Tiempos de incertidumbre


Nadie sabe nada.

Diversas fuentes dan cifras distintas.

La deuda de las entidades financieras islandesas es de entre 6 y 9 veces el PIB del país, el rango es demasiado amplio.

El primer ministro islandés, preguntado por el préstamo que Polonia va a dar a su país, responde al periodista que acaba de enterarse en ese mismo instante, posteriormente uno de sus asesores telefonea a la cadena Bloomberg para averiguar si la información es cierta.

Se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero una semana después es tumbado por el Reino Unido y Holanda antes de la firma, ambos países exigen de Islandia un plan de pago para satisfacer las deudas contraídas.

El montante que esas dos naciones demandan a Islandia es superior en términos relativos a la cantidad que los Aliados, vencedores en la Primera Guerra Mundial, exigieron a la Alemania derrotada.

Leo un blog islandés, en él se señala que Jon Steindor Valdimarsson de la Federación de Industrias Islandesas afirma en Morgunbladid que entre el 60 y el 80% de los negocios del país están en quiebra técnica.

Suena rotundo y espectacular pero es imposible que lo sepa a ciencia cierta.

Y la confianza de los islandeses empieza, realmente, a estar minada.

"Banqueros....y pensar que hace un año los alabábamos, "los nuevos vikingos", conquistando Europa con su audacia.... y ahora son los hijos de puta más odiados de este país"

Los islandeses muy raramente utilizan palabras soeces, oír esa expresión de alguien tan educado como Einar es indicativo de su estado de ánimo.

Y las noticias fluyen, los rumores avanzan, la esposa del presidente del banco central se niega a salir de casa, solo lo hace para comprar lo indispensable, ha sufrido varios atentados en los que, algún viandante se ha dirigido a ella y le ha recordado que su marido es un completo incompetente o un traidor.

Estupideces en cualquier otra nación.

No aquí.

Los políticos de la ultima Thule empiezan a mostrar un comportamiento errático y poco inteligente, leo un artículo en La Vanguardia, el texto es insólito:

"El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, criticó en una cena con diplomáticos extranjeros a Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca por su falta de apoyo en la crisis financiera, informa hoy el diario noruego Klassekampen.

El presidente acusó a esos tres países de darle la espalda a Islandia, la más afectada hasta ahora por la crisis financiera mundial, usando "palabras duras" y con expresiones "directamente ofensivas" contra los británicos, según una nota interna de la embajada Noruega en Reykiavik a la que ha tenido acceso este diario.

"El Atlántico Norte es importante para los países nórdicos, Estados Unidos y Gran Bretaña. Es un hecho que estos países parecen ignorar, así que Islandia debe buscarse nuevos amigos", dijo supuestamente Grimson.

Demás, el presidente, figura representativa y sin poder político formal, propuso invitar a Rusia a usar la antigua base aérea de Keflavik, controlada por tropas estadounidenses desde 1951 hasta 2006. Ese anuncio hizo al embajador ruso, "un poco sorprendido y sonriente", afirmar que su país no la necesitaba.

Las palabras de Grimson crearon "desconfianza y enfado" entre los embajadores presentes, según la nota interna."


Bismarck afirmaba que cuando un diplomático pretende conseguir un acuerdo de paz con sus enemigos estos no debían conocer sus intenciones, de hacerlo su posición sería mucho más débil.

El presidente islandés no leía a Bismarck.

Una manifestación inunda de gritos el centro y los amotinados lanzan tomates al edificio gubernamental, algunos de ellos son arrestados mientras otros izan la bandera de Bonús en el Althingi.

Y el clima social se caldea más cuando empieza a publicarse que los altos ejecutivos de Kaupthing, el mayor banco del país, han visto condonadas sus cuantiosas deudas con la entidad.
Comunismo del siglo XXI, donde el ciudadano medio ha de hacer horas extras para pagar, vía impuestos, los errores de los millonarios.

Millonarios que comprarán sus casas a precio de saldo cuando la crisis toque fondo.



15 comentarios:

Meg dijo...

Vaya plan para un país tan idílico.

Aquí los ánimos también están algo caldeados, pero ya sabes que somos de naturaleza protestona y pasota: mucho criticar, pero poco actuar. El gobierno inyecta millones de euros a la banca y la banca se queda con las casas hipotecadas de familias que no pueden pagar los recibos mes a mes. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se multiplican como las moscas y las grandes factorías de automóviles anuncia cierres temporales o suspensiones de turnos. La construcción ha dejado al país con paisajes de esqueletos de grúas y con trabajadores en la calle.

Lo único que parece tirar para adelante es la agricultura, pero porque tenemos que comer, que como venga alguna inclemencia meteorológica de las gordas... no digo na.

Anónimo dijo...

anda, vete de allí pitando. En España por lo menos tendremos familia que nos defienda.
Y Suecia no les iba a dar ningún apoyo porque entre otras cosas están ocupados creando estadísticas de desempleo falsas (como siempre) y de salvarle el culito al Swedbank y al Nordea. Bastante tienen ya con lo suyo, y que por cierto los suecos nunca han hecho nada por generosidad...lo de la neutralidad ha sido siempre para sacar beneficio.
Lo de Noruega me parece de puta madre. Son los únicos que van a salvar el pellejo controlando el petróleo. Veo muy bien que mantengan su autarquía y sin entrar en la unión europea. Bastante ya tuvieron en la segunda guerra mundial con la invasión de los nazis vía Suecia (Sí, neutral que era, pero bien que prestó a los nazis los ferrocarriles nacionales suecos para que llegaran con más facilidad, además de venderles armas y tanques).
Cuidadín con los daneses que están muy cabreados.
Los países nórdicos no están tan unidos como crees. De hecho no se pueden ni ver entre ellos.

Jesús dijo...

Pues yo me quedaría, allí siempre va a haber calefacción en invierno... el problema sería como volver a España, tal vez algún día se puedan hacer Dakkars con los chasis de los todoterrenos :-)
Ahora en serio, la situación en españa es muy parecida.
Gracias por mantenernos informados, estoy convencido de que aquí va a pasar lo mismo. Lo que no entiendo muy bien es por qué son tan inconscientes, por qué no se preocupan. Cuando estuve allí hablé con la gente, y no sabían muy bien explicarme el porqué de la crisis, una chica me decía que la economía había ido demasiado rápido, pero no me dijo nada de que tenían una economía basada en el crédito. Su novio era un flamante MBA, pero no le parecía preocupante que la inflación fuese del 14%...tal vez haya sido por exceso de confianza? Un pueblo rural, naif, "bueno", les ha comprado la "moto" a los liberalistas, cuando estos ya sabían que se la vendían trucada...

Mister Floppy dijo...

Hola

Anónimo, se sobrevivirá de alguna manera, hay que mantener la fe.

Meg y Jesús, en mi humilde opinión, que es algo diferente a la verdad, en Espanya no va a experimentarse la perdida de nivel de vida que va a ocurrir en islandia.
En la península las cosas van a ir muy mal porque hay demasiadas personas endeudadas con pisos ridículamente caros, se ha perdido la perspectiva y se ha empezado a creer que pisos de 450.000 euros en Madrid son una ganga.
Muchos van a perder su empleo y sus casas.
Pero aquí la situación es de "tormenta perfecta", tiene todos los ingredientes para ser un golpe de K.O. y no solo uno durisimo:

1.- Hay un alto nivel de endeudamiento.
2.- Hay burbuja inmobiliaria.
3.- El sistema bancario está destruído.
4.- No se confía en el país a nivel internacional.
5.- Otros países europeos bloquean las posibles soluciones.
6.- Hay un elevado número de negocios que venden artículos de lujo (los primeros que dejan de comprase ante una crisis).
7.- El precio de las materias primas, entre ellas el aluminio, está bajando.

Tal como dije en otro post Islandia es un coche yendo a 100 al que el motor se le rompe, la inercia empuja durante un tiempo pero en el momento que empiece a parar la tasa de paro , los impagos, las empresas en quiebra, etc... va a ser monstruosa.
Si no llegan a un acuerdo con el FMI cuanto antes las consecuencias empezarán a sentirse a partir de enero y a finales del anyo 2009 puede llegar el punto más bajo.

Zutto ikite dijo...

Sí señor, claro que hay que mantener la fe. Hace unos meses tomaste una decisión, seguramente la más importante de tu vida. Decidiste hacer lo que realmente querías, sin más. Se cuentan con los dedos de la mano las personas así que tienen el valor de hacer algo de ese estilo. Ahora no puedes volverte atrás.
Tomate estas dificultades como un nuevo reto, una nueva experiencia. En España puedes tener a una familia que te defienda, sí, pero en Islandia (o en cualquier otro lugar que no sea en el que instalas unos visillos nuevos este fin de semana mientras piensas que te quedan cuarenta años para terminar de pagarlo, simplemente porque "es lo que hay") te tienes a tí mismo.

oria dijo...

Está chunga la cosa sí. Me ha encantado la foto, no la conocía.

Jose dijo...

Floppy, aun no pones lo que dijo Bjork acerca de la crisis?

Y sobre lo demás, pues espero que Islandia se vuelva a recuperar.

Mar. dijo...

Considérate afortunado, antes de irte dijiste: "pase lo que pase, tendré algo que contar a mis nietos". Y tanto que sí. Pero de momento, escribir este pedazo de blog. Aprovecha la oportunidad, porque apuesto a que puede ser muy interesante. ¿Quién te dice que este no será el comienzo de tu best-seller?, ¿eh? jajajaja.

Nada, de momento es una experiencia extraordinaria que tienes que vivir.

Mister Floppy dijo...

Hola

Oria, la foto es bastante curiosa.
Por cierto, debo ir a tu blog neoyorquino a preguntarte como está la situación en los USA.

José, Bjork ha hecho muchas declaraciones respecto a la crisis, ¿a cual te refieres?

Mister Floppy dijo...

Mar y Zutto

Por supuesto voy a quedarme, no estoy por dinero en Islandia y el país, al menos hasta ahora, sigue sorprendiéndome y apasionándome.

Un saludo

Anónimo dijo...

En la ilustración que acompaña a tu exposición, en el lugar que ocupan los hombres de la Iglesia, tendrían que estar, -por actualizar-, los periodistas, esos vasallos mediocres, incondicionales servidores del ascua que más calienta, "creadores de opinión". La basura del último siglo y el mejor servidor del Mal en el presente.

jesus dijo...

mucha suerte, de corazón. Conozco bien Islandia, mi mujer es de allí y tenemos un hijo y medio (7 months jeje). Las cosas están dificilísimas allí, hay carestía de productos, despidos y situación terrible para los hipotecados, generalmente con sus hipotecas ligadas al euro. No sé como van a salir de ésta, pero me consta que lo harán. Son orgullosos, nacionalistas y, sobre todo, tenaces.

Un saludo, maravilloso blog.

Anónimo dijo...

Hola, estaba leyendo este post y se me estaba ocurriendo que quizás un sistema fuese mandar a los vikingos esos a pillar las casas o a ejecutar las hipotecas de sus bancos en EEUU.

Saludos
Manolo Bacterio

oria dijo...

Apenas he hecho un mes en los USA. Tampoco tengo una gran percepción de la crisis. Eso sí, en donde curro nos anuncian por e-mail las nuevas incorporaciones y habrá habido como 5 y eso que el mundo del arte está sufriendo que el sector privado no esté invirtiendo por la crisis.

Haunkk dijo...

Sales en "Laugardaga" y cuando respondes que eres de Espanya te dicen "-invitame a algo que con € te sale a nada".
Y lo hago, pork tngo muchas koronas acumuladas y ni se pueden enviar fuera del país... ni se sabe como va a quedar el intercambio a €... y me voy en semanas.

Pero la nieve, la aurora boreal y [...], bien bonito ~~

Publicar un comentario