La música

"Bjork imprime una pasión sorprendente en sus canciones, puedes sentir la injusticia, la rabia y el compromiso fluyendo desde las notas hacia las letras, sus piezas como si fuesen atravesadas por un impulso eléctrico te tocan el corazón, lo inundan de energía y violencia, quedándose dentro de ti para siempre como una parte más de tu cuerpo.
¿Dashiel no crees, en definitiva, que Bjork es una artista tocada por el genio?"

"No"

Johanna me mira, deja la tabaquera en la mesa central de Kaffi Hljómalind, y utilizando una jeringuilla sin aguja extrae de ella un poco de polvo negro, antes de inyectárselo en la boca pregunta:

"¿Y Sigur Rós?"

"Sigur Rós me interesa tanto como una caca de perro secándose al sol"

La austriaca arquea los labios debido al efecto del rapé y se ajusta la boina.

"Lo siento por ti, Dashiell, es una pena que no sepas disfrutar esos pequeños placeres"

"Cada cual tie..."

"Perdona que te interrumpa, ¿Qué significa "a ver" en español?"

"¿Por?"

"Porque mi hermana está estudiando tu idioma y lee en internet webs en castellano para tratar de prácticar y me dijo qué no entiende qué quiere decir esa expresión".

"Significa "eso no va a ocurrir"

"¿Eso no va a ocurrir?"

"Sí, por ejemplo, "A ver cuando te llamo para quedar" o "A ver cuando nos vemos un día de estos", significan "No va a ocurrir que te llame", o "no va a ocurrir que nos veamos"

"¿Y se utiliza mucho?"

"Claro, todo el mundo lo hace"

"Ok, se lo diré, en cualquier caso, como decía antes, es una pena que no sepas apreciar esos pequeños placeres musicales"

"Cada cual tiene los suyos, yo no impongo los míos a los demás y espero que los demás hagan lo propio conmigo."

"¿De verdad lo crees?" pregunta retóricamente, "La música que disfrutas es solo la que te han empapuzado los medios, en el fondo te crees especial pero solo eres un títere que compra lo que escucha cincuenta veces en la radio"

Le doy un sorbo al té rojo, la vida consiste en ser una puta seis días por semana para poder ejercer de bohemio el séptimo.

"Tal vez, pero hay personas que eligen lo que quieren basándose en lo opuesto: en pretender aparentar ser diferentes a los demás puesto que, si la masa es estúpida, el no seguirla es una prueba irrefutable de su buen gusto e inteligencia".

"Dashiel, si Britney Spears o Cristina Aguilera no fuesen tan apoyadas por los medios no venderían ni la mitad y al mismo tiempo hay centenares de artistas que gozando de más presencia en la radio doblarían sus ingresos"

"Sí, pero entonces no te gustarían, ya que en parte lo hacen porque quieres diferenciarte del resto, de hecho, Sigur Rós y Bjork son los artistas de más éxito en Islandia pero fuera de sus fronteras son poco más que música para minorías..."

"Dashiell, me parece que cometes el error de confundir el arte con las ventas, a mi me da igual cuantos discos puedan vender, el que sean buenos no está relacionado con ello, ocurre lo mismo con las películas, me es indiferente la recaudación de "American Pie", ganen lo que ganen con ella nunca podrá compararse a "Requiem por un sueño"

"Es solo tu opinión, hay centenares de films independientes supuestamente considerados obras maestras que no cumplen unos mínimos de calidad e incluso, al mismo tiempo, lo que quieres escuchar en tu reproductor o ver en la pantalla del cine depende de tu estado de ánimo, puedes criticar "American Pie" pero seguramente en más de una ocasión habrás dicho a tus amigos que estás cansada y no te apetece ver una película "lenta" solo reirte, y más de un noche de viernes o sabado te habrás encontrado a ti misma cantando enloquecidamente música casposa en la pista de baile".

"Dashiell, yo creo que si tienes un poco de criterio y un tanto de curiosidad hay canciones que se meten en tu piel y te dan un escalofrio, "Bjork" y "Sigur Ros" lo consiguen en mí"

La miro, un año antes estaría tomando cortados en algún centro comercial de España, hoy me siento en el sofá de una cafetería del downtown de Reykjavík, perdido en una isla apenas habitada del Atlántico norte.

"Sí, "Romeó og Júlía" de Bubbi Morthens tiene ese poder, y escuchar "Stál og Hnífur" imprime amor por esta tierra.

"¿Quién es Bubbi Morthens?"

"Es un tipo que hace la clase de música que un hippie no debería escuchar".

14 comentarios:

Julián dijo...

Impresionante la definición de "A ver", nunca me la había planteado de esa manera.... y es cierto que no siempre se cumple esa definición, pero sí la mayoría de las veces.

Un saludo!

María dijo...

Cómo te gusta quedar por encima, y hacer ver que lo haces.
Me encanta. No pares, sigue sigue...

jfmarcelo dijo...

Hola:
¿Que hace un español por esos lares? Debe hacer un frio de miedo ¿NO? Aunque aquí hemos tenido una temporada que se helaban hasta los pensamientos.
Te invito a que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

UN SALUDO DESDE ESPAÑA

ClaveDeSol dijo...

Como te sigas superando, ¿qué va a ocurrir?

Sin duda alguna, la mejor entrada, por descontado. Aunque no apoyo en absoluto tus gustos, eso es lo de menos.

No todo el mundo puede decir tan alegremente que Sigur Rós le importa una caca de perro secándose al sol. Hay que tener clase.

Smith dijo...

"Tal vez, pero hay personas que eligen lo que quieren basándose en lo opuesto: en pretender aparentar ser diferentes a los demás puesto que, si la masa es estúpida, el no seguirla es una prueba irrefutable de su buen gusto e inteligencia".

Mejor dicho, imposible

Anónimo dijo...

Sí, ClaveDeSol, y también un poquitín soberbia ;-).

Silvia dijo...

La primera vez que escuché a Bjork me transmitió lejanía, era como si cantase desde un lugar remoto. Después la vi actuar en "Bailar en la oscuridad" y me transmitió lo contrario a indiferencia: "diferencia". De ahí que precisamente le apasione a gente que necesitan diferenciarse del resto para poder así llenar su vacio interior.

En cuanto al arte, el artista vale lo que los demás quieran, lo mismo ocurre con el dinero, sin nuestra confianza, no cuesta nada. Digamos que nadie es artista, le hacen artista los demás.

Y finalmente aclaro que no es malo sentirse vacio, mucha gente lo está, sin embargo no son conscientes de ello, y eso sí es terrible. 'A ver' cuanto tiempo seguimos sin verlo.

Haunkk dijo...

Tengo una segunda visión acerca de esto.
Los "grandes" músicos que nos venden, estan devorados por las discográficas, les varian la música, el estilo, letras o en casos más patéticos que todos conocemos hasta les hacen las canciones enteras.
Eso tambien pasa con el cine, sin ir más lejos mirad el final original de "I am Legend", o las destrucciones hollywoodienses de guiones.

Aún así esperan que nos gastemos nuestros ahorros en sus productos derivados de artista. A piratear!

Por otra parte muchas bandas "underground" hacen lo que quieren y se nota. O no se ve la diferencia en muchos artistas entre los primeros albumes y los post-fama?

pd: Hail SigurRós...

Mister Floppy dijo...

Silvia, no podría secundar con mayor fuerza la frase "nadie es artista, le hacen artista los demás".

Clave, youtube está lleno de comentarios mucho peores dirigidos a Sigur Rós.

Haunkk, la pirateria se basa simplemente en el principio de conseguir cosas gratis, no tiene que ver con la rebeldía, si pudiesen piratearse casas o coches y descargarse de la red los albaniles engrosarían las filas del paro de una manera eterna.

Un saludo!

Mister Floppy dijo...

Por cierto Haunkk, referente a tu comentario sobre la forma en que las productoras condicionan el trabajo de los artistas, hay que decir que es cierto en muchas ocasiones pero no lo es menos el que muchas de las alteraciones en las obras originales acaban beneficiando al conjunto, un productor de cine no es un iletrado.
Al final todo es un negocio, y si no atiéndase a las series de televisión espanyolas (que arrasan a las americanas en audiencia) son, en su mayor parte, de una calidad paupérrima y sonrojante pero que al currito de turno que llega cansado o al ama de casa le parecen una fuente interesante de entretenimiento, y al fin y al cabo quienes somos los demás para decirles que The Wire es 10 veces mejor que "Cuentame" o "Periodistas"??

ClaveDeSol dijo...

Es cierto, he escuchado comentarios mucho peores dirigidos a ese crack. Pero también es lógico, es lo que ocurre con lo poco común, que no deja indiferente. Las críticas son tremendas, pero la ovación también.

Con respecto a Björk, te puede gustar o no el estilo. Tiene canciones muy difíciles de escuchar, pero su música es atemporal. Al escuchar los primeros discos, te resultan de lo más modernos. Y al escuchar sus últimos temas, te podrías remontar perfectamente a unos cuantos años atrás.

Que un cantante consiga esto tiene bastante mérito.

Bueno, y ya no hablo de la puesta en escena, porque ahí sí que no puedo ser demasiado objetiva.

Pero vamos, tanto curro tiene que tener recompensa por algún lado. Mucho dinero (y en este caso bien invertido), y muchísima formación, aunque algunos lo ignoren.

ClaveDeSol dijo...

Por cierto, sin ánimo de ofender, me parece una somera chorrada lo que se ha afirmado por arriba de que la necesidad de diferenciarse es por motivo de un vacío interior.

Ese argumento no tiene demasiada lógica. Es mucho más sencillo pensar que lo diferente llama la atención, lo común, aburre. Parece que tiene sentido si esto se traspasa a la música. A mí, por descontado me ocurre y no hay más trasfondo que éste.

Manolo dijo...

En cada CD hay una personalidad lista para llevar, llena de actitud, rebeldía y compromiso. ¡Sólo por £7.99!

Saludos

J.R. dijo...

Qué bueno saber que la soberbia y la falta de humildad españolas ya han llegado hasta Islandia... tiene hasta mérito, felicidades.

Ah, mucha razón en lo que ya ha señalado Smith, poco más rescato de tan "brillante" post.

¡Sin acritud!

Publicar un comentario