El mundo hipertexto y la televisión

mundo hipertexto television y sociedad del conocimiento en islandia La pantalla de plasma del comedor no es solo una fuente de entretenimiento, se trata de la agenda más efectiva y potente a la que los ciudadanos se ven unidos, ella dice cual será el tema de conversación el lunes por la mañana con los compañeros de trabajo, en cierta forma determina qué asuntos utilizaran los hombres y mujeres para socializar.

Tal vez los resultados de un equipo de fútbol, el escándalo mensual de corrupción política o la septima edición de un reality de éxito.


Podría decirse que la tele es, en cierto sentido, el cordón umbilical que une a los ciudadanos.
Alguien coge el mando a distancia y la enciende, un tipo con pinta afectada comenta la desaparición y homicidio de una joven, unos minutos después pide a la audiencia que envíe mensajes de texto para entrar en el sorteo de un coche.


Tras volver de la publicidad finge un tono de voz compungido y reintroduce en el programa la tragedia de la chica.
Ya se ha interiorizado como algo normal que se mezcle un concurso con un asesinato.
Sin embargo la televisión, tal como se conoce actualmente, es un reo esperando la cámara de gas.
Es indiferente que los propietarios de los medios traten de retrasar lo inevitable, el gobernador no va a aplicar un indulto que es imposible, Internet actúa como un vehículo para que los ciudadanos pueden construir la estructura de sus contenidos.


Ya no se consume información de manera pasiva, ya no se espera a que a las 21:00 llegue el siguiente telediario o a que en Septiembre La Sexta empiece a emitir la nueva temporada de "The wire", ya no puede rellenarse el pavo de una película con innumerables castañas publicitarias.


La televisión, a día de hoy, se encamina a ser una gasolinera que vende cintas de cassette de Los Chunguitos a los cuatro desnortados que desconocen lo que es un CD.


En un mundo hipertexto, asíncrono y atomizado los medios han de tener ese mismo espíritu, en un mundo donde el ciudadano medio cocina su tiempo libre dependiendo del reloj del microondas no puede hacérsele esperar, en un mundo en el que cada hombre y cada mujer cambian constantemente de pareja no puede exigirse el matrimonio de la puntualidad.


La parrilla estática de la televisión no puede competir con la descarga de contenidos, la versatilidad de un gran periódico online y el nivel de participación de sus foros.


Entro en uno de ellos.


Alguien me llama fascista.


Hay cosas que no cambian.


En España es una palabra que ya no tiene ningún sentido, es un término trivializado, estúpido, un "cuatrojos" de patio de colegio que se aplica a cualquiera, algo que vale para un roto y un descosido.


Fascista es el tipo que levanta la voz, fascista es aquel que vota al PP o incluso al PSOE si vive en un pequeño triangulo identitario del norte de la península, fascista es un profesor que me suspende o un marica que no me saluda, fascista es, en definitiva, cualquiera que no esté de acuerdo conmigo, lo es todo y por tanto también absolutamente nada.


Es un mundo hipertexto donde cada cual se embosca entre las ramas del anonimato.


Es ruido.


Sanchez-Dragó y Marin Varsavsky discutiendo de blog a blog.


Es un hilo de comentarios acerca de si "Roma" es mejor que "House", ver una película con el portátil sobre tus rodillas.


El futuro, ese cobrador del frac que siempre se retrasa, ya está golpeando el cristal, lo hace con la insistencia del que solo recibe un salario a comisión.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

toda esta entrada viene porque te has cogido un rebote en un foro de internet?????

Mister Floppy dijo...

Evidentemente no.

monttse dijo...

De nuevo estoy de acuerdo.

Internet es el futuro inmediato, si no es la realidad ya, pero la tele sigue teniendo un encanto pasivo que no tiene lo demas...

Yo la he encendido para que hubiera algun sonido en casa, o cuando stoy atontada por alguna enfermedad y no puedo ni leer.

A mi en ciertos foros me han insultado llamadome fascista, roja o cosas peores... lo mejor de los foros es poder salir de ellos y descubrir que respirar aire limpio de nuevo.

Fdo.: una feliz exforera.

Anónimo dijo...

Bueno Montse, si lo dices por lo de Spaniards, se te fue bastante la cabeza, aparte de afan de protagonismo con algo tan innecesario como diciendo a todo el mundo que ibas...

Y estoy de acuerdo con Montse en lo de poner la tele cuando estas solo, o simplemente vas a comer y no quieres estar pensando que quieres ver ni estar buscandolo en el ordenador para verlo. Simplemente te apetece poner algo con lo que pasar el rato.

Pero por lo demas, si, el futuro esta en Internet y los contenidos bajo demanda.

Anónimo dijo...

queria decir, "diciendo a todo el mundo que te ibas"

que me he comido una palabra y no se puede editar

Jesules dijo...

La televisión no morirá, sino que se reinventará, se especializará y continuará aunque ya no será el medio mayoritario.
Un ejemplo es la radio, sigue ahí. Ya no es lo mismo que antes pero conozco a muchos que quitan el sonido de la tele para escuchar por el Carrusel el partido de su equipo. Todo se puede complementar y a más tipos de medios más pluralidad.

Internet es un arma muy potente, tanto que quién sabe si algún día los gobiernos deciden controlarlo. ¿Hubiera sido posible la revuelta que se vive en Irán sin internet?

Silvia dijo...

Redes sociales, información diaria que no seremos capaz de absorver, cadenas de palabras en google... se pueden conocer tantas cosas a través de la red... acabo de escribir "woody allen insultar internet" porque no recordaba bien la frase que quería decir. Aquí está (contro+c/ctrl+V):

“¿Que si vale la pena insultar a alguien por internet? Es la única forma que conozco de hacerlo sin que me partan la cara.” Woody Allen

saludos

Manolo dijo...

Esto es el presente gente. Mis chiquillos ven casi sólo aquello que quieren, o bien en TV a demanda, a veces en TV de cable normal y otras en streaming de la internet. Otras, juegan a cosas que se han traído/"encontrado" por ahí. El mayor tiene 5 años.

Me parece interesante el comentario de cómo no sólo hay basura en lo que ponen los medios de comunicación para las masas, sino también en lo que las masas mismas escriben.

La dificultad de acceso mejora esa relación señal/ruido. El pago a veces también.

Saludos

ClaveDeSol dijo...

"Es un mundo hipertexto donde cada cual se embosca entre las ramas del anonimato". Y ocurre una cosa que me parece bastante triste: ese anonimato, a menudo parece dar un derecho añadido al que escribe: actuar peor de lo que lo haría en la calle.

Parece que internet no tiene límites, pero por supuesto, los tiene; las palabras que lanzas van dirigidas a una persona que ni si quiera conoces. Hay bastantes probabilidades de que te equivoques en tus juicios. Y lo mejor de todo: TU OPINIÓN SOBRE MÍ NO ME IMPORTA UN CARARJO.

Eso con respecto a los foros.

Con respecto a internet, en general, cuanto más lo uso, más limitaciones voy viendo. El "cara a cara" nunca será suplantado por una red social. Una entrevista virtual no puede equiparar a una normal.

Y......... sobretodo, cada vez me da menos pereza tirar de un libro especializado, o moverme y encontrar información de primera mano, antes que echarle horas escarbando entre la maleza para encontrar información fiable.

El que internet se haya convertido en un medio de masas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El que sea accesible a todo el mundo, también le hace más vulnerable; ya que la ignorancia, lo intrascnedente y lo irrelevante también queda reflejado aquí. Así que, va a costar más tiempo separar el trigo de la paja.

monttse dijo...

Estimado Anónimo, te dedicas a insultarme muy valientemente desde el anonimato...

A ver quien es el pirado aquí con ganas de protagonismo.

Anónimo dijo...

Yo fui consciente de que los contenidos bajo demanda eran el futuro cuando se lanzó Joost. La televisión quedará para los eventos en directo y el estreno de contenidos que luego estarán disponibles a cualquier hora en la página web de la cadena y así cada uno podrá hacerse su propia programación con libertad total de horarios: veo lo que quiero cuando quiero.

En lo que respecta a internet, en el futuro será necesario algún tipo de cambio. Al principio con la novedad estaba bien conocer la opinión de todo el mundo -la decocracia digital y esas cosas-, el problema llega cuando te das cuenta que el mundo está lleno de idiotas con los que no te interesa perder el tiempo. Ahí es donde entran en escena las redes sociales por ejemplo, aunque por el momento el uso que se les está dando en mi opinión es bastante ridículo. Necesitarán algún cambio, pero en el futuro pueden ser el filtro que necesita internet.

Mariano dijo...

Estimada montse, soy anónimo porque no tengo cuenta de blogger,

te agradecería que no me faltaras al respeto porque yo no lo he hecho, siento que necesites los comentarios de blogs para desahogarte y hacerte notar, sigues como siempre... busca ayuda.

Florencia del Pinar dijo...

Un tema muy interesante. Sobre lo de llamar fascista como coletilla para deshabilitar a cualquiera, de acuerdo. Y añado: "Relájate, te veo muy nervioso, no crispes...!" Es el nuevo, -relativamente-, gran argumento cuando cualquiera se sale del movimiento y pensamiento mayoritario. Si le pides a un dependiente que sea tan amable de dejar su conversación privada por el móvil para atenderte, te mira con sorpresa y te suelta: "Bueno, tranquilo, no se altere usted."

Sobre lo de soltar por internet cualquier cosa... Creo que se ha moderado mucho. Ha ido calando la sensación de que se puede terminar pillado y metido en un jardín, con todos los casos de pederastas, ciberacoso... La idea de ser inasequible va desapareciendo en el runrún colectivo.

Mister Floppy dijo...

Manolo, has entendido perfectamente de qué va esta entrada, gracias por tu comentario, es tremendamente interesante:

Sé, el futuro está aquí, pero solo en parte, la TV actual no permiteampliamente la descarga de contenidos, el visionado de programas fuera de su horario de emisión, etc..., etc...

En ese sentido en USA se va unos 3-5 anyos por delante.

Y por supuesto, la basura no existe solo en la TV, también hay "Internet basura" aunque lo políticamente correcto es criticar solo por ello a la TV, pero hay algunos diarios online, desde 20minutos a algunas noticias de elpais.es que son periodismo de muy baja calidad.

Sin entrar en el "ruido", que eso es lo de menos, a la mayoría de gente le importa un carajo que les insulten en Internet.

Mister Floppy dijo...

Monttse, Manolo y Mariano, por supuesto la TV no va a morir, va a morir la forma en la que la entendemos ahora.
El futuro es una integración de Internet y TV en una misma pantalla del salón.
Al igual que el futuro de los móviles es ser un aparato completo (móvil, cámara de fotos, consola de video juegos , etc...) hasta el punto de que estoy convencido que la nueva PSP go va a ser la última consola portatil sin teléfono que se llegue a fabricar).

Florencia del Pinar dijo...

La mejor prueba de lo que dices, sobre los móviles multifuncionales y la tv-internet, son los movimientos que está habiendo entre distintas empresas para lograr fusiones, respetando las marcas, y conseguir productos que ofrezcan lo que los nuevos usuarios ya necesitan. Cómo vencerán la resistencia de quienes se revuelven contra lo que ya está aquí es otro de sus retos.

Anónimo dijo...

En lo de las consolas portátiles y los móviles yo tengo mis dudas. Cuando Nokia puso en el mercado N-Gage -la original, no lo que están haciendo ahora con la marca- pensé que ocurriría lo que tú dices y al final N-Gage resultó un fracaso. La gente sigue viendo los juegos para móviles como un entretenimiento pasajero, aplicaciones por las que no pagar más de 3€ a lo sumo. Para iPhone están saliendo juegos de calidad ahora mismo, y sin embargo luego lo que triunfa en la Store son aplicaciones chorras tipo iFart.

Quizás esto cambie, pero antes de eso el mayor uso que se le dará a los móviles y que hasta ahora se había desaprovechado será el de conectarse a internet. En Japón llevan años con tarifas planas asequibles y los móviles se utilizan incluso más que los ordenadores para conectarse a internet, los SMS allí son el hombre de atapuerca pues lo que se utiliza es el email en el móvil. En España ahora mismo están apareciendo las primeras tarifas planas para navegar desde el móvil y para los usuarios de móviles de gama alta ya empieza a ser un servicio indispensable, es raro ver a alguien con un iPhone, Blackberry o un móvil Android que no tenga contratada una tarifa plana de acceso a internet.

maría dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del uso de la palabra fascista. Cualquier cosa es un fascista hoy en día. Ha perdido su significado original, hay tropecientas mil acepciones para la palabra. O no, hay una: el que no piensa como tú ni actúa como tú (no ya que intente imponer nada) cuando tú quieres es un fascista.

Asín vamos.. :D

Ah y lo de los foros, claro, es eso: al fin y al cabo, soltamos lo que queremos ante un público que nos importa como colectivo, nos gusta provocar algo, lo que sea. Pero a nivel individual, está claro que nos importa un ardite lo que piensen de nosotros, porque no piensan nada, no nos conocen, ni nosotros a ellos. Lanzamos una piedra en un lago y nos quedamos a ver qué pasa: eso son los foros. Reacción, ruido, barrila, hacer una pedorreta, dejar constancia de nosotros mismos e irnos.

Mister Floppy dijo...

Anónimo N-Gage fue el hibrído de una mala cónsola y un mal teléfono y el mercado no estaba lo suficiientemente maduro.
Ahora algunos móviles tienen procesadores mejores que los de la Nintendo DS, cámaras de 8 megapíxeles (aunque el sensor y la óptica aún no estén a la altura), y las pantallas pueden ofrecer una excelente resolución.

Los fabricantes de cámaras compactas deben tenerlos de corbata ahora mismo y yo apuesto porque Sony (que es la propietaria de Ericsson) y Nintendo, van a sacar cónsolas con función de teléfono en unos 3 anyos.

La tendencia es a la integración en un mismo aparato.

busungu dijo...

Hola, esta entrada me ha gustado mucho. Es muy interesante tu punto de vista.
A mi una cosa que me llama la atencion es la cantidad de cosas que pueden ser relacionadas con este cambio que tu resaltas. En internet cada uno lee y ve o escucha lo que quiere. Y lo tiene todo para elegir. Cuando quiera ver algo de opinion, no tendra que "soportar" aquello que no reafirme sus principios. Noticias de opinion a la carta.

Manolo dijo...

Estaba pensando en esto, y la verdad es que no sé bien qué va a pasar.

Hay un mercado, me parece a mí para las consolas portátiles, dado que hay niños que sí son lo suficientemente mayores para tener una, pero no como para fiarse de que no hagan un gasto enorme con el móvil. Para esto, apostaría por Nintendo.

Para gente más mayorcita, y sobre todo para casual gamers, yo creo que los móviles van a ser la plataforma mejor. Me decía un familiar que se dedica a desarrollar hardware de móviles que los de la generación siguiente iban a ser más potentes. Cuando yo le preguntaba para qué iban a aprovechar la potencia, él decía juegos 3D.

Yo creo que las consolas de videojuegos puestas en la tele o en un monitor grande, tienen un lugar para los hardcore gamers. Por ejemplo no vas a jugar al World of Warcraft o Eve Online en un móvil. También, hay juegos que son más agradables en una pantalla grande con un mando en condiciones, como los de fútbol uno-contra-otro.

No veo claro la integración TV internet, como una tele en la cual podemos buscar en Google. Creo que esto va a ser más con streaming, de pago o no. Creo que el cuarto de estar del futuro va a ser más todos sentados cada uno con su laptop mirando cada uno lo que le parece. (Mi chiquillo de 5 años y yo estamos sentados lado a lado ahora, él jugando a un Pokèmon.)

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante. Sólo una nota Mister Floppy, Ericsson no pertenece a Sony. Además Ericsson hace otras cosas a parte de móviles. Saludos.

Anónimo dijo...

eres un fascista!! jaja es broma. Muy buena entrada.

Publicar un comentario en la entrada