Nacionalismo II


"La mezcla acaba diluyendo lo que une a los miembros de una sociedad determinada, la consecuencia es un conflicto entre diferentes sectores de la misma, el enfrentamiento puede ser larvado o patente, pero esta ahí, puede estudiarse en la historia, Kosovo era una zona Serbia en la que poco a poco empezaron a ubicarse albaneses, en Texas los mexicanos permitieron que colonos alemanes y noruegos se asentaran hasta que su población alcanzó la envergadura suficiente como para poder luchar por la unión con Estados Unidos, hay decenas de ejemplos al respecto."

"País Vasco, Irlanda, Córcega, Abjasia, Osetia, Kashemira, Israel...la lista es interminable, son conflictos abiertos, algunos se resolverán para posteriormente aparecer otros nuevos.
La población mundial se traslada de un lugar a otro siguiendo un ritmo cada vez mayor y en la medida en que los inmigrantes se insertan en un nuevo país los roces serán tan intensos como el deseo por mantener el conjunto de valores propios si estos son contrarios a los del país de acogida.
En esas circunstancias, un inmigrante musulmán, por ejemplo, llega a Europa con unas expectativas: encontrar un empleo y\o una esposa pero la sociedad en la que se asienta etiqueta a esa persona con unos calificativos determinados basandose en la experiencia.
Le resultará más difícil encontrar empleo y una pareja atractiva por lo que va a sentir el rechazo, aunque sea disimulado, su manera de reaccionar a ello va a ser exacerbar sus propios valores de origen con lo que a su vez los ciudadanos del nuevo país tenderán a evitarle, acabará casándose con alguna solterona que cree que los hombres de otras culturas dan mas importancia al interior o alguno de esos lugares comunes que se repiten constantemente, como se sentirá frustrado, su odio va a desembocar en una animadversión a los valores occidentales.

Nadie puede ser feliz en un país si su vida social no es buena.

Es un círculo vicioso, se traen principios morales nuevos, algunos considerados, no sin razón, inicuos, salvajes o fanáticos y posteriormente ese choque genera odio y el odio guetos, pero incluso sin ellos una sociedad no mantiene lo que la hace ser lo que es si el idioma, religion o cultura cambian."

"Todos tienen razones para actuar como lo hacen pero es no solo ridículo sino equivocado pensar que la xenofobia es un problema occidental, en Arabia Saudí no puede levantarse una iglesia ni en Israel todos tienen los mismos derechos independientemente de su origen....."

"¿De verdad crees que Noruega con 5 millones de habitantes puede recibir una población combinada de 600 millones de personas del Africa negra sin conflictos....una población que se dobla cada tres decadas??"

"Todos tienen miedo a dejar en herencia un país que no podrían reconocer sus padres"

18 comentarios:

silvia dijo...

Estoy de acuerdo, el inmigrante puede acabar rechazando aquello que le rechaza. Pero en ocasiones suecede al contrario, acaba mimetizándose con la cultura avergonzándose de sus propias raíces para ser aceptado en una sociedad que le señala y le mira pro encima del hombro.

Otro apunte, en países como Arabia Saudí nunca se han jactado de promover valores de integración cultural, algo que en Europa sí se hace. Llamémoslo hipocresía occidental.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
Te doy la razón en lo que dices. De hecho, en una encuesta que hicieron aquí en Suecia sobre las razones que daban las mujeres para llevar velo salió a la luz una cosa muy curiosa. Las mujeres que usaban velo en suecia normalmente no lo usaban en su país. Empezaron a usarlo a diario cuando llegaron a suecia, porque se sentían por así decirlo "protegidas" y querían mostrar su pertenencia a un país y a una religión. Curioso, no? se confirma la teoría de que primero hay un deseo de integrarse que después se rompe debido al rechazo y a otras cuestiones muy complicadas. Por lo tanto, se une uno al grupo al que pertenece (inmigrantes). Los castigados son los inmigrantes de segunda y tercera generación, atrapados en crisis de identidad y entre dos mundos (véase caso de francia).
En cuando al comentario sobre el mundo árabe y la integración...
Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y uno de esos tópicos es el que en los países árabes los emigrantes no son aceptados. Puede que ahora ocurra eso, estamos en una etapa de intransigencia en todos los aspectos y en todos los países.
Pero históricamente el mundo árabe ha promovido los valores de hospitalidad para el extranjero (de hecho es uno de los "mandamientos" por así decirlo del corán).
Te recuerdo Silvia el caso de los mozárabes en el imperio del al-andalus. Podían preservar su religión (cristiana) y su forma de vida sin problemas (pagaban un impuesto especial, eso sí).
No hay nada como bucear en la historia para curar todos los nacionalismos y los tópicos.
Y Europa intenta ahora promover los valores de integración porque precisamente hace sesenta años estaba organizando genocidios. Europa ha organizado genocidios en todo el mundo y sometido a todos los continentes. Y no es que haya dado precisamente lecciones de tolerancia.
Que vengan inmigrantes es sólo una cuestión de revancha. La historia tiene esas pequeñas satisfacciones:)

mespetitesmerveilles dijo...

¡Hola!

He descubierto tu blog por casualidad y debo decir que ¡me encanta! Yo soy una enamorada de la cultura islandesa por todo su atractivo salvaje y exótico, así como por mi condición de licenciada en Traducción e Interpretación. ¡¡Adoro las culturas diferentes!!

Volveré a pasar por aquí ;)

Un saludo desde Ciudad Real, España.

Mister Floppy dijo...

Silvia y anónimo, secundo vuestras opiniones, dicho lo cual el Islam es una religión completa, gestiona todos los ordenes de la vida por lo que no sorprende que supusiese un avance en la edad media pero queda muy atrás en estos momentos dado que es muy difícil de compatibilizar con el laicismo.

Mister Floppy dijo...

Silvia y anónimo, secundo vuestras opiniones, dicho lo cual el Islam es una religión completa, gestiona todos los ordenes de la vida por lo que no sorprende que supusiese un avance en la edad media pero queda muy atrás en estos momentos dado que es muy difícil de compatibilizar con el laicismo.

Mister Floppy dijo...

Hola Mespetitesmerveilles, Islandia es un país con una cultura peculiar (que está perdiendo), el idioma es apasionante y terriblemente difícil.

Un saludo.

mespetitesmerveilles dijo...

Y sólo por curiosidad, ¿cómo llevas tú el aprendizaje del islandés? ¿Cuánto hace que vives allí? Yo chapurreo algunas palabras básicas sueltas y me gustaría estudiarlo más detenidamente, I love learning new languages! :)

Un saludo!

Mister Floppy dijo...

Hola Mespetites

El islandés lo llevo como todo el mundo, es decir, mal.
En cualquier caso el sabado voy a empezar un blog dedicado exclusivamente a su aprendizaje.
El islandés lo merece, es lo más cercano al indoeuropeo original que puede encontrarse en europa occidental.

Manu dijo...

Hola Dashiell,

Eres un buen generador de debates.

El como acabas esta entrada...."miedo a dejar un pais que ni sus padres reconocerían"...es algo que se escapa a todo control en la inmensa mayoría de naciones, pueblos, culturas...donde lo primero que les preocupa es el qué llevarse a la boca porque no tienen qué comer...pero en paises "desarrollados", es decir con el estómago desarrollado...es otra cosa...subimos en la pirámide de necesidades a por el siguiente nivel.

Lo mismo le ocurre al exiliado- expatriado-emigrante que llega a tierra extraña y debe mezclarse en la nueva sociedad, pero, dependiendo de su nivel de formación entra a distintos escalones de esa sociedad. No es lo mismo ser un profesional trasladado por tu empresa a España que un dominicano llegado como "turista" a España y todo eso lo sabemos.

Como bien apuntabas en el post "Nacionalismos I", todo empieza por los feos,que se casan con inmigrantes del tercer mundo....y de eso querido amigo blogger...te daría yo ejemplos y ejemplos aquí en Galicia de solterones que trabajan en el campo y acaban "trayendo" una dominicana....y si no, no hay más que ver un nuevo reality de LaSexta o Cuatro, donde le buscan novia a 6 granjeros....

Haría una entrada extensisisisima de este tema...por eso te doy la enhorabuena por estas entradas, porque generas debate...

Como decía De Niro en "Una terapia peligrosa":
"tuuuuuu, tuuuuu, tu eres bueno....siiii, túuu."

Saludos desde tierras galaicas

Mister Floppy dijo...

Hola Manu

Es cierto que los cambios, a partir de cierto punto, escapan al control pero la gente no deja de temerlos, uno teme que en su pueblo se deje de hablar vasco o gallego o espanol en 20 anyos o en Francia se teme que la población musulmana llegue al 30%, o etc...

Señor Guichompli dijo...

En mi experiencia personal, la gente (en general) es clasista y no racista. Explico mi punto, a la gran mayoría de las personas les importa muy poco si eres, chino, mexicano, árabe, negro, etc...siempre y cuando luzcas bien y tengas educación.

Es una pena pero es asi, yo viví dos años en España y nunca tuve un problema y cuando iba en el metro y tenia sentado a un Ecuatoriano o Peruano, con vestimenta sencilla o humilde no se bien como describirla, la gente lo veia de una manera que creo que todos saben a que me refiero.

Otro ejemplo es que hay muchisimos negros, arabes, latinos, famosos los cuales las mujeres de todas las nacionalidades persiguen, pero porque? porque lucen bien, tienen dinero, etc...

En fin pienso sinceramente que la sociedad en general no tiene los valores bien claros, y el dinero lo salva todo, seas de donde seas.

Un saludo desde Mexico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mister Floppy dijo...

Hablamos.

Anónimo dijo...

Mister Floppy, ¿cómo siguen los islandeses corrientes, los de Correos mismamente, la crisis económica? ¿Alguno ha comentado algo sobre la nacionalización del Glitnir y del Landsbanki?


Gracias.

Mar. dijo...

Creo que este artículo te va a interesar. Cada vez me llama más la atención esta isla en la que tiempo atrás casi había reparado: http://www.papelenblanco.com/2008/03/23-islandia-el-pais-mas-literario-del-mundo

Mister Floppy dijo...

Hola anónimo

El tema de la crisis daría para varias entradas, hoy he publicado la primera, como la viven los islandeses y sus medios de comunicación es realmente curioso.
Resumiendo bastante:

Islandia está en quiebra.

Mister Floppy dijo...

Mar, gracias por el enlace.

Anita dijo...

Estoy en contra, no es el rechazo que podamos sentir nosotros hacia ellos, son ellos los que no se integran.
Los árabes se casan entre ellos, es muy raro que un árabe se case con un occidental ya que será expulsado del núcleo familiar.
Lo mismo pasa con mucha gente de países africanos, no aceptan que su gente se case con europeos.
También puedo afirmar que los licenciados no son iguales o no se comportan del mismo modos que los de a pie, los curritos que vienen en busca de trabajo...
Y es que a veces me creo lo que me dijo un marroquí una vez y fue lo siguiente " De la inmigración de la clase social trabajadora o no comodamente posicionada sólo la chusma emigra, porque la gente que trabaja aquí, está bien, les gusta su país, no quieren emigrar. Los otros van a delinquir, lo que no son capaces de hacer aquí porque serían decapitados"
Graciosamente escuché las mismas palabras en boca de un polaco este verano...

Publicar un comentario