Dos vidas

 Quería violar a una mujer.

Winston Moseley salió de su apartamento a las dos de la madrugada y condujo caóticamente atravesando una Nueva York vacía en busca de algún posible objetivo.

Casí a la misma hora Kitty Genovese, una veinteañera pálida y menuda, cerraba el club nocturno del que era manager y se dirigía en automóvil a su vivienda en la zona de Kew gardens, uno de los sectores del barrio de Queens.

Hay algo extraño en la forma con que se cruzan las líneas vitales de dos desconocidos.

Moseley vió como el coche de la italoamericana reducía su velocidad para detenerse en un parking e hizo lo propio virando la dirrección. Solo le quedaba esperar a que la chica bajase, algo que ella hizo minutos después sin apercibirse de que un tipo corría  por ese mismo lado de la calle.

Moseley la apuñaló por la espalda inmediatamente.

Hubo un forcejeo, golpes y gritos de desesperación en busca de socorro.

Las ventanas de los edificios adyacentes se abrieron, alguien se puso en contacto con la policia y un cuarentón gritó a Moseley que dejara a la mujer, debido a ello el tipo negro fue directo hacia su coche para esconderse de la atención de los curiosos.

Cuando las luces se apagaron salió del automóvil con un sombrero diferente y fue visto deambular alrededor del edificio por más testigos, Moseley rastreaba la zona incansablemente pero no había rastro de Kitty en el lugar donde la había atacado de forma que amplió su búsqueda al parking, la estación contigua y los corredores del complejo de apartamentos ubicados en el mismo lado de la calle, fue en ese último lugar donde la encontró tendida sobre la moqueta.

Kitty pudo verle los ojos esta vez mientras Moseley avanzaba por el pasillo armado con el mismo puñal que ya le había hundido.

Empezó a gritar.

Sus nuevos gritos fueron escuchados por más gente aunque terminasen apagándose momentos después a fuerza de acero y odio, la señal que Moseley esperaba para violar su cuerpo agonizante.

El suceso fue un auténtico escándalo en el Nueva York de los sesenta, los periódicos rebelaron detalles truculentos y la sociedad entró en cólera al publicarse que el ataque había sido presenciado por más de 30 testigos que no hicieron nada por detener a un violador que tuvo la oportunidad de regresar a la escena del crimen.

"El sindrome de Kitty Genovese" o "Difusión de la responsabilidad" fueron los términos utilizados para ofrecer una explicación al fenómeno por el cual un individuo acaba tolerando comportamientos que nunca permitiría estando solo.

Y continué sentado allí, sentado en Apótek como tantas otras veces, aunque quizás esa noche podía ser la última en Islandia.
Estaba en ese lugar, con mi cerebro recordando un artículo perdido en papel ajado y amarillento, un artículo sobre Kitty Genovese.

"¡¡Dashiell, bebe algo y vamos a bailar!!" dijo Vincent

"¿Has visto eso?" musité señalando hacia la esquina opuesta de la estancia acristalada.

Vincent levantó la cabeza tambaleante.

Una chica rubia y al borde del coma etílico era acariciada por un hombre de facciones angulosas que se había acabado de sentar junto a ella.

"¿Te refieres a la islandesa que va completamente borracha?"

 "Sí" contesté manteniendo los ojos en aquel lugar.

"¿Y cuál es el problema? ¿Que un tipo intenta ligarse a una tía ahogada en alcohol?....Wow"

Miré a los lados, la mitad de los presentes observaba la escena, la otra seguía charlando de forma despreocupada entre risas, brindis y empujones.

"Ahora va a intentar llevársela a rastras a la calle y de allí a su coche" dije sin cambiar el tono de voz.

Vincent me observó de nuevo.

"Joder, ¿Y qué quieres que hagamos? ¿Que nos peguemos con ese tipo? ¿Y si es su novio? ... Dashiell no me metas en problemas....no me metas en problemas"

Vincent se levantó alzando las manos para señalarme la barra, le ignoré.

El tipo de las facciones angulosas puso sus brazos alrededor de la cintura de la islandesa y de un pequeño empujón la colocó de pie, arrastrándola literalmente a partir de ese momento.

Les vi marcharse y avanzar hacia la puerta como todos los demás en la habitación acristalada.

Hay algo extraño en la forma con que se cruzan las líneas vitales de dos desconocidos.

Kitty Genovese nunca lo supo.

Me dirigí al miembro de seguridad más cercano, un armario de pelo corto, y le expliqué lo sucedido mientras le indicaba la posición del tipo y la rubia.

El culturista caminó velozmente hacia ellos y preguntó algo a la chica, la respuesta hizo que sacase en volandas al hombre de facciones angulosas y lo expulsase del local entre insultos.

Fui a la barra.

Bebería mi última cerveza en Reykjavík mientras la ciudad y el universo seguían moviéndose.

Hay algo extraño en la manera en que se cruzan dos vidas.

26 comentarios:

H. dijo...

Al menos esta vez la chica tuvo suerte,aún que quizás nunca lo sabrá.

Sergio dijo...

Joder, no había leído lo de Kitty Genovese, pero por la forma que está escrito parece un resumen de algún relato de Paul Auster. Pobre chica.

Pienso que actuaste bien, porque si realmente no la hubiese estado "forzando" a salir, no lo habrían echado a patadas.
Coincido con H., pues.

monttse dijo...

vaya historia, que miedo..

Cata dijo...

Hubiera molado que luego la rubia (ya sin intoxicación etílica) te dijera algo así como: eres mi heroe....

pd-Si, es flipante como nos acostumbramos a ver cosas surrealistas y pasar de todo, y me alegro que tu en esa ocasión no lo hicieras! La chica no lo sabrá, pero eres mi heroe! :p

Dashiell dijo...

Hay cosas que nunca se saben.
Tal vez acaban en el mismo lugar donde se esconden las que jamás decimos.

Dashiell dijo...

Respecto al asesino, Wiston Moseley, ya había matado y violado anteriormente a otras dos chicas.

Fue detenido y condenado a muerte aunque le conmutaron la pena, una vez en la cárcel se escapo de la enfermería y violó y torturó a otra mujer. Fue uno de los participantes en los sucesos de Attica (unos famosos motines) y obtuvo una licenciatura en sociología en los 70.

Aún está vivo y en prisión.

Scott Joplin dijo...

Hasta que la sociedad no asuma que hay algunos violadores y asesinos que deben ser identificados como enfermos peligrosos que deben ser tratados, habrá muchos más Wistons Moseleys o violadores de Eixample que volverán a hacer daño a alguien inocente. No pueden ser tratados como los demás criminales, sin más.

Enhorabuena por tu acción, Floppy. No quedan muchas personas que hagan cosas así hoy en día.

ClaveDeSol dijo...

¿Cuál puede ser el detonante para que un ser humano (por llamarlo de alguna manera) sea capaz de atravesar esa frontera y convertirse en un animal en estado puro? ¿Qué ocurre exactamente en el cerebro? ¿Qué le diferencia, al tipo en cuestión, a un orangután?

Misterios de la vida...

La vida sigue ante nuestros ojos, y sólo nos percatamos de una milésima parte. El cuerpo se acostumbra a todo.

Hiciste bien en estar atento y ver donde el resto sólamente miraba.

ClaveDeSol dijo...

La mayor tortura que se me ocurre para ellos es que en la cárcel les pagasen con la misma moneda, lo grabasen y se lo hicieran ver todos los días de su vida.

Matarlos no, demasiado fácil

H. dijo...

Tanto como misterio...el calenton,el instinto reproductor que todos tenemos,un victima fácil ,atractiva y vulnerable que de otra forma jamás llegarás a tocar,bien por cobarde,bien por otras cosas...

Todo tiene su por que.

H. dijo...

PD y offtopic: Deberías añadir los captchas a la lista de pequeñas cosas que joden,arg.

B. dijo...

Clave de sol: en realidad los orangutanes son simios fundamentalmente pacíficos y amigables. No así los chimpancés, que son capaces de organizarse en bandas y matar a otros chimpancés por el simple hecho de hacerlo. No creo que haya que pasar ninguna barrera para convertirse en animal porque ya lo somos, y podemos llegar a extremos muchísimo más crueles que ellos.
Floppy: una historia muy inquietante, sobre todo por lo generalizado de la actitud de tu amigo. Ojalá todos, en una situación similar, lleguemos a hacer lo que debemos.

monttse dijo...

Cuanto dinero cuesta al estado un preso de esas caracteristicas... ademas de que hay que darle medico cuando se pone enfermo, puede estudiar, seguramente gratis, y no tiene la preocupacion de buscar trabajo ni pagar piso.

Come, duerme, y vive, habiendo asesinado a una o dos o 5.

Yo estoy a favor de que lo maten, que no tenga cubierta nada mas que sus necesidades mas basicas y que el dinero que cueste todo eso lo tenga que pagar EL de alguna manera.

Los orangutanes, ya lo han dicho, son bastante mas pacíficos que nosotros.

H. dijo...

Bah,matarlo no sirve para mucho y también es un gasto,además de que da algún problema moral.

Trabajos forzados y a tomar por saco,ya da algún beneficio al estado.

monttse dijo...

Sirve para hacer justicia de alguna manera.

Un preso en España cuesta en general unos 5 millones -de pesetas- anuales. Dinero que sale de los impuestos que pagamos todos, es decir que le damos comida, techo, estudios...todo a cambio de matar.

A mi me parece que el trato no nos beneficia., no?

No soy amiga de la exclavitud, H. No me parece bien el ensañamiento, en eso si veria problemas morales pero si alguien ha matado lo mejor es acabar de raiz con el problema.

ClaveDeSol dijo...

El matarle no te va a devolver la vida que ha quitado, y además, él no se enteraría. Es el camino más fácil. Que se pongan a hacer carreteras, puentes, a trabajar como animales, como buenos hijos de puta que son. Y por lo menos hacen algo útil para la sociedad.

Iris dijo...

A saber que le hubiese hecho ese hombre a la chica... Me parece bien lo que hiciste.
Gracias a alguien como tu, un noche de verano mi prima se salvo de que cuatro salvajes la violaran...

Iris dijo...

Mientras que la sociedad siga marginando a la gente tal y como se hace, seguirán habiendo desequilibrados. Yo no tengo una opinión clara sobre qué se debería hacer con estas personas, pero desde luego el sufrimiento que ocasionan a la víctima es brutal. Y no es de un día, queda durante toda la vida.

Ginimira dijo...

Porque cada vez las muheres son victimas vulnerabes?
Los violadores son criminales..
;-(

monttse dijo...

Claro Clavedesol, no van a devolver la vida a los apuñalados, violados, descuartizados y/o torturados...

No se hará justicia total, es imposible.

Pero aliviaría y crearía una sensación de justicia que ahora no existe, donde el chorizo es el que tiene las de ganar.

A mi me gustaría saber que los terroristas, los asesinos multiples y los que han violado y matado van a morir como lo que son: ratas asquerosas, ... y no que van a tener televisión, libros, cartas de fans, salidas, tercer grado, paro...

La vida no es justa, incluso matandolos no se acaba de hacer justicia.

La exclavitud es lo que propones, la tortura? eso si seria amoral para mi.

Te pondrias unos pendientes hechos por el violador y asesino de mariluz? quieres de abogado o secretario a alguno de los asesinos terroristas?...

Siguen vivos y todos les pagamos el dinero que cuesta tenerles calentitos, alimentados y sanos.

Si te mataran a algun ser querido que harias? le llamarias hijiputa y le pondrias a rellenar baches? uf que castigazo!

Que se enseña con esto? está bien o está mal matar? si está mal porque no hay un castigo proporcional? por qué un homicidio cuesta 7 años de carcel en España?

Así es como pienso yo

Anónimo dijo...

"Islandia se niega a afrontar la deuda para indemnizar a los ahorradores de Reino Unido y de Holanda que perdieron todas sus inversiones con la quiebra del banco Icesave."

que opinas dashiell? ¿la nombraran la nueva apestada mundial?

ClaveDeSol dijo...

No se puede volver a la pena de muerte cuando el asesinato está penado, es una contradicción.

Tampoco creo que puedan reintegrarse 100% socialmente. Dependiendo qué delitos, la rehabilitación es imposible. Sin embargo sí me parece justo que paguen a la sociedad con su trabajo, duramente. Es algo práctico.

Si yo soy la madre de un niño al que me lo han asesinado, desearía su muerte. Pero un juez no debe moverse por pasiones, precisamente. Y hacer una ley en base a algo así, me parece de locos.

Lo que le apetecería a una mujer violada es que le metieran por el culo al cabronazo un misil de artillería hasta desgarrarlo mientras se la cortan cacho a cacho hasta que se desangrara.

Eso puede ser considerado justicia. ¿Ha de llevarse algo así al estrado? Mmmm en mi opinión no.

¿Qué diferencia hay entre esto y matarlo directamente? En ambos casos, el sentimiento que lo provoca es la rabia. La ley no puede verse afectada por algo así.

Ágape dijo...

Tengo los pelos de punta

monttse dijo...

La tierra llamando a Mr Floppy. Donde andas? Da señales de vida...

Anónimo dijo...

nada como levantarse bostezando,al salir el sol,en la seguridad del hogar sin nada claro y sin ganas de aclarar nada,el momento ideal para tomar una decision rapida y eficaz,se puede pisar una cucaracha sin el menor reparo y empezar el dia con naturalidad,sin que los remordimientos molesten a nuestra etica,el dia empieza justo despues de levantar el pie(no habria que darle tanta importancia a las cucarachas)ni estan en peligro de extincion,ni es posible educarlas.

Anónimo dijo...

Dashiell, estoy por pagarte el alojamiento en islandia.
Me gustaba mucho tu forma de redactar y ahora me has dejado sin mi dosis de sátira semanal :(.

Publicar un comentario