Crisis en Islandia, crisis en España

Sigo hablando, intento crear una conversación amena emitiendo preguntas y siendo ocurrente, de una manera extraña, Islandia me obliga a ser locuaz.

Aún así llega un largo silencio.
Un largo silencio.

"Vamos a perderlo todo" dice sin mirarme.

No añade nada más, no maldice, no llora, no cuenta batallas acerca del esfuerzo que necesitó para tener lo que tiene, no le echa la culpa a los banqueros, a los políticos o a la crisis internacional.

Su frase solo pretende ser una constatación de la realidad.

Mi cerebro dispara un "Sé como te sientes", pero consigo detener esas palabras vacías en la aduana de la lengua antes de que recorran el aire.

¡Qué coño sé yo de toda la ansiedad que puede estar ahogando su vida!, no tengo inmuebles, ni hijos, ni acciones, no he de pagar hipotecas ni temer por la viabilidad de mi compañía, mi existencia es la de un gitano, podría levantar mi choza mañana y volver o simplemente seguir viajando, nada me ata excepto la vinculación afectiva a un lugar.

Yo no sé como se siente, solo puedo imaginarlo.

Pasa el tiempo y llega el sabado, el día en que se celebra la manifestación semanal de protesta, en esta ocasión los gritos de la mujer que escupe el primer discurso me levantan de la cama, hay una clara evolución en la ira de los manifestantes.

La crisis va a poner a prueba a Islandia, pero no solo a un nivel económico, también moral y emocional.

Durante las primeras semanas la población cerró filas, "hay que mantenerse unidos", "debemos trabajar juntos", "hay que esperar que los políticos encuentren una solución".

"La guerra muestra la verdadera alma de un hombre" decía un viejo probervio romano...

La de los islandeses es de oro, admirable.

Pero....

La base de todo sistema ético verdaderamente justo es la reciprocidad, los islandeses aceptan de una manera estoica el castigo que va a llegar a sus vidas porque confían en que el capitán y los oficiales comen el mismo rancho que los marineros y los grumetes.

Cuando llegaron noticias de que los directivos de Glitnir se embolsaron comisiones ultramillonarias mientras el banco se hundía, cuando empezó a saberse que los administradores de Kaupthing vieron perdonadas sus deudas, cuando se esbozó la verdadera naturaleza del sistema político-económico islandés donde dos familias, la propietaria del grupo que maneja Landsbankinn y la que posee Baugur controlan todos los hilos del país, cuando el presidente del Banco Central Islandés se niega a dimitir a pesar de su manifiesta incompetencia, cuando los políticos firman un acuerdo con UK y Holanda para pagar una deuda histórica sin consultar al parlamento...entonces todo empieza a cambiar.

Esa misma noche, al acercarme a la estación para tomar el autobús, unos 200 manifestantes asaltan la comisaria de policía para liberar a un joven detenido por izar la bandera de un supermercado durante las protestas, enciendo mi cámara de fotos y grabo el episodio, intento seguir a los asaltantes pero la policía lanza gas pimienta sobre ellos para desalojarlos.

La clase de noticia que no aparece en España.

Irá a peor.
Irá a peor cuando venga el siguiente escalón: los despidos.

Trazo el paralelismo entre España e Islandia, si bien en la península el sistema financiero no está destruído, la crisis va a ser terrible.

"¿Sabes como llaman en los bancos a los trabajadores de la contrucción y dueños de inmobiliarias?" pregunta retóricamente la voz al otro lado del teléfono.

"No"

"Les llaman "Los Otros", todo el mundo sabe que están muertos pero ellos tratan de convencerse de lo contrario".

Continúa.

"La previsión de crecimiento está completamente falseada, la economía no va a retroceder un 0'7% el próximo año, ni siquiera el 1%, va a hacerlo un 3%...¿Cómo puede alguien creer que España no esté aún en recesión y si Alemania, UK, Irlanda o Dinamarca si aquí el desempleo ha subido muchisimo más y la productividad es estable??"

"Al final digan lo que digan la verdad saldrá a la luz, en economía no puede ocultarse".

No podrá ocultarse porque decenas de miles de personas han comprado apartamentos sobrevalorados, su propia inconsciencia les llevó a adquirir inmuebles utilizando uno de los sueldos de la pareja mientras vivían con el otro.

Los despidos empezarán a hacerles caer como una torre de cartas.

Asalto a la comisaría Parte 1:

video


Parte 2: entran en la comisaría tras forzar la puerta.



video


Parte 3: la policía, tras lanzar gas pimienta, los expulsa.





video


Anexo:

Sorprendente entrevista de la cadena de televisión noruega NRK con el jefe de prensa de Glitnir, el primer banco intervenido en Islandia:



33 comentarios:

Daniel dijo...

Tienes mas razon que un santo. Lo peor en ambos sitios esta por llegar y si alli ya estan los animos caldeados aqui ya sabras que empiezan las manifestaciones en sectores como el naval o el del automovil.
Va ha ser una epoca dificil para todos.
Eres un espectador de excepcion y solo espero que puedas contarnoslo. Como bien dices, eres libre y no sufriras tanto como los islandeses.
Pensaba cerrar con un "Buenas noches y buena suerte", pero no es de noche y la suerte hay que buscarla 0:o)

Daniel

Elena dijo...

Sí. La situación en España es terrible y va a ser mucho peor. No por uno ó dos años. La caída libre va a durar un lustro por lo menos. Y nada, nada, indica que se pueda salir. Las características de la sociedad española, su sistema político, -excesivamente caro, fragmentado y compuesto por imbéciles, en general, que sólo ejercen la "partidocracia"-; las castas: funcionarios y sindicatos; los inmigrantes sin formación y sectarios, el descomunal número de ancianos, los prejubilados, el derrumbe de la Universidad, la dependencia energética, las "deudas" de la pesoe y de su jefecillo, la ausencia de oposición, la dictadura de los medios de comunicación, los nacionalismos garrapata, la delincuencia de a pie, el terrorismo... Imposible escapar.

Jordieke dijo...

Este domingo El País publicaba un artículo en el que dice que España puede caer en depresión económica. Lo único palpable es que cada día hay más despidos y lo peor aún está por venir. Veo un panorama bastante negro y España no está preparada para esta situación,qué Dios nos coja confesados.
Gracías Dashiell por compartir el vídeo que has colgado y mantenernos informados sobre la situación en Islandia.

silvia dijo...

Veo que hay lucha social en Islandia. Y me alegro. Espero el siguiente vídeo.

En España las cosas no van nada mejor. Hoy, en la empresa para la que trabajo, han invitado a quien quiera dejarla a pagarle las indemnizaciones pertinentes. Tienen una lista de despedidos que harán pública en poco tiempo.

Creo que en estos momentos es necesaria la unión y movilización de las fuerzas sociales de todos los trabajadores. De otro modo, estaremos aún más perdidos.

saludos, flopy.

Mister Floppy dijo...

Daniel y Elena, los bancos siguen cayendo en USA, hace nada Citigroup ha tenido que ser salvado por el gobierno federal, no creo que nadie sepa de verdad la dimensión de todo lo que va a venir.

Mister Floppy dijo...

Silvia, he colgado dos videos más, pero hay que señalar que en Islandia no existe la protesta social, podría decirse que por suerte, ha empezado ahora, pero no tiene que ver con mantener los empleos, evidentemente si las compañías van mal tendrán que despedir si o si.
La gente pide dimisiones, que en el caso islandés son lo menos que puede hacerse.
Un saludo.

Cata dijo...

Asusta... pensarlo, asusta.
En el día a día, si tienes la suerte de seguir con tu trabajo, económicamente lo notas aunque no demasiado... personalmente lo notas mas... en las caras de angustia de la gente, en el monotema, en que se ven mas pobres por la calle, en que hace un frío del carajo y ves a gente con sandalias (y no son precisamente turistas).
Es tan osado que quienes mas nos quejamos de la crisis seamos gente con un sitio donde dormir, comida caliente que comer, y un frío despacho donde ganarnos el sueldo...

Mister Floppy dijo...

Cata, es cierto, tu comentario da en el blanco, por eso trato de mantener un equilibrio en las entradas del blog, ni escribir que me va mal y no puedo pagar el alquiler ni dejar de contar lo que ocurre, hablar de otra cosa en estos momentos sería estúpido, como cuando Constantinopla estaba asediada por los turcos y el clero y la intelectualidad discutían sobre si los ángeles tenían sexo.

Aquí cada semana se concentran 8000 personas, en terminos relativos es como una manifestación de 1'2 millones en España.

Todos los sábados.

Aquí la corona ya esta a 180 y no se pueden adquirir euros libremente, cuando ocurra se va a 230.

Aquí asaltaron 200 personas una comisaría de policía el sábado pasado, eso si, no demasiado violentamente, pero no hay precedentes de algo similar.

Y como bien dices, esto aún no ha empezado, más vale que todas las medidas que están tomando funcionen porque la ristra de bancos americanos que van cayendo es interminable y el dinero para salvarlos ha de salir de algún lugar.

Cata dijo...

Floppy no creo que sea absurdo hablar (también) de otras cosas, lo absurdo sería no hablar (también) de ello.

La situación no va a desaparecer por obviarla, eso está claro, pero también está claro que a pesar de lo que está pasando, el mundo sigue y la gente conoce a gente, y en tiempos de crisis incluso la gente se enamora mas, y el "salido" de tu trabajo, está mas salido si cabe, y en los bares la gente sigue emborrachándose, y siguen estrenándose películas (alguna incluso buenas) y siguen escribiéndose libros y en diciembre volverá a ser Navidad y los reyes vendrán (aunque sea menos cargados).
La vida sigue y el mundo sigue girando, y eso... no lo deberiamos olvidar.

Mister Floppy dijo...

Es cierto, y de hecho, de las últimas 10 entradas, la mitad no hablan de la crisis, pero ésta debe tener una posición predominante, lo contrario sería de avestruz.
Puedo entender que alguien no quiera noticias de ello si se siente, presionado o deprimido, pero mi nivel de felicidad es exactamente el mismo que disfrutaba antes de que todo empezase y no va a cambiar aunque empeore económicamente.
Y por supuesto seguirán habiendo rubias, días de nieve, viajes, compañeros de trabajo inentendibles (bueno, eso tal vez no), borracheras y anécdotas estúpidas.
Es por todo ello que la vida merece la pena.

moneypenny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
moneypenny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
moneypenny dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/protest

a/crisis/Islandia/acaba/enfrentamientos/policia/manif

estantes/elpepuint/20081123elpepuint_9/Tes


reportero directo... si, se va caldeando esto... arriba espanya... como te va, dashiell??? ;P

Mister Floppy dijo...

Hola Moneypenny, el enlace que adjuntas no funciona.
Es una lástima.
Por cierto, hay un anexo a esta entrada con la entrevista al jefe de prensa de Glitnir, es muy corta y merece la pena.

Por ahora todo bien, y usted?

eduard dijo...

la entrevista es... bueno, comica a falta de una definición mejor.

Manu dijo...

Hola Dashiell,

La crisis pasará a través de varias fases igual que Homer Simpson cuando le dicen que le queda poco para morir:
Dr : Homer, ahora que sabe que esta proxima su muerte pasará por 4 estados.

Dr : Homer, ahora que sabe que esta proxima su muerte pasará por 4 estados.

La primera fase es la Negación

Homer : Yo que voy a morir, yo que voy a morir ( en este caso: "Crisis? Que crisis")

Dr. : 2º Violencia

Homer: Le voy a maaaaaaaaaaaaatar

Dr.: 3ºMiedo

Homer: No quiero morir doctor, le pagaré lo que sea

Dr. : 4º Aceptación

Homer: Bueeno, de algo tenemos que morir.

A mi modo de ver estamos acercándonos a la 2ª fase pero muchos todavía no son conscientes y a pesar de que la gente que puede, sigue con sus vidas, en algún momento cercano, nos toparemos de frente con situaciones sociales que tal vez no supimos ver a tiempo.

Estás haciendo muy buen trabajo ya que a pesar de todo....se está censurando la información...no vaya a ser que a la gente le de por pensar con estos videos y nos acerquemos de repente a la 2ª fase....la violencia.

Un saludo desde tierras galaicas.

Fernando dijo...

Yo creo que las movilizaciones ahora tienen poco sentido. En el estado actual de "espiral de decrecimiento", poco margen de actuación hay.

Las movilizaciones tendrían que haber ocurrido hace años, cuando las cosas ""iban bien"" pero todos sabíamos que, en realidad, acabarían por ir mal debido a los abusos que se estaban cometiendo.

Muy interesante la entrada y los documentos gráficos que adjuntas.

moneypenny dijo...

Todo bien... vivo... menos de un mes para volver al pais de la pandereta... fantaaaastico el video de la norske tv... madre mia... y el pobre islandes con menos sangre que un muerto... jaja. y luego enfurrunyado... que morrinya de oir el acento noruego con su musiquita arriba y abajo... de verdad...

un abrazote grande... si le ape un cafe, diga

Anita dijo...

Cata siento estar completamente en desacuerdo con tu último comentario.
Desgraciadamente, en época de crisis, muchos Reyes no llegarán a los hogares.
No quiero imaginarme como será la crisis ahora, en una sociedad donde la colaboración y la hermandad ha desaparecido completamente, incluso dentro de círculos familiares.
Antiguamente los vecinos se ayudaban, hasta hace un año competían por ver quien se compraba el mejor coche...
Al menos en Islandia permanecen unidos.

Anónimo dijo...

las movilizaciones deberían haber empezado desde el 2001 en españa con el tema del precio de la vivienda, y desde antes por el tema de los salarios mínimos y los contratos basura. Nos hemos estado retroalimentando con el crédito barato y el chollo de la construcción, eran la única riqueza.
Ahora ya no sirve movilizarse. Tanto los islandeses como los españoles han pecado de ambiciosos y envidiosos (querer lo que tiene el vecino, y yo más que tú). Me dan pena tanto una cultura como otra. No salvo a nadie. Por lo tanto si se hunden, no me darán pena. Que protestan ahora? es tarde amiguitos. Cuando todo el mundo comía del pastel con la cabeza agachada, nadie decía ni mu. Se ignoraba a los que decían que este modelo era irreal. Se les ridiculizaba porque no tenían ni casa, ni coche, ni trabajo fijo.
La historia me ha enseñado que cuando llegan los conflictos es muy tarde para protestar, y esta vez no voy a compartir el pan con nadie, porque cuando todo estaban comiendo del pastel me llamaban perdedor.

Anónimo dijo...

por cierto, ya es oficial. Recesión en Suecia.
http://www.thelocal.se/15998/20081128/

http://www.dn.se/DNet/jsp/polopoly.jsp?d=3130&a=857180

Cata dijo...

Anita, mi 2º comentario, iba unido al primero... es decir, en mi casa (en la tuya probablemente) los reyes seguirán llegando y vuelvo a repetir.. los que mas nos quejamos somos los que al final solo nos quitamos caprichos... realmente la gente pobre, los que no tienen donde dormir, ni que comer... dudo mucho que se dediquen a "teorizar" sobre la crisis.
Si, lo de la solidaridad estoy de acuerdo contigo, aunque también pienso que a lo mejor estos tiempos de crisis nos sirven para darnos cuenta de que hay vida mas allá de nuestro ombligo...

Anónimo dijo...

"Si el universo decide vengarse contra la raza humana por todos los abusos que el ser humano comete contra su entorno tal vez Islandia sea el único lugar del planeta que sobreviva"

manuel dijo...

El vídeo es muy bueno, me recuerda a este:
http://www.youtube.com/watch?v=aDsd
XkY4UlE
Es el del ministro Carreño de Chavez.

Que tios, que cara más duras. Políticos y politicastros, vividores de lo ajeno en todo el mundo, la misma cara dura, distintos partidos e ideologías.

Lo de Islandia me da pena.Yo he estado allí. Eran los mejores, todo lo hacían bien y de repente la cruda realidad. Pero en nuestro querido país pasa lo mismo. Entre todos a pagarle el rolls al Botín lo haga bien o lo haga mal. Ni siquiera tenemos derecho a saber a quien..viva la transparencia! Ni siquiera tenemos derecho a saber a quien nos roba dos veces nuestro dinero.Unos con la ayuda de otros.

Por que siguen mandando los mismos en Glitnir después de lo que han hecho? Por que siguen mandando los mismos en Islandia? Por que siguen mandando los mismos que ahora salvamos en los bancos españoles? Supongo que son todos amigos, banqueros y políticos.Al final tenemos lo que nos merecemos.
En nuestra querida España , Solbes amenaza con dejarnos el país por segunda vez con 20% de paro. Medidas sin sentido ni eficacía,a la vista está, solo populismo barato comprador de votos. Lo importante es el poder, a quien le importa si el país o un banco se hunde si el que manda sigo siendo yo.

A los 200 o a los 300.000 que están ahi, hay que preguntarles a que partido votaron, si fueron ellos, la mayoría los que apoyaron a los partidos que se han cargado su país.Que se vayan a su casa, y se den de cabezazos contra la pared.

Costa dijo...

En Navidad no habrá crisis. Hay una componente anímica en la crisis que quedará anestesiada entre fulgores de bombillas y fríos árticos.En enero se apagarán las luces y sólo quedará el frío...ahí es donde habrá que verse las caras. ¿No resulta ridículo lo recurrente y lo periódico de la raza humana? El calendario anual domina nuestros sentimientos, nuestras sensaciones... y cada doce meses nos volvemos a maravilar ante el viejo truco de siempre.
Me encanta este blog, espero que aguante los embites del tiempo y las modas. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Se ha publicado un informe del BBVA que augura una recesión de hasta un 1.5% para el año que viene y tasas de desempleo hasta el 15%. Parece que el año que viene va a empezar la crisis de verdad.

Respecto a lo de no protestar en estos momentos no estoy para nada de acuerdo. Ahora que se pretenden establecer las bases del capitalismo 2.0 o como lo quieran llamar (dejémoslo mejor en 1.5) creo que es un buen momento para reclamar mayor transparencia sobre las medidas que se pretenden tomar y exigir que los gobiernos escuchen lo que tiene que decir la gente y no hagan lo que los banqueros digan, que es lo que lleva ocurriendo hace ya muchos años, oligarquías disfrazadas de democracia. Además, siendo realistas si no se protesta en tiempos de crisis que nadie espere levantar a la gente del sillón en tiempos de bonanza, si todavía hablaramos de Francia, pero lo que es España...

moneypenny dijo...

Nos vamos anoruega, al teleferico de esa ciudad??? jeje. pues me suena a que mejor en el carrefour de reponedor... que si la corona estuviera como antanyo, ahora estarias muy acomodado... como para comprar papel del culo del bueno... pero asin... puffff. animo... a mi me quedan dos semanas... ya con ganas de ver a familia y amigos...

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

José Luis Rodríguez Zapatero dijo...

Los que habláis de crisis en España sois unos antipatriotas.

gino dijo...

el de glitnir ese, menud jeta, con lo chico que es Reikjavik no creo que pueda pasear tranquilamente por sus calles en muchos años

curropar dijo...

Llego un poco tarde para conocer este blog, pero bueno, allá va mi aportación.

Los últimos 3 años, la compañía en la que trabajo ha pertenecido a unos de los tres grandes bancos islandeses, Landsbanki. Así que he trabajado con islandeses y he hecho... sí, algo de amistad (porque es cierto que su carácter no es muy extrovertido) con varios de ellos. Y concretamente, he compartido mesa en la oficina con uno durante un año.

A mí me dio un poco de pena ver cómo los ingresos de esta persona eran los mismos, pero debido a la devaluación de la moneda (cobraba en coronas islandesas), perdió un tercio de su poder adquisitivo. Y la vuelta a Islandia no mejoraba su situación, por el IPC.

En cualquier caso, conociendo un poco los dos lados, yo creo que España puede resistir mejor que Islandia (y lo está haciendo) los primeros embates de la crisis, la banca está mucho mejor regulada aquí. Ahora, como vayamos mucho más para abajo, nos va a costar recuperarnos mucho más.

Es como dos barcos, uno grande y uno pequeño, enfrentándose a una tormenta: el pequeño está más expuesto, pero como haya que reflotarlos, va a costar mucho más con el grande.

Saludos

Ella dijo...

Hola Dashiell,

y yo que llevo los últimos 5 años planificando mi viaje a Islandia, ¡buen momento! He encontrado esta web: ninukot.is...crees que me encontrarán algo?

Gracias, un beso

Ég heiti Minah :-)

maicher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario