Rusia, riqueza, alcohol y suicidios (¿Cómo son los finlandeses? parte II)

El cerebro es una maquina de etiquetar.

Si se le pregunta a un español medio qué sabe sobre los finlandeses probablemente centre su respuesta alrededor de cuatro premisas: se trata de gente fría, que disfruta de un elevado nivel de renta y que vive en una sociedad con elevados niveles de alcoholismo y suicidios.

¿Cuánto hay de verdad en esos tópicos?

La primera impresión a los ojos de un mediterráneo es la de que los suomi son taciturnos, tímidos y prefieren la observación a la opinión.
Los conversaciones entre finlandeses son diálogos en los que los turnos de palabra se respetan y no es frecuente el interrumpir a la persona con la que se departe hasta el punto de que no se empieza a hablar hasta que transcurren unos segundos de silencio.

El nivel económico del que disfrutan los finlandeses a simple vista no parece muy distinto del que lo hacen el resto de europeos, de hecho la renta per capita a paridad de precios es de un 111 (tomando 100 como la media de la UE) por 104 de la península., 102 de Italia, 107 de Francia o 116 de Bélgica.

Puede afirmarse que el consumo de alcohol es más bajo en Finlandia de lo que lo es en países como España eso es algo que se observa en el día a día, no parece existir la cultura de la ingesta diaria y moderada de alcohol y al igual que en el resto de países nórdicos este solo puede ser adquirido en las tiendas especiales del Estado (salvo la cerveza) o consumido en restaurantes, pubs y discotecas.
En cambio si existe un aparente mayor consumo los fines de semana, o de forma más específica, unas consecuencias del alcohol sobre el comportamiento de las personas mucho más palpables.


Hay un incremento de la agresividad acusado.

Dicho lo cual Finlandia es un país seguro y como en cualquier otro lugar del planeta es más plausible que alguien cometa suicidio a que sea asesinado.

Un 300% más probable.

Se trata de una tragedia silenciosa, el 7% de la población suomi muerta entre los 15 y los 64 años termina cerrándose los ojos para siempre.

A si misma.

Dimitiendo de la vida de forma irrevocable.

España, Noruega, Escocia, Alemania, Hungría....en cualquier nación del primer mundo el número de suicidios hace palidecer al de asesinatos.

Mucho más en Rusia, el centro de los miedos fronterizos de los fineses.

No puede apreciarse el impacto de las guerras contra el gigantesco vecino en la psicología colectiva de los suomi hasta visitar el centro del país.

Ver los cementerios de la guerra en cada pequeño pueblo.

Ver como los estudiantes realizan ofrendas a sus héroes, decorando con flores sus tumbas.

Se trata de una sombra colectiva que va diluyéndose pero que no acaba de desaparecer y termina por sentirse en los actos y las palabras de los mayores.

Cómo también el orgullo, el finlandés confía en sus políticos y en su sistema, ama sus tierras y sus bosques...

Las pequeñas cosas.
El esquiar entre las bajas colinas y los árboles.
El sentarse junto a su casa mientras anochece en verano.
El disfrute diario de la sauna.
El lanzarse desnudo sobre la nieve....

El ser quién es y no ningún otro.

20 comentarios:

Aorijia dijo...

Es curioso: Esos mismos tópicos son frecuentes para los países más al norte de Dinamarca, como si por su lejanía o ubicación fuésemos incapaces de buscar tópicos diferenciadores (algo así como lo que hacemos con los orientales... el desconocimiento unifica a nuestros ojos).

Excepto el detalle de la sauna, of course :)

Excelente como siempre, Mr. Dashiell.

monttse dijo...

Mi impresión es que los finlandeses son callados, reservados, recios pero amistosos.

Yo tengo mis ideas sobre Escandinavia porque siempre me ha atraido y después he vivido, trabajado con ellos.. en fin, ya sabes... a mi me gustan.

Pero mejor nos lo sigues contando tú de primera mano :)

L. dijo...

Es que lo de estar en una sauna y luego saltar desnudo a la nieve es increible eso hay que vivirlo, los finlandeses si que saben.

Rachael dijo...

Me gustaría que incidieras mas en el tema de la elevada tasa de suicidios. ¿Cual crees tú que es el problema? Dicen que que se debe a la apatía, la depresión y el alcoholismo motivados por la falta de luz y un clima extremo.

Koalita. dijo...

Hola Dashiell. No recuerdo haber escrito antes pero bueno en caso tal te sigo desde Venezuela con planes de emigrar a Australia.

Ciertamente se tiende a que en los países más fríos por alguna razón la tasa de suicidios aumente, sin embargo y no quiero que esto suene muy feo, pero aquí en Venezuela la tasa de asesinatos supera cualquier estadística en el mundo... En todo caso, prefiero la tasa de suicidios que asesinatos!

Saludos,

Koalita!

Rachael dijo...

Koalita, entiendo a qué te refieres cuando dices que prefieres la tasa de suicidios a la de asesinatos, pero a mi me daría cierto reparo ir a vivir definitivamente a un país donde sus ciudadanos son muy educados y muy cívicos, pero donde la procesión va por dentro...es decir, nada se extereoriza ante los demás, pero muchos viven demasiado cerca del abismo.

Dashiell dijo...

Koalita, esa afirmación (el que el número de suicidios sea superior al de asesinatos) es respecto de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón.
Evidentemete en África ocurre a la inversa al igual que en muchos países latinoamericanos, de hecho Honduras, el Salvador, Guatemala y Venezuela se encuentran entre los países más peligrosos del mundo, Venezuela en concreto tiene un ratio de homicidios (oficial)de 49 por cada 100.000 habitantes, algo así como un 50 veces más que en el sur de Europa.
Parece que en la práctica la situación de seguridad en el país se ha degradado en la última década.

Dashiell dijo...

Rachael, sin duda el nivel de luz influye, eso es algo probado.
En cuanto a los usos sociales que inciden en el suicidio (como la contención o el aislamiento) sería difícil diferenciar si estos son causados por factores biológicos o culturales o quizás una mezcla de ambos.
Las cosas buenas llevan aparejadas otros que no lo son tanto y no se puede tener unas sin las otras.

Tarquia dijo...

Jajaa!
My favorite subject… alcohol.
Just kidding, but these discussions are pretty interesting.

It almost kills me to write this after barely survived of last Saturday’s hangover :)
I’ve always thought that Finns drinks a lot and still do. Especially young people between 18-25 years. People of my age are mostly settled down & drinking pretty much like me: a beer after sauna, few glasses of wine during the weekends and totally wasted 3-5 times per year.

It was huge surprise me to hear the statistics collected by EU. When drank alcohol was changed to pure alcohol in liters, Finland was second last in EU with 9 liters/person/year. Another thing that I can remember was that about 20 first countries of that list were from Europe. Maybe it tells something about European drinking culture generally.

What comes to suicide.
If I would be a self-destructive, I would kill myself during the spring.
-Just before the best skiing weathers.
Not because of drinking alcohol. (Actually those people who drink much keep them self amazingly well alive, it’s a common joke here that person has “a luck of the drunk” :)
The reason may be surprising to you all: the light.
I and many people that I know, feel increased amount of light after dark winter almost depressing. And it is studied that time is the worst time of year also for people who has diagnosed mental disease. I don’t know but I can guess that drinking could come to the picture as a last way to avoid the reality. But I really doubt that it’s a reason to suicide.
Anyway, no worries, I believe that suicide is never a solution.

One Funny thing came to my mind. I always remember one of my Russian lessons. In addition to language we also learn local customs. The subject of the lesson was: “How to drink so that you don’t get drunk”
So I would have few professional tips ;)

Rachael dijo...

Yo creo que la falta de luz tiene que ser un problema mucho mayor para la gente que no ha nacido allí. Así que Dashiell, ya nos contarás después del duro invierno qué tal estás anímicamente hablando. No me cabe la menor duda de que tu amor hacia las tierras frías y sus gentes harán de contrapeso.

oria dijo...

Yo viví en Islandia y me pasaba todo el día zombie en verano porque no había descansado correctamente con tanta luz. Tampoco es que estuviera super contenta en invierno pero al menos estaba más descansada y menos alterada.

monttse dijo...

A mi no me afectó la luz de esa manera cuando estuve viviendo en Groenlandia.

Me despertaba naturalmente muy temprano, eso sí. Pero sin sentir agotamiento ni pesadez, ni estres, ni enfados o cualquier tipo de alteración nerviosa... y yo trabajaba todo el día en una cocina.

Eso sí, dormía con antifaz.

Dashiell dijo...

Es cierto Oria, en verano el aumento de las horas de luz afecta clarmente al reloj biológico, como también señalan Tarquia y Monttse.
En el cerebro existen unas células que incian el proceso de "despertarse cuando la luz solar aumenta, de hecho si alguien ha pasado toda la noche estudiando o en una fiesta hasta el día siguiente se habrá dado cuenta que a partir de cierta hora el nivel de cansancio disminuye y el cuerpo siente como si "te estuvieras despertando" aunque en realidad no te hayas acostado.

Dicho todo eso también se experimenta un mayor nivel de energía, uno se siente capaz de hacer más cosas, pero mucha gente (la mayoría) experimenta el invierno de una forma peor.

Kenneth Figuerola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kenn dijo...

Hola Dashiell.

Toda la razón con lo del alcohol. Aquí arriba no existe el típico bar ' Manolo' donde entre a la hora que entres siempre ves a la misma gente, con su copichuela, la mirada perdida... dia tras dia. Aquí se beben su cervecita diaria y listo. No es hasta el jueves cuando se empieza a salir por la noche, pero lo fuerte viene el sabado. Colas en los Vinomonopolets por la mañana, fiestecilla en casa a media tarde y acabar de rematar saliendo por la noche... lo que he visto aquí no lo he visto en otro lugar. La gente totalmente cocida por la calle a las 11 de la noche... i sí, el alcohol hace que se desinhiban y que saquen alguna que otra fustración acumulada... alguna que otra pelea en el mismo grupo de amigos, chicas totalmente bebidas semidesnudas por la calle.... etc, eso sí el domingo por la mañana todos con ropa de sport a hacer ejercicio :)

monttse dijo...

Es verdad, yo tenía energía siempre!

Kenn, yo he visto en el sur de inglaterra a gente tirada en el suelo de la borrachera que llevaba, menores, y a las ocho y media de la tarde (noche) en verano...

Esta gente tiene con el alcohol un problema cultural.

El invierno en Groenlandia tiene que ser "bonito" con la oscuridad, los vientos a cien km /hora, los fiordos congelados y 40-60º bajo cero.

La empresa donde yo trabajé cierra en octubre y dejan reforzado el hostel para que al año siguiente no se encuentren muchos destrozos.

Tarquia dijo...

Kenn, where are you living currently?

I'm writing this in Crete and yes, I see how boys and girls do all the things you told also here.
And I saw the same when I've been in Spain. I live while my stays in small town close to Valencia and for example local holidays this year people were totally wasted for on week in row!

But I've seen the same also in Finland, in Australia, in Poland, in Sweden, in Norway, in Iceland, in German, in Austria etc.

It's funny that we can see the local drinking culture so clear when we are abroad but not when we are at home.
Or not if we are not looking that objectively. :)

BTW. I checked that Spanish people drink 3 liters more pure alcohol than Finns.

Dashiell dijo...

Kenn y Montse, es cierto, en España se bebe de forma diaria "moderadamente" aunque, como dice Tarquia, a veces no nos damos cuenta del gran abuso que se hace los fines de semana.
Lo difícil, además, es saber si los finlandeses cambian más con el alcohol que los españoles.

Anónimo dijo...

He encontrado este artículo de un
periodista español tras 4 años viviendo en Finlandia.

http://www.ovimagazine.com/art/2332

Tarquia dijo...

Dashiell, I agree that Finns change when they drink. I would say more open generally, only little part of the people gets more violent. But I think that that is happening everywhere; there is always little part of people who turn to be more aggressive.
Generally I like Spanish parties and athmosphere.
One thing got still me shocked;
People are drinking and driving.
The thing that is publicly disapproved in Finland but seems to be more like habit in Spain.

Publicar un comentario