Realidad y mito en Islandia II




"¿Por qué elegiste Islandia?, ¿Por qué no Dublín, Londres o Munich?, quiero decir......es un país aislado, frío, con poca gente..."

"Sería difícil de explicar" contesto.

"Bueno...¿Y era lo que esperabas?"

"No esperaba nada en concreto"

Decido preguntarle algo, hace más de un año que no hablo con él en persona.

"¿Qué tal todo por Madrid?"

"Bien, no hay queja, me subieron el sueldo"

"¿Y la vida de casado?"

"No puede ir mejor, con Eva no hay problemas y de hecho nuestro día a día no ha cambiado".

Su voz denota tranquilidad pero siento que su existencia está en un universo distinto al mío, años luz de distancia nos separan, es como una versión de lo que yo podría ser si no hubiese decidido hundir mi futuro.

Sabe donde vivirá, quién va a ser su pareja, tiene un trabajo que no va a dejar y conoce el camino que le aguarda.

Siento que mi pasado en España es una película que nunca ocurrió, un sueño febril.... y me pregunto qué podrá unirme a mis raíces cuando el fluir del tiempo desangre mi vida unos años más.

"¿Está nuestro país muy rezagado en comparación con Islandia?"

Trato de organizar la respuesta en mi mente.

"Depende, en infraestructuras es mucho mejor, también en cuanto a algunos servicios como transporte público, nivel de competencia empresarial, o en las cifras de inflación.
En cambio Reykjavik tiene muchisimo menos paro, sueldos un 25-30% más altos a paridad de precios, un estado de bienestar de mayor calidad..."

"¿Qué es lo mejor de los islandeses?" pregunta interrumpiéndome.

Miro por la ventana de mi habitación, es un día sorprendentemente caluroso y soleado, un día perfecto.

"La manera en que los padres educan a sus hijos, nunca gritan, nunca estresan, no tratan a los niños como a mascotas incapaces de tomar sus propias decisiones, hablan con ellos en lugar de malcriarlos para posteriormente perder los nervios y darles una bofetada, son pacientes y forman seres humanos más cívicos y menos temerosos.
Apenas puede verse a niños llorando"

Con todos sus defectos y virtudes, cada persona que visitaba la isla no podía más que reconocer algo evidente:

Islandia era un entorno especial y mágico.

12 comentarios:

oria dijo...

Está claro que los islandeses son más independientes y más despegados de la familia. Sobre los críos, alguna vez me fijé en lo que dijiste pero también existen los críos pegados a la PSP a su bola ignorando todo.

Me ha recordado a una anécdota de no hace tanto en una visita que tuve. Bromearon al ver a una pareja sentada en una mesa ignorándose y dijeron: ¡mira, parececen islandeses!

Mister Floppy dijo...

Si, es cierto, en cualquier lugar puede observarse gente comportándose de manera diferente, y hay muchos niños de 10-14 años que son réplicas de las imagenes de los retoños de USA, (la sociedad islandesa está alucinantemente americanizada), pero los niños más pequeños tienen un comportamento, al menos en los espacios públicos, increíble, por supuesto esa educación se traduce en personas más seguras e independientes aunque también crea familias con vínculos menos fuertes, que tienen (generalmente) mucho más respeto hacia los demás en la edad adulta).

Mar. dijo...

Interesante, Dashiell. A pesar de leer bastante sobre la isla desconocía este dato que, personalmente, tiene bastante peso. ¡Gracias!

Ahora que vuelvo a la normalidad, me detendré a leer tu blog, que ya hay ganitas.

Mister Floppy dijo...

Hola Mar, espero que todo te haya ido genial las últimas tres semanas.

Un saludo

DESTRUCTOR dijo...

Hola Floppy!

Afortunado tu, aquí (en Arabia) la educación que se da a los niños empieza desde el principio con la diferencia de si eres varón o mujer. Si eres varón lo tienes todo, serás un maleducado, un iletrado, un gañan, pero tu mandas y te lo dan todo. Si eres mujer te educan para casarte y poco más. Normalmente ni estudios ni nada parecido.
Los niños aquí son insoportables, lloran y lloran mientras su madre no puede reprenderles, porque es una mujer. Como lo veis?

A ver si un día hago un post sobre el tema, que últimamente se me va la olla.

Ciao amigo!

Cata dijo...

Es la educación perfecta, así debería ser...
y no dudo que Islandia sea mágica, pero tu no niegues que estás positivo...
Bien!

Daniel dijo...

A mi ese desapego me choca mucho. Esta bien la educacion positiva, constructiva y que sea eso educacion, pero sin perder el afecto, el carilño, los roces, las caricias. ¿Se ve eso en Islandia? ¿Se ve a la gente dandose abrazos de forma natural?
Si no es asi la educacion estara bien pero se pierden cosas.
Un saludo
Daniel

Mister Floppy dijo...

Destructor, sería genial que pudieses escribir una entrada sobre el tema en Arabia Saudí.

Cata, es cierto que la isla me gusta pero intento ser objetivo y señalar los defectos (tal vez no lo consigo pero sin dudo trato de que así sea).

Mister Floppy dijo...

Daniel, es difícil de decir, los vínculos familiares en Islandia son muy fuertes otros nórdicos que conozco señalan que son mucho más arraigados que en sus países.
La islandesa es, en esencia, aunque está cambiando, una sociedad de granjeros, todo el mundo va cada tres por cuatro a comer a casa de un familiar o a reunirse en una masía en el campo.
Si es mucho más difícil verles realizar ciertas muestras de cariño o hablar de sus sentimientos (aunque a veces lo hacen), las dos personas más locuaces que he conocido en mi vida son islandesas, por ejemplo.

Noches Blancas dijo...

Hola Floppy,
Soy un asiduo silencioso de tu blog. Creo que entiendo un poco tu aventura vital de dejar tu vida anterior por Islandia, o al menos en parte. Nos pasa a muchos 'expat'.
Yo vivo en Cambridge, UK. Y esto liga con que recientemente vi una película policíaca islandesa, llamada 'Jar city', bastante interesante. Se puede decir que el clima y la imagen que da del país hace que sea difícil de igualar, si no imposible. Los españoles de Cambridge siempre decimos que UK es una isla triste. A pesar de todo lo bueno de este país, lo cierto es que el clima es triste, la gente es triste, las costumbres aquí son tristes, comparadas con España.... Algo falta en el aire. Pero al ver 'Jar city', la sensación que se destila es que UK es el carnaval de Río, comparado con Islandia.
Tengo que aprender más de la realidad de Islandia para ver hasta qué punto eso es verdad, o es más bien una licencia artística. Espero que alguna vez veas la peli y lo comentes.
Un saludo cordial.

Mister Floppy dijo...

Hola Noches Blancas

Voy a intentar conseguir la película, suena interesante.
Respecto al clima islandés, septiembre está siendo detestable: lluvia fina constante y cielo encapotado, parece como si uno viviese en un mundo en blanco y negro.

Jose dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu magnífico blog buscando información sobre islandia y me parece muy interesante todo lo que comentas.

Me gustaría saber hasta que punto crees que la sociedad islandesa está evolucionada?. Quiero decir en cualquier sociedad donde hay muchos mas recursos que habitantes pues es normal que no haya paro, que todo el mundo tenga una renta per cápita alta, muchos recursos naturales. Pero esto no muestra trazas de la evolución en sí. ¿Sería todo igual si viviesen 10 millones de personas en la isla?

Publicar un comentario