Radiografía

Islandia, finales de enero, busco datos relevantes de la evolución económica y social del país una vez que la ilusión navideña ha quedado en cenizas.

Intento sistematizar a la vez que apunto los guarismos:

Paro:

Diciembre: 7.902 (4'8%)
Enero: 12.190 (7'3%)

200 personas al día quedan desempleadas durante el primer mes del año.

(Fuente: Directorado de trabajo islandés)

Inflación:

18'1% (oficial), aunque completamente falseada, al igual que en España, Islandia actualiza las pensiones según el aumento del IPC, no solo eso, al contrario que el resto de países de Europa condiciona el montante total de las hipotecas respecto a ese índice, el ofrecer la cifra real dinamitaría las cuentas estatales.

La inflación verdadera se mueve más cerca del 30 que del 20%.

Número de trabajadores extranjeros:

19.000 a mediados del verano
10.000 en diciembre de 2008

(Fuente: Directorado de trabajo islandés)

Endeudamiento:

Según Capacent Gallup:

El 84% de la población islandesa encuestada tiene contratado algún tipo de prestamo o hipoteca.

De los cuales:
62% (sobre inmuebles, actualizadas mediante la inflación)
30% (en divisas, sobre coches)
12'5% (indexadas con el IPC sobre automóviles)
10% (otras)
9% (en moneda extranjera sobre inmuebles)

De la suma de cifras puede extraerse que un 21'5% de la población ha de afrontar dos prestamos o hipotecas al mismo tiempo.

Las manifestaciones frente al parlamento aumentan su intensidad y los socialdemócratas, aliados en el gobierno del Partido de la independencia, estudian romper su pacto y secundar la convocatoria de nuevas elecciones, tres días después el primer ministro hace pública su decisión de no presentarse a los próximos comicios.
Pero la vida no cambia para el que no se ve afectado por los golpes.
Cada ser humano es un universo con sus propias leyes, cada ser humano vive en su burbuja personal, la de su calle, la de su puñado de amigos y su empleo gris.

Las desgracias ajenas nunca son más importantes que los miedos y desafíos propios.

18 comentarios:

Cata dijo...

Escalofriantes datos.
Que certera esa última frase, aunque queramos "hacernos los solidarios" al final el día a día lo ocupan nuestras preocupaciones, si, como si de una burbuja se tratara...

Mister Floppy dijo...

Sí Cata, aunque se ahorre menos dinero a fin de mes para muchos la vida sigue igual.

oria dijo...

Pasmada me has dejado con el dato del 84% de la población islandesa hipotecada. Se ve que los que aun me quedan por allí son de los pocos no hipotecados.

Juan dijo...

Esta mañana he encontrado a través de meneame.net el panegírico a favor de Islandia que publicó John Carlin a modo de reportaje en el periódico El País el 6 de Abril de 2008. Las intenciones de recordar aquel reportaje a estas alturas eran las de contrastar, con bastante sorna, la situación actual de Islandia con aquella que Carlin llama 'La Buena Vida'. Leyendo los comentarios al reportaje en elpais.es he dado con tu blog.

Y estoy encantado de haberlo encontrado, es un gran hallazgo.
Me gusta muchísimo, me parece muy interesante la cobertura que has hecho de la crisis en Islandia y me parece que, además, tienes muchísimo talento escribiendo junto a un estilo propio que, a veces peca, de prepotente pero no me importa, me ha gustado mucho cómo escribes y lo que escribes.

Me gustaría poder acabar el comentario proponiéndote que escribieses para unsupuesto diario/medio/editorial que yo podría poseer, pero no es así. Te estoy leyendo desde el trabajo y este comentario no tiene otra intención que alimentarte el ego. Porque sí, porque creo que lo mereces. No es sólo que yo viviese una larga temporada en Suecia y sienta debilidad por los diarios de expatriados, es que creo que cuando uno encuentra pequeñas joyas como tu blog, cuando encuentras talento, lo mínimo que se debe hacer es hacérselo saber al autor.

Adelante, que yo te leo.

Mister Floppy dijo...

Oria, el dato es impactante, aquí está el enlace a él:

http://www.icenews.is/index.php/2009/01/18/icelanders-talk-about-personal-debt/

Mister Floppy dijo...

Juan, muchas gracias por tus palabras.

Respecto al artículo de John Carlin... fue una clara muestra de los males del periodismo, a día de hoy cada vez es más complicado poder hacerse una idea aproximada de la realidad del mundo, los diarios se copian unos a otros la disposición de noticias y su contenido muchas veces no está contrastado suficientemente, en el caso de los periódicos on line ese problema es mucho más obvio.

Dicho todo lo cual, Islandia es un gran país por muchas y buenas razones ajenas a lo expuesto en aquel artículo.

Un saludo

Alex dijo...

Hola Senyor:

Lo primero felicidades por tu blog,
necesitamos de este tipo de crónicas que aunq personales, a veces subjetivas, opino son extremadamente más verídicas y por supuesto menos manipuladas que las actuales crónicas de la prensa.

Lo segundo, he llegado hasta las páginas de tu blog a través de spaniards, buscando información real acerca del dís a día islandés, pues a finales del próximo mes de febrero, querría ir por un par de semanas a visitar la isla. No tengo miedo al frío ni al viento, sin embargo me preocupa encontrarme gente con cara de pocos amigos, impotente o desesperada ante una situación económic asfixiante que llegó tan de repente.

Gracias.

Mister Floppy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Floppy dijo...

Hola Alex

No va a ser un inconveniente, los islandeses no suelen mostrar sus problemas ni hablar sobre ellos, el trato debería ser correcto, lo contrario una excepción más que la regla.
Incluso parece que las manifestaciones (que solo afectan a una zona muy concreta de la capital) han acabado o van a hacerlo.
Islandia es mágica, ningún miedo a disfrutarla.

María dijo...

"Pero la vida no cambia para el que no se ve afectado por los golpes."

Qué gran verdad.

ClaveDeSol dijo...

Curiosamente una entrada que a muchos nos hubiese importado un carajo, cambia radicalmente con el toque final que le has dado con el último párrafo.

En mi opinión, lo mejor de todo suelen ser tus finales. El cierre de tus entradas suele ser la guinda.

Esa reflexión es lo que diferencia una entrada mediocre de una interesante.

Eso es ser un buen escritor. Para muchos, ya lo eres, independientemente del tema que se trate.

rodya dijo...

parace que la cosa no se calma

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=15796

María dijo...

Yo tengo una única amiga islandesa, que precisamente ahora ha firmado un contrato por fin, porque estaba de prácticas en el archivo nacional mientras hace la tesis. Y se siente rara. Ella con contrato nuevecito, mientras un montón de gente que conoce se va al paro.

Anónimo dijo...

Hablando de los males del periodismo digital.....dices que el primer ministro a dimitido, como algunas fuentes españolas publican por error,en realidad lo que ha hecho es decir que en las próximas elecciones no se presenta.Tal vez dimita proximamente, pero de momento no ha dimitido. Sin más

Mister Floppy dijo...

Es cierto anónimo, de hecho el comentario estaba basado en el artículo de EFE que El País digital reproducía.
Ya lo he corregido.

monttse dijo...

Yo he leido que estan preparando los papeles para la entrada acelerada de Islandia en la UE.

Ella que no queria perder sus activos y dejarlos en manos de Bruselas ahora me parece que no le queda mas remedio que "hocicar"...

Y a mi me parece demasiada conincidencia que la ayuda que le hayan dado se la cobren de esta forma....

Ultimamente pienso que no se si esta crisis es realmente inesperada o ha sido provocada..

Anónimo dijo...

Buenas, Floppy, hace tiempo que no miraba tu blog, pero veo que esta entrada ha hecho furor.

En fin, sólo quería decir que yo engordé 50 kilos a causa de mi alcoholismo. No era sólo un problema de estética, tenía la moral por los suelos por otras razones que no vienen al caso y caí en una depresión mayor.

Mis amigos se apartaron de mí, uno de ellos comentaba a mis espaldas que era un "deshecho humano" y que "no tenía tiempo para tomar un café conmigo y charlar sobre mi situación" como si fuera un apestado. Mi novia, con la que tenía meridianamente claro que me iba a casar y tener tropecientos hijos, me dejó "porque no sé si te quiero o te tengo lástima", semanas después de decirme "he perdido el anillo que me regalaste". No me he caído de un guindo y sabía perfectamente que un anillo de compromismo no se pierde, se tira a la basura.

Mi carrera profesional se había ido al carajo y la verdad es que la cosa pintaba muy pero que muy mal.

Pues bien, dejé de beber (llevo un año) y he rehecho mi vida. He perdido esos 50 kilos y ahora estoy programando como un cabrón.

No creo ni el amor ni en la amistad, es más, creo que tu teoria económico-emocional es aplicable a cualquier tipo de relación humana excepto la que está basada en el amor filial (una madre, más que un padre, te va a querer siempre, hagas lo que hagas). Toda relación entre humanos es puro trueque, y soy consciente de que con todos mis amigos tengo un "contrato"... en cuanto deje de interesar, dejaré de estar en nómina.

Pero, aún así, les estoy eternamente agradecido a ese "amigo" que decía que era un deshecho humano y a mi ex que me dejó por lástima después de tirar el anillo a la basura por hacer que aumentara el volumen de mis pelotas de un modo directamente proporcional a la mala ostia que me hicieron sentir.

Dicen que el amor es el motor que mueve el mundo... ja, ja, ja. Lo que mueve el mundo son tus cojones y tu mala leche.

He dicho. Y qué pena haber llegado tan tarde!

Un saludo.

Mister Floppy dijo...

Hola anónimo

Tu mensaje es muy interesante pero está en una entrada distinta de la que comentas, voy a moverlo a la que haces referencia.

Un saludo

Publicar un comentario