Islandia y los islandeses (Parte II)

"Los islandeses son maleducados, poco cuidadosos, incultos y tratan a los extranjeros con la mayor indiferencia posible, en ningún país de los que he vivido, y son muchos, me han hecho sentir tan solo y aislado como aquí" dice Michael.

"¿Has visto "La cosa"?" respondo preguntando.

"¿"La cosa"?...¿Quieres decir la película?"

"Sí"

"Me suena, pero no recuerdo exactamente, ¿Cuál era la trama?"

"La historia empieza cerca de una base de científicos en la Antartida, un perro corre hacia ella perseguido por un hombre que trata de matarlo, los habitantes de la estación lo salvan, pero desconocen lo más importante, está infectado por una sustancia alienígena, de forma que, poco a poco, uno a uno, van dejando de ser humanos mientras el protagonista se pregunta cuantos aún son lo que eran.

Tú ya estás infectado."

"Jajajaja, que comentarios tan extravagantes tienes a veces Dashiell"

"Trata de recordar como hablabas de Islandia hace unos meses y como lo haces ahora" digo mirándole.

"Pero antes no conocía de verdad este país, puedo concederte que mis expectativas fueran poco realistas pero no creo que seas capaz de negar que aquí es extraordinariamente difícil integrarse, y créeme, lo he intentado, ¿A tí te parece normal que haya extranjeros casados con islandesas que después de divorciarse se vean sin ningún amigo?, te hablo de conocidos, gente que lleva 12 años aquí, un día se separan y se dan cuenta que no pueden contar con absolutamente nadie porque todas las relaciones que mantienen son o con familiares de sus ex o vínculos muy, muy débiles con compañeros de trabajo, ¿Tú crees que un francés podría vivir 15 años en España, casarse, divorciarse y ver que no ha hecho ni un amigo de verdad en decada y media?".

"Es muy improbable" contesto "pero eso no es lo sustantivo".

"¿Y qué es si no?" pregunta Michael

"Lo importante es el contexto, tú tienes 29 años, has llegado aquí a una edad donde casi todos los adultos tienen su vida hecha, muchos casados y con hijos, no hablas la lengua del país, me dirás que en Islandia todos dominan el inglés, pero eso es indiferente puesto que nadie piensa en ese idioma, a ello se añade que en esta sociedad es normal tener dos trabajos con lo que se dispone de menos tiempo, y el clima no favorece el relacionarse con los demás, tus quejas son comunes, casi todos los inmigrantes ponen a parir a la población local, ya sea Irlanda, Alemania o Grecia, pregúntale a un rumano o a un marroquí qué piensa de los españoles, o tantea la opinión de un serbio viviendo en Malmo sobre los suecos, normalmente todos nos creemos más inteligentes y mejores que los demás y si ellos no te aceptan respondes con frustración y odio".

Mueve la cabeza, arquea el brazo y pregunta "¿Entonces te gusta Islandia?, ¿hablas en serio?, ¿Qué tiene de bueno este país?"

"El ritmo de trabajo, al haber tenido pleno empleo durante años la presión es casi nula, cada dos por tres se hacen pausas para tomar café, es un país muy tranquilo, es seguro, los ciudadanos son bastante honrados, nadie se mete en tu vida..."

"Dashiell, puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dices, pero el comportamiento y el carácter de la gente aquí es altivo, no entrarán en tu vida pero notas como te miran por encima del hombro, tratas de hablar con la gente y ni te contestan, propones planes y pasan de tí, tienes un problema y no te echan una mano..."

"Todas esas quejas son normales, no entro en si son o no verdad, pues al fin y al cabo es tu experiencia, simplemente eres un extranjero y el serlo siempre complica las cosas, no va a ser fácil, eso no va a ocurrir."

"¿Entonces para tí todo es perfecto aquí?"

"Yo no he dicho eso"

"¿Qué te disgusta de los islandeses y del país entonces?

"En general los islandeses con los que me he encontrado son, bajo mi punto de vista, bastante aburridos y la clase política está organizada como una plutocracia"

"A mi me parece que tienen muchísimos más defectos pero mira, no sé, no sé Dashiell....no quiero disctutir....
Tal vez el país me haya defraudado"

"¿Te has dado cuenta de la palabra que has utilizado?, "defraudar", eso sugiere una expectativa, probablemente una idea indeterminada e irreal, ¿No es en el fondo lo mismo que esperan los subsaharianos que ponen los pies en Europa?.....
Los sueños siempre son mejores en tu cabeza, es por eso que son una basura, los sueños son comunismo, son Evo Morales, Hitler, Chávez, culebrones, palabrería, INEM, suspensos, Argentina, Spice Girls y Backstreet Boys, los sueños son buscar soluciones en tu mente en lugar de en tus manos, crear expectativas enormes imposibles de satisfacer"

Me mira y no dice nada, tras unos segundos pregunta "¿Estás contento?"

"Sí"

Mientras nos despedimos, una idea invade mi mente:

¿Cuánto tiempo podré, como en la película de John Carpenter, resistir a mis adversarios en la base antártica?, ¿Cuánto tiempo podré permanecer siendo yo?

16 comentarios:

oria dijo...

Cierto Mister Floppy, a este paso ningún extranjero te dirigirá la palabra, jeje.

Disfórica dijo...

Creo que prefiero este tipo de entradas a las anteriores. Gracias por hablar de Islandia.

B. dijo...

Qué buena película me pareció La cosa y qué gran banda sonora ¿No crees que en España el sistema político es de hecho una plutocracia también? Creo que siempre que haya una expectativa al respecto de algo o alguien, existirá también la decepción, el desencanto y el resentimiento hacia la realidad, porque nuestras fantasías están hechas a nuestra medida, y la realidad insiste en ir a su aire, indiferente. Por otra parte, yo no subestimaría la importancia de los sueños. Sin los ideales que actúan como un motor, ¿habría algún motivo para el movimiento?

Mister Floppy dijo...

Oria, no se puede caer bien a todo el mundo.
Disfórica, hay que intentar crear diferentes entradas con diferentes temáticas.
B. , gran película, España como cualquier país, tiene una élite, tal vez 4 o 5 mil personas que controlan casi todos los resortes,
pero en Islandia, por su tamaño, son 20 o 30, en una nación donde dos empresas manejan todo.
Aquí hay ejemplos de traca, una de las clases políticas más ineptas y nepotistas que pueda imaginarse, es por eso que los rankings de "honradez" gubernamental han quedado completamente desprestigiados.
En cuanto a los sueños, están bien si se definen como objetivos, algo que raramente se hace.

Un saludo!

M dijo...

Para todos los extranjeros es mas dificil todo, ciertamente.

Pero tambien es normal quejarse, somos animales sociales y necesitamos el contacto humano... bueno, casi todos...

:) Feliz Navidad.!!

Anónimo dijo...

Islandia no es una nación, es una pequeña ciudad y un montón de aldeas aisladas. Teniendo esto en cuenta es normal que los extranjeros sean ignorados. En una pequeña ciudad todos se conocen y es facil que muchos sean familia lejana. En las películas del oeste ya vemos como trata el sherif al farastero.

María dijo...

Sí, y Reykjavík es un pueblo donde todo el mundo conoce a todo el mundo, o si no, al menos conoce al primo de todo el mundo.

Gracias por esta entrada. Mi amigo y yo discutiendo a altas horas de la noche en msn sobre estos temas... y no vamos a arreglar nada, pero sí, me reconozco en esta entrada al pensar en nuestras propias conversaciones.

Mister Floppy dijo...

Anónimo, no se trata solo de que Islandia sea una ciudad sobre la que orbitan unos pocos pueblos, la población tiene algún tipo de diferencia genética.
En otras palabras, han permanecido practicamente aislados mil años, en especicuale quier animal, cuando una rama de ellos se desgaja del grupo acaba evolucionando de manera distinta, obviamente son solo 1000 años pero se han unido inmigraciones masivas así como gran porcentaje de muertes, y obviamente las diferencias no son tan grandes, no es que se trate de extraterrestres, pero hay detalles que son sorprendentes.

Un saludo

Mister Floppy dijo...

María, en general, en todos los países es lo mismo: los extranjeros lo tienen peor, y si no dominan el idioma local y llegan en edad de haber merecido mucho peor.
Es algo así como si se pide a un grupo de alumnos que moldeen una figura humana con plastelina: todos harán lo mismo: piernas, cabeza, tronco, brazos...
Cambian los detalles, algunas serán más realistas o más bellas que otras.
Para ser justos y mostrar todas los opiniones, habría que decir que Islandia sería una de las figuras más diferentes de las demás, en Islandia hay muchos extranjeros aventureros, es un país especial, no es raro encontrar gente que ha vivido en 10 o 20 otros países antes y te reconocen abiertamente que Islandia es el peor de todos ellos, al final es muy muy raro encontrar expatriados sin pareja local que aguanten más de año y medio en el país.
En parte es debido a las expectativas, hay un mito respecto a las mujeres islandesas, y sería conveniente aclararlo, otro es el de la honradez de los políticos o la libertad de prensa, en Islandia hacen bueno a ZP y a Aznar.
Debido a las diferencias en la mentalidad de la gente y, sobre todo, a las condiciones en las que llegan los inmigrantes se acaban dando situaciones curiosas.
Pero este tema merece más partes que se irán agregando.

Un saludo!

Manolo dijo...

Todos se acaban yendo. Me parece que en este "Alien" tú vas a ser Sigourney Weaver.

También pasa a veces que el quedarse fuera depende de lo que se deja atrás. Dejar situaciones, objetos y personas puede ser muy liberador.

Saludos

María dijo...

Las mujeres islandesas, para mí que hacen lo que han hecho los hombres en todas partes, desde siempre. Y por eso se les juzga como se les juzga. Que no justifico determinadas cosas (yo menos que nadie), pero creo que simplemente hacen lo que les parece, sin contar con nadie... Que por el camino muchas dejan un rastro de perplejidad y corazones rotos, pues sí.

Herodoto dijo...

Una excelente bitácora, Mr. Floppy. Además me encantaba aquella serie de televisión, como tambien me encantó la película de Carpenter. He de pasar más por aquí.

DESTRUCTOR dijo...

Chaval, esto se llama síndrome de Estocolmo...Bueno, es broma, pero me hace gracia como defiendes a esta gente.
Además dice lo de que este hombre (Michael) tenía una expectativa quizá demasiado ideal o irreal. Pues claro, no la tenemos todos cuando hacemos algo nuevo, cambiamos de vida, de mujer, no se, de cualquier cosa?

Respecto a decir lo de que te gusta y hablar del ritmo de trabajo, etc...a mi me parece que lo que te gusta mucho de ese país es que simplemente está lejos, muy lejos de España, y te ha permitido quizá, encontrarte un poco a ti mismo y haber tenido tiempo para ti.

A mi, vivir en Arabia quizá me ha dado eso, ver las cosas desde un punto de vista tan distinto que te llega a ¨enganchar¨.

Mister Floppy dijo...

Destructor, eres una persona muy inteligente, eso es obvio.
Llevas razón en la mayoría de cosas que dices, solo una aclaración: intento ser objetivo tanto al alabar o criticar al país, aunque a veces sea difícil.

Un saludo!!

DESTRUCTOR dijo...

Gracias majete, sonrojado me has.

Si, es verdad que eres bastante objetivo. Voy a tener que empezar a hacer lo mismo aunque en mi caso la objetividad es bastante mas complicada de alcanzar.

Mas saludos!

theyjoe dijo...

Hola Mr. Floppy

Llevo siguiendo el blog desde que me puse a buscar información de Islandia para mis vacaciones de agosto pasado.
Te felicito porque en los últimos posts has elevado mucho el nivel del blog. Ahora los posts son mucho más reflexivos sobre los avatares de la vida cotidiana en el pais donde has elegido vivir.
Sobre Reykjavik, y el poco tiempo que estuve sólo puedo decir que el contacto con la gente me pareció correcto pero distante, y a la juventud la ví, por lo que observé, aburrida y con el refugio del alcohol y muy influenciados por USA.

Publicar un comentario