Una cola cualquiera

Entré y tras coger número me puse a la cola.
Tres meses atrás veía en los noticiarios a centenares de inmigrantes amontonándose a las puertas de la Secretaría de inmigración en Madrid, esperando su turno para que un aburrido funcionario les cuñase el impreso X34 para después llevarlo a la ventanilla Mziq7 y hacerse con el resguardo que debían obligatoriamente conseguir a fin de poder tener cita para que se aceptase estudiar su petición de residencia en el país.

Imagenes de humildad, de pobreza, de ilusiones, imagenes de gente que meses después conseguiría sacar adelante a sus familias en sus países de origen, enviando dinero ahorrado mientras viven como ratas en un piso compartido del extrarradio, imagenes de mujeres y hombres que tendrían una aventura con los solterones del pueblo en el que recolectan fresas, imagenes de futuros atracadores, de futuros residentes en Alcalá Meco con pensión completa...

Meses después estaba entre ellos, veía las mismas caras, los mismos peinados grasientos con mechones incontrolables, las mismas americanas raídas, los mismos tatuajes de saldo asomando a través de camisetas falsas de Calvin Klein: la fealdad de la pobreza, al fin y al cabo.

Oigo al hombre situado delante de mi hablando en español, tiene acento argentino o uruguayo, y se dirige a una cuarentona islandesa que le acompaña.

"Estoy desesperado, los papeles para conseguir la nacionalidad española no avanzan, me tienen meses esperando...", "en mi país también tenemos esa misma gente vaga en los empleos públicos, no trabajan apenas y acaban ralentizándolo todo: es la cultura latina"

Se gira y me pregunta en inglés si es la cola correcta para pedir información sobre permisos de trabajo y residencia.


"Yes, it is" contesto.

"Thanks", dice dandome las gracias y vuelve a hablar en español con la islandesa.

"Es lo malo de un país con tradición italiana y española como el mío, se hereda una cultura de la vagancia".

Había oído en España a muchos extranjeros quejándose de la misma manera de la burocracia ibérica, no se daban cuenta que no era un problema de desidia, si no un laberinto diseñado ex-professo para que abandonase el mayor número de solicitantes posible.

Una manera más de poner difíciles las cosas.

Dejo de escucharle, solo puedo pensar en la semana anterior.

"Los polacos dan ganas de vomitar", me dice una chica islandesa mientras se pone los dedos en la boca para imitar el gesto, está completamente borracha, jamás habría dicho algo así sobria, no en una sociedad tan respetuosa como la de la isla.

Había escuchado frases semejantes antes de llegar, solo que de labios de españolas y españoles, los mismas personas que al día siguiente estarían colaborando con una ONG o llamando racista a un compañero de universidad durante un encendido debate.

El alcohol es un polígrafo liquido.

Seguía en la cola, pero era un afortunado, aún así no pude dejar de preguntarme si, tal vez, en algún lugar, mientras paseaba, mientras sonreía tratando de ser amable o mientras volvía desaliñado del trabajo alguien me miraba sintiendo naúseas.





19 comentarios:

maresdelsur dijo...

Es comun culpar a espanoles e italianos (o sus herencias) por los desastres administrativos en el sur de America. Nobleza obliga, en el caso uruguayo, anadir a los franceses. Pero en realidad,como tu bien planteas, la burocracia es la misma en varios lados. Tiene sus formas, obviamente.
A medida que leo sobre ese tema, veo los lugares comunes y si bien es cierto que algunas burocracias operan bajo la norma" te la complicaremos", otras tratan de cambiarlo. Pero no va por nacionalidad,va por una serie de factores mas amplio.
El alcohol es un poligrafo inmediato, y nos recuerda nuestra falsedad constantemente. El espejo tiene dos caras, el ser humano tambien.

Manu dijo...

Me encanta eso de que el "alcohol es un polígrafo líquido"...y yo añadiría..."que saca a relucir el subconsciente de las personas"

¿de donde sacas estas ocurrencias?. A ti debe pasarte como a mi que mi familia y amigos se descojonan conmigo diciendo que estoy "loco"...pero en realidad hago como tú....desnudo la verdad de las cosas...siendo simplemente directo...sin rodeos.

Burocracia...estoy estudiándola y es el arte de enrredar las cosas...es decir, contrario a mi persona.

Un abrazo desde la antigüa Gallaecia.

Mister Floppy dijo...

Antes que nada quiero agrardeceros especialmente la calidad de vuestros comentarios.
Respecto a la burocracia... en Islandia es bastante buena dado que la población es muy pequeña, aún así la cola de inmigración es la más larga que he visto en este país pero no se puede negar que ser ciudadano comunitario hace todo muy fácil y tras 2 dos días he conseguido lo que buscaba, algo así es impensable para un ruso en España.
Respecto a la xenofobia... los islandeses son extremadamente respetuosos excepto cuando el alcohol les desata la lengua y dicen exactamente lo que sienten, no les gustan los polacos, de hecho la única vez que he sentido miradas de desprecio fue cuando me confundieron por nacional de ese país.

DESTRUCTOR dijo...

Vamos a ver, como inmigrante también puedo decir que a veces siento como me miran raro, aunque mi caso es muy distinto, esto de Arabia Saudi es un mundo aparte. Pero una cosa es cierta, aunque nadie lo reconozca. La cultura europea (europea occidental)es distinta a la demás en los temas de trabajo y de concienciación con el trabajo.
No estoy de acuerdo en lo de que en la ¨cultura española e italiana se herede...¨. En absoluto. Eso es una fantasmada de los sudamericanos resentidos que creen que aun les debemos algo, concretamente desean trabajar poco y cobrar mucho por la cara. Ley del minimo esfuerzo. Acaso esta Italia o España como Bolivia?

Eso del minimo esfuerzo en España parece ser así, pero no lo es. España lleva tiempo superándose a si misma, y consiguiendo que poco a poco se nos respete medinamente en el mundo laboral en el extranjero. En Riyadh cuando digo que soy español y trabajo en una empresa española los alemanes, ingleses o yankees me miran extrañados. No se lo esperan. No saben que la mitad de las tiendas de ropa de los centros comerciales son de España, por ejemplo.

En fin, a lo que voy, no creo que los españoles vayamos por el mundo con la misma fama que mucha gente del este de Europa o Sudamérica, somo Europeos de verdad a estas alturas (al menos al 90%). Los polacos, como ejemplo mencionado por ti, son gente violenta y pendenciera. Si bien es cierto que no todos, cuando el rio suena, agua lleva. Amigos mios en UK solo han tenido problemas alli con...si, los polacos. Casualidad? Racismo...?

Ciao, vaya rollo he soltado.

Mister Floppy dijo...

Bueno destructor, tu blog es uno de los mejores blogs de expatriados de la red por varias razones.
Aunque no concuerde contigo.
Hasta llegar a Islandia no me he dado cuenta de la mala fama que tienen los europeos del este, cuando los islandeses beben mucho y tienen un poco de confianza contigo sueltan la lengua que es un clamor.
No les gustan los polacos, letones, rusos, etc... y en muchas ocasiones hacen chistes a sus espaldas o directamente en su cara, eso si en islandés.
Pero que nadie se engañe ni se apunte a los simplismos, los inmigrantes no son solo uno, muchas de las cosas que les ocurren son por su propia culpa, y al revés muchas veces son objeto de ataques, de pequeños ataques y discriminación, la realidad es complicada y no es Europa la que discrimina, lo es todo el mundo, el de casa contra el que llega de fuera si lo hace en gran número y son pobres, de hecho hay que escuchar a los argentinos hablando de los paraguayos o bolivianos, a los mexicanos tratando a patadas a los salvadoreños a los estadounidenses tratando discriminando a los mexicanos, etc..
Obviamente el resto del tiempo la islandesa es una sociedad con unos niveles de respeto y una burocracia admirables.
Yo estando aquí me doy cuenta de cual es el nivel de España en el mundo, según diferentes estudios la tierra del hielo es el país con mayor calidad de vida del planeta.
Pues bien, en algunas cosas les ganamos la mano por bastante, y no me refiero a temas filosóficos o psicológicos si no a cosas concretas como transporte público, infrastructuras, etc...
Obviamente también se da lo opuesto e Islandia tiene otras mucho mejores.
Los islandeses cuando trabajan no son "espectaculares" por su esfuerzo o velocidad pero son gente honesta y no se "esconde" en el trabajo, y eso es muy importante porque la gente que no vale la pena queda expuesta si todos tienen un comportamiento ético.
Esta sociedad te hace ser mejor persona y esa es una cualidad admirable.

DESTRUCTOR dijo...

Hola Floppy. Gracias por los halagos, pero ya me gustaría a mi muchas veces expresarme como tu.

Esa cualidad de los islandeses de ¨no esconderse en el trabajo¨ si que me parece admirable. Es algo que puedes encontrarte fácilemnte en muchos sitios, con gente de todo tipo.

Me has dejado sorprendido con ese halago a la sociedad islandesa de que saca lo mejor de ti. Es curioso cuando menos. Hay muchas veces que una sociedad desconocida para ti te sorprende con cosas que no esperabas, y además para bien. Alguna cosa de los sauditas buena os puedo contar también.

Por cierto, tienes que contarnos algo más de tu trabajo. Cómo es la relación con los compañeros? Estás a gusto?

Un saludo!

Mister Floppy dijo...

No te equivoques Destructor, tu blog es hilarante y eso es algo muy complicado de conseguir y en cierta manera admirable, es por ello que vale la pena estar atento a sus actualizaciones.
En otro orden de cosas, justamente esta noche tenía previsto escribir sobre mi trabajo, así que "Trabajo en correos parte III" es lo siguiente.

Un saludo.

Silvia dijo...

Hacía tiempo que no husmeaba por aquí... Al igual que Manu me quedo con la frase "El alcohol es un polígrafo liquido" y yo por mi parte añado: y las llaves que nos despojan de nuestras esposas, para después volver a cerrarlas bajo el disfraz de una moral que no tenemos.

Me alegro de volver a leerte.

Destructor: a veces no sabemos explicar a los demás lo que queremos decir, y es entonces cuando nos damos cuenta de que ni siquiera podemos entenderlo nosotros mismos.¡no te preocupes! en realidad todo está condenado a la subjetividad de cada uno, esa es la magia de las palabras.

Mister Floppy dijo...

Gracias Silvia, aunque he de decir que si creo que el ser humano tiene moral, hasta el punto de que es la base de lo que somos, aunque es cierto que se vive en ocasiones una lucha interna, pero, y esto es lo mejor de Islandia: cuando uno tiene la oportunidad de romper las normas sin que nadie se entere y no lo hace, ese es un paso que nos hace mejores hombres.

Silvia dijo...

Claro que tiene moral, pero no la encuentra, al menos la interior, la que todos temos. Luego están las otras, a las que me refería, la que cada cual cree tener. Como decía Anatole France "solemos llamar inmorales a los que no profesan nuestra moral".

Mister Floppy dijo...

Hola Silvia

Pueda estar o no de acuerdo con tu comentario es demasiado bueno para añadir nada.

Un saludo

sirope dijo...

Holaaaaa!! Gran ventaja la que tienes con la nacionalidad comunitaria. xD... Yo soy salvadoreño y hablo 4 idiomas, estoy graduado en administración de empresas. ¿Crees que me quieran por alla? jaja xD xD LOL ¿Cómo ves qe les va a los latinos? xD

Mmm... Pss como nota, leí que Islandia era el país dónde más gente quiere emigrar, superando ya a Noruega... ¿No será que los islandeses se están comenzando a hostigar? Cuando estén llenos de inmigrantes criminales serán tan xenófobos y racistas como las personas "de la gran urbe" (Zurich, Dublin, etc. esas ciudades dónde la mitad de los reos son inmigrantes) Tal es el caso de EEUU-Latinoamérica y España-Sudamérica. ¿No crees?

Mister Floppy dijo...

Hola Sirope

Por aquí hay poca gente de latinoamerica, no debe haber más de 800 sumando todas las nacionalidades, el problema de ser extracomunitario es que lo primero que se necesita encontrar es un trabajo y luego te piden que vuelvas a tu país hasta que te tramiten los papeles, anyadido a eso está el hecho de que parece ser que Islandia va a entrar en crisis los próximos meses.
Lo mejor es que trates de buscar un trabajo utilizando las webs islandesas y enviando cartas y correos a cuamtas más companyías mejor.
Islandia es un gran país pero conviene no idealizar, conozco a una chica sudamericana que vino con esa idea y ahora se va a Italia porque no se ha adaptado: no era lo que imaginaba.

Un saludo

sirope dijo...

Gracias Mr. Floppy, me viene bien la info.

Como miembro de la EEA, tienes libre circulación si no me equivoco... Un extracomunitario en busca de empleo entraría como... ¿Turista?, lo siguiente sería solicitar el permiso de trabajo y largarme de Islandia 90 días mientras es procesado, luego regresar en caso de ser aprobado..

Este era el proceso que tenía previsto seguir, algo que me tiene con mucho preocupación es que para cuando la solicitud venga a estar procesada, el empleo vacante para el que tenga el contrato seguramente estará ya ocupado por otra persona... Son 90 días!! ¿Será que algún empresario islandés espera 90 días a un extranjero pudiendo contratar a un ciudadano de la EEA? ¿Y si se le ha dado la plaza a otra persona, el gobierno islandés me permitirá buscar otro empleo o debo trabajar estrictamente con el contrato y en el lugar con que he tramitado la solicitud?

Supongo que solicitando empleo por la web, me ahoraría el primer viaje... ¿Tan confiados son para contratar a alguien que no conocen personalmente?

PS. A la chica sudamericana seguramente le dió frio. ¿O es otra cosa? Por cierto serías buen escritor.. xD En Islandia son muy literatos no? Tal vez se te está pegando.. LOL

Saludoozzz!

Mister Floppy dijo...

Los ciudadanos de la UE pueden permanecer en Islandia un máximo de 6 meses sin necesidad de permiso de residencia, antes de acabar ese plazo están obligados a obtenerlo, desconozco para otras nacionalidades aunque lo normal es que a algunas países se exija visado incluso para llegar de turista, por lo que lo ideal es que consulturas al ministerio de exteriores de tu país.
Luego necesitas un trabajo, sin trabajo no te van a dar permiso a menos que estás casado con una persona islandesa, el estatus de refuguiado lo están endureciendo.
Luego no permiten permanecer en el país mientras se tramita, cuando ya se obtiene se puede volver y empezar a trabajar.
Va a ser muy difícil que una empresa haga todo el papeleo para contratar a un extracomunitario, normalmente se hace cuando los dueños tienen un vínculo con esa persona (son muy amigos, hijos de ciudadanos de ese país, con negocios en Islandia, estaurantes, etc..) o bien porque ese ciudadano extracomunitario tiene una alta cualificación, siendo médico, arquitecto o ingeniero informático las posibilidades son mucho mayores, igual que en las profesiones cualificadas de la construcción (soldador, fontanero, electricista, aunque me consta que hay un parón importante en este sector en Islandia).

Para trabajos no cualificados es muy, muy complicado que contraten a alguien de fuera de la UE.

Respecto a la chica, se va por varias razones, aunque una de las más importantes es que "nadie le da bola", ten en cuenta que la mayoría de extranjeros que viven aquí a largo plazo es porque están casados con un local, en muchos de los otros casos pocos superan la barrera de los 18 meses en la isla.

Un saludo y suerte

sirope dijo...

Gracias Mr. Floppy, que amable en explicarme tan detalladamente.. Sólo una última cosa, me encantaría hablar con tu amiga sudamericana o cualquier residente islandés que conozcas de la región.. Si fueras tan amable y me dieras el mail.

Gracias de antemano.
Saluditoss!!

Mister Floppy dijo...

No puedo dar e-mails de terceras personas, espero que lo comprendas, un cordial saludo.

sirope dijo...

Claro! Me extrañaría de alguien tan correcto como tu xD

Saludooz!!

Anónimo dijo...

Me encanta ver a españoles reflexionando por el mundo el tema de la inmigracion. Ahora mismo, en España, lamentablemente nos hemos vuelto muy racistas. Todo mundo suelta vituperios a los extranjeros comenzando con el tipico "yo no soy racista, pero". Es una pena, pero mis amigos, jefes, connacionales es raro rarísimo que no tengan algo de racistas "nowadays". ¿O sera mi ciudad? Saludos desde Santander.

Publicar un comentario