El acuerdo


Islandia está entre la espada y la pared, por un lado necesita el dinero del FMI lo que conlleva abonar a Holanda y UK el montante de las cuentas que sus ciudadanos depositaron en los bancos islandeses, por otro puede negarse a hacerlo y esperar a que un tribunal tome una decisión al respecto pero el país quedaría sin liquidez y con una moneda tan inestable que podría dinamitar por completo el tejido económico de la nación.

Cada semana que transcurre sin que el dinero llegue es un nuevo empujón hacia el patíbulo para las empresas que han de importar los bienes que necesitan para mantenerse en funcionamiento, solo aquellas que comercializan medicinas, combustibles y alimentos tienen acceso a las divisas.

La inflación va a ser clave dado que en Islandia las hipotecas a interés fijo están indexadas, unidas a la inflación, se trata del único país de Europa que utiliza ese sistema, es decir, mientras que un español que se decide a tomar prestado de su entidad bancaria una cantidad de dinero a tipo fijo, 200.000 euros a un 5% por ejemplo, sabe que siempre ha de pagar solo ese porcentaje del total, en Islandia se debe calcular ese mismo interés no del dinero que se pidió si no de él más el IPC, por lo que si la inflación en Islandia aumenta hasta el 20% deberá devolver 240.000 (200.000 + 20%) al 5% .

Traducido en el idioma internacional del dinero:

España:

Hipoteca a tipo fijo del 5% a 20 años y para 250.000 euros:

Mensualidad: 1.649 euros.

Islandia:

Hipoteca a tipo fijo del 5% a 20 años y para 250.000 euros (que se convierten en 300.000 por la inflación):

Mensualidad: 1.979 euros.

En otras palabras, no solo aquellos con préstamos a interés variable y/o en divisas van a sufrir el peso de la crisis: lo hará cualquiera que deba a los bancos.

Es irónico tener que pagar más por algo que va a costar menos....

En ese estado de cosas surge la noticia: el gobierno ha llegado a un acuerdo con Holanda y Reino Unido, se señala que Islandia se compromete a pagar 20.800 euros por cada cuenta depositada en sus bancos lo que confirma algunos de los peores augurios, el país va a tener que mirar a los ojos a una deuda de entre el 80 y el 110% de su PIB, es decir igual o superior a la que se enfrentó Alemania tras perder la Primera Guerra Mundial.

"Hijos de puta...llegan a un acuerdo así sin preguntar al país... ¡ni siquiera al parlamento!" maldice Bjarny, está evolucionando desde el personaje de "Boxer", el caballo de "Rebelión en la granja" a un ser con los cojones iracundos.

Y leo la nota de prensa oficial de la oficina del primer ministro:


" In the wake of the recent international financial turmoil, Iceland’s economy is facing a banking crisis of extraordinary proportions. The economy is heading for a deep recession, a sharp rise in the fiscal deficit, and a dramatic surge in public sector debt – by about 80%. Potentially substantial capital outflows could lead to a further large loss in the value of the króna. In the context of the high leverage in the economy, this would produce massive balance sheet effects and a substantial contraction in domestic activity."

(...)

"Preliminary estimates suggest that the gross cost to the budget of honoring deposit insurance obligations and of recapitalizing both commercial banks and the Central Bank of Iceland could amount to around 80 percent of GDP and the general government deficit will be 13.5 percent of GDP in 2009. Overall, gross government debt could rise from 29 percent of GDP at end-2007 to 109 percent of GDP by end-2009. The net cost will be somewhat lower on the assumption that money can be recovered by selling assets from the old banks."

(...)

"In the very short-run, we intend to adopt the following pragmatic mix of conventional and unconventional measures:
• To raise the policy interest rate to 18 percent. The Central Bank stands ready to increase it further, but it is unclear that higher interest rates alone will suffice to stem capital outflow.
• Tight control over banks’ access to Central Bank credits will be maintained to avoid excessive liquidity being drawn down through this route.
• The Central Bank stands ready to use foreign reserves to prevent excessive króna volatility.
• Furthermore, the Central Bank is willing to temporarily maintain restrictions on capital account transactions. Such restrictions have considerable adverse implications and the intention is to remove them as soon as possible."

El acuerdo abre paso al final del principio, el boletín del Banco Central Islandés había lanzado las primeras previsiones oficiales para la economía antes de cerrarse el pacto.


Inflación:

Crecimiento económico:



Esas dos variables llevarán la tasa de paro al 10-11% a finales del 2009 y reduciran el poder adquisitivo tras dos años en al menos un 25-30%.

La tempestad que todos esperan se acerca desde el mar.

Es el momento de pertrecharse.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Spot. Mantennos informados. Stop. Si necesitas comida te la mandamos. Stop. Evita las calles oscuras por la noche. Stop.
Jesús. Stop.

oria dijo...

Anónimo, no le mandes comida porque sólo serviría para alimentar a los del Posturinn. Ah, vale, que Mister Floppy trabaja en el Posturinn. ¡Cuentanos toda la verdad de lo que pasa en aduanas! Bueno, mejor, pide un traslado a la oficina del posturinn de aduanas.

Haunkk dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/aprueba/conceder/Islandia/prestamo/1600/millones/elpepueco/20081120elpepueco_2/Tes

Buenas noticias, parece que Islandia va a salir a flote!

Por otro lado las deudas las van a estar pagando por generaciones y USA controlará su economía, no me extrañaría que en un año se acepten € y $, con la korona quedando relegada al pasado.

Anónimo dijo...

Cabe senalar q lo pintas too demasiado negro, yo vivo en Islandia, y la verdad es q too esta muy xungo, espero poder salir de aqui antes q la ola de dificultades q se nos avecinan, nos impidan incluso comprar un billete d avion, gracias x tu detallada informacion.

Mister Floppy dijo...

Hola Oria, la comida llega hasta el servicio postal, es ahí donde se revisan los paquetes, tarea nada agradable bajo mi humilde opinión y que por suerte solo he hecho una vez, por lo que me comentan los alimentos son destruídos aunque no puedo atestiguarlo.
Haunkk, no es casualidad que el dinero llegue justo después del acuerdo de pago a UK y Holanda.
Sobra añadir que era necesario y hay que esperar que sea suficiente para encarrilar la situación.

Un saludo

Mister Floppy dijo...

Jesús, no es para tanto, yo no tengo hipotecas, ni siquiera coche, no he de alimentar hijos ni pasar pensión a una ex por lo que a mi, personalmente, esta crisis me afecta muy poco, quiero señalarlo porque a veces el lenguaje escrito puede llevar a equívocos.
A mi solo me incide en que gano muchisimo menos al cambio en euros pero yo no vivo aquí por dinero.

Mister Floppy dijo...

Anónimo, al igual que con Jesús, quiero repetir que para mi la presente situación (aunque la verdadera crisis aún no ha empezado) no me afecta, si queda la sensación al leer la entrada de que en Islandia la gente se muere de hambre entonces es un grave error por mi parte.

No es así, ni en Islandia ni en España ni siquiera en Polonia.
Pero al describir el clima he intentado dar muchos datos oficiales, de hecho son los que el propio Banco Central del país esgrime, en lugar de exponer las experiencias vitales de muchas personas que conozco directamente y que creen que no van a poder pagar sus casas.

La clase media, y especialmente la media-alta van a ser terriblemente golpeadas, y cuando digo terriblemente digo perder 1/2 de su patrimonio.

A día de hoy practicamente no hay compañía que contrate trabajadores, en job.is hay un 10% de las ofertas que solía haber y los que estan por dinero en Islandia se están empezando a marchar.

Como siempre: cada cual tiene una situación distinta y esto no es la verdad, solo mi opinión: Islandia va a vivir una caída en el nivel de vida sin precedentes en el mundo desarrollado por su velocidad, (entre finales de 2008 e inicio de 2010).

La mitad de los inmigrantes que vinieron a ahorrar dejarán el país.

Obviamente, nadie va a dedicarse a mendigar o morir de hambre y aún ganando la mitad se va a sobrevivir, que estamos todos muy mal acostumbrados a los lujos superfluos.

Un saludo

Fernando dijo...

Inspirado en el último comentario de Mr. Floppy;
¿no os parece que la gente no se está movilizando nada?

A mí es algo que no me cuadra. Todos los dias en las noticias, la información que dan es catastrófica: cifras del paro en aumento desbocado, hipotecas por las nubes, prejubilaciones a los 48 años ... y sin embargo, la gente no se moviliza nada.

¿Habrán cambiado los tiempos?¿Será que realmente aún las cosas no van tan mal?¿No os ha sorprendido a vosotros también esto?

Anónimo dijo...

la gente sólo se moviliza cuando es tarde, y eso pasará cuando uno vaya al supermercado y no haya comida, o no haya dinero para comprar comida. Somos así, sólo organizamos algo cuando la comida falta en el estómago. En cuanto lo tenemos llenos, somos los seres más acomodaticios y pasotas del reino animal, nos importa un pimiento todo, mientras no nos toque a nosotros.
Al igual que los que mandan en el mundo han provocado esta crisis bancaria conscientemente, provocarán la crisis alimentaria cuando vean que la gente pasa de la crisis bancaria. Y es que se creían que la gente iba a entrar en pánico y liarse a palos, y lo que ha pasado es que la gente continua trabajando, con sus cosas, ignorante de todo porque entre otras cosas, la gente pasa un huevo de la economía.
La clave está en el estómago, amiguitos míos. Cuando la gente pase hambre, agárrense los machos que empieza la fiesta de verdad.

Mister Floppy dijo...

Fernando...te refieres a nivel espanyol, islandés o internacional?
Por mi parte secundo que el ciudadano medio que yo pudiera conocer en Espanya lleva una vida excelente por mucho que se queje de los sueldos, eso si, ese nivel de comodidad puede extenderse a toda Europa donde hasta el último ciudadano tiene una colección de pijadas.
Cuando se habla de crisis habría que acotar que se quiere decir, a mi personalmente me parece grave que una empresa levantanda por una familia con el esfuerzo de anyos acabe quebrando o que una pareja de 55 pierdan los ahorros de su vida o que una pareja joven se quede sin casa ni trabajo.
Y todo eso va ocurrir porque la construccíón es entre el 10 y el 15% del PIB en muchos países y en Espanya está disminuyendo su ritmo muy rápido ( va a ir a peor porque hay aún muchos edificios que estan acabándose y no compensa parar), en Islandia el colapso inmobiliario va a ser incluso más grande porque las condiciones de acceso a una hipopteca y el clima económico convierten en una locura comprar.
Muchas tiendas van al cierre, les quedan 4-5 meses, lo mismo con restaurantes, Islandia tiene la mala suerte de que todo ello va a coincidir con el invierno e inicio de primavera una época con muy pocos turistas.
Dicho lo cual...Manifestaciones?...en Islandia se están dando, hace dos semanas una de 5.000, la anterior otra de 8000, parece que no es mucha gente pero es que en terminos relativos 8000 personas en Islandia equivalen a 1'2 millones en Espanya, se trata de mucha gente, algo sin precedentes en el país, de hecho aquí te comentan que nunca habían visto nada igual.

Dicho todo esto...cual sería el objetivo de las protestas?, que van a solucionar?, en Islandia piden la dimisión del presidente del Banco Central y que se aclare y juzgue si los directivos de los bancos vieron perdonadas sus deudas....pero más allá?
Nadie le puso una pistola a mucha gente para comprar pisos a precios ridiculamente altos, no fui yo el que inventé lo de que "alquilar es tirar el dinero", ni Aznar, ni ZP, en Espanya el nivel de paternalismo es tan alto que la gente es capaz de afirmar sin sonrojo que la culpa es de los bancos porque dan targetas de crédito y no deberían darselas a la gente, deberían prever que van a gastar más de lo que tienen.
Cada cual debe hacerse cargo de sus propias decisiones, nadie comparte los éxitos pero todos quieren socializar los fracasos.
Todos son muy listos por vender el piso de la abuela por 70 millones pero son víctimas por contratar hipotecas que a todas luces no podían pagar.
Lo que un ciudadano debe exigir es el mínimo nivel de incompetencia en sus gobiernos y el máximo de honradez pero no que le fiscalicen sus acciones como a un ninyo, parece que la mentalidad de funcionario está llegando demasiado lejos.
Respecto a ZP y a Heeirde cada cual debe valorar su gestión pero también mirarse al espejo y saber reconocer los fallos de lo contrario la culpa acaba siendo siempre de los demás, como en Argentina.

Fernando dijo...

Mr. Floppy, me refería a España; de Islandia casi toda la información que tengo es la que leo por aquí.

Y lo decía por eso, porque los medios ya han puesto el turbo con la "crisis", pero la sensación que aparenta es que no hay tal.
Dicho esto, entiendo perfectamente tu opinión, y la comparto: nadie obligó a nadie a endeudarse como lo ha hecho, y aunque duela, la culpa la tenemos nosotros mismos. Pero yo creo que eso es una lacra de la sociedad, que nadie mira hacia el futuro, sino intenta vivir el presente; y cuando llega un futuro que no le gusta, no se para a reflexionar si fue culpa de sus actos pasados, sino que simplemente protesta y exige. Creo que hemos llegado a un momento de la sociedad en que nos olvidamos de nuestros "deberes", y sólo exigimos nuestros "derechos". ¿Forum Filatélico pero con la vida real?

También completamente de acuerdo en que vivimos rodeados de cosas realmente superfluas, y supongo que poco a poco, si la crisis evoluciona, la gente tendrá que ir separandose de ellas.

@Anónimo ¿Realmente crees que se va a llegar a ese extremo? Una situación así sería algo más que una crisis; sería un auténtico colapso. Espero que eso no llegue, porque todos sabemos que en esas situaciones de desesperación la racionalidad no prima ...

mespetitesmerveilles dijo...

Mister Floppy, me encanta tu blog, es realmente interesante. Creo que te expresas de una forma muy clara e ilustrada. Tengo un amigo de Reykjavík que se quería ir a estudiar a la universidad en Dinamarca y a día de hoy aún sigue en casa porque no se lo puede permitir... ¿Realmente es tan dura la situación allí? Me imagino que, obviamente, la gente no se muere de hambre por la calle, pues hablamos de Islandia, uno de los principales países desarrollados...
Te agrego a mis links, un saludo!

Mister Floppy dijo...

Hola Fernando

Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de Europa donde se lleva una inercia más fuerte con lo que es posible que la crisis tarde más en aparecer, otras naciones ya están en recesión, Dinamarca, UK, y si no me falla la memoria incluso ALemania e Irlanda.
Pero dadas las cifras de paro y que una vez terminadas los pisos que aun se construyen no se van a levantar más, el mazazo en España será muy grande, aunque creo que no igual ni cercano en términos relativos al islandés.
¿Cómo se ven las cosas a pie de calle allí?

Mister Floppy dijo...

Mespetites... la situación es dura, mucho, para las personas con hipoteca , empresarios y para los que vinieron a ahorrar.

Por ejemplo, los puestos de muy baja cualificación (limpiadores, cajeras y reponedores de supermercado, friegaplatos, etc...) son desempeñados en su mayoría por inmigrantes del este que cobran el salario mínimo isandés o un poco más, son gente que ingresa entre 120 y 140.000 coronas netas al mes.
Muchos llegaron con un cambio con el euro a 80 coronas.

Es decir, ganaban entre 1500 y 1700 euros al mes, como apenas gastaban y el alquiler hace dos años era mucho más bajo podían enviar mucho dinero a sus países.

A día de hoy el cambio es 177, con lo que estan ganando entre 676 y 790 euros, es decir, no pueden ahorrar.
Los que tienen un trabajo mejor, la mayoría en la construcción, se están quedando sin empleo o simplemente no son pagados dado que la crisis inmobiliaria en Islandia es terrible y no hay acceso a prestamos en condiciones aceptables.

Las personas casadas y que pagan una hipoteca, si está es variable y/o unida a divisas, simplemente van a perder aquello que llevan años abonando, haciendo números no parece que exista forma humana de afrontar la deuda.
Hay que señalar que este tipo de créditos son los más comunes en las compras de coches de lujo.

Aquellos que tienen préstamos indexados a la inflación y a tipo fijo, los más usuales en la compra de viviendas, van a ver como la mensualidad les sube un 20-25%, un 20-25% en familias tan endeudas y en el actual contexto hará que algunas parejas no puedan asumirlo, otras podrán sobrellevarlo a duras penas pero todas reducirán los gastos.

Esa reducción de gastos va a hacer, y está haciendo, que los comercios cierren, mi previsión es que a partir de enero o febrero se van a ver cerrar decenas de tiendas.

El resto de la población simplemente va a sufrir un descenso en su nivel de vida: parejas jovenes sin hijos que viven de alquiler, solteros, por supuesto adolescentes...todos ellos tendrán una perspectiva distinta del problema si no son despedidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

La crisis económica estaba planeada. Cualquiera que tuviera dos dedos de frente vería que la situación era irreal desde el 2001 (hablo de España). Crédito barato, economía basada en la importación y el consumo, trabajo basura, olvido de la innovación y deslocalización de la industria, riqueza basada en el ladrillazo. Hemos rechazado hasta nuestra agricultura, que siempre dio de comer al pueblo. Y esta situación era IRREAL y la gente estaba con la venda en los ojos creyéndose rico. Esto lo saben los bancos y las multinacionales, que el pueblo llano es básicamente gilipollas y la ambición de tener más que el vecino lo ciega. Y han diseñado esta estrategia, igual que la crisis alimentaria. Si no, mirad alrededor, de verdad pensais que un país como islandia tiene alimentos disponibles para toda la población? o españa llegado el momento, podría autoabastecerse de alimentos?
Cada crisis está totalmente planeada, no lo dudeis. Y los políticos de turno no ven más allá del presente, ponen parches, y han abierto la hucha pública a los bancos y multinacionales, ahora ellas tienen la sartén por el mango, harán con nosotros lo que quieran. El futuro próximo es HAMBRE, no lo dudeis. A no ser que la gente se vaya movilizando desde YA:

Publicar un comentario