La riqueza de España

La identidad tiene dos partes, la primera es la imagen que los demás se forman de uno mismo, la segunda la que el propio individuo perfila de él.

Ambas se retroalimentan e influyen, mostrar que se carece de autoestima hace que el resto del grupo te catalogue como inseguro y, al mismo tiempo, ser humillado por éste provoca que el amor propio desaparezca.

Esa misma dinámica puede aplicarse a los colectivos.

España, como conjunto de ciudadanos, es uno de ellos.

Siglos XVI y XVII, la época donde el país alcanza la hegemonía militar y se afianza como una de las mayores potencias del mundo coincide con la del mayor nivel de autoestima.

Es una nación respetada, temida.

El odio siempre es más beneficioso para la identidad que el desprecio, cualquier enamorado moriría por volver con la persona que le hirió pero ni siquiera valora la posibilidad de acceder a las peticiones de alguien a quién no respeta....... independientemente del cuidado con que le trate.
Caminar por Burundi o Afganistán es un ejercicio de funambulismo, hacerlo por España es un regate constante entre bloques de apartamentos a medio construir, como sí enormes raspas de sardina colgasen del cielo.

Esos esqueletos de ballena que tantos pinochos tragaron son el testamento de algo que se acaba: la bonanza del país.

En un contexto donde el tejido industrial se destruye a un ritmo vertiginoso y la construcción camina hacia el abismo solo queda apagar la luz y decir la verdad.

Y la verdad es:

"Ustedes, lo crean o no, son un país extremadamente rico, ustedes pueden permitirse que sus hijos estudien hasta los 30, ustedes pueden cenar dos veces por semana en un restaurante, ustedes tienen televisiones de plasma, nintendos, coches nuevos y cualquier cachibache que deseen, ustedes, por mucho que se quejen, han vendido solares a precios disparatados, ustedes pueden discutir, como revolucionarios de café, sobre la condición tercermundista de España sin tener ni puta idea de lo que hablan, ustedes pueden viajar a Noruega y gastar más que alemanes, franceses o italianos, ustedes pueden tener una sanidad de calidad excelente, ustedes pueden negarse a trabajar de X si X no les parece que está relacionado con sus estudios.

Es decir, ustedes que no creen que son ricos, lo son jodidamente.

La mala noticia es que van a dejar de serlo"

España ha ido perdiendo competitividad año tras año con lo que, tradicionalmente, el grueso de la mano de obra se refugiaba en los sectores protegidos, es decir, en aquellos a los que los productos del resto de países eran incapaces de acceder para competir en calidad y/o precio con los locales, en otras palabras: construcción y servicios dado que ni taiwaneses ni germanos podían enviar casas por correo.

Ahora llega el momento de ajustar la economía, a corto plazo solo hay tres formas de recuperar la competitividad, las dos primeras, colocar aranceles y devaluar la moneda son imposibles puesto que el país es un miembro de la Unión Europea, la tercera será tomada no cuando deba ejecutarse si no cuando no haya otra alternativa para mantener la ilusión rodando, la gran mentira.

Bajar los sueldos.

Obviamente un partido en el poder de ideología socialdemocrata no se atreverá a hacer lo que ha de hacerse si ello contraviene sus bases identitarias, prefiere subirle el sueldo a los funcionarios un 3'8% cuando lo justo es que permaneciese congelado o bajase en la medida que decrece el PIB, al fin y al cabo España es su empresa y son los únicos que, además, están protegidos contra el desempleo.

Islandia se vió empujada a ejecutar la alternativa, decirle a sus ciudadanos:

"Señores, su dinero vale ahora el 50%"

La mentalidad arraigada en España, esa que concibe la riqueza de un país como algo fijo, es decir, como una tarta de un tamaño X donde los empresarios reparten los trozos siguiendo su buena voluntad, haciendo depender los sueldos, por tanto, de ésta va a generar una presión terrible para que los salarios no se reduzcan ni se flexibilice el mercado.

Solo cuando el desempleo alcance dígitos imposibles de asimilar se ejecutarán las medidas adecuadas, las que pueden solucionar el problema de la competitividad: reducir los sueldos.

Cada país y cada individuo están amordazados por la imagen que tienen de si mismos.

33 comentarios:

sonic dijo...

its a greate site
please visit me too

Anónimo dijo...

Dices
"Ustedes, lo crean o no son un país extremadamente rico, ustedes pueden permitirse que sus hijos estudien hasta los 30, ustedes pueden cenar dos veces por semana en un restaurante, ustedes tienen televisiones de plasma, nintendos, coches nuevos y cualquier cachibache que deseen, ustedes, por mucho que se quejen, han vendido solares a precios disparatados, ustedes pueden discutir, como revolucionarios de café, sobre la condición tercermundista de España sin tener ni puta idea de lo que hablan, ustedes pueden viajar a Noruega y gastar más que alemanes, franceses o italianos, ustedes pueden tener una sanidad de calidad excelente, ustedes pueden negarse a trabajar de X si X no les parece que está relacionado con sus estudios"

No todos. Depende de en qué ambiente te muevas y de la clase de familia que tengas.
Yo te puedo decir que he vivido en un barrio donde en los años 80, 90 y ahora les hemos tenido que dar ropa de segunda mano a familias que no podían comprar nada. Te puedo decir de gente que ha estado sin electricidad durante un año porque no podía pagarla. Te puedo decir de gente que viene y sigue viniendo a las casas para pedir un poco de pan. No dinero, sino algo de comer.
Que tú no hayas estado dentro del circuito de la pobreza no significa que no haya existido y exista.
En mi círculo familiar, nadie nunca ha ido a Noruega. Es más, nunca han tenido unas vacaciones en su vida.
La pobreza existe. Lo que ocurre es que no te la van a poner delante de los ojos. Conozco a gente que va bien vestida y que va a los comedores sociales porque vive en la miseria.
Lo que ocurre es que el pobre español tiene dignidad, no te dice que pasa hambre y procura vestir dignamente.

SergyP dijo...

Tienes toda la razón, pero se te escapa la cuarta alternativa: la negación.

Has mencionado que el gobierno acabará cediendo a lo evidente y asumes que corurrirá tarde o temprano, pero esto no tiene por que ser así. Al fin y al cabo el trabajo de los políticos es asegurar su propia reelección, no fomentar el "bien común" como algunos bien intencionados creen. Me temo que al final se seguirá negando lo evidente, y la población les seguirá creyendo simplemente porque ellos QUIEREN creer. Se seguirá endeudando al estado (¡el estado no puede quebrar!), se delapidarán ingentes cantidades de dinero en "ayudas" que sólo parchean el problema un par de semanas y se dirán auténticas burradas de quien proponga lo contrario. Así hasta que sea demasiado tarde, y entonces los sueldos no van a bajar, simplemente no habrá trabajo, ni dinero para pagar a quien a los que hasta entonces han vivido de la sopa boba.

Por cierto, recuerdo que hace un par de meses nuestro querido presidente ya dijo aquello de "Quien quiera hablar de bajar sueldos que no llame a mi puerta". La oposición es más de lo mismo, pero en vez de decir tonterías se queda callada esperando a que la crisis tumbe al gobierno para saltar a por el sillón. Triste, pero tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Los sueldos ya están bajando. Cuando uno pierde un empleo y se le acaba el subsidio de desempleo acepta trabajos peor pagados.
El puesto de un jubilado es cubierto por otra persona por bastante menos. Mi padre gana casi el doble que uno que acaba de entrar, y el nuevo trabaja más porque es más joven.

Anónimo dijo...

Creo que hay un error en tu razonamiento. Los salarios no los va a bajar ningún gobierno pero simplemente porque no puede. Los únicos salarios que puede regular son los salarios mínimos y los de los funcionarios, vamos que con las armas que tienen es como si fueran a una guerra con escopetas de balines y mal calibradas.

Los salarios los regulará el desempleo. Cuando alguien lleva el suficiente tiempo en el paro aceptará trabajar por un salario menor del que lo haría si pudiera elegir. Y los salarios demasiado altos desaparecerán cuando la empresa que los paga vea que así no puede seguir, y entonces tendrá varias alternativas: despedir a las personas que cobran estos sueldos, bajarles el sueldo a esos trabajadores (la alternativa más complicada) o ir a la quiebra y se acabó el trabajo para todos.


De todas formas, deberíamos fijarnos por qué en otros países empleando el mismo trabajo se pueden permitir tener unos sueldos mayores de los que tiene aquí una persona que realice el mismo trabajo, es decir, por qué el barrendero en Alemania gana el doble que el de España o 10 veces más que el barrendero de un país del considerado tercer mundo. O lo que es lo mismo, invertir en sectores que generen verdadera riqueza y no en el ladrillo, pero si los que tienen el dinero para invertir no ven dos palmos más allá de sus pies pues pasa lo que pasa. Aquí en España la imagen del socio inversor que apuesta por una nueva idea y se limita a aportar el capital y a esperar beneficios simplemente no existe. Me sorprendía ver la noticia hace unos meses de un grupo de inversión que tenía la intención de gastar varios millones para invertir en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone y estaban dispuestos a escuchar ideas. Obviamente este grupo no era español, es más, lo más parecido a esto que puede haber en España es alguien que quiera invertir en pisos u hostelería.

Mister Floppy dijo...

Anónimo 1:

Por supuesto, no todo el mundo es de clase media o alta en España, pero tampoco en ningún otro lugar, en la misma Islandia hay pobres, comedores sociales y organizaciones tipo Caritas, pero ello no quita que la mayoría de ciudadanos dispongan de un nivel de vida de gran calidad, de hecha cerca del 90% de las familias son propietarias del inmueble donde viven y el número de vagabundos es bastante bajo.
Hablando claro, a nivel exclusivamente monetario (poder permitirse X o Z, comer, salir de marcha, etc...) no hay mucha diferencia entre Islandia y España, lo que las diferenciaba es el trato, las condiciones en las que se ejerce el empleo y el poder acceder a modelos de gama más alta.

SergyP, es cierto, los políticos son, de alguna manera, más supervivientes que gobernantes.

Mister Floppy dijo...

Anónimo, el poder regular el salario mínimo y el de los funcionarios es algo que afecta a un 35-45% de los trabajadores, no se trata de una escopeta de balines, de hecho durante la crisis de los 90% el salario de los funcionarios fue congelado y se introdujeron contratos de 35.000 pts al mes para jovenes (ahora sería el equivalente a 400 euros), así mismo se permitieron modalidades de contrato temporal y precario para flexibilizar el mercado, todas esas medidas permitieron hacer descender el paro (junto con la bonanza) desde más del 20% hasta el 7-8 pocos años después.

DESTRUCTOR dijo...

A los pobres solo nos queda ser de derechas, lo he dicho siempre.(O el equivalente, hay que ser millonario para permitirse el lujo del votar socialista).

A ver si llega Rodrigo Rato dando leña al personal, y nos pone a todos los pies en el suelo.

Aparte de nombre y personajes, os diré que el tejido industrial que tenemos es lamentable, y el españolito no se digna en hacer nada que puede ¨cansarle¨. Todos, los universitarios y los que no lo son, aspiran a un curro de oficina, de 8 a 3 por 2,000 euros. A ver que país aguanta esto.

A ver si esta crisis nos hace espabilar, cambia la mentalidad de la gente, y sobre todo el nivel de inversión en España se decanta de algún modo por una industria eficiente, moderna y rentable, no solo la construcción.
Y si la gente tiene que cambiar de barrio o de ciudad para poder trabajar, tendrá que hacerlo y se acabó.

Cual es la solución? Yo no la se, pero si se que ZP no es la solución. Medidas antipopulares, como congelación de salarios, pueden serlo, a la par que bajadas de impuestos y un mayor liberalismo económico, no la mierda de hoy en día.

Y a los inmigrantes que vagan por las calles que les pague la seguridad social su puta madre o la de ZP. Ya basta de corrección politica.

DFA dijo...

Tienes toda la jodida razón. Somos como el niño rico que de repente ha descubierto que no lo somos tanto. Es más, acabamos de descubrir que somos más pobres de lo que pensábamos. Y muchos empezamos a ser conscientes de que esa pobredumbre no se refiere exclusivamente a la economía, sino también al ámbito del espíritu y de las ideas. Sobre todo de las ideas para salir de esta crisis.

Anónimo dijo...

La economía del ladrillo estaba haciendo bajar la competitividad de España. Se invertía una barbaridad en un sector de baja tecnología y se importaba gran cantidad de mano de obra poco cualificada que bajaba la calidad media del capital humano del país.

Ahora toca una época de limpieza. Si el ladrillo deja de ser tan rentable el capital tendrá que buscar otras colocaciones y por fuerza la mayoría serán de más alta tecnología que el ladrillo.

Además ahora las empresas necesitan ahorrar costes como sea lo que también impulsa la innovación. En el sector de la tecnología es donde menos se está notando la crisis y sigue habiendo una gran escasez de técnicos bien preparados.

La inflación está por los suelos, así que una congelación de los sueldos por un par de años tampoco nos va a transformar de ricos a pobres, y muchos sueldos no se van a congelar.

El problema es que hacer con la gran cantidad de mano de obra inmigrante poco cualificada que ya no vamos a necesitar más por bastante tiempo.

Hace poco era fácil ver a gente muy poco cualificada ganando mucho más que gente muy cualificada, y viene muy bien que se ajuste eso.

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto, ¿por que se tienen que bajar los sueldos?
¿Por que no pagan los que hasta ayer tenian ganancias exageradas?
¿Por que se sigue insistiendo en recetas neoliberales que no funcionan?
Saludos

Anónimo dijo...

Conozco mucha gente en España (sobre todo en zonas rurales) que viven sin calefacción, con un coche de hace 20 años, y que no gastan jamás un duro en comer fuera de casa. Muchas de esas personas tienen la cuenta del banco bien llena, plazos fijos y varias propiedades. Se podrían permitir muchos lujos de la sociedad consuminsta, pero no lo hacen porque no quieren. Pues bien, esa gente vive exactamente igual en bonanza que en crisis, son igual de felices en una situación que en otra (os aseguro que hay mucha gente de esa en España). Como veis, todo es relativo. Unos son felices comprando a plazos un coche nuevo, y otros lo son viendo los intereses que les da el banco por sus ahorros.

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay otras formas de mejorar la competitividad incluso subiendo los salarios.

Los salarios no se pueden bajar y si la gente que pierde su trabajo (que no deja de ser una minoría) acepta trabajos con menos sueldo eso no tiene nada que ver con las medidas del gobierno.

Lo único que se puede hacer es abaratar el despido para los contratos nuevos. Los que ya existen tampoco se pueden tocar.

Cuando el paro alcance cifras imposibles de soportar entonces se tomarán medidas para reducir el número de inmigrantes que no trabajan.

Anónimo dijo...

El comentarista anónimo que escribe sobre la riqueza de los campesinos, tiene toda la razón.
Mi padre es agricultor, vive en un pueblo de Burgos de 70 habitantes. El coche de mi padre tiene 17 años, su casa la construyó mi bisabuelo, no tiene calefación, el agua corriente llegó en los años ´80. Mi padre compró un piso en Burgos para que viniesmos a estudiar, y lo pagó al contado. Los tractores y cosechadoras las compra con préstamos, pero cuando compra una tierra la paga al contado.
Mi padre tiene 130 hectáreas, cada hectárea vale un millón de pesetas.
Es decir mi padre tiene un patrimonio de más de un millón de euros, si añadimos casas, almacenes, maquinaria y dinero líquido.
Cuando vayas a un pueblo y veas a un labrador con ropa barata y coche viejo, tendrás enfrente a un tipo rico y sin problemas.

Mister Floppy dijo...

Sí, aunque esas personas tan ahorradoras hacen recordar la paradoja de la frugalidad.

Julián dijo...

A ver, que levante la mano ahora mismo el que no haya leído lo de la paradoja de la frugalidad y no haya ido a google a ver lo que era XD


Muy buenos los post sobre España Mister Floppy.

zahorin dijo...

Buena entrada Mr. Flexible. ;-)
Creo que aciertas en todo lo que dices y también casi todos los comentaristas.
La mayoría de las afirmaciones son compatibles entre sí.
Yo vivo muy bien con un sueldo de nivel bajo y mi mujer no trabaja. Basta con saber gastar bien el dinero y actuar con un mínimo de inteligencia y sentido común.
Desgraciadamente ya hace muchísimos años que descubrí que el sentido común no está generalizado como reza el dicho (... no es el más común de los sentidos).
También hace mucho tiempo que llegué al convencimiento que tenemos difícil solución para mejorar ostensiblemente, porque somos un país de pícaros y vividores donde siempre se escucha eso de "Yo haría lo mismo, si pudiera".
Sólo en los tiempos de la dictadura, cuando era un niño, se valoraba más la honradez, el trabajo, la nobleza, etc. Pero ahora decir esto es de facha y franquista. Y digo yo ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

Anónimo dijo...

Y el que haya mirado lo que es la paradoja de la frugalidad habrá visto que no tiene que ver con que haya unas pocas personas personas muy ahorradoras. La paradoja esa es un fenómeno que funciona solo a corto plazo.

María dijo...

Este comentario de un "anónimo"...

"Conozco mucha gente en España (sobre todo en zonas rurales) que viven sin calefacción, con un coche de hace 20 años, y que no gastan jamás un duro en comer fuera de casa. Muchas de esas personas tienen la cuenta del banco bien llena, plazos fijos y varias propiedades. Se podrían permitir muchos lujos de la sociedad consuminsta, pero no lo hacen porque no quieren. Pues bien, esa gente vive exactamente igual en bonanza que en crisis, son igual de felices en una situación que en otra (os aseguro que hay mucha gente de esa en España). Como veis, todo es relativo. Unos son felices comprando a plazos un coche nuevo, y otros lo son viendo los intereses que les da el banco por sus ahorros."

... me ha recordado cierta gente de cuando yo vivía en un pueblo de León, entre 1977 y 1985.... ahhhh! :D

Pues a mí me gustaría ser así, pero con internet, calefacción... y de vez en cuando un viajecito. Ea. :P

María dijo...

Este comentario de un "anónimo"...

"Conozco mucha gente en España (sobre todo en zonas rurales) que viven sin calefacción, con un coche de hace 20 años, y que no gastan jamás un duro en comer fuera de casa. Muchas de esas personas tienen la cuenta del banco bien llena, plazos fijos y varias propiedades. Se podrían permitir muchos lujos de la sociedad consuminsta, pero no lo hacen porque no quieren. Pues bien, esa gente vive exactamente igual en bonanza que en crisis, son igual de felices en una situación que en otra (os aseguro que hay mucha gente de esa en España). Como veis, todo es relativo. Unos son felices comprando a plazos un coche nuevo, y otros lo son viendo los intereses que les da el banco por sus ahorros."

... me ha recordado cierta gente de cuando yo vivía en un pueblo de León, entre 1977 y 1985.... ahhhh! :D

Pues a mí me gustaría ser así, pero con internet, calefacción... y de vez en cuando un viajecito. Ea. :P

Ex-Patriada dijo...

No estoy de acuerdo con la paradoja de la frugalidad.
Paises como Alemania siguen este modelo. Gracias al ahorro de los alemanes otros paises (como Irlanda) han podido conseguir unos tipos de interes tan bajos. Ellos producen, los demas paises se lo compran, y ellos ahorran. Esto si es riqueza.
En otros paises como España o EEUU somos verdaderas marionetas del cosumismo, que relacionamos tener cosas con tener prestigio (como bien has explicado en algunas de tus entradas).
Sobre el comentario: "(poder permitirse X o Z, comer, salir de marcha, etc...)" En España la gente vive enganchada a las apariencias, que no es mas que intentar mostrar a los demas lo QUE NO SE TIENE. Y esto es de siempre, no de ahora en tiempos de crisis.
Solo los tontos se dejan llevar por el ultimo modelo de telefono movil, van a la ultima siempre con su ropa, y en definitiva viven endeudados hasta las cejas...es esto ser ricos?
Seguire admirando al agricultor ahorrador que no necesita demostrarle nada a nadie.
Gracias de nuevo por tu blog.

Mister Floppy dijo...

Hola expatriada, no entro a valorar la paradoja de la frugalidad, simplemente esas personas me recuerdan a ella, por otra parte no deja de ser sensato casi todo lo que comentas.

Un saludo

Manolo dijo...

Lo que pasa en España es un poco lo que les ha pasado a los argentinos: parece que nadie advierta que el rey no está vestido hasta que la situación es insostenible.

Hace poco, cuando la libra bajó tanto, me estaba acordando de un artículo sobre la crisis de la clase media argentina. Un hombre decía cuando lo del corralito que deberían haber sacado el dinero del país cuando podían. Contaba que antes, se podían permitir viajar a Europa de vez en cuando y muchas más cosas y después estaban en la miseria.

Saludos

Silvia dijo...

Varios puntos:

- Mientras un bien de primera necesidad como es la vivienda ha subido a pasos agigantados, el sueldo se ha mantenido. Por lo tanto, el salario lleva años bajando con respecto al crecimiento de la economía. Todo subía menos los salarios.

- En españa el salario mínimo es más de la mitad (!!!)que el de Francia. Si se baja aún más estaremos a la altura de países de la Europa del Este.

- Los primeros en bajase el sueldo han de ser los políticos y los empresarios (los ejectivos españoles tienen los salarios más altos de Europa con respecto a su empleado y el nivel de vida del país), pero en el capitalismo se prima el beneficio y no los empleos, ese es el error. Keynes no estaba equivocado.

- He viajado lo suficiente por la "Europa rica" como para comprobar que los precios de los alimentos no difieren mucho de los de aquí, cuando incluso la vivienda resulta más barata en algunos lugares. Sin embargo, lo único que nos diferencia son el sueldo y por consecuencia, el poder adquisitivo.

- Por último, España es una fábrica de jóvenes con carreras, masters, posgrado... formación impecable que acaban con sueldos propios de una persona sin estudios. ¿Por qué? muchos de ellos viven de la caridad de unos padres que sí tuvieron un salario acorde con su formación.

SIlvia dijo...

Obviamente quise decir que el salario mínimo español es menos de la mitad que el francés.

saludos

Alfredo dijo...

Si se baja aún más estaremos a la altura de países de la Europa del Este.

Pero con menos paro.

Los primeros en bajase el sueldo han de ser los políticos y los empresarios (los ejectivos españoles tienen los salarios más altos de Europa con respecto a su empleado y el nivel de vida del país)

No es lo mismo ser empresario que ser ejecutivo. Los empresarios ganan los beneficios de las empresas y el sueldo de los ejecutivos que no son propietarios depende de la oferta y la demanda como todos.

pero en el capitalismo se prima el beneficio y no los empleos, ese es el error. Keynes no estaba equivocado.

En el capitalismo se busca el beneficio, yo no veo ningún error.

Por último, España es una fábrica de jóvenes con carreras, masters, posgrado... formación impecable


Mucho título y mucho master, pero a la hora de la verdad muchos no saben hacer una O con un canuto. El nivel de los estudiantes lleva muchos años bajando sin parar.

Los estudiantes españoles quedan fatal en las comparaciones con los de otros paises. Y las universidades españolas aun peor.

que acaban con sueldos propios de una persona sin estudios. ¿Por qué?

Fácil, por la oferta y la demanda. Hay demasiada gente que quiere vivir de un sueldo con un trabajo cómodo y que requiera poco esfuerzo.

Ex-patriada dijo...

Alfredo,
Estas equivocado con respecto a la tasa de paro, hemos superado oficialmente a todos los paises del resto de la EU en tasa de paro, TODOS los paises de la EU incluida Polonia.
La razon es muy simple: en Europa del Este la gente deja su casa por conseguir un trabajo digno donde lo haya. El español tiene su orgullo. Criticara toda su vida al
inmigrantede Europa del Este que vive en su pais. No puede dejar sus amigos y familia, ni el bar, se siente por encima de los emigrantes.
Se prefiere ir al paro y aceptar ayudas de unos padres que les mantedran indefinidamente.
Silvia y Manolo, totalmente de acuerdo con vosotros.

Alfredo dijo...

Ex-patriada, me refería a con menos paro del que va a haber si no se baja o se elimina el salario mínimo.

Pero lo de Europa del Este no es por que tengan menos orgullo. Allí si no trabajas te mueres de hambre o frío.

Silvia dijo...

Alfredo, ¿No te das cuenta que eliminando un salario mínimo le estás dando todo el poder al empresario? Está bien, volvamos al régimen feudal, trabajemos 65 horas semanales y que nos pagen con comida ¿No ves que no puedes tirar años y años de lucha obrera que lograron los derechos que ahora tú tienes y que tú mismo quieres arrebatarte? La solución, es la única posible, el fin del capitalismo salvaje, que ya agoniza, y la intervención del Estado, que ya se está iniciando.

Hace algo más de un mes leí que Obama había instado a los ejecutivos a reducir sus primas para no tener despedir trabajadores.

Ex-patriada dijo...

Alfredo, Sivia tiene razon. Vamos a ver, como se va a reducir el salario minimo de España si es uno de los mas bajos de Europa? Que ganamos con eso?
La gente de Europa del Este no trabajan por miedo al hambre o al frio como indicas.
No conciben quedarse en casa mantenidos por sus padres simplemente porque su historia no les ha dado tregua. Sus padres no pueden darles esa seguridad, no ha habido una generacion prospera que haya podido acumular riqueza.
Y si, es por eso quiza por lo que tienen otra etica en el trabajo, que desafortunadamente nuestro pais carece.

Señor Guichompli dijo...

Que mal están todos españolitos! si omitieran de que pais hablan pensaría que están hablando de algún pais de África. DEJEN DE QUEJARSE! Yo viví dos años en España y tienen un país increíble si están pasando por una fuerte crisis pero son una sociedad acostumbrada a salir de cosas peores y lo van a lograr. Saludos

Anónimo dijo...

"la riquesa de espana"
okay, no comprendo a los españoles , hablan mucho de la riquesa de su pais en otras tierras , pero usted se queja de su vida en islandia, jamas sera de islandia como un indio nunca podra ser espanol, deje de quejar
y vuelva a su pais o adaptese

onnea!

Israel dijo...

Otra vez por aqui leyendote que da gusto hacerlo.

Resulta que la crisis mundial ha puesto orden a la burbuja española. Y no me refiero a la burbuja inmobiliaria, que también, sino me refiero a la burbuja en la que vivía el país de consumismo desaforado y créditos a gogó. Era una situación insostenible que implicaba que al mínimo crujido la estructura se vendría abajo.
Muchísimo se compraba a crédito porque estos se daban sin miramiento y sustentados en el respaldo de unas viviendas sobrevaloradas.
¿Alguien ve normal la cantidad de construcciones en España? No hace mucho eramos el 5º país del mundo en consumo de cemento tras India, China, Estados unidos y Japon. DE LOCOS.
Media España está edificada. La costa particularmente da asco verla.
No se han usado los fondos europeos de cohesión otorgados durante años para cambiar el modelo de país a uno no sustentado principalmente en construcción, turismo y la agricultura principalmente de Andalucía, la granja europea.

Lo que más rabia da es que se otorguen ayudas o vía de escape a constructores, contratistas, especuladores y demás cuando el propio curso de la economía ha dictaminado que deben fenecer en sus negocios tras sus años de beneficios increíbles.
Todos sufrimos ahora en parte gracias a esa cultura de que "los pisos no bajan" y a estirar más la mano que la manga.

Publicar un comentario