"¿Qué hombre no se acostaría conmigo?"

Noté que ella quería hablar seriamente.

"¿Te importa que nos sentemos?" dije mientras señalaba uno de los bancos.

"No, me encanta la plaza de Santa Ana" contestó Silvia.

Era de noche pero las calles estaban llenas a rebosar, podía sentirse el ambiente cosmopolita y multiétnico que impregnaba la ciudad convirtiéndola en un enorme crisol de razas y culturas, una ciudad llena de vida, ruidosa y excitante...

"Me gusta Madrid" espeté

Ella no dijo nada, solo se miró las manos y tras unos segundos exclamó "Hace ya 6 meses de los atentados de Nueva York...es increíble cómo pasa el tiempo..."

"Si, lo es" añadí tratando de averiguar mentalmente cuál iba a ser el objeto real de la conversación.

"Todo el mundo sabe dónde estaba ese día, ¿Tú te acuerdas?" preguntó mientras me miraba fijamente.

"Por supuesto" respondí

Silvia aparto de nuevo la vista y sin poder ocultar su acento embriagado dijo "A veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos..."

La conversación era cómo correr en círculos, como perderse en un bosque y sentir, tras dos horas que se ha vuelto, de nuevo, al punto inicial.

Decidí no forzar la charla, solo dejar que hablase de lo que quisiera, por suerte, quince minutos después y aprovechando que el diálogo había derivado hacia el tema de la amistad, Silvia empezó, por fin, a ser sincera.

"¿Puedo confiar en ti?"

"Claro" contesté

"Te considero un buen amigo...esto es muy personal....no me van muy bien las cosas" hizo una pausa y añadió "mi novio se puso anoche a llorar, no pudo...ya sabes..."

"Eso ocurre" dije intentando evitarle tener que dar más explicaciones.

"Lo sé, pero siempre pasa, nunca es capaz de hacerlo"

"Tal vez está estresado o simplemente necesita acudir a un médico" apostillé observando lo obvio.

Silvia me miró de nuevo y acercó sus labios, yo moví la cabeza hacia atrás manteniendo la distancia, no quería nada con ella, era el modelo de persona exactamente opuesto a mis gustos.

"¿Qué te ocurre?" preguntó.

"No puedo hacerle esto a Miguel" dije poniendo cara de preocupación.

"Tú apenas le conoces" dijo ella con un tono ligeramente agresivo.

"Eso no importa, para mí es un amigo", en realidad el tipo era un completo mentecato pero era la mejor excusa que podía darse

Silvia se levantó del banco y comenzó a llorar, mientras lo hacía, con la cara enrojecida por la furia y las lágrimas lanzó un racimo de preguntas retóricas: "¿Qué ocurre contigo?...¿Qué clase de hombre le dice "no" a una chica a la hora de un polvo?"

Mi cerebro disparó inmediatamente la respuesta: "¿Tú novio quizás?", pero fue interrumpida al llegar a la aduana de la lengua, en esas circunstancias decidí limitarme a seguir callado aguantando el vendaval.

Volvió a la carga: "¿Acaso eres gay?, ¿Crees que los demás hombres de esta ciudad no querrían estar conmigo?, ves ese tipo de ahí" dijo mientras señalaba a un mascachapas "ese seguro que me llevaba a su cama toda la noche".

El tipo al sentirse nombrado vino hacia nosotros con expresión asesina, demasiada coca y speed en el cerebro le hacían mirar a su alrededor de forma pendenciera, parecía un recluta buscando el enfrentamiento en una taberna.

"Estupendo" pensé "Realmente estupendo....."

Al llegar a un metro del banco clavó su mirada en mis ojos y levantando uno de los brazos empezó a gritar con el característico acento de los barriobajeros de Madrid:

"¿Qué coño estaba diciendo tu puta ?...¿Os reíais de mi?"

"Yo no soy su puta ni la de nadie, imbécil" dijo Silvia interviniendo entre nosotros y empeorando las cosas.
Pensé en cómo salir de todo aquello sin ver mi cuerpo amoratado, nada es peor que irte al infierno por alguien que no merece tu respeto.
Traté de excusarme pero el tipo me interrumpió...

"¿Te crees que soy gilipollas?, puedo partirte la cara a patadas si me tocas los cojones y la guarra de tu novia no para de hacerlo"

Apretó los dientes y la llamó puta con rabia, lo hacía para provocarme, el mascachapas deseaba que mi ego masculino corriera a defender el honor de Silvia.

No iba a ocurrir, en lugar de ello pedí excusas de nuevo con tono pacífico.

"Lo siento"

"Más te vale, capullo" dijo poniendo su cara a un centímetro de la mía, tras ello dio media vuelta y se marchó.

El recuerdo de esa anécdota saltó en mi cerebro al abrir las puertas del Café Cultura de Reykjavik, nada más entrar una pareja de extranjeras se tiraba del pelo con otras dos chicas en una "melé" a cuatro realmente espectacular, parecía una lucha de "Pressing Catch" en la que los cuerpos se movían rebotando de un lugar a otro.

Yo no podía salir de mi asombro...

Se añadía a la lista de botellas rotas en la cara, puñetazos y refriegas, especialmente a última hora de la madrugada, el 1011 del centro (una especie de supermercado islandés 24 horas) había multiplicado en 2 años su personal de seguridad, el uso masivo de drogas se apreciaba en las caras, no era diferente a Barcelona o Madrid.

"El sábado entró un tipo con la ceja partida" me dice uno de los cajeros "se puso a dormir apoyado contra la barra donde la gente lee las revistas así que le pido que se marche..¿sabes qué hizo?....me contestó que estaba comiendo, que no podía echarle y empezó a tragarse el periódico página a página....."

La globalización no es una consigna vacía.

Todos los lugares del mundo son el mismo lugar.

25 comentarios:

Fernando dijo...

Esta historia me a recordado a la primera que leí al entrar en tu blog, "El pasado, tu pasado". Muy buena, enhorabuena.

Es uno de los blogs más cercanos que leo. Da la sensación de que pudiera ser la vida de muchos de nosotros, cuando le echemos huevos.

Mar. dijo...

Vaya joya de mujer. Primero, tiene la arrogancia de considerarse tan irresistible que se asombra de que un hombre le niegue un beso. Además tiene tan poco estómago que es capaz de serle infiel a su pareja, y encima la poca vergüenza de amenazar a un tío que le dobla en sensatez y que le podría partir la cara sin esfuerzo de un bofetón.

La viva imagen de una auténtica verdulera.

Mar. dijo...

En serio estas situaciones en las que las mujeres nos crecemos cuando estamos en una desventaja (física) tan evidente me hacen mucha gracia. Parece que de repente perdemos la noción de nuestro esquema corporal. Una forma como otra cualquiera de hacer el ridículo, y me atrevería a decir también, que de aparentar lo que sabes que, con suerte, no vas a tener oportunidad de demostrar.

Mucho mejor entrenarse en otros menesteres.

Mister Floppy dijo...

Muchas gracias por tu comentario Fernando.

Mar, en general las mujeres son mucho más pacíficas y tienen el sentido común que a los hombres les falta, aunque hay excepciones, como esta chica, de hecho voy a ir añadiendo más información de la anecdota a la entrada, ella no se quedó en silencio cuando el mascachapas vino y casi me veo metido en una pelea de las de verdad sin comerlo ni beberlo.

Mar. dijo...

Ok, por un momento había creído que la que pretendía enfrentarte a tí amenazándote con partirte la cara era ella. Me parecía ser muy panoli, pero vamos, muchas luces tampoco parece tener.

Simplemente se aprovechó porque sabía que la cara no se la iba a partir a ella, sino a tí.

Y el otro tontorrón no te encontró las cosquillas. Muy bien.

La agresividad en el género humano sólo muestra la incapacidad de dar una respuesta lógica.

Cuadonga dijo...

La conclusión que sacó del episodio es que la chica estaba en plena crisis de autoestima y con la moral por los suelos. En ese estado se tiende a perder los papeles y algunas personas adoptan comportamientos agresivos como autodefensa. Eso no la convierte en una verdulera, ni en una zopenca ni en una lianta. Simplemente en un ser humano.

A tí nunca te ha pasado, Mar? Demuestras muy poca empatía.

Silvia dijo...

MP: Creo que silvia y el maschapas hacían muy buena pareja. Ambos se sentían solos y enocntraron en ti una compañía: una para el 'amor', otro para la 'guerra'.

No hay que culparles, mar, ambos lo estaban pasando mal.

En cuanto al pacifismo de las mujeres... creo que ante un ego dañado el hombre suele responder con la violencia y la mujer con su supuesto encanto. Así lo ha enseñado la sociedad y así parece que se utiliza.

Manu dijo...

Yo suelo evitar este tipo de situaciones abstractas donde se mezclan hormonas alteradas con drogas...magnifico post, Dashiell. Menuda revolución de hormonas debía tener esa mujer unida a un profundo sentimiento de "mi utero no sirve", "mi cuerpo no lo quieren", "mis tetas no tienen poder", "mis sentimientos no los escucha nadie". Espero que esté desfogada ya....

Un saludo desde tierras galaicas.

Mar. dijo...

Como ya he dicho, en la primera lectura, antes de que Dashiell añadiera algunos datos, entendí que era la chica quien quería partirle la cara (reacción que me sorprende de una mujer).

Y por supuesto, sí, es un ser humano. Pero en mi opinión, un ser humano que pretende ser infiel a su pareja, pierde muchos puntos.

Y no, no me ha pasado. De hecho, yo no hubiese contestado al mascachapas. Me llamasen puta o lo que fuera. No por mí, sino porque precisamente la paliza se la darían a mi pareja (o amigo). Ahí sí que hubiese tenido empatía con él. En este caso la chica lo ha hecho mal de principio a fin. Se puede tener empatía y decir que nadie es perfecto blablabla... pero sigue estando igual de mal.

Mar. dijo...

¿Por cierto y la empatía que se debe tener con la pareja de la chica nos olvidamos? Primero, recurrir a un amigo y hablar de la impotencia de tu pareja (aunque sea a modo de secreto), y encima que se conozcan entre ellos, no es muy ético. Y además que pretendas hacertelo con él, no tiene precio.

Precisamente, lo primero que he pensado cuando he leído esto es "pobre novio". Mi empatía ha tirado más por ese lado.

Cuadonga dijo...

Es que los seres humanos somos así, no hay nadie perfecto, y todo el mundo tiene momentos malos. Yo no digo que haya actuado bien, de hecho, cuando digo "perder los papeles" estoy censurando su comportamiento. Pero de ahí a las conclusiones que has sacado sin conocer nada de ella ni de sus circunstancias más allá de las cuatro líneas que Floppy ha escrito... me parece un juicio bastante fuerte. Eso es todo.
Me alegro por tí, eso sí, de que seas tan impecable en tus reacciones.
Yo que suelo ser bastante comedida nunca digo "de este agua no beberé" porque soy humana. Es mi cruz.
Saludos.

Cuadonga dijo...

Por cierto, con el que no empatizo ni una gota es con el gamberro, el tipo de persona que busca bronca y demostrar su "masculinidad" a golpe de mamporro y sistemáticamente.
En realidad, ese era el tema, no? La violencia gratuita e injustificada.

Mar. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cuadonga dijo...

Sí, puede ser, no es mi intención polemizar, sólo reflexiono y entiendo mejor la actitud de ella porque veo una persona vulnerable que ha tenido un mal momento.
No justifico la infidelidad pero todos necesitamos reafirmarnos, de una u otra forma en un momento dado.
Por suerte, ella sí tuvo un amigo a su lado que no se aprovechó de esa vulnerabilidad.
Saludos.

Mar. dijo...

Sí, en eso estamos de acuerdo, no se aprovechó. Sin embargo, yo veo más vulnerable a su novio. Por eso he tirado por la parte que considero más débil en este caso. En vez de apoyarle e intentar solucionar el problema entre los dos, recurrir a esto. No me gustaría estar en el pellejo de ninguno de los dos, sin embargo, la que lo ha hecho mal ha sido ella, no juzgo nada más, sólo su actitud.

fernando dijo...

La reflexión "cómo a mí me puede pasar, mejor no censuro ese comportamiento" me parece bastante curiosa.

Es como cubrirse las espaldas. Uno tiene que ser coherente con su linea de pensamiento y cuando la caga, seguir con la misma y se consciente de ello. Estuviera o no estuviera en un mal momento, el momento es censurable desde todos los aspectos.

Cuadonga dijo...

Es que yo sí lo he censurado, pero a mí lo que me parece curioso es la seguridad de algunas personas de que nunca harán nada censurable.
Que los únicos que meten la pata son los demás. Eso no es ser excesivamente soberbio?

Mar. dijo...

Lo que he afirmado aquí es que se que no respondería ante cualquier insulto que me hiciera un colgado estando con un amigo. Lo se, porque me ha ocurrido, y preferí ahorrarme escenitas. Es más, hay más posibilidades de que conteste estando sola que estando con un chico al que se que le pueden partir la cara.

Por otro lado, es muy humano empatizar con aquella persona que hace algo mal. Además es más común en nosotras. Sí, es cierto, todos hacemos cosas mal. Pero eso no quita para que se censuren cuando se tengan que censurar. Excusas se pueden poner mil. Pero para mí una infidelidad, por ejemplo no tiene excusa (nunca). El fin no justifica los medios. Y por supuesto, ponerse en el condicional de lo que harías o dejaras de hacer en un momento de debilidad es entrar en un círculo interminable.

Si yo lo hiciera, estaría igual de mal. EXACTAMENTE IGUAL. Pero creo que ese no es el tema. Y por supuesto, errores, los tenemos todos, pero ese tampoco es el tema.

Gael dijo...

Jaja, pensé que eso te había pasado en.. Islandia!!

A propósito... Tu te fuiste a Islandia con el único requisito de tramitar un permiso de trabajo antes de 3 meses y tuviste libre circulación (sin necesidad de contrato de trabajo previo) gracias a ser ciudadano comunitario. ¿Esto tiene que ver en algo con la tarjeta comunitaria? ¿Quienes necesitan tarjeta comunitaria? y ¿Para qué?.. xD ojalá no te desespere responder preguntas tan sencillas, pero son las leyes de un país que desconozco. =)

Y una preguntita, ya que hablas de eso... ¿Hay homofobia en Islandi? ¿Qué permiten las leyes? ¿Cómo reacciona la gente?

Saludooozzzzz Mr. Floppy!! y de antemano gracias. =)

Mister Floppy dijo...

Interesantes comentarios aunque es difícil entrar en la crítica de la rotura de normas morales, son distintas a la ley.
En cualquier caso es un tema complicado.

Gael un ciudadano de la UE puede quedarse 3 meses en Islandia sin permiso de residencia, 6 si simplemente está buscando trabajo con lo que realmente la cifra es medio año.

Si por tarjeta comunitaria quieres decir permiso de residencia en otro de los países de la UE y si esa condición sirve para poder tramitar el papeleo como un ciudadano de la UE no puedo responder al 100% pero por los casos que conozco la respuesta es no.

Resumiendo:
ciudadanos nórdicos: no necesitan permiso de residencia en Islandia,
Resto de ciudadanos de la UE pueden residir 6 meses sin permiso que en la mayoría de ocasiones se consigue con un contrato de trabajo.
Ciudadanos de otras naciones, dependerá del país, algunos necesitan visado incluso para venir como turistas, normalmente no pueden tramitar el permiso de residencia mientras están en suelo islandés, de hecho la mayoría de ciudadanos extranjeros en islandia son de ciudadanía europea, incluso los de origen africano.

No parece que exista homofobia en Islandia, pero yo no soy gay así que no puedo hablar en ese sentido, en general es un país donde la gente se mete poco en la vida de los demás.

Carlos Bra dijo...

Joder! que tiene que ver la anecdota de Santa Ana con la pelea de gatas? se te ha quedado un poco coja esta entrada, tenias que haber hecho una relacion, como en un capitulo de Perdidos vamos...
Muy bueno que retomes y nos sigas contando como va todo por Islandia, que llevabas tiempo sin poner nada en el blog.

Saludos.

Mar. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maresdelsur dijo...

Es verdad, es un sentimiento compartido en todos los paises del mundo. Capaz que antes pasaban esas cosas, pero como no teniamos esta maravillosa herramienta que es Internet, eramos menos concientes de nuestras miserias. El otro dia una alemana me discutia que en Bavaria, la violencia domestica no existia, porque los alemanes sabian que eso estaba "mal". Que en todo caso, serian los inmigrantes...afortunadamente las autoridades alemanas no piensan lo mismo...
Es decir, todos se creen especiales, pero todos tenemos los mismos problemas. Ha comenzado la humillacion de los egos nacionalistas, que caen de rodillas, cuando su violencia, nada envidia a algunas calles del sur de pretoria.
Humanos, para bien y para mal, somos todos, y estamos en un caminito un tanto jodido. Y vos estas en islandia, yo en Nueva Zelandia (que es bastante light), imagina el resto...
Dicho esto, una vez experimente lo mismo que tu (sin riesgo fisico). Me hizo mucha gracia. Si no "procedia" era "gay", pero si lo hubiera hecho, seguro que me "abusaba de ella" por pobre en indefensa. Es una situacion en la que no podes ganar, por eso, hiciste bien: calladito y salir rapido.

Anónimo dijo...

Muy bueno, no me defraudas con cada entrada.

Seguramente no sea la finalidad, pero es que me hace muchisma gracia tus historias.Ya tengo tu aspecto en mi cabeza asi que es mas facil imaginar un "personajillo con cara de alucinado".

Sigue escribiendo...

Anónimo dijo...

Me has evitado pensar que Islandia era diferente no obstante viviré allí un tiempo antes que alcoa la reviente.

Publicar un comentario