Bancarrota

"El gobierno islandés está negociando un acuerdo con inversores rusos"

"Sean" contesto observandole "eso no va a ocurrir...no en los terminos necesarios para salvar al país"

Me mira, bajo la cabeza y prosigo:

"Por primera vez en la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial una nación puntera va a hundirse en la bancarrota.

"Esa es una previsión demasiado exagerada."

"Tal vez...pero es la más probable...no hay muchas más opciones cuando cada ciudadano debe asumir 200.000 euros de deuda bancaria con ahorradores extranjeros para salir del hoyo."

No contesta. Solo puede hipotecarse a la esperanza de una solución milagrosa.

"El partido está 3-0 y queda media hora para el pitido final...en estos casos es más probable una goleada que acabar recuperando el terreno perdido.."

Voy al banco y compro euros por valor de 350.000 coronas a un ratio 130/1.
Mantengo 250 mil más esperando acontecimientos.

Craso error, al día siguiente decido volver, en Landsbankinn se niegan a suministrar, acudo a Spron y Glitnir, las conversaciones devienen surrealistas.

"Goðan Dagin"

"Goðan Dagin"

"Podría decirme cual es el tipo de cambio en estos momentos entre el euro y la corona?"

"Por supuesto, es 162/1"

"¿Ok, puedo comprar euros?"

"Sí"

"Ok, quisiera el equivalente a 250.000 krs."

"No"

"¿Perdón?"

"No puede vender 250.000 coronas, como máximo 10.000 si no es cliente nuestro"

"¿Ok, si abro una libreta cual sería la cifra?"

"50.000"

"¿50.000????, ok, quiero comprar 10.000"

Mientras la cajera me da 60 euros recibo una llamada de Piotr.

"Dashiell, no me dejan sacar mis propios euros del banco"

"Estupendo, el corralito islandés está empezando"

Me comenta las últimas noticias: el gobierno se niega a garantizar las deudas de sus bancos en Gran Bretaña, lo que puede hacer perder sus ahorros a medio millón de familias, el primer ministro inglés amenaza con llevar a los tribunales al país así como congelar y confiscar todos los bienes y cuentas de las compañías islandesas que operan en Inglaterra,
previsiones de inflación del 80% para los próximos meses y caída de la corona hasta los 250-300/1, lo que convertiría al país en el más pobre de Europa occidental.

"¿Cómo se ha llegado a está situación??" pregunta James; otro de mis conpañeros de trabajo.

"¿De verdad quieres saber la respuesta?"

16 comentarios:

Fernando dijo...

La verdad es que estaba esperando un post tuyo desde el mismo momento en que oí en las noticias que Islandia como Estado podría declararse en bancarrota.

Por desgracia, esta vez entre la realidad (tú) y lo que cuentan los medios no hay apenas diferencia: parece que realmente las cosas están allí jodidas.

Para tí, como inmigrante, ¿qué perspectivas tienes de cara a un futuro no muy lejano? Crees que podrás aguantar allí o estos problemas te obligarán a volver a España.

SergioMZ dijo...

Joder cómo están las cosas... nada más y nada menos que en Islandia.
No había oído nada, pero voy ahora mismo a informarme de todo.

¿Una cosa, no se consideraba a Islandia un paraíso fiscal como para que ahora pase esto?

No sé.
Suerte.

Anónimo dijo...

se veía venir lo de Islandia: crédito fácil y mentalidad consumista. BMW de utilitario y dos casas al menos. Vacaciones a todo lujo y tirar de la tarjeta de crédito para comprar las chorradas de última moda. Ropa de marca, últimos artilugios electrónicos..un nivel de vida sin importar que el resto del mundo se muere de hambre. Eres lo que vistes, lo que compras y lo que bebes.
Esta es la mentalidad ahora de la gente que vive en los países nórdicos.
Ahora que ahoguen sus penas en alcohol, como siempre.
Lo malo es que serán los pobres los que tengan que pagar todo este desbarajuste.
Por cierto los británicos que viven en Suecia y que tenían sus ahorros en bancos islandeses tienen congeladas sus cuentas bancarias.

emejc dijo...

¡Hola!
Soy la que preguntaba sobre la visión de los islandeses acerca de la situación económica que atraviesa su país.
Te adjunto este enlace.
http://online.wsj.com/article/SB122359763876821355.html
Si no lo has visto, supongo que te puede resultar interesante.

Gracias por tu blog.

Jordieke dijo...

Hay que ver lo que cambian las cosas, yo que tenía pensado emigrar a Islandia dada la situación laboral en España y ahora resulta que Islandia está a punto de la bancarrota.Cómo dice Fernando, cómo se ve esta crisis desde la perspectiva de los extranjeros que residen allí?
Por cierto, desde que descubrí tu blog a principios de verano no dejo de seguirte. Felicidades y espero que salgas bien parado de está situación.

Asha dijo...

La verdad es que no entiendo nada de economía.
¿Qué significa todo esto para ti? ¿Cómo repercutiría que el país se declarara en bancarrota?
¿Cómo es posible que uno de los países con mayor renta per cápita de Europa pase a ser el más pobre?

Mister Floppy dijo...

Hola

Fernando, Sergio y Anonimo, los temas que tratais intentare abordarlos en la segunda parte de esta entrada, manyana.

Emejc, los islandeses, muchos de ellos, aun no estan verdaderamente preocupados, otros empezaron a hacerlo esta semana, es decir llevan un retraso de 2 o 3 meses con respecto a la mayoria de extranjeros.
Muchos aun creen que lo que viene encima es una crisis, cuando se trata, en verdad, de un hundimiento.
Jordi, los extranjeros son los mas preocupados, el 70% de los polacos abandonara este pais en menos de 3 meses si la logica de los acontecimientos se sigue.

Mister Floppy dijo...

Asha, tus cuestiones son muy interesantes, espero tratarlas este fin de semana, pero para que quede clara la situacion, un 40% de los trabajadores ganan menos de 150 mil coronas, y el cambio esta semana se ha movido entre las 130 y las 170, llegando a 200 en momentos puntuales.
La prevision es que a corto plazo ese cambio se derrumbe hasta 230 o mucho peor.
Puedes hacerte una idea de los sueldos en un pais donde el precio de los bienes no es precisamente barato.

Manu dijo...

Joder....Dashiell...te deseo suerte porque viene una gorda para todos pero Islandia....increible...simplemente increible que un estado esté "en el filo de la navaja".

Estaré espectante...estaba deseando que escribieras algo.

oria dijo...

Corrígeme si me equivoco, pero creo que todo esto es debido a que gente que no tiene ni idea de economía se ha metido a dirigir la batuta económica. Es decir, una mala gestión desde la raíz, sin previsión de riesgos.

Espero ansiosa la segunda parte.

DESTRUCTOR dijo...

Es curioso que pase esto en un país como Islandia, pero es perfectamente entendible para una economía que aún pareciendo fuerte, es sustentada por un número muy escaso de habitantes que como tu dices, no son todos millonarios, con lo que el dinero líquido de estos bancos es escaso. Y si encima se meten en UK! La han montado gorda.

Pero en fin, aparte de que pongan en venta la isla por Ebay de coña, les va a costar salir. Si es verdad que funcionaban a base de créditos con mentalidad ultraconsumista, será un buen momento para comprar BMW en Reikiavij, como lo será en breve para comprarse un Cayenne en España. No somos tan distintos, la única ventaja es que somo 45 millones en España, con lo que es más difícil venirse abajo.

En fin, como ves tu futuro por allí?

Mister Floppy dijo...

Oria y Manu, la crisis en Islandia va a ser mucho mayor que en Espanya, va a ir mucho mas alla, entre otras cosas porque el banco central del pais y el ministerio de economia no se preocuparon de pedir garantias a los bancos islandeses para respaldar sus actuaciones.

Mister Floppy dijo...

Destructor, no te equivocas, el tamanyo del pais es gran parte del problema, pero el riesgo que tomaron es de una inconsciencia inaudita.

Anónimo dijo...

Después de tanto criticar al Euro, ahora se ve una de las ventajas de tener una moneda fuerte. Un euro sigue teniendo valor, la divisa de un pequeño país la puede tumbar la crisis de la noche a la mañana. A mi esto se me parece a lo que ocurrió en la Argentina, la gente que iba al banco no quería pesos, quería dólares.

mespetitesmerveilles dijo...

Pasé hace como un mes por aquí y me gustó tu blog, lo encuentro muy muy interesante. Yo tampoco entiendo mucho de economía, pero por lo que cuentas mediante el lenguaje del dinero es preocupante la situación de Islandia... ¿Eso quiere decir que ahora se podría viajar a Reyjkavík por muy poco dinero?
¿Y qué me dices de la situación actual de los inmigrantes, como sería tu caso? ¿Acaso allí no hacen EREs y mandan a media plantilla al paro?
Seguiré pasando por aquí.
Saludos desde Barcelona

Haunkk dijo...

Yo llevo parte de los tres últimos anyos en Reykjavík, volviendo a Barcelona a estudiar algunos semestres.
Ahora llevo aquí desde Junio y me voy en Diciembre, he ahorrado muchas koronas, no tuve la brillantez de Mr.Floppy para cambiar a 120... tendré que esperarme al anyo que viene para cambiar con suerte y ayuda del IMF quizás baja a 120 otra vez... no?? NOO???
Gracias Mr.Floppy, este verano te pedí ayuda para encontrar piso y "Leigulistinn" me fué muy bien.
Haunkk (Alex)

Publicar un comentario