"Working class hero"

Un empleo no cualificado puede desempeñarlo cualquiera, debido a ello la competencia por cada puesto es mayor, entrando en juego, además, sectores sociales que pueden permitirse el lujo de aceptar un sueldo bajo (adolescentes) o que, por sus circunstancias, no sean capaces de conseguir nada mejor (extranjeros, ciudadanos sin estudios...).

Y se entra en un círculo vicioso.

Empleados que recurrentemente no acuden a trabajar poniendo excusas, gente que viene y va de una empresa a otra... parados que reciben la misma cantidad de dinero en subsidios que lo que conseguirían si trabajasen en un empleo horrible.

Laboralmente estás en lo más bajo.

Te levantas a las 6 para dejar un tercio de tu vida a cambio del sueldo mínimo.

Reponedores, camareros, mozos de almacen...

"¿Te imaginas viviendo el resto de tu vida con un trabajo así?" susurra Jens "es una idea nauseabunda... cuando era estudiante encontré un empleo en una fábrica, debía pasar 7 horas al día limpiando arandelas con una pistola de aire comprimido, solo era necesario realizar tres movimientos: coger, disparar, dejar... no pude seguir allí más de cinco días...y sin embargo, justo a dos metros de mí trabajaba aquel cuarentón, 17 años en la empresa siguiendo la misma rutina, como un autómata, nunca olvidaré su imagen....." Jens hace otra pausa antes de mirarme...
"Dashiell...¿Crees que se dan cuenta?"

"¿De qué?

"De que su vida es una mierda"

Resoplo.

"Eso es a lo máximo que puede aspirar alguien sin expectativas"

19 comentarios:

Folken dijo...

Este tipo de trabajos tienen un problema.
Puedes estar formado, pero el tiempo que pasas en ellos a la hora de buscar otro trabajo se considera tiempo que te has revolcado en el fango, da a los buitres de RRHH la certeza de tu desespero.
Y al final, o sales rápido, o acabas por no salir.

Cata dijo...

Es un circulo vicioso...
supongo que ese es el problema.
El problema no es tanto la falta de formación como la falta de aspiraciones.

Mister Floppy dijo...

Es cierto, y mucho peor es el hecho de comprobar que los desempleados ganan lo mismo, con lo que para muchos de ellos no tiene sentido buscar otro trabajo de las mismas características y eso lo estoy viendo ya hasta en islandeses.
Además, hay que anyadir los horarios: muchas veces terribles y que no dejan tiempo para tener una vida social aceptable.

ClaveDeSol dijo...

La motivación es muy importante, la formación también (cada vez hay más gente especializada acumulando títulos, por lo que la competencia aumenta). Pero las OPORTUNIDADES también.

Un padre de familia que viene de República Dominicana (por ejemplo)a trabajar a España para sacar adelante a su familia y además tiene que mandar dinero a su país, no tiene demasiadas opciones. Pero tampoco demasiadas oportunidades para formarse (pese al bulo que se corre de que los inmigrantes tienes más oportunidades ¿?).

Cierto es que la vida no regala nada, y que todo cuesta mucho. Y estudiar cuesta mucho y compaginarlo con trabajo, más. Pero también es cierto que tienes que tener oportunidad para ello. Considero que es un lujo poder especializarse en algo, a nadie le gusta ser un patán. Pero no siempre existe alternativa para todo el mundo.

¿Pesa más las expectativas o las oportunidades?

Si tienes mucho de las dos cosas, puedes sentirte afortunado. Pero a quien le sobren las expectativas y le nieguen las oportunidades por ser inmigrante, defecto físico, falta de blablabla... no creo que sea porque lo elija.

Tema complicado y delicado...

ClaveDeSol dijo...

Acabo de leer la última entrada de Cata y considero que atina bastante. Dentro de aquellos que no tienen estudios, hay algunos que no se especializaron porque no les dio la gana, aún teniendo oportunidad. Porque siendo adolescentes prefirieron tener dinero para salir, antes que quedarse en casa estudiando.

Pero generalizar es un error ya que no siempre el motivo es éste.

Mister Floppy dijo...

Es cierto clavedesol, aunque hay que recalcar que población cualificada no equivale a población universitaria, se trata simplemente de alguien que adquirido la habilidad para realizar un trabajo que de otra manera no podría y que requiere de una formación relativamente larga.

Probablemente se necesita más tiempo para aprender a ser un buen soldador que periodista.

Scott Joplin dijo...

Hay muchos periodistas que trabajan treinta años y nunca llegan a ser "buenos periodistas", así que tampoco debe de ser tan fácil. Otra cosa es que nos quieran hacer pasar por periodismo ciertas actuaciones que no lo son.

El tema del trabajo cualificado y complejo también tiene sus problemas. Es obvio que trabajar en una cadena de montaje debe de ser repetitivo y mortificante. Pero hacerlo en un trabajo que exige investigación y desarrollo de ideas a diario, con el plus de exigencia y tiempos límites que suelen tener ese tipo de empleos, tampoco es algo sencillo. De hecho, deseas en muchos momentos tener un trabajo repetitivo que te permita descansar la mente. Y todo ello sin olvidr el tan temido ambiente de oficina que tan bien refleja la serie de Ricky Gervais.

Igual lo ideal sería alternar ambos trabajos en semanas o meses pares e impares.

O igual el ser humano no está hecho para estar satisfecho y para trabajar sin quejarse.

Mister Floppy dijo...

Hola Scott

Ser un buen periodista es difícil, igual que ser un buen poeta o un buen novelista, pero lo que quiero decir es que no se necesita una formación externa de anyos, de hecho antes no existía la carrera de periodismo.

Uno de los problemas del trabajo no cualificado son las condiciones en las que se ejerce, pero, además, hay que anyadir los companyeros.

ralejand dijo...

"Dashiell...¿Crees que se dan cuenta?"

"¿De qué?

"De que su vida es una mierda"

Resoplo.

"Eso es a lo máximo que puede aspirar alguien sin expectativas"

Me quedo con esto último y es extrapolable a cualquier persona en cualquier trabajo y con cualquier tipo de vida estancada y carente de evolución. No hace falta "limpiar arandelas" para ser potencialmente desgraciado.

Salu2,
R

Mister Floppy dijo...

Por supuesto Ralejand, no hay nada peor que el estancamiento.

monttse dijo...

Hombre eso de despreciar al pobre hombre y llamarle "cuarenton con una vida de mierda"... ^_^.. es de pijos eh..

Hay epocas en la vida de la gente, donde no era tan facil estudiar, donde tener una carrera era un lujo... donde hasta los de familias bien no tenian "de todo", tal como tenemos hoy.

Donde los primogenitos tenian que ponerse a trabajar con 13 o 15 años para mantener a la familia.. no solo a el mismo, a toda la familia, porque la guerra civil se ha llevado a los padres.

Eso es un caso extremo hoy, pero muy frecuente hace relativamente poco en España.

Despues estan los casos de dificultades economicas sin mas... y claro, a los que no les interesaba/gustaba/atraia estudiar.

En fin, la vida de los que tienen menos de 30 años a nivel academico no ha sido tan facil como la de ahora.

Aparte de esto, teneis razon en eso de que para que buscar trabajo si el subsidio te da el mismo dinero que un trabajo de mierda??

Según lo que yo se, hasta un trabajo de becario, como ingeniero, a veces tiene tambien "esos sueldos de mierda".

Todo esto en España, claro...

Yo creo que una vida de mierda puede tenerla cualquiera, ingenieros, mecanicos, peluqueras o funcionarios..


Una cosa que dices Mr Floppy... "Uno de los problemas del trabajo no cualificado ...() hay que anyadir los companyeros"

Totalmente de acuerdo, ademas, demostrado en "mis carnes".

Despues de tener cargos mas o menos importantes y cambiar de sector, me he topao con lo peorcito de la especie a nivel compañeros.

Eso desanima mucho mas que trabajar los festivos, creeme.

Tema espinoso y frustrante, mas que nada porque no está al alcance de la voluntad de uno, sino de las circunstancias que le rodean

m

Josep dijo...

¿Quién sabe si ese cuarentón tenía esposa e hijos y eso vitalmente le llenaba más que un "buen trabajo" o el ir yendo de país en país fingiendo una "evolución" que no es tal en muchos casos y que a nivel de trascendencia es claramente insuficiente en comparación?

Eso dejando a un lado "sus circunstancias", que desconocemos: no todo el mundo ha tenido unos papis solventes, oportunidades...

Resumiendo: tus paridas de niño bien a la aventura islandesa (que no es tal, ibas con la espalda más cubierta que el Magnum Frac de chocolate negro) harán "gracia" en un blog pero son, realmente, dignas de lástima.

Un pijolín de ADE más (de esos que me encuentro a patadas por la Facultad: lo único bueno es que marcan la senda que uno NO debe seguir NUNCA: antepongamos la dignidad moral a lo demás, siempre).

Aunque muchos no sean capaces de asumirlo a día de hoy muchos de los que trabajan como "no-cualificados" valen bastante más que muchos "nuevos ricos" que, ingenuamente, se creerán mejores que ellos en su jaula de oro de bienes y lujos materiales.
Para ellos lo que les esclaviza, para los críticos y reflexivos es el reino de la lucidez: el esclavaje para los lerdos con pasta.

PD: Que te sea leve, aunque seguirás creyendo lo non-stop que es tu vida...(jur...). No hi ha mal que cent anys duri per això!

Mister Floppy dijo...

Mister Floppy recomienda a Josep que no muestre sus complejos (es una señal de debilidad) y dos tazas de valeriana.

Anónimo dijo...

Josep tiene razón, y manda huevos que eso lo diga un cartero inmigrante inadaptado.

ralejand dijo...

Yo lo que veo es mucho resentimiento acumulado.

Cada uno interpreta las cosas como quiere y si Josep lo ha hecho así es por algo.

Darse la razón a uno mismo no está bien, anónimo :)

B. dijo...

En general, considero que la gran mayoría de los trabajos son alienantes, independientemente de si consisten en acciones repetitivas y mecánicas en una fábrica o no, y que roban gran parte de la vida e ilusiones de la gente. ¿La gente se da cuenta de que está desperdiciando su vida y de que sólo existen para producir? No sé, creo que posiblemente soy una privilegiada por poder plantearme estas cuestiones en lugar de preocuparme únicamente por conseguir algo de comida. Quizás con otras circunstancias fuera más difícil aspirar a algo más, o quizás no, y lo que ocurre es que no todos deseamos lo mismo, o no estamos dispuestos a pagar el precio de la realización personal y la libertad.

Scott Joplin dijo...

Que fácil es criticar desde el anonimato. Y que difícil es darse cuenta de lo que cuestan las cosas sin haberlas realizado.

ClaveDeSol dijo...

La aportación de B. me ha hecho recordar el comentario de un buen amigo. Es la única persona a la que le he escuchado decir que si le tocase la lotería seguiría tal y como se encuentra ahora. Ya ha viajado todo lo que le pedía el cuerpo, ha vivido lo que le iba apeteciendo y ahora se encuentra realizado con su trabajo y la vida que lleva.

No es muy habitual escuchar a alguien que seguiría trabajando de lo mismo si le tocara la lotería. Todos somos un poco esclavos de nuestro trabajo y suele ser más bien una obligación que un placer.

Por supuesto, hay trabajos más gratificantes que otros. Trabajar de lo que se ha estudiado suele ser reconfortante. Y por otro lado, cobrar una pasta por un trabajo no especializado siempre es bastante tentador.

Lo que es desmoralizante y ocurre a menudo es cobrar bastante más en un trabajo no cualificado que de lo que se ha estudiado. Pero es lo que hay.

Aredhel Tassarthir dijo...

¿PEro que decis?¿17 años sin tener que preocuparte por buscar trabajo, con un sueldo que te permite comer todos los dias y sin tener que comerte el tarro para ver como llegas a fin de mes?¿Un trabajo en el que no te quiebres la cabeza y que sepas lo que vas a cobrar todos los meses?COBRAR TODOS LOS MESES, QUE FRASE MAS MARAVILLOSA...¿Donde hay que firmar? ES QUE ME VOY DONDE HAGA FALTA Y YA!!!

Publicar un comentario