Las razones del hundimiento ( Bancarrota Parte II )

"¿Cómo puede desmoronarse un país situádo en la cuspide del desarrollo humano?"

"¿Qué ha de ocurrir para que, en apenas unos meses, todo el engranaje económico se colapse?"

Nada de ello puede ser entendido sin conocer la mentalidad islandesa, la mentalidad de una nación de ciudadanos optimistas que no temen a los riesgos.

Alguien dijo "No es audaz aquel que solo piensa en las consecuencias".

Año 1995, Islandia ocupa el puesto numero 13 en la lista de naciones con mayor renta per capita del mundo con 26.215 dolares, una década después su posición roza el liderazgo con 53.263, el país ha crecido al 4'3% durante toda una década, una tasa brutal, 2006 y 2007 son casi una continuación de la fiesta.
Islandia desarrolla una potente industria turística, dispone de energia geotérmica barata y, aunque menguando, de un relativamente importante caladero.
El consumo interno se dispara ante los bajos intereses, los bancos del pais se lanzan a conquistar Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

David comprandole la casa a Goliath.

La bonanza economica mundial aumenta los beneficios, las calles se llenan de todoterrenos de lujo, Iphones, Imacs, trajes de diseño y viven una explosion de restaurantes.

Los especuladores extranjeros mueven su dinero en dirección a la isla buscando los altos tipos que se ofrecen en ella.

La palabra miedo no entra en el vocabulario islandes, algo bueno...

Pero solo en parte.

El miedo no es una emoción aleatoria, es un indicador de riesgos.

Todas las inversiones realizadas por los bancos islandeses en Europa son consecuencia de los entre 80 y 100 mil millones de dolares que han tomado prestado a fondos e instituciones financieras....
La crisis de las hipotecas subprime en USA inicia una reacción en cadena, un efecto domino, los bancos cierran y los fondos que invirtieron en esos bancos empiezan a perder dinero, las empresas participadas entran en quiebra y aquellas instituciones que carecen de liquidez piden mas prestamos a otros organismos de credito.
Pero ya nadie los ofrece, los especuladores huyen y los bancos islandeses se encuentran atrapados, son un niño queriendo comerse un mundo entero de golosinas: han mordido más de lo que pueden tragar.
El negocio en el extranjero es inmensamente mayor que en la propia Islandia, cada uno de los ciudadanos del pais necesitaría pagar 200.000 euros para poder salir a flote, una cifra inmensamente mayor, per capita, a la americana.

El riesgo de quiebra es alto y el gobierno islandés decide nacionalizar los tres mayores bancos del país.

Muchos islandeses suspiran aliviados como si el dinero fuera a llover desde el hiperespacio.
El dinero público es dinero de todos, y garantizar los fondos de los inversores extranjeros es imposible para un pais de solo 320.000 habitantes.

La corona se deprecia, nadie quiere prestar más dinero a Islandia, es una nación demasiado pequeña con una deuda excesivamente grande.

Es más que probable que el gobierno haya estado manteniendo un tipo de cambio artifical entre el euro y la moneda del pais venidendo divisas pero ya casi no hay reservas y se anuncia la decisión de dejar que fluctúe a su nivel real.

Se habla de una caída hasta las 230 coronas por euro aunque nadie conoce el suelo, en los mercados de compra y venta internacionales empieza a ser negada su aceptación.
Las consecuencias de la caída son evidentes: aquellos que tomaron prestamos en divisas para comprar coches de superlujo y casas unifamiliares, aquellos que decidieron que era buena idea que el banco pagase sus vacaciones o el iphone se ven en la tesitura de tener que asumir una deuda 3 veces mayor que la que contrataron.

La inflación alcanza el 20% y se espera un 30 inmediatamente lo que hace imposible comprar un inmueble a aquellos que lo desean, con ello la industria de la construccion, su engranaje, se para en seco.

Miles de trabajadores irán a la calle y sus consecuencias en el consumo no pueden ser menos que demoledoras.
Toda una generación islandesa, la de aquellos menores de 35, va a enfrentarse a problemas que jamas imaginaron.

"Hay alguna salida?"

"Si la hay no se basará en dinero"

12 comentarios:

Trabajo en el Extranjero dijo...

Islandia pidiendo "prestado" a sus socios occidentales y estos mirando para otro lado, acudiendo a Rusia de rodillas a por 5.500 millones de euros...

Malos momentos para vivir en Islandia y una fiel reflejo de lo que le "podria" pasar a cualquier pais de nuestro entorno.

Dashiell, suerte por ese norte helado.

Jordieke dijo...

He leído que ahora van a volver a enfocarse en la pesca y es posible que se amplíe la cuota de pesca para salir del apuro.

Y a Rusia le puede venir bien prestar dinero a Islandia por su posición en medio del Atlántico ahora que parece que quiere recuperar el protagonismo de antaño.

Definitivamente esta crisis global va a cambiar muchas cosas.

Suerte Dashiell, espero que capees bien el temporal y esperamos con ganas tus crónicas desde Islandia.

Anónimo dijo...

tal y como me temía.
En primer lugar decirte que aquí la actitud consumista es bestial, es de locos.
Por otra parte en Suecia la situación de crisis se nota pero menos, y te digo por qué: el factor riesgo que les sobra a los islandeses les falta a los suecos. Los suecos no se fían ni de su padre y son gente enfermizamente insegura. El sistema bancario es muy rígido (como todo en general en el país) y por lo tanto no se ha dado ese endeudamiento masivo a base de créditos baratos. Por otra parte el sistema bancario es poco flexible, lo que hace que la mayor parte de los emigrantes tengan su banco en otra parte, no en un banco sueco.
De todas maneras, hay mucha gente con el agua al cuello por la hipoteca y la inflación ha hecho subir bastante los precios de la cesta de la compra (que antes de la crisis no era barata por cierto).
Lo que sí noto es más hostilidad al inmigrante. Los grupos neonazis andan sueltos por mi ciudad y hace poco le dieron una paliza a una niña de 15 años que iba de camino al instituto. El otro día en una cena con un grupo de personas que están haciendo unos meses de doctorado aquí, un grupo de suecos se nos acercó y mandó al coreano que estaba con nosotros "a la cocina del restaurante a cocinar, que es donde tenía que estar un chino". Cuando te dicen algo se notan los malos modos y la cara de odio que te ponen. Por ejemplo el otro día tuve que hacer un papeleo y el sueco que me dio el papel para rellenar me preguntó que si sabía leer lo que ponía en el papel, porque la mayoría de nosotros éramos analfabetos. Tuve una pelea muy gorda allí mismo y me fui sin en papel.
Sinceramente, no se sí merece la pena estar aquí. Y ahora crisis hay en todas partes pero con una diferencia: en españa nadie te va a tachar de emigrante analfabeto y todavía quedan seres humanos. Aquí no sé lo que son, seres humanos definitivamente no.

Mister Floppy dijo...

Trabajo y Jordi, la unica salida para Islandia es que otro pais salve a la isla, o bien un conjunto de ellos, la ultima Thule por sus propios medios tiene cero posibilidades de remontar.
Y el acuerdo para los rusos no seria por dinero digan lo que digan publicamente.

Mister Floppy dijo...

Anonimo, En Islandia, aunque no les gusten los polacos no tienen, normalmente, un comportamiento hostil.
Por cierto, casi todos los suecos aqui creen que los islandeses son maleducados.

El joven Bryan Superstar dijo...

sí que está fastidiado el país

quién lo iba a decir

esperemos que se solucione, y que el efecto dominó pare de una vez.

Espero un año de estos volver por allí y comprobar que las cosas se puedan solucionar

Señor Guichompli dijo...

Cuando hay educación en la sociedad TODAS las crisis se pueden recuperar, tomara tiempo pero Islandia saldrá adelante, a diferencia de muchas otras economías, en latinoamerica por ejemplo, que se hundirán

Un saludo

Marcoiris dijo...

Hola!
Me alegro de haber pasado por tu blog y leerlo de primera mano. No entiendo mucho de economia pero por lo que explicas la cosa huele mal, muy mal.
Espero que encuentren soluciones. Mucho ánimo!!

Anónimo dijo...

¿Has visto esta noticia:
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/15/mundo_42_islandeses_hacen_acopio_alimentos.html

Cuidate.

Mister Floppy dijo...

Bueno, hay que senyalar que la causa no es tanto ese miedo, la mayoria de islandeses no temen verdaderamente a la crisis y en algunas portadas de periodicos ni se citaba hasta hace nada, si no por el miedo a que dentro de poco los precios sean el doble, yo mismo compre un carro a rebosar para gastar coronas y he hecho lo propio con un abono de transportes trimestral.

Daniel dijo...

Hace nada lei en algun sitio una iniciativa popular china para comprar Islandia. Los primeros 10.000 tendrian preferencia para vivir en la costa y para elegir dirigentes.
Me parecio una chorrada de noticia pero visto lo que cuentas, ahora pienso que no es nada descabellado.
En fin, mira que he estado alli hace unos meses y la gente parecia feliz, ahora creo que las caras seran diferentes

Daniel

Anónimo dijo...

Esperamos más noticias de primera mano sobre la situación de Islandia. CUENTANOS TODO.
Habrá emigración en masa?
Querrán ahora entrar en el euro?
Les dejaremos entrar?
Empieza a subir el paro?
Este invierno vendrán las islandesas a Altea?
Se terminará la megapresa?
Cuenta, cuenta!!!!

Publicar un comentario