Ingenieros informáticos como Homer Simpson

Luis empezó a hablar del mundo de la informática mientras los cuatro cenábamos.

"En mi empresa tenemos algún que otro tipo que ya sea por su incompetencia o por su vagancia se ha tirado ya dos años casi sin trabajar, y claro, a los demás nos toca hacer lo que ellos no hacen, de hecho hay una persona en concreto en mi grupo que aún no ha acabado una tarea que cuesta alrededor de una semana en realizarse, con decir que llevamos más de medio año en el proyecto..."

Conocía lo suficiente del mundo de la informática para no creérmelo, años antes había descartado entrar en Coritel por las terribles condiciones de dureza, jornadas interminables y sueldos precarios que esa empresa y otras similares ofrecían.

Cuando le dije que seguramente estaba exagerando Luis se rió.

"Mira, si se pasa el filtro de las picadoras de carne y se llega a una compañía de gran tamaño con muchos proyectos y muchos grupos te aseguro que es así"

"¿Y no se quejan los demás? ¿No les acaban despidiendo?" preguntó Ana.

"En mi empresa, por ejemplo, los responsables de recursos humanos y los jefes de departamento no tienen el   suficiente nivel técnico como para diferenciar un ordenador de una Xbox360, sabrán de lo suyo, de psicología o materias económicas pero de informática nada de nada, y en cuanto a los compañeros, si no hay animadversión personal nadie va a quejarse de nadie, de hecho es todo lo contrario, muchos se tienen que quedar de todas formas hasta las 7, las 8 o las 10 en la oficina ya que está mal visto irse antes así que les importa muy poco si alguien en concreto es un incompetente o un vago porque saben que van a tener que permanecer en la mina si o si.

"¿Pero os obligan a quedaros hasta las 10?" preguntó Ana de nuevo.

"No es que obliguen, a veces es una especie de mascarada donde todo el mundo aparenta que está trabajando más que el resto para que en el futuro les asciendan, es como un gran teatro en el que el nivel de productividad a partir de las 6 de la tarde se va al carajo...en otras ocasiones es simplemente que la empresa fijó una fecha de entrega imposible para que el cliente prefiriese contratar sus servicios en lugar de los de la competencia y claro, luego toca las últimas semanas trabajar más, pero incluso entonces un vago o dos menos no van a solventar el problema. Al final es como una casa de citas donde cada una de las yemas de tus dedos es un ojete...."

"¿Y qué hacen esos incompetentes durante ocho horas para producir cero? Es incomprensible...suena a película mala de universitarios americanos"

"Yo aún no estoy muy seguro" respondió dudando Luis "de los tres que conozco, uno claramente no vale para esto y no entiendo como pudo pasar el proceso de selección, los otros dos son un misterio, parece que saben y parece que trabajan pero al final su parte se queda por acabar siempre".

"¿Pero de verdad nadie se da cuenta?"

"Como decía antes, en recursos humanos o a niveles altos de los departamentos...NO, otra cosa son los jefes de grupo, esos si que conocen lo que tienen en las manos de manera que intentan colarles los malos trabajadores a otros proyectos"

"¿Cómo?"

"Sí, es como en ese juego de cartas en el que hay una que te hace perder, y cada persona va robando un naipe al resto intentando no quedárselo...pues con estos tipos es igual... se los van pasando unos a otros...
Imagínate, cuando se reúnen las conversaciones son del tipo:
"Oye, quédate con este, no es que sea malo, es que no se ha adaptado al grupo, pero en realidad es buenísimo..."
Con proyectos de 18 a a 36 meses como nosotros tenemos uno puede ser transferido durante toda su vida laboral sin salir de la empresa"

"¿Estás diciendo que es posible en España entrar a trabajar en una compañía informática y pasarte años en la oficina sin dar golpe, aparentando que tratas de resolver algo, bebiendo cafés y cobrando nomina tras nomina como Homer Simpson en su central nuclear?

"No es frecuente, la mayoría trabajamos muy duro, pero si, es posible...bueno, más que posible es un hecho comprobado"

Miré a Saara, ella era programadora en una empresa finlandesa.

"¿En vuestra compañía no tenéis gente así, verdad?"

"No, en mi departamento ya no hay"

"¿Los han despedido?"

"No, se han quedado en otro proyecto, en Finlandia, a menos que la empresa tenga problemas económicos, no se puede despedir a nadie si ha superado el contrato de prueba"

"¿Aunque se trate de alguien que no hace su trabajo?" pregunté

"Aunque se trate de alguien que no hace su trabajo" repitió "De hecho en ese caso es culpa de quien le contrata ya que ha tenido el tiempo suficiente para comprobar si el empleado es valido o no"

17 comentarios:

Harry Callahan dijo...

Me gusta Finlandia.

Transmetropolitan dijo...

Hasta donde yo sé, esto pasa en todas las empresas del mundo y la palabra clave suele ser "multinacional".

Fernando dijo...

Me gusta Finlandia a mí también.

Anónimo dijo...

Es que eso pasa también en mi empresa, una en teoría seria, y pasa en todas si son lo suficientemente grandes.

monttse dijo...

Para que después hablen de los funcionarios!

:) En mis años de chat mañanero, hace muuuuchos años, -diez o así- practicamente todos los que chateaban desde su trabajo eran informáticos.

Jo tengo una curiosidad por como estas resolviendo la vida allí y cuentas tan poco...

Tarquia dijo...

A trade unions are not that powerful here than they are for example in German.
But still we have some rigths like an employee cannot be kicked out of its job while having a permanent contract or maternity leave.
Still, financial reasons for personell negotiation are easy to find if company really wants to get rid of people.
But the system is such that employers don't want to start negotiations if really not needed.

What come to "these people", an employer has the chance to see how the employee is while probation but they don't either have time or competence to really "see". So I'm not that sad about company loosing money, they do it by themselves.
Sadly this leads into the situation where co-workers are the ones who suffer.
But who cares?!!

Dashiell dijo...

Lo curioso es que, si se despide a alguien debido a que la empresa tiene problemas económicos, cuando estos pasan el trabajador ha de ser readmitido.

Saara dijo...

Eikös olekin hassua!

Tarquia dijo...

Dashiell, it's not funny if employee has rights.
When you work in industry sector, you understand why there are some rules to employers. It won't work like a family business anymore where you can hire person only for months because you don't have money to get person permanently.
In big companies employer may think that it's right to handle people like a cattle which may be an only choice in some countries but not in western world.

Anónimo dijo...

Si yo le hubiera dicho a la cara a más de uno de mis compañeros de trabajo lo que pienso de ellos ya estaría despedido.

Angela Blaiman dijo...

Hola Dashiell, me gusta tu punto de vista sobre... bueno, la verdad es que sobre todo lo que opinas. Tenemos una amiga en comun Mar, creo que te ha hablado de mi.
Aqui te dejo el blog de mi libro ALMAS BAJO EL MAR...
http://almasbajoelmar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, los primeros que tenían que echar son a tanto jefe que no sabe ni hacer nada ni hacer que los demás lo hagan.

Anónimo dijo...

Pero esto pasa no solo a nivel de informáticos sino en general, ¿no?

ayame dijo...

Anónimo, no solo es cosa de informáticos, también sucede en otros campos.

Yo ahora estoy bien, pero hace unos años, hubo ciertas empresas que vamos, muy parecido a este post. Y yo me dedico a la hostelería...

Finladia Mola :)

Isilion dijo...

En el sector de los videojuegos también pasa lo mismo.

/isilion out

Anónimo dijo...

Me acabo de leer todos tus posts jejeje, me gusta bastante tu blog...


En lo referente a Coritel... tengo conocidos que han currado alli y la frase descriptiva es... "El dia que las puertas del infierno se abran, lo haran en Coritel" xD con eso esta todo dicho sobre las consultoras (o carnicas)

Anónimo dijo...

Muy "guay" lo de Finlandia, pero según eso, tampoco van a echar al que contrató al inútil.

Publicar un comentario