Los solteros están tarados

"Los solteros están tarados"

Lo dijo en un tono fuera de lo normal, usándolo como la típica frase para atraer la atención cuando no se quiere preguntar algo directamente.

No me di por aludido a pesar de que era el único que no tenía pareja de entre los cuarenta adultos sentados alrededor de la mesa, la misma enorme mesa que se reservaba para la reunión familiar anual en la que coincidir con todos aquellos que arrastran el mismo apellido.

"¿Tu que opinas de eso Dashiell?" dijo alguien que compartía el 12'5% de mi adn.

Le miré de reojo y sin girar el cuello.

"¿Qué opino de qué?"

Carraspeó para aclararse la voz.

"Sobre lo que acaba de comentar Julia... que los solteros están tarados"

Sonreí.

"No lo sé, no los conozco a todos"

En ese momento ella aprovechó la pregunta para explicar su afirmación.

"Si lo piensas bien es algo lógico, el ser humano normal, no importa si se trata de un hombre o una mujer, se define como alguien que busca el sentido de su vida en la amistad, el trabajo y en la formación de un núcleo familiar propio..."

Julia hizo una pausa y levantó tres dedos de la mano derecha como indicando las tres columnas sobre las que se asienta el sentido de la vida.
Mientras los seguía blandiendo ante mi cara reanudó su discurso claro y directo.

"...el trabajo ofrece una meta en la vida, los amigos cubren la necesidad de ocio y la pareja nos proporciona el amor que todos necesitamos.... por eso la mayoría de personas buscan compartir su existencia con alguien y el no hacerlo solo es el indicador de que se carece de las habilidades sociales para ello.
Así pues quien no tiene objetivos, amistad con el prójimo o una pareja después de los 26 o 27 años es en cierta forma un ser humano defectuoso e independientemente de su inteligencia un tarado"
En ese momento levantó la mano derecha como mostrando una señal de stop a los demás y procedió a realizar una aclaración.

"Hablo en términos objetivos, diría que casi matemáticos...si una de cada diez personas no cumple con algo importante para el funcionamiento de la sociedad, su existencia solo puede definirse como algo fuera de la norma"

El resto de los sentados cerca de esa parte de la mesa olieron la sangre de una buena discusión y dirigieron las miradas de sus aletas hacia mi. Fue un movimiento conjunto sutil y elegante, al fin y al cabo las formas son lo que separa a las verduleras de los titulados universitarios.

"Puede ser" dije "quizás los solteros sean tarados"

Las caras dibujaron una mueca de decepción ante mi respuesta, no iba a haber espectáculo.

Como no mordía el anzuelo Pedro intervino otra vez para colocarlo aún más cerca de mis ojos.

"Dashiell, ¿Cuántas novias has tenido ya, siete, ocho? no te creas mejor que los demás ni dejes pasar demasiado el tiempo, las personas son como los boxeadores cada relación que tienen y no funciona es un fracaso, una paliza y tras pasar por muchas acaban quedando sonados emocionalmente....lo estarán la mayoría de chicas que conozcas y lo peor de todo es que.... también lo estarás tú"

"Ok, lo tendré en cuenta"

Mi cerebro había detenido la memoria de mi vida en esa escena del año anterior, justo en medio de un bosque finlandés habitado por ciervos, alces y lobos.

19 comentarios:

Manolo dijo...

¿Era Harry el sucio el que decía que las opiniones son como los culos, que cada cual tiene una?

Por un lado, supongo que la gente a veces queremos justificar nuestras elecciones vitales generalizándolas a los demás. La gente a veces busca un sentido a la vida porque no les hace gracia la alternativa, que todo sea absurdo.

Por otra parte, sospecho que más que por ganas de pelea tu familia está preocupada por ti, y quiere verte asentado en la vida y eso, con mujer hijos e hipoteca.

Esta opción también tiene sus cosas, no es lo mismo que ir de paseo por un bosque nórdico, pero por ejemplo el coger unas manzanas de tu jardín y hacer un "apple crumble" con mi chiquilla pequeña también es un momento de esos que uno tiende a recordar.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy hartito de que me vengan con la preguntilla de "¿Oye y tú cuando te buscas novia?

Anónimo dijo...

¿Dónde está mi comentario?

Anónimo dijo...

Yo también estoy hastiado de que quieran que me empareje. No todos tenemos los mismos anhelos.
Ojalá tenga la suerte de encontrarme en Finlandia una escena como la descrita, ya que estaré en Carelia de vacaciones.

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de que las novias habia que buscarlas. A lo mejor es por eso por lo que sigo soltero.

Jeshua_Morbus dijo...

Al principio quería tener novia, ser muy feliz con alguna dama de buen ver o de agradable comportamiento para quien yo sería un igual. Pero el tiempo me ha acabado por decir que tengo poco interés en tener pareja (poco, no nulo) dados los problemas que conlleva.

Creo que fue Groucho Marx quien dijo "el matrimonio es la solución a un montón de problemas que crea el mismo matrimonio". Visto cómo se comporta alguna gente, cómo se tiran los trastos, cómo se gritan y cómo se recriminan a la mínima, estoy de acuerdo.

¿Tan malo es tratar de ser feliz evitando lo que, por tu carácter (en mi caso, harto impaciente) son problemas y molestias, todo lo que te hace infeliz?

Hay quien llama a eso cobardía. Yo, simplemente, lo llamo "elección".

Miguel dijo...

Lo malo es que cuanto más tiempo pasa menos ganas tienes de renunciar a ciertas rutinas personales o aficiones, mucho menos por una novia y aunque suene mal decirlo a veces ni por un hijo.

monttse dijo...

Una oveja negra sola y descarriada? :) poresita

Bueno, mi opinión es que obviamente la tarada es esa chica y no quien no tiene novia.

La razón? hay tantas .. a ver que piense dos. Una, insultar gratuitamente en busca de bronca es de tarados con falta de autoestima que necesitan gritarle alguien para llamar la atención sobre sí mismos.

No reconocer hoy en día que el hombre -y la mujer- es un ser individual, exigente y con prisas que no necesita del matrimonio para tener sexo, que no tiene miedo del sexo porque hay preservativos...y eso da una libertad que nunca se tuvo y a algunos asusta pero a otros les empuja a experimentar con sus vidas, a intentar diseñarlas...



Dos

Anónimo dijo...

Hombre, lo triste triste tiene que ser que el conseguir un buen trabajo sea tu meta en la vida. El trabajo es tan sólo un medio para conseguir dinero y prácticamente en ningún caso debería ser considerado un objetivo final -pobre del que tenga como meta en la vida llegar a ser encargado en el Carrefour, todavía si tu trabajo es investigar una cura para el cáncer podría colar-.

Respecto a tener pareja, yo desde que me fui a la universidad y empecé a ser independiente descubrí lo mucho que me gusta la libertad y ahora sería muy complicado encontrar a alguien con quien convivir. Una pareja te aporta cosas buenas pero también requiere de muchos sacrificios y cosas a las que renunciar y cada uno debe de valorar a título individual que le compensa más y no dejarse llevar por los estereotipos de la sociedad o por nuestra propia genética -ya hemos avanzado lo suficiente como especie como para dejar atrás algunas convenciones que nos han hecho llegar hasta aquí y la superpoblación del planeta lo agradecería-.

Anónimo dijo...

Hola Dashiell, llevo siguiendo tu blog desde hace años, empecé a raiz de leerte en el foro de spaniards y aunque no estoy de acuerdo en tus ideas político-sociales o como lo quieras llamar, he de reconocer que me gusta mucho tu estilo de escritura y siempre espero impacientemente la publicación de un nuevo artículo en tu blog.

Tampoco me gusta el tono tan al estilo "House" de borde descarado y orgulloso de serlo que tanto utilizas (que parece que está de moda ahora).

Pero bueno, el caso es que me encanta tu blog, así que no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por él, espero no te molesten mis críticas.

Un saludo!

clavedesol dijo...

Hombre, para gustos colores... a mí lo que me parece lamentable es que el sentido de tu vida lo tenga que aportar otra persona. Tu pareja ha de ser la guinda, no la base. De lo contrario, si las circunstancias te obligan a prescindir de ella, tu vida se convertirá en una mierda sin alicientes.

Desde mi punto de vista, cuanto más te haces valer es cuando estás sin pareja. Evidentemente, somos seres sociales y no tener pareja no significa estar solo. No es necesario ese extra para sentirse completo. De hecho, tener esa necesidad no muestra nada positivo acerca de uno mismo.

No voy a negar que el enamoramiento en la pareja no mola, pero lo cierto es que esa dependencia te hace más imperfecto e indefenso como persona.

En fin, vivan los tarados y las ovejas negras!!

Scott Joplin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rachael dijo...

Me siento como el resto de tus familiares, esperaba una buena respuesta al debate que se te planteó.
¿Qué siente uno cuando habla con alguien y es como mirarse al espejo? Debe ser que con la tal Julia compartes bastantes genes y que para ayudar a la gente, en tu familia recurrís a la provocación.

Me parece muy mal que no recogieras el guante.

Esta situación me recuerda a cuando a cierta chica que lloriqueaba por no tener pareja, le expresarte tu opinión sobre que hay saber venderse ante los demás como si se tratara de un producto.

Ella al menos se ofendió, tú ni eso.

clavedesol dijo...

Yo le entiendo perfectamente. Hay momentos en los que no pretendes que los demás te entiendan, sólo que te dejen hacer. Hay veces en las que aunque se compartan los mismo genes, hay un universo de separación. Las explicaciones sobran cuando se viven realidades diferentes y por el respeto que debes a tu familia, lo más inteligente es callar y aceptar que sois demasiado diferentes para polemizar en una discusión y poder llegar a un acuerdo.

Ashri3l dijo...

Yo aprendí a ser feliz,cuando dejó de importarme lo que la gente pensará o opinará que es lo que me convenía o era bueno para mí.Si se trata de familia allegada,lo único que saco de todo es que sus opiniones se basan en lo que es o sería bueno para ellos,que lo hacen y dicen por aprecio y por verme "bien" bajo su punto de vista,pero...para mí sus opiniones y consejos caducaron hace años,la sociedad ya no es así,y yo tampoco la percibo como ellos.Así pués no ofenden,aún que a veces en mi cabeza recreo escenas tipo Ally McBeal con alguno de ellos.Todos saben lo que quieren para mí y ninguno de ellos lo que necesito.Eligiré para mí,cuando así lo crea conveniente,y si me equivoco,pués me lamentaré o pagaré por mis errores y no por que "alguien" que me quiere me aconsejo mal.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente que no "recogieras el guante", yo, cuando me encuentro en situaciones similares, tampoco lo hago. Considero que no merece la pena profundizar con alguien que basa su" sentido de la vida" en cuatro dogmas cimenatadas en un construccionismo social barato.
Junto con la entrada de " que estas haciendo con tu vida¿?" son situaciones con las que me identifico y me viene a la mente una cita de Stanislaw Jerzy Lec " Todos desean tu bien, no dejes que te lo quiten"

Por otra parte, es la primera vez q entro al blog y queria decirte q tiene buena pinta,...soy vasca, y la entrada de santa claus tb me ha parecido muy interesante.

Un saludo,

Lexuri

Tarquia dijo...

There is nothing stupid to be a single. If a person himself/herself has selected to be one it's thing to be appreciated.

Real morons are those who pretend to be single while they are not. I think that those people cannot be trusted either.

Or at least I don't.

José Luis dijo...

Jajaja...ciervos, alces y una oveja negra. Imagino que lo dices por lo de los cuernos.

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, diré que si partimos del supuesto de que cada uno tiene total control para CAMBIAR a los demás y poderes mágicos para tragar con todo y no sentir hastío ni decepción, entonces Julia tiene razón. Pero Julia vive alejada de la realidad social, que está formada por parejas de personas que 1) soportan todo tipo de cosas para poder satisfacer su necesidad de "crear una familia" o simplemente para follar a menudo, 2) no ser un fracasado en el trabajo, o no decepcionar a su familia, 3) para seguir teniendo amigos aunque ya nada les una a ellos porque sean completos extraños/ desapegados/ aprovechados.
Por tanto, creo que su opinión es totalmente subjetiva, absurda y carente del más mínimo supósito referente a la ciencia y a la vida real. En la práctica nos encontramos con gente maravillosa que está soltera por elección porque tiene claro lo que le gusta y lo que puede dar, que no están dispuestos a vender su alma por un empleo, ni a tolerar todo de los amigos. Y yo me congratulo de que existan estos seres humanos que me hagan sentir parte de ese animal que piensa luego es más que un puñado de estímulos primarios en la amígdala hipofisial.

Publicar un comentario