Lugares comunes

Nada resulta más molesto que un cliché repetido hasta la saciedad cuando el que lo oye sabe que no es cierto, las ideas son como virus, escapan de un cerebro y se expanden mediante el lenguaje (del tipo que sea) hacia los cerebros de otros seres humanos y al igual que las epidemias, pueden ser atajadas a tiempo o extenderse como una mancha de aceite.

Últimamente no podía parar de oír a mi alrededor ideas planas que daban respuestas fáciles para problemas que no lo eran:

“Los islandeses tienen una gran calidad de vida porque sus políticos son honrados, la pena de muerte es lo único que puede acabar con la delincuencia, las empresas españolas están comandadas por explotadores por ello hay mileuristas, el neoliberalismo ha destruído Africa, los hombres y mujeres son iguales, los ricos son unos ladrones”.

Estaba harto de todo ello.

Cuando dije que las ONG estaban maniatando y destruyendo África tuve la sensación inmediata de que había sido un gran error abrir la boca, mucho más delante de veinte individuos de doce nacionalidades diferentes.

“Estoy de acuerdo” dijo Joseph , un suizo alto y delgado que no llegaba a los treinta.

La respuesta no pudo sorprenderme más puesto que él había sido misionero y había vivido en Tanzania..

Continuó:

“Al final del día una ONG es como una empresa, muchos de sus miembros tienen sueldos europeos, y la burocracia interna es mucho mayor de la que se necesita, pero eso no es lo más terrible, lo terrible es que son maquinarias de fabricación de personas dependientes”.
¿Qué podía añadir?, había tenido que instalarme a miles de kilometros para poder encontrar a alguien que pensase de una manera semejante.

África, un lugar de contrastes donde las naciones capitalistas aplican políticas basadas en la limosna y China implementa las únicas medidas neoliberales del continente, las que, curiosamente, están teniendo el mayor impacto en el crecimiento económico de esos países.

El mundo al revés.

Cuando se formaron los clásicos corrillos posteriores y alguien dejó caer que la pobreza de Sudamerica se debía a su horrible e inepta clase dirigente no pude dejar de mostrar mi desacuerdo, los políticos son meras manifestaciones de la sociedad en la que viven.
Había una gran diferencia entre Islandia y un país al que amo a pesar de nunca haberlo pisado: Argentina, esa diferencia se basaba en el populismo, o más exactamente en el éxito o fracaso electoral que los políticos populistas puedan tener.

En Islandia no solo nadie hablaba con grandilocuencia sobre “el pueblo” y la “la oligarquía” con un lenguaje peligrosamente mesiánico si no que ningún votante aceptaría elegir a alguien así.

“Eso es porque nunca han pasado hambre” replicó una chica de pelo rubio.

No era cierto, Islandia había sido un país pobre aunque, y esa era la realidad, con menos influencia de la plutocracia, en cualquier caso la afirmación funcionaba también en el sentido contrario, es decir, Chávez, Evo o Cristina Kirshner no solo eran consecuencia de las desigualdades si no que las desigualdades eran consecuencia, también, de ellos.
El populismo, ese arte de prometer aquello que se sabe que no se puede conseguir, ese prisma a través del cual todos los problemas complicados tiene una solución simple, era la razón de más peso, junto a las dictaduras de tintes fascistas, de la imposibilidad de comparar a Islandia con Argentina, y la culpabilidad de ese populismo no solo recae sobre aquel que lo ejerce...

Era una buena noche, seguía rompiendo clichés como el basado en la ausencia de asesinatos de género en Escandinavia (en realidad a la cabeza de Europa y con cifras mucho más altas que las de la península) o la igualdad sentimental entre hombres y mujeres.

Era divertido, de vez en cuando, ser un revolucionario de café, mucho más teniendo en cuenta que mi siguiente incursión en la vida nocturna de la ciudad me aguardaba en unas horas.

¿Podría seguir desmontanto tópicos?

Solo esperaba que uno de ellos no cayera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

e. dijo...

Cuando hoy, justo hoy, sucede lo que está sucediendo en España, tus comentarios son muy, muy oportunos. Y muy interesantes.

Mar. dijo...

"Solo esperaba que uno de ellos no cayera."

¿Se puede saber cuál?

Escribe un libro, Dashiell, te harás de oro.

Mister Floppy dijo...

Es cierto E., España ha tenido una gran dosis de populismo en las elecciones y mucha más a finales de los 80.

El hecho de que la gente haya dado la espalda en los comicios a esa clase de planteamientos indica que España ha cambiado para bien.

Mar, el lunes la respuesta.

Arcadia dijo...

YO ADORABA A MISTER FLOPPY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Caí aquí por casualidad y no pude evitar decir que adoraba a ese muñeco. Le tenía hasta de fondo de escritorio.

Un beso, y gran blog!

Mister Floppy dijo...

Arcadia, acertado post, este te interesará:

http://www.youtube.com/watch?v=Dd0BB6UZM0E

Mister Floppy dijo...

Ah y este:

http://www.youtube.com/watch?v=ivmRRuw4Tsg&feature=related

Silvia dijo...

Acertado título para el post y gran película. Pero, ¿de verdad crees que en España se ha dado la espalda al populismo? ¿y qué decir del partido de nueva creacion que ha entrado en el congreso con un escaño? En cualquier caso, todos me parecen populistas.

En cuanto a las ONG, no hace falta que te traslades a miles de kilómetros para oír esa opinión, aquí mucha gente piensa así. No se puede empezar por la superficie, hay que ir a la raíz. Aunque les suene mal a algunas personas, son estas organizaciones las que perpetúan el sistema, creando sumisión y dependencia a unos pueblos que tienen que levantarse contra sus dirigentes ¿cómo? Para empezar, nosostros debemos levantarnos contra los nuestros: aquellos que venden armas a sus países, los mismos que apoyan guerras y explotan a sus gentes.... Decía Vladímir Ilich que "la revolución empieza desde casa".

Mister Floppy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Floppy dijo...

Aunque en parte es cierto: el populismo siempre se da de una forma u otra en política, tampoco lo es menos que en los últimos 14 años este país ha implementado muy pocas medidas de ese corte tanto durante gobiernos conservadores como socialdemócratas.
Por otra parte las ONG son el caldo de cultivo de la limosna en África y ningún mendigo abandona su condición mediante ella.
Al final del día el mundo es un lugar complicado donde todas las cuestiones se reducen a una: como se maneja y se consigue la energía, el poder y el sexo.

El sistema, desde el electrón, al elefante o al juego romántico, es, en si, neoliberal, no es un sistema comunista que pide de la existencia de santos para tener éxito, sobre todo porque cuando uno busca santos nunca encuentra los suficientes.

maresdelsur.wordpress.com dijo...

Floppy: siguiendo el debate espanol en varios datos previo a estas elecciones, te dire que Espana hay dias que tiene poco que envidiarle a Argentina. Populistas, sobran. Esta claro, que hay un grupo (tanto en la izquierda como en la derecha y en los partidos regionales) de gente responsable y el marco institucional (sumado al vecindario) es distinto.
El debate del desarrollo es largo de dar y Africa tiene muchas realidades distintas, no es lo mismo Zimbawe, que Bostwana o Lesotho. Las ONGs cumplen en su mayoria con funciones que los Estados no pueden cumplir. Considerando que estos paises tienen algunos menos de 30 anios de vida, y sus formas de vida no tuvieron nada que ver con el mundo occidental, el desafio se torna aun mayor. Por no contar la maldicion de los recursos naturales, que genera aves de rapina en toda la region, ayudando a corromper a las elites locales quienes se manejan con codigos de otras epocas. A lo que voy, es que me parece que es que el analisis es mas delicado que ONG si ONG no, Africa dejarla sola, Africa ayudarla.
Con respecto a tu vision (un tanto freudiana) de los temas importantes del mundo, no la comparto. Pero ta, queda para otro dia.
Gran verdad lo de la comparacion.

Mister Floppy dijo...

Maresdelsur, concuerdo, en parte con tu reflexión: España tiene políticos populistas al nivel de Argentina y probablemente incluso superiores, pero lo sustantivo es que en las cuatro últimas elecciones el populismo ha perdido y está de facto fuera del gobierno desde la crisis del 93 (causada por los excesos en los años anteriores de esa manera de gobernar tan deleznable).
Cuando se analiza mínimamente lo que CK hace o lo que hacía su marido o incluso Menem, ellos convierten las palabras en hechos, algunos detalles como cual es la función de los "piqueteros" es sorprendente.
Pero el post no pretende ser una comparación entre Argentina y España, no sería justo por muchas razones, Argentina se enfrenta a dificultades que España no ha de afrontar ni se encuentra rodeada de 65 millones de personas que viajan a hacer turismo con los ingresos que ello supone.
El tema de África aún sería más extenso, ahí si disiento, países como Guínea, Zimbawe o incluso Kenia han estado en la posición de poder ofrecer esos servicios desde el Estado.
Pero bueno, daría para horas la discusión y al final todo quedaría en palabras.

Un saludo, es un placer leerte.

Publicar un comentario