Los cátaros, la Unión sovietica y la caída de Islandia (Bancarrota III)

Los cátaros sostenían que el mundo en el que vivimos era una creación del demonio, un universo maléfico alejado de las enseñanzas de Dios donde los hombres experimentaban un estado transitorio previo a su existencia celestial.


Un mundo de guerras, crueldad, engaño y muerte era imposible que hubiese sido forjado por un ser misericordioso.

"Quieres un té?"

"Solo si no supone una molestia"

"No lo es, he calentado agua de sobra"

"Muchas gracias"

Piotr lleva la jarra eléctrica a la mesa y yo las tazas e infusiones, mientras nos sentamos empieza a hablar pausadamente.

"Este va a ser el momento mas interesante de mi vida después del hundimiento de la Union soviética"

Viniendo de alguien que ha residido en una decena de paises desde su adolescencia y que fue educado en un regimen político diferente esa frase se convierte en algo mas que un cúmulo de palabras.

"La ciudad está tranquila, parece que nada haya cambiado"

Presiono la bolsa de té negro con la cuchara, un hilo dorado asciende desde ella enturbiando el agua.

"Que fue lo que más impactó a tu familia durante la caída de la Unión Sovietica?" pregunto modulando la voz.

"Las salchichas"

"Perdón?"

"Las salchichas....yo era un niño pero recuerdo como todo el mundo empezó a discutir en las calles cuando llegaron noticias, a traves de disidentes rusos, de que en los supermercados estadounidenses la gente podia comprar hasta 47 clases distintas de salchichas..."

La anécdota me hace reir pero Piotr continúa hablando con el mismo tono serio.

"...muchos no podían creerlo, tanta variedad era imposible, en la Unión soviética teníamos dos tipos diferentes y a menudo solo se podía comprar uno de ellos... cuando algunas familias, después de años, consiguieron ponerse en contacto con sus parientes en el extranjero y estos les hablaban de 36 tipos de salsas, 23 de pasta, estanterías llenas de galletas de infinidad de sabores, etc... empezaron a escucharse discusiones insólitas hasta entonces.... en la mente de muchos vecinos todo ello era simplemente inimaginable, algo así como si llegasen noticias acerca de una nave espacial senegalesa tomando tierra en Marte....era imposible...."

"Pero poco despues se verían imagenes de los supermercados...."

"Si, y fue un shock comprobar que en los paises capitalistas la gente no vivía oprimida por los dueños de las empresas, que tenían mejor ropa y coches que nosotros, en ese momento todo el imaginario que los medios de comunicación socialistas habían construido en nuestras mentes se fue al suelo, nos dimos cuenta que nuestro mundo era solo una ilusion...."

Doy un sorbo a mi taza, el sabor amargo del té me hace cerrar los ojos.

Todos quieren obtener las respuestas que esperan, quieren oír los tópicos de siempre, quieren que se les hable del alto indice de suicidios, de la admirable capacidad de gestión islandesa y de lo zorras que son sus mujeres... aunque no haya rastro de verdad en todo ello.

Es difícil describir matices, afirmar argumentos que van contra la lógica cultural de aquel que los escucha, es dificil hacer comprender que para el islandés medio la vida siga moviéndose al mismo ritmo, que la presión, el nerviosismo y la ira no le invadan, que sea positivo y crea que la solución existe, aunque esta solo pase por la ayuda de un tercero.

Es difícil describir que el islandes medio no se hace preguntas, no intenta trazar conexiones, no se cuestiona por qué su banco central actuó con una alarmante negligencia o si era sostenible vivir de prestado eternamente.

Pero yo si lo hago, no puedo dejar de hacerlo, no puedo dejar de preguntarme si los ciudadanos islandeses, los mismos que han construído su prosperidad gracias a entidades bancarias de un tamaño insostenible, los mismos que se han enriquecido con el capital extranjero atraído por los altos tipos de la isla...se han despertado por fin de ese sueño que parecia eterno.

El mismo que une a los cátaros, la URSS e Islandia.

El mismo que nos une a todos nosotros.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena, pero la verdad es que el que a hierro mata a hierro muere.
Y es que, al fin y al cabo... a todo cerdo le llega su San Martín.
A ver cuando nos enteramos todos de que en esta vida no hay atajos para hacerte rico ni paraísos en los que nos vayan a dar duros por cuatro pesetas.
Todo enriquecimiento, dentro del sistema capitalista, se debe al empobrecimiento de otros...ya sea en el mismo país o en la otra punta del globo, da lo mismo.
Este sistema no funciona y la mejor prueba que tenemos de ello es que al final, hay que fastidiarse, son los más pobres los que con su dinero (fondos públicos) tienen que salvar a los ricos (que socializan sus pérdidas y privatizan sus ganancias)y encima han de dar las gracias porque si no fuese así todos serían más miserables de lo que ya son. ¿Qué paradoja, verdad?
Bien, pues si de aquí a dos semanas
la cosa cambia y vuelve a ser como antes, a nadie le importará un pito.

Mar. dijo...

Esta crisis es evidente que a es a nivel mundial. Pero dime una, para tí, un extranjero que se ha implantado en la isla hace meses, ¿es muy evidente esta crisis? ¿A nivel personal y tangible en qué lo notas? Pese a la idea general que se mueve de que son los pobres los que más lo sufren, siempre he creído que es a los ricos a los que más les duele la crisis y los que más pierden.

No entiendo demasiado del tema, y eso lo hace más interesante. Gracias por ponernos al día.

Anónimo dijo...

Hoy en la sección Domingo de El País, sale un reportaje sobre lo sucedido en Islandia. Comenta que la prensa islandesa no hace mucho eco de la situación financiera y que se teme un éxodo importante de jóvenes islandeses bien preparados a otros paises. Yo creo que Islandia, a pesar de la crisis financiera que está sufriendo en estos momentos, saldrá a flote, ya que tiene una población muy bien preparada y recursos naturales que explotar.
Esperemos que se recupere lo antes posible.

Mar. dijo...

Comparto con vosotros un chistecillo que he leído esta mañana: http://es.noticias.yahoo.com/5/20081014/tbs-internautas-chinos-proponen-aprovech-8f68f4f.html

condemor dijo...

Ja, ja, ja. Yo también tengo dudas. No sé quién sufre más la crisis: el que va a tener que dejar su casa por no poder pagar la hipoteca o el tipo que se forró cuando especuló con ella y que, con toda seguridad, tiene las escrituras a buen recaudo en su caja fuerte.

¡¡Oiga López, qué complicada es la economía!!

Mister Floppy dijo...

Hola anonimo secundo tu mensaje excepto "Todo enriquecimiento, dentro del sistema capitalista, se debe al empobrecimiento de otros...", el capitalismo, siendo imperfecto es mucho mejor que todo lo que el hombre ha inventado como alternativa puesto que un sistema basado en la codicia siempre creara un mundo mejor que otro basado en la buena voluntad.

Mister Floppy dijo...

Mar

La crisis, para un turista extranjero, es casi imposible de apreciar, ahora mismo la economia islandesa es un coche que marcha a 120 km hora pero que ha roto el motor y solo se mueve por inercia.
nadie sabe hasta donde va a llegar.

Los que mas sufren la crisis, como casi siempre es la clase media, y la media alta creada al calor de la especulacion.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro: para los ricos, "crisis" significa dejar de ganar.
Para los que no lo son, esa misma palabra significa "perder".
Y en el caso de que el rico "pierda",cosa que aunque suene rara puede suceder, es más difícil que lo veas en un comedor de beneficencia que encontrarse un billete de 500 euros en el suelo de un bar. No es el caso del currante
que vive en la escalera C del bloque 6.
En cuanto al capitalismo, creo que es un sistema mejorable... y no hace falta que ahora nos encomendemos todos a la providencia, a la buena voluntad del hombre o a otras cosas por el estilo. Se trata de que TODOS podamos tener casa y comida, aunque para ello ALGUNOS dejen de tener yates y aviones privados. Porque, por si a alguien se le olvida, el número de personas que se mueren de HAMBRE en el mundo crece exponencialmente.
Lo que tardará en desplomarse el capitalismo por sí solo es cuestión de matemáticas.

Anónimo dijo...

"Lo que tardará en desplomarse el capitalismo por sí solo es cuestión de matemáticas".

Vale... pero... ¿qué viene después?... de momento creo que no hay ninguna alterantiva viable. Las alternativas que se inventaron fueron un probado desastre.

Folken dijo...

Conozco gente que hasta hace un par de meses quería emigrar allí.
Ahora mismo lo veo negro negro...

Mister Floppy dijo...

Anonimo , ese uso decimononico de "ricos y pobres" como si los primeros fuesen los que condicionan el estado de los segundos es , a mi modo de ver, tampoco pretendo convencer a nadie, completamente equivocado.
El capitalismo es el mejor sistema economico inventado hasta la fecha lo cual no significa que no se puedan ver autenticas injusticias como las que se viven en estos momentos donde las clases medias, que no los mendigos, van a tener que pagar via impuestos las desastrosas politicas de los agresivos banqueros.
Es la gran masa, los hombres corrientes y no los de "Los lunes al sol" los que van a sufrir lo que significa perder una casa o los ahorros de toda su vida, personas que tenian sueldazos e invirtieron todo en acciones o fondos o simplemente estan atrapados en hipotecas que van a triplicar o cuadriplicar su costo.

Son ellos y no yo, pobre miserable, quienes van a sufrir de verdad las consecuencias de vivir en un pais donde se espoleo la atraccion de capital extranjero que buscaba tipos altos asi como las inversiones agresivas en paises del continente.

Y aun asi todo ello no va a hundir el sistema, que nadie se equivoque.

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿quiénes son los agresivos banqueros causantes de la actual crisis? ¿Pobres? ¿Clase media? ¿Gente corriente? ¿O son ricos?
Yo diría que son los ricos. Porque yo, no pretendo convencer a nadie, será que soy ciego, nunca he visto un banquero pobre.

¿Y los que van a perder los ahorros de su vida y su casa? ¿Quiénes son?
¿Ricos?
Tal vez sean los pobres, o, si lo prefieres, los futuros pobres: los futuros parados ("los lunes al sol") y los futuros mendigos.

¿Y quienes pagarán con recortes en los presupuestos a servicios públicos los platos rotos?
¿Los ricos? ¿Los que hacen mil trampas a la seguridad social para no pagar (cuentas en paraísos fiscales, gente trabajando sin contrato, contratos basura)?
¿Los que no necesitan la educación y la sanidad pública porque tienen dinero de sobras?
¿Los que echan gente a la calle no cuando pierden dinero sino cuando no ganan lo que esperaban?
No, los que pagan son los que según tú no forman parte de la masa de gente corriente porque están parados, porque son mendigos.
Antes TODOS fueron clase media, formaban parte de esa masa de gente corriente.

Fíjate qué curioso: como los ricos han dejado de ganar dinero, los demás (llamémosles pobres o clase media, da igual, la clase media nunca llegará a rica) tienen que pagar con su dinero para que todo el sistema no se vaya al garete.
¿Aún crees que los ricos no condicionan a los pobres?

Y es que a todos se nos olvida que en esta vida somos lo que somos hasta que dejamos de serlo.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Puede que el sistema no se hunda, es cierto. Puede ser. Pero recuerda aquello de "nunca digas de este agua no beberé ni ese cura no es mi padre"

Un saludo, Floppy.

Anónimo dijo...

No, no lo digas. Lo correcto es "...de estA agua no beberé..."

De nada.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Gracias por corregirme.

Procuraré no volver a beber de esA agua, ja, ja, ja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Debo de ser muy simple a veces, lo sé, pero es que me parece tan obvio cual es el parche a aplicar a este sistema capitalista que es ridículo que nadie se atreva a plantearlo: limitar las libertades de los ricos, crear un sistema híbrido. Si Pepito Pérez que tiene 3000 euros ahorrados decide invertir todos sus ahorros en su vecino Aureliano que cree haber creado un sistema que genera energía de la nada y acaba perdiendo todos sus ahorros para la sociedad Pepito Pérez será un pringao y un tonto, nada más. Ahora bien, si hay otro señor llamado Pepito Rockefeller, que un día después de haber dormido mal piensa que no gana el suficiente dinero decide que va a dar más créditos a Pepitos Pérez de la vida aunque no tenga muy claro si Pérez le podrá pagar, entonces llegará el día en que los Pepitos Pérez, arruinados ellos, no pagarán sus créditos y todo el sistema se tambaleará. Lo mismo que tampoco se puede permitir la especulación que se ha permitido con la vivienda en España. Gente comprando segundas viviendas inflando artificialmente el precio del metro cuadrado para vender esa vivienda al cabo de tres años al doble de lo que pagó en su momento mientras otros tontos se endeudaban de por vida.

Mister Floppy dijo...

Anónimo, seguramente mi opinión es tan equivocada como la que más, pero no hay soluciones fáciles, el pensar que el enriquecimiento de unos es la causa de la pobreza de otros implica que el montante total es fijo y solo hay un cambio de posesión.
La historia ha demostrado que no es así, es la competencia y la codicia lo que impulsa a mejorar, lo que aumenta el nivel tecnológico que es lo que al final del día aumenta la producción de bienes.

El hablar de ricos y pobres en un sentido decimonónico, como si se tratase de especies distintas no ha lugar.
Cuando se ponen cortapisas a la capacidad de ser mejor se iguala a todos pero se hace por abajo: es decir, se convierte al grueso de la población en pobres.

Yo no quiero ni necesito un Estado que me diga como he de invertir mi dinero ni que subvencione a una parte de la población con el dinero de la otra, solo necesito un Estado que haga respetar las reglas del juego, nadie debería tener derecho a una casa o un coche o cualquier bien, solo el de poder educarse con las mismas posibilidades que los demás para acceder a ello.

Anónimo dijo...

Aprenderan de sus errores o volveran a caer en la misma trampa, y en 2017 estaran conduciendo Hummers de nuevo???

como son pescadores pobres, se desatan enseguida.

un placer el otro dia.

si te apetece de nuevo, dilo, avisa. si quieres una judiada pues tambien. y si te sabes de alguna actividad con mas gentes agradables, pues tambien.


salut, dashiel...


moneypenny, el estiloso "casual"

Anónimo dijo...

Floppy, es obvio que tenemos puntos de vista diferentes y que la complejidad del problema supera a cualquiera. A mí el primero.

Lo que tenga que ser será.

"Pardiez, éramos soldados."

Anónimo dijo...

Nadie es una isla, completo en sí mismo;cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra;si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne

DESTRUCTOR dijo...

Joder que discusión tan profunda.

Da lo mismo como salgamos de esta, solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, y joder, a quien no le gusta vivir de miedo, conducir un Lotus e irse de vacaciones a la costa azul...aunque sea a crédito. Otra cosa es que seas consciente de donde te estás metiendo cuando pides créditos de este calibre.

Esta crisis nos lo pondrá difícil unos años, luego volveremos a las andadas.

Anónimo dijo...

¿Acaso no existe una CMT que ha impedido a Telefónica apropiarse por completo del mercado de las telecomunicaciones en España? ¿Acaso no existen en la bolsa un reglamento para impedir la especulación -aunque con dudoso éxito en muchos casos-? No se trata de una utopía ni de hablar de ricos y pobres, cualquier pobre puede hacerse rico y viceversa, se trata de regular una serie de operaciones que pueden poner en peligro el sistema. Que no hay que ser muy listo para darse cuenta como se iba a acabar dando créditos a diestro y siniestro o con la especulación del precio de la vivienda. De hecho el tema de la vivienda fue ridículo, llego a haber protestas y manifestaciones y nadie hizo nada cuando todos sabían lo que estaba pasando.

manuel dijo...

Que triste siempre la misma tontería de asociar rico=malo. La mayoria de las veces rico es alguien que se ha levantado más temprano y que se ha esforzado más en la vida o que ha tenido más visión para los negocios y no un ladron que se lo ha quitado al pobre. Conozco casos de gente que se ha jugado su pasta y les ha salido mal y a otros les ha salido bien y han ganada mucho dinero, con sus negocios y su esfuerzo, son por eso peores que yo? Hay que culparles por eso de algo?Yo no me arriesgué y no tuve visón o no tuve valor y no protesto por ser un asalariado de la clase media. Tener vision en los negocios y ver la quema antes que nadie es ser malo?Pues no creo, es más muchos de esos ricos, como mi jefe, emplean a mucha gente y generan riqueza para los demás, yo incluido.
El problema de Islandia es la mala planificación y el enriquecerse a través de un dinero que no tenian. Yo he estado en Islandia y se que hay mucha gente que se ha comprado cochazos a base de aumentar hipoteca en vista de lo que subian los precios de la vivienda que ya tenian. Deme más pasta por el piso que ahora vale más y me compro un todo terreno BMW.
Y ahora por ejemplo que va a pasar en España? Los que hemos sido cautos y no nos hemos hipotecado a 35 años porque no le veiamos sentido o porque nos parecia una locura, tenemos que pagar las hipotecas de los incautos. Si quires aumentar los años de tu hipoteca ...te lo pagas tu, que yo no tengo por que pagartelo o acaso cuando te subia el precio de tu casa y te las dabas de listo me ayudabas a mi con el alquiler? Esto es el socialismo de ricos que aplicamos, donde al final el el banquero es el mas beneficiado.
En fin, que no se si viene al cuento, pero se cabrea uno :)

Mister Floppy dijo...

Manuel.

Nada que añadir a tu comentario, es magistral.

Anónimo dijo...

Si la tasa de desempleo aumenta, el comercio sufre un retroceso y la economía se va a pique me va a acabar afectando también a mi que no me he hipotecado y he vivido de alquiler todo este tiempo. A algunos les afectará más y a otros menos la crisis, pero aquí parece que el hundimiento del sistema solo afecta a unos pocos y que se jodan esos. A ver si nos damos cuenta que vivimos en una sociedad y que los actos de unos pocos nos pueden acabar afectando a todos. Hoy en día el que se crea que una persona puede ser completamente libre directamente se ha equivocado de planeta y de época, vivimos en sociedad para lo bueno y para lo malo.

Que no se trata de ajusticiar al rico, se trata de mantener a flote un sistema que puede hundirse por la avaricia de unos pocos. Ni todos los ricos son villanos ni todos los proletarios santos, solo que un villano rico afecta más al sistema que 100 villanos pobres y es por ello que hay que tener mayores controles -que ya existen en muchos casos, el problema es que algunos parece que gozan de inmunidad, o que pagan por ella, vete tú a saber-. Pero nada, si no os gusta implantemos el sistema de la selva, que el más fuerte sobreviva y al débil que le den por culo, que todos partimos de la misma base y por tanto el sistema es justo -JA-.

Noches Blancas dijo...

Acabo de ver que ha habido una manifestación de 2.000 personas pidiendo la adhesión a la UE y al Euro. Y la pregunta para mí sería, ¿por qué sólo 2.000? Para la UE, absorber 'el problema islandés' sería sencillo, y me parece que si estuvieran en el euro nada de esto les habría sucedido, pero me gustaría saber la opinión de Mr. floppy.
Lo arreglen o no, la UE me parece un atajo para ellos, que no entiendo no hayan tomado antes.

moneypenny dijo...

uy, y esta vuelta atras???

faltaba esto

jueves

moneypenny me dice que mayra gomez kemp calma los dolores de la osteoporosis basically living on lidl vodka...


salut, dashiell

Publicar un comentario