Consecuencias políticas de la crisis islandesa

david oddsson y la crisis islandesaPocos meses después de las elecciones las encuestas volvieron a encaramar al primer puesto en intención de voto al Partido de la Independencia, el mismo que con sus desastrosas decisiones y su política de compadreo había arruinado al país.

La vida siempre pone a examen a la capacidad de sorpresa, aun así semanas más tarde se acabaría añadiendo escarnio a la vergüenza en un "más difícil todavía" de proporciones inverosímiles:

Davíð Oddsson, el ex director del Banco central islandés y antiguo Primer ministro, era nombrado editor jefe de Morgunbladið, el periódico más influyente del país.

Dado el escaso número de medios y la concentración de estos la decisión se traducía en algo terriblemente grave: los causantes del colapso económico y de la ruina de miles de familias controlarían la información que iba a llegar a los lectores.

Vivir para ver, la historia convertida en un editorial.

Canal Sur, La Cope, Foxnews, El País, Liberation.... pobre de aquel que base su visión del mundo en las directrices interesadas de aquellos que solo aspiran a controlarle.

Anexo:

12 comentarios:

monttse dijo...

Es una gran verdad eso de que la prensa es el cuarto poder.

Reconozco que ahora lo mismo leo El Pais que el ABC o Público o incluso Diario de Andalucia (viendo en Aragon leía el Heraldo y en Andorra el Diari d'andorra) me guío por los titulares y la curiosidad del dia que voy al quiosco, normalmente compro prensa solo el fin de semana.

Casi siempre compro varios y opuestos, o uno mas nacional y otro mas local.

Pero todas las noticias de todos los periodicos estan mediatizadas por los partidos que las controlan. No hay ninguno libre.

Que periodico lees tú?

Dashiell dijo...

Monttse, es muy sano leer dos periódicos de tendencias opuestas y eso es lo que hago.

Dashiell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scott Joplin dijo...

Yo lo que hago, personalmente, es echarle un vistazo a páginas estilo digg (o meneame en castellano). Ya puestos a que intenten manipularme, que lo hagan usuarios como yo, que pueden seleccionar las noticias de cualquier medio en la red y proponerlas si son interesantes.

La neutralidad no existe.

Manolo dijo...

Antes tenía una suscripción al Financial Times que aunque no entendiese la mitad me parece que me daba más idea de las cosas que los otros periódicos. Lo dejé porque el chico que traía los periódicos dejó de traerlo porque no le salía a cuenta a los de la Co-op.

Ahora tengo un lector de rss en el que hago un megamix de periódicos y medios varios.
http://www.acrylicapps.com/times/

Sólo pago por ejemplares del Economist que compro alguna vez en el supermercado y tengo una suscripción online a una revista que se llama Prospect.

Suelo escuchar a los agitadores políticos esos que estaban en la Cope antes, más que nada porque pienso que si tanto los sociatas como los del PP no los miran bien, tienen que tener algún punto de razón.

Los periódicos de papel tiene pinta de que van a desaparecer un día de estos, por algún foro americano los periodistas no hacen más que quejarse de esto.

Yo creo que el problema no es que haya un medio más tendencioso o menos, sino que son un medio de control de masas: controlan las cosas que la gente discute en su vida diaria. Crean las noticias y al hacerlo aunque los puntos de vista de medios diferentes sean opuestos, en realidad están diciendo lo mismo.

Saludos

Dashiell dijo...

Manolo, esa es otra de las claves, al final son los medios los que marcan la agenda de lo que se discute en la sociedad.
Teniendo en cuenta que los de mayor éxito se copian los unos a los otros al final se habla de lo mismo en todos lados solo que con una visión distinta.
Si se quiere ir más allá hay que buscar cosas diferentes.
Hasta Marca, en sus noticias NBA es una mala copia de ESPN, no mucho mejor que cualquier blog de un simple aficionado y alterando los titulares para promocionar puntos de vista que no tienen ningún parecido con la realidad en el cuerpo de la noticia.
Otro caso diferente es el de los canales autonómicos, ahí no hay divergencia de opinión si no manipulación para favorecer intereses de partido, y eso es algo que personalmente me consta acerca de Canal 9 y Canal Sur.
Esos medios, al menos respecto a informativos, son completamente olvidables.

monttse dijo...

Ves Canal Sur??

Yo cuando me acuerdo veo el programa de Jesus Quintero porque me gusta su estilo al hacer las entrevistas. Y Andaluces por el mundo.

Lo demás es todo gitaneo, flamenqueo, copla por aquí, chistes por alla... y no me atrae nada nada.

Dashiell dijo...

Lo de "X por el mundo" está llegando demasiado lejos, si podía verlo, antes.

monttse dijo...

No crees que es culpa de la gente creer ver un documental cuando en realidad estan viendo un programa de entretenimiento?

Como vive un futbolista andaluz en Turkia?, y un constructor con 40 años de residencia en Canadá? y una marchante de arte en Holanda? Y un ingeniero de sistemas, o un directivo de banca, o un abogado especialista en derechos humanos y trabajando para la ONU o UNICEF?

No es obvio?

Leonov dijo...

Me temo que la mejor receta para los tiempos de crisis es que no cunda el pánico.

Me considero hombre de centro-derecha pero, con la situación que vive, por ejemplo, nuestro país, la mejor estrategia del gobierno de Zapatero es calmar a los agentes imprimiendo mensajes de confianza y tranquilidad. Eso beneficia a todos, obviamente.

El pánico, y más si es financiero, conduce habitualmente al más absoluto caos.

Y luego están las libertades, los principios y demás...

Un saludo a todos.

amigo de leonov dijo...

mucha crisis pero las pistas de sky llenas, la playa llena, los centros comerciales llenos...

Dashiell dijo...

Leonov, es cierto, aunque los mensajes de confianza solo pueden anviarse aceptando la realidad de una situación, de lo contrario la credibilidad se pierde y cualquier cosa que se diga no será tomada en cuenta, ya le ha ocurrido al gobierno al negar la existencia de la crisis.

Amigo de Leonov, concuerdo, pero ese es otro tema

Publicar un comentario