El origen vasco de Santa Claus

El volcán de Toba, ubicado en la isla de Sumatra,la segunda en tamaño de Indonesia, era la razón por la que Europa no había sido colonizada por homo sapiens sapiens hasta una época relativamente cercana en el tiempo.

74 milenios antes de Jesucristo se produjo la última supererupción volcánica en el planeta Tierra, no había acaecido un hecho de esa magnitud desde, al menos, dos millones de años atrás: un cataclismo natural de dimensiones apocalípticas que cubrió Asia con con manto de entre dos y cinco metros de ceniza y que desató de forma inmediata un lustro de inviernos nucleares y mil años de glaciación.

Toba se había desatado con una fuerza terrible, expulsando 2'8 millares de kilometros cúbicos de gas, lava y polvo mineral en combustión que acabaría llegando en ráfagas importantes a Groenlandia.

El demoledor estallido en Toba causó un colapso en el crater del volcán convirtiéndolo en una caldera de 100x30 kilómetros de superficie y mil quinientos pies de profundiad. 

La población de Asia quedó practicamente aniquilada y el número total de humanos sobre el planeta se redujo a menos de diez mil.



Se necesitan siglos para construir una civilización y una décima de segundo para barrerla.

Sin embargo nada es eterno y las temperaturas empezaron a experimentar una importante subida nueve milenios después, lo que llevó a que algunas tribus de sapiens repoblaran el subcontinente Indio para, con posterioridad, aventurarse hacia el norte estableciéndose en el Cáucaso y Anatolia.

A pesar de ello el ser humano aún no dominaba la agricultura con lo que las sociedades primitivas instaladas al oeste del Caspio estaban abocadas necesariamente al nomadismo.

Un hecho que lleva recurrentemente a  plantearse la misma pregunta ¿Hacia dónde dirigirse esta vez? 

Y un clan de entre entre los ubicados en la zona tomando la decisión: penetrar en un continente vacío de seres humanos modernos, Europa, para poder sobrevivir.

50.000 años atrás pioneros provenientes de Asia avanzan por el paso del Bósforo e inician  la colonización de los Cárpatos, la zona al este de los Alpes, la parte sur de la actual Francia y llegan a la península Ibérica 40 milenios antes del nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo una nueva glaciación convertiría a Europa, de nuevo, en un lugar inhóspito para la vida:
El norte de la presente Rusia, la península Escandinava, Jutlandia y la costa sur del Bático pasaron a encontrarse bajo una gruesa capa de hielo permanente mientras que la parte central empezaba a sufrir unas temperaturas durísimas.

Europa devino un lugar inhabitable y vacío en el que, sin embargo, existían dos reservorios de población:
La península Ibérica y el norte del Cáucaso, dos reservorios que habían quedado aislados entre si.

En la parte más occidental del continente se hablaba proto-vasco una lengua que quedó sin parentesco por su evolución separada del resto de idiomas del mundo y que necesariamente debía compartir un ancestro común con el íbero y el aquitano.

Uno de los rastros de ese vínculo entre el euskera y las lenguas caucásicas, vínculo roto por la glaciación, es que el vascuence y el georgiano son dos idiomas que poseen un marcador ergativo en un contexto en el que solo el 15-20% de las lenguas del mundo lo usan y en el que ninguna otra hablada en Europa lo hace.

El argumento queda respaldado por la genética, la línea U5 de ADN mitocondrial, que solo se hereda por vía materna, es común en la península Ibérica y....en el cáucaso mientras que se trata de un linaje no excesivamente relevante fuera de Europa, Anatolia y la costa mediterránea.

En ese estado de cosas y aprovechando un cambio climático que convirtió a las islas de Gran Bretaña e Irlanda en una gran península conectada con Normandía, las poblaciones vascas/celtibéricas se extendieron hasta ese extremo del continente suponiendo la base génetica actual del Reino Unido y la República de Eire.

En el extremo opuesto de Europa, en la frontera que la separa de Asia, el segundo reservorio de población humana había aumentado su peso demográfico y parte de las tribus que lo habitaban penetraron en el continente 15 milenios después que lo hicieran los proto-vasco/íberos.

En el año 8.000 antes de Cristo los Indoeuropeos empezaron a colonizar culturalmente la zona del Volga debido a su dominio de la agricultura, la ganadería y la cerámica lo que facilitaba la obtención de alimentos y con ello el sedentarismo.

En esas circunstancias de superior dominio tecnológico la mayoría de pueblos de la región fueron asimilados culturalmente por los Indoeuropeos, a pesar de eso un pequeño grupo de humanos mantuvo su lengua original, urálica, o bien realizó la acción opuesta: someter a un pequeño clan de invasores: se trataba de los proto-fineses que siguieron hacia el norte ocupando la costa sur del Báltico.

Pero las tribus que se ubicaban en esa parte de Europa habían sufrido una pequeña alteración: al convertirse en granjeros a esas latitudes su salud empeoró puesto que su dieta también lo había hecho y no podían conseguir la cantidad suficiente de Vitamina D necesaria ya que esta se obtiene mediante la luz o el consumo de una serie de alimentos muy específicos que ya no ingerían, debido a ello se produjo un proceso de selección natural que llevó a que el color de la piel se aclarase para permitir que los rayos ultravioleta llegaran a las capas más profundas de la dermis.

Así pues la mayoría de los finlandeses descienden de un grupo muy pequeño de humanos resultante de un cuello de botella poblacional.

No más de 30.

Ese grupo aumentó demográficamente hasta los 800-3000 individuos y dió el salto hacia la orilla opuesta ocupando la actual Finlandia en la que permanecerían sin excesivas influencias durante cinco mil años.

Las tribus vascuences de cazarrecolectores instaladas en las proximidades de los fiordos de Noruega dominaban el pastoreo de renos y la pesca en los ríos y el mar, el detraímiento de los glaciares presionó hacia el norte a su mayor fuente de alimento y por tanto a ellos mismos hasta que llegaron a la parte septentrional de Escandinavia y a la tierra de los fineses.

Las pruebas de ADN mitocondrial muestran cómo los lapones actuales comparten muchos marcadores genéticos con la población del sudoeste europeo, muy especialmente con los vascos, los cántabros y los catalanes.
Sin embargo la vía paterna les une a fino-úgricos y asiáticos lo que indica que los lapones sufrieron un proceso de "uralización" que los llevó a perder su lengua y a que muchas de sus mujeres fueran violadas por los locales y/o tomadas por concubinas debido a la falta de variedad en el ADN de los suomi, problema que les lleva a padecer en la actualidad 30 enfermedades de tipo genético casi inexistentes en el resto del mundo.

Así pues, los dos extremos de Europa, el sudoccidental y el nororiental, los dos lugares en los que se asentaban los pocos indígenas que habían sobrevivido tras 50.000 años de luchas, desastres, asimilación e invasiones se encontraban extrañamente vinculados.

Unidos sin saberlo.


19 comentarios:

Miguel dijo...

Interesantísimo artículo, eso sí no me ha quedado nada claro qué es el ergativo ¿podrías explicarlo?

Miguel dijo...

Ahí va la ostia Patxi!!!

Busungu dijo...

Hola,
Me cuesta creer esto que cuentas.
No se si este argumento es el que ellos utilizan para defender su distincion del resto de las personas o grupos etnicos, pero existen otros estudios que relacionan el origen vasco con los bereberes, y su lengua y rasgos fisicos con los del bereber, y de cuantos he leido, es el que mas me convence.

Dashiell dijo...

El ergativo es un caso de las lenguas ergativo-absolutivas.
Se calcula que alrededor del 20% de las lenguas del mundo utilizan ese sistema, aunque algunos de esos idiomas son dudosamente ergativos ya que solo lo utilizan en determinadas situaciones.
El otro sistema mayoritario de marcación es el nominativo-acusativo y es el que se utiliza en todas las lenguas europas (Indoeuropeas o Finno-ugricas).

La diferencia entre el sistema ergativo y el nominativo es que en el primero el sujeto de las oraciones intranstivas se "marca" de la misma manera que el objeto de las transitivas.
Mientras que en el segundo sistema el objeto tiene una marcación diferente del sujeto independientemente de si hace referencia a un verbo transitivo o intransitivo.

Dashiell dijo...

Por cierto, la lengua bereber es dudosamente ergativa aunque algunos filólogos especulan con que lo fue en el pasado.
Aún así ello no probaría nada puesto que los bereberes también proceden del cáucaso, de hecho los guanches eran bereberes y algunas crónicas de los invasores españoles de las islas canarias señalan que algunos niños eran rubios lo que destaca que ya tenían ese gen, probablemente pco extendido, segundo los bereberes llegaron a Argelia y Marruecos mucho más tarde de lo que los vascos/iberos a la península.

Dashiell dijo...

Busungu, estas son algunas de las referencias que prueban los argumentos de la entrada:

1.- Respecto al volcán de Toba:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Toba

2.- Respecto a los íberos/vascos siendo el sustrato genético de la población de Gran Bretaña y Eire:

a) Puede observarse el mapa genético de la entrada, sospechosamente similar entre las islas y la península.

b)También leerse el artículo del genetista y doctor en medicina Stephen Oppenheimer:

http://www.prospectmagazine.co.uk/2006/10/mythsofbritishancestry/

c) Respecto al parentesco genético entre Lapones y Vasco/Íberos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sami_people

Artículo del que me permito citar:

"The mtDNA studies have revealed that the Sami had separated from other Europeans over 10,000 years ago, making the Sami a unique and ancient sub-group of Europeans. Haplogroup V (mtDNA) indicates ancient population movement that started about 15,000 years ago, from Southwestern Europe up to Northwestern Europe. The Haplogroup's frequency in Europe is highest among the Sami (40.9%) followed by Catalonians (26.7%) and Basque (20.0%).[40] However, the higher concentration of microsatellite variation of this haplogroup shown in the Basques' neighbor population of Pasiegos of Cantabria"

Probablemente los vascos son los Indígenas de Europa, casi con toda seguridad, lo que courre es que los Íberos no provenían de Africa si no también del cáucaso por lo que la separación entre Vascos e Íberos es más que ténue.

De hecho me inclino a pensar por la lógica del aislamiento (15 mil años al menos hasta la siguiente ola de colonizadores de Europa) en la península y su procedencia común (el caúcaso) los iberos y los Vascos debían ser al menos primos hermanos si no hermanos.

Busungu dijo...

Cierto,
pero con eso tendriamos que si de la escasisima poblacion de la epoca, los vascos representaban un importante porcentaje, casi todos los seres humanos que habitamos o provenimos de la peninsula iberica a dia de hoy tendriamos una ascendencia que hablaba el lenguaje del que procede el euskera.
El vasco no tiene un origen, sino que el origen es vasco, y santa claus no seria el unico con ascendencia vasca, la mayoria de nosotros tambien.

Busungu dijo...

Escribi mi ultimo comentario antes de publicar tu el tuyo y lo publique despues. Disculpa pues, al leerlo, no hago mas que decir lo mismo que tu, borrarlo igual es lo mejor y este tambien.

Anónimo dijo...

EL Olentzero entendido como el hombre bonachón que baja de la montaña a traer regalos a los niños
en Nochebuena, surgío a finales del siglo XX. Este personaje forma parte de la estrategia nacionalista vasca que intenta crear una cultura alternativa a la que ha existido siempre es esta tierra, al mismo tiempo que procura que parezca que se trata de una tradición antiquísima.
En la procesión que conlleva el Olentzero nunca falta la apología del terrorismo.

Dashiell dijo...

Por supuesto Busungu, el sustrato de los ciudadanos españoles es protovasco/protoibero algo que debido al aislamiento de la glaciación parece más que lógico.
Ese acervo se extendió a gran parte de Francia, el Reino Unido, EUropa central y....Finlandia.

Anónimo, la entrada no afirma que el Olentzero existiese o fuera un precursor de Santa Claus, solo se trata de una metáfora para subrayar el nexo entre la península y Finlandia.

monttse dijo...

Los españoles son protovascos??

No me cuadra.

Sobre las erupciones volcanicas y como consecuencia las bajadas de temperaturas si que he leído -en la biblioteca- que es así.

No estamos en realidad entrando en una glaciación? tengo que hacer una entrada refrescante hablando de esto ahora que entramos en pleno verano ^_^

Y espero que te vaya todo bien por allí y en general con el cambio de presidenta!

Dashiell dijo...

Monttse, España es un concepto relativamente moderno en el tiempò.
Y del pasado se desconocen muchas cosas como, por ejemplo el hecho de que cuando llegaron los romanos el vasco se hablaba en La Rioja, Cantabria, Huesca, Lerida, Aquitania, etc..
Aparte de ello, se desconoce como era el idioma ibero aunque si se sabe cual era su alfabeto y como sonaba, la fonética tiene sospechosas similitudes con el vasco.

Efren dijo...

Aupa.
Yo hacía tiempo que leí de la "invasión" de población del cantábrico y del sur de francia a Europa despues de la glaciacion Würm. Esa población, según investigaciones británicas tendría un sustrato vasco (por decirlo de alguna forma y no se me alteren los vascofobos) que se puede comprobar en el ADN mitocondrial, siendo los vascos, y consecuentemente el idioma vasco, descendientes directos de ello.
Otra investigación alemana subraya las raíces vascofonas de muchos de los nombres de lugar en alemania con los sufijos Ibar/iber/bar que significa ribera o valle (como Ebro). Los nombres de lugar vascos en un 95% de las veces son descriptivos de la orografía o la naturaleza del lugar y dado la antigüedad de la lengua se conocen aun los significados aunque hayan pasado miles de años (previsiblemente).
Estas son investigaciones cientificas serias y que se toman en serio en Europa. En España, se ningunean este tipo de investigaciones porque aún pesa mucho el nacionalismo de la españa una... y de ahí que la gente ni se lo crea, que se lo tome todo a la defensiva y como que son ataques del nacionalismo vasco separatista. Así nos va en España.

Efren dijo...

Por cierto,
gracias a Dashiell por tener una vision tan abierta y por enseñarnos tantas cosas del mundo.
Interesante y entretenido.

Fabián Chibcha dijo...

D

Unax Garmendia dijo...

H

Unax Garmendia dijo...

Hola como van, para un favor....... soy mestizo entre vasco chibcha (confederación indígena de Colombia) y me gustaría averiguar la conexión entre los Chibchas (Tunja - Bogotá) y su origen en el viejo continente......... como lo puedo hacer ? GRACIAS

Invvv dijo...

Hola,

Lo que comentas es muy interesante pero desfasado como 7 años.

Ahora sabemos por análisis del ADN mitocondrial de poblaciones antiguas que su marcadoeres no son los marcadores mayoritarias entre las poblaciones actuales.

El trabajo de Opppenheimer está superado. Ahora conocemos las sublases del ADN motocondrial y sus deducciones ya no se mantienen.

En todo caso un tema interesante.

Anónimo dijo...

Con referencia a los estudios genéticos me hace mucha gracia que hable de vascos y catalanes saltándose a aragoneses riojanos y navarros. Parece mas in panfleto político que otra cosa, lo cual es lamentable, porque una investigación seria y sin condicionantes sería interesante.

Publicar un comentario