Análisis del Estado del bienestar finlandés (y de la posibilidad de aplicarlo en España)

Finlandia dispone, para muchos, del mejor y más completo Estado del bienestar del mundo.
El sistema educativo del país ha hecho que los alumnos finlandeses alcancen el primer puesto del informe PISA año tras año y las políticas de redistribución de la renta contribuyen a que el indice de pobreza sea el tercero más bajo de las Naciones Unidas. ¿Cómo funciona el Estado del bienestar en Finlandia? 

EDUCACIÓN:
  • Es obligatoria hasta los 16 años, hasta esa edad es gratuita la matriculación, los libros y la comida que se ofrece en los centros a los estudiantes.
  • Durante los tres años de instituto los alumnos pueden recibir revisiones médicas sin coste para sus familias, el resto de gastos siguen a cargo del Estado finlandés, incluido el almuerzo en los comedores, aunque a partir de este momento han de abonar los libros. A ello se une un sueldo de 246 euros mensuales por estudiar.
  • La educación a nivel universitario es gratuita, el alumno recibe 298 euros por parte del Estado cada mes como manutención y, además, un 80% del coste del alquiler para que se independice (hasta un máximo de 201'60 euros).
  • Los centros educativos disponen de un enfoque personalizado que hace hincapie en las necesidades tecnológicas del alumno y del país.
PRESTACIÓN POR DESEMPLEO:
  • En caso de que un trabajador sea despedido por su empresa aduciendo razones económicas, ésta deberá volver a contratarle cuando las susodichas cambien.
  • La prestación por desempleo en Finlandia está relacionada con el salario que se percibía antes de perder el trabajo y alcanza, en terminos medios el 85% de lo que se cobraba en caso de tratarse de una persona sin hijos, atendiendo al número de descendientes el porcentaje aumenta.
  • La prestación puede ser cobrada hasta un máximo de 500 días.
  • Es necesario cotizar 8 meses en caso de ser trabajador por cuenta ajena o un año y medio si se trata de un autónomo.
  • Pueden rechazarse ofertas de trabajo por un periodo de tres meses aduciendo razones vocacionales siempre y cuando sea presentado un título oficial que pruebe que el parado es capaz de realizar las tareas a las que aspira. Pasado ese periodo y en caso de rechazar ofertas de trabajo sin justificación adecuada se le podrá retirar la prestación.
  • La cantidad media que recibe un parado por parte de la seguridad social finlandesa en caso de haber tenido con anterioridad un empleo por el que percibía 1.500 euros mensuales es de 1.350.
FAMILIAS:
  •  180 días de baja maternal (o paternal) sufragada por el Estado vía impuestos y cotizaciones.
  •  La mujer debe tomar obligatoriamente los 105 primeros días después del parto, los 75 siguientes pueden ser disfrutados por el hombre.
  • La cantidad media a percibir es de 900 euros mensuales para las madres y 1440 para los varones.
  • Uno de los progenitores puede permanecer de baja hasta que el niño alcance los tres años, la empresa no podrá despedir al trabajador, debiéndole guardar el puesto, durante este periodo el empleado percibirá entre 63'04 y 300'01 euros por parte del Estado.
    SANIDAD:
                  a) De tipo general, el comprador abona el 58% del precio
    .             b) Para enfermedades crónicas (como el asma) el comprador abona el 28%
                  c) Para enfermedades crónicas de coste elevado (como el parkinson) el comprador abona solo
                      un  fijo de 3 euros.

    PENSIONES:
    •  La edad de jubilación para los supuestos generales es de 65 años.
    •  Ningún finlandés retirado puede percibir menos de 685 euros mensuales.
    •  La pensión media alcanza los 1.077 euros (886'40 en España)
    •  El ingreso mensual proporcionado por las autoridades a los ciudadanos finlandeses con discapacidad
       promedia 891 euros.
    CAUSAS POR LAS QUE EL ESTADO DEL BIENESTAR FINLANDÉS ES INAPLICABLE EN ESPAÑA:

    1) Oposición de los dirigentes empresariales:

    Para ofrecer un sistema de cobertura similar se requeriría un incremento de la presión fiscal a las compañías yasí como al conjunto de las rentas más altas.
    En Finlandia la presión fiscal es del 55'2 % contra el 41% español.

    2) Presiones de los sindicatos:

    Las uniones de trabajadores no admitirían la introducción de una normativa que establece por ley la casi libertad de despido.
    El sistema de blindaje español para contratos fijos con 45, 33 o 20 días de indemnización por año trabajado es inexistente en Finlandia, se sustituye por dos meses de aviso previo antes del fin de la relación contractual entre la empresa y su empleado.
    La idea de partida no es facilitar el despido si no eliminar las trabas para la contratación haciendo que los empresarios no tengan que temer futuros gastos en indemnizaciones. Esta normativa es muy similar a la de otras naciones nórdicas, Dinamarca en concreto dispone del despido más barato para el empresario de toda Europa.

    3) Razones estructurales:

    Finlandia tiene nueve veces menos población que España, disfruta de ingentes recursos madereros, niquel y uranio, su economía arrastra únicamente un 7'3% de desempleo contra el 20'5% de España.
    Por todo ello puede permitirse una política social mucho más ambiciosa.

    4) Rechazo de la sociedad:

    A pesar de las apariencias la renta per capita a paridad de precios en Finlandia es casi la misma que en España, 111 puntos contra 104, estableciendo como 100 la media de la Unión Europea. Si se tiene en consideración que la fiscalidad es más alta en el país nórdico los dos guarismos son de facto iguales.

    El sistema sanitario finlandés cubre los gastos dentales pero introduce el copago, no es totalmente gratuito, el usuario debe sufragar un porcentaje en cada una de sus consultas médicas, pruebas o noches en el hospital hasta un máximo de 672'70 euros / año.
    El sistema se ha diseñado para que no se haga un abuso de él, pero intentar introducir un modelo similar en España llevaría a una fuerte oposición social azuzada por cualquier partido que estuviese en la oposición.
    Se trata de un cambio inviable, blanco fácil de la demagogia.

    38 comentarios:

    Israel dijo...

    En resumen que para lograr un estado del biniestar similar al de países nórdicos (donde todo es más caro pero en proporción cobran más) es necesario una serie de cambios sociales y económicos que la sociedad española del "pájaro en mano" y la "pillería" no verían con buenos ojos o incluso mirarían como evadirlos en caso de llegar a ser instaurados.

    ¡Así nos seguirá yendo!

    Harry Callahan dijo...

    Estoy de acuerdo, no es posible exportar un modelo como el finés el alemán o el que sea.

    Un dato que seguro es relevante es el tamaño medio de las empresas. En España de media hay más micropymes y menos empresas grandes que en el resto de la UE15 y sobretodo países con pocos habitantes como Finlandia. Las empresas grandes invierten más en I+D y su relación con la universidad es muy estrecha.

    Anónimo dijo...

    Del todo imposible en España por muchísimas razones.

    Anónimo dijo...

    Del todo imposible en España por muchísimas razones.

    Anónimo dijo...

    Del todo imposible en España por muchísimas razones.

    David Corbacho dijo...

    Finlandia pone algunas medidas para evitar el abuso de ciertos beneficios, pero en cierta manera no hacen falta porque los finlandeses son muy honestos. (Excepto a la hora de pagar los impuestos de la tele, que más de uno se escaquea :D)

    Y en España es todo lo contrario. Se celebra la pillería y la picaresca como dice Israel, algo de lo que estamos orgullosos a nivel individual (soy más espabilao que mi vecino) pero que nos impide avanzar como sociedad.

    Un cambio de mentaliad así es imposible de copiar.

    Esto para mí es importante al vivir en Finlandia, y no tanto como la temperatura que haga en la calle, que a veces algunos amigos y familiares es lo único que parecen valorar.

    Deinon dijo...

    Importante también valorar el hecho de que el Estado del Bienestar finlandés tiene muchos más años que el español, y eso se nota en la eficacia de su funcionamiento. Aquí la administración todavía esta en la pubertad.

    Jonathan dijo...

    Creo que te equivocas en cuanto a las razones del subdesarrollo social en España. Si miras las estadísticas, comprobarás que los países de la UE-15 con menor gasto social son España, Portugal y Grecia, precisamente los tres países que han padecido dictaduras fascistas hasta hace poco.

    El estado del bienestar se desarrolla cuando la clase trabajadora de la sociedad se hace fuerte e impone sus demandas, aliándose con la clase media. En España la dictadura reprimió salvajemente el movimiendo obrero, lo que explica nuestro atraso.

    El despido barato y el copago sanitario han sido introducidos recientemente en Finlandia y Dinamarca por gobiernos de derechas (pero que están a la izquierda de nuestro PSOE, ojo), que intentan reducir el Estado del bienestar. En Suecia, el país con más gasto social de Europa, esto no ocurre.

    Por último, la picaresca no es algo que esté en nuestros genes. Está comprobado que cuando aumenta la confianza en las instituciones disminuye la picaresca. El problema es que en España no hay voluntad de perseguir el fraude; los cuerpos de inspectores tienen un presupuesto ridículo para sus funciones (otra herencia de la dictadura).

    Anónimo dijo...

    El tamaño del país tiene mucho que ver en las posibilidades ede implantar un Estado del bienestar muy completo, cuántos más habitantes más difícil.
    Luego está la cuestión del desempleo, esas prestaciones sociles solo pueden costearse si el desempleo es bajo y para ello hace falta despido libre. Islandia, Dinamarca y Finlandia tienen despido libre y Suecia mucho más barato que en España, donde despedir a alguien supone un coste altísimo.

    Anónimo dijo...

    vamos que la culpa de que yo este parado aun la tiene franco no?, no me toques las narices, la culpa de todo la tiene vuestro ZP, que aun recuerdo su "no hay crisis ni la habrá". Menos queja y mas doblarla.

    Anónimo dijo...

    No es oro todo lo que reluce.
    Despues de llevar mas de 5 años viviendo en Finlandia puedo decir que el sistema sanitario finlandes es en general peor que el español, por lo menos si comparo los que yo conozco: Madrid y la zona de Helsinki. No solo lo digo yo, tambien lo dice mi novia que es finlandesa.
    Las listas de esperas son interminables, 15 dias para ver al medico de familia!!! y muchos meses para especialistas u operaciones. En general mucho mas tiempo que en Madrid.

    Y respecto a que el estado pago parte del gasto dental. Si, es verdad, paga una parte de tus facturas del dentista, el problema es que los dentistas en este pais son increiblemente caros.Asi que al final despues de la ayuda puede que tengas que pagar 200 euros por un empaste.

    Tambien hay que decir que aunque el paro se puede cobrar durante 500 dias, despues de esos hay otros subsidios que nunca acaban y que son bastante generosos. En Finlandia sirve para mantener a una importante poblacion de borrachos profesionales pero en España esto seria impensable, la mitad del pais preferiria no trabajar y vivir de estas ayudas.

    Felicidades por el blog,

    Anónimo dijo...

    Como siempre para los fachillas enemigos de España la culpa la tiene Zapatero. Cómo si no supiéramos que los ladrillos lo puso vuestro Aznar para forrarse ahora trabajando para los enemigos de España!

    Anónimo dijo...

    1º no creo k finlandia sea mejor k otros países en prestaciones sociales. aunk ganan en educación su sanidad está peor k otras en el rankin de la OMS
    2º la relación k aces entre facilitar el despido ymejora de las condiciones laborales de la prestaciones a los trabajadores me parece cuando menos arriesgada. letonia e irlanda son tb dos de los paises donde el despido es practiacmente libre y sus condiciones sociales son muco peores k en España
    3º Estoy muy de acuerdo en la diferencia respecto a recursos naturales y pienso k es la más decisiva de todas: en un país donde nieva grn parte del año, lo chavales descubren los libros y la cultura antes y mejor, y por ello estudian mucho más
    4º No hay doblaje de peliculas o series en inglés en finlandia. Eso consigue k los niños se familiaricen ,mucho antes con este idioma aumentando su competitividad
    5º la tasa de criminalidad de Finaldia es bastnte más alta k la de España
    6º Finlandia es el país numero 12 en suicidios, españa el 54
    7º la historia de finlandia es más pacífica que la de España y o ha sido devastada por la guerra tnatas veces. Eso influye en un mejor desarrollo del país.

    CONCLUSIÓN : no existe una receta mágica para conseguir un país perfecto en prestaciones: ser mejor en unas cosas nos hará más débiles en otras.

    Aorijia dijo...

    Vaya: Como en tantos otros de tus apuntes, son muchas las similaridades con Noruega.

    Sin embargo, los resultados del informe PISA para Noruega son escandalosamente malos (sólo algo mejor que los españoles), y... francamente, nunca he conocido a un parado noruego, así que ignoro cuánto cobran.

    De mi sueldo noruego se quedaban algo más de un 40%, y aún así cobraba tres o cuatro veces más de lo que nunca cobré por cuenta ajena en España. ¿Hacerse autónomo en Noruega? Por internet. En España, no quiero ni contar la odisea de papeles que hay que hacer... Aún tengo pesadillas con formularios interminables.

    Yo estoy a favor del copago sanitario. También lo hacen en Noruega... cuya Sanidad, dicho sea de paso, también me parece peor que la española, pero eso es independiente del copago. Faltan profesionales.

    Ahora es cuando me gustaría volver a Noruega, porque podría experimentar el 100% de las ventajas de vivir allí, por no mencionar que lo que ya he cotizado revertiría en mí (¿y qué ha cambiado? Que ahora soy madre... totalmente distinto de emigrar a un país nórdico siendo soltero y sin hijos).

    En fin, me encantan tus análisis y comparaciones. Saludos

    Aorijia dijo...

    Es curioso cómo en todos los análisis positivos sobre Finlandia alguien argumenta con el índice de suicidios del país. Por favor, que alguien apunte que además son alcohólicos perdidos y ya tenemos el paquete completo...

    :-)

    L. dijo...

    El problema de los españoles es que no entendemos que nuestro Estado del bienestar es mejor que el del 95% de países y la sanidad pública mejor que el 99%.
    Y ya pongan Finlandias, USAs, Noruegas o lo que quieran.

    Aloriel dijo...

    En Alemania también se pagan las visitas al médico o a urgencias.

    Y lo que está muy bien es que te den la factura con todo detallado, así te enteras de lo que vale la sanidad y, si tienes dos dedos de frente, no abusas de ella.

    Anónimo dijo...

    La sanidad no es gratís en España, se paga con muchos impuestos, cuando la gente abusa injustificadamente de nuestra nuestra sanidad eso significa que el país pierde recursos que podrían ir a otras áreas.

    Anónimo dijo...

    Qué pesimismo veo en el ambiente. Ahora mismo, desde luego que no se podría cambiar de la noche a la mañana, como no se puede cambiar el vicio capitalista. Pero las soluciones hay que buscarlas y rápido, no para aplicar ese Estado del Bienestar, en el que el pueblo sigue marginado de las decisiones políticas, solo "representado", sino para encontrar otra fórmula política que pudiese vivir sin el capitalismo. Cosa harto difícil, desde luego, pero... en 1789 tomaron la Bastilla con dos cojones, nosotros tenemos el arma de la información y no hacemos nada...

    la gente dice unas cosas... dijo...

    Vivir sin capitalismo??? Pues nada, una revolucion al estilo ruso, buscamos al Stalin de turno y que empiecen las matanzas!!! Uy, que bien se vivia en Rusia!!!

    Anónimo dijo...

    Me acuerdo que una vez lei un articulo sobre Finlandia y el informe Pisa. Y salia un espanol cantando las virtudes de Finlandia, que ojala fuese finlandes y tal. Un hombre que lo unico que conocia de Finlandia es lo leido y de turismo. Y me hace gracia porque el que opina desde la distancia, desde el no hablar fines, desde el no haber vivido en Finlandia trabajando, ese tiene una vision casi opuesta del que se caso con finlandesa y ha echado raices en Finlandia. Ese hombre decia haber convivido unos dias con una familia finlandesa, que los nenes cenaban a las 18.00 y se ponian a hacer los deberes y el papa los ayudaba, habia visitado escuelas finlandesas, etc.. al hombre le gustaria eso y ese articulo se publico creo que en un dominical de El Pais, y apuesto a que muchisimos espanoles estarian de acuerdo con el, aunque desconozcan totalmente lo que es Finlandia de verdad.. pero se olvido de un DETALLE IMPORTANTISIMO. El espanol que ve lo que cobran los finlandeses por paro, por paternidad, que ve las puntuaciones academicas... no se da cuenta que lo que el querria seria vivir como un espanol pero con las ventajas sociales de Finlandia! nos han jodido! pero es que no puede ser asi! Ese hombre aceptaria que le arrancasen un 37 por ciento en impuestos? aceptaria meterse en casa a las 15.00, a las 15.30 salir con la parienta con traje de neopreno a caminar una hora, luego a las 17.00 hacer los deberes con el nene y despues cenar? venga, las pantuflas que ya es de noche, y a las 20.00 un vaso de piima y a dormir a las 22.00???
    El espanol quiere vivir como espanol, pero con las pagas de Finlandia, y esto no puede ser.

    Otra cosa que me llama mucho la atencion. Hombres de mediana edad con mujeres que casi ninguno de nosotros querria jamas, los veo cada dia saliendo con los palos del nordic walking, los dos con trajes de neopreno identicos, al mismo ritmo, nadie abre la boca por supuesto, un finlandes comunicarse ? por Dios, que vulgaridad!, y ellas con la misma cara de pocos amigos que ellos, que hombre espanol tomaria una mujer de esas? o habiais pensado que la finlandesa media es como la azafata de Finnair? la finlandesa media es como la presidente de Finlandia Tarja Halonen. O quien querria tener en la familia una porrada de enfermedades geneticas, fruto de la endogamia, el cruce de primos con primos, que ha tenido lugar durante siglos??? alguien da mas? quien demonios quiere eso? ah, pero para cobrar si queremos ser finlandeses, y para ensenar las notas del nene a los amigos entonces si queremos ser finlandeses, pero es que va todo en el mismo pack.

    Sinceramente yo no quisiera ser finlandes por nada del mundo, gente que no sabe vivir.

    Anónimo dijo...

    Me acuerdo que una vez lei un articulo sobre Finlandia y el informe Pisa. Y salia un espanol cantando las virtudes de Finlandia, que ojala fuese finlandes y tal. Un hombre que lo unico que conocia de Finlandia es lo leido y de turismo. Y me hace gracia porque el que opina desde la distancia, desde el no hablar fines, desde el no haber vivido en Finlandia trabajando, ese tiene una vision casi opuesta del que se caso con finlandesa y ha echado raices en Finlandia. Ese hombre decia haber convivido unos dias con una familia finlandesa, que los nenes cenaban a las 18.00 y se ponian a hacer los deberes y el papa los ayudaba, habia visitado escuelas finlandesas, etc.. al hombre le gustaria eso y ese articulo se publico creo que en un dominical de El Pais, y apuesto a que muchisimos espanoles estarian de acuerdo con el, aunque desconozcan totalmente lo que es Finlandia de verdad.. pero se olvido de un DETALLE IMPORTANTISIMO. El espanol que ve lo que cobran los finlandeses por paro, por paternidad, que ve las puntuaciones academicas... no se da cuenta que lo que el querria seria vivir como un espanol pero con las ventajas sociales de Finlandia! nos han jodido! pero es que no puede ser asi! Ese hombre aceptaria que le arrancasen un 37 por ciento en impuestos? aceptaria meterse en casa a las 15.00, a las 15.30 salir con la parienta con traje de neopreno a caminar una hora, luego a las 17.00 hacer los deberes con el nene y despues cenar? venga, las pantuflas que ya es de noche, y a las 20.00 un vaso de piima y a dormir a las 22.00???
    El espanol quiere vivir como espanol, pero con las pagas de Finlandia, y esto no puede ser.

    Otra cosa que me llama mucho la atencion. Hombres de mediana edad con mujeres que casi ninguno de nosotros querria jamas, los veo cada dia saliendo con los palos del nordic walking, los dos con trajes de neopreno identicos, al mismo ritmo, nadie abre la boca por supuesto, un finlandes comunicarse ? por Dios, que vulgaridad!, y ellas con la misma cara de pocos amigos que ellos, que hombre espanol tomaria una mujer de esas? o habiais pensado que la finlandesa media es como la azafata de Finnair? la finlandesa media es como la presidente de Finlandia Tarja Halonen. O quien querria tener en la familia una porrada de enfermedades geneticas, fruto de la endogamia, el cruce de primos con primos, que ha tenido lugar durante siglos??? alguien da mas? quien demonios quiere eso? ah, pero para cobrar si queremos ser finlandeses, y para ensenar las notas del nene a los amigos entonces si queremos ser finlandeses, pero es que va todo en el mismo pack.

    Sinceramente yo no quisiera ser finlandes por nada del mundo, gente que no sabe vivir.

    Anónimo dijo...

    Me acuerdo que una vez lei un articulo sobre Finlandia y el informe Pisa. Y salia un espanol cantando las virtudes de Finlandia, que ojala fuese finlandes y tal. Un hombre que lo unico que conocia de Finlandia es lo leido y de turismo. Y me hace gracia porque el que opina desde la distancia, desde el no hablar fines, desde el no haber vivido en Finlandia trabajando, ese tiene una vision casi opuesta del que se caso con finlandesa y ha echado raices en Finlandia. Ese hombre decia haber convivido unos dias con una familia finlandesa, que los nenes cenaban a las 18.00 y se ponian a hacer los deberes y el papa los ayudaba, habia visitado escuelas finlandesas, etc.. al hombre le gustaria eso y ese articulo se publico creo que en un dominical de El Pais, y apuesto a que muchisimos espanoles estarian de acuerdo con el, aunque desconozcan totalmente lo que es Finlandia de verdad.. pero se olvido de un DETALLE IMPORTANTISIMO. El espanol que ve lo que cobran los finlandeses por paro, por paternidad, que ve las puntuaciones academicas... no se da cuenta que lo que el querria seria vivir como un espanol pero con las ventajas sociales de Finlandia! nos han jodido! pero es que no puede ser asi! Ese hombre aceptaria que le arrancasen un 37 por ciento en impuestos? aceptaria meterse en casa a las 15.00, a las 15.30 salir con la parienta con traje de neopreno a caminar una hora, luego a las 17.00 hacer los deberes con el nene y despues cenar? venga, las pantuflas que ya es de noche, y a las 20.00 un vaso de piima y a dormir a las 22.00???
    El espanol quiere vivir como espanol, pero con las pagas de Finlandia, y esto no puede ser.

    Otra cosa que me llama mucho la atencion. Hombres de mediana edad con mujeres que casi ninguno de nosotros querria jamas, los veo cada dia saliendo con los palos del nordic walking, los dos con trajes de neopreno identicos, al mismo ritmo, nadie abre la boca por supuesto, un finlandes comunicarse ? por Dios, que vulgaridad!, y ellas con la misma cara de pocos amigos que ellos, que hombre espanol tomaria una mujer de esas? o habiais pensado que la finlandesa media es como la azafata de Finnair? la finlandesa media es como la presidente de Finlandia Tarja Halonen. O quien querria tener en la familia una porrada de enfermedades geneticas, fruto de la endogamia, el cruce de primos con primos, que ha tenido lugar durante siglos??? alguien da mas? quien demonios quiere eso? ah, pero para cobrar si queremos ser finlandeses, y para ensenar las notas del nene a los amigos entonces si queremos ser finlandeses, pero es que va todo en el mismo pack.

    Sinceramente yo no quisiera ser finlandes por nada del mundo, gente que no sabe vivir.

    Anónimo dijo...

    Se te olvida mencionar que una cabeza de ajos cuesta 2,50 euros en el super (LA CABEZA, no el kilo) ¿De que me sirven 3000 euros de sueldo al mes si el día 15 ya no me queda nada?

    Anónimo dijo...

    Bueno, y los tiestos con 3 hojas de lechuga casi 2 euros, y los tomates duros durisimos a 5 euros el kilo y las patatas chips a 2.40
    y el agua Vichy a casi 2 euros y la Coronitas a 2 euros el botellin.. y suma y sigue.

    monttse dijo...

    Yo sólo añadiria una cosa más a las causas de las pocas posibilidades de aplicar el modelo finlandés en España.

    El empresario medio es, en una gran mayoría, un tipo que se dedica no a crear empresa, no a mantenerse en el sector, no a crear empleo, no a producir,... se dedica a llevarse lo máximo posible en el mínimo de tiempo con la mínima inversión.

    Como presidente de los empresarios tenemos en la CEOE a un tipo que me da verguenza que represente a gente que sí es honrada.

    Este mes la revista Capital cumple 10 años y hace un especial.

    Intenta dar las claves que funcionan en otros países, y habla del modelo finlandés en educación, del autríaco, de las pensiones suecas...

    Ramon dijo...

    Una de las razones de que el estado de bienestar sea superior en Finlandia que en España:

    PIB (nominales) en 2007 por persona

    - Finladia: 46,000 EUR
    - España: 35,000 EUR

    Añadamos a esto el hecho de ser Finlandia un pais grande en km2 pero poco poblado (esta visto que tal y como van la cosas, un pais pequeño funciona mejor que un gigante demografico con la inevitable heterogeneidad de su poblacion), y el ser Finlandia un pais sin sueños imperiales raros, cosa que en España es aun comun y que cuesta un pastazo.

    Anónimo dijo...

    Yo vivo en Finlandia y despúes de pagar impuestos y teniendo en cuenta lo que cuestan las cosas aquí se ahorra lo mismo que en España.

    Marcos dijo...

    En Alemania yo me he pasado a la sanidad privada, esto es que ya no pago en mi nomina nada a la seguridad social, solo pago cuando me ponga enfermo con una franquicia de 3000euros, es decir, que hasta 3000€ lo pago de mi bolsillo y si es mas caro me lo paga el seguro privado. Si no me pongo enfermo o no voy al medico tengo 3000€ mas al año. Ademas de que cuando vaya al médico voy a preguntar previamente cuanto cuesta antes de nada, estimulando la competencia entre centros y haciendo visible los costes de los tratamientos. Hay una pagina web donde se muestran los precios de los servicios medicos en los diferentes hospitales.

    En cuanto a la mejora de España cambiando el modelo actual por otro que funcione mejor, yo propondria quitar a la clase politica entera y poner una jerarquia bancaria, un estado dirigido como una empresa, dejamos al rey para el tema militar y el senado que tome las riendas del tema decreto y reales ordenanzas bajo la atenta mirada de un grupo popular aleatorio y de turno formado por gente con formación academica.
    Seria el primer estado capitalista puro y duro, pioneros en una nueva forma de estrategia directiva del estado nacional. Al fin y al cabo la politica en si misma ya no sirve, la politica nos ha traido hasta aqui, ahora todos trabajamos para las empresas y las empresas trabajan para otros que tambien se rigen bajo las leyes de mercado.
    Despues de la ultima crisis ha quedado mas que claro que la economia esta por encima de la politica, por lo tanto yo cambiaria el grito de nuestros padrs/abuelos "HAGAMOS POLITICA" por "HAGAMOS ECONOMIA" y dejemos un grupo reducido pero selecto de pensadores/filosofos y algun politico en el consejo de la empresa estatal, para que la economia no se convierta en una maquinaria inhumana.

    Nos ahorrariamos la demagogia politica, los sobornos, las campañas y demas farandulas politicas sin ton ni son .... al fin y al cabo cada lunes tendremos que ir a currar.
    Exigamos una proteccion capitalista para nuestra vida capitalista, los politicos son del siglo pasado.

    Dashiell dijo...

    Marcos, ese país ya existe, se llama China.
    La democracia hace imposible esa solución puesto que se basa en poner de acuerdo a grupos diferentes que presionan en direcciones contrarias.

    Imaginemos que la solución ideal para los problemas energéticos de un país es la construcción de centrales nucleares.

    Los empresarios del carbón presionarían para que no ocurriese, los del gas igual, los sindicatos de mineros, los ecologistas (a pesar de que contamina menos).

    Al final se va a la solución B o a la C, la A solo se toma cuando las circunstancias son innegables.

    Dicho lo cual, preferir un modelo "Chino" a uno europeo, a pesar de sus defectos es una quimera (por suerte para Europa y todos nosotros)

    Dashiell dijo...

    Aunque en el futuro Europa va a tener que reinventarse porque el Estado del bienestar se basa en la mayor competitividad de nuestro continente, si la pierde vendrán cambios, cambios duros.

    Anónimo dijo...

    Genial artículo. Aunque algunos aducirán... "pero en Finlandia tienen un clima de mierda".

    Inma dijo...

    Hola Dashiell, me encanta tu blog, y tu punto de vista sobre lo que pasa en europa y españa a nivel económico. yo estuve un año viviendo en suecia, y como todo, le encontré pros y contras, y esos pros difícilmente creo que se puedan llevar a cabo en españa por una razón que mucha gente nombra en sus comentarios: la picaresca española, en general no somos gente honesta y honrada, siempre miramos por el interés propio, disfrazado eso sí. Yo admiro de los nórdicos, al menos los suecos, cómo confían en que la otra persona no les va a timar o estafar...esto aquí sería impensable, vivimos en la cultura del: piensa mal y acertarás.
    por lo demás tengo una pregunta: esas ayudas económicas a los estudiantes no son vinculantes? es decir, no tienen que sacar una nota media determinada para poder recibir el dinero? porque en Andalucía ya se está hablando de "regalar" 600e a los estudiantes para que no abandonen los estudios. aquí parece que se prima la holgazanería.

    en fin, que enhorabuena por tu blog, tienes una lectora más!

    Anónimo dijo...

    No veo una gran diferencia, la verdad. En sanidad y en protección por desempleo, España se equipara o supera a Finlandia. No así en educación, eso es verdad.

    Anónimo dijo...

    Eso de la población y los recursos del país puede tener algo que ver, pero no es algo determinante... Ejemplo:

    El Japón, los Países Bajos, etc... tienen una densidad de población enorme y son países donde se vive bastante bien, sin embargo Bolivia, Mongolia, etc... tienen una densidad de población bastante baja y el nivel del vida pues todos sabemos por donde anda...

    Si queréis un país con población y superficie similares a las de Finlandia y también con mucha agua y ríos ahí lo tenéis: Paraguay. Obviamente el estado del bienestar Finés y el Paraguayo están en niveles bastante diferentes.

    No es el número de habitantes ni la superficie ni el clima ni el petróleo ni el agua ni el uranio, ES LA GENTE.

    Anónimo dijo...

    Siempre se hace lo mismo.

    Nos enumeran las bondades del estado del bienestar finlandés/sueco/danés etc comentándonos todo lo que te dan, como si ese dinero llovera del cielo sin mayor esfuerzo.

    Me gustaría que cuando se hable sobre estas cosas también se comenten las medidas fiscales y sociales que se aplican en estos países para poder llevar a cabo este estado del bienestar como:

    - Medidas fiscales a empresas y particulares.
    - Exigencias de productividad.
    - Exigencias de rendimiento escolar.

    - Razones de por qué hay tantos suicidios en estos países si en ellos se vive tan bien.

    Espero Dashiell que algún día nos hables sobre estas cosas porque de lo primero ya nos lo cuentan a menudo.

    Anónimo dijo...

    Solamente una pregunta al anonimo: QUE HACES VIVIENDO EN FINLANDIA cuando piensas asi .Vente para españa ¿

    Anónimo dijo...

    anda que los propios finlandeses son los primeros que ABUSAN tanto hombres como mujeres del dichoso sistema social y de sus beneficios madres solteras que van pariendo hijos de unos y otros..mientras mas mejor asi el estado le paga por cada hijo, hombres jóvenes que no quieren trabajar y son unos alcohólicos, para que trabajar ??.....si el estado les da demasiadas ayudas, luego son unos racistas de cuidado y le echan la culpa al extranjero cuando ellos son los primeros parásitos que chupan del bote anda que no he visto yo algunos que se van a vivir a tomar por culo en la nada, y alegan que por falta de transporte o por vivir lejos no tienen trabajo para cobrar del estado ...me tienen de un harta que pa que

    Publicar un comentario