El cerebro ONG y la economía

chica hippyOcho personas en una mesa: un grupo de hippies y yo.

Nada en común.

7 + 1.

Cuando se está en medio de un colectivo formado por personas con las que no se comparte ningún vínculo todo suena extraño, falso, chirriante, como el guión de una mala película de serie B, es indiferente que crean a ciencia cierta en lo que afirman: son como una pareja de enamorados que se empeña en expresar su pasión a 1 metro de sus amigos pero solo consiguen extender la incomodidad y el desconcierto con cada simulacro de caricia.

Un anarko con pelo rastafari toma la palabra y empieza un discurso acerca de la especulación en el mercado inmobiliario, su voz es acompasada e hilvana sus ideas con fluidez, mientras, dos pavas en edad del idem asienten suspirantes ante el empuje vehemente de su oratoria vacía.

"La única solución es un retorno a la forma natural de vida del ser humano: comunidades pequeñas donde no exista la propiedad, solo la posesión, sin dinero, utilizando el trueque para cerrar las transacciones y manteniendo una economía que permita un desarrollo sostenible"

"¿Crees que podremos ver algo así en un futuro cercano o al final los que manejan los hilos lo acabaran impidiendo?" pregunta una de las aspirantes a bruja Avería sin ser capaz de esconder el amor y la admiración que siente por el gañán de las trenzas.

"No lo sé, pero si hay dos cosas de las que estoy seguro: esta crisis nos ha demostrado a todos que el capitalismo está herido..."

El vendedor de alfombras voladoras hace una pausa cinematográfica...

"¿Y la segunda...? ¿Cuál es la segunda?" suplica la cenicienta postmoderna como si en lugar de las 8 fueran las 11 y 56.

"Odio a todos aquellos que creen que no podemos cambiar el futuro"

Tras la buena respuesta hace varios comentarios sin gracia que generan un racimo de carcajadas entre la pareja de chicas.

No hay mayor prueba del enamoramiento de una mujer que el que se ría de aquello que no es jocoso.

"El capitalismo va a fallecer como consecuenia del mayor de sus defectos: su inmoralidad" apunta una de ellas tratando de reconducir la conversación "Incluso la producción de dinero es opaca, ¿Por qué no se imprime el necesario para que cada cual pueda vivir comodamente? ¿No es esto, acaso, una herramienta para mantener a los ciudadanos oprimidos?"

Ha cruzado la frontera de la desavenencia para adentrarse unos kilometros en el país de la necedad.

"¿Puedo hacerte una pregunta?" susurro a la gremlin que nació adorable pero comió pollo de madrugada.

"Sí, por supuesto"

Me rascó la barba, pide un afeitado.

"¿Para ser hippy hay que decir gilipolleces o uno se hace y es entonces cuando las emite?"

"¿Cómoooooooooooooooooooooo?"

Rebusco entre mis bolsillos sacando el teléfono y la cámara, los dejo en la mesa, separados por treinta centímetros.

"Imaginemos esto: en el país A se producen 1 millón de moviles al año, ¿Tú crees que va a aumentar esa cantidad 10 veces por que se imprima más dinero en esa proporción o que los ciudadanos que viven en ese lugar, llamemosle aleatoriamente.....mmmm....Zimbawe acabarán pagando mucho más por lo mismo?"

El rastafari interviene para salvar a la chica salida del rodaje de "Mad Max".

"¿Sabes cuál es tu problema, Dashiom?, ¿Te llamas Dashiom o Dakom?" dice tratando de ningunearme "lo siento es que no me he quedado con tu nombre... de cualquier forma....es evidente que no se puede convencer de nada a quien está ciego, es como intentar reconducir a un fanático religioso, no tiene sentido el tratar de explicarle que Dios no existe"

Me rasco la barba de nuevo y cierro los ojos achinándolos.

"El problema de la extrema izquierda es exactamente el mismo que el de la extrema derecha solo que atiende a objetivos diferentes: se trata de vender algo estéticamente bello (alma, comunismo, etc...) sin ningún tipo de base lógica y anteponiendo la buena voluntad a los hechos para negar la apabullante marea de pruebas contrarias.
Todo lo que creeis no es más real que lo que un Testigo de Jehová pueda repetir, la especulación es humana, la codicia es más fuerte (y más beneficiosa) que la buena voluntad, al menos con la primera uno sabe a que atenerse, con la segunda solo aparece una neblina de caos, el trueque es una estupidez que ni siquiera merece ser analizada y volver a comunidades minúsculas generaría un desastre inconmensurable, el libre mercado puede no ser algo perfecto, y tal vez necesite ser reemplazado pero si hay algo evidente bajo el sol es que el comunismo o el anarquismo son idiologías trasnochadas..."

Le doy un golpe a su portatil.

"Tu ordenador tiene grabado Macbook en la superficie no MacHippy"

Me mira y sonríe, es inteligente, la expresión le cambia antes de contestar, se vuelve uraña y rapaz.

"Si aquellos que ostentan el poder dejasen libertad de actuación, libertad real no solo palabras, a los ciudadanos todo cambiaría, tú crees que nada diferente es posible, yo creo lo contrario, si pudiesemos encontrar políticos que de verdad cumpliesen sus promesas, que de verdad tuviesen cojones de escuchar al pueblo, si de verdad se educase a la gente en otros principios todo sería mejor de lo que tú puedas imaginar...
Si pudiesemos encontrar a esos líderes..."

Le doy el último sorbo a la cerveza.

"Los "Y si" no sirven para nada, todo es susceptible de ello.....porque "si tú fueses una rubia con grandes senos y mirada de Medusa tal vez el tipo que tienes a mi lado e incluso el barman tratasen de agregarte en Facebook o beberían siete copas para tener el valor de decir alguna gilipollez como "¿Te han dicho alguna vez que tus ojos son preciosos?", y si midieses 2 metros 24 cm y poseyeras la velocidad y la coordinación de Tony Parker estarías causando estragos en la NBA como el mejor pivot de la historia, y si fueras presidente de la FIFA y esta organización decidiera que la distancia entre los postes ha de ser 80 centimetros mayor tal vez España acabase ganando la copa del Mundo...."

Me meto un chicle en la boca.

"Claro, pero solo "Y si".

42 comentarios:

Manolo dijo...

Así no vas a ligar nada.

La mayor parte de la gente prefiere andar ciega y no saber, porque no pueden tolerar la verdad de las cosas. ¿Quién eres tú para despertarlos de su sueño? :)

Leonov dijo...

Eres un fenómeno...

Folken dijo...

Gran pregunta la de la gilipollez del hippie.

Hans Sandbrekkene dijo...

mucha gente odia los estereotipos (incluso yo) pero a veces son ciertos, no quiero formar parte de la gente que dice que si eres parte de una tribu urbana (llamese hippies)quiere decir que eres un tarado, sin embargo la gente a veces forma parte de algo mayor por miedo a ser algo menor.
SOLO SE NECESITA UNA PERSONA CALCULADORA, FRIA, INTELIGENTE Y DIRECTA PARA HACERLOS VER LA REALIDAD.
Felicidades por tu blog Dashiell por cierto no porque no comentemos no quiere decir que no lo leemos.
P.D No te digo que buena suerte porque la suerte es para los perdedores

ClaveDeSol dijo...

Cómo me suenan estas conversaciones... Dependiendo del ambiente en el que te muevas son más o menos frecuentes.

No hace demasiado, manteniendo una conversación con los que se las dan de ultrarevolucionarios (pero en realidad, no hacen nada nunca), porcedentes de Educación Social, comenzamos hablando sobre la privatización de la enseñanza (tema que sí me interesa), pero acabó en un bucle absurdo anarquista en el que la cordura brillaba por su ausencia.

Es curioso observar la poca implicación en la sociedad de aquellas personas que la critican constantemente.

Minorías revolucionarias que hacen ruido, pero no cambian nada. Entre otras cosas, porque lo que exigen, suele ser imposible.

ClaveDeSol dijo...

Por cierto, alguien bastante más cabal que la mayoría de los que hablaban finiquitó la conversación diciendo: ¿tolerancia? ninguna, hacia la estupidez humana.

Me ha recordado bastante a tu salida.

Mister Floppy dijo...

Hans, todos los hombres y mujeres son diferentes sin embargo los miembros de cada colectivo acaban compartiendo muchas cosas ya sean ingenieros, informáticos, hippies o supermodelos.

Islandia debe ser el país del mundo con la mayor concentración porcentual de hippies y anarkos.

Mister Floppy dijo...

Manolo, haciendo amigos, como casi siempre.

Clave, nada que añadir.

Leonov y Folken, gracias por vuestros comentarios.

Xabi dijo...

Y que nunca me canso de leerte...

B. dijo...

Pues yo opino que lo verdadermanete desfasado y trasnochado es el capitalismo: un sistema económico creado por y para animales sin más intereses que su propio beneficio. Todo muy darwinista y muy de selección natural. El fuerte sobrevive a los débiles, los débiles sirven de carnaza para los depredadores y sálvese quien pueda. Mientras, tres cuartas partes de la humanidad se mueren de hambre y miseria y el planeta vive su primera extinción masiva de especies causadas por un único animalillo que se cree muy inteligente. Pero, ¿cómo osar cuestionar el capitalismo? Sería de tarados hacerlo, pues sus pequeños defectillos no son sino minucias comparados con sus beneficios... para unos pocos, claro. No me hagáis mucho caso, aunque no lleve rastas debe ser que también soy hippie, o quizás ciega.

Carlos Bra dijo...

"suplica la cenicienta postmoderna como si en lugar de las 8 fueran las 11 y 56."

¡COJONUDO!

J.R. dijo...

Lo de "emitir dinero para que todos tengamos una vida digna" es ya la traca, como si lo de pasarse por el forro el patrón oro no nos llevase ya a un abismo progresivamente mayor (el dinero no se respalda con oro u otros materiales con "valor por sí mismos" sino que se emite, sin más, prestado con un interés que NO se puede devolver, emitiendo más para ir solucionando el percal a corto plazo).

Terminar con el monopolio en la emisión de moneda y volver al patrón oro (que la moneda tenga respaldo real y no "espiritual" -confianza)son dos puntos a cambiar si el capitalismo no quiere devorarse a sí mismo. Sin retórica anarko, es así, sin más.

No, el sistema actual no es que me haga dar palmas... Dejando de un lado la parte "material" (donde hay mucho que rajar también) lo más perverso del capitalismo es su función de "modulador" en lo cultural, se ha de cerrar el círculo:

Producción en masa, consumo en masa. ¿Qué hace falta para que consumamos en masa?

Individualización extrema, la sociedad no existe, somos un montón de individuos solos ante el aparato estatal creciente y demás "moles de poder" que no podemos abordar. Solo TU iniciativa, tu identidad es el consumo, las empresas son tu familia y amigos, se preocupan por ti ("personalización", ¡já!).

La sociedad del cateto-individualismo yanki (tiro de tópico pero creo que es una generalización cierta): aborregados e individualizados es como mejor servimos a la economía para que se mueva.

Aclarar que la crítica "mundos de yupi" de los hipis de pro no es compartida por el que aquí suscribe, por mucho que en el foooondo tenga buenas intenciones.

PD: Pensaba que en Islandia abundaría el tipo "escéptico con espíritu crítico que no raja por rajar sino buscando la mejora desde la objetividad y el conocimiento". Los países escandinavos... que los tenemos idealizados.

PDD: Me habré quedado a gusto con semejante ladrillo.

manuel dijo...

joer, pues la hippie de la foto está como un tren...por esa me hacía yo hippie también...el amor libre y esas cosas.

En serio, está claro que el coeficiente de caja del 100% y la vuelta al patrón oro son necesarios. No tiene sentido que a un banco se le permita prestar un dinero que no tiene...y que pasa si todos un día sacamos el dinero de golpe? :)...
Me voy del tema, lo más curioso es que a lo largo de mi vida, he conocido muchos hippies, ha coincidido en mi caso que han sido las personas más interesadas y más lo de los demás es mio y lo mio es solo mio que he encontrado. ME imagino que un día ellos sean los que se encargan del reparto de la riqueza, bueno, no hace falta imaginarse nada, basta con mirar a cualquier país comunista...al final se lo quedan todo.
Quizás en un mundo donde toda la gente es buena, y vivamos en una casa de chocolatina en la calle de la piruleta (hommer dixit) la anarquía sería un sistema perfecto.
Lo que estoy seguro es que los ultra izquierdistas no son mejores ni peores personas que los demás, ni más ni menos avariciosos, por lo que no me fio de su retórica. A priori, me fio más de alguien que me diga, si puedo me quiero hacer rico, que el que me dice que no le interesa.
Si a un panadero le dices que gana lo mismo levantandose a las 4am y haciendo un pan muy bueno, que levantandose a las 8am, pues se levanta a las 8am...sea hippie, metal, mod o del OPUS.

monttse dijo...

Si los extremos son ineficaces, el comunismo una idea bonita pero imposible y el capitalismo está tocado por la avaricia bancaria...

Que sistema queda por crear/experimentar?

Este es para mi el verdadero problema.

Los anarko-hipis son tan aburridos como falsos.

rodya dijo...

"No hay mayor prueba del enamoramiento de una mujer que el que se ría de aquello que no es jocoso."qué gran verdad!

sobre el texto..no comparto las ideas, pero aun así siempre es un placer leerte

Scott Joplin dijo...

Lo que yo me pregunto es, ¿qué hacías tú en una reunión con siete hippies?

No parece ser la situación en la que te introducirías voluntariamente.

Lo bonito de la ideología de izquierdas es, precisamente, lo perfecta que sería en una sociedad donde la gente fuese netamente bondadosa. Lo cual, como todos sabemos, es una utopía.

Al fin y al cabo, como ya escribió Orwell, al final todo se trata de mantener las clases. La clase alta, la clase media y la clase baja, cada una en su lugar. Cada individuo tratará de llegar y mantenerse en la alta. Lo hace el capitalismo, lo hace el comunismo y lo hará cualquier ideología política que se lleve a la práctica en nuestro mundo de seres humanos.

Mister Floppy dijo...

B. no hay país pobre que sea capitalista, el libre nercado exige el principio de la ley, la seguridad jurídica, aún así muchos de esos países que se rigen de facto por sistemas económicos casi mediavales acaban beneficiándose del progreso generado por el capitalismo, basta echar un vistazo a datos como la esperanza de vida.
No es un sistema perfecto, y probablemente deba ser sustituído en el futuro o tal vez seriamente reformado debido a sus dañinas consecuencias sobre el medio ambiente pero que hasta ahora se ha demostrado como el mejor sistema económico es algo difícil de refutar y desde luego no es aceptable querer cambiarlo sin tener una alternativa seria y definida.

Mister Floppy dijo...

Manuel, alguien dijo que el mayor interrogante del comunismo y de las utopías de izquierdas es que piden santos para ser ejecutadas, y ya se sabe que cuando uno intenta buscarlos entre los hombres nunca haya los suficientes.
Al final solo son movimientos que crean adeptos entre los que esperan ganar con el reparto, cuando su situación mejora y pueden perder se convierten misteriosamente en conservadores.

Mister Floppy dijo...

Scott, es cierto lo de las clases pero también que es indiscutible que la calidad de vida que disfrutaba la clase media alta hace 100 años, probablemente es peor que la que disfruta la media baja ahora, y que, en terminos porcentuales la clase media es aplastantemente más numerosa.

Scott Joplin dijo...

Sin duda. Lo demuestra el hecho de siete hippies puedan sentarse alrededor de una mesa en su tiempo de ocio, tomándose unas cervezas y escribiendo sus ideas en un macbook.

B. dijo...

Entiendo lo que me quieres decir, Floppy, pero es que no existe eso que llaman libre mercado. Es libre sólo para algunos, pues otros países, especialmente aquellos que fabrican a precios mucho más competitivos, deben pagar aranceles para poder exportar, por ejemplo. Las reglas del juego están hechas a medida, y no son las mismas para todo el mundo. Respecto a los beneficios que reporta a otros países, pues supongo que depende del caso particular y lo que puedas aportar. Como tengas una gran riqueza natural, como en el caso de la República Democrática del Congo, prepárate para ser expoliado por las filántropas empresas capitalistas, que sobre todo se asegurarán de que al menos una parte, por pequeña que sea, de sus beneficios recaiga sobre la población local. Si no se ha entendido, esta última frase era irónica. Estoy de acuerdo contigo: es imposible refutar que el capitalismo sea el mejor sistema económico. Si dejamos de hablar de dinero y hablamos de sistema o justicia social, entonces ya es otra cosa.

Mister Floppy dijo...

B. es cierto, el problema de los aranceles es algo de gran importancia, pero cuidado, son las centrales sindicales y los partidos que defienden ideas socialdemócratas los que más apoyan en Europa el subvencionar a los agricultores del continente, lo ideal sería que cada cual vendiera al mejor precio, si alguien fabrica zapatos y no tiene subvenciones no entiendo porque alguien que planta tomates debe tenerlas.
Pero cuidado, aún así el mercado interior para nada se basa en el libre mercado y, es más, las empresas de países desarrollados que invierten en esos países participan en la corrupción porque cada una de esas naciones no tiene un sistema de imperio de la ley, es decir , son sus propios gobernantes los focos de nepotismo y corruptelas.
A parte de todo ello no parece que nadie tenga una alternativa mejor porque las alternativas no pueden basarse en la moralidad (que sería algo además muy subjetivo), el principio fundamental no puede ser si algo es bueno o malo, el principio fundamental ha de ser si algo funciona o no.
De lo contrario todos los países parecerían Argentina.

Mister Floppy dijo...

Scott, no deja de ser curioso que los movimientos hippies nazcan de la clase media y media alta.

Scott Joplin dijo...

También puede ser que los de las clases bajas anden tan jodidos, en general, que no tienen tiempo ni ganas de protestar.

B. dijo...

No comparto tu idea de que "funcionar" sea algo objetivo, pues depende de las metas que quieras alcanzar, aparte de que precisamente en estos momentos es cuando si algo ha demostrado el capitalismo es precisamente que no funciona. En mi opinión, los sistemas sí deberían tener una base moral y de justicia pues para objetiva ya está la ciencia. Tanto la política como la economía pertenecen al ámbito de lo social (aunque se hacen llamar ciencias sociales no lo son en sentido estricto, pues no se les puede aplicar el método científico), y por tanto al relativismo de época y lugar. Por otro lado, coincido con Scott Joplin en que para dedicarse a filosofar hay que tener las necesidades básicas cubiertas. En Grecia tenían esclavos que les hacían el trabajo sucio mientras los privilegiados ciudadanos debatían sobre dialéctica. Las cosas no han cambiado mucho en ese aspecto desde entonces.

Mister Floppy dijo...

Debería haber recalcado que por funcionar entiendo la viabilidad económica, se trata de un concepto bastante claro y poco interpretable (aunque todo lo sea en cierto grado, hasta las matemáticas).
Un sistema ha de ser viable económicamente luego esa es la base, la base nunca puede ser que sea algo etereo como "igualitario", o "justo".
Si no puede sobrevivir el resto es absolutamente irrelevante.

Las cosas han cambiado extraordinariamente desde Grecia, trabajo en un sector cerca de lo más bajo, lo más proletario que se puede dar y ofrecer y puedo permitirme cosas y disfrutar de una vida que soñarían las clases altas de Grecia.
Pero eso no es lo más importante, si de verdad se quiere ascender y se tiene el talento para ello puede conseguirse hay ejemplos de sobra y esa es la diferencia cultural entre los países católicos y los protestantes y por ello los segundos son la cuna del liberalismo, el liberalismo no puede concebirse si no crees que puedes ser capaz de mejorar tu vida.

Anónimo dijo...

Imaginemos que llegamos a un punto donde las máquinas, utilizando energía ilimitada (llamemos por ejemplo a la energía solar ilimitada para el caso) sean capaces de elaborar todas las labores del ser humano excepto la investigación. Es decir, las máquinas obtendrían los alimentos por nosotros, y se encargarían de fabricar los productos que necesitamos, además de ser capaces de repararse entre ellas o de construir nuevas máquinas para sustituir las que no tengan arreglo. Problema: aunque las máquinas puedan hacer todo los recursos son limitados, por lo tanto la gente no puede tener todo lo que quiera.

¿Qué pasaría entonces?:

a) Nunca llegaríamos a ese punto puesto que siempre habrá gente que quiera tener más de lo que le tocaría y no aceptaría el sistema.

b) Puesto que la investigación y la evolución del conocimiento no lo pueden realizar las máquinas, aquellos que hicieran progresar el conocimiento humano tendrían una serie de privilegios. El resto lo aceptaría.

c) La gente que se dedique a investigar lo haría por "amor al arte", todos tendrían los mismos privilegios.

d) Como el ser humano es vago por naturaleza nadie se preocuparía por investigar o adquirir conocimientos y llegaría un momento en el que el ser humano involucionaría.



Respondida a la pregunta ahora vamos a suponer que tipo de persona daría cada una de las respuestas:

a) Aquel que cree en la selección natural, y que los seres vivos somos egoistas por naturaleza, también llamado en algunos ambientes realista.
b) Humanista, o aquel que cree en la justicia, sensatez y bondad del ser humano.
c) Hippie.
d) Todo aquel que ha perdido la fe en el ser humano.

Anónimo dijo...

Ahm, sí, se me olvidó decirlo. El de la respuesta (a) también lo suelen llamar capitalista. Vaya, que si hemos llegado al capitalismo y es aceptado por la mayoría es por la propia naturaleza del ser humano. Para cambiar de sistema igual habría que cambiar la naturaleza del ser humano.

Mister Floppy dijo...

Anónimo, interesante tu primer mensaje, aunque es difícil de valorar debido a los y sis.

Mister Floppy dijo...

Por cierto, esa es la clave: el ser capitalista o creer en ese sistema no se basa en que se odien los demás desde un punto teórico.
Ser neoliberal puede fundamentarse solo en la constatación del derrumbe práctico del resto de ideologías.

Silvia dijo...

Si la gente acepta el capitalismo es por miedo a que venga algo peor.

Ayer vi una película de Moore, "sycko", sobre la sanidad en EEUU. Allí la gente muere porque no tiene dinero para pagar una operación y los médicos echan de urgencias a gente que no puede pagar el coste de la atención primaria. Eso es el verdadero capitalismo, desde joven ya te endeudas para pagar la universidad, para luego morir por no poder pagar un médico ¿eso es lo que queremos?

¿Y si Europa tirase su estado del bienestar a la basura? ¿y si todo se pudiera comprar con dinero? ¿y si la democracia que tenemos está en venta por un puñado de euros? ¿y si los hippies no existieran? Los hippies sueñan con algo mejor ¿que no suele aportar soluciones realistas? pues no, el cannabis mata muchas neuronas, pero al menos, no se conforman con lo que tienen, que al menos es un paso.

Feromonkey dijo...

tus relatos son sacados de la convivencia de mi casa jajaja. Vivo con mas estudiantes universitarios a los cuales he graficado en una entrada en mi blog, por algo similar a lo que dices "hippies" en la medida de lo posible. Un abrazo.

Feromonkey dijo...

tus relatos son sacados de la convivencia de mi casa jajaja. Vivo con mas estudiantes universitarios a los cuales he graficado en una entrada en mi blog, por algo similar a lo que dices "hippies" en la medida de lo posible. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Putos hippies.

Anónimo dijo...

Putos hippies.

Anónimo dijo...

Yo tampoco coincido con las "soluciones fáciles" que promueven estos chicos de los que hablaban, pero en este tipo de casos lo que suelo hacer es callarme, no darles la razón pero tampoco meterme al trapo. Total, no les vas a sacar de su error, y lo único que ganas es un enfrentamiento. De todas maneras, la forma que has tenido de abordarlo es francamente deplorable y un gesto de mala educación. Prefiero al hippie iluso al realista zafio. Saludos.

Antonio dijo...

B. y J.R. deben quemar rápidamente su bibliografía "Escuela de Frankfurt" y golpear sus cabezas hasta sacar de ellas a Adorno, en serio, es urgente.

Silvia, Michael Moore es un apestoso que aprovecha más que nadie las ventajas de la tecnologización capitalista, alguno me dirá que para atacarlo desde dentro, yo digo que pa' engordar más esa panza de ballenato que tiene. Por cierto, Europa YA está desmantelando su Estado de bienestar y así nos tocará comérnoslo a las generaciones futuras, hoy por hoy parece inviable. De esto último, por supuesto, no me alegro.

La idea de progreso occidental está reventada y, por hippie que esto pueda sonar por mi parte, sospecho que nadie hay más creyente en un progreso inevitable hacia algo mejor que los comunistas y los anarquistas, empezando por el propio Marx, imbuido de progreso mesiánico, como corresponde a su educación judía. Para borrar posibles sospechas, recomiendo "Nostalgia del absoluto", de George Steiner, autor judío, sobre el mesianismo judío en las obras de Marx, Freud y Lévi-Strauss.

Anónimo, no me interesa tu clasificación, me parece ramplona, pero das en el clavo cuando hablas de naturaleza humana como invariable. Este es el problema de los proyectos de extrema izquierda y extrema derecha del siglo XX, su ingeniería social choca tozudamente con algo que no se puede moldear, a pesar de lo que crean los hippies sobre cambios de valores, re-educación, etc. Esto es, la NATURALEZA HUMANA, no se decide como quien decide entre echar una cucharada de azúcar o dos.

Último anónimo, sonaré ahora como un maldito sátrapa, pero debe de ser que he quedado tocado por la varita del mesianismo esta vez yo también, sueño con que llegue el día en que los realistas zafios amordacen para un profundo silencio que dure (¿eternamente?) a tus chabacanos ilusionistas de lo progre.

Anónimo dijo...

Hay más hippies de los que parece. Va a ser difícil amordazarlos a todos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sampedro/indigna/reacciona/elpepicul/20110403elpepicul_3/Tes

Anónimo dijo...

Y casi dos años después de la publicación de esta entrada hasta los analistas de 'The Wall Street Journal' están mutando a hippies.

La vida da vueltas más rápido de lo que nunca nos podríamos llegar a imaginar.

http://www.elpais.com/articulo/economia/ricos/pagan/impuestos/enfrentaran/revolucion/elpepueco/20110404elpepueco_14/Tes

Lucién Lemáns dijo...

El otro día me vi inmerso en una reunión similar y también me sentí absolutamente lejos de sus planteamientos. Reaccioné...pero enseguida entendí que mis razonamientos pragmáticos y realistas resultaban semilla muerta en campo estéril.

Que pronto muere en mí, el interés por combatir la estulticia. No voy a convencerles de nada, así que,les escucho, respeto sus ideas y huyo como de la peste.

Lo que más me gusta de su monserga, es que gracias a ella, tienen una vida sexual mas activa. Ahí si que les aplaudo.

Ha pasado mucho tiempo, desde que Dashiell escribió este valiente artículo. España ha ganado el mundial sin necesidad de aumentar la portería. Y aquí los hippies, por pudor,no tienen Mac. Sin embargo tiene plena vigencia pues ahora tenemos el movimiento de los indignados, que nació siendo razonable y esperanzador pero que ha entrado en una deriva pogre-hippie-anarco-quinqui, que me ha llevado al descreimiento absoluto y la decepción.

"Si se repartiese la riqueza de la tierra entre todos los hombres por igual. En un año ya habría pobres y ricos..."

Lo más duro es leer "La codicia es más fuerte (y más beneficiosa) que la buena voluntad" Puede que sea real, pero sería una verdad triste y dolorosa.

Bruno dijo...

Lucién Lemáns te cito porque eres el último, nada más que por tocar un poco los abalorios. Tu pedantería se queda en pelotas cuando tratas de sobrecargar tu escrito con signos de puntuación que delatan la más absoluta de las ignorancias en cuanto a ortografía se refiere. Y eso que a ti te parece tan "duro de leer" es el primer principio básico del capitalismo según el cual la búsqueda constante del mayor beneficio (codicia) es lo que lleva a los hombres a progresar, Adam Smith dixit. Y es la base del liberalismo imperialista reinante, ese que te ves incapaz de defender por falta de ideas o por ser en sí mismo indefendible. Si sigues así te quedarás sin vida social, todo el mundo está viendo que esto no puede seguir así, que algo hay que cambiar. No se trata de repartir la tierra entre los hombres, ni de vivir en comunas, ni hacernos bolcheviques. Hay sociedades que viven bien, que se sostienen y que gozan de una calidad de vida acojonante... por qué no podemos aspirar todos los demás a algo parecido? O es que como tú ya lo tienes te fastidiaría que se hiciera popular? en fin... humanos...

UN SOLO DIOS UN SOLO MANDAMIENTO dijo...

“Modificación de la ley de la relatividad”
“Por expreso deseo del propio autor” “La ley de la relatividad queda superada por la de “Tus propios intereses”
Ni guardar silencio ni mirar asía otro lado, te liberaran de tus verdaderas responsabilidades.
Dios, no solo está provocando algunos cambios “Como la crisis” Sino que para darnos la oportunidad de rectificar “Esta dispuesto a provocar muchos más.
No utilices el exceso de información, para evadirte de tus responsabilidades.
Eres el único Ser del Universo, responsable del dolor que provoca tú indiferencia.
Tú mejor amigo, jamás fue el que te izo reír, sino el que te izo pensar.
Autor de los libros: “Un solo Dios” “Un solo” “Mandamiento” y Tesis doctoral de un analfabeto.
A quienes le interesen la verdad: Si su estado mental por el miedo se lo permite: Ver en videos YouTube: un solo dios un solo mandamiento: Y EN www.unsolodiosunsolomandamiento.blogspot.com

Publicar un comentario