Ajustes

Durante febrero la carga de trabajo en el servicio postal disminuyó un 20%, para sobrevivir a la merma en los ingresos la empresa empezó a recortar gastos: el aumento de sueldo que debía aplicarse en marzo quedó en nada, dejaron de ser requeridos muchos empleados eventuales, se reconvirtió a secretarias en mozos de almacen e incluso desapareció el personal de limpieza externo.

El cambio de política se apreciaba también en los detalles, hasta los vasos del café pasaron a ser de peor calidad.

Mi día a día se convirtió en una pura ficción, deambulaba erráticamente por la empresa aparentando estar ocupado: me detenía cerca de una jaula y la empujaba hacia otro sector, escribía códigos en la computadora y posteriormente los borraba.

Todo era un sinsentido.

Algunos de mis compañeros se mantenían cruzados de brazos esperando algo que hacer hasta que el encargado se acercaba a ellos, entonces aceleraban nerviosamente el paso a fin de ejecutar alguna tarea delirante.

A mediados de marzo la carga de trabajo aumentó de forma considerable, podía sentirse como empezaba a desacelarse el ritmo de la degradación económica, lamentablemente apenas existían ofertas de trabajo en el mercado y en la mayoría de ellas era requisito sine qua non dominar el islandés.

La red de clientelismo que formaba la comunidad extranjera en el país se había roto, era imposible ayudar a nadie a encontrar un empleo.


Arnar se aproximó a mí mesa, le saludé con la mano y empezamos a hablar.

"Dashiell, ¿Tienes la impresión de que la economía se está poco a poco estabilizando?"

"Sí, todo el mundo la tiene"

"Bueno, parece ser que muchas empresas están quemando todo el dinero del que disponen para poder sobrevivir hasta el verano dado que se espera una buena campaña turística, aún así lo normal es que haya una nueva ola de quiebras a partir de octubre"

"Tiene sentido"

Lo dije con tranquilidad, no era el final del mundo.... al menos no para mí.

Martin se acercó para introducirse en la conversación e inmediatamente dijo:

"Creo que no van a dejar en el paro a nadie más en esta empresa, es demasiado grande y no tiene apenas competidores...¿Tienes miedo de que te despidan Dashiell?"

"Me da exactamente lo mismo si lo hacen o no"

12 comentarios:

Folken dijo...

Esto me recuerda a aquello de la imposibilidad de ponerse en el lugar de alguien que tuviese familia y estuviese anclado al país.

Mister Floppy dijo...

Por supuesto que es imposible, no hay frase más estupida que aquella que reza "sé como te sientes".
Si no se ha estado en una situación igual es un comentario fuera de lugar puesto que lo que debería decirse es "imagino como te sientes", pero claro, eso no es lo mismo.

Para alguien como yo la crisis es algo que solo puede afectar sin demasiada virulencia, pero claro eso no quiere decir que para todo el mundo sea igual, conozco a un islandés que compró una casa, luego una segunda y posteriormente un chalet en Espanya, ahora debe más de 200 millones de koronas por la devaluación de la moneda y no es capaz de vender ninguna de sus residencias, que le pregunten a él como es la crisis o si le da igual que le despidan.

monttse dijo...

Aun asi, hay que comer y dormir...para que no te importe realmente la única solución es tener una cta cte bien repleta..

Los papis no estan en Islandia para acogerte si te despiden... y si te cuesta encontrar otra cosa, que pasaría?

Y aunque se pueda volver a "casa" un tiempo, no creo que tampoco fuera una solución a largo plazo.

Por supuesto es muchisimo peor la crisis para la gente con gente a cargo y responsabilidades economicas, pero yo creo que los demas adultos tambien la sufren.

Mister Floppy dijo...

Hola Monttse

Si afirmo algo así obviamente es porque puedo permitirme el decirlo, como cualquier persona sin vicios, cargas y que haya ahorrado medianamente.

MiKy dijo...

Entiendo lo que dices Mister Floppy, es algo que en mi círculo de amigos se comentaba continuamente (Digo comentaba porque, aunque esta crisis no ha llegado a su máximo por aquí, si es cierto que ya no se habla tanto de ella... se habrá acostumbrado la gente?)

Mi forma de verlo se reduce simplemente a que los que han sido previsores, los que no han corrido excesivos riesgos en cuanto a grandes compras (inmobiliarias o no) no ven como "el fin del mundo" que su puesto de trabajo peligre. Los que tienen una preparación y/o experiencia en trabajos que no han sufrido tanto la bajada de ofertas (por lo que a mi me toca, sigo viendo y recibiendo ofertas de puestos de trabajo técnicos), esos no tienen tanta preocupación.

En cambio, aquellos cuyos puestos de trabajo son más "genéricos" (no por ello peores), en los que apenas existen ofertas hoy en día, en los que la preparación y especificación es menor, sí ven con "miedo" el futuro inmediato. Sobre todo si han corrido riesgos excesivos viviendo por encima de sus posibilidades.

A grandes rasgos, claro. Siempre hay excepciones, siempre hay alguien que tiene una preparación magnífica, gran experiencia, no ha vivido por encima de sus posibilidades pero, por mala suerte, esta crisis se lo ha llevado por delante... y viceversa...


No sigo que me lío!

P.D: Llevo mucho tiempo leyendo tu blog, me encanta, pero este es mi primer comentario. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Mister Floppy dijo...

Gracias Miky

Tienes razón, pero claro yo no he afirmado lo contrario si no más o menos lo mismo.

Silvia dijo...

Lo que tenemos que conseguir es que nadie dependa de un trabajo para vivir. Con esto quiero decir: no vivas al día, no te acomodes a un trabajo, sigue formándote (y a ser posible, de forma autodidacta), no consumas bienes innecesarios que acabarán en pocos días abandonados, no compres lo mejor, sino aquello que se ajuste minimamente al fin para el que lo compraste y, por ultimo, no eches raíces nunca ni te sientes en una silla que se tambalea porque acabarás cayéndote...

Creo que no es tan dificil... umm... sí, a pesar de la publicidad.

¡saludos!

monttse dijo...

Me alegro mucho entonces ^_^, por ti y tambien por mi...

Asi si te echan no dejaras de contarnos cosas desde Islandia con tu punto de vista tan particular.

Fdo.: una de las que vive ahora mismo de sus ahorros....

Mister Floppy dijo...

Mo es lo mejor vivir de lo que se ha ahorrado, de forma que si alguien ha isod despedido en Islandia y ha cotizado lo suficiente tiene derecho a la prestación por desempleo.

Scott Joplin dijo...

Esa es una cuestión interesante. ¿Cómo funciona la prestación del desempleo en Islandia? ¿Es como en España en la relación número de meses trabajados/número de meses que cobras?

Muchas gracias por el post. Se echaban de menos las entradas relacionadas con tu trabajo por allí.

monttse dijo...

Es la primera vez en 18 años que estoy tanto tiempo sin trabajar Mr Floppy, ando "ajustandome" a la situación... y me cuesta...

Lo unico a mi favor es que soy free as a bird.

Fdo.: Mo :)

blebla dijo...

Silvia me gusta lo que dices. Creo que ayudaria que los alquileres fueran mas flexibles. En Italia, por ejemplo, haciendo las cosas bien te encuentras en una situacion de tener que dar un preaviso de 6 meses en el piso y un mes en el curro.

Publicar un comentario