Propiedad intelectual y piratería, caso cerrado.

pirateria en la musicaLa industria basada en la información se enfrenta al mayor reto de su historia, un desafío clave que amenaza con pasar su existencia por la quilla del galeón pirata sobre el que navega el intercambio de archivos.

En ese estado de cosas los productores de contenidos presionan a los diferentes gobiernos a nivel internacional para que adopten medidas a fin de dificultar los servicios peer to peer y el streaming mediante los que los corsarios acceden a sus obras de forma gratuita causándoles pérdidas devastadoras.

Los políticos, esos malabaristas de circo, se ven ante una disyuntiva sin posibilidad de éxito:
Por un lado reciben presiones para satisfacer las demandas de los autores, en muchos casos afines a su propia ideología y que han colaborado publicitariamente en su elección y por otra a las peticiones generales de los votantes que ya han interiorizado como un derecho la gratuitidad de la cultura.

Que el propio interés está por encima de la ideología es algo que se constata al analizar la evolución de las diferentes partes en el conflicto: músicos autocatalogados como marxistas defendiendo la propiedad privada, su propiedad privada, como auténticos presidentes de una patronal de empresarios y personas corrientes y molientes atacándoles como a los mayores hijos de puta del país cuando antaño les adoraban.

Se es de derechas con el dinero propio y de izquierdas con el de los demás.

Esos mismos ciudadanos que justifican las descargas ilegales atendiendo a las más peregrinas razones (alto precio de la música, tiranía de las productoras, etc...) le partirían la cara al primero que se atreviese a robarles una barra de pan argumentando que su coste es excesivo.

Pero es imposible amurallar el oceano sobre el que se navega aunque en una decisión sin precedentes y ejecutando un triple mortal sin red para amordazarla el gobierno pretenda introducir la censura a través de un anteproyecto de ley de economía sostenible que no se tiene en pie.

Esa es la manera en la que unos políticos mediocres se enfrentan a un cruce de caminos: campo a través y tirándose al monte, cerrando páginas web sin autorización judicial y cortándo el servicio a los infractores como en una república bananera.

No va a ocurrir.
ramoncin sgae
No lo hará porque el principal problema de la industria de la información no es la piratería, la piratería solo es la consecuencia de una evolución tecnológica que elimina los soportes físicos y al desaparecer estos, necesariamente, lo van a hacer la mayoría de intermediarios.

Negar ese hecho sería como creer que la industria de las lamparas de aceite podía sobrevivir ante el ímpetu de la electricidad.

El problema no es la piratería, el problema es que la piratería ofrece un mejor producto que los distribuidores.
¿No son el CD, el DVD, el Blue Ray e incluso el periódico tradicional así como el resto de soportes físicos algo obsoleto? ¿Quién adquiere un Discman o un Walkman hoy en día? ¿No son los lectores de libros digitales los electrodomésticos de mayor explosión en ventas? ¿No son los MP3 players el estandard utilizado para escuchar música? ¿No es la rapidez en el disfrute un valor añadido frente a las esperas interminables del canal de distribución y los detallistas?

El verdadero problema de la industria es que ofrece un producto de peor calidad y que a nadie interesa frente a otro gratuíto, inmediato y que se ajusta al hardware que todos utilizan.

El verdadero problema de esa industria de ciegos es que intenta iluminarnos con lámparas de aceite en un mundo dominado por la electricidad.

Ninguna ley puede salvar su futuro.

Ninguna ley puede salvar un barco a la deriva del abordaje.

12 comentarios:

Mexiñol dijo...

Y lo peor es que estas leyes solo apoyan a los mas adinerados autores, los autores que apenas van empezando, que no son conocidos ni en su barrio no reciben un quinto por mas que estén adscritos a la SGAE. Así que esta ley permite que los autores exitosos sigan siendo millonarios y los autores desconocidos sigan sin poder dar a conocer sus obras

dash dijo...

"Esos mismos ciudadanos que justifican las descargas ilegales atendiendo a las más peregrinas razones (alto precio de la música, tiranía de las productoras, etc...) le partirían la cara al primero que se atreviese a robarles una barra de pan argumentando que su coste es excesivo."

A ver chavalin, bajarse una peli o un disco es LEGAL, que tu entres en mi casa y te lleves una barra es ILEGAL.

Aclarado el punto el por que me bajo música o pelis es tan sencilla como que me da la gana y no cometo ninguna falta o delito.

Para lo demas mastercard.

Dashiell dijo...

Los ciudadanos no bajan música porque sea "legal", de hecho para realizar una copia privada de software se ha de POSEER el programa original, ¿Cuántos tienen en su ordenador todos sus programas ·legalmente?
¿Todos los que se descargan juegos también tienen el original?
Para nada. Es claramente ilegal.
Y con la música ocurre lo mismo, en los últimos años se está sentando jurisprudencia con sentencias que afirman que intercambiar música y películas es legal porque, a diferencia del software, no se requiere el poseer también una copia original.
Pero...¿Antes de esas sentencias cuando parecía que era lo opuesto acaso no se seguía descargando música cada hijo de vecino? ¿Y no lo hacen actualmente en otros países donde la ley lo prohibe expresamente?
Los internautas se pasan la legalidad por el forro igual que cualquier ser humano cuando puede sacar provecho de un comportamiento socialmente aceptado que le beneficia.
Si alguien inventara un programa para "descargar" casas y coches nadie pasaría por caja.
Saludos, voy a ver el último capítulo de "The wire", ya está completamente bajado.

Silvia dijo...

Y no se hará http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/zapatero-confirma-solo-juez-podra-ejercer-medidas-antipirateria/csrcsrpor/20091203csrcsrcul_1/Tes

Flying penguin dijo...

Muy buena entrada, me gusta mucho el analisis que has hecho.

Evocid dijo...

Señor Floppy, le envidio esa facilidad para explicar algunas ideas complejas de un modo tan simple que llegan a parecer obvias.

Dashiell dijo...

Por supuesto Silvia, no va a ocurrir, lo contrario sería una sorpresa mayúscula, la ministra acaba de hacerse adulta en la política con la soberana paliza que está recibiendo.
Ahora ya sabe que, cuando se manda, se acaba haciendo lo que se puede más que lo que se quiere.

monttse dijo...

Magnifica explicación. Totalmente de acuerdo en todos los puntos...

Asi que, qué digo? que todos los que han escrito con todo su corazón el manifiesto ese del derecho fundamental con tan poco fundamentado tenian que haberte llamado a ti para que les redactaras algo con sentido.

El poder judicial tiene ciertas competencias exclusivisimas... no es tan independiente como todos pueden creer desde el momento en que esta regido por el Ministerio de Justicia (gobierno)y muchos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial igual son nombrados por el Congreso y el Senado...

Osea, mangoneo político en la justicia hay, pero no tanta como para que se apruebe una ley tan claramente fuera del marco constitucional.

Ahora bien, ojito con la normativa UE... esa prevalece sobre la Constitución si está ratificada por el Gobierno (otra vez, veis)

Ya veremos quien tiene mas fuerza, si los distribuidores o la masa.

Yo voto por la masa de momento.

Y soy una de las que no tiene software pirata ni pelis por miedo a virus, mala calidad y por respeto a los programadores...y porque me encanta la pantalla del cine.

Pero si me bajo canciones -sueltas- y ultimamente libros y me parece que si tengo una cancion de pablo abraira y la comparto con alguien no puede ser delito.

Lo de esas webs que tienen en esto un negocio, al hacerlo con ánimo de lucro si puede ser catalogado como delito y de hecho lo es, o al menos una falta.

Al final si he dicho cosas eh :)

Manolo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La razón principal por la cual me traigo cosas pirateadas de la red es por comodidad.

La mayor parte de películas que tengo en el AppleTV/Boxee las tengo en DVD en alguna parte, pero dado que los niños suelen cargarse los DVDs el formato digital es muchísimo más cómodo. Las series que me traigo las tengo en el cable o pagadas con el impuesto ese de la BBC, pero las vemos cuando y como queremos tanto en la tele como en los ordenadores.

Siendo un Apple fanboy, nunca había comprado tanto software como desde que tengo el iPhone.

El hackearlo para instalar todos esos programas que se puede uno traer de sitios varios es pesado y no me merece la pena. También me da cosa no comprar un programa que vale 59 peniques a un tío que se ha comprado un kit de desarrollo y cuando vuelve a casa del trabajo se dedica a esribir una aplicación para el iPhone. Alguna vez he tenido algún problema o sugerencia y he mandado un correo al programador, y la verdad es que han sido muy amables.

Creo que buena parte de la piratería de media se va a terminar con cosas como Hulu, Spotify o Netflix en streaming. Me pregunto qué pasará ahora que Apple ha comprado Lala.

(Estaba viendo la foto de Ramoncín y se me estaba ocurriendo que no es cultura sino tortura. :) )

Saludos

Dashiell dijo...

Manolo, la prueba de que lo que dices es cierto y de que existe un potencial interés en contenidos digitales de calidad a precios asequibles es Itunes.
Apple lo ha tenido claro desde el inicio en lugar de intentar perpetuar el CD, una tecnología con casi 30 años de antigüedad.

Ashri3l dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ashri3l dijo...

Comparto la opinión de Dashiell,los formatos y la manera de llegar al público,son obsoletos y los productos excesivamente caros,Realmente están preocupados en la industria de la música son todos los intermediarios(sí,siempre es lo mismo)a partir de la grabación en estudio.Señores músicos,evolucionen,ahórrense la promoción,y el producir formatos físicos,utilicen Internet,vendan su música en la red a un precio asequible al bolsillo de sus seguidores (como Radiohead hizo,y ganó aún más que por el método tradicional,y eso que era "la voluntad", contrástenlo en Google).A partir de ahí,será buén músico y sobrevivirá si sus fans así lo quieren.El canon éste de marras es cómo el dinero a la Iglesia....dejemos que los músicos sobrevivan de sus fieles,si realmente los tienen...y si no,pués al olvido con ellos.Eso es Evolución,al puro estilo Darwinista.Ahora a los que viven directamente de los músicos no les hará mucha gracia,ya que son ellos los que encarecen el producto final.
Por otra parte estoy seguro de que existe un cierto "soborno" para promocionar determinados "músicos" en algunos medios,ej: Los 40 de turno que nos pagan una pasta para radiarlos como un mantra a todas horas.

Publicar un comentario