La demagogia y la política

el presidente zapateroLa demagogia es el arte de mantenerse en el poder realizando concesiones populistas que satisfagan los deseos, frecuentemente equivocados, de una parte de la población aún a riesgo de dañar a todo el conjunto.
Es el DNI de los débiles de carácter y los aspirantes a dictadores que carecen de la valentía para enfrentarse a un reto sin amañar el combate, es el dispendio de recursos para rodearse de una cohorte de pinochos aduladores que nunca señalen la desnudez del rey.

Pero la adhesión comprada con dinero solo es un alquiler... un alquiler que tratándose de gobernantes mesiánicos dura tanto como puedan hacerlo 30 monedas de plata...tal vez por ello Machiavelli afirmó que una vez se regala una concesión a un grupo de personas, tras un escaso periodo de tiempo, todos ellos pasan a pensar que se trata de un derecho.

Es en ese punto, en esa línea, donde lo que se cede ha de ser cada vez mayor dado que lo previo se ha incorporado ya al conjunto de lo irrenunciable.

La demagogia es la enfermedad de Sudamérica y la patología crónica de Argentina, es el gastar 110 millones del tesoro público en comprar los derechos de la liga para emitirlos por televisión en abierto, es tener a más de un 50 por cien de los trabajadores viviendo de la administración.

Leo las ediciones electrónicas de los periódicos españoles.

El presidente del gobierno analiza su plan de choque contra la crisis, un conjunto de medidas destinadas a invertir en infraestructuras con un montante total de dinero inyectado que asciende a 8.000 millones de euros....

8.000 millones de adrenalina al corazón de una Uma Thurman moribunda.
Pero cuando se paga un recibo de ese calibre se espera que la droga sea pura no un sucedáneo oriental consistente en agua y bicarbonato.

Se esperan autopistas, mejoras en aeropuertos y ferrocarriles, una renovación del sector de la energía , se espera acabar con las fugas de dinero hacia subvenciones inútiles a la agricultura, se espera flexibilizar el mercado de trabajo y que las cajas de ahorros dejen de ser el cementerio de elefantes en el que los viejos políticos vayan a ganarse su último gran sueldo.

Todo ello, purgante, del efectivo, del que hace vomitar hasta la primera cerveza, del que los niños apartan la cara y al que le cierran la boca.

Todo ello es lo simple, lo que todo el mundo sabe, lo que debe hacerse, pero el jefe del gobierno en vez de pasar la noche trabajando las matemáticas con su hijo prefiere comprarle un nokia n96, prefiere subirle el sueldo a los funcionarios un 3%, dilapidar 400 euros en deducciones, pactar una financiación más ventajosa para ciertas Comunidades y construir un plan de 8.000 millones de euros destinado a sustituir el hormigón pintado de rojo del carril bici por baldosas del mismo color.

Ningún carril bici hará más competitivo al país frente a China o Alemania.

Pero para construir una autopista o una nueva línea de tren para mercancías se necesita una planificación de año y medio, lamentablemente se había carecido de ella, es por eso que las ciudades se visten rápido cuando tienen prisa y por tanto lo hacen mal.

La demagogia, el arte de alquilar la voluntad de los ciudadanos para mantenerse en el poder aún a costa de hundir el futuro vía déficit, la demagogia, el educar de forma pésima a un hijo para que el padrastro tenga la labor titánica de reconducirlo a los 16.

El presidente, defendido por las doce tribus y la alquitara pensativa, ese Ovidio nasón más narizado, escoge levantar una casa de paja y tener en el tintero una de madera para enfrentarse a los bufidos de una crisis que pretende derribar la puerta.

No existe la voluntad para construir una vivienda de ladrillos en la que guarecerse, tal vez porque la mayoría de ellas están vacías.

                                                                                                                                                           Inicio

33 comentarios:

Taliván Hortográfico dijo...

Pero para construir una autopista o una nueva línea de tren para mercancias se necesita una planificación de año y medio, lamentablemente se había carezido de ella

Debe escribirse "carecido".

Un saludo.

rodya dijo...

por poner algunos ejemplos ahora me vienen a la mente las deducciones de 400 euros de zapatero, o las declaraciones de ecclestone sobre el circuito de valencia; aunque esa era más bien chantaje puro y duro.

algunos ejemplos más?

Aud dijo...

De acuerdo en todo, por supuesto. Pero me ha entrado la duda al leerte sobre si, vista desde Islandia, la crisis de España pasa de catastrófica (que lo es) a sólo muy mala.

Por la entrada creo que no es así...

monttse dijo...

Tienes un buen argumento y razón en lo básico, pero en el pais de los ciegos...el tuerto es un Rey.

Por desgracia, la politica alernativa a la actual sigue siendo mas caciquil y dañina para el desarrollo de esa Uma Thurman.

Te hablo por mi experiencia de vivir de muy cerca y en persona el bullicio politico de ambos partidos.

Anónimo dijo...

Me gustan mas tus entradas que hablan de islandia y los islandeses,(mañana voy sin falta al INEM para ver si tenemos los autonomos alguna ayudita en estos tiempos tan jodidos...)

Señor Frodo

Mister Floppy dijo...

Hay muchos Rodya, ese es uno de ellos, y uno bastante terrible.
Aud, una crisis se tiende a medir comparando donde se está y cuánto se cae, porque lo que es evidente es que nadie pasa hambre ni en Islandia ni en España, lo lamentable es que aparezcan día a día más noticias estupidas (jornaleros andaluces cortando una línea de ferrocarril para reclamar más dinero aún que esos 420 euros y haya ciudadanos y políticos que lo aplaudan, como si ese dinero cayese del cielo).

Mister Floppy dijo...

Montse, lo que hace falta es que algún político se atreva a hacer lo que debe hacer sin estar atenazado por las posibles protestas.

Frodo, el tema de los autónomos es de juzgado de guardia.

Manolo dijo...

Pos a mí me parece que el problema es que los españoles se sorprendan de que los burros rebuznen. Es su naturaleza, ¿cómo podrían obrar de otra manera?

Por poner un ejemplo, el currículum de Rodríguez Zapatero es mediocre, el de los últimos Ministros de Fomento también, les faltan estudios, experiencia, incluso oratoria y les sobran lealtades políticas. ¿Cómo podrían obrar de otra manera?

Decía Maquiavelo en alguna parte algo así como que se necesitan buenos hombres que hagan buenas leyes que hagan buenos a los hombres.

Desde un punto de vista cruel, se podría argumentar que representan perfectamente al electorado claro.

:)
Saludos agitados

monttse dijo...

No estoy de acuerdo con algunas medidas pero con otras si, igual que no estoy de acuerdo con las opiniones de otros partidos pero con algunas si.

En donde yo trabajaba no he visto ningun tipo de declaración que no tuviera su sondeo de opinión previa...y creo que no hay un politico en ningun pais que tome decisiones sin pensar en sus consecuencias electorales.

Alomejor en Islandia es diferente?

El recurso mas barato y vacio de contenido que suelo leer a los españoles es el de insultar al presidente de turno (no lo digo por ti, Mr Floppy) Lo interesante es leer que tipo de actuaciones estan mal llevadas ... y sobre todo que tipo de actuaciones deberian llevarse a cabo.

Lo demas es como hablar de la campanario...

Leonov dijo...

El futuro de España, en efecto, esta hipotecado por el deliberado sobredimensionamiento del sector de la construcción.

Harán falta quince o veinte años para que Servicios e Industria absorvan a toda la mano de obra ociosa que se ha caído del ladrillo. Eso si ambos sectores son lo suficientemente dinámicos como para acometer tal reforma.

La corrupción está enquistada en las instituciones públicas. Los entes privados se contagian tal y como la gripe es capaz de contagiar a la misma familia. Lo normal es malversar fondos públicos, adjudicar contratos a amigos para repartir el pastel, contratar a los peones del partido de turno en Fundaciones de capital público...

España es un país sin valores, sin código y sin identidad. No siento vergüenza de decir que me da vergüenza ser español, aunque, pensándolo bien, ¿qué es ser español?...

Mister Floppy dijo...

Es muy acertado tu comentario Monttse, los políticos dicen, en parte, lo que la gente quiere escuchar y eso ocurre en todos lados, aún así hay un salto cualitativo cuando se afirman, prometen e implementan medidas que la población en general no se atreve a pedir porque sabe que no existen recursos suficientes.

monttse dijo...

Ser español es como ser sueco, ruso o japonés, Leonov.

Dime que país es el perfecto y su politica solo trae bienestar a todos.

Pero estoy de acuerdo, España lleva un lastre importante... aunque yo creo que los tiros van mas en el caracter general que en movidas personales de unos y otros.

Y ya me callo. Tres es mi tope de comentarios por entrada ^_^

Mister Floppy dijo...

Leonov, España a nivel de bienestar y hasta de precios está a la par con Islandia, antes y ahora.
Aunque parezca lo contrario y muchos españoles no conozcan cual es su posición en el mundo en cuanto a riqueza.
Pero hay algo muy grave, a parte del problema inmobiliario (que acertadamente mencionas y no va a resolverse en 3 años como muchos piensan) existe el del endeudamiento en el que está cayendo la actual administración, un endeudamiento no dirigido a las infraestructuras si no solo a dopar al sistema económico.

Leonov dijo...

En efecto, el endeudamiento es una política contraproducente en tanto que habrá que devolver dicha deuda con intereses y eso generará, tarde o temprano, desempleo. Y mucho.

De todas formas, siendo de derechas como soy, también hay que reconocer que el gobierno dispone de pocas herramientas para combatir la actual situación. El problema, a mi modo de ver, no es que Las Españas estén capitaeadas por un grupo de personas profesionalmente descoordinadas sino que no se han hecho los deberes.

Respecto de la riqueza de los españoles, no estoy conforme con lo que dices a la hora de compararla con otros países. No tiene el mismo poder adquisitivo un nórdico que un español. Incluso la renta disponible de un francés es mayor que la nuestra, en tanto que el nivel de endeudamiento familiar no es tan elevado debido principalmente a la existencia de un mercado de alquiler dinámico y eficiente, mercado de alquiler que ha sido deliberadamente congelado en Las Españas para fomentar la compraventa.

Y este hecho genera otras externalidades positivas de carácter notablemente estructural, como es el caso de la existencia de movilidad laboral, factor inequívocamente vertebrador de un mercado laboral que se ajusta rápidamente a las necesidades de la economía, y que en Las Españas es solo un reflejo lejano.

Lo vamos a pasar mal. Eso está claro.

Por último, y a título personal siento que ser español, para mí, no es nada. No hay más que caminar por las calles de Helsinki, o Estocolmo o Reykjavík o cualquier otra ciudad nórdica para darse cuenta de la pasión que los nórdicos tienen por sus países. Piensan que ellos son más a titulo personal si su país es mas y eso, en un territorio federalista como es el peninsular, es un negocio que nosotros nunca llegaremos a entender en su esencia.

No obstante, respeto las opiniones de los demás, como no puede ser de otra forma.

Gracias a todos.

Un saludo.

manuel dijo...

Zetaparo nos hunde y mientras quiere salvar votos a base de subsidiar a todos los parados, a poder ser a toda España. Hijos bobos, yo os doy 400 Euros y vosotros a seguir votando, y se lo quitamos a los ricos, que son gente que no trabaja, ni se esfuerza, ni madruga, ni se juega su dinero, ni son listos, solo son fachas caraduras que se enriquecen a base del esfuerzo de los demás.

Quiere que España sea un reflejo de Andalucía o Extremadura, las regiones más pobres de España pero donde llevan años y años gobernando, a pesar de haberlas hundido todavía más en la miseria, con casi el 30% de paro, pero donde siguen llevándose millones de votos que les dan las elecciones a base de subsidiar con PERs y similares.

Alesioux dijo...

Es curioso, mientras nosotros opinamos de politica y economía, los politicos se ríen de nosotros y utilizan nuestro dinero para arreglar adoquines y dar trabajo a los cuatro tontos de siempre.


Yo me conidero un privilegiado, soy estudiante y el estado me da una beca para hacer el vago en otro país, ¿no es genial?¿soy otro mangante más?

ClaveDeSol dijo...

Give me the five, compañero!!

Por su puesto, eres un mangante más, como yo... Pero que dure mucho tiempo!! habrá que aprovecharse...

En cuanto a política se refiere, para mí es todo un circo al que no suelo prestar demasiada atención mientras no me beneficie (que rara vez ocurre).


En mi opinión, el segundo tema más aburrido que puede haber.

monttse dijo...

Gracias a los mangantes de a pie, sobreviven los mangantes de las altas esferas.

En este caso teneis lo merecido (yo no). No se porque protestais del los politicos de turno si os dan la oportunidad de robar al estado...que recuerdo que somos todos.

Y despues nos preguntamos la razón de nuestro atraso?? y le echamos la culpa a uno u otro...

La culpa es de todos los aprovechados, jornaleros que quieren cobrar todo el año por trabajar 2 -3 meses, empresarios que estafan a hacienda o a sus trabajadores, becarios que se dedican gastar pero a no estudiar, etc...

Todo menos trabajar.

Luego criticaran que España por ejemplo con lo tan manido como que no tenemos nivel de ingles por culpa del sistema educativo.

Pero cuando te dan el dinero para irte fuera (dinero al que yo nunca he tenido derecho) se lo gasta en juergas y no en sacar provecho...

Refranero español: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Ahora además la historia está distorsionada y la juventud esta sentada en un conformismo y una cobardia... como si la tranquilidad social que tenemos hubiera venido sola.

Scott Joplin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scott Joplin dijo...

No hace mucho leí, de alguien que había estado una temporada en Nueva York, que una de las diferencias entre las personas de allí y las de aquí respecto al trabajo, es que en Estados Unidos se respeta al empresario como lo que es, un creador de trabajo. Esa misma persona decía que en España al empresario se le vea como a un mangante.

El problema de ese razonamiento es que España es un país donde se ha fomentado, animado y aplaudido durante muchos años la picaresca, con todo lo que ello conlleva. España es un país donde, si consigues algo gratis, a muy bajo precio o engañando a un desconocido, la gran mayoría de la población opinaría que eres una persona lista y que has hecho lo correcto. Y no solo eso, sonreiría ante la acción mientras asiente. Esto al final se extrapola a nuestra vida diaria. No es de extrañar que el trabajador español intente escaquearse lo más posible, el empresario español intente exprimir y explotar a sus trabajadores cuanto pueda, y el político español engañe, manipule y robe lo que sea posible.

Por lo tanto, a ese amigo que tanto alaba al pueblo norteamericano habría que decirle que, efectivamente los empresarios españoles están muy mal vistos aquí, porque en general suelen ser unos individuos que se aprovechan al máximo de los recursos que tienen para sacar el máximo dinero posible. Pero que se consuele pensando que es un mal endémico de nuestra amada "sociedad de la picaresca", que tanto daño hace a la convivencia.

Yo creo que Floppy en esta entrada no se refiere concretamente a los políticos españoles. Sin embargo, tanto a los políticos españoles, como a los ciudadanos españoles en general, hay que darles de comer aparte en todas y cada una de las facetas laborales que desempeñen.

Y por cierto. Sí, hay políticos alemanes que roban. Sí, hay empresarios franceses que explotan a sus trabajadores. Y sí, hay trabajadores británicos que se escaquean de los trabajos. La gran diferencia es que en la cultura de su país todas esas acciones están muy mal vistas, y no son aplaudidas ni exaltadas.

monttse dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Scott!

Burocracia lenta hay en UK y Francia que yo sepa y seguro en muchos mas países europeos, te pueden intentar explotar los empresarios de cualquier pais y la gente vaguea un viernes por la tarde en las oficinas de Londres...

El problema en España solo lo tiene el que no es de esa forma de pensar ni de actuar. En otras partes está bien visto ser honrado.

Aquí te llamaran tonto seas politico, funcionario, empresario o ciudadano...

A algunos que se dedican a alabar el sistema americano (o andorrano, o ingles) como si fueran hijos de la patria perfecta, los he visto en Spain haciendo de españolito mangantón...

ClaveDeSol dijo...

En absoluto estoy de acuerdo con lo de la picaresca. No a día de hoy. Un claro ejemplo es el regateo. En España no es habitual hacerlo, y no está bien visto. Si no te convence el precio de lo que te gusta, no lo compras.

En otros países es algo normal regatear.


Y lo de que el empresario en España es un mangante es totalmente cierto. Si en España no se respeta al empresario es simplemente porque explota a quien tiene a su cargo. La empresa privada en España recorta gastos para su propio beneficio. Sin contar con que lo privado en España no suele ser lo mejor.

Anónimo dijo...

Por otra parte, suele confundirse el "carácter cachondo" del español con la vaguería o la informalidad en el trabajo. Nada tiene que ver.

En España se trabaja y mucho. Si nosotros mismos creemos lo contrario, es lógico que fuera se nos considere poco trabajadores.

ClaveDeSol dijo...

(No me dejó firmar, el anterior mensaje es mío).

ClaveDeSol dijo...

(No me dejó firmar, el anterior mensaje es mío).

Scott Joplin dijo...

Echar la culpa al empresario y no asumir las culpas del trabajador no ayuda a mejorar el problema.

Yo he tenido compañeros de trabajo que se escaqueaban del trabajo con la excusa de que el jefe los trataba muy mal, y cuando nos cambiaron el jefe y pusieron a uno que nos trataba bien su excusa cambió a la de "como no nos dice nada, hay que aprovechar".

Ladrones hay en todas partes, pero alguien que robase algo en una tienda en un país normal europeo se avergonzaría de ello. Yo tengo amigos y conocidos que se vanaglorian de hacerlo, ya que así ahorran dinero. Se justifican diciendo que ese pequeño robo no le afectará al dueño de la tienda (y si es una gran superficie ni te cuento). La clave del asunto es que los que oyen al que comenta este tema no lo censuran, e incluso se le respeta por ser lo "bastante listo".

¿No conoces casos de españoles que fuesen a países con una mentalidad distinta y se aprovechasen de ello? Seguro que sí. ¿Sabías que los niños de los países europeos se avergüenzan de tener juegos piratas y sin embargo los españoles se jactan de ello ante sus amigos mientras más tienen? Son muy listos, han ahorrado mucho dinero.

Y como estos ejemplos, miles...

Negar la picaresca española es negar una parte de la naturaleza de nuestro país.

The flying penguin dijo...

Echar la culpa al empresario me parece lo mas inadecuado.
Culpar a otros siempre es sencillo, pues asi no se asume nada. La crisis es exogena, la culpa es del anterior Gobierno, los empresarios son unos explotadores... todo esto para intentar explicar que economicamente nuestras leyes estan por detras de las europeas y que en el trabajo y en la vida somos mas mangantes citando como ejemplo todo lo que habeis dicho.

ClaveDeSol dijo...

Es curioso las comparaciones que se hacen: el resto del mundo y España.

Si de comparaciones se trata y se insiste en la picaresca española. El español en comparación con "otros países" no es nada habilidoso en el regateo.

El español, como sabe la mala fama que tiene en terreno laboral, cuando sale fuera se ctitud del zángano. Es resignarse. Que eso, si creo que es muy "español" (y nada positivo).esfuerza el doble trabajando.


El español tiene una jornada laboral tan extensa, que en muchos casos, ha de sacrificar a la familia...

"El español", es una generalización tan horrible, que si nos metemos en casos particulares, siempre vamos a conseguir desmentir esa generalización.

Y por supuesto el empresario ha de tener mentalidad competitiva para que su negocio funcione. Si piensa más en sus trabajadores que en sus ganancias, el negocio no suele prosperar. Y también tengo ejemplos de ello.

No es tirar balones fuera. Si un trabajador es un incompetente, lo será siempre. Pero eso no es la norma, y tampoco está bien visto. Reír la gracia al que tiene más morro que espalda no es estar de acuerdo con la a actitud del zángano, es resignarse. Que eso, sí creo que es muy "español", y nada positivo.

ClaveDeSol dijo...

Ole, qué coño ha pasado..... estoy predestinada a escribir varios mensajes seguidos (como buena española, echando culpas a otros :P)

"El español, como sabe la mala fama que tiene en terreno laboral, cuando sale fuera se ctitud del zángano. Es resignarse. Que eso, si creo que es muy "español" (y nada positivo).esfuerza el doble trabajando"

Este párrafo es una errata. Quería decir que el español conoce la fama laboral que tiene fuera y por ello se esfuerza doblemente en otros países.

Pienso que esa fama, es un arquetipo como otro cualquiera (creado por nosotros mismos. Bastante triste).

Scott Joplin dijo...

En todos los trabajos que he tenido, la mayoría de los compañeros nunca han movido ni un dedo para acortar la jornada laboral. Es más, había muchos compañeros que alargaban el tiempo que se quedaban en el trabajo y se quedaban dos horas comiendo por ahí.

Te repito que no todo es blanco o negro. Seguramente ninguno de mis empleadores quería acortar el horario laboral, o adecuarlo al horario europeo, pero no solo es culpa suya de que no se cambie.

monttse dijo...

Para cuando la entrada de septiembre??

Echo de menos tus relatos.

y por cierto, vas ganando en una categoria de mi concurso, el premio no es un sello chorra sino un bonito cuaderno :)

Anónimo dijo...

no es lo mismo demagogia que populismo...
me explico, demagoga es Aguirre y lo es también la Kitchner o Chavez, la diferencia entre una y otros es que los dos de sudamérica son populistas...

la diferencia entre una cosa y la otra es el tipo de política económica que se hace, mientras una usa políticas ortodoxas, de libro... los otros usan medidas cortoplazistas, imaginativas e inmaduras, que al final acabarán pagando no ellos si no los ciudadanos... aguirre en cambio a corto plazo puede no ser beneficiosa pero a largo, da igual que sean 4 años que 40 no lo será... por lo menos económicamente...

un saludo

Eva dijo...

no es que defienda la practicidad sino lo que conduce nos porta hacia nos indica con una señal que nos elevamos no que descendemos sin reparo de nuevo en un mundo que no gira porque no ha sido el camino adecuado

Publicar un comentario