"¿Puedo besarte?" (Islandia y los islandeses Parte III)


"¿Te parece bien que vayamos al sotano, Dashiell?"

Asiento con la cabeza sin demasiada pasión y bajamos las escaleras, como todos los sábados, un grupo toca en directo a partir de medianoche.

"Alain, no entiendo como puede gustarte Celtic Cross..."

"Venga, no seas tan melindroso Dash"

Miro a mi alrededor y solo veo caras mal maquilladas, todos los Kevins y Juanis de la vida visten y caminan igual ya sea Barcelona, Glasgow o Reykjavík.

Quien tiene mal gusto se empeña en mostrarlo en cada uno de sus actos.

"Voy a pedir una cerveza, dudo que aguante aquí más de 20 minutos si me mantengo sobrio"

"Ok, estoy en el sofa negro" dice Alain

Saco la targeta de crédito y digo:

"Kilkeny"

La camarera lo entiende sin necesidad de que se lo repita y pone una jarra bajo el tirador.

La primera de una larga serie.

Una hora después pago mi cuarta cerveza y me siento de nuevo con Alain, aunque en esta ocasión hay dos chicas a su lado: una rubia entrada en carnes y una morena de pelo tintado y ojos azules, deben tener unos 27 años.

El francés juega sobre seguro y le da conversación a la menos atractiva.

"¿Cómo te llamas?" le pregunto en su idioma a la chica de pelo negro

"Me llamo Ragnheiður, ¿Y tú?, ¿Por qué estás en Islandia?"

"Yo me llamo Brad Pitt, estoy presentando una película con mi compañero de reparto" digo mientras señalo al francés "él es Alain Delon".

"Ok" se levanta y se va.

"Un taquillazo de entrada" me digo a mi mismo mientras apuro la cerveza como un kamikaze.

Dejo la pinta en la mesa dando un latigazo, cuando me dispongo a levantarme para pedir el repoker la morena se vuelve a sentar junto a mí, trae en la mano un cocktail de aspecto pijo.

"¿Oye tu siempre bebes cosas tan sofisticadas?"

"¿Cómo?"

"Digo que si siempre bebes cosas tan sofisticadas"

"Bebo lo que me gusta beber"

La clase de respuesta que suele darse para dejar planchado a alguien...aún así me hago el sueco y avanzo por la trinchera oyendo silbar las balas.

"Entonces...¿Tu solo haces lo que te gusta?" pregunto sabiendo lo que va a responder.

"Sí"

"No es verdad, si lo fuera ya tendrías tu mano en mi muslo"

Me observa con cara de alumno suspendido, se levanta y se va de nuevo.

Diez minutos más tarde se sienta otra vez a mi lado con una copa.

Miro hacia mi derecha y veo a Alain dejar el sofá con la rubia y salir a la calle, solo me queda la opción de seguir ofreciendo ingenieria alemana a la islandesa a cambio de monosílabos y caras de indiferencia.

Decido sacar un billete de 1000 coronas y dárselo, ellá preguntará "¿Por qué?" a lo que podría responder "Porque me miras como si te debiera dinero".

Lo descarto, la islandesa no entendería ese modo irónico de apostillar.

Continúo hablando, ella lleva al menos cuatro cocktails, y nuestras cabezas están a 10 centímetros, demasiadas ocurrencias, demasiado lenguaje, la aburro, o tal vez, simplemente, no está acostumbrada a conversar.

Los islandeses solo hablan cuando tienen algo que decir.

Decido besarla, físicamente no está mal, y todo lo que ha bebido lo ha hecho para deshinibirse, la pelota está en el área y el portero en el suelo, solo queda soplar sobre la casa de madera.

Me dispongo a emprender el movimiento final mientras ella se quita la blusa....de forma automática mi ojo izquierdo escanea la nueva anatomía que la islandesa muestra, un tatuaje destaca en su antebrazo derecho.
Es repelente.

Aborto la misión de inmediato y me quedo en silencio.

Los pequeños detalles hablan más de uno mismo que los enemigos.

Pasan dos minutos y ella, por fín, abre la boca:

"¿Te gusta Islandia?"

"Sí"

Solo eso, no añado nada más.

"Dashiell" oigo a mi espalda "Vamonos"

Me giro y saludo a Alain, tras ello me despido de la chica mientras me coloco el abrigo y salimos a la calle.

"¿Qué ha pasado con la rubia?"

"Era estúpida Dashiell, estoy harto de las islandesas"

"¿Por qué?"

"Estabamos solos, sentados en la acera, y le he preguntado "¿Puedo besarte?"...... ¿Y sabes lo que me ha dicho?, me ha mirado como a un capullo y ha soltado: "no" así de seco.

"Jajajajajajajajajajajajaja" no podía parar de reír, el alcohol mejora demasiado la sociabilidad.

"¿Y tú que le contestaste Alain?"

"Solo la miré y dije: "Ok, de acuerdo, que te follen"

"¿Ok, de acuerdo, que te follen?....jajajajajajajajajajajaja........no se debe preguntar a una chica si la puedes besar, NUNCA........venga, vamos a Kaffibarin, te invito a una cerveza" dije tratando de animarle.

Una hora después bailabamos en Vegamot y de ahí a Olstofa, el ambiente de ese bar y el tiempo transcurrido hicieron que el efecto del alcohol se desvaneciese.

"Estoy cansado de las islandesas" dijo seriamente Alain "No hay nada que hacer con ellas".

Me doy cuenta que quiere hablar, permanezco callado y él continúa:

"Hay un problema de comunicación, no estamos en la misma frecuencia, haga lo que haga no avanzo...incluso en el trabajo no puedo construir ni una mínima amistad...." hace una pausa y, de repente, como el que recuerda algo, continúa "¿Sabes lo que me dijo Helma ayer?...."

"No"

"Me dijo que tiene miedo si alguien que no conoce habla con ella"

"Es normal"

"No, no lo es, no se refería solo a una persona que no hubiese visto jamás, se refería a alguien de fuera de su círculo o su clase, empezó a decirme que los chicos islandeses son muy tímidos y que solo se dirigen a ella cuando están borrachos los fines de semana"

"Parece verosímil, ¿Qué le respondiste?"

"Le pregunté si le parecía lógico que tuviera miedo de hablar de lo que ella sentía o de quedar conmigo con más frecuencia pero no de follarse a un tío que no conoce de nada un sabado a las 4 de la mañana....por supuesto no supo qué responder"

"Islandia es una familia y tú estás fuera".

"Dashiell, tiene que ser algo distinto, sé de bastantes extranjeros casados con islandeses"

"¿Dónde conoció James a su novia?"

"¿En Londres?"

"¿y Paolo?"

"En Italia"

"¿Cuántos de todos esos las encontraron en Islandia?"

"Mmmmmhh....creo que ninguno, bueno no, Karl la conoció aquí haciendo un master"

"Es decir, que de 12 o 14 que tú conoces, solo uno, ¿Te parece casual?"

"Lo dices con demasiada frialdad, ¿No te hace sentir decaído todo esto?"

"No"

"No puedo creerlo, ¿Por qué no?"

Le miro.

"Porque no vine a este país por los islandeses"


24 comentarios:

Mar. dijo...

Jajajaja "entonces ya tendrías puesta tu mano en mi pierna" jaaaaaaaaaaaaaaajajaja que me parto. A partir de esa expresión lo más que se podría conseguir es una conversación de humor surrealista o una competición de sarcasmo.

Pelín creidillo. Eso sí, por la ocurrencia, bien te merecías unas buenas risas con la parienta.

Dashiell, para la próxima, encasqueta muerdo en los morros y fuera. Lo más que te puedes llevar es una bofetada, pero con suerte puede que pida que lo repitas.

Elena dijo...

Pues esas mujeres islandesas han dado un gran paso: audarcapital.is


Bueno, ya sé, éstas no son "esas", son algunas mujeres islandesas. De verdad, cuánto más detalles añades en el dibujo de tu retrato con islandeses, menos comprendo que estés dejando correr tus días junto a ellos.

María dijo...

"Miro a mi alrededor y solo veo caras mal maqu
illadas, todos los Kevins y Juanis de la vida visten y caminan igual ya sea Barcelona, Glasgow o Reykjavík."

¡¡Totalmente cierto!! :D

Bella anónima dijo...

Deja de ser tan rídiciulo, ¿a qué estás jugando?, ¿al latin lover? Los españoles tumban a la que sea pero a punta de mal olor, porque ¡eso sí! odian el agua y el jabón. No seas iluso infeliz españolete.

¿Tú realmente crees que a las mujeres nos gustan los tipos que no se bañan como tú y tus compatriotas?, yo creo que todas esas historietas que escribes sobre encuentros furtivos con islandesas son puros cuentos y fantasías de tu imaginación. Qué asco de hombre!!! Tener tiempo para hacerte el playboy

DESTRUCTOR dijo...

Joder ya esta aquí la Bella Anónima y su reincidente rencor y envidia hacia los españoles. Ay, lo que serías capaz de hacer por un pasaporte Schengen perraca!!

Dashiell, tiene razón, no fuiste allí por los Islandeses: Me asombra que tengas tan claro todos tus obejtivos y tus razones en la vida. Eso está muy bien.

Oye lo del billete de 1000kr hubiera sido un puntazo. Supongo que, como dices, esa gente no podría comprender este tipo de ironías. En Arabia pasa igual, las ironías no las pilla ni un solo árabe. Casi ni las usan. Será algo eminentemente latino? (Cuando hablo de latino hablo de idioma latín).

Elena! Mujeres financieras Islandesas? Lo harían mejor que los tipos que lo han hecho hasta ahora?

B. dijo...

Me parece lógico que las islandesas (y supongo que los islandeses) sean así de simpáticas y elocuentes. No creo que tenga sólo que ver con que forman una comunidad muy cerrada y familiar, sino, quizás, también con su clima y orografía. Imagino (sin ninguna base experimental) que sus personalidades están moldeadas por lo abrupto y extremo de la naturaleza que les rodea. También imagino que una vez que te hayan aceptado (lo cual presumiblemente llevará más tiempo que un año o dos) serán tan cálidos (o tan fríos) como cualquier otra persona de cualquier otra cultura.

Mister Floppy dijo...

Mar, a las 3 de la mañana, en un lugar con música alta y borrachos no se puede hablar de Schopenhauer, y lo típico de "Como te llamas?, Qué haces aquí?, a qué te dedicas?" si se hace muchas veces es bastante aburrido, si una chica no sabe apreciar ese humor clandestino es su problema y necesita una brújula para encauzar su buen gusto.

Mister Floppy dijo...

Elena, parece una buena iniciativa pero va a ser complicado que alguien confíe en Islandia en temas así.
Destructor, aquí si se habla en modo irónico las consecuencias son imprevisibles, dado que lo interpretan como que hablas en serio y deducen o que estas loco, o que eres un mentiroso o intentan probar lo contrario,ejemplo de hace unas seis horas:

Llego a un pub y me siento al lado de unas islandesas intoxicadas:

"De donde eres?",
"de aquí de Islandia, ¿Tú eres polaco no?"
"No,no soy polaco"
"De donde eres?"
"Adivina"
"Eslovaco"
"No"
"De Israel"
"¿Me has visto un gorro?"
"Como?"
"nada, no soy de Israel"
"Dime de una vez de donde"
"De Patrecksfjordur" (una aldea del noroeste de Islandia)
"De Patrecksfjordur??...se pone a hablar en islandés y yo contestando también en ese idioma:
"No te creo, ¿Conoces a Kristin Sigurdson?"
"Yo conocer un proco mucho Kristrin Sigirdsson, ello sería prima de mio"
"No, mentira, no hay ninguna Kristin Sigurdson en Patreksfojrdur"
"Tu no saber, patreksfjordur downtown es mucho grande, y tu no ser islandesa"

"Yo soy islandesa"
"No, tu polaca, acento tuya buena no"
"¿Qué dices? yo soy de Keflavik"
"Tú no ser Keflavik"
"Sí voy a llamar a mi madre y se lo preguntas"

Empieza a llamar creyendo que voy a decir que no lo haga, pero cojo el telefono, una mujer esta al otro lado de la linea:

"Ha"
"Yo ser Hilmar, de Patreksfjordur, chica tuya polaca o islandeso?
"Comoooooooooooooooooooooooooo?


Y así con todo.

Mar. dijo...

Lo cierto es que las conversaciones más interesantes por la noche sólo pueden iniciarse a partir de algo impactante. Yo siempre digo que si me descoloca, me gusta. Sino, me aburre y lo más probable es que ponga cualquier excusa para huir.

Pero también es verdad que para conseguir un beso (o lo que se tercie), tampoco hace falta mucha estrategia. Todo depende del objetivo que se persiga.

Mister Floppy dijo...

B., los islandeses que yo haya podido conocer no son cálidos ni con ellos mismos, aquí los extranjeros hacen chistes respecto a como se ignoran las parejas locales comiendo en los restaurantes o de lo aburridisimas que son las fiestas sin alcohol de por medio.
Pero es algo que se ve incluso cuando camina un novio y una novia islandeses, puede verse la falta de complicidad, otra anécdota para ilustrarlo, la semana pasada al volver a casa encontramos una pareja islandesa caminando agarrados, no hacían nada especial, ni siquiera se besaban pero se notaba complicidad, mi amigo francés suelta:

"Es la primera vez en 6 meses que veo una pareja aquí que aparente que se quiera"

"Te apuesto 1000 krs a que son extranjeros"

"No, se ve que son islandeses"

"Ok, acerquemonos"

Caminamos hacía su lado y les oímos hablar en alemán.

DESTRUCTOR dijo...

Cuando me leí ¨La Isla Secreta. Un recorrido por Islandia¨ de Xavier Moret, que habla sobre Islandia y los Islandeses, se da uno cuenta de que la visión no es realista. aunque si te dejas llevar te enamoras del país.
Este señor tenia amigos islandeses, decía que estaba escribiendo un libro, y todos flipaban y le regalaban los oídos.

Tu situación, la de una persona normal nos demuestra más claramente el sentir de estos isleños. Jajaja, por las cosas que pones, te lo tienes que estar pasando bien, al menos riéndote un buen rato cada vez que sales por ahí...
Sigue así!

Por cierto, si hablas de la poca complicidad entre parejas en Islandia...Yo solo he visto una vez cogidos de la mano a una pareja árabe. Eran egipcios. En dos años y medio, una vez.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La historia de la islandesa que llamó a su madre para corroborar que era islandesa es tremenda, daría para una entrada en el blog, jeje. Para que luego digan que los alemanes son de mentalidad cuadrada.

B. dijo...

No estoy de acuerdo con tu análisis, Mr. Floppy. Creo que esa distancia de la que hablas sí puede ser cultural, quizás, como los japoneses, consideren de mal gusto o una debilidad mostrar las emociones, pero al menos en el caso de las parejas... bueno, cuando un ser humano se enamora, independientemente de dónde haya nacido, se ve bajo la influencia de cantidades ingentes de feniletilamina, dopamina, oxitocina, vasopresina y testosterona, y eso no hay educación que lo suprima por mucho que uno lo esconda, como en caso que menciona Destructor

B. dijo...

Por cierto, Mr. Floppy, espero no ser indiscreta con mi pregunta. Si no fuiste a Islandia por los islandeses, ¿cuál fue el motivo?
Un cálido saludo y feliz año nuevo.

M. dijo...

La cultura hace mella en todos.

Sobre las mujeres y la cultura: La cultura española (que es la que conozco mas) hace creer a la mujer que necesita elegir a un hombre para que le sirva como buen marido y padre de sus hijos...

Si solo nos educaran para elegir amantes la cosa seria bien distinta y todas pondrian la mano en la (entre)pierna con mas rapidez y alegria...

Pero como somos las puñeteras guardianas de la moral, la familia y las aseguradoras del futuro de la humanidad.....

Sobre la ironia: entiendo que no la pillen al vuelo ni lo necesiten, este es ese recurso que se hace "hiper"necesario cuando ser directo es un pecado...

Alli, en cambio, supongo que seguramente seran mucho mas directos en todo.

Anónimo dijo...

"No es verdad, si lo fuera ya tendrías tu mano en mi pierna"

¡Puagg, repugnante! No me extraña que no te comas una mierda XD.

manuel dijo...

Sinceramente que no te entiendo, ni comparto para nada lo que escribes en el post.
Para empezar por el final, un país, y yo vivo fuera de España, lo hace la gente que vive en el. Sino no merece la pena ir a vivir a ningun sitio, para eso cambia de ciudad en España o si lo que quieres es irte lejos, vete a Australia. Para ver el país te vas un fin de semana. Una vez visto, no entiendo el aliciente. Los Islandeses hacen Islandia.
He vivido en tres países más de un año y he ido por cambiar, por trabajo, pero sobretodo por ver como es la vida y esa vida la hacen las gentes que allí viven.

En cuanto a lo que comentas de las mujeres, no solo en este post , sino en todos, creo con todos mis respetos, que a veces eres un poco infantil. Parece que las culpas a ellas, como si la culpa de que no ligues es que no entienden tu humor, pero yo creo que les pasa lo que a mi, que lo entienden, pero que no les hace demasidada gracia. Lo de humor clandestino es mucho decir no? lo de la mano en la pierna...pues que quieres que te diga, si se lo dices a mis amigas pues te dicen que ahi te quedas y no son de Islandia. Y si encima no les hace gracia y sacas un billete y les dices si les debes dinero...pues imposible vamos, todo menos enamorarse de ti por tu sentido del humor.

Lo de no decir NUNCA a una mujer puedo besarte? Pero bueno nunca diria SIEMPRE, como no diria NUNCA, porque en mi modesta opinion cada mujer y cada momento es diferente...por cierto a mi me ha funcionado alguna vez.
Claro que si te dicen que no, y les dices que te follen como tu amigo, pues mal vamos.

Por cierto, en general, a mi tampoco me gustan los tatujes en las mujeres.

Un saludo!

Mister Floppy dijo...

Manuel, contestar a tus cuestiones requeiría que me justificase a unos niveles que no debo, solo diré que me reafirmo: la razón de que esté en Islandia no son sus ciudadanos, lo cual no quiere decir que no me interesen o no trate de integrarme.
Respecto al tema ligoteo, no creo haber culpabilizado a nadie de nada, si se entiende lo contrario es un claro error por mi parte, entre otras cosas porque no creo que me vaya peor que a cualquier hijo de vecino.

Un saludo!

Noches Blancas dijo...

Creo que te entiendo, Mister Floppy. Yo vivo en UK que, dicho sea de paso, comparado con Islandia es como vivir en mitad del carnaval de Río de Janeiro. Pero aún así.... pasa lo mismo con las parejas (no van de la mano, no se besan en lca calle, no hay afectos públicos).
La gente habla poco, mueve poco las manos, hay una falta clara de afecto en el 'día a día', con los desconocidos y con los semiconocidos. Son 'friendly', pero no son 'warm'.
Y aunque los ingleses son muy buenos para la ironía (o sea, no es algo latino), desde luego no todo el mundo tiene sentido del humor fuera del mundo latino. Así que ciertas bromas y giros, en un idioma que no es el tuyo, mejor te las reservas.
Yo creo q Mister Floppy se da cuenta de todo eso y de lo genial que es ser de una cultura donde todo eso SÍ existe.

Silvia dijo...

Veamos... alcohol, gente joven que baila, miradas, acercamientos... Posiblemente no sea el mejor lugar para hablar sobre macroeconomía internacional o la posición israelí en el conflicto de oriente próximo, pero parece que sirve para que oferta y demanda de sexo se 'toquen'. Y además es uno de los mejores lugares para ironizar, de eso no me cabe la menor duda.

Cómica situación, flopy.

Elena dijo...

En el NYTimes, en la sección Travel, hay un artículo sobre Reykjavik.
Me ha provocado esta pregunta: ¿Qué comes en Islandia? ¿Cómo ha cambiado tu dieta de España a Islandia?

Gracias por el blog, por tu atención a los comentarios y, claro está, best wishes para este 2009!

ClaveDeSol dijo...

Dashiell... tu blog está pidiendo a gritos una nueva entrada...

Sácale un huequecillo, que lo tienes abandonado...

¡¡Venga, a cuidarse!!

Mister Floppy dijo...

Elena, la gastronomía islandesa es muy, muy pobre, hay pocos platos tradicionales aunque los que lo son producen una inquietante repelencia, normalmente los islandeses comen a la americana, sin duda es una de las peores cosas del país.
En cualquier caso, y como en todo, hay productos que son excelentes, como el skyr, un postre parecido al yogur aunque con un sabor, textura y densidad diferentes, o las confituras de bayas.

Mar, acabo de publicar una nueva entrada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Menos mal que no has borrado las entradas antigüas...

No te voy a pedir que vuelvas a tu antigüo estilo de entradas sino quieres, pero podrías intercalar de este tipo con las de economía??

Apuesto a que muchos te seguiríamos con la misma intensidad que antes.

Muchos besos y a cuidarseeeeeeeeee!! Se te echa de menos.

Mar

Publicar un comentario