Las series de televisión

la serie de los serrano"Dashiell"

"¿Sí?"

"¿Cual es tu serie de televisión preferida?" inquiere François.

Me quedo pensando, abro la bolsa de papel macilento y rebano una hogaza de pan. Mientras repito la operación empiezo a responder.

"¿Por qué lo preguntas?"

"Lo digo porque hay muchas que disfruto y al verte he recordado que mi favorita es española: se llama "Los Serrano", ¿la conoces?"

"Sí" respondo.

François hace una pausa, al ver que no añado ningún comentario pregunta otra vez.

"¿Te gusta?"

"No"

"¿Por qué no? las interpretaciones son magníficas y es muy divertida, creo que muestra muy bien algo que se ha perdido en muchos países pero no en España: la unión de las familias, desde el abuelo a los nietos compartiendo el desayuno, vivi...."

"Los españoles no desayunan" digo interrumpiéndole.

"¿Que quieres decir?"

Riego un trozo de pan con aceite de oliva tras añadir una rodaja de tomate y una loncha de jamón calentada ligeramente en la sarten.

"La gente no come justo después de levantarse, el español medio es como una estrella de rock, se despierta con café, cigarrillos y coñac"

"¿Y por qué muestran a una familia típica de tu país así?"

Le doy un mordisco a la tostada.

"Porque es una manera de introducir personajes de todo tipo: la esposa, el marido, que se supone rondarán los 40, el hijo adolescente con sus problemas de rebeldía, la hija con sus inquietudes por los chicos y el instituto, el niño pequeño haciendo gamberradas, el abuelo y hasta la señora de la limpieza.
Pretenden agradar a todos colocando al menos un personaje con el que cada cual pueda sentirse representado y de esa manera conseguir un nivel de audiencia importante, prueba de ello son las tramas, poco inteligentes y dirigidas al ciudadano medio"

"Debo ser alguien normal porque a mi me gusta, ¿tú no lo eres?"

"No, a mi me parece una serie lamentable"

François dibuja una mueca de confusión.

"¿Y el resto de series esapañolas?"

"Siguen el mismo modelo familiar de "Los Serrano" o añaden el componente profesional: abogados, periodistas, policías, prostitutas, etc..."

"¿Cuál es tu preferida?"

"Ninguna"

El francés muestra de nuevo la misma expresión.

"¿Y Prison Break, Cómo conocí a tu madre...?"

"Malas" digo interrumpiéndole.

"¿Hay algo bueno bajo el cielo para tí?"

"Deadwood. The Wire, Dexter, Roma, Fawlty Towers, Los Soprano..."

François me mira.

"No, definitivamente no eres normal"

Termino mi tostada.

"Si lo fuese no viviría en Islandia"

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá sea ese uno de los motivos que tengo para pretender mudarme a islandia...

monttse dijo...

A mi me gustaba 7 vidas, me gusta Javier Cámara y hasta he ido al cine para ver(sufrir) alguna pelicula porque él salía.

Ahora mismo no veo series, no me gusta ninguna, me aburren.

A mi de pequeña lo que me gustaba eran los anuncios, eso me cuentan, ahora no veo apenas tele, solo documentales o programas tipo "españoles por el mundo".

Pero no es porque voy de guay, es que se me ha quitado la costumbre. A mi la tele en si como idea me gusta, lo que no me atrapa es la programación.

Hero y House, vi las dos primeras temporadas el año pasado(me la pasaron)y me gustaron mucho... luego ya no se mas.. dicen que fue a peor, no lo sé.

Tampoco soy muy exigente.

Fdo.: una española que desayuna colacao o aguasuciacaliente con espumita.

Guillermo dijo...

Entonces me parece que yo tampoco soy normal.

Una serie lamentable es la mejor definición que le puede dar a Los Serrano xD.

Almu dijo...

Os acordais de "Pepa y Pepe"? Creo que es la única serie española que se salia un poco de lo convencional, el resto son todas del mismo estilo...

Cata dijo...

Menudo es mi padre... con ese Fary ahí dándolo todo. Eso es una serie de culto!

Herodoto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herodoto dijo...

Yo hace tiempo que no veo series. De hecho he dejado de ver la televisión, salvo a veces en los bares o cuando entro en una habitación donde otro (normalmente mi novia) la ha puesto. La mera idea de tener que estar delante de la televisión con un horario determinado me da una enorme pereza.

La ultima serie que vi que me parecio estupenda fue precisamente "Infelices para siempre", con el señor Floppy (fue así, casualmente, como descubrí este blog). Pero la que más me ha gustado es Twin Peaks.

Españolas, soy incapaz de recordar alguna que me parezca buena.

Mister Floppy dijo...

¿Cuál es el porcentaje de series españolas con familias de tres hijos, suegra, criada, etc...?
Incluso cuando no es así (o no es el eje central) se utiliza el mismo modelo intentando ocultarlo un poco ("Aquí no hay quien viva").
En el rango de lo penoso, una de las series que marcó ese rumbo es "Médico de familia".

Mister Floppy dijo...

Evocid y Monttse, es interesante lo que comentais.
Sostengo que, a medida que aumentan las opciones capaces de satisfacer una necesidad, el vínculo entre el demandante y el objeto se vuelve más y más débil.
Pasa con la música, las chicas, las series, los amigos y cualquier otra cosa.

Florencia del Pinar dijo...

Lo que queda claro es que los españoles que son la audiencia entusiasta de esas cosas que llaman series de tv, son un grupo que no tiene nada que ver con los que se emplean a fondo en internet :)

rodya dijo...

the big bang theory. genial!

Mister Floppy dijo...

La audiencia televisiva no va a hacer otra cosa que bajar hasta que se adopte el nuevo modelo.
Ahora el número de opciones es gigántesco (y va a serlo más)
Con la música se perdió el vínculo con los artistas, ahora todo se escucha a nivel de singles y no LPs con lo que se acaba "zapeando" de canción a canción en cada Ipod u ordenador.
Antes la gente ahorraba para comprar CDs ahora la importancia es mucho más escasa, con lo audiovisual va a pasar muy pronto lo mismo.

monttse dijo...

Pensandolo, tiene sentido eso que dices del vinculo y el objeto porque a mi me pasa ultimamente.

Kiko dijo...

Yo no veo la TV, pero si que veo series gracias a Internet. Los Soprano, The wire o Six feet under (A dos metros bajo tierra) me parece de lo mejorcito que se ha podido ver en este comienzo milenario (incluido producciones cinematográficas de todo tipo).

Y hay varias que merecen la pena... Dexter no está mal, Deadwood la tengo pendiente (dicen que está muy bien), ahora estoy empezando con Curb your enthusiasm (cosas de Larry David y la última película de Allen, etc) y The Office en su versión británica está realmente bien (la americana no la he visto).

En España no hay nada salvable, creo, aunque un amigo y yo nos reíamos con las ocurrencias del primer Aquí no hay quien viva y proclamamos, siempre que tenemos ocasión, que Médico de familia es una obra maestra patria, el camino a seguir para toda la mierda posterior que sigue salpicando con fuerza hoy en día.

Haunkk dijo...

Esta bastante definida la barrera entre series para la mente media y series que aportan algo más a la mente.

Si alguien sabe donde ver Los Soprano (no confundir con los serrano! Por los dioses!) podría escribirlo aquí? En series-yonkis está eliminada y en Ninjavideo.net no está...

Una serie a la que estoy algo enganchado es Sons Of Anarchy, muy recomendable!!

Scott Joplin dijo...

Yo tengo la sensación de que estamos en una época dorada para las series de televisión, en general, pero que el exceso de oferta y la alta demanda de productos de usar y tirar, acabará por convertir este medio en un entretenimiento con excesiva oferta mediocre (si es que no lo ha hecho ya). Esto a la larga acabará haciendo que la "gente normal" se canse, cambie su tipo de entretenimiento, y el mercado de estos productos entren en crisis. Afectando indirectamente a la creación de series de calidad, que son más marginales.

Pero bueno, no temais, amantes de los Serrano. Si algo ha demostrado el cine español, es que da igual los cambios que se produzcan en el mercado internacional, las producciones de mierda salen año tras año igualmente. Siempre tendreis series como los Serrano, los hombres de paco o fisica y química para echaros a la boca.

OMG dijo...

Floppy, este Blog se ha convertido en un ejercicio onanísitico con más grumos que el guión de Los Serrano. Reducir tus entradas recientes al guión: "Un incauto me pregunta algo y yo me hago el desentendido antes de verme obligado a darle una clase magistral sobre obviedades peregrinas, que por supuesto, incluirán referencias psico-económico-sociales y metafísico-filosóficas divinas de la muerte" ya cansa un poco.

Llevo leyéndote un año en silencio y tu brillantez expositiva de antaño se ha rendido a la autocomplacencia de tu propia vida. Igual es el momento de que regreses a España, vete a saber. Estarías cojonudamente adaptado.

Abrazos.

PD: Coincido contigo en que Dexter mola.

Manolo dijo...

Hace unas semanas compramos una AppleTV que una vez modificada pone películas en Divx y algunas cosas de TV en streaming. A la vez he casi cancelado el cable con lo cual no vemos televisión en sentido tradicional hace dos meses.

De series de TV me estoy trayendo la segunda temporada de Dollhouse, y en español me traje "La chica de ayer" que a pesar de la propaganda no me pareció mal.

Una cosa que pasa al poner un cacharro de estos, es que la programación de TV de mi casa está en mis manos, con lo cual en cierto sentido echo de menos esa labor de buscar series interesantes y ponerlas que hacen los canales de TV. Por otro lado los niños ya no ven anuncios.

Saludos

irulan dijo...

Incluso las series que aparentemente uno califica como mejores, acaban por desmoronarse. Poniendo un ejemplo, Dexter era objeto de adoración hasta que se echó un amigo "de verdad", tuvo un hijo y Rita se puso tetas nuevas.

De momento, la única serie que sigue inquietándome es Perdidos. (Casi) nada que reprochar y contando los días...

Felicitaciones por tu blog. Es curioso.

Mister Floppy dijo...

La mayoría de series que aguantan más de 10 temporadas son las sitcoms.
Indica algo.
Las historias han de tener un principio y un final (o profunda renovación)

Publicar un comentario