Pagar la fiesta

crisis en islandiaIslandia llegó a un acuerdo, meses atrás, sobre el montante total que el país debería asumir de la deuda de Landsbankinn.

Lo nuclear, la forma de pago, el cómo iba a asumirse el problema, quedó en el aire, escondido entre el espeso humo de la palabrería barata y el dulzor del optimismo infundado.

A principios de Junio del 2009 la incognita quedó desvelada.

"La Ultima Thule" se haría cargo de la deuda de 640.000 millones de ISK (3.700.000.000 euros) , pero no empezaría a pagarla hasta dentro de 7 años, teniendo desde ese momento 8 más para asumirla a un interés del 5'5% que se aplicaría de forma inmediata.

En ese estado de cosas, y ejecutando la fórmula del IC, la deuda a amortizar en 2016 sería, al cambio, de unos 5.400 millones de euros, cifra a la que se seguiría aplicando el porcentaje pactado del 5'5% hasta 2024, fecha del vencimiento.

Johanna Sigurdardóttir, la primera ministra islandesa, comunica a los periodistas que las propiedades de Landsbankinn en el Reino Unido podrían ser suficientes como para devolver hasta el 95% del prestamo.

La pregunta es obvia, ¿Qué necesidad se tiene de asumir un interés del 5'5% si eso es cierto?, ¿El no vender en tiempo de crisis por debajo de mercado?, de no ser así las consecuencias podrían lisiar a su nación por toda una decada, mucho más teniendo en cuenta que Islandia solo es un país de poco más de 300 mil habitantes y que Icesave no es el único de sus problemas.

7 años de margen, Islandia ha retrasado el patíbulo.

Debe estudiar 1 libro de mil páginas para el exámen final y solo dispone de una semana.

Los impuestos empiezan a aumentarse, un 1% de IRPF, 15% sobre alcohol, 10 ISK sobre cada litro de combustible.

Y sin embargo el tipo de interés fijado por el Banco central de Islandia se sitúa en un altísimo 12% un porcentaje que obliga a las empresas del país a financiarse en condiciones muchisimo peores que las del continente, donde la cifra está por debajo del 2%.

Arnar, candidato al Parlamento en las últimas elecciones, me saluda al verme entrar por la puerta, lamentablemente para él no ha conseguido un asiento.

"Ya veo que estás triste" le digo socarronamente para recalcar su falta de éxito en la votación.

"No hay problema, en menos de año y medio habrá otra vez elecciones"

"¿Tienes algún dato que respalde esa opinión?"

"La inflación está en el 11% algo que hará que la hipoteca del ciudadano medio suba a ese ritmo y sé que las centrales sindicales han recibido 5.000 avisos de despido para el final del verano"

Le sonrío.

Todos los políticos del mundo comparten la misma esencia.

11 comentarios:

Florencia del Pinar dijo...

No te creas. Los hay que confían más en sus medios de comunicación y en los servidores liberados a cargo de los contribuyentes.

Mister Floppy dijo...

Habrá que ver, porque, al menos aquí, parece que se están tomando decisiones de mucho calado y pocos entienden lo que se juegan.

Florencia del Pinar dijo...

En España también se están tomando, y se anuncia que se van a tomar, decisiones que van a ser un lastre para la economía de los próximos ¿10, 15, más años? Y tampoco pasa nada. ¿La razón? Nadie ha explicado a los contribuyentes cómo funciona la economía de un país. Ha habido intentos, pocos y que han alcanzado a grupos minoritarios.

Acabas pensando que la mayoria piensa que no va con ellos, que sus problemas son sólo los que les rozan la piel. Sin pararse a pensar que el déficit público puede llegar a suponer un verdadero drama que sí afectaría, y mucho, su día a día.

Mister Floppy dijo...

La decisión de subirle el sueldo a los funcionarios con la que está cayendo en España es particularmente terrible.

Scott Joplin dijo...

La pregunta es, ¿solo es retrasar lo inevitable o realmente están ganando tiempo para poder afrontar el problemas con más garantías?

Mister Floppy dijo...

Scott, es una buena pregunta.
No he querido entrar en demasiados detalles en la entrada (debe ser bastante aburrida para muchos por tratarse de un tema económico) pero al parecer el gobierno islandés confía en vender las propiedades de Landsbankinn (el banco que creo Icesave y basicamente "timó" a británicos y holandeses) y con ello cubrir entre el 75% y el 95% de esas deudas.
Al parecer no quieren vender ahora porque la situación económica no es la mejor y los posibles compradores harían ofertas muy a la baja.

Habrá que ver si todo eso es así, y habrá que ver si esos bienes no pierden valor porque se está fiando a 7 anyos.
Luego el tema de los intereses, un 5'5% no es ni mucho menos bajo, y hay que anyadir que el Estado Islandés necesita muchismo dinero para pagar los subsidios de toda la gente que se ha quedado desempleada (y que pueden cobrarse durante 3 anyos).

Scott Joplin dijo...

Debe de ser escalofriante quedarse sin subsidio en Islandia. Sin ayuda familiar o de otro tipo, ¿cómo se puede sobrevivir?

Scott Joplin dijo...

En un país tan terriblemente inhóspito, quiero decir.

Mister Floppy dijo...

No es para tanto, tampoco es Zimbawe.

Scott Joplin dijo...

Lo decía más bien por el tema del clima. No se como lo llevarán los mendigos en Islandia, pero imagino que no duermen en los bancos del parque. Si te quedas en la calle, ¿qué haces?

Haunkk dijo...

Lo de retarse es buena táctica para quitarse miedos, y sé por experiéncia própia que funciona en Rvk...

He visto un programa donde presuntamente un hombre trata de sobrevivir en Islandia (Ultimate survivor):S
http://www.youtube.com/watch?v=4zO_DJhf3TA&eurl=http%3A%2F%2Fwww.retrolcd.com%2Fislandia%2F2009%2F05%2F21%2Fultimate-survivor-islandia%2F&feature=player_embedded

Publicar un comentario