¿Cómo son los finlandeses? Primeras impresiones

La imagen de los finlandeses en Europa arrastra dos tópicos extendidisimos: el de su carácter silencioso, bordeando la melancolía, y el de su honestidad.

La base en la que se fundamenta el país, es el del acuerdo tácito del cumplimiento de las normas por todos los miembros de la sociedad. Un finés cumple con las reglas, esperando y exigiendo de los demás el mismo comportamiento. La contravención de este principio básico supone el hundimiento de la imagen del infractor y, en cierta forma, su muerte social.

Islandia y la nación de los suomi comparten la alabable característica de poseer una población con un extraordinario respeto a la propiedad privada, pero, mientras que en el caso islandés sus habitantes sufren las consecuencias de un gobierno basado en el nepotismo y un enloquecedor culto al dinero, en Finlandia hay una fuerte tendencia a la igualdad y una palpable aversión a los individuos que tratan de aparentar ser algo más que el resto.


Robar una revista en una tienda, defender a un político con graves sospechas de corrupción a sus espaldas o jactarse de haber defraudado al fisco son actitudes y comportamientos extremadamente penalizados.

Pero también otros mucho menos evidentes.

Un finlandés tarda cinco minutos en decidir si va a confiar o no en alguien, la primera impresión es fundamental.

Y sea cuál sea la decisión no lo dirá, el hermetismo emocional es agudo, mucho más elevado que en Islandia o Alemania, hasta el punto de que, a ojos de un mediterráneo, los fineses pueden parecer personas tremendamente tímidas o aburridas, pero contrariamente a los habitantes de la última Thule los suomi encierran un poso emocional patente.

El escaso número de habitantes, la temperatura y el aislamiento entre los diferentes núcleos de población han ayudado a que los fineses sean al mismo tiempo extraordinariamente independientes y solidarios.

Es extraño ver a alguien dar una orden, en lugar de ello se usan giros indirectos "Quizás sería bueno hacer esto..." , "Tal vez podríamos acabar aquello..."

En una sociedad de granjeros, sin reyes ni señores nadie es más que nadie.

La igualdad entre los sexos es palpable, se respeta cualquier rol que la mujer pueda o quiera desempeñar si su talento se lo permite. Por contra el hombre finlandés medio es físicamente más violento con sus parejas y la tasa de feminicidios y agresiones muy superior a la española.

Los mediterráneos tienden a la impulsividad verbal y los finlandeses a la de acción.

El patriotismo, el amor al propio país, es algo que puede apreciarse de forma constante en las palabras de los suomi. Los fineses adoran su nación y guardan un gran respeto por sus héroes, se sienten orgullosos de sus logros empresariales y de su sistema educativo, considerado como el mejor del planeta.

Hay algo genuino y emocionalmente puro en los suomi.

El tratar de hacer lo correcto.

71 comentarios:

The flying pinguin dijo...

Sigo teniendo la curiosidad de saber porque de Islandia pasas a Finlandia, si es que fue por propia voluntad. Quiza algun dia lo sabremos. Buena suerte en cualquier caso.

L. dijo...

A mi lo que más me admira de los finlandeses es lo "buenas personas que son" aunque tambien tienen una vena nacionalista que dejales ir.

ClaveDeSol dijo...

Bastante curioso me ha parecido aquello de la supuesta "bondad natural" finlandesa en el día a día y sin embargo la mayor violencia de género en la pareja con respecto a España...

¿Se podría aplicar la expresión "perro ladrador poco mordedor" a la inversa?

Que bueno que plasmes tus primeras impresiones!!

Tarquia dijo...

Violence is everywhere but I think that Dashiell has already picked the fact why it is shown in the statistics of Finland.

In Finland women are more equal to men. Sometimes I even think that we should be worried about our men. :)

So if you would hit me, I would hit you back and go to the police.
And you and me would be one more number in statistics.

Maybe Spanish women and women all around the world should stop pleasing their lovers, boyfriends and husbands...

We are "the good people" but SO happy to be on of the "the assholes"!

Dashiell dijo...

No se trata de que los finlandeses tengan una bondad natural, yo diía que no son "mejores personas" (tampoco peores) que otros europeos.
Si que son gente que trata de hacer lo correcto en cuánto a sus obligaciones legales, éticas y morales Clavedesol.

Dashiell dijo...

Tarquia, I would say that even if in Spain or Iceland the woman go to the university as much or even more than men and are respected for their work, in Finland it goes even further because the personal behaviour and the way people get along with eachother is also equal.
In Spain a girl go to work and later she will do a bigger part of the home tasks(even if her partner doesn't ask). Now this is changing but is obvious that women still have a small different role in society while in Finland it looks like 100% equal which is just amazing and very good and something that all the rest of countries should try to do.

On the other hand it really looks like in Finland there's a bigger amount of gender violence, it's the same in Norway and Denmark but in Finland is even higher.
In Italy or Spain a couple would shout to eachother if they argue but it's not common that the man beat up his wife or kill her.
In Finland it looks like the opposite, it looks like the husband and the wife are not going to yell to eachother but it's easier that he cross the line.

Scott Joplin dijo...

Así que, a tu juicio Floppy (lo siento, me cuesta llamarte Dashiel, espero que te da igual que me dirija a ti con ese seudónimo), ¿la sociedad finlandesa está cimentada en unos valores mucho más saludables que la islandesa? Lo digo porque siempre parece mejor vivir en una sociedad que fomenta la igualdad que en una que su base es el culto al dinero.

Dashiell dijo...

Scott, no conozco la sociedad finlandesa los suficiente como para afirmar algo así.
Lo que es bastante claro es que, en general el finlandés medio cumple mucho más las normas que alguien de Islandia.
Aspectos como la puntualidad son icontestables.
Los islandeses tienen un gran sentido de la independencia pero no es extraño que incumplan las normas a lo que se une una pequeña parte de la población que controla el país, hay un culto al dinero evidente (sin llegar a los extremos de Europa oriental), hay que tratar de mostrar que se tiene más que los otros (un todo terreno más grande, una casa más grande, un traje mejor, etc...)

En Finlandia las cosas, al menos en una primera impresión no son así, el culto al éxito económico y el tratar de aparentar no parecen tan fuertes, incluso la forma de vestir no es tan refinada, no se trata de que vistan mal como muchos ingleses, es que visten de una forma mucho más cómoda o deportiva.

Por supuesto no todo es bueno, en ningún lugar lo es, pero dicho lo cual los valores finlandeses son justos y sanos.

¿Es por tanto Finlandia un lugar donde es fácil ser feliz? No lo sé, habría que vivir más tiempo allí y tener muchas cosas en consideración.

Scott Joplin dijo...

Ha respondido a mi pregunta perfectamente. Muchas gracias.

Tarquia dijo...

It is not common in Finland either Dashiell. :)
The cases are reported because women are not afraid to seek help.
It's easy to be quiet and take few hits time to time.
But to be brave enough to be against your husband and get help.

Anyway, you cannot do that alone, nobody can.
You have to know that you have support of authorities if you talk and that society does not block you out.

Of course you always put yourself to the risk that you will be beaten even worse (or even killed) because you have made it public. But in my oppinion, already one hit is too much.

I'm 100% sure that same is happening also in Spain and Italy.
How will the women be treated after they make it public and goes to the police?

What comes to being equal, going to a university should not a measure. Women generally read longer and it would be weird if there wouldn't be more women in university.

It is more about public attitude. And it is not only getting women equal, it's also about men. For example, it's weird if husband does not take paternity leave in Finland.

RRE dijo...

L. El "nacionalismo" finés ese que tanto parece molestarle es lo que evito que el pais se convirtiera en una carcel estalinista durante cincuenta años. Los fineses lucharon y ganaron, al menos en parte, una guerra que aprecia perdia porque amaban a su nacion. Amar la nacion que los padres y abuelos constituyeron no es ningun pecado, aunque si que lo parezca para la progresia multiculti de hoy en dia.

Scott Joplin dijo...

Otra cosa que me gustaría saber es si ese nacionalismo que tienen , tan sano aparentemente, les empuja a rechazar a los extranjeros.

O sea, ¿son de entrada más desconfiados de los latinos, a sabiendas que su forma de ser es más impredecible y caliente?

Dashiell dijo...

Scott, lo desconozco, a mi siempre me han tratado bien

Tarquia dijo...

Scott, I'm not sure if you can understand this but my Spanish is not good enough.
I could try to tell how "nationalism" is for me.
Even if I think you have already seen that :)

I'm proud of my country and my forefather's who kept this country independent.
And for me this is the best country with it's defects.
I wouldn't change it to any other.
I don't like all the things here but I don't believe in seeking of happiness/ better place either.

BUT
I respect also other cultures and love getting to know them better by living and traveling abroad.
For example being equal here is not all good.
Even if I wouldn't leave my job and start being a home mother for years, I consider being home mother as important as a work that brings the money to home.

Yeah and I'm even considering to share my life with one shouter. :)
One day I love these differences between two nations, one day I hate them.

Dashiell dijo...

Tarquia I'm not meaning that is common but that is higher, which is a fact not only because women are not afraid to report it but also because the percentage of gender murders is also higher.
Regarding the women role I agree that the Finnish society looks much more "equal" and I hope that Spain follow that example.

Tarquia dijo...

I know that you don't mean that.
Can you see the link between reporting and getting beaten little more harder next time: "this time you are not going to tell anyone.."?

Sadly fact is that some women think that person can change and that beating won't happen again. It will and if you have done it public, next time will be worse. Some men are pure animal after they are attacked like that publicly. They cannot handle if women are not behaving how they want.

I've notice this also with my Spanish boyfriend. It is very hard for him sometimes to accept the situation where I don't behave like Spanish women and he often compares me to them. But lucky me, he don't shout at me, or should I be worried about it?

aorijia dijo...

En mi último año en Noruega, mis alumnos preguntaban de vez en cuando sobre la violencia doméstica en España. Al comentarles que, estadísticamente, el problema era más grave en Noruega, pero no tenía ni un 1% de la repercusión mediática que tiene el tema en España, no querían creerlo. "Eso es porque hay muchos inmigrantes musulmanes", me llegaron a decir.

Muy interesante tu escrito.

Scott Joplin dijo...

Tarquia I understand you. My reading english is pretty good, but i have a great problem when i want to write in that language.

I only wish to know if in your country the people from outside are received good or not. To be specific about, I'm speaking about people from the latin countries like Spain, Italy, etc.

Can a man (woman) from Spain go to live to your country and he can be seen like a man (woman) from Finland?

In Spain people from some countries (like France, England, Germany, Norway, Sweden, etc) have a good reception, but people from another countries have problem with racist, and some people don't see them good.

What do you think about your country?

Forgive my poor english.

Dashiell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dashiell dijo...

Tarquia, I can see the link, but nowadays in Spain people is not afraid to report men who beat their wives to the police.
Every single day that a woman gets killed or that somebody tries to kill her partner it appears on TV, I literally means everytime.

I see your point, you try to say that men kill women who report them to the police and that's why the percentage is higher in Finland than in Spain, becuase in Finland women are not afraid.

But numbers say the opposite.

Because the percenatge of women reporting gender violence between 2003 and 2010 went 50% up and in some provinces likes Cadiz it was even 300% more.

Following that theory it would mean that men should have killed more women who are not afraid.

But the fact is nothing changed, in 2003 there were 71 women killed by their partners and during 2010 its already 51, which will around 65 by the end of this year.

http://www.violenciadegenero.info/wp-content/uploads/2009/02/grafico2.jpg

Dashiell dijo...

Aorija, fíjate en este gráfico sobre el porcentaje de mujeres asesinadas (es el del centro) España es el tercero por abajo después de Holanda y casi igual que Suecia (de hecho en algún año Suecia tiene indices mayores que España)

http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/violencia/mujer/2003/elpdiasoc/20070602elpepisoc_6/Ies/

Dashiell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu dijo...

Dashiell, me da curiosidad cómo en Islandia, si mal no recuerdo, decías que era tanta la igualdad que la gente tendía a querer distinguirse de alguna forma. ¿En Finlandia realmente hay presión para no destacar?

Conocí gente de Suomi de estratos y poblaciones sociales diferentes. Me resultó curioso su diferente percepción de ello. Chica de suburbio pijo de Helsinki vs. chica de población remota en Ostrobotnia.

Tarquia dijo...

No worries Scott, your english is very good. Like you can see, I'm not a native speaker either. :)

There are certain groups in Finland who are not as welcome than others. But it does not mean that they would be treated badly, it just harder for them to get part of the society.
There come three groups into my mind.
One is low cost workers from Eastern Europe. Often they are not working according to regulation and some Finns cannot get a job because of them. But truth is that in the future we need also them to keep our system working.
Then one very difficult group is refugees. Problem is not that we are taking them, but how they are centralized to very few towns. In those town ratio between locals and refugees is not healthy. It wouldn't be problem when refugees could start taking apart little by little to society and would start living with rules of our country.
Now there are so many of them in same town that they form their own society with rules of their home country. And I think everybody can guess what happens between these two societies.
And the third group is Russians. This is only because of our common history. But in last few years I've seen changes in this and also lot of Russian are working here.

Outside these groups: how the foreigner is treated depends on him/herself. Generally if person coming from abroad makes honest living and respects the rules we have, I rather would say that he/she will become a "pet" of the society. Finns are interested very of persons with different background and most of the locals wants that they feel good. Like Dashiell wrote the first 5 seconds are crusial.

What comes to Italy and Spain as countries. From the Finland's point of view they are quite distant and bases of economy are different, so we don't know that much of these countries.


Dashiell, that is really great to hear that women has started to take care of themselves! Because nobody else cannot do it for them. Beaten always happens behind the closed doors and it's difficult if you don't seek help by yourself. Hopefully rise of reporting slows down or you will soon pass the Finns ;)

monttse dijo...

No tengo referencias directas, pero igual como Islandia no me atraía, Finlandia si lo hace.

Las diferencias que nos cuentas me hace reafirmarme...

Sobre las estadisticas, es cierto que en España muchos asesinatos ahora se dan entre parejas sudamericanas, brasileñas, del este, de otros paises africanos o marroquies... y no estrictamente españoles de nacimiento. Pero la inseguridad que genera es la misma.

Notas que en Finlandia hay mucha población extranjera?

monttse dijo...

Sobre la violencia "de género", pienso que en el mediterraneo se da más por pensamientos machistas y en el norte se da más por conductas violentas.

Alomejor me equivoco.

monttse dijo...

Y bueno, tengo que decirlo! me gusta ver que hay paises donde ser formal es apreciado... :)

Dashiell dijo...

Tarquia, I agree.

Monttse, es verdad, en España alrededor de un 1/3 de las mujeres asesinadas y de los hombres denunciados son extranjeros.

Tarquia dijo...

It's better not to generalize.
We have been talking about gender violence which does not mean that people are more violent in north.
The thing, at least in Finland, is that most of the violence happens in families. When in some countries it is for example huge problem that people are threaten on the streets (e.g. stealing with knife on the throat).
In that sense Finland is safe.
But like in every country, you cannot know what kind of monster you are living with.

La Nere dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada...a pesar de haber estado de erasmus en Finlandia, me acerqué mucho a su cultura. Es un país muy especial :)

Scott Joplin dijo...

In Spain the problem is starting to change, to the other side...

http://www.youtube.com/watch?v=GAIRyn_jvDQ

Tarquia dijo...

Yes, false accusations are not right either.
(See, as a Finn I love rules ;)

It's very tricky situation and I think that laws cannot be over protective.
I can tell from my own experience that you cannot always see the domestic violence from outside. My best friend did it to a mother of his daughter and knew it only after she left him.

So athmosphere should be such that women (or men) would not feel that they will be thrown outside the society if they tell that they are beaten.
And laws such that accusations (especially if they are false ones) would not make life of man impossible. If they do, it temps women to use that for example during nasty divorces.

Dashiell dijo...

Manu, no conozco Finlandia lo suficiente como para poder responder a esa pregunta.
Monttse, en Finlandia hay menos extranjeros que en España, eso se nota con claridad aunque en ciertas zonas del centro pueden verse bastantes somalíes.

La Nere, sí Finlandia es un país especial.

Anónimo dijo...

tela marinera lo racistas, falsos y mentirosos que llegan a ser los finlandeses. De un finlandes JAMAS te fies un pelo.

El hombre finlandes es borde, borrachuzo y violento, pero violento de una forma en general silenciosa, y la mujer finlandesa tambien es bastante agresiva. Hay que entender que no ser ruidoso no significa ser pacifico. Y lo segundo que hay que aprender es JAMAS CREAS LO QUE UN FINLANDES DICE SOBRE SU PAIS, JAMAS.

El finlandes es mentiroso y cobarde, e infinitamente mas machista que el hombre del sur, pero a la manera nordica, es pasivo-agresivo. Y eso de la igualdad, merio yo de la igualdad! El finlandes desprecia a la mujer gorda, fea.. tanto como cualquier otro pero JAMAS se le escapara en publico una palabra descortes, jamas, porque se le echarian encima como hienas, pero lo piensa. Tenemos que entender que mientras nosotros somos unos bocachanclas, los finlandeses SON EXPERTOS EN EL ARTE DEL MENTIR PORQUE LO HAN HECHO TODA LA VIDA!!!

Anónimo dijo...

tela marinera lo racistas, falsos y mentirosos que llegan a ser los finlandeses. De un finlandes JAMAS te fies un pelo.

El hombre finlandes es borde, borrachuzo y violento, pero violento de una forma en general silenciosa, y la mujer finlandesa tambien es bastante agresiva. Hay que entender que no ser ruidoso no significa ser pacifico. Y lo segundo que hay que aprender es JAMAS CREAS LO QUE UN FINLANDES DICE SOBRE SU PAIS, JAMAS.

El finlandes es mentiroso y cobarde, e infinitamente mas machista que el hombre del sur, pero a la manera nordica, es pasivo-agresivo. Y eso de la igualdad, merio yo de la igualdad! El finlandes desprecia a la mujer gorda, fea.. tanto como cualquier otro pero JAMAS se le escapara en publico una palabra descortes, jamas, porque se le echarian encima como hienas, pero lo piensa. Tenemos que entender que mientras nosotros somos unos bocachanclas, los finlandeses SON EXPERTOS EN EL ARTE DEL MENTIR PORQUE LO HAN HECHO TODA LA VIDA!!!

Anónimo dijo...

tela marinera lo racistas, falsos y mentirosos que llegan a ser los finlandeses. De un finlandes JAMAS te fies un pelo.

El hombre finlandes es borde, borrachuzo y violento, pero violento de una forma en general silenciosa, y la mujer finlandesa tambien es bastante agresiva. Hay que entender que no ser ruidoso no significa ser pacifico. Y lo segundo que hay que aprender es JAMAS CREAS LO QUE UN FINLANDES DICE SOBRE SU PAIS, JAMAS.

El finlandes es mentiroso y cobarde, e infinitamente mas machista que el hombre del sur, pero a la manera nordica, es pasivo-agresivo. Y eso de la igualdad, merio yo de la igualdad! El finlandes desprecia a la mujer gorda, fea.. tanto como cualquier otro pero JAMAS se le escapara en publico una palabra descortes, jamas, porque se le echarian encima como hienas, pero lo piensa. Tenemos que entender que mientras nosotros somos unos bocachanclas, los finlandeses SON EXPERTOS EN EL ARTE DEL MENTIR PORQUE LO HAN HECHO TODA LA VIDA!!!

Tarquia dijo...

You must have some personal experience :D
Please, tell us more!

Anónimo dijo...

lots of foreigners have personal experiences, and actually it is basically what I have seen rather than what I have experienced.

Finland is one big lie but you only realize it once you understand them and speak the language, minimum 5 to 10 years, then you start understanding what is a finn.

1 month? student exchange programme? that is not enough, ask those who have live in Finland 20 years, ask the englishmen married to finnish women for 20 plus years what they think of paradise Finland.

Tarquia dijo...

You can some Finnish? That's very good.
I think it's that way in every country. You have to know the language to see how the country really is. And every language takes its time.
I for example had to stop learning Spanish because it disturped my Russian lessons.

How long have you been living in Finland? In which part?
I love to here these things from the person who has really inside in our society.
Tell us more about this lie.
A lie that I think I love anyway;)

Saara dijo...

About a year ago, he came to Finland because of a woman. Now, a year after, he is leaving because of the same woman.

One more sad story to write. :)
But luckily also millions of good ones!

Everything is not like it looks, writing is an art; mixed with the truth and the fiction.

Anónimo dijo...

Just my opinion.
Somehow I like lots of the aspects of Finnish people in general, and I have found great friends and helping working colleagues here, but.. I have to agree with the gender violence, compairing with Spain.
I have been living and working here for one year now (apart from studying here before and having a relationship with a Finn for almost 10 years), and during this time I have met 5 more woman with problems with their Finnish couples... physical and psichological violence. In spain I do not know any case from my close circle. Apart from those Finnnish women friends that can not accept to themselves that they are suffering violence because they have to be strong enough all the time.
I could not imagine this before coming, because Finns use to hide all in the intimacy.

overdrive dijo...

Me voy a vivir a Finlandia, mas concreto a la ciudad de Tampere (3a ciudad en Finlandia). Soy natural de Valencia (Espana) sin embargo he vivido en muchos lugares como Inglaterra, Escocia o Portugal y todos estos cambios han hecho que cambie mi forma de pensar y en parte mi estilo de vida.

Es cierto que conservo mi humor 'mediterraneo', sin embargo es cierto que me he vuelto mas educado, mas justo, etc. Ahora, que vivire en Finlandia vere como son los Finlandeses de primera mano y podre re-afirmar o no algunas de estas ideas, aunque creo que al generalizar se esta tomando toda la sociedad como igual, cuando realmente no tiene porque ser asi, por lo que se entra en un error.

Por ultimo queria decir que, creo que la gente es de una forma u otra (y cambia) por el entorno que le rodea, es decir muchos de nosotros cambiamos en pocos anos viviendo en lugares como estos y nos volvemos mas parecidos a los de estos paises o en parte, cambiamos muchas de las costumbres.

Cuando lleve un tiempo prudencial vendre a dar la impresion que me han dado los finlandeses, pero sera solo eso, en mi caso concreto como me parece que son.

Anónimo dijo...

Why should a healthy, beautiful young woman ever date a finn? Everybody knows finns are low-lives, why should anyone waste time this way? Finns are inbreed people uncapable of loving anyone let alone themselves.

Anónimo dijo...

Hi! I have been living in Finland for a year and a couple of months. I have to say that I love this country, the summer is awesome even though the winter is crap, the streets are clean and it is a really safe place to live in. I like fisu, salmiakki, mämmi, lehtipihvi and drinking games! The language is awful, at first I didn't like It at all but then I attended a course and I really enjoyed it, so I am still learning!
What I do not like and I have to be honest here: violence. I saw agressive people during the day and the night time, in my opinion not every person I saw was drunk. If you are agressive you are going to be agressive when you're drunk and when you're sober!
Personal experience: I've been dating a finnish guy. At first he was verbally agressive. Then he was agressive a couple of times when he was drunk. Turns out he started been physically agressive when he was sober too! paska!
Conclusion: I don't mean to generalize but I will never EVER date a finnish guy again :) I am absolutely sure about it.

Y para los que hablan español y entienden, este país no es perfecto, la gente es introvertida, hace un frío impresionante, y es muy difícil hacer amigos a pesar de que los necesitas porque estás muy lejos de tu casa. Tuve la valentía de venir a vivir acá por un hombre que no merece absolutamente nada y la pasé muy mal. No se lo deseo a nadie! Latinoamerica te llevo en el corazón!

Anónimo dijo...

Hi! I have been living in Finland for a year and a couple of months. I have to say that I love this country, the summer is awesome even though the winter is crap, the streets are clean and it is a really safe place to live in. I like fisu, salmiakki, mämmi, lehtipihvi and drinking games! The language is awful, at first I didn't like It at all but then I attended a course and I really enjoyed it, so I am still learning!
What I do not like and I have to be honest here: violence. I saw agressive people during the day and the night time, in my opinion not every person I saw was drunk. If you are agressive you are going to be agressive when you're drunk and when you're sober!
Personal experience: I've been dating a finnish guy. At first he was verbally agressive. Then he was agressive a couple of times when he was drunk. Turns out he started been physically agressive when he was sober too! paska!
Conclusion: I don't mean to generalize but I will never EVER date a finnish guy again :) I am absolutely sure about it.

Y para los que hablan español y entienden, este país no es perfecto, la gente es introvertida, hace un frío impresionante, y es muy difícil hacer amigos a pesar de que los necesitas porque estás muy lejos de tu casa. Tuve la valentía de venir a vivir acá por un hombre que no merece absolutamente nada y la pasé muy mal. No se lo deseo a nadie! Latinoamerica te llevo en el corazón!

Anónimo dijo...

En mi caso, no he estado en Finlandia, pero he conocido a varios finlandeses y sinceramente siempre se suele hablar muy bien de estas personas.
A mí por el contrario son personas que no me inspiran mucha confianza, personas en las cuales no puedes ver ninguna expresión facial que te muestre qué sienten, qué piensan?
Como bien dice el texto son "herméticos", hablan de lo bien que lo pasaron anoche y parece que te estén explicando el proceso de la metamorfosis, no gesticulan, no mueven los brazos!!! Bastante rancios.
Y en cuanto a lo que se refiere de generosidad, se llevan la palma de la mano en "tacaños". Si les invitas a la primera ronda, ya te puedes esperar sentado a que te inviten a la segunda, tampoco harán el amago de " no no, INVITO YO!" Algo bastante común en España, siempre nos estamos peleando por "a ver quién paga", los fineses se hacen los "longuis" y ni siquiera te dan las gracias.

En fin, es mi humilde opinión en relación a las personas finesas que he conocido, seguramente habrán excepciones como en todos los lados.

Anónimo dijo...

Los finlandeses son gente muy sencilla y eso es bueno pero tienen muchos defectos también que no se dicen en la entrada, como por ejemplo, tienen muchos problemas mentales.

Anónimo dijo...

Los españoles preocupados por ser aceptados o no en otros paises pero en su propio país no aceptan a los extranjeros... Dame dame pero yo no doy nada, entonces qué van a hablar de los Finlandeses?

Jery dijo...

Hola bueno me gustaria saber si los hombres finlandeses son mentirosos o no? me refiero a que si son sinceros la mayoria?

Y bueno me gusta mucho este pais es mi favorito y lo conosco desde hace 5 años no me refiero a que lo he visitado (lo visitare algun dia no muy lejano solo veremos) si no que lo he estudiado y algunas veces lo he analizado..lo pregunto porque llevo tiempo chateando con un finlandes y cuando me dice que se tiene que despedir porque se va a ir a dormir, porque mañana tiene que levantarse temprano para ir al trabajo yo me despido pero aun asi lo sigo viendo "conectado" que quiere decir esto? son mentirosos? o realmente dicen la verdad? o como se si me estan mentiendo? Saludos

Anónimo dijo...

Debe ser que se esta despidiendo de sus otros amigos.

Anónimo dijo...

Finlandia Para los Finlandeses !!!
Hola!
Yo llevo un mes viviendo en Finlandia y tengo que decir que es un país muy avanzado y demás, un paraíso natural en verano,todo es precioso tan virgen y sin contaminación…… pero no se que clase de gente sois las que habláis maravillas de este país, pero en que mundo vivís……. ????? creo que es uno de los países mas tristes del mundo de echo después de japón es donde mas se suicida la gente…….aqui la depresión esta a la vuelta de la ezquina y eso que es verano y ya me esta resultando muy depresivo y triste, no quiero imaginar como será un otoño e invierno aqui……….. quitando Helsinki lo demas da miedo, todo esta muerto, es un país fantasma, 0 conexión, 0 transmición, 0 pasión 0 sangre…….la gente es fría, seca, sin emociones, son de una manera cuando estan bebidos y luego cuando no estan borrachos son Zombies………Si en España aún estamos muy atrás comparado con estos países pero cuanto mas viajo mas quiero a España y mas me doy cuenta de lo que tenemos y no valoramos y filosofia de vida, en trato y calor humano no hay nada como España, aunque estemos muy asalvajados y haya muchas cosas que borraria del mapa……pero aqui en Finladia la comida no hay quien la pague, vale 3 veces mas que en España, la Ropa vale el doble y el ocio es para ricos……y los sueldos no son tan altos como los pintaban (leyenda urbana lo de los paises nordicos y sus grandes sueldos) todo es demasiado Matrix, demasiadas reglas que cumplir, y todos las cumplen como brregos……. eso de querer entrar al WC y estar cerrado bajo codigos porque no has pagado, o llegar a una estación de tren después de haber pagado un billete de tren que te ha costado X € y tener que pagar 1€ para ir al WC es lamentable…….ademas el Fines es un idioma espantoso……no se lo que es calidad de vida para vosotros……pero aunque tenga miles de € y una megacasa nordica como la de mis suegros yo aqui no sería feliz jamas en la vida,……

Anónimo dijo...

venir a Finlandia si no tienes una novia o alguien muy cercano es un suicidio,
“Finlandia nos saca muchas décadas de democracia y de adelanto en todos los sentidos están mucho mas avanzados que nosotros al igual que los países del bienestar nordico”
Si eso pensaba yo antes de venir…… jajajajaja !!!!
Iros preparando, vais a flipar!
los españoles cuando salimos fuera tendemos a idealizar mucho todo lo que es nuevo y mas un niñato de erasmus de veintipocos años que aún no sabe nada verdaderamente de la vida, como decía se suele idealizar todo demasiado y luego no es para tanto, yo llevo 4 meses viviendo en Turku y si no fuera por mi pareja que es Finladesa no hubiera aguantado ni un mes en Finlandia.
Finlandia posiblemente es el país mas triste, solitario y aburrido del mundo moderno, Turku donde vivo yo, es un pueblo fantasma y es una de las ciudades mas grande y ambiente dicen de Finlandia……XD aqui no hay calidad de vida, no hay bares, ni club, ni rollo, ni nada de ocio para vivir la vida, hay 3 discos a la cual peor y paleta y provinciana, y todo maxicaro,Finlandia no es Suecia…….. en Suecia la gente es mucho mas cool, mas fashión y mas cosmopolitan, la gente de Finlandia es como mas de campo, mas de pueblo…..es todo muy provinciano y Helsinki que es la capital sigue siendo muy pequeño para ser una capital….. si quieres vivir una experiencia llena de paz, anti estresante y estar sumergido en un paraiso natural como es Finlandia, este sea tu país para vivir un tiempo relajado, pero si buscas emociones fuertes,vivir la vida y diversión, esto no es tu sitio……
Finlandia para los Finlandeses…….XD Los Finladeses son exactamente igual que los Rusos, lo único que les diferencia son que son un país ma avanzado y algo mas euopeo, pero de caracter, forma de vida y personalidad generalmente son como los Rusos……lo peor……. por otra parte, no se puede comparar este país con España ni con ningun otro de los países historicos europeos, España tiene casi 50 millones de habitantes y joder Finlandia solo tiene 5 millones, solo Madrid tiene mas población que toda Finlandia………como os decía si no vienes con alguien finlandes es muy posible que te sientas rechazado o descriminado…….y mas si eres dudamerciano, aqui no hay inmigración y la poca que hay PORQUE NADIE QUIERE VIVIR EN UN LUAR TAN DEPRIMENTE COMO ESTE…….solo son Iranis sarnosos (que son lo peor al igual que todos los musulmanes) es lógico que se sea racista con esta gentuza……….
Ok,vale pero con los demás ??????
Aqui hay un choque cultural tremendo, aqui son frios y sosos y lo que comentais de facebook es asi, en España no tienes que pedir permiso para habar con nadie y menos para lanzar un request a alguien en facebook, lo haces y punto, aqui, el pararte hablar con alguien que no conoces es de locos para ellos, o hacer una peticion a alguien que no conoces en facebook esta mal visto, como bien decis si, cuando estan bebidos son de ua manera y luego de otra….
si vienes de Erasmus yo antes que venir aqui me decantaría por un país con mas rollo y mas alegria que Sosolandia, como España.Inglaterra,Escocia,Alemania,Suecia,Holanda……esto es demasiado apagado y triste para un autentico español…..
ya os contaré muchas mas cosas que estoy viendo en este lugar tan ……llamalo como quieras…….estoy totalmente de acuerdo con las criticas, el que escribe este foro o tiene ezquizofrenia y se monta mundos paralelos o no se en que mundo vive…..
Por que a única maravilla que tiene Finlandia es la naturaleza lo demás……..es realmente lamentable, he visto Tanatorios con mas alegría que este país y esta gente…..
podeis preguntarme lo que querais sobre finlandia y los finladeses, vais a flipar

Dashiell dijo...

Finlandia posiblemente es el país mas triste, solitario y aburrido del mundo moderno, Turku donde vivo yo, es un pueblo fantasma y es una de las ciudades mas grande y ambiente dicen de Finlandia……XD aqui no hay calidad de vida, no hay bares, ni club, ni rollo, ni nada de ocio para vivir

La "calidad de vida" es algo subjetivo, lo importante es si a los finlandeses les parece adecuada, dado que es su país.

Los Finladeses son exactamente igual que los Rusos, lo único que les diferencia son que son un país ma avanzado y algo mas euopeo, pero de caracter, forma de vida y personalidad generalmente son como los Rusos……

Los finlandeses son prácticamente lo opuesto a los rusos (visión personal) y eso se muestra en decenas de detalles.

Por que a única maravilla que tiene Finlandia es la naturaleza lo demás……..es realmente lamentable, he visto Tanatorios con mas alegría que este país y esta gente…..

Finlandia tiene muchas cosas buenas de las que España podría aprender, no solo es allí "más impactante" la naturaleza. (También ocurre a la inversa y hay cosas en España que son mucho mejores que en Suomi)

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia y prejuicios estúpidos estoy leyendo por aquí. Si ya vais con esa mentalidad al visitar otros países no salgais del vuestro.Madre mía.

Anónimo dijo...

Aunque este blog me gusta y lo sigo, estoy cansado de ver Blog de Freak imbéciles que hablan maravillas de ese país tan xxxxx lo único que he visto en la red que me ha gustado gogleando el otrp día, es un blog reciente de un pive que vive en Finlandia y les mete una caña que lo flipas y ademas esta en castellano, os dejo el link por si os interesa, muy bueno

http://finlandiaparalosfinlandeses.blogspot.fi/

Finlandia para los Finlandeses dijo...

La semana que viene me voy de esta sarna y mentira de País
Por fín me voy de Finlandia, tengo trabajo, casa y buen sueldo y vivo “bien” y dejo todo aquí hasta la novia. Sabiendo que en España seré un parado mas y tendre que volver a vivir con mi madre y comerme los mocos, pero sabéis que? si para tener trabajo y casa tengo que pagar este precio tan sumamente alto y tengo que vivir en el polo norte rodeado de gente anormal y auténticos "suominormales"
PUES NO ! gracias.

A este triste gente y patetico y miserable lugar le faltan lo mas IMPORTANTE de la vida y una serie de VALORES y PATRONES básicos a los que los pobres “suominormales” no llegan, ni llegarán jamas…..
y por primavera vez veo que el Norte es mucho mas atrasado, paleto, salvaje, incivilizado que el Sur, pero en realidad, para que engañarnos si el norte siempre ha sido Alemania, Inglaterra, Paises Bajos,
esto es el Polo Norte y que os esperaís que pueda haber aqui…
pues la NADA.
Ahí os quedaís porque yo no quiero seguir en Finlandia ni regalado…..XD
Así que a nadie recomiendo que elija este deprimente lugar para vivir y esta mentira de país, en serio, no vegáis ni regalados….
El único lugar que recomiendo del norte de europa solo tiene un nombre y es "Estocolmo" pero antes hay muchos mas países mucho mejores que esta basura nórdica.
Y si algo he aprendido este año aquí, es que estoy orgulloso de pertenecer a la mejor y mas bella cultura del planeta, la mediterranea y la que ha creado y levantado la historia de este mundo, nunca olvidéis que mientras los Españoles eramos los reyes del mundo y de manos de Felipe II levantamos el mayor imperio de la humanidad aqui no había nada mas que 4 neardentales primitivos salvajes vikingos y que muchos de ellos aún siguen igual de primitivos....
Por no mencionar Roma y la Grecia Clásica, esta gente no nos llegan ni a la suela y ellos lo sabén y sabén que ellos no han aportado absolutamente nada a la humanidad.
En cambio los europeos mediterraneos y anglo hemos aportado TODO.

Sabeís porque aqui nunca habra un Picasso, un Dali, un Rafael, un Leondardo y nunca jamas tendrá ciudades de la magnitud de Madrid, Sevilla, Barcelona, Milan, Venesia, Roma, Paris, Florencia o cualquier ciudad por pequeña que sea de las cientos que tenemos en la auntentica europa?
Porque para eso hace falta PASIÓN, SENTIMIENTO, CHISPA, SANGRE, COMUNICACIÓN, ARTE, CREATIVIDAD, CULTURA e INTELIGENCIA y estos tristes humanos, triste y muy lamentablemente carecen de ello.

HASTA SIEMPRE FINLANDIA !

FINLANDIA = TIMO !

Unknown dijo...

Dashiell, hasta ahora comentabas todo con un espíritu optimista, pero parece que Finlandia te ha noqueado, o¿ es que volviste a España?Cuéntanos tus experiencias,aunque no sean tan fashion, porque seguro que nos interesan igual.

Anónimo dijo...

yo una vez tuve una novia finlandesa, que bueno tampoco era un tempano de hielo, pero si que se creía que era mejor su país que españa y que en su país maltrataban a los inmigrantes para que se largaran y cosas así retrógradas. la verdad es que me arrepiento de haber conocido a esta hija de la gran puta que se quedó embarazada y esperaba que fuera padre por carta, diciendome que algún día alomejor vendrían a verme.
tambien me decía cosas que si iba allí a visitarla, sus amigos serían racistas conmigo seguramente. No niego que sea un bonito país, pero yo para irme ahí, mejor me voy a inglaterra, los pocos que conocí no me parecieron personas de fiar en absoluto

Cyn dijo...

Hola chicos, la verdad he quedado muy asustada leyendo sus comentarios :( soy una chica mexicana de 26 años y estoy planeando mudarme a Finlandia para prinncipios del próximo año, pero con todo ésto de verdad me ponen a pensarlo :(no conozco a nadie por allá y no me gustaría encontrarme con una juventud finlandesa con la que me cuestara trabajo hacer amigos o encontrar un empleo, HELP!!

Anónimo dijo...

wow... estoy impresionada de todos los comentarios.. algunos positivos otros muy pero muy negativos... yo les doy mi experiencia... estoy con un chico finlandes, en un inicio que lo conocia parecia ser el hombre perfecto: tan respetuoso, cortez, educado, lleno de valores, puntual, etc etc etc... pero poco a poco lo conozco... me doy cuenta que mucho pesa en el que sea "finlandes" como el mismo en muchas ocasiones repite... "soy asi porque soy finlandes" en parte siento un aire a superioridad, un orgullo indescriptible a su nacion y a su pasado del cual en repetidas ocasiones habla, aunqeu si el no ha vivido ninguna guerra, siempre tiene presente la historia de sus padres, abuelos... y de su pais...
Es muy reservado y casi no expresa con palabras sus emociones o sentimientos... yo como latina soy muy expresiva y me cuesta muchisimo trabajo conseguir que el "hable de sus sentimientos" lo se que es una caracteristica de todo hombre en general pero creo dependa mucho de su ser finlandes!
Sus prioridades seran siempre el trabajo... y cuida muchisimo la apariencia que me he dado cuenta lo es todo para el! creo sea una caracteristica fines porque habla q esto es asi visto en su pais y por eso el se comporta asi.
En fin... no podemos generalizar,... pero poco a poco me voy convenciendo que el "ser finlandes" cuenta muchisimo para ser asi...

Finlandia para los Finlandeses dijo...

Cyn lee mi comentario anterior...No te recomiendo Finlandia ni regalado, te lo digo muy en serio.
No se si me da mas pena un niño que nace en Finlandia o en la India.
Finlandia es la NADA y si no quieres encontrarte con la NADA en todos los aspectos y sentidos nunca vivas en ese miserable agujero de hielo.

saludos

Anónimo dijo...

hahahah.....totalmente de acuerdo....pais triste, aburrido, depresivo no me extraña que se suiciden y sean unos borrachos de mierda que llegado el jueves ya empiezan a dar por culo y a molestar con voces, gritos, peleas y musica alta en los edificios como si fueran los unicos que viven ahi, no tienen respeto poir sus vecinos.....las mujeres unas envidiosas de la extranjera, falsas, chismosas y bien putas.....aqui la gente va de honesta pero no lo son son bastante falsos.....nacionalistas y racistas no te lo dicen a la cara pero lo piensan por detras....y si hay corrupcion esto no es la octava maravilla....aunque jamas van a ser honestos en admitirtelo a la cara....

en cuanto al famoso mito de la educacion, joder que gente tan paleta, he conocido gente joven que no habla ingles....se creen que viven en el mejor pais del mundo, pero muchos de ellos no han viajado ni han salido de su pais....hahah que paletos

en fin que me quedo con la cultura de europa, porque esto no es europa, aqui todo mas caro una vida triste y aburrida, monotona la gente es un asco, la comida no sabe a nada y bueh....finlandia para los finlandeses....por cierto en mi vida he visto gente tan fea, pero fea, fea fea de cojones, tienen cara de retrasados mentales, con todos mis respetos a los enfermos de sindrome de down....

en fin un asco

Ines Bermudez dijo...

Finlandia no es un asco, pero no le va a todo el mundo. Yo estoy en el paraiso aqui porque a mi este pais me viene como anillo al dedo. Sin embargo, nunca podria vivir en un pais tropical, por ejemplo. A mi me encanta este pais, con sus cualidades y sus defectos.
Es posible que Finlandia no sea para ti, pero eso no significa que sea una mierda de pais. Rspania no es para mi aunque naci en Espania. Pero no por ello la insulto.

Finland's not for everyone. It can be quite an extreme country in some ways. For some it may be hell, to others, paradise. But please be respectful when you share your experiences. Maybe the country you talk about is not horrible. Maybe it's just not for you.

Sigh dijo...

Dash, ya no vas a escribir nunca mas?

Anónimo dijo...

si finlandia es solo para LA GENTE SIN EDUCACION, SIN RESPETO, PARA LOS BORRACHOS LAS ZORRAS Y LOS SALVAJES

Anónimo dijo...

aqui la gente es falsa e hipócrita de cojones y ya he conocido a bastantes que van del mismo palo de un dia para otro sin que le hayas hecho nada dejan de hablarte sin motivo, ya me habia comentado que son bastante envidiosos y lo he comprobado en mis carnes, en fin JAMAS TE FIES DE UN FINLANDES son de lo peor y se creen la gran cosa

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que salí de ahí. Los finlandeses vende una imagen que no existe. TODO ES MENTIRA cara al exterior. NO EXISTE esa famosa educación; corresponder a un amable "buenos días" (huomenta) parece que para ellos es denigrante. Intentan dar una imagen de no ser racistas con distintos programas de acogida a extranjeros, cuando la realidad es que en cuanto pueden demuestran actos de denigración hacia otras culturas. He escuchado a finlandeses que tienen "su pisito de recreo de vacaciones" en nuestro país, España, que para que van a aprender español solo para ir a los bares, cuando bien que ellos te obligan a aprender su idioma estando allí. ¿para que les vale saber tanto inglés, alemán, etc etc, si no tienen ni la más mínima cultura general?. NUNCA van a mostrar públicamente EL MACHISMO REPRIMIDO que existe. Normal, desmontaría la imagen. LAS NOTICIAS SOBRE SUICIDIO (más de lo que imaginais, que casualidad que alguien se cae a la via del tren...) se disfrazan en forma de ACCIDENTE. Son calculadores, fríos, muy envidiosos de la alegría o sencillamente de la sinceridad en sentimientos que puedan mostrar otras personas (especialmente la gente como nosotros mediterráneos) en cuanto pueden te machacan: auténticos depredadores emocionales. Actúan con sigilo y calculadamente para machacarte. Muy viciosos (juego, alcóhol, grandes enganchados de las redes sociales y páginas de contacto. Claro, como no tienen amigos...). Se vanaglorian de ser muy trabajadores cuando os digo que son flojos, pocos preparados y muy vagos. No quieren ni a su propia familia, hay un despego con los parientes más cercano y un pasar de los más ancianos y sus problemas de salud y compañía que hiela la sangre...bueno, en fin, no sigo porque esto ya va para Tesis Doctoral. Sólo deciros que lo he vivido en mis propias carnes. Bye Suomi, bye.

Anónimo dijo...

Toda la verdad....sobre La Idiotez : leo los comentarios generales sobre finlandia, especialmente los dos últimos y no puedo más que pensar en el individuo que lo escribe. Aunque quizás sean diferentes usuarios, el número de idioteces por post se mantiene a un nivel sorprendentemente similar. Dan lecciones morales en cada frase, como si los españoles fuesemos los campeones mundiales en ética del comportamiento. Dan consejos sobre cómo ir por el mundo, cuando sólo pueden adaptarse plenamente al medio si no salen de su pueblo. Deben ser cómo aquellos tipos que en casa, a los inmigrantes los critican por inadaptados y cuando salen fuera de su país, todos los demás son idiotas, excepto ellos. Lo dicho…toda la verdad sobre la idiotez la teneos escrita en estos post. Para todo los demás, para concocer algo de los finlandeses, leer el blog de dashiell.

Anónimo dijo...

jajjaja sigan creyendo que estos son uno santos y la octava maravilla del mundo son falsos y envidiosos llevo viviendo 3 años aqui y se de lo que hablo y cada dia digo que a la primera oportunidad me largo de esta mierda, que se queden los borrachos de mierda irrespetuosos dando por culo entre semana y fin de semana con sus ruidos, música, gritos, pelea y alcohol al restod e vecinos que yo ya me he hartado de llamar a ala policia para mandarles a callar y hasta he puesto denuncia, que se queden las putas libertinas follándose entre ellos que és lo único que saben hacer parir como ratas para que el estado las ayude y las mantenga con subsisios, pero cuantos trabajan realmente? aqui veo yo mucho vago de mierda que no quiere trabajar pero bien que espera que el kela les pague cada mes para gastárse el dinero en vicios, no seré yo que los mantenga porque no si tengo que comprar algo en este país será lo mínimo, y si necesito ropa o zapatos antes prefiero comprarlo por internet afuera en el extranjero pero no voy a dejar aqui mi dinero y pagar sus abusivos impuestos para que vayan a la panda de zorras, putas borrachas y borrachos.....ellos no ayudan a nadie porque son la gente mas rácana y miserable que hay aparte de incultos y mal educados.....que se jodan

Anónimo dijo...

para idiotez el último comentario escrito por señor o señora 28 de diciembre del 2014 has vivido tu alguna vez en finlandia o eres otro de tantos paletos que no han salido de la puerta de su casa ni de su pais e idealizan??.....anda a ver si la gallina puso

Blank dijo...

España es un país racista,critican a otros pero no se dan cuenta que ustedes también son racistas.

Publicar un comentario