"No a la crisis"

no a la crisisMe levanté pronto para comprobar si Dios iba a ayudarme.

Lo hizo. A través de los periódicos digitales en Internet, los mismos que acusan a alguien de ser homosexual equiparándolo a un delito o cuelgan la etiqueta de homicida y pederasta a un veinteañero friegaplatos que nunca rompió uno.

"No a la crisis", ese era el lema balbuceante alrededor del cual protestaban los ciudadanos en las fotografías de una manifestación sevillana del Partido Comunista, los Sindicatos y las asociaciones de jornaleros.

"Por una salida de izquierdas a la recesión", no dejaba de ser anecdótico que todos esos piquetes representantes de los más necesitados prefiriesen mantener a un cuarto de la masa laboral en el paro a que se tomasen las medidas necesarias para reducir el desempleo.

Preferían garantizar el trabajo a las condiciones necesarias para que se crease, al ser lo primero imposible, se aspiraba a endulzar el desastre con prestaciones, ayudas y todo una serie de limosnas estatales con fecha de caducidad.

Esa era la forma de ser católico y ateo al mismo tiempo, de reivindicar a Max Weber.

Preferían convertir a cada empleado en funcionario y catalogar a cada inversor como alguien que explota a sus semejantes.

"No a la crisis", el dadaísmo corría a tumba abierta por el cementerio económico del país a golpe de charanga silbato y embotellamiento. Mucho ruído de recesión para tan pocas nueces de ideas en medio de una tempestad antishakespeariana sin futuro Próspero ni Ariel.

26% de paro en Andalucía y Canarias, 25% en Extremadura, 21% en Baleares, la lista continuaba por todo el sur de España y la costa de levante, ese cielo enladrillado de promesas y podrido por el trabalenguas autonómico de la corrupción urbanística.

Gracias a los periódicos comprendí el verdadero problema de España, un problema que iba más allá del simple nepotismo de Islandia.

¿Quién tendría el valor de enfrentarse a las protestas sociales, de introducir una tasa por cada vez que se pisa un centro médico, de flexibilizar el mercado de trabajo, de suspender las ayudas al carbón, de despolitizar las Cajas de Ahorros, de en definitiva, convertir el país en un lugar menos anquilosado y más dinámico?

Nadie.

Y hasta entonces:

"¡No a la crisis.... no a la fuerza de la gravedad y.... qué coño...no a la segunda ley de la termodinámica!"

18 comentarios:

Capitán dijo...

Genial lo de "Mucho ruído de recesión para tan pocas nueces de ideas en medio de una tempestad antishakespeariana sin Próspero ni Ariel" aunque poca gente va a entender el final de la frase.

carlos dijo...

Hombre... pandereta que "haiga", pero todos intuimos a Calibán.

Y la segunda ley, con tirar de wiki tenemos.

La termodinámica es un ciencia muy parecida a la economía. Si te arrimas bien, por convección o radiación te acaba llegando el calorcito.

Me encanta el ritmo de estos posts tan hilados.

/

monttse dijo...

Lo vi en la tele...creo. Era ahí donde hablaban de que el agricultor está vendiendo el producto por debajo del precio de coste porque mas alto no se lo compran y luego llega al consumidor final aumentado en un 300%.??

Decir no a la crisis es como decir no al acné juvenil... es una tonteria, es imposible pararla de golpe y para siempre.

Ahora mismo es imposible aplicar medidas que no sean paliativas. Social y politicamente seria un suicidio y economicamente tampoco se vería la solucion a corto plazo que es lo que la gente ahora mismo necesita(creo).

Pensaba que estabamos en el 24%, la previsión era que aumentara el paro más, no?... que mal que mal,. Si no me renuevan en febrero me veo haciendo la maleta otra vez.

Y en Dubai está quebrando también, no se yo si vamos a medio salir de una crisis para coger aire y volvernos a sumergir en otra dentro de poquito...

Ojalá no sea así. Que yo se muy poco de economía y lo veo bastante negro todo.

monttse dijo...

Me parece que mi comentario se ha perdido por el espacio interblogeral..

Decía que creía haber visto esa manifestación pero yo solo recuerdo un agricultor contando que tiene que vender por debajo del coste de producción y que luego llega a la gente al 300% y que se necesita una regulacion.

También dije que decir "no a la crisis" es como decir no al acné juvenil. A ver quien puede pararlo en seco y curarlo de golpe cuando está en plena efervescencia.

Y que oigo hablar de Dubai y de otras burbujitas que explotaran, y otra crisis que vendrá pronto ... que no nos va a dejar nada mas que coger aire para no ahogarnos..

Espero que no sea así.

El 26% de paro en Andalucía me asusta un poco, y quien es el bonito que toma medidas como las que dices ahora? seria un suicidio social y politico.

Ni entendiendolo la gente aceptaría, que te quiten el sueldo, el paro, la casa... si no tienes conyuge o padres que te subvencionen la vida que haces?

Hoy un hombre desesperado porque le embargaban se ha encerrao en un banco al mas puro estilo pelicula americana...

Y los veinteañeros de borrachera orgasmus gastandose el dinero en idioteces o pasandose un mes haciendo como que estudian ingles a cargo del Estado. Montones de millones malgastados y que tampoco se pueden suprimir pero que se deberian quitar de un plumazo.

El que quiera subvenciones que se las trabaje.

En fin, estoy desanimada con este tema. No le veo solución.

monttse dijo...

Madremia ^_^ acaba de aparecer el mensaje perdido!

Por mi puedes borrar uno de los dos tochazos y éste si quieres.

ClaveDeSol dijo...

Qué bien que escribas tan amenudo ahora!!

Por cierto, tengo que hablar contigoooooooooo

Dashiell dijo...

Lo de Calibán ha sido un imperdonable olvido Carlos, ese nombre es como un joker.

Monttse, hay un problema de actualización de comentarios en blogger, tardan un poco en notificarse lo cual no quiere decir que no aparezcan.

Un saludo.

The flying penguin dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dices y con lo que dice Montsse del momento en el que estamos.
De todas formas creo ademas que los politicos juegan un papel muy imporante de concienciacion social, es decir, que segun su credibilidad, muchos les creeran y haran lo que ellos digan.
Esto creo que puede ser cierto para bastantes casos, aunque para otros no. De hecho si quitan el PER o las prejubilaciones en Asturias quiza se monte una gorda.

monttse dijo...

No me había pasado antes lo de los comentarios.

Tendremos paciencia pues.

Florencia del Pinar dijo...

Más razón que un santo, Floppy querido. Ahora, a los del grito con aspiración a retroactivo que sueñan con que vivamos los próximos cincuenta años como vivieron muchos europeos bajo la kgb y como viven muchos cubanos gracias a Yolanda y sus secuaces; ya puedes decirles lo que sea, que no hay manera. Lo suyo es fe y no lo de Ratisbonne.

Mira que te lo pusiste difícil, (por bueno), desde un primer momento, perooooo, mejoras, y mucho.

silvia dijo...

En contrapartida me pregunto: si ese no es el modelo a seguir, que alguien me explique qué ocurre en Noruega, ayudas infinitas del estado, paro libre hasta que se encuentre empleo, derecho a una vivienda... y sin embargo es el que menos ha sentido la crisis. Curioso.

Francia, lugar donde resulta terriblemente difícil despedir a alguien, no ya por la indemnizacion (15 días) sino por las consecuencias legales (un trabajador tiene practicamente ganado el caso), prestaciones de desempleo con un máximo de 3000 euros, en fin, Francia. nivel de desempleo? menos del 10%.

EEUU, paraíso capitalista donde el empresario tiene más derechos que el trabajador... ¿porcentaje de paro? creo que superior al francés.

España: ejecutivos con los salarios más altos de europa. nivel de paro... perdimos la cuenta hace tiempo.

Que alguien me lo explique.

saludos

Dashiell dijo...

Silvia, no hay un modelo a seguir.
Es así de simple y esta respuesta no es el equivalente a "izquierda y derecha es lo mismo" o "no hay diferencia entre ambas".
Lo que trato de decir es que en la vida (no solo en la economía si no en casi cualquier campo) uno no sigue un modelo determinado siempre si no que trata de aplicar en cada ocasión según sus circunstancias particulares un modelo diferente.
Imaginemos un equipo de fútbol con una excelente defensa y pésimos delanteros (¿debería jugar siempre al ataque, incluso contra el Barcelona?) y que ocurre si años después ese mismo equipo cambia a sus jugadores y adquiere excelentes delanteros ¿debe aún jugar a la defensiva?.

Y en las relaciones personales...¿trata cada cual de igual forma a su jefe que a un amigo?
Noruega o Suecia o Dinamarca son países que por su número de habitantes pueden aplicar unas medidas socialdemocratas con resultados excelentes, aunque ojo incluso en los países nórdicos se pasa por caja al ir al médico algo que no ocurre en España y la indemnización por despido es en muchos casos menor a la española.
Pero por sus circunstancias, aún así pueden disfrrutar de un Estado del bienestar sin perjudicar a la economía. ¿Por qué deberían de cambiar si es un modelo que para ellos funciona?
USA en cambio tiene 310 millones de habitantes, en 29 años su población ha aumentado un 33% frente al 10% de los países nórdicos y lo que es más grave, en ese caso el dar trabajo a tanta gente se vuelve cada vez mád difícil, USA no es Irlanda donde 4 multinacionales pueden llegar y solventar el problema del desempleo, por sus dimensiones 4 multinacionales no les resuelven absolutamente nada, necesita de un sistema mucho más dinámico dada la constante recepción de immigrantes, de hecho su nivel de paro, excepto en momentos puntuales como ahora suele ser inferior al europeo.

Cada país debe adoptar el modelo que le sea adecuado, lo evidente es que España lleva 30 años a la cabeza del paro y con bajos índices de productividad, el que tenemos no vale, no es cuestión de derechas o de izquierdas es cuestión de si nuestras circunstancias concretas en este momento histórico piden unas políticas u otras.

Dicho todo esto, hay una discusión más profunda y es la de si el capitalismo, que es el modelo que ofrece la mayor seguridad es el que nos hace más felices, pero ese es un debate que va alas raíces.

A este respecto recomiendo la última y excelente entrada de Evocid en su blog:

http://evocid.blogspot.com/2009/11/bertrand-russell-sobre-la-resistencia.html

monttse dijo...

También hay que tener en cuenta la cultura e idiosincrasia del país.

Un ejemplo muy claro:

En Ginebra tienen un tranvía parecido al metrocentro de Sevilla y la gente pica al entrar.Nunca ví revisores.

En el tranvía de Sevilla hay varios revisores siempre que me monto y por supuesto aún así he visto en muchas ocasiones como tienen que instar a picar el billete a los usuarios que se disculpan diciendo que se les ha olvidado....

Encima.

Luego se quejaran de que cuesta mas caro y es en los balances de ciertas empresas siempre hay que calcular un gasto de compensación por hurtos y ese gasto no es una perdida, aumentan un poquito el precio y listo.

Así el formal paga el pato.

Es un ejemplo solo pero se puede aplicar a los horarios reales de trabajadores de todo tipo -no solo funcionarios-, peticiones fraudulentas de ayudas públicas, uso fraudulento de ayudas que si te pueden pertenecer....

Todo este tipo de pillaje creo que hace mas dificil o imposible el desarrollo de un país.

Anónimo dijo...

Ya no hay ni izquierda ni derecha, sólo arriba y abajo.

Silvia dijo...

Dashiell, el modelo que ofrece más seguridad es el capitalismo? pero ¿y sus crisis cíclicas? ¿y en los países pobres? ¿qué seguridad ofrece? tras el crac del 29 todo el mundo pensaba que el mercado regularía la situación y todo se solucionaría. Al final tuvo que llegar Roosevelt con su new deal, el estado intervino y se solucionó. Leí un artículo el sábado de Paul Krugman, decía que la solución está en que el estado cree puestos de trabajo. Por otro lado, espero que esta crisis sirva para controlar el consumo masivo de bienes.

Monstte, estuve hace unos meses en ginebra y según decían, la multa por no picar billete es mucho más alta que la española. Además, ginebra tampoco representa la "mentalidad suiza" ya que casi la mitad de la población es extranjera, pues trabajan en los multiples organismos internacionales de la ciudad.

monttse dijo...

El billete simple del metro centro en Sevilla cuesta 1,20. Si picas con abono transporte te sale por 80 centimos... y la multa es de 50 euros, pero estaban pensando en doblar a 100 euros la multa a raiz de tantisimo abuso.

Ni idea de a cuanto esta la multa suiza.

El tranvia en Ginebra parecia que tenia mas recorrido pero tampoco te lo puedo asegurar porque yo me montaba en la de la parada de la estación de tren y bajaba en la de la croix d`dor (tres paradas).

No conozco mucho a los suizos, ni siquiera a los genoveses pero me parecia que su comportamiento no era por la multa, es que no piensan en timar al Estado en cada momento como me consta que pasa en Sevilla y en muchas otras zonas de nuestra querida España.

Esto de la mentalidad suiza es largo de debatir y muy interesante :).. te voy a resumir mi opinion: el que vive en un pais al final adopta sus costumbres volviendose suizo, ingles o andaluz.

Aunque interiormente sea un truhan, si todos alrededor se comportan civicamene el tipo tb lo hara. O eso o estara inadaptado y acabara amargado o marchandose... o le echaran del pais directamente.

:)

Dashiell dijo...

Silvia, el que el capitalismo ofrezca mejor resultados, (solo hay otros tres sistemas: el esclavista, el feudal y el comunista) parece algo difícil de negar.
Dicho lo cual ello no quiere decir que sea perfecto, la panacea o que carezca de crisis periódicas.

Lo curioso es que en los países pobres, en la mayoría de ellos no existe un sistema capitalista, lo que existe es una variación dle feudal al igual que no democracia porque la democracia no es solo el poner el voto en una caja, es un sistema que, aunque sea puntualmente violado ofrezca generalmente igualdad ante la ley.

Dashiell dijo...

Montse, el comentario sobre la importancia de la cultura de cada sociedad es muy acertado.

Publicar un comentario