El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas.


Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle.


Tercero. A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico. En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala.


Cuarto. Hay muy poca gente que tenga un buen nivel de inglés, incluso los jóvenes lo hablan mal, eso en cierta forma aisla al país desde un punto de vista social y económico porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información.


Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan.


Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente.  Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o  que otros países les llevan dos décadas de adelanto.


Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del sol. 


Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce, también son ruidosos aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía.


Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir  al inglés como "manos de pelo". no me entiendas mal, no es que sean consideradas feas, es algo distinto. 
Guste o no se trata de un cliché extendido.


Décimo. España es un país que funciona bastante bien, por mi experiencia lo hace mejor que Italia o Grecia, es más ordenado y las infraestructuras mejores, el nivel de vida es parejo al del resto de naciones de Europa occidental. En el fondo España es un país sin alma"

"¿Sin alma?" exclamé interrumpiendo su discurso, esa disección metódica de mi propio país que la habilidad  de Hilkka estaba ejecutando punto por punto yendo, inesperadamente, más allá de los tópicos.

La finlandesa empezó a mover las manos para tratar de imprimir mayor potencia a sus palabras.

"Sí, España no tiene alma. No es "different", Madrid me recuerda a muchas otras grandes ciudades. Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son.
No existen. El alma que te han vendido del país no está"

Sonreí.

"Es cierto" dije "No está"

"Tal vez nunca lo estuvo"

447 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 447   Más reciente›   El más reciente»
Solpatots dijo...

Quizás el alma del país es otra... ¿Cuál será? Quizá podamos empezar a orgullecernos y hacer público nuestro carácter plurinacional...Exportar otros tópicos, de Galicia, la costa gallega, el clima lluvioso, las cubiertas de pizarra y las fachadas de granito de Santiago, del País Vasco la maravillosa ciudad que es San Sebastián, las tapas del casco viejo de San Sebastián, o las de la calle Laurel en Logroño en La Rioja, la vega de los vinos Rioja, Cataluña y su modernismo...etc,etc

Cata dijo...

Primero-No del todo cierto. Lógicamente si empiezas a trabajar a las nueve, paras a las once para tomar el desayuno, sales a las dos para comer, y a las cinco te tomas el cafe de media tarde, normal que salgas a las ocho de la tarde (aunque probablemente no habrás currado ni 8 horas)
Segundo- No del todo cierto. Eso solo pasa en el Sur y levante, donde las casas están mas preparadas para el calor que para el frío... de Madrid para arriba pasa al revés.
Tercero- Incierto. A los españoles nos interesan muchísimo los demás.... si no como explicas el éxito de Belén Esteban y su panda???
Cuarto- Cierto.... pero claro, ten en cuenta que la gente ya sabe catalán, euskera o gallego.... para que van a necesitar otro idioma.... Además hoy en día lo mas "in" es aprender chino... el futuro!
Quinto.- relativamente cierto. España es el lugar donde los jubilados europeos van a operarse "de gratis".
Sexto-Hombreeeee....es que hemos ganado el mundial!!!! como para no estar orgullosos de ser español... Sin coñas, probablemente a eso se le llama "boina" y pasa lo mismo con las provincias dentro de España, cada uno piensa que lo suyo es lo mas... sin molestarse en conocer al resto.
Séptimo.- Por eso la mayoría de los españoles no veranean ni en canarias ni en la costa del sol
Octavo.- No hay vida en la calle??? por dios, tiene que ir un domingo a la latina a la voz de ya
Noveno.-Por lo menos la gran mayoría se depila no?
Décimo.-ERROR. Funciona bastante bien????
Sin alma??? el error ha sido confundir alma con pandereta... porque eso se ha vendido... un pais de pandereta (y aqui me sumo al comentario anterior...)

monttse dijo...

Desde el punto uno al punto cinco estoy de acuerdo al 100% con Hilkka.

Que las españolas somos peludas no lo entiendo :). Yo había oido hablar de que las griegas son peludas también, y cuando conoci a Tita (de Mikonos) me dijo que así eran antes por el sur... pero aquí nadie se deja el bigote, siempre estan depilandose las piernas y las axilas y todo!! :)

Las que tienen fama de peludas son las francesas y alemanas, que no se depilan, o no lo hacían.. no se.

Que cosa mas extraña!

hengo dijo...

Hay cosas en las que estoy de acuerdo y en las que no, pero aún así me parece una interesantísima conversación. Eso de que no nos interesamos por otros... yo estoy pasando un tiempo en Francia, y he conocido gente de toda Europa. Y es verdad, admito que yo, personalmente, lo único que sé de Islandia es que tiene volcanes, o de República Checa, que hay paquetes vacacionales a precio medio. Y precisamente por eso me he pasado el día preguntando cosas a mis amigas, hasta saberme datos curiosos de medio continente. Sin embargo, ellas JAMÁS se han interesado por España. Y no te creas tú que tienen mucha más idea sobre nuestro país que yo sobre el suyo...
Respecto al alma... eso mismo... somos el país barato. Quien sea que trate de captar turistas, nos ha vendido como el país de la fiesta pura y dura, aquí no hay monumentos que ver, más allá de las camareres del chiringuito en la playa. Pero eso no significa que no tengamos alma, si no que tenemos unos publicistas de mierda xD

monttse dijo...

El punto sexto. La comida. Gran dilema.

Sinceramente, yo he vivido la gastronomía danesa, la groenlandesa, la francesa, la italiana, la española.. y todos tienen platos que me encantan y platos que me horrorizan.

Hasta en Londres he comido una comida estupenda en un pub típico.

Pero en lineas generales, en conjunto, la comida asiática y la mediterranea gana en conjunto a las otras.

Para mi, como profesional que he sido de esto, es un hecho.

L. dijo...

¿¿Manos con pelo?? WTF?

monttse dijo...

Siguiendo el punto 6. Criticar o no criticar.

Ese nacionalismo no se de donde lo saca Hilkka. Creo que se equivoca.

Aunque es cierto que hay mucha gente que parece que odia a su pais por la forma que habla, pero tiendo a pensar que es fruto de la poca cultura respecto a lo que se tenía antes y lo que se tiene ahora en España.

Todo el mundo que he conocido de fuera, de todas las nacionalidades, todos quieren a su pais. A veces avergonzados, como un americano en la época de Bush... pero es que es normal ese sentimiento de pertenecer y ser parte de.

No me digas que Hilkka no cree que su pais es un pais estupendo y que ella no lo quiere. Eso no es nacionalismo.

A no ser que hable del "problema vasco/catalán"...

Anónimo dijo...

El problema es que programas como "Españoles por el mundo" han hecho creer que fuera atan los perros con longanizas cuando en realidad la gente común en Inglaterra vive más o menos igual que en España, por ejemplo.
Y si, España, si se compara con Irlanda funciona mucho mejor, la sanidad no tiene ni comparación y no digamos las carreteras.
El problema es que España se ha vendido como un lugar de pandereta y no se ha hecho hincapie en la gran arquitectura del país o en los grandisimos museos que hay.

monttse dijo...

Y yo también creo que España funciona mejor administrativamente y socialmente que Grecia y que Italia.

Tengo esa impresión a pesar de no haber ido nunca a Grecia y sólo conocer -a fondo- a dos personas griegas.

Que seamos un recurso turístico "barato" es parte de la estrategia comercial española para atraer gente.

En realidad de que vive, o vivía, España? del turismo y del ladrillo.

Y lo del alma me hace mucha gracia.

Fuera se vende ANDALUCIA, no España.

:)

En Andalucía SI hay toros todas las semanas, la gente va, hay espectáculos flamencos, exposiciones, conferencias, cursos... en la tele autonómica están todo el día con el taka-tá...

Lo sé porque es imposible que yo vea Canal Sur, siempre que paso por el zapping por allí tienen algo de eso (o Juan y medio con los aguelitos).

Fuera venden el alma de Andalucía.

Si quiere asombrarse con monumentos puede venir a Sevilla, Granada... a Córdoba. pueden visitar Ronda.

De todas formas, la gente de turismo siempre vende una idea etérea sobre países que cada día están más alejado de esos tópicos.

FIN! ^__^

Tarquia dijo...

I have to agree with Hilkka with that that something (fascinating)is missing.
You have very many different things but nothing comes up big time.

For me who loves nature, there are a numerous different things: mountains to hike, sea to swim, orange fields to smell etc. You have old things, you have futuristic things like the science center in the picture…and those things that Solpatots told.

But most of the foreigners don’t know or I know the Rioja because “we Finnish like to use a lot of alcohol”;) about those things which would give much more precious vision about Spain and at least I would be more fascinated about those compared the vision of sunny beaches with thousands of tourists and retired people having a bit of sun.

What comes to people to be on streets.
I noticed that as well last summer.
When other Mediterranean places people are having their siesta on streets, Spanish go to home. I thought that would be like in other Mediterranean countries but seems that Spain wakes up in the evening and weekends. I could almost say that you see more people in Finland gathering together during the lunch break than in Spain.

I think that Spain would need a little face lift.
You have everything there already; you just have to sell the vision!

ClaveDeSol dijo...

Esto me ha recordado a cuando trataba de explicar a compañeros de otros países la verdadera esencia de España. Les comentaba que todo lo que conocen de oídas de España es "de pega". No menospreciaba, pero pretendía ser bastante crítica.

Da igual, el amor que tienen algunos extrangeros por España es diferente y no creo que lo entienda ningún español que haya viajado mucho.

Mi expresión "Spain is different" fue el resultado de esta charla.

Sontag dijo...

Cata, lo tuyo es el "nacionalismo encubierto" del que hablan en la entrada. ¿Me puedes explicar qué tiene que ver que la gente hable castellano Y galego/catalá/euskera con no saber inglés? Será que tenemos memoria limitada para los idiomas, no te digo. Muy mal traído ese ejemplo. Y lo de referirse al resto de España como "provincias" ya me trae ese aroma de la generación del 98, mentalidad que --exagerando lo digo-- pareces compartir.
No quiero abrir polémica, pero churras a un lado y merinas a otro. Gracias.

Anónimo dijo...

Cata, no te ofendas pero tu comentario es el típico de la gente que no acepta la diversidad de España. Abre un poco la mente.

Anónimo dijo...

Que les follen a los finlandeses

ALT164 dijo...

Bueno yo que trabajo con gente del todo el mundo, he compartido oficina con varios finlandeses y a mi me ha llegado a decir uno que en España no había vino, ni bueno ni malo, no había según el. Cultura eh?

Por otra parte, la xenofobia parece ser otro de sus problemillas: http://www.biginfinland.com/?p=1220

Los finlandeses son algo racistas pero lo que me llama la atencion es esto de "En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala." No he conocido gente mas hipócrita que los nórdicos, reconocidos por ellos mismos. Y ya, que se queje de que no salimos a la calle... pero sin en Finlandia los centros comerciales con subterráneos!

En fin que no ve la viga en su ojo la muchacha...

Anónimo dijo...

"(...) me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía."

No entiendo esta frase, me parece contradictoria.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de que en España hay un nacionalismo encubierto gordísimo. La prueba es la gente que escribe comentarios a la defensiva. Es exactamente lo que expone Hilkka: los españoles critican a su país (a veces sin conocimiento), pero saltan en cuanto alguien de fuera lo hace.

Otro ejemplo se ha visto recientemente con el positivo de Alberto Contador. Por sistema hay que defender al español, haya hecho algo mal o no. Estos días los foros se han llenado de comentarios asegurando que todo es culpa de un complot de los franceses, los alemanes y el NYT, que nos odian y envidian.

Anónimo dijo...

Que un finlandes se queje del frio tiene tela. Para empezar Hikka ya solo tiene de finesa el nombre. No me lo creo.

Anónimo dijo...

Tan solo con leer los comentarios del post se da uno cuenta de que es un fiel retrato de España.

Ramón dijo...

Da igual lo mucho que te esfuerces en escribir algo de forma clara y concisa, siempre habrá un 20% de lectores que entiendan lo que les da la gana (generalmente hacia el lado negativo)

Buen artículo.

Ramón dijo...

Y donde dije "entiendan", digo "entenderá".

¡Ains, qué malo es no releer!

Andrés dijo...

El alma de españa lo forma la santísima trinidad del jamón serrano, la tortilla de patata y el vino.

Y esto lo comparten desde el más vasco hasta el más gibraltareño.

Anónimo dijo...

Pues mis amigos Islandeses se quejan de lo mismo cuando visitan Murcia, en invierno vinieron a mi casa y les pareció que hacía un frio del carajo dentro. Allí están acostumbrados a estar en camiseta dentro de casa.

Liberaldemocrata dijo...

I don't understand this picture.

It's from València, this is not Spain , it's País Valencià.


Neither Amsterdam, València, Barcelona, Sao Paula are Spanish cities, they just ruled by Spain onetime in the history.

Adéu Espanya. Spain = Franco

Luis Antón dijo...

Magnífico. Hikka acierta en todo, desafortunadamente. Hace ya años que pienso en España como 'país de la pandereta'. Y ni panderetas tocamos ya...

Anónimo dijo...

Claro que sí...
El maravilloso arte de generalizar
ya saben que los que nacen en una misma "zona geografica" son iguales

Nuki Nuk dijo...

Puede que Hikka acierte, pero hay que tener claro que la imagen que se vende de un país no es la que tiene que haber en él. Desde mi punto de vista España sí que tiene alma, no hace falta más que pasearse por el rastro de Madrid, o por las calles del Ensanche del Plan Cerdá de Barcelona. También puedes irte a los pequeños pueblos del norte de Extremadura a comer cochinillo en un caserío típico justo a los prados pastan los cerdos que luego servirán para hacer jamón ibérico.
Más ejemplos del alma de España? En muchas casas se encuentra una pata de jamón, siempre que podemos vamos de cañas y tapas con los amigos, nos gusta reunirnos con nuestra familia y organizar fiestas para hablar con todos nuestros amigos, porque sí no interesa su vida y no lo fingimos como dice la tal Hikka. Podría seguir dando características que demuestran que el ALMA DE ESPAÑA que SÍ EXISTE.

Que al trabajo no vayamos vestidas de flamencas, que cuando salgamos de fiesta a las discotecas no bailemos sevillanas, o que cada domingo no asistamos a ver los toros no quiere decir que España no tenga carácter, quier decir que no sabías a donde venías y que, sin duda, te han vendido otra cosa.

El alma de un país no es la imagen que tú tengas de él, si no la de sus habitantes.

O si quieres te digo yo lo que opino de los nordicos, que estoy viviendo en Finlandia y tengo más claro que nunca el valor de España.

Vaya, me he quedado con ganas de hablar con Hikka :)

Anónimo dijo...

Es curioso que una persona de un país cuya tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes es del 28,4% al año diga todas estas cosas de España cuya tasa de suicidio es del 8,7%.

Para no tener alma, como dicen ellos, parece ser que la intentamos conservar en nuestro cuerpo y en España más tiempo que ellos en Finlandia.

Anónimo dijo...

Yo creo que este es una de las razones por la que los nacionalismos cada vez están tomando más relevancia. Los toros y el flamenco, principalmente este último, son casi exclusivos de Andalucía. Por ello, todos aquellos que no somos andaluces, no nos identificamos con estas dos costumbre, los nacionalistas identifican que no son españoles ya que no cumplen con los estereotipos.

Maniuc dijo...

¿qué es el alma de un país? buena pregunta...
¿el alma de Grecia es la Acrópolis? ¿o lo son sus filósofos? ¿o sus grandes guerras en la antigüedad? ¿o el rescate financiero?...
¿y el alma de Italia? ¿es acaso Berlusconi? ¿o el Vaticano? ¿o sus catedrales?...
es difícil encontrar el alma de un país en un folleto publicitario, solo podrás encontrar ese alma en las personas, así que Dashiell no rías complaciente porque ese alma esta dentro de ti

Anónimo dijo...

Jajajaja el último párrafo se carga todo el discurso de la señorita.

Que no ves a los españoles en un tablao o yendo a la plaza ... claro, los griegos no dejan de filosofar paseando por la acrópolis y los italianos se visten de romanos para darse una vuelta ...

España no es un pais sin alma, son pequeños paises cada uno con su propia alma.

Y tras dos años de haber vivido en Helsinki y otros dos en Alemania, afirmo rotundamente que cualquiera de los dos tienen carcterísticas mas preocupantes que las que en el texto se achacan a España.

[D_x] dijo...

Hilkka, ¿porqué los Finlandeses vienen a España a jubliarse?

Hilkka, te equivocas en la gra mayoría de las cosas y es porque, respecto a España, sólo lees publicidad de las agencias de turismo.

Me parece bastante duro pensar que la gente tiene tiempo de echarse la siesta en casa, cuando a la mayoría de la gente no le da tiempo ni a volver a casa del trabajo para comer. Respecto de lo de la vida en la calle es mayor en Helsinki o Joensuu (donde yo viví), seguro. Pero eso sí, luego vienen a jubilarse aquí. ¿Es un poco contradictorio no?

maxi dijo...

Vaya por dios, ya estamos con las generalizaciones, y con los aires de superioridad. No se qué habrá visitado ella, ni a cuantos españoles habra tratado, pero yo, como dice ella "la mayoria que conozco" han viajado al extranjero, se interesan de verdad por los demás, alternan mucho, las mujeres se cuidan mucho, y deja mucho que desear el que se marche sin una idea sobre el pais. Respecto a la incultura, ella demuestra mucha al creer que aqui todo son toros y flamenco. ¡Menuda representación finlandesa!

Anónimo dijo...

Curioso, aunque español, soy de origen chileno y allí escuché que los extranjeros decían más o menos lo mismo de Chile. Incluso está documentado en muchos libros de viaje del Siglo XIX, o españoles y chilenos somos muy, pero que muy parecidos (que la verdad lo somos) o esto es una de esas historias que se viene repitiendo cada ciertos años, como lo del cocodrilo en las alcantarillas. Por otro lado, que yo sepa, uno de los rasgos que caracteriza a los blancos, es que tanto hombres como mujeres son peludos. Francamente, creo que la opinión tiene muchos tópicos y prejuicios. Los chilenos que allí conocí, cuando volvían de España hablaban del Museo del Prado, de la Catedral de Burgos, de Toledo, pero rara vez de toros y menos de sangría (que en Chile hace 200 años que no hay corridas de toros y hacen una sangría muy buena). Un saludo.

Edu dijo...

Pues yo creo que es una opinión informada y que trata de ser objetiva por lo que es interesante y de ella se pueden aprender cosas.
Para mi, lo más suspicaz y relevante en lo que comenta Hikka, es que aborda una de las claves del país actual: la dicotomía entre lo que en realidad somos y el concepto que tenemos de los que somos: es decir lo que nos sirve para identificamos como grupo respecto a la realidad, es decir, las personas que vivimos aquí.
Yo creo que España es como un conjunto de datos cuyos metadatos quedaron desfasados, un XML mucho mayor y más complejo que su XSD, como una sopa de tomate envasada en una lata de cerveza. Es lógico que cuando un finés, sediento, va a la nevera, abre la lata y se pega un trago, se le atragante. No es que la sopa de tomate sea mala, es que nadie espera encontrarse con eso en una lata en la que pone 'cerveza'.
Pero el problema va más allá; es que nuestro set de 'metadatos' actual, no sólo es incorrecto, sino que al haber sido 'fabricado' en tiempos de la dictadura, es también tendencioso, muy estrecho y algo 'radiactivo'. Por eso creo que hay tantos conflictos: al meter al pulpo en la caja se le quedan casi todas las patas por fuera y mucha gente que debería sentirse española porque vive en España, se ve fuera de juego. Y creo que no hace falta enumerar esas 'tautologías' hispánicas muchas de las cuales sirven para definir la actual nación española: es España se habla castellano, nos gustan los toros (el PP incluso pretende que el constitucional refrende este punto), nos va el flamenco, preferimos la buena vida a trabajar mucho, etc. Creo que todos conocemos a españoles que no cumplen con alguno o ninguno de esos conceptos y creo que no por eso es necesario dejarlos fuera u obligarles a cambiar de opinión para que entren.
Mi opinión es que ya hace tiempo que tenemos pendiente actualizar ese envoltorio antes que acabe de ahogarnos como comunidad. Cuando uno viaja por España se da cuenta que todos merecemos formar parte de un país común sin dejar de ser lo que somos porque lo que importa es el contenido, no el continente. Resumiendo: la solución es hacer la caja más grande para que quepa el pulpo entero, no cortarle las patas al pobre...

Anónimo dijo...

He leido el artículo y con asombro me he dado cuenta de que casi todo es verdad.
Somos un pais sin alma eso puede ser cierto pero nuestra gente si la tiene, cosa que en otros paises como los nórdicos no.

Anónimo dijo...

Pues tanto atacar a la chica finlandesa solo demuestra lo que ella misma dice: que los españoles no aceptamos que otros nos critiquen.
Yo estoy de acuerdo en casi todo con ella, solo me parece cogido por los pelos lo de que somos falsos, yo creo que somos muy abiertos, abiertos de verdad.

Pedro dijo...

Lo siento, un análisis demasiado superficial. Basado además en la reinterpretación de los estereotipos y clichés más extendidos.
Todas las sociedades son un crisol de identidades y culturas. Es cierto que hay cosas que la definen, pero los indicadores no son los que tu mencionas. Un 12% de población extranjera (3er país de Europa), una cultura con 20 siglos de antigüedad, un 20% de paro, una democracia en pañales de sólo 30 años... etc
Que el flamenco no es parte de la identidad española??????? Te recomiendo que escuches a grupos como El Bicho, Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Chambao... etc. y en concreto disfruta de este enlace http://www.booooooom.com/2010/06/11/las-migas-music/

Abrazos

Tarquia dijo...

It's true that many Finnish are not seeing Spain behind tourism. But that is not with many countries where Finnish likes to travel as well.

Maybe because of language. Spain is widely used but not in the situation which are important Finnish life.
And that leads to the situation where people don't care.

If the vision spread out would be more fascinating, I think people would learn Spanish more and try to see real Spain that I've seen.

I think that Dashiell is trying here to tell how Hilkka see Spain. And if you don't have any interest to change that vision, the vision will be the same also tomorrow.
This entry is not about Finland.

Anónimo dijo...

España sin alma? jajaja y Finlandia que ha aportado al mundo? un poco de nada, Finlandia es un quiero y no puedo de Suecia.

Anónimo dijo...

@Anónimo
"Es curioso que una persona de un país cuya tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes es del 28,4% al año diga todas estas cosas de España cuya tasa de suicidio es del 8,7%."
Supongo que querías decir tasa de suicidio 28,4/100.000 y 8,7/100.000.
Porque si suicidan un 28.4% de cada 100.000 (¿?) estamos jodidos!

Anónimo dijo...

El alma de un lugar, y por extensión de un país, la encontramos en sus montes, prados, campos, y también en sus fuentes, riachuelos y ríos. Y si a todo esto le añadimos el alma humana, esta se encuentra en sus sendas, caminos, carreteras, puentes y ciudades, y en los lugares en donde la gente labora. Siendo en las ciudades, en sus calles y plazas donde se refleja en realidad el alma de todo sin engaño, pues en ellas –las casas donde la gente vive, los edificios religiosos y administrativos, los monumentos, las piedras talladas por la historia, todo nos muestra la verdadera alma de las gentes que habitan el lugar.

Pero España en –muestra de lo que somos los españoles, sólo muestra edificios conejeras, eras vacías en donde hubo monumentos, santuarios, basílicas, pues España es una era de la barbarie y la incultura. Pero no la barbarie de los incultos; España muestra la barbarie de los cultos, pues son ellos los que motivan, permiten, o de propia iniciativa destruyen los lugares, todo lo que tiene alma de la historia de España. Aquí en nuestro país quien llega al poder siempre destruye todo cuanto sus antecesores hicieron. Y lógicamente nuestras ciudades quedan desangeladas, sin alma, sin aliento, muertas. Y por más que en moderno todo se actualice, en ellos se nota la artificialidad. En ellos no existe alma.

De querer encontrarla hemos de ir al monte que nadie ha ollado, y si tenemos suerte allí aun está.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo llevo 15 años viviendo en Finlandia...y conociendo a los finlandeses...y creo que, quizás, Hikka...tiene algo...dentro de el...que le hace ver España...de ese modo...y sigue siendo una opinión mas.

Ana dijo...

Si se critica algo, por su falta de cultura hacia los paises nordicos, por lo menos que sea demostrando que sabes algo más sobre España que lo que te venden los medios.

Me parece increible que se catalogue a España por los toros y el flamenco, pero desgraciadamente es lo que se vende a los extranjeros.
Por supuesto que en España no se baila flamenco a todas horas. En Andalucia puedes ver gente bailando flamenco, igual que en Cataluña una sardana, o en Madrid un chotis, o en Aragón una jota.

Yo aun me sigo asombrando de las diferencias que hay entre las costumbres de los pueblos de mis padres (separados por 1 hora en coche), asi que imagina las diferencias culturales que hay entre Galicia y Comunidad Valenciana o Cataluña y Extremadura por poner casos extremos.

Yo creo que España si que es diferente. Cada comunidad, cada región tiene sus propias costumbres y patrimonios que los hacen únicos.

Yo sinceramente creo que valoramos muy poco lo que tenemos y no lo sabemos conservar.

Anónimo dijo...

Pero si nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo en lo que somos y en quienes somos ¡¡Cómo va a secundarnos alguien extranjero!!
Completamente de acuerdo con la finlandesa.

Anónimo dijo...

El motivo que da para decir que España no tiene alma es de lo mas absurdo que he visto en mucho tiempo. Ahora resultara que los italianos van paseando con la toga por el Foro y el coliseo y los griegos se enculan en la acropolis XD

Tarquia dijo...

One more thing what I have to add to my comment about change.
I also believe in choice.

Nobody or no country should not do anything to please others.
But if you see it important and worth it, you should do that.

You have plenty of great things, you should only find out how to make "a combined Spain image" of them!

Anónimo dijo...

Es que los toros las sevillanas y eso son estereotipos decimononicos.

Los nuevos, nuestro ALMA. Son

La cultura del tapeo, cañas vinos bares..
El Sol y las ganas de juerga y de estar en la calle.
Por supuesto el Jamon y el cerdo en general.

Anónimo dijo...

"España sin alma? jajaja y Finlandia que ha aportado al mundo? un poco de nada, Finlandia es un quiero y no puedo de Suecia."

Espero que eso que hay en tu bolsillo no sea un móvil Nokia :P

Tarquia dijo...

For me Greece is this:

http://www.youtube.com/watch?v=dXR-quLd8C0&feature=related

And boy, I've danced!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, que de verdades juntas, lo mejor es que viene de alguién que nos ve desde fuera, una lástima que no nos lo digan mas alto y en la tele, porque aqui no se hace otra cosa que ver la tele, y en invierno pegado a la estufa.

Gracias, me ha encantado!

Anónimo dijo...

A algunos les ha sorpredido que una finlandesa se queje del frio que hace en las casas españolas. Cuando me vine a vivir a Málaga desde Vitoria tambén me sorprendio el frio que hacia en invierno en las casas y el frio que se pasaba durmiendo en la casa de un malagueño con mantas finas como el papel.

Tambien se quejan muchos de los tópicos, para seguidamente decir que el flamenco es la música típica de Andalucia. El flamenco es la música tradicional de LOS GITANOS ANDALUCES. La música tradicional de la Andalucia "paya" es desconocida en el resto de España. En el caso de los Verdiales Malaguños, afortunadamente desconocidad. Como curiosidad estan bien los tres primeros mínutos pero despues son tan insoportables cono las murgas de los carnavales de Cádiz. Murga es sinónimo de coñazo y cualquiera que haya soportado tres horas en un teatro oyendolas (como yo) comprende porque.

Anónimo dijo...

¿dónde estuvo y cuánto tiempo para generalizar así sobre 45 millones de personas?

Es imposible tomarse en serio estos comentarios tan simplistas y nada argumentados.

Stefano dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo pero decir que España no tiene alma me parece desafortunado.
Es un punto complicado porque a priori debemos definir y entender qué se entiende por "alma de una nación".
La innovación tecnológica y el nacimiento de las ciudades están muy probablemente relacionadas entre sí; esto provoca una determinada organización espacial-social-económica-cultural que va asentandose con el tiempo. Por otra parte las innovaciones tecnológicas son sustituidas por otras que vienen a modificar todo el sistema (un ejemplo puede ser la industrialización). El superponerse de estas tecnologías caracterizan a las ciudades y por lo tanto a la nación aunque lógicamente la industrialización (por tomar el ejemplo anterior) no llegó al mismo tiempo en cataluña o andalucía lo cual nos demuestra que estamos ante una ardua tarea.
El alma de España está entre las tecnologías pasadas y las actuales, entre los escombros del imperio romano esparcidos por la península y los trenes de alta velocidad, en la cultura griega y las gestas medievales, en la ornamentación mudejar y las fábricas de azulejos, en su aquitectura modernista y aquella barroca de sus catedrales..no hay más ciego que el que no quiere ver. un saludo y gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Dashiell ha visto poco de España. Prácticamente todas las cosas que dice son muy cuestionables, por no decir percepciones muy pobres del país, sus gentes y su cultura. Supongo que es jovencita, no muy observadora y sin mucho nivel cultural. Tal vez habría sido mejor decir que no le gusta España, y habría evitado decir tantas tonterías. Pero me ha dado gracia. Yo también pienso que a veces los nórdicos con un poco cortos en sus apreciaciones. Yo conozco muchísima gente que viaja. Y el inglés es poco en muchos países. Que no se crea que sólo es en España. Pero no le quiero fastidiar el comentario. Allá ella.

Anónimo dijo...

Basicamente, Hikka a hecho un comentario tipico de una persona que ha estado tres dias en España, no conoce ni las costumbres, ni las formas ni los modos... el comentario es tipico de personajes que se informan de España a traves de burdos folletos publicitarios de turismo y claro cuando conocen la España real ... la critican.

Coño!!! yo fui a su pais esperando ver lo que vi... no a una panda de lapones correteando por la nieve.

Por cierto... eso de que ellos viven mas en la calle es posible... en los centros comerciales subterraneos esos con calefaccion a 40 grados que no hay un dios que lo aguante (y he vivido en Jaen 20 años), viven mas fuera porque su estructura social no es familiar y de amistad (como en españa). En España la tendencia cada vez mas es socializarse en grupos cerrados a los que "guiris" como Hikka jamas podran conocer, basicamente porque cuando vienen a nuestro pais se relacionan con todos los "Erasmus" extanjeros (que en el fondo es un poco patetico).

Pues eso... que a ver si se informan mejor.

Anónimo dijo...

joder la ha acertado de lleno en todo los puntos, nos conoce mejor que nosotros a nostros mismos

Anónimo dijo...

Como dijo otro anónimo por ahí arriba, "el maravilloso arte de generalizar"... Al menos se ve que generalizar es un defecto a nivel mundial, y no solo otro más que se nos pueda achacar a nosotros.

Por cierto, el padre de una amiga surafricana (y también surafricano), que recorre el mundo por cuestiones de trabajo, me contó un día que en Finlandia todas las mujeres estaban deseosas de acostarse con cualquier europeo que se lo propusiera, porque los finlandeses estaban siempre borrachos y no les servían para nada. También me dijo que no se puede confiar en los australianos, que mienten mucho, y que el vino español es muy malo y los españoles comemos carne de burro. Y en esa línea, apreciaciones similares de muchos otros países.

Yo, por norma general, tiendo a ignorar cualquier tipo de comentario generalizado, sea bueno o malo, que venga de una experiencia unipersonal (es decir, subjetividad en estado puro)... y me da mucho que pensar sobre la cantidad de prejuicios con la que muchos contemplan lo que les rodea. Es una pena tener la oportunidad de enriquecerse conociendo mundo, y seguir siendo un ignorante.

Anónimo dijo...

Más razón que una santa tiene esta chica.

Aydim Dagam dijo...

siempre es interesante ver cómo nos ven desde fuera de españa, auqnue en españa hay de todo...

Anónimo dijo...

Con San Sebastián te refieres a la playa de Bilbao, no?

Anónimo dijo...

http://randomfunnypicture.com/wp2/wp-content/uploads/2010/04/meanwhile-in-finland.jpg

Anónimo dijo...

Vaya.... gracias por lo de feas y peludas... que la tipa cuelgue una foto si ve qué tal....

Aunque hay cosas en las que estoy de acuerdo... hay demasiados clichés, no solo el que reconoce

Antonio dijo...

Pues no entiendo las gilipolleces que dicen:
2) En mi casa no hay estufas,no hace frio, pero desde luego no tenemos la casa a 30º para ir en manga corta y destrozar el planeta ¿Ellos son los ecologistas?
3) A quien le interesa Finlandia: Sus dos unicos logros son un pueblo de salvajes y los moviles, que fueron buenos y ya no los quiere nadie.
4) Ellos aprenden ingles porque en fines no pueden hablar con nadie, un español para que va perder el tiempo en ingles si tiene otros 450 millones de personas con los que comunicarse.
5) Vienen de viejos porque en sus paises no los quieren ni les respetan ni los cuidan.
6) Tenemos capacidad de autocritica ¿que se creen esos vikingos? Los españoles ya son el primer mercado turisitco para muchos destinos, que atrevida es la ignoracia sea nordica o latina.
7) Cuando un español quiere tirar el dinero va a finlandia. ¿Es tonta o quiere pagar mas? que me avise la proxima vez que venga yo le pongo precio especial.
8) Demuestra todo lo que sabia de España antes de venir, tópicos! Patetica!
9) ¿Peludas? ¿Cuantas veces se ducha al dia?

10) ¿Pais sin alma? Si desde luego, estoy seguro que conoze de España los Burger King, Benidor y algun hotel de diseño.

Anónimo dijo...

Respondiendo a este mensaje:

"Yo creo que este es una de las razones por la que los nacionalismos cada vez están tomando más relevancia. Los toros y el flamenco, principalmente este último, son casi exclusivos de Andalucía. Por ello, todos aquellos que no somos andaluces, no nos identificamos con estas dos costumbre, los nacionalistas identifican que no son españoles ya que no cumplen con los estereotipos."

Tu argumento sería bueno de no ser porque yo, por ponerte un ejemmplo, soy de Madrid, no me identifico con los toros ni con el flamenco, y no soy nacionalista.

Anónimo dijo...

Es decir, que para que no te gusten los toros ni el flamenco, campeón, no hace falta ser nacionalista.

Anónimo dijo...

Interesante cómo critica el desconocimiento del extranjero mientras que dice que España no tiene alma porque la gente no va a tablaos y le da al flamenco. ¿No será que la que tiene un desconocimiento vergonzoso de España es ella?

No la he oído hablar de la zona norte de España, para empezar. Ni de la naturaleza de Asturias, ni de la comida gallega, ni la música y el folklore del norte, ni de los vinos de La Rioja, ni de las catedrales de Salamanca, Burgos, León...

Está cayendo en lo que ella misma critica: piensa que España es un folleto publicitario con estereotipos.
Primero que se dé cuenta de que en este país hay muchos lugares que no tienen NADA que ver unos con otros.

Si los nórdicos piensan que España es Madrid, Andalucía y el Mediterráneo... se están perdiendo todo lo que está fuera del estereotipo que cuenta.

Habría que decirle a esta señorita que se diese una vuelta por otras partes de España que no saliesen en las postales.

Alex dijo...

Finlandia es el país de Europa con mayor tasa de suicidios. Ahora vas y lo cascas :D

Ines_tables dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Claro, claro, claro. En Grecia todas las tardes van al Partenón, y no hay día en Roma en el que uno no se acerque a visitar el Coliseo. Y toda Italia es Venecia, recordad.

Anónimo dijo...

Esta no conoce a ZP

Anónimo dijo...

Luego vas a estados unidos y te asombras de no ver armas por todos lados. Los cliches, no son malos son pesimos.
un saludo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dlmrlM2xrU4

Anónimo dijo...

Yo creo que Taquia esta en lo correcto, lo que necesitamos es hacer como los 3 Reyes en las Navas; cuando todo esta perdido echarles cojones y darle la vuelta a la tortilla.
Es comprensible que Hikka al venir con una idea tan preconcebida le choque y se desilusione; no hay ni que atacar ni sobrerreaccionar sencillamente saber extraer de sus opiniones lo que nos es util.
Es una dura tarea el ahora cambiar la imagen de un pais con una potente industria turistica de sol y playa pero como hemos demostrado muchas veces a lo largo de nuestra historia no hay nada imposible para unos cuantos españoles cuando nos cabreamos :)
Somos de los pocos paises que pueden presumir de una historia de influencia a escala mundial, hay que superar esos complejos generados durante la dictadura y seguir asombrando a propios y extraños como hemos estado haciendo estos ultimos 30 años.

Julián dijo...

parece ser que esta entrada ha salido en meneame.... ya decia yo que tantos comentarios de un dia para otro :-P

Stevie dijo...

En lo único en que disiento es en la afirmación de que 'España no tiene alma'. Quizá su alma no sea el estereotipo de los toros y el flamenco (cualquiera que se documente un poco antes de venir lo sabe) pero sin duda las infinitas alternativas que la multiculturalidad española ofrece son indispensables para entender nuestro alma.

Creo que es difícil encontrar en un espacio tan reducido tantas tradiciones y tan variadas (las fiestas patronales desde Estaca de Bares hasta Tarifa son únicas), un crisol de escenarios rurales tan dispar (desde el desierto más árido a los picos más nevados), una gastronomía tan diversa y exquisita y una oferta cultural tan internacional. Sin mencionar que con una sola visita a la península e islas se descubren de golpe varias identidades nacionales tan distintas como vinculadas.

Precisamente esta diversidad es la que hace que el alma de España sea tan real.

Por lo demás los comentarios de Hilkka me parecen acertados y respetuosos, lo que es de agradecer.

Un saludo.

Kagemaru dijo...

Para entender todo lo que dice Hikka hay que haber vivido fuera de España una larga temporada. Tiene razón en muchas cosas: jornadas laborales, bajo nivel de ingles, amor-odio español.

En otras simplemente es como han vendido la moto. A mi Dublin me parecia tambien una versión en pequeña y con menos servicio que Madrid, pero tras una temporada empiezas a descubir, como llamarlo, el ritmo de la ciudad. El lento bajar del Leffey y como se refleja el sol(los dias que lo tenemos), los musicos tocando en Temple Bar.

Lo mismo pasa en Madrid, estoy seguro que sera muy parecida a otras ciudades europeas en las superficie, pero cuando lo conoces y paseas por el Madrid de los austrias en verano, cuando ha caido un poco la noche y refresca, o pasear por los jardines del Palacio de Oriente, pasar una mañana en el rastro...Hablo de Madrid por que es donde creci pero estoy seguro que cualquier Barcelones, Bilbaino, Cordobes me podra dar miles de ejemplos parecidos.

Un saludo a todo y como siempre un placer leerte Dashiell

Anónimo dijo...

menuda chorrada de concepto. romanticismo barato. Ortsgeist.

Anónimo dijo...

Por suerte o por desgracia he trabajado en Finlandia y conozco a muchos finlandeses. Los finlandeses son las personas mas borrachas que he conocido. Cuando van a una discoteca dejan la tarjeta de credito al barman y yo he visto salir a mucha gente a 4 patas de la disco.
Los finlandeses tienen un gran complejo de inferioridad con los suecos, quien les han chuleado historicamente desde tiempo inmemorial.
Considerar que Espana es un pais sin alma en comparacion con Helsinki es de conia.
Por favor, leeros Cartas Finlandeses de Angel Ganivet que es una cronica de los 50.

Anónimo dijo...

Creo que se ha dejado llevar demasiado por los clichés y no ha conocido ESpaña ni a los españoles en profundidad.

Cualquier casa de menos de 40 años tiene una calefacción decente, ¿donde se alojó ella, en Altamira?
Los europeos vienen a España a jubilarse porque es uno de los países con más calidad de vida, buen clima, buena comida...
No es que en españa haya mucho nacionalista, sino que hay muchos nacionalismos y sentimiento de pertenencia a una tierra, por lo visto ella no ha captado este sentimiento.
No es que las mujeres seamos más peludas, sino que nuestro vello es más oscuro, por eso nos depilamos. Aunque hay que saber que el pelo blanco, de cerca también se ve.
Es una tontería decir que España (o cualquier otro país) no tiene alma. España precísamente ha estado muy dividida historica y culturalmente, por lo tanto en cada región encuentras unas tradiciones distintas. Podríamos decir que cada región tiene su alma, desde los gallegos de tradición celta hasta los andaluces de pasado árabe pasando por ciudades como Toledo donde encuentras resquicios de tres religiones dieferntes, cristiana, judía y musulmana.

Hilkka dijo...

My pleasure guys! :)

Anónimo dijo...

La verdad es que leyendo los comentarios al artículo, me hace gracia como al intentar defender España frente a las críticas, muchos terminan dando la razón a la crítica. El artículo refleja la visión de una persona respecto a España, y para desacreditarlo nos dedicamos a meternos con Finlandia. He vivido en Finlandia, y es cierto que tienen problemas y graves (el más grave el alcoholismo seguramente), pero es que el artículo no habla de Finlandia, habla de la visión que tiene sobre España. Respecto al artículo, voy a dar la razón a la parte de que se pasa frio. Después de estar en invierno en finlandia a -20º, regresé a España (a una ciduad del norte), en la que la magnífica calefacción central me hizo pasar un calor insoportable por las tardes, pero levantarme a las 7 de la mañana como un pajarito. Y respecto a quien ha dicho que no es eficiente la calefacción en finlandia, que investigue sobre el funcionamiento de las calefacciones en ese país, y luego me cuente.

bjfvbfv dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Cata. Y si vamos punto por punto hay muchas cosas que rebatir en cada afirmación.

1. Dices que las jornadas de trabajo son largas. Creo que deberías preguntarles a los chinos o a los japoneses, a ver qué te dicen ellos. Es larga con respecto a qué? Todo tiene un punto de vista según con lo que lo compares, además, no lo entiendo, porque a los españoles también nos colocan el San Benito de que somos vagos. Así que una cosa o la otra. Todo no puede ser.

2. Habrá viviendas en las que haga frío, y otras en las que no tanto. Todo depende de la casa en la que estés y evidentemente de la zona. Las casas del norte normalmente son de piedra para aislar del frío, al contrario de las de la costa, en las que no se repara en esas cosas, porque de 0º no se suele bajar en todo el invierno.

3. Es cierto que hay un cierto ambiente de "falsedad" si así quieres llamarlo, pero también podrías interpretarlo como que somos personas respetuosas que aunque alguien no nos importe la más mínima mierda nos molestamos en preguntarle como está o cómo le ha ido el día. Y no creo que esté mal visto quedarse callado, en absoluto, nunca he visto a nadie quejarse por que otro se quede callado. Creo que saber callar también es una virtud importante.

4. Lo del nivel de inglés es rigurosamente cierto. Y la verdad es que es una cosa que me apena bastante, ya que lo único que provoca ese desconocimiento es que los españoles se nieguen a viajar porque tienen dificultades con el idioma. Y además a la hora de encontrar trabajo es una enorme dificultad.

5. Creo que el resto de europeos se jubilan en España porque es un lugar agradable. El clima es suave y el país es (dentro de lo que cabe) tranquilo. Porqué no jubilarse aquí?

kfvkjbvfv dijo...

6. No puedes generalizar y creo que no estás entendiendo a la gente española en absoluto. A mi parecer todos tenemos una parte un poco "nacionalista", aunque no me guste llamarla así. Al fin y al cabo siempre hay un vínculo con el país en el que naces. Pero por otra parte somos conscientes de las limitaciones de España y no lo negamos. Sabemos que el sistema educativo es un desastre, que la población no habla inglés, que el sistema de transportes no es de lo mejorcito...etc. Pero por otro lado nos encanta nuestro jamón serrano, el embutido en general, nuestras playas, el tapeo y la fiesta. Probablemente tus amigos, aquellos que no han viajado, tienen la osadía de afirmar que nuestros platos son los mejores porque no han probado otros. Habla con personas que sí hayan viajado y así sabrás si somos tan egocéntricos o nos gustan otras cocinas.

7. Y nosotros cuando queremos pasar vacaciones baratas nos vamos a dónde nos ofrezca ryanair. No sé a qué viene este punto, y no me siento ofendida en absoluto por ello. Por lo menos los finlandeses conocerán España, y no sucederá como con los españoles, que no conocen Finlandia por lo caro que resulta ir allí.

8. Reitero algo que ha dicho alguien por abajo. Que no hay ambiente? Pásate por el Barrio del Carmen en Valencia (o por cualquier otro) a las 7 de la tarde de cualquier día y luego volvemos a comentar este punto.

9. Incierto. Creo que somos uno de los países con mayor personas que se dedican al culto al cuerpo. Tenía entendido que las peludas eran las Italianas, aunque debo decir que tampoco creo que sea cierto.

10. PATETICO. Si lo que crees conocer de España son los toros y el flamenco es que NO CONOCES ESPAÑA UNA MIERDA. Recriminas a los españoles diciendo que no tenemos cultura, no viajamos y no conocemos, y que no seríamos capaces de hablar sobre Finlandia. Pues mira, probablemente no. No te lo voy a negar. Pero porque nosotros no nos vamos de vacaciones baratas a Finlandia, si lo hiciéramos te aseguro que algo conoceríamos.
Y la que cree que España es toros y flamenco eres tú. Porque España no es eso, España es Alhambra, Acueducto de Segovia, viñedos en La Rioja, Universidad de Salamanca, Catedral en Valencia (y otras muchas).... y un lago etcétera.

Así que si tuvieras una mínima idea de España, sabrías que no somos un tópico como Roma o Grecia. Que aquí hay muchas cosas que ver si te molestas un poco, te recuerdo que hemos sido invadidos por varias civilizaciones, y que todo eso ha dejado huella en prácticamente todas las ciudades de nuestra geografía.

Así que revisa eso de los toros y el flamenco, porque no sé donde has estado tú, pero en la España de hoy en día no.

kfvkjbvfv dijo...

6. No puedes generalizar y creo que no estás entendiendo a la gente española en absoluto. A mi parecer todos tenemos una parte un poco "nacionalista", aunque no me guste llamarla así. Al fin y al cabo siempre hay un vínculo con el país en el que naces. Pero por otra parte somos conscientes de las limitaciones de España y no lo negamos. Sabemos que el sistema educativo es un desastre, que la población no habla inglés, que el sistema de transportes no es de lo mejorcito...etc. Pero por otro lado nos encanta nuestro jamón serrano, el embutido en general, nuestras playas, el tapeo y la fiesta. Probablemente tus amigos, aquellos que no han viajado, tienen la osadía de afirmar que nuestros platos son los mejores porque no han probado otros. Habla con personas que sí hayan viajado y así sabrás si somos tan egocéntricos o nos gustan otras cocinas.

7. Y nosotros cuando queremos pasar vacaciones baratas nos vamos a dónde nos ofrezca ryanair. No sé a qué viene este punto, y no me siento ofendida en absoluto por ello. Por lo menos los finlandeses conocerán España, y no sucederá como con los españoles, que no conocen Finlandia por lo caro que resulta ir allí.

8. Reitero algo que ha dicho alguien por abajo. Que no hay ambiente? Pásate por el Barrio del Carmen en Valencia (o por cualquier otro) a las 7 de la tarde de cualquier día y luego volvemos a comentar este punto.

9. Incierto. Creo que somos uno de los países con mayor personas que se dedican al culto al cuerpo. Tenía entendido que las peludas eran las Italianas, aunque debo decir que tampoco creo que sea cierto.

10. PATETICO. Si lo que crees conocer de España son los toros y el flamenco es que NO CONOCES ESPAÑA UNA MIERDA. Recriminas a los españoles diciendo que no tenemos cultura, no viajamos y no conocemos, y que no seríamos capaces de hablar sobre Finlandia. Pues mira, probablemente no. No te lo voy a negar. Pero porque nosotros no nos vamos de vacaciones baratas a Finlandia, si lo hiciéramos te aseguro que algo conoceríamos.
Y la que cree que España es toros y flamenco eres tú. Porque España no es eso, España es Alhambra, Acueducto de Segovia, viñedos en La Rioja, Universidad de Salamanca, Catedral en Valencia (y otras muchas).... y un lago etcétera.

Así que si tuvieras una mínima idea de España, sabrías que no somos un tópico como Roma o Grecia. Que aquí hay muchas cosas que ver si te molestas un poco, te recuerdo que hemos sido invadidos por varias civilizaciones, y que todo eso ha dejado huella en prácticamente todas las ciudades de nuestra geografía.

Así que revisa eso de los toros y el flamenco, porque no sé donde has estado tú, pero en la España de hoy en día no.

Anónimo dijo...

Yo solo digo que Roto2 emigró de Alemania a España. Por algo sería...

Juan Sepúlveda dijo...

me parece q eso de q no tiene alma lo suelta en plan queria decir eso! pq vamos ni justifica el porque.. y españa es uno de los pais mas originales del mundo la verdad.
q luego te vas a finlandia y todos los pueblos son iguales.

Juan Sepúlveda dijo...

me parece q eso de q no tiene alma lo suelta en plan queria decir eso! pq vamos ni justifica el porque.. y españa es uno de los pais mas originales del mundo la verdad.
q luego te vas a finlandia y todos los pueblos son iguales.

Juan Marin dijo...

El punto 6 no hay manera de describirlo mejor. ;)

Carmen dijo...

¿Sin alma?¿Cuántos suicidios hay al año en Finlandia y otro países nórdicos?Pocas horas de luz solar y bajonazo. Aquí seremos poco eficientes en el trabajo, pero sabemos divertirnos y hay ambiente en la calle más allá de las seis de la tarde. Me gustaría saber en cuántas regiones de España ha estado, porque parte de la magia de España es los contrastes entre norte y sur y la variedad de paisajes y ciudades. Tenemos cosas malas, pero molamos bastante y sí hay gente joven abierta y con ganas de conocer otros países. HE DICHO

Anónimo dijo...

Puede que no te hayas impregnado mucho de los sitios donde hayas vivido (suponiendo que has vivido en otros países distintos a Finlandia y España) porque eso de socializarse es algo común, y no se puede quedar bien con todo el mundo. Si alguien te ha parecido falso, será simplemente que no estás dentro de sus prioridades o educación. No te lo tomes a mal que no merece la pena. He vivido en Finlandia y sí que creo que es menos común, pero también pasa.

No sé si España tendrá alma o no, me da igual, pero si tenemos, no sería una sino muchas. Cada país/región tiene una historia detrás que habría que tener en cuenta antes de ponerse a juzgar (ya que te has puesto). En cualquier caso, no es justo generalizar.

ANDALUZA dijo...

Claro que hay monumentos.....o por lo menos en Andalucía hay muchísimos....así que no se que dice....El problema no es que nosotros hayamos vendido fiesta y más fiesta....la cosa es que la mayoría de los guiris que vienen aquí es lo que hacen porque en su país de origen no pueden...si en la mayoría a las 5 de la tarde es de noche y una cerveza te cuesta 5 euros....Es más....olé por nosotros que tenemos DE TODO!! no hay tiempo para aburrirse en España...

Anónimo dijo...

Puede que no te hayas impregnado mucho de los sitios donde hayas vivido (suponiendo que has vivido en otros países distintos a Finlandia y España) porque eso de socializarse es algo común, y no se puede quedar bien con todo el mundo. Si alguien te ha parecido falso, será simplemente que no estás dentro de sus prioridades o educación. No te lo tomes a mal que no merece la pena. He vivido en Finlandia y sí que creo que es menos común, pero también pasa.

No sé si España tendrá alma o no, me da igual, pero si tenemos, no sería una sino muchas. Cada país/región tiene una historia detrás que habría que tener en cuenta antes de ponerse a juzgar (ya que te has puesto). En cualquier caso, no es justo generalizar.

Anónimo dijo...

Sin alma, claro... por eso luego los paises nódicos tienen las tasas de suicidio más altas de Europa...

Dav E. Link dijo...

Creo que España esta intentando exportar otra imagen diferente al torero y la gitana bailando flamenco, con poco exito, por lo que veo... De todas formas, esta chica tacha de incultos a los españoles porque no sabemos nada de Finlandia, pero espera encontrar una imagen de España "vendida" en los años '60... Reconozco con pena mi incultura, pero la imagen que tiene esta mujer de España esta tan primitiva y tan cerril como "Alemania=Nazis y cerveza", "Noruega=Vikingos", o "Suecia=suecas en bikini".

Rimbuaj dijo...

Vamos a ver, esta tia no tiene ni puñetera idea. (Por supuesto que salto!!!) ha cometido el craso y paleto error de reducir toda españa a una capital en mi opinion odiosa y estoy de acuerdo con ella en que es gris y sin personalidad distintiva.. Ahora, una cosa es madrid y otra es EL CONJUNTO DE ESPAÑA y si no conoce el pais vasco, las fiestas españolas, la manchuela, granada, las costas, el solecito, las cañas y la sana vitalidad de la gente española es que esta ciega, quiza la que no tenga alma es ella. No os kedeis como pasmarotes dandole la razon por dios.

Anónimo dijo...

Pues después de haber vuelto de vivir una temporada en Finlandia puedo decir que sí que algunas afirmaciones son ciertas.
Los finlandeses (y sobretodo las finlandesas) se espantan de las jornadas de trabajo partidas, entre otras cosas porque lo ven incompatible con la vida familiar... (desde luego no puedo estar más de acuerdo) pero es lo que hay y punto.
Pero que nos llamen peludas?? pero esta señorita con menos idea no nace:
1º, nuestro vello es (en la mayoria de las mujeres) oscuro, bien, me parece correcto
pero ¡nos lo quitamos! Me metí en pelotas en una sauna con finlandesas y tengo menos pelos que ellas en cualquier parte del cuerpo, que sí, que los tengo negros, pero esas no conocen una epi-lady y mucho menos una depilación láser!!
Es más, creo que todo el texto no es ni más ni menos que la opinión de esta persona...
Yo he vivido en Finlandia, y no he vivido sóla en un piso con mis costumbres españolas, sino con una familia finlandesa, son adorables y no son ni mejores ni peores que un español; eso sí allí habla inglés hasta la abuelita de la panaderia.
Y ellas tienen más pelos!!! He dicho!

destijl dijo...

Todo lo que dice más o menos cierto.
-Por un lado, creo que nos interesamos de forma parecida a como se interesan en el resto de Europa por España. En Europa el nacionalismo es muy fuerte, no sólo en España, siempre ha habido una lucha entre países, España está infravalorada y mal considerada. Sólo un apunte, en economía ahora nos meten dentro de los países "PIGS" y nos atacan continuamente otros países europeos. Que dirían los ingleses si fuese al revés....A caso no se conoce el descubrimiento de américa, la reconquista, el siglo de oro,...? No, porque el resto de países no reconoció la supremacía española por su nacionalismo. A partir de ahí hay una época de declive, fracaso tras fracaso, que acaba en guerra civil y dictadura. Si cuando tejero dio el golpe de estado pensaban que era un torero¡¡¡¡ Creo que conocemos y nos interesamos por bastante más que los demás.
- Lo del flamenco y los toros son los estereotipos publicitarios que vendió el régimen franquista al resto de europa para fomentar el turismo, en 20 años no han desaparecido, después de venir tanto de vacaciones deberían saber que no son ciertos.
- En España no se estudia demasiado inglés, primero por el imperialismo de las lenguas, consecuencia sistema educativo deficiente, tercero, no se tiene en cuenta que un porcentaje alto de la población es bilingüe. En Inglaterra muy pocos hablan un segundo idioma decentemente.
- En Europa nadie conoce la diversidad cultural española y las diferencias entre ellas, ni se interesan, para ellos España es el estereotipo ya no tanto toros, flamenco,... si no ibiza, benidorm, marbella,...vacaciones, fiesta, retiro de jubilación,... vamos el miami europeo.
- Con un poco de interés y si salieran del típico hotel de playa se darían cuenta de lo que tiene España, el país más heterogéneo de Europa y por tanto más interesante culturalmente.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice más o menos cierto.
-Por un lado, creo que nos interesamos de forma parecida a como se interesan en el resto de Europa por España. En Europa el nacionalismo es muy fuerte, no sólo en España, siempre ha habido una lucha entre países, España está infravalorada y mal considerada. Sólo un apunte, en economía ahora nos meten dentro de los países "PIGS" y nos atacan continuamente otros países europeos. Que dirían los ingleses si fuese al revés....A caso no se conoce el descubrimiento de américa, la reconquista, el siglo de oro,...? No, porque el resto de países no reconoció la supremacía española por su nacionalismo. A partir de ahí hay una época de declive, fracaso tras fracaso, que acaba en guerra civil y dictadura. Si cuando tejero dio el golpe de estado pensaban que era un torero¡¡¡¡ Creo que conocemos y nos interesamos por bastante más que los demás.
- Lo del flamenco y los toros son los estereotipos publicitarios que vendió el régimen franquista al resto de europa para fomentar el turismo, en 20 años no han desaparecido, después de venir tanto de vacaciones deberían saber que no son ciertos.
- En España no se estudia demasiado inglés, primero por el imperialismo de las lenguas, consecuencia sistema educativo deficiente, tercero, no se tiene en cuenta que un porcentaje alto de la población es bilingüe. En Inglaterra muy pocos hablan un segundo idioma decentemente.
- En Europa nadie conoce la diversidad cultural española y las diferencias entre ellas, ni se interesan, para ellos España es el estereotipo ya no tanto toros, flamenco,... si no ibiza, benidorm, marbella,...vacaciones, fiesta, retiro de jubilación,... vamos el miami europeo.
- Con un poco de interés y si salieran del típico hotel de playa se darían cuenta de lo que tiene España, el país más heterogéneo de Europa y por tanto más interesante culturalmente.

Anónimo dijo...

Joder, yo alucino con la falta de autocrítica que tenemos los españoles, leyendo algunos comentarios parece que en España todos hablan inglés. Pues no, mi novia es irlandesa y me las veo y deseo para poder encontrar gente con la que salir para que pueda hablar con más gente.
Claro, porque hablar inglés no es solo decir hola y preguntar que tal estás.

Anónimo dijo...

Yo creo que con lo de peludas se refiere a que muchas españolas tienen pelos en el brazo de un color más oscuro y eso se ve a simple vista y también se debe a que las españolas aparte de ser más morenas ( por norma general, no todas ) tanto de piel como de cabello, esto nos hace parecer más rudas pero no es tan raro que nos digan eso... Las Finlandesas la mayoría ( no todas ) son rubias y aquí tenemos el topicazo de decirles '' las rubias son tontas y solo sirven por su cuerpo y no por su mente '', vamos, lo que piensan ellos de nosotros de igual modo lo pensamos nosotros de ellos, no es tan raro...

Por otra parte... ¿ Tan raro le parece que la gente no durerma la siesta ? aprovechamos más el tiempo quizá que ellos.

También tengo que decir que si vienen tantos jubilados de paises de Europa a España será por algo, no solo por el precio, sino por el clima y las prestaciones que quizá, en su país no tengan, es posible que tengamos más '' desparpajo '' que muchos otros paises '' del norte '' de Europa, a los cuales muchos los consideramos unos sosos ¿ y qué ? eso es así xD.

Luego, ¿ no tiene alma ? en eso seguramente esté deacuerdo, te venden un alma que luego no tiene, pero desde mi punto de vista PREFIERO mil veces vivir en un país sin alma a vivirlo con la '' supuesta '' tradición de la que tanto presume España, toros, sangria... ¿ de qué ?


Vamos... en resumidas cuentas, nosotros también pensamos cosas de nuestros vecinos, que si los Franceses son pijos y peludos, que si los Alemanes son todos unos rudos y ellas unas marimachos, que si los de arriba son sosos que no veas...

Pero eso ha sido así siempre... los comentarios de la finlandesa esa son solo una opinión personal, la cual no hay que darle más importancia de la que ellos le dan a nuestros comentarios...

Anónimo dijo...

Aparte de odiar las opiniones unitarias, y sobre todo tan jodidamente metete como esta, ¿dice que no hay vida nocturna?¿a donde la han llevado?me parece que se confunde de pais, y por supuesto que tenemos alma y forma de ser mas alla de lo que se ha dicho, somos abiertos, fiesteros, bebedores, comedores y nos encantan las reuniones multitudinarias(cada uno a su manera), nose me parece que es como hablar de finlandia y solo pensar que alli se suicidan muchos y que son vikingos, como vas a volver sin ver ninguna de las dos cosas y solo vas a ver un pais precioso y moderno,, pues no tienen alma; para mi que fue lo primero que se le ocurrio y penso que quedaria cool.

Juan Manuel Dato dijo...

Absurdo. Se nota que está altamente desinformada. Se cree que Finlandia es un país con historia, razón por la cual sabríamos de ella. Se cree que la costa del sol o Canarias es más barato que el levante. Se cree que estamos más aislados que los propios finlandeses... Una conferencia nada representativa y muy absurda.

Anónimo dijo...

Para que después digan que el frío de Finlandia no afecta al personal.

Sandra Mª dijo...

No he criticado nunca las diferentes culturas existentes en el mundo, me parece que todas enriquecen de una u otra forma...pero la finlandesa es una de las que me deja bastante que desear.
Lo que voy a decir ahora, son datos objetivos, ni flamencos ni tortillas ni leches, Finlandia es el país con más indices de suicidios ademas de liderar las listas de medicación por antidepresivos...
¿SIN ALMA?... pues chica...yo encantada de estar aquí.


http://www.biginfinland.com/?p=1015

http://www.cafebabel.es/article/19192/europa-tiene-una-depresion-como-un-camion.html

Anónimo dijo...

A mi me parece que los filandeses tampoco es que sepan mucho de España pues lo que dice es de topicazos de libros de viaje, lo que la verdad le suele pasar a todos los extranjeros que visitan este pais y tambien a muchos españoles que se viven en una españa que esta en su imaginación. Pero bueno a todos nos puede pasar.

Anónimo dijo...

Como puedes imaginar, la idea que pueda tener una finlandesa de España me resbala bastante. Pero aún así me ha picado por la desfachatez que tienen todos los extranjeros a hablar de España.

No conocemos ningún personaje histórico finlandés porque, hasta hace dos días no era ni un pueblo, sino pequeñas tribus de vikingos incultos y, hasta donde sé, un tanto brutales. Los españoles no podemos saber mucho de ellos excepto lo que destaca: que ganan dinero con el turismo que va a conocer la falsa casa de su falso San Nicolás; que matan a palos delfines y ballenas cada verano mientras se las dan de muy avanzados, y que es uno de los mejores sitios para ver las auroras boreales.

Sabemos peor inglés que ellos por “deformación imperial”, los países que han sido imperio en uno otro momento de su historia, no han necesitado hasta hace poco saber otro idioma. Entiendo que ellos, con su pseudo-idioma gutural y complicado tengan que aprender alguna otra lengua para no quedarse muertos del asco en su cubito de hielo.

La forma de ser falsa de los españoles no es como la describe. Es cierto que aquí somos unos bocas, pero cuando vienen mal dadas y hay que ayudar a cualquier país en apuros, donamos más dinero incluso que todo Estados Unidos. También somos el país que más órganos dona y cada vez que voy a donar sangre, tengo que hacer una cola infinita. Tendría que tener en cuenta que es mucho más compleja la relación entre las personas cuando la densidad de población es de 91,13 hab/m2 en vez de 17 hab/m2.

Que la comida española es la mejor del mundo, no lo decimos sólo los españoles, desgraciadamente para esta finlandesa. Y es normal que sea así, porque tenemos una variedad climática dentro de la península que nos proporciona una asombrosa variedad de alimentos, y la afortunada visita durante siglos de innumerables culturas no ha dejado la herencia de una de las mejores gastronomías del mundo.

Criticamos España precisamente porque sabemos lo buenos que somos en lo que sea cuando queremos. Criticamos que no hacemos, pudiendo hacer. Ellos seguramente ya hacen todo lo que pueden, no hay motivo de crítica. Sabemos que se vive bien aquí, por eso no nos vamos, por eso vienen los jubilados, por eso nos exigimos más cada día. Quizá entendería un poco más el por qué de nuestra autocrítica y complejos nacionales si supiera algo de historia, la historia de un pueblo que tuvo el mundo en sus manos, y que sólo la envidia del resto junto con unos dirigentes inútiles consiguieron robarnos.

Y finalmente están sus “quejas” sobre si las españolas somos peludas o si Madrid no tiene alma. Madrid tiene un alma, que a lo mejor no son tropecientas piedras ruinosas de países olvidados; no somos los guardeses de antiguas culturas, somos una cultura viva. Madrid es la ciudad más amistosa que hay, aquí no hay extraños y se le da la bienvenida a cualquiera que nos honre con su visita. Y aquí gustan todas las mujeres, incluso las nórdicas desapasionadas.

Y no se dan cuenta de que nos miran a través de la envidia y los prejuicios.

Anónimo dijo...

Como puedes imaginar, la idea que pueda tener una finlandesa de España me resbala bastante. Pero aún así me ha picado por la desfachatez que tienen todos los extranjeros a hablar de España.

No conocemos ningún personaje histórico finlandés porque, hasta hace dos días no era ni un pueblo, sino pequeñas tribus de vikingos incultos y, hasta donde sé, un tanto brutales. Los españoles no podemos saber mucho de ellos excepto lo que destaca: que ganan dinero con el turismo que va a conocer la falsa casa de su falso San Nicolás; que matan a palos delfines y ballenas cada verano mientras se las dan de muy avanzados, y que es uno de los mejores sitios para ver las auroras boreales.

Sabemos peor inglés que ellos por “deformación imperial”, los países que han sido imperio en uno otro momento de su historia, no han necesitado hasta hace poco saber otro idioma. Entiendo que ellos, con su pseudo-idioma gutural y complicado tengan que aprender alguna otra lengua para no quedarse muertos del asco en su cubito de hielo.

La forma de ser falsa de los españoles no es como la describe. Es cierto que aquí somos unos bocas, pero cuando vienen mal dadas y hay que ayudar a cualquier país en apuros, donamos más dinero incluso que todo Estados Unidos. También somos el país que más órganos dona y cada vez que voy a donar sangre, tengo que hacer una cola infinita. Tendría que tener en cuenta que es mucho más compleja la relación entre las personas cuando la densidad de población es de 91,13 hab/m2 en vez de 17 hab/m2.

Que la comida española es la mejor del mundo, no lo decimos sólo los españoles, desgraciadamente para esta finlandesa. Y es normal que sea así, porque tenemos una variedad climática dentro de la península que nos proporciona una asombrosa variedad de alimentos, y la afortunada visita durante siglos de innumerables culturas no ha dejado la herencia de una de las mejores gastronomías del mundo.

Criticamos España precisamente porque sabemos lo buenos que somos en lo que sea cuando queremos. Criticamos que no hacemos, pudiendo hacer. Ellos seguramente ya hacen todo lo que pueden, no hay motivo de crítica. Sabemos que se vive bien aquí, por eso no nos vamos, por eso vienen los jubilados, por eso nos exigimos más cada día. Quizá entendería un poco más el por qué de nuestra autocrítica y complejos nacionales si supiera algo de historia, la historia de un pueblo que tuvo el mundo en sus manos, y que sólo la envidia del resto junto con unos dirigentes inútiles consiguieron robarnos.

Y finalmente están sus “quejas” sobre si las españolas somos peludas o si Madrid no tiene alma. Madrid tiene un alma, que a lo mejor no son tropecientas piedras ruinosas de países olvidados; no somos los guardeses de antiguas culturas, somos una cultura viva. Madrid es la ciudad más amistosa que hay, aquí no hay extraños y se le da la bienvenida a cualquiera que nos honre con su visita. Y aquí gustan todas las mujeres, incluso las nórdicas desapasionadas.

Y no se dan cuenta de que nos miran a través de la envidia y los prejuicios.

Anónimo dijo...

¿Finlandia? ¿y que coño han hecho los finlandeses en toda la historia para dar ejemplo de algo?

Anónimo dijo...

YO HE VISTO NORDICOS CON EL ROSTRO AL TRASLUZ, Y TIENEN PELUSILLA, COMO CUALQUIER MUJER. LO QUE PASA ES QUE EL SUYO ES RUBIO, Y NO SE NOTA O SE NOTA MÁS BIEN POCO, PERO AL FINAL TIENEN QUE ECHAR TAMBIEN MANO DE LA DEPILACIÓN

Anónimo dijo...

Más que "sin alma" yo lo describiría como SIN PERSONALIDAD. Sirva de ejemplo la capital, Madrid, mi ciudad.
¿Qué personalidad vende Madrid al mundo? Ninguna. Vende mucha mejor imagen Barcelona, mucho más apreciada y conocida, y aún así a años luz de París, Londres o Roma.

Anónimo dijo...

A veces desvaría en el artículo pero tiene muchas cosas ciertas. Quien haya estado afuera lo entenderá. Es cierto que la gente del norte viene a España y se muere de frío en invierno, allí se gastan un pastón en calefacción pero andas en calzoncillos por casa. Luego lo que llama nacionalismo yo lo llamaría hipersensibilidad; entre nosotros nos criticaremos pero vaya la que se monta si alguien de fuera dice lo mismo. En cuanto a la comida ya ni hablamos, todo lo que no sea jamón serrano o marisco no puede ser un manjar (no es el primero que dice: pero que coméis en las bodas entonces?). Con lo del alma me parece una tontería supina pero algunas cosas del artículo son una verdad como un templo.

Anónimo dijo...

Lo que no nos interesamos por otras culturas tiene bastante razón. He oído muchísimas veces a gente preguntar a extranjeros cualquier cosa para luego hecharle el sermón de como se hace en España y porque en cierto modo es mejor como lo hacemos nostros. También es cierto que muchos del norte tienen unos aires de supremacía al decir que las cosas en su pueblo se hacen mejor que en España y como respuesta a porque es así te dicen: Es mejor así o sino mira como va vuestra economía.

Anónimo dijo...

A mi lo que me apenan son algunos de los comentarios al artículo. Madrid sin alma? Gris??? Increíble, eso sí que me parece que es falta de cultura o de sensibilidad o de hab er viajado poco poco...
En fín, el artículo creo que da en el clavo en algunas cosas y en otras es demasiado superficial.

Anónimo dijo...

Como siempre al hablar de otro pais uno no entra mas que en contradicciones y topicos. Esta tia lo mas seguro que no habra viajado mucho por la peninsula (seguro que nos mete en el mismo saco a Vascos, Catalanes y Gallegos....por mas que me joda en el extranjero la opinion general es que todos somos lo mismo), habra estado en los tipicos puntos turisticos de la geografia peninsular. Y he de reconocer que en el estado español hay gente de puta madre y con una diversidad cultural y manera de hacer las cosas muy rica y diversa. El ser Euskaldun y Independentista no me impide el reconocerlo. Algunos mas le valdria leer a Kant un cosmopolita como la copa de un pino y que en su vida no viajo mas haya de 200km o asi fuera de su pueblo natal. El respeto y admiracion por otras formas de pensar y de ser empieza en uno mismo y en tu propio entorno, incluso con tu familia y amigos, etc. Siempre hay mucho que aprender. Conozco mucho ignorante con 10 idiomas y montado en el dolar que no hace mas que viajar por el mundo con el rollito de.. el mundo es mi patria... y no se habla ni con su propia gente. A esa gente habria que darle un par de ostias!! Jajaja!! Y esto no va por ninguno de vosotro eh?? Por si acaso lo pensabais. :0))

azstur dijo...

Hi, salaos de la vida!!
No sé si me "prestó" más el frío análisis hecho por Hikka, o estas impagables reflexiones hechas, al respecto, por todos nostros, celtíberos y allegaos.
Ay,ay, que jartá de reir (gracies!!), y que interesante me ha resultado todo esto.

Aqui una Astur,("roxia" cual vikinga-irish..),tras vivir AÑOS en Madrid, USA, Méjico, Barcelona y hasta Andorra ( no voy a aburriros con mis destinos vacacionales planetarios) puedo asegurar ( desde mi subjetivo punto de vista) que "semos" muuy afortunados por poder vivir (sobrevivir) here, aqui y ahora.
Otro tópico (que se cumple): como en Spaiin no se vive en ningún sitio!!
Dónde sino cabería Díaz Ferrán, los malay@s y demás sustancia intrínseca a nuestra esencia,ja,ja,ja.
Desastres laborales, basura rosa tóxica aparte y envidias despellejantes muy made in Hispania, aqui, con todo lo distintos que somos todos nosotros, es sencillo ( depende del estado mental de cada cual) ser FELIZ!
Aún nos queda Alegría de vivir, aunque mala ostia nunca nos faltó (no quiero acordame del 34, 36, y la Civil War..)
Pero ye que tenemos un salero ("remangu" en asturiano),una coña marinera(socarronería, humor...haberlos haylos),¡¡que ya la quisieran muchos nórdicos!!, prubitinos míos, ye la falta de luz, que los haz muy sosos, tan políticamente correctos, tan rígidos ¿tarán frustraos? (practico el arte de la generallización) de casa al trabajo y poco más que hobbyes y alcohol....claro, no van a estar amargaos!! así en cuanto pueden se exilian aqui!! y con la sanidad pública que tenemos da gusto hacese vieyu en aquest Estat Espanyol!!

Ah chicas, ni caso.
Las spanish grils estamos de moda,nenas, ( sobre todas las morenazas tipo Pe.....que no ye el mi casu, pero NO ME QUEJO).
Eso de peludas, va ser la envidieja ( que la hay en to los laos no solo en esta Península)de las nórdicas, ja,ja, morcillonas de 1,90 y como armarios empotraos, muchas anti "sesis".
Que sepais nenas que tanto yankis, como alemanes, pasando por griegos, italianos o franceses( Suecos ya no lo quiero pensar...) se les cae la baba con el arquetipo de la española con caracter, apasionada, con genio,...vamos que se "mueren" por comprobar si vamos o no depiladas...
Ala, vayamos pa Finlandia a ponerles los diente largos, ja,ja ( sobre todo a ellas...)y a saludar a Hikka.
Besos pa toos.

azstur dijo...

Hi, salaos de la vida!!
No sé si me "prestó" más el frío análisis hecho por Hikka, o estas impagables reflexiones hechas, al respecto, por todos nostros, celtíberos y allegaos.
Ay,ay, que jartá de reir (gracies!!), y que interesante me ha resultado todo esto.

Aqui una Astur,("roxia" cual vikinga-irish..),tras vivir AÑOS en Madrid, USA, Méjico, Barcelona y hasta Andorra ( no voy a aburriros con mis destinos vacacionales planetarios) puedo asegurar ( desde mi subjetivo punto de vista) que "semos" muuy afortunados por poder vivir (sobrevivir) here, aqui y ahora.
Otro tópico (que se cumple): como en Spaiin no se vive en ningún sitio!!
Dónde sino cabería Díaz Ferrán, los malay@s y demás sustancia intrínseca a nuestra esencia,ja,ja,ja.
Desastres laborales, basura rosa tóxica aparte y envidias despellejantes muy made in Hispania, aqui, con todo lo distintos que somos todos nosotros, es sencillo ( depende del estado mental de cada cual) ser FELIZ!
Aún nos queda Alegría de vivir, aunque mala ostia nunca nos faltó (no quiero acordame del 34, 36, y la Civil War..)
Pero ye que tenemos un salero ("remangu" en asturiano),una coña marinera(socarronería, humor...haberlos haylos),¡¡que ya la quisieran muchos nórdicos!!, prubitinos míos, ye la falta de luz, que los haz muy sosos, tan políticamente correctos, tan rígidos ¿tarán frustraos? (practico el arte de la generallización) de casa al trabajo y poco más que hobbyes y alcohol....claro, no van a estar amargaos!! así en cuanto pueden se exilian aqui!! y con la sanidad pública que tenemos da gusto hacese vieyu en aquest Estat Espanyol!!

Ah chicas, ni caso.
Las spanish grils estamos de moda,nenas, ( sobre todas las morenazas tipo Pe.....que no ye el mi casu, pero NO ME QUEJO).
Eso de peludas, va ser la envidieja ( que la hay en to los laos no solo en esta Península)de las nórdicas, ja,ja, morcillonas de 1,90 y como armarios empotraos, muchas anti "sesis".
Que sepais nenas que tanto yankis, como alemanes, pasando por griegos, italianos o franceses( Suecos ya no lo quiero pensar...) se les cae la baba con el arquetipo de la española con caracter, apasionada, con genio,...vamos que se "mueren" por comprobar si vamos o no depiladas...
Ala, vayamos pa Finlandia a ponerles los diente largos, ja,ja ( sobre todo a ellas...)y a saludar a Hikka.
Besos pa toos.

azstur dijo...

Hi, salaos de la vida!!
No sé si me "prestó" más el frío análisis hecho por Hikka, o estas impagables reflexiones hechas, al respecto, por todos nostros, celtíberos y allegaos.
Ay,ay, que jartá de reir (gracies!!), y que interesante me ha resultado todo esto.

Aqui una Astur,("roxia" cual vikinga-irish..),tras vivir AÑOS en Madrid, USA, Méjico, Barcelona y hasta Andorra ( no voy a aburriros con mis destinos vacacionales planetarios) puedo asegurar ( desde mi subjetivo punto de vista) que "semos" muuy afortunados por poder vivir (sobrevivir) here, aqui y ahora.
Otro tópico (que se cumple): como en Spaiin no se vive en ningún sitio!!
Dónde sino cabería Díaz Ferrán, los malay@s y demás sustancia intrínseca a nuestra esencia,ja,ja,ja.
Desastres laborales, basura rosa tóxica aparte y envidias despellejantes muy made in Hispania, aqui, con todo lo distintos que somos todos nosotros, es sencillo ( depende del estado mental de cada cual) ser FELIZ!
Aún nos queda Alegría de vivir, aunque mala ostia nunca nos faltó (no quiero acordame del 34, 36, y la Civil War..)
Pero ye que tenemos un salero ("remangu" en asturiano),una coña marinera(socarronería, humor...haberlos haylos),¡¡que ya la quisieran muchos nórdicos!!, prubitinos míos, ye la falta de luz, que los haz muy sosos, tan políticamente correctos, tan rígidos ¿tarán frustraos? (practico el arte de la generallización) de casa al trabajo y poco más que hobbyes y alcohol....claro, no van a estar amargaos!! así en cuanto pueden se exilian aqui!! y con la sanidad pública que tenemos da gusto hacese vieyu en aquest Estat Espanyol!!

Ah chicas, ni caso.
Las spanish grils estamos de moda,nenas, ( sobre todas las morenazas tipo Pe.....que no ye el mi casu, pero NO ME QUEJO).
Eso de peludas, va ser la envidieja ( que la hay en to los laos no solo en esta Península)de las nórdicas, ja,ja, morcillonas de 1,90 y como armarios empotraos, muchas anti "sesis".
Que sepais nenas que tanto yankis, como alemanes, pasando por griegos, italianos o franceses( Suecos ya no lo quiero pensar...) se les cae la baba con el arquetipo de la española con caracter, apasionada, con genio,...vamos que se "mueren" por comprobar si vamos o no depiladas...
Ala, vayamos pa Finlandia a ponerles los diente largos, ja,ja ( sobre todo a ellas...)y a saludar a Hikka.
Besos pa toos.

Rebekka dijo...

I can see the point that Dashiell is trying to say;
world does not see us like we see ourselves.

It's true also in our little world: "me".
People around me have many different kind of thoughts about me.
And I truely don't agree with them all and some of them I love more.

I'm a finn and lived in many countries, also in Spain.
I kind of understand this soul thing: like you have written here, Spain has many parts with different kind of habits and traditions but people who don't get Spanish education can see only Spain.
I'm pretty sure that you don't know that Finland has several parts: Savo, Varsinais-Suomi, Pohjanmaa, Häme, Pohjois-Karjala, Kainuu and all of them has their own characters.

But the soul of Spain; I think there are many original things but when they are related to a one town or very little area you cannot describe whole Spain with them. I can read here that you know what is special in your country, maybe it would be good to tell them to the world! And not making them issues of only one city or one part of the Spain because people need generalizing.

For example a video that one Finn already send to this page in the earlier entry:
http://www.youtube.com/watch?v=xw5sfoJQAes
You don't see similar from Africa, not from Iceland, not from Austria...

And there are included very many Finnish things(important things), things that you can see when you really concentrate. And the thing is that all people don't have to like it. It's enough that some people feels that film is fascinating and original.
I would love to see similar film from Spain!

Anyway, what I try to say is that Finnish don't know much about Spain because we don't have to know.
But it does not mean that we wouldn't like to know!
Nobody is telling us the picture that you people see inside!

no more myspaces dijo...

Se ha intentado por parte del gobierno denigrar el nacionalismo español como algo malo y es normal que a priori los españoles no nos mostremos nacionalistas, pero eso no se puede eliminar, no se puede convertir a los españoles en ciudadanos del mundo a la fuerza.

"la fiesta" es puro márketing que necesita un "face lift"

Anónimo dijo...

Rebeka, the problem with Spain is just the marketing, it's not a good one.

Anónimo dijo...

Siento decirte que así no es como ven a España los fineses, así es como lo ve la entrevistada. Habría que hacer un muestreo más amplio ¿no?...

Anónimo dijo...

Un pais que tiene un ministerio de alcoholismo dice mucho de si mismo.
Dejar de beber tanto Koskenkorva (Vodka con regaliz).
Hasta los rusos reconocen que los finlandeses beben mas que ellos.
Espana le da mil vueltas a Finlandia. Finlandia es un pais oscuro y frio y la gente son rara y se quita las zapatillas en las reuniones de trabajo y no dicen ni mu.

Rebekka dijo...

I agree that is with marketing.
Because somehow we are getting the image of cheap holidays and sun and under priced oranges in the stores.
Maybe it's considered thing but Spain would have SO MUCH more fascinating things to offer!
And I think that Finnish would love them, like all people around the world would.

We already know the sun,
show the world also the glory and joy!

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Ciertamente me ha hecho descubrir algo que yo intuía. Un finés me ha abierto los ojos y ha apaciguado mi alma.

Gracias amigo.

Hautsagara dijo...

¡Buenas!

Aquí uno del Pais Vasco. En mi opinión, en ciertos aspectos si que da en el clavo pero también argumenta los puntos muy a la ligera y generalizando, cómo suele ser habitual(nunca llegarás a profundizar lo suficiente si no te inmiscuyes lo necesario como para evitar esas barreras socioculturales). A grandes rasgos atina bastante en el hecho de que es un pais donde me parece que hay zonas que son de un "quiero y no puedo"(preferiblemente las grandes urbes) y otras que les sobra y se la suda el querer o poder, son aunténticos y no se paran a pensar en ello. ¿Mejor o peor? ¿que es mejor que qúe? Esta bien claro que siempre que empezamos a comparar algo o a alguien, una parte saldra perdiendo pero... la pregunta sería, ¿Por qué comparar?

Ahí va un punto comparativo superficialmente vulgar o vulgarmente superficial; las veces que he pisado los paises nórdicos he vuelto con una sonrisa de oreja a oreja, pero si que me ha parecido que todos gozan de una educación demasiado ornamentada, casi rozando la perfección. ¿es eso mejor que la naturalidad innata que brota de muchos de los que me rodean por estos lares? por ejemplo.

Lo del frio hogareño, la bellosidad de las mujeres, etc. me parecen banalidades absolutamente discutibles donde en otros lugares "pecarán" de otras cosas y tampoco son hechos como para llevarse las manos a la cabeza.

Lo que si esta claro es que jamás llegarás a enamorarte de un lugar(tenga o no patrimonios culturales) o de cierta gente(farde o no de un inglés globalizado) si siempre tiendes a volver fugazmente a lo "bueno" del lugar que te vio nacer y desde allí formar críticas(sean constructivas o no).

Y para terminar, decir que cada lugar es un mundo y asi lo es cada persona. Discernir todo eso con tanta facilidad y en tan pocos puntos, permiteme que le diga a la señorita Hikka, que yo, personalmente, necesitaría nacer unas 50 veces más por lo menos, y entonces sería capaz de hablar largo y tendido de todo esto y más tomandonos algo tranquilamente en una terracita.

Un abrazo

Hilkka dijo...

:)
Dashiell,
the author of mine,
did not tell all.

His writing is art and that's how it has to be done.

What I would love to see from Spain would be something ordiginal.
For example buildings of Hasburg is everywhere but you have special buildings of Gaudi.

If I would be Spanish that would be one of the new images.

But I would love to tell you more!
The world is not black and white, neither is Spain.

Tony dijo...

Un pais sin alma??? Pufff, lo que hay que escuchar... quizá sea una de esas cosas que se llevan dentro. Una de esas cosas que hace a los españoles ser gente especial allá donde vá...

Yo no vivo en España actualmente, y cuando digo que soy Español todo el mundo me sonríe y me pregunta cosas. No me siento personalmente orgulloso de España, pero no por eso me tiene que agradar que una persona que no entiende nuestra cultura se ponga a decir barbaridades. Es como si tienes un hijo tonto... es tonto, pero lo quieres igual.

Flamenco, toros, sangría... es cultura, la cultura es parte del alma, pero también todo lo que nos rodea. Esa mismo caracter de los españoles que algunos califican como falso... es alma.

Bueno, pobre gente la que no consigue entender la cultura de otro pais y que en vez de esforzarse, la descalifica.

Anónimo dijo...

Hola soy Hikka y mi impresión acerca de España la resumí en la inexistencia de un alma propia, dado que no concordaba mi experiencia vivida con los tópicos que allá en Finlandia, fuente de saber, tenemos de España (Ups! Acabo de evidenciar que en mi país tampoco es que tengamos un gran conocimiento de otros países)

carlos dijo...

ostras, dashiell... y este gentío, que parece una fiesta convocada por facebook?

no sé si felicitarte o volver más tardecico.

en todo caso, Hikka es de lo más interesante.

Que no se olvide, que Madrid, Berlín, Copenhagen son muchas y distintas dentro de una sola. El alma vive en sus graffities, sus bares, sus rutas en bicis o la ausencia de ellas. No sólo en falos monumentales, como Eiffel, Pisa, London Pennis, Malmo turning, etc.

marbu dijo...

Los únicos extranjeros que no se sienten timados cuando vienen a España son los que vienen en época de feria. Ahí sí que se cumplen todos los topicazos prometidos por la publi.

Anónimo dijo...

Soy español y desde hace mucho estoy en el extranjero. En algunos puntos podría incluso estar de acuerdo, pero generaliza demasiado una experiencia puntual en una zona concreta, que se vislumbra de la capacidad que tiene para sentenciar y de un plumazo cargarse ese gran valor añadido que tenemos: nuestra multiculturalidad y diversidad.
Es cierto que un día sólo se vendían toros y sevillanas, y que aún hoy seguimos beneficiándonos de esa imagen, de la paella, la sangría y el sol. Y si alguien está más predispuesto y condicionado a tener esa imagen serán precisamente los nórdicos, países cuyos turistas empezaron a venir en los 60 y que no hicieron nada por interesarse por el país al que llegaban, a excepción de cualquier enamorado que se quedaba a vivir aquí ya fuera por placer, amor o negocio a costa de sus compatriotas veraneantes (pero ni siquiera todos, pues en muchos casos se crearon emplazamientos de comunidades extranjeras elitistas y cerrados); personas que siempre han mostrado una actitud distante y superficial, y casi siempre presuntuosa.
No es por defendernos, asumo mi ignorancia y soy el primero que no sabría decir 4 cosas de Finlandia a parte su capital, el nombre de un par de pilotos de carreras, que tienen muchos nombres para distintos tipos de nieve y hielo, que el idioma es imposible, el vodka baratísimo al otro lado de la frontera y que tuve un conocido, que no amigo, finlandés que estaba como un "cencerro" (pero no de los nuestros, alegres y con los que te ríes y son colegas, sino psicopático y que te da miedo) que no creo que fuese representativo de la sociedad; ah!, y que todos los que conocí son más fríos que el que puedas pasar en la Vera aún sin calefacción (al final para dos semanas que hace frío de verdad en Extremadura con la mesa camilla hay más que de sobras, costumbres). Además, pero sería otro discurso, me encanta ponernos a parir a los españoles en muchos aspectos, y sobretodo cuando salimos al extranjero, somos verdaderamente insoportables en algunos casos (a lo mejor otro día).
Sé que me lío, disculpad, pero por experiencia y por lo que se puede ver desde fuera y oír de amigos y personas extranjeras que han pasado por España, la idea de España como toros y sevillanas, aunque viva, no es la única que se vende. Y si no que pregunte por la idea que se tiene en el mundo de Barcelona, ciudad cosmopolita y abanderada de la modernidad (e incluso alguien te dirá que no es España, como el del comentario de "València"); o por la misma Valencia, que está en auge; o Bilbao; y por supuesto no preguntes por Sevilla porque includo un sevillano te diría que lo mejor de Sevilla, a parte de sus mujeres, es la Feria de Abril. Pues eso: ¡pandereta y platillo! (pero es que ni siquiera Sevilla es sólo eso).
Ojalá puedas algún día tener una visión más completa y profunda, que no obligatoriamente positiva, de España, Hikka. Y a ver si yo algún día que no haga fresco ni esté oscuro 20 horas me decido a conoceros a vosotros también; y no creo que vaya decepcionarme, que no sorprenderme, porque ni siquiera una visión preconcebida de folleto de viajes tengo, y eso no sé si es por incultura o por lo poco que ofrecéis.

Saludos, Enric.

PD: Podéis dejar a un lado la última frase, irónica, y centraros en el resto. Gracias.

Anónimo dijo...

Soy español y desde hace mucho estoy en el extranjero. En algunos puntos podría incluso estar de acuerdo, pero generaliza demasiado una experiencia puntual en una zona concreta, que se vislumbra de la capacidad que tiene para sentenciar y de un plumazo cargarse ese gran valor añadido que tenemos: nuestra multiculturalidad y diversidad.
Es cierto que un día sólo se vendían toros y sevillanas, y que aún hoy seguimos beneficiándonos de esa imagen, de la paella, la sangría y el sol. Y si alguien está más predispuesto y condicionado a tener esa imagen serán precisamente los nórdicos, países cuyos turistas empezaron a venir en los 60 y que no hicieron nada por interesarse por el país al que llegaban, a excepción de cualquier enamorado que se quedaba a vivir aquí ya fuera por placer, amor o negocio a costa de sus compatriotas veraneantes (pero ni siquiera todos, pues en muchos casos se crearon emplazamientos de comunidades extranjeras elitistas y cerrados); personas que siempre han mostrado una actitud distante y superficial, y casi siempre presuntuosa.
...

Anónimo dijo...

...
No es por defendernos, asumo mi ignorancia y soy el primero que no sabría decir 4 cosas de Finlandia a parte su capital, el nombre de un par de pilotos de carreras, que tienen muchos nombres para distintos tipos de nieve y hielo, que el idioma es imposible, el vodka baratísimo al otro lado de la frontera y que tuve un conocido, que no amigo, finlandés que estaba como un "cencerro" (pero no de los nuestros, alegres y con los que te ríes y son colegas, sino psicopático y que te da miedo) que no creo que fuese representativo de la sociedad; ah!, y que todos los que conocí son más fríos que el que puedas pasar en la Vera aún sin calefacción (al final para dos semanas que hace frío de verdad en Extremadura con la mesa camilla hay más que de sobras, costumbres). Además, pero sería otro discurso, me encanta ponernos a parir a los españoles en muchos aspectos, y sobretodo cuando salimos al extranjero, somos verdaderamente insoportables en algunos casos (a lo mejor otro día).
Sé que me lío, disculpad, pero por experiencia y por lo que se puede ver desde fuera y oír de amigos y personas extranjeras que han pasado por España, la idea de España como toros y sevillanas, aunque viva, no es la única que se vende. Y si no que pregunte por la idea que se tiene en el mundo de Barcelona, ciudad cosmopolita y abanderada de la modernidad (e incluso alguien te dirá que no es España, como el del comentario de "València"); o por la misma Valencia, que está en auge; o Bilbao; y por supuesto no preguntes por Sevilla porque includo un sevillano te diría que lo mejor de Sevilla, a parte de sus mujeres, es la Feria de Abril. Pues eso: ¡pandereta y platillo! (pero es que ni siquiera Sevilla es sólo eso).
Ojalá puedas algún día tener una visión más completa y profunda, que no obligatoriamente positiva, de España, Hikka. Y a ver si yo algún día que no haga fresco ni esté oscuro 20 horas me decido a conoceros a vosotros también; y no creo que vaya decepcionarme, que no sorprenderme, porque ni siquiera una visión preconcebida de folleto de viajes tengo, y eso no sé si es por incultura o por lo poco que ofrecéis.

Saludos, Enric.

PD: Podéis dejar a un lado la última frase, irónica, y centraros en el resto. Gracias.

Anónimo dijo...

...
No es por defendernos, asumo mi ignorancia y soy el primero que no sabría decir 4 cosas de Finlandia a parte su capital, el nombre de un par de pilotos de carreras, que tienen muchos nombres para distintos tipos de nieve y hielo, que el idioma es imposible, el vodka baratísimo al otro lado de la frontera y que tuve un conocido, que no amigo, finlandés que estaba como un "cencerro" (pero no de los nuestros, alegres y con los que te ríes y son colegas, sino psicopático y que te da miedo) que no creo que fuese representativo de la sociedad; ah!, y que todos los que conocí son más fríos que el que puedas pasar en la Vera aún sin calefacción (al final para dos semanas que hace frío de verdad en Extremadura con la mesa camilla hay más que de sobras, costumbres). Además, pero sería otro discurso, me encanta ponernos a parir a los españoles en muchos aspectos, y sobretodo cuando salimos al extranjero, somos verdaderamente insoportables en algunos casos (a lo mejor otro día).
Sé que me lío, disculpad, pero por experiencia y por lo que se puede ver desde fuera y oír de amigos y personas extranjeras que han pasado por España, la idea de España como toros y sevillanas, aunque viva, no es la única que se vende. Y si no que pregunte por la idea que se tiene en el mundo de Barcelona, ciudad cosmopolita y abanderada de la modernidad (e incluso alguien te dirá que no es España, como el del comentario de "València"); o por la misma Valencia, que está en auge; o Bilbao; y por supuesto no preguntes por Sevilla porque includo un sevillano te diría que lo mejor de Sevilla, a parte de sus mujeres, es la Feria de Abril. Pues eso: ¡pandereta y platillo! (pero es que ni siquiera Sevilla es sólo eso).
Ojalá puedas algún día tener una visión más completa y profunda, que no obligatoriamente positiva, de España, Hikka. Y a ver si yo algún día que no haga fresco ni esté oscuro 20 horas me decido a conoceros a vosotros también; y no creo que vaya decepcionarme, que no sorprenderme, porque ni siquiera una visión preconcebida de folleto de viajes tengo, y eso no sé si es por incultura o por lo poco que ofrecéis.
Saludos, Enric.
PD: Podéis dejar a un lado la última frase, irónica, y centraros en el resto. Gracias.

Anónimo dijo...

...
No es por defendernos, asumo mi ignorancia y soy el primero que no sabría decir 4 cosas de Finlandia a parte su capital, el nombre de un par de pilotos de carreras, que tienen muchos nombres para distintos tipos de nieve y hielo, que el idioma es imposible, el vodka baratísimo al otro lado de la frontera y que tuve un conocido, que no amigo, finlandés que estaba como un "cencerro" (pero no de los nuestros, alegres y con los que te ríes y son colegas, sino psicopático y que te da miedo) que no creo que fuese representativo de la sociedad; ah!, y que todos los que conocí son más fríos que el que puedas pasar en la Vera aún sin calefacción (al final para dos semanas que hace frío de verdad en Extremadura con la mesa camilla hay más que de sobras, costumbres). Además, pero sería otro discurso, me encanta ponernos a parir a los españoles en muchos aspectos, y sobretodo cuando salimos al extranjero, somos verdaderamente insoportables en algunos casos (a lo mejor otro día).
...

Anónimo dijo...

...
Sé que me lío, disculpad, pero por experiencia y por lo que se puede ver desde fuera y oír de amigos y personas extranjeras que han pasado por España, la idea de España como toros y sevillanas, aunque viva, no es la única que se vende. Y si no que pregunte por la idea que se tiene en el mundo de Barcelona, ciudad cosmopolita y abanderada de la modernidad (e incluso alguien te dirá que no es España, como el del comentario de "València"); o por la misma Valencia, que está en auge; o Bilbao; y por supuesto no preguntes por Sevilla porque includo un sevillano te diría que lo mejor de Sevilla, a parte de sus mujeres, es la Feria de Abril. Pues eso: ¡pandereta y platillo! (pero es que ni siquiera Sevilla es sólo eso).
Ojalá puedas algún día tener una visión más completa y profunda, que no obligatoriamente positiva, de España, Hikka. Y a ver si yo algún día que no haga fresco ni esté oscuro 20 horas me decido a conoceros a vosotros también; y no creo que vaya decepcionarme, que no sorprenderme, porque ni siquiera una visión preconcebida de folleto de viajes tengo, y eso no sé si es por incultura o por lo poco que ofrecéis.

Saludos, Enric.

PD: Podéis dejar a un lado la última frase, irónica, y centraros en el resto. Gracias.

Javier Domínguez Galán dijo...

Muy muy bueno el articulo, soy español, gaditano, y viajero empedernido a nivel internacional, y la verdad que tengo que reconocer que lleva mucha mucha razón. Mi enhorabuena por el articulo.

Anónimo dijo...

Siento haber posteado tantas veces, pero es que me decía "message too large". Así que lo dividí.. ups.

Enric

Barbate dijo...

Bueno, después de haber estado una temporadita en Alemania, la verdad es que estoy de acuerdo con casi todo lo que dice el artículo, excepto por un par de cosas.

El nivel de vida (coste) en España es similar al resto de países, más barata tal vez que en Escandinavia. Pero los salarios son bastante más bajo.

La otra, es que no se menciona la densidad de gilipollas por metro cuadrado. En España supera por creces la de Alemania (los gilipollas alemanes que me encontré en 4 meses, los veo españoles en una tarde).

En fin... por no hablar de que por la noche hay exceso de iluminación, o muchas otras cosas. Creo que, en términos globales, nos queda mucho que aprender de los nórdicos.

hm dijo...

Joder, estoy de acuerdo con tu amigo finlandés de cabo a rabo. Es la manera en la que describo yo siempre a España, aunque nunca se me habría ocurrido lo del país sin alma... es cruelmente real.

Yo me acuerdo cuando fui a Italia siendo un lechoncico, que volví pensando que era un disparate de país, que todos los Españoles tenían que ir allí para que viesen lo que es un país mal montado y dejasen de rajar de España, pero la experiencia me ha demostrado que la cosa no es así.

Da igual que vayan los Españoles donde vayan cuando vuelves y les preguntas están de acuerdo con que tal cosa no funciona mejor que aquí, que si tal cosa está mejor aquí, que les ha sorprendido tal ocual cosa... pero después de decir eso y que la conclusión lógica sea que no somos diferentes, nos vamos a los tópicos. Nosotros mismos.

Este verano sin ir más lejos, estuve en Copenhague y conocí en una fiesta a una danesa que había vivido en España y me hizo gracia por que me dijo que los españoles éramos muy cuadriculados, que ellos tenían más facilidad para adaptarse a los cambios, tanto las personas como las organizaciones... que aquí no... y tenía más razón que una santa.

Por último lo de los idiomas. Tengo una sobrina estudiando ingeniería de caminos y que no habla inglés y que cuando le digo que sin hablar inglés no va a ninguna parte dice que ya lo aprenderá cuando acabe. Así ella y la gente con la que estudié la carrera y tantos... me da siempre mucha vergüenza cuando hablas con guiris, ya sea aquí o en el extranjero y cuando llevas un rato hablando hablando inglés o ven que chapurreas alemán o algo, te dice, "qué bien hablas inglés" o "hablas otros idiomas" en ambos casos seguido del humillante "no pareces español".

XX-XY dijo...

El mejor articulo que he leido ultimamente en la red. Una pena no poder pararme a leer todos los comentarios y opinar como mas fundamento.

Anónimo dijo...

Fácil, no vengas. Si has estado en España y es esto lo que piensas es que no te lo has currado como turista. Yo cuando viajo a otros países intento informarme más que el folleto de la empresa de viajes. Y si tu habitación no estaba acondicionada quéjate al que te la haya alquilado, yo suelo ir de apartahotel y nunca he tenido problemas, ni dentro ni fuera de España (incluso Finlandia).

Anónimo dijo...

Yo lo que se es que en España ''El pais sin alma'' se come de puta madre!!! xDD

Luis Gomez dijo...

Quizá el Finlandia sólo conozcan el alma española por el flamenco (que opino que tiene bastante alma, o al menos corazón), y cuatro tópicos que curiosamente, en el caso de España, se me antojan un poco rebuscados y falaces.
¿Que hay de los Sanfermines, o del camino de Santiago, o del modernismo, la literatura plurilingüe, no sólo castellana, la música, el arte en general?
¿Acaso no hay alma allí?
¿Que hay de la meseta castellana, de los castillos medievales, de la Alhambra, del Toledo de las tres culturas, de las Fallas de Valencia, de tantas y tantas cosas?
¿Es eso alma o pandereta?
Cuidado con los tópicos, porque es así, a topicazos, como nos cargamos el alma de un país, negándonos la oportunidad de disfrutar de su auténtica riqueza, material o inmaterial.
Espero que los españoles aprendamos de Hikka y sepamos profundizar más en la cultura de los países que visitamos. Porque si, los españoles también viajamos al extranjero, aunque ello pueda resultar extraño para un finlandés.
Por cierto, otro topicazo: si no hablas inglés estás aislado del mundo, aunque hables la segunda lengua con mayor número de hablantes: el español. Algunos además añadimos a esa lengua, alguna otra de las que se hablan en el estado español. Y cómo no, para que nos entiendan los finlandeses cosmopolitas, nos da tiempo hasta de aprender inglés...o chino.
¡Y olé!

Cuacomekiki dijo...

Despues de la observación llena de lugares comunes, acaba con una conclusión inopinada y efectista que cala en el amor propio de los españoles, que como ya ve, entramos al trapo de lo lindo.

Esta señorita no dice nada que no escribieran antes y con mejor pluma, Cervantes, Pio Baroja, Cela, Hernandez. Machado, inumerables. Personas a las que hace falta leer para evitarse decir, segun qué chorradas.

Si le sirve, le digo que a mí, España y su gente, la siento y me duele a cada minuto. Que se explique y diga que' es eso de "El alma de un país" y despues vénganos con altisonancias y entelequias.

Anónimo dijo...

Finlandia es ese país donde se puede salir a la calle porque siempre hace frío, las mujeres no hablan y ponen cara de piedra cuando uno solo pretende interactuar con otro ser humano tras el aislamiento social imperante,estas además de esaborías no se depilan porque creen que al tener el bello rubio no se les ve el bigote y SI HIJA SÍ, SE OS VE EL BIGOTE (que asco)...lógico que se suiciden, los pobres...
:)

Anónimo dijo...

Sinceramente me demuestras ke no tienes ni puñetera idea de España y los Españoles.

AS dijo...

Yo lo que flipo es con los comentarios de esta noticia que critican a la "finesa" por generalizar. Y acto seguido dicen que los toros y el flamenco son cosas típicas andaluzas y que aquí hay toros todas las semanas (porque lo ven en Canal Sur).
Sí, esos comentarios demuestran un amplísimo conocimiento Andalucía (léase con sorna). Entre la visión de la finesa y la visión de los españoles del norte, me quedo con la finesa, que es mucho más atinada.
Y sí, en Andalucía hace un frío del copón en invierno dentro de las casas. Nosotros tampoco lo entendemos.

Anónimo dijo...

http://randomfunnypicture.com/wp2/wp-content/uploads/2010/04/meanwhile-in-finland.jpg

Anónimo dijo...

http://images.encyclopediadramatica.com/images/9/92/1279207493001.jpg

Anónimo dijo...

http://26.media.tumblr.com/tumblr_l7xwz8XZau1qzmowao1_400.jpg

Anónimo dijo...

http://26.media.tumblr.com/tumblr_l7xwz8XZau1qzmowao1_400.jpg

español_en_Chile dijo...

Primer que nada quiero decir que considero a Finlandia un país admirable en algunos aspectos, y que, en contra de lo que alguien dice por ahí, ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etcr).

Quizás eso hace que me sorprenda aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.
Paso a comentar el resto de puntos:

Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, igual a la mayoría de los países desarrollados.

Punto 2: Sorprende que un finlandés se queje de frío en España. Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.

Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar alguna costumbre, monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O podemos decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. En cuanto a lo de que somos unos falsos, bufff, no sé, es relativo, pero creo que no. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.

Quinto: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.

Sexto: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño o desconocido nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.

Séptimo: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.

Octavo: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.

Noveno: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto???. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.

Décimo: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores??. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

Recuerdo como la novia holandesa de un amigo no quería venir a conocer españa, y cuando finalmente vino, no quería ni beber agua del grifo. Ella sí aprendió, y reconoció que tenía una imagen de España muy inferior a la realidad.

Saludos.

español_en_Chile dijo...

Considero a Finlandia un país admirable en algunos aspectos, y que, en contra de lo que alguien dice por ahí, ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etcr).

Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, igual a la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Sorprende que un finlandés se queje de frío en España. Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar alguna costumbre, monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O podemos decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. En cuanto a lo de que somos unos falsos, bufff, no sé, es relativo, pero creo que no. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño o desconocido nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto???. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores??. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.
Recuerdo como la novia holandesa de un amigo no quería venir a conocer españa, y cuando finalmente vino, no quería ni beber agua del grifo. Ella sí aprendió, y reconoció que tenía una imagen de España muy inferior a la realidad.

español_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, igual a la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Sorprende que un finlandés se queje de frío en España. Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar alguna costumbre, monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O podemos decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. En cuanto a lo de que somos unos falsos, bufff, no sé, es relativo, pero creo que no. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño o desconocido nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto???. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores??. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.
Recuerdo como la novia holandesa de un amigo no quería venir a conocer españa, y cuando finalmente vino, no quería ni beber agua del grifo. Ella sí aprendió, y reconoció que tenía una imagen de España muy inferior a la realidad.

español_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.
Recuerdo como la novia holandesa de un amigo no quería venir a conocer españa, y cuando finalmente vino, no quería ni beber agua del grifo. Ella sí aprendió, y reconoció que tenía una imagen de España muy inferior a la realidad.

español_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

En resumen, siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Yo aquí, constato una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

Finlandia es un país admirable en algunos aspectos, y ha aportado mucho con poco (Linux, Nokia, miRC,etc).Por eso me sorprendo aún más lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

Me sorprendo de lo equivocada que está esta persona sobre España. Incluso detecto cierta mala intención e incluso demagogia.
En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.Paso a comentar el resto de puntos:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.En el resto:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O decir que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar multitud de monumentos o personajes históricos de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.En el resto:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.
O que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar monumentos o personajes de EEUU, Italia, o Inglaterra?.
Creo que en este punto cae en la demagogia. Y el desarrollo social logrado en España demuestra que sí nos preocupamos por el prójimo.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor. Si busca el alma de un país en las grandes ciudades, no me extraña que no lo encuentre. Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma. En fin, muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.En el resto:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.O que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar monumentos o personajes de EEUU, Italia, o Inglaterra?.Creo que en este punto cae en la demagogia.
Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor.Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma.Muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

espanol_en_Chile dijo...

En lo único que le doy 100% la razón, es en lo del nivel de inglés.En el resto:
Punto 1: La jornada de trabajo en España es de 40 horas semanales, como la mayoría de los países desarrollados.
Punto 2: Creo que lo aquí ocurre es que le traiciona la costumbre finesa de calentar como hornos las viviendas.
Punto 3:
Podemos decir entonces que los fineses no se interesan por los demás porque no son capaces de nombrar algún monumento, o personaje histórico albanés (cosa que doy por hecha)?.O que los españoles se interesan muchísimo por los demás ya que pueden nombrar monumentos o personajes de EEUU, Italia, o Inglaterra?.Creo que en este punto cae en la demagogia....

espanol_en_Chile dijo...

....Punto 5: prueba de que es un buen lugar donde vivir, y no creo que sea precisamente porque seamos como él dice.
Punto 6: Lo que menciona no tiene nada de nacionalista. Es muy "humano" reaccionar cuando alguien extraño nos ataque, aunque tenga la razón. Yo puedo tener un hijo tonto, y ser muy consciente de ello, pero si viene alguien a quien no conozco y me dice que mi hijo es tonto seguramente reaccionaré mal. Se entiende, no?.
Punto 7: Y?. Eso quiere decir solamente que una parte de España es barata para algunos finlandeses. No entiendo a donde quiere llegar.
Punto 8: guau!. Pero dónde estuvo este?. Los españoles solo nos quedamos en casa cuando estamos enfermos!!!. Increíble. Ah, y lo de la siesta. Es curioso. Hace unos días tuve ocasión de hablar con una alemana que está de paso por Chile, donde vivo (aunque soy español). Y ella me dijo que en Alemania también creen que dormimos siesta todos los días. En fin, los tópicos. Seguro que más de un español está convencido de que los alemanes se ponen hasta las cejas de cerveza y salchichas todos los días.
Punto 9: Suponiendo que efectivamente fuera un cliché extendido, eso lo hace cierto?. Si hasta él mismo reconoce que es un cliché.
Punto 10: en este punto es donde más se equivoca. En Grecia la gente va a las plazas a filosofar?. En Italia aún tienen gladiadores?. Por favor.Además, que España no tenga el alma que él pensaba no quiere decir que no tenga alma.Muy desafortunado en este punto.

Siempre es bueno escuchar a los demás la opinión sobre uno. Se constata una vez más, que aún hay europeos que no tienen ni idea de España, aún a pesar de haberla conocido. Increíble que en el 2.010 aún haya europeos que crean que España es toros, playitas, sol, siesta, paella, y sangria.

español_en_Chile dijo...

Perdón por repetir tanto los mensajes. me daba error y no me di cuenta de que a pesar de eso se estaban publicando. Por favor, mantener el primer comentario y borrar los demás que hice. Gracias.

Anónimo dijo...

Dashiell espero que seas una mujer y como tal me dirijo a vos, desde el cariño te lo digo .

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas.
MUY MUY CIERTO.

Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, PERO ES QUE EN EL EXTERIOR NO BAJA DE LOS 12ºC DE MEDIA no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle. VISITAR UN RESTAURANTE FINES EN VERANO DONDE LA PUERTA ES PEQUEÑA Y LAS VENTANAS NO SE HABREN, 29ºC QUE CALOR.


Tercero. A los españoles no les interesan los demás, pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país FIN-LANDIA, EL FIN DE LAS TIERRAS FINISTERRE, DE LAS TIERRA FINNR SUOMI O SEA TIERRAS DE GENTES TRANSUMANTES, ni un monumento UNA IGLESOTA BLANCA QUE SE ACCEDE POR 400 ESCALONES, QUIEN LOS PROBO LOS SABE ni un personaje histórico SERA LA DE SUECIA,SIBELIUS,SINUE EL EGIPCIO,PERDON.ES FACIL NOMBRES PROPIOS QUE CONTENGAS 2 "K´s" RAIKKOEN,KK ROSBER,JAKKINEN En apariencia los españoles son amables MAL-EDUACADOS y tratan de interesarse por ti, SABES QUE NO ES CIERTO, PERDEMOS EL CULO POR CUALQUIER EXTRANJERO DENOSTANDO LO NUESTRO HASTA QUE SALIMOS FUERA.

Cuarto. Hay muy poca gente DESSIDA EN EL 93% DE SUELO 0.3 H/KM2 que tenga un buen nivel de inglés, CARIÑO ES QUE NUNCA NOS HAN INVADIDO-OCUPADO NI INGLESES NI AMERICANOS EL ULTIMO INVASOR FUE UN FRANCES,MCDONAL E IKEA incluso los jóvenes lo hablan mal NOSOTROS NO SABEMOS PRONUNCIAR Sauvakävely DECIMOS CARRO CON 2R´s, eso en cierta forma aisla al país SERAN LOS PERINEGROS desde un punto de vista social y económico ¿LOS DOLARES? porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información.COMO HACE EL FINES.CREO QUE FUE IDEA VUESTRA QUE EUROPA TUVIERA COMO LENGUA COMUN EL LATIN Y NO EL ESPERANTO.PARA NO SER INVADIDOS POR EL INGLES.CREO QUE SOIS LOS UNICOS QUE ADORAN A ESTALIN PORQUE OS CONCEDIO LA INDEPENDENCIA, LASTIMA QUE NO SE LA CONCEDIERA A LA MADRE RUSIA.


Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan. Y VIENEN A OPERARSE CASI GRATIS.

Anónimo dijo...

Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, 18 NACIONALIDADES tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno EN HELSINKI COMPRENDI LA DIFERENCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA Y NIVEL DE VIDA pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente.CIERTO. Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país POR LO MALO QUE TIENE, LA ENVIDIA y la de creer que su nación es la mejor del mundo TODO EL MUNDO SABE QUE SOMOS UN PAIS DE CONTRADICCIONES. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia LA FAMiiiLIA, LOS AMIGOS LOS BARES DE TAPAS, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero POR 2 VECES A HELSINKI UNA POR BARCO DESDE ESTALINGRADO, PERDON,LENINGRADO, QUE BONITO LAS 10.000 ISLAS ANTERIONES pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores POR UNA PTS DIGAME UN PLATO FIN-NES o que otros países les llevan dos décadas de adelanto.


Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias DESPUES DE CASARNOS o a la Costa del sol ESE PESCAITO.

Anónimo dijo...

Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce COMO EL RESTO DE LOS HUMANOS, también son ruidosos EL CASTELLANO SE APRENDE GRITANDO QUIEN LO PROBO LO SABE aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir COMO LE DIJO EL PULPO A LA OSTRA TIENES QUE SALIR MAS, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer SE HACEN LOS NIÑOS SE ECHA la siesta a mediodía ETIMOLOGIA Del latin sexta[hora] Música que en las iglesias se cantaba o tocaba por la tarde DESPUES DE COMER.


Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas PERDON, BLANCAS DE PIEL DE BELLOS NEGROS CABELLOS,OSEA NEGRO SOBRE BLANCO, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir al inglés como "manos de pelo". no me entiendas mal CLARO QUE TE ENTIENDO GAMBA ROJA QUEMADITA AL SOL DE TORREMOLINOS, no es que sean consideradas feas TU NO HAS VISTO UNA CORDOBESA MORENAZA, EXPLICACION, DE CA-BELLOS NEGRO AZABACHE, es algo distinto. GAMBA SIN CEJAS.
Guste o no se trata de un cliché extendido.CLARO QUE SI GAMBA ROJIBLANCA


Décimo. España es un país que funciona bastante bien TENIAS QUE VERLO HACE TRES AÑOS, . En el fondo España es un país sin alma"



"Sí, España no tiene alma NO LA TIENEN LOS ESPAÑOLES. No es "different", Madrid me recuerda a muchas otras grandes ciudades.YA NO ES LO QUE ERA DESDE QUE NO SE PUEDE CENAR POR 100PTS. Cuando uno piensa en Grecia la identifica con YOGUR ZORROÑA QUE ZORROÑA, LA GRAN BODA GRIEGA la Acrópolis, Platón u Homero Y SUS POLITICUS CORRUPTUS, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....LA CAMORRA pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría...PAELLA, ANIS Y JAMON pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza ...LA MAYOR, LA DE SALAMANCA y mucho menos un tablao EL CIGALA, CAMARON,EL PESCAILLA,COMO VES TODO SON DEL MAR SE VA A COMER MARISQUITO CON FINO por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. SI LO SON FABRICAS DE COCHES EXPORTAMOS EL 80%, UN BAR X CADA 100 HABITANTES.
No existen. El alma que te han vendido del país no está"NO ESTA EN LA ARENA DE LA PLAYA, ESTA EN LAS TABERNAS AL IGUAL QUE EN MUNICH O TROYES.

Sonreí.

"Es cierto" dije "No está" SE HA IDO PERO LO TUBIMOS POR UN TUBO EN EL TUBO DE CERVEZA.

"Tal vez nunca lo estuvo LA GUIA DE HELSINKI QUE CON SETENTA AÑOS SEGUIA TRABAJANDO ME SORPRENDIO AL VISITAR UN JARDIN AL DECIR QUE ERA UN PARQUE DE NIÑOS, CONTESTE, TODOS LOS NIÑOS JUEGAN EN LOS JARDINES, DIJO AQUI NO, AQUI ES PELIGROSO QUE UN NIÑO JUEGUE A -5ºC SI NO ESTA HABILITADO COMO PARQUE DE NIÑOS, A FINALES DE SEPTIEMBRE SACAN DEL AGUA A LOS BARCOS Y SACAN DOS ROMPEHIELOS A PASEAR, Y A LOS NIÑOS, CLARO ESTA CON ROMPE-HIELO.

Anónimo dijo...

Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce COMO EL RESTO DE LOS HUMANOS, también son ruidosos EL CASTELLANO SE APRENDE GRITANDO QUIEN LO PROBO LO SABE aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir COMO LE DIJO EL PULPO A LA OSTRA TIENES QUE SALIR MAS, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer SE HACEN LOS NIÑOS SE ECHA la siesta a mediodía ETIMOLOGIA Del latin sexta[hora] Música que en las iglesias se cantaba o tocaba por la tarde DESPUES DE COMER.


Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas PERDON, BLANCAS DE PIEL DE BELLOS NEGROS CABELLOS,OSEA NEGRO SOBRE BLANCO, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir al inglés como "manos de pelo". no me entiendas mal CLARO QUE TE ENTIENDO GAMBA ROJA QUEMADITA AL SOL DE TORREMOLINOS, no es que sean consideradas feas TU NO HAS VISTO UNA CORDOBESA MORENAZA, EXPLICACION, DE CA-BELLOS NEGRO AZABACHE, es algo distinto. GAMBA SIN CEJAS.
Guste o no se trata de un cliché extendido.CLARO QUE SI GAMBA ROJIBLANCA


Décimo. España es un país que funciona bastante bien TENIAS QUE VERLO HACE TRES AÑOS, . En el fondo España es un país sin alma"



"Sí, España no tiene alma NO LA TIENEN LOS ESPAÑOLES. No es "different", Madrid me recuerda a muchas otras grandes ciudades.YA NO ES LO QUE ERA DESDE QUE NO SE PUEDE CENAR POR 100PTS. Cuando uno piensa en Grecia la identifica con YOGUR ZORROÑA QUE ZORROÑA, LA GRAN BODA GRIEGA la Acrópolis, Platón u Homero Y SUS POLITICUS CORRUPTUS, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....LA CAMORRA pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría...PAELLA, ANIS Y JAMON pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza ...LA MAYOR, LA DE SALAMANCA y mucho menos un tablao EL CIGALA, CAMARON,EL PESCAILLA,COMO VES TODO SON DEL MAR SE VA A COMER MARISQUITO CON FINO por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. SI LO SON FABRICAS DE COCHES EXPORTAMOS EL 80%, UN BAR X CADA 100 HABITANTES.
No existen. El alma que te han vendido del país no está"NO ESTA EN LA ARENA DE LA PLAYA, ESTA EN LAS TABERNAS AL IGUAL QUE EN MUNICH O TROYES.

Sonreí.

"Es cierto" dije "No está" SE HA IDO PERO LO TUBIMOS POR UN TUBO EN EL TUBO DE CERVEZA.

"Tal vez nunca lo estuvo LA GUIA DE HELSINKI QUE CON SETENTA AÑOS SEGUIA TRABAJANDO ME SORPRENDIO AL VISITAR UN JARDIN AL DECIR QUE ERA UN PARQUE DE NIÑOS, CONTESTE, TODOS LOS NIÑOS JUEGAN EN LOS JARDINES, DIJO AQUI NO, AQUI ES PELIGROSO QUE UN NIÑO JUEGUE A -5ºC SI NO ESTA HABILITADO COMO PARQUE DE NIÑOS, A FINALES DE SEPTIEMBRE SACAN DEL AGUA A LOS BARCOS Y SACAN DOS ROMPEHIELOS A PASEAR, Y A LOS NIÑOS, CLARO ESTA CON ROMPE-HIELO.

Anónimo dijo...

Felicidades por la entrada y por el blog, lo acabo de añadir a Google reader.

Anónimo dijo...

el titulo es muy concreto, verdad?
yo diria mejor como una persona, ve a España.
yo tambien tengo una infinidad de topicos de su pais, pero los veo como topicos.
yo lo veo como estar en mi familia, yo critico las cosas que no me gustan de ellos, pero que nadie tenga la valentia de creer que alguien puede hacer lo mismo.
son palabras ridiculas se vive bien y difrutamos muchos. ah yo he vivido en Francia por un año y en Inglaterra por dos, viajo mucho y siempre vuelvo.

Tarquia dijo...

That the way it must be everywhere and also with me; I love to travel and I've lived abroad, have a Spanish man but still I love my country that much that I always return and want to build my life here.
I respect if someone else decides to underestimate his home country, but I will not do that.
Even if I'm able to joke about it.

Javi dijo...

Qué buena exposición, y qué acertado todo, tantas cosas que ni nosotros lo habíamos pensado nunca.

Sólo estoy en desacuerdo con el final. Ellos dirán que basar el alma de un país en monumentos le confiere alma, y basarla en el folclore no.

Así, como todos los folclores históricos se pierden, todos los países sin monumentos, cuando pierdan su folclore, se quedarán sin alma, lo que no es así.

Un país no son ni monumentos ni folclore. ¿Qué imagen te viene a la cabeza - a cualquier europeo - al pensar sobre Helsinki? ¿Y eso hace que no tenga alma?

Un país es su idioma, su paisaje, sus costumbres y la personalidad de su gente.

Hilkka dijo...

Javi,
couldn't agree more!
I also think that it's not about buildings and monument. It's those things that you listed. I just cannot get a clear picture of Spain, something that would somehow combine the country.

And those things that Dashiell listed about other countries does not make their souls either(in my oppinion)
But author has it's rights to express himself.

Anónimo dijo...

No sé si España no tiene alma, pero para escribir estos comentarios se nota la ignorancia de quien lo escribe.

Primero. "Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas" Puede ser cierto, pero tenemos más tiempos de descanso (comida, cafe de por la mañana) con lo que la interacción con los demás es mayor, de ahi nuestro caracter mas abierto que los de los países nórdicos, y nuestra tasa de suicidio por depresión es menor, ¿no?


Segundo. "Acondicionamiento viviendas" Es más facil acondicionar una vivienda en un país en que todo el año hace frio, que en un país que puedes pasar de los 0 a los 40 grados. También hay que tener en cuenta que hace relativamente poco nos hemos abierto al mundo, con lo que el desarrollo es menor que en otros paises

Tercero. "la incultura" Posiblemente, no tengamos conocimientos de la cultura Finlandesa, pero a lo mejor es porque la aportación de dicho país a la cultura mundial ha sido ínfima. Es como si un Tailandés me dice que soy un ignorante por no saber su cultura..¡¡pues tiene toda la razon!!

Cuarto. "conocimiento del inglés" totalmente de acuerdo

Quinto. "España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan." Obviamente, porque es más barato y porque si se quedan en sus paises nórdicos, si ya de por sí están mucho en casa, estando jubilado aun más, con lo que la tasa de suicidio se dispara. Es lo que tiene el sol y una sociedad abierta.


Sexto. "Nacionalismo" Otra visión de este comentario, es que somo muy exigentes con nosotros mismos pero aún así defendemos a nuestro país, no somos conformistas ni nos creemos el ombligo del mundo. En cuanto a la cocina, no es que lo digamos nosotros sino que todos los extranjeros dicen amar la paella, el jamon etc.. y, creo recordar que hasta hace bien poco el mejor restaurante del mundo es español..¿casualidad?

Séptimo. "Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del sol" Y nosotros cuando queremos ver nieve y glaciares vamos a Finlandia ¿?¿?¿?


Octavo. No hay vida en la calle? Pues si no hay vida en Madrid / Barcelona por ponr dos ejemplos, lo de los demás países no sé como denominarlo. Sí vamos a comer a casa y dormir un poco, u otra opción es comer con los compañeros es comidas largas...los finlandeses..¿un sandwich en 45 minutos?

Noveno. "Las mujeres españolas son consideradas como peludas" La verdad es que tus desvaneos entre criticar los tópicos y reafirmarlos me sorprende. También está el tópico que los finlandeses son blancos rubios y no hablan, y creo que no sois todos asi no?

Décimo. España funciona lo que funciona, pero es cierto que mejor que Italia o Grecia, según he podido visitar para contratastar, pero es dificil valorar.

Y en cuanto al flamenco, toros y demás, que se critica que no hay fervor, creo que aciertas en no notarlo. Gracias a la democracia, cada uno tiene sus gustos, y afortunadamente no tenemos que ir todos los días a una corrida de toros o ver flamenco para que nos guste ¿acaso los italianos van todos los días al museo? ¿o los griegos a la acrópolis? ¿o los franceses a la Torre Eiffel?

En definitiva, los comentarios vertidos son un cúmulo de afirmaciones superficiales y sin sentido, criticando los tópicos pero a la vez afirmándolos de manera peyorativa.

En mi vida he escrito un comentario sobre artículo ni tengo un blogg, pero te aseguro que la sarte de pamplinas que dices es un insulto a la inteligencia y racionalidad humana.

Anónimo dijo...

No sé si España no tiene alma, pero para escribir estos comentarios se nota la ignorancia de quien lo escribe.

Primero. "Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas" Puede ser cierto, pero tenemos más tiempos de descanso (comida, cafe de por la mañana) con lo que la interacción con los demás es mayor, de ahi nuestro caracter mas abierto que los de los países nórdicos, y nuestra tasa de suicidio por depresión es menor, ¿no?


Segundo. "Acondicionamiento viviendas" Es más facil acondicionar una vivienda en un país en que todo el año hace frio, que en un país que puedes pasar de los 0 a los 40 grados. También hay que tener en cuenta que hace relativamente poco nos hemos abierto al mundo, con lo que el desarrollo es menor que en otros paises

Tercero. "la incultura" Posiblemente, no tengamos conocimientos de la cultura Finlandesa, pero a lo mejor es porque la aportación de dicho país a la cultura mundial ha sido ínfima. Es como si un Tailandés me dice que soy un ignorante por no saber su cultura..¡¡pues tiene toda la razon!!

Cuarto. "conocimiento del inglés" totalmente de acuerdo

Quinto. "España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan." Obviamente, porque es más barato y porque si se quedan en sus paises nórdicos, si ya de por sí están mucho en casa, estando jubilado aun más, con lo que la tasa de suicidio se dispara. Es lo que tiene el sol y una sociedad abierta.

Milhaud dijo...

Criticar a los españoles por no saber nada de los finlandeses y luego basar todas sus argumentaciones en tópicos fundados en visitas a grandes ciudades y zonas de vacaciones baratas es algo habla directamente sobre la calidad de la crítica.

Gracias a que he conocido finlandeses que no comparten para nada esta opinión, porque el título de la entrada bien podría ser otro: "El país sin alma: como ve un finlandés a España" (porque es un individuo, no todos los países nórdicos)

Anónimo dijo...

Sexto. "Nacionalismo" Otra visión de este comentario, es que somo muy exigentes con nosotros mismos pero aún así defendemos a nuestro país, no somos conformistas ni nos creemos el ombligo del mundo. En cuanto a la cocina, no es que lo digamos nosotros sino que todos los extranjeros dicen amar la paella, el jamon etc.. y, creo recordar que hasta hace bien poco el mejor restaurante del mundo es español..¿casualidad?

Séptimo. "Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del sol" Y nosotros cuando queremos ver nieve y glaciares vamos a Finlandia ¿?¿?¿?


Octavo. No hay vida en la calle? Pues si no hay vida en Madrid / Barcelona por ponr dos ejemplos, lo de los demás países no sé como denominarlo. Sí vamos a comer a casa y dormir un poco, u otra opción es comer con los compañeros es comidas largas...los finlandeses..¿un sandwich en 45 minutos?

Noveno. "Las mujeres españolas son consideradas como peludas" La verdad es que tus desvaneos entre criticar los tópicos y reafirmarlos me sorprende. También está el tópico que los finlandeses son blancos rubios y no hablan, y creo que no sois todos asi no?

Décimo. España funciona lo que funciona, pero es cierto que mejor que Italia o Grecia, según he podido visitar para contratastar, pero es dificil valorar.

Y en cuanto al flamenco, toros y demás, que se critica que no hay fervor, creo que aciertas en no notarlo. Gracias a la democracia, cada uno tiene sus gustos, y afortunadamente no tenemos que ir todos los días a una corrida de toros o ver flamenco para que nos guste ¿acaso los italianos van todos los días al museo? ¿o los griegos a la acrópolis? ¿o los franceses a la Torre Eiffel?

En definitiva, los comentarios vertidos son un cúmulo de afirmaciones superficiales y sin sentido, criticando los tópicos pero a la vez afirmándolos de manera peyorativa.

En mi vida he escrito un comentario sobre artículo ni tengo un blogg, pero te aseguro que la sarte de pamplinas que dices es un insulto a la inteligencia y racionalidad humana.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con el articulo y lo peor es que los comentarios le dan la razón en el punto sexto.

Nat dijo...

Voy a dejar lo de las manos peludas aparte... Por un lado, critica que no sepamos nada de Finlandia pero por el otro antes de venir se esparaba que fuesemos a tablaos y a ver los toros en masa, todo después de una buena siesta. Como no lo hacemos se toma la libertad de decir que no tenemos identidad nacional. Manda huevos. Lo único que sabía de España lo vio en Carmen de Merimée ¿O qué?

Eso de que no nos interesan los demás... No creo que sea un problema meramente español.

Por último, creo que ser crítico con tu propio país es absolutamente necesario pero una cosa es que lo haga alguien con conocimiento de causa y otra que lo haga alguien basándose en tópicos.

Xmariachi dijo...

No confundir alma con merchandising.
Por otro lado las piedras no tienen alma.

De todas maneras, la visión finlandesa o nórdica en general es muy introspectiva, con lo cual se asocia el alma a esa faaceta introspectiva, que es menos predominante en España.

Anónimo dijo...

En el fondo tiene razón en todo. Lo que pasa es que nos fastidia que nos digan las cuatro verdades conocidas por todos.
No menos de un 30% de los pueblos de España va a desaparecer en los próximos 20 años. Las grandes ciudades ya no son colectividades de personas conviviendo. Si no pequeñas celdas donde cada abeja vive incomunicada del resto. Eso se nota en las constumbres culturales.
En las ciudades ya no se practica ni la mitad de las costumbres que se hacían antes, como los juegos populares, las danzas tradicionales, música etc.
Por poner un ejemplo conocido por todos. La navidad en España se presenta no como el día que nace Dios, o un día especial para los que no son creyentes. Sino el día que viene Papá Noel con los regalos para los niños.
Las pocas festividades que importaban algo se han perdido. Ya hay más gente celebrado Hallowen que llevando flores a sus difuntos.
En cuanto al folcklore, la gastronomía, etc. Todo eso es pasajero y no es vinculante. Hoy por hoy cualquier español puede comer sushi, y cualquier europeo naranjas y aceite de oliva.
Todo es folcklore, gastronomía, culturas, etc. Es pasajero. Unas constumbres van y otras vienen. Lo que pasa es que en estos momentos los españoles ya no tenemos una cultura propia que vaya evolucionando sobre sí misma. Si no que hemos absorbido las culturas de los demás incorporándola a la propia. Aún así todo eso no tiene tanta importancia.
Lo grave es que España desde el punto de vista espiritual está en estado decadente. Y eso se hace notar a todos los niveles: seguridad ciudadana, económico, político, moral etc. Eso si que es grave y todavía nadie lo ha mencionado. Ya no hay vida espiritual, y eso que esto es lo más importante. La gente vive vegetando en sus miserias materiales, o como mucho afectivas.
Ya no hay ideales, ya no se cuida el alma. Por eso no tenemos porvenir.

Anónimo dijo...

Yo diria una mas,Once, a ningún país se le puede considerar Culto, cuando durante dos legislaturas seguidas, se vota a un Partido Politico con un dirigente como el que nosotros llevamos sufriendo durante seis años.Eso solo demuestra incultura, inmadurez y falta de ganas de crecer como pais-

ClaveDeSol dijo...

Me gustaría saber cuántos de los que critican la entrada han estado viviendo un tiempo fuera. Que se malinterprete un argumento tan bien expuesto sólo puede ser fruto de la ignorancia.

Por otro lado, a la finlandesa le doy la razón en todo menos en una cosa: España tiene alma... lo aprendí de un extranjero.

G. Talbot dijo...

España tiene un alma rica, henchida, oscura luminosa y apasionada, donde tenemos amigos(y enemigos) desde antes de nacer y gente que nos acompaña más allá de la muerte, cosa que dudo que un nórdico pueda decir.
En España tenemos un alma multicultural de verdad, somos etruscos, íberos,griegos, romanos, fenicios, celtas, árabes....

En España,cierto es, que la gente no tiene memoria antigua, o no se molesta en averiguarla, pero la lleva en la sangre, y suele aflorar en las situaciones importantes, un alma de no dejarse vencer y de nobleza honesta.
Tocaremos fondo y nos levantaremos igual.
El español muere una y otra vez y renace, y suele apartar en un acto de fuerza admirable los códigos absurdos que nos pesan del honor castellano, del pudor religioso y de los prejuicios con qienes son diferentes.
Pocas ciudades son tan abiertamente sinceras como Madrid. Y no hay que venir a comprobarlo.

España tiene unas dicotomías tremendas, pero al que acoge le acompaña hasta el final.

No quisiera ser tan tremendamente pretenciosa y grosera como quién ha escrito esta entrada, pero desde luego, menos los rusos, los habitantes de la península escandinava son igualitos que robots.

No saben lo que es la pasión, y el que no sabe lo que es la pasión, se irá de este mundo sin disfrutar de la verdadera condición humana.

Merli dijo...

pues que raro, en mi casa en invierno no tengo frio, tengo calefaccion en todas las habitaciones y no estoy pegada a ellas... en verano pongo el aire acondicionado y no tengo calor...
conozco gente que va a los toros y otros que estan en contra...
conozco nordicos que tienes unas costumbres pesimas que te dejarian con la boca abierta.
supongo que eres una infeliz de vivir en el pais con mas suicidio del mundo, quedate ahi y vete a la sauna.
España tiene sus defectos como todo el mundo... Y lo siento per tenemos mayor repercusion mundial que Finlandia... no nos interesan los demas? pero a que españoles has conocido?

karlos101 dijo...

Pués no tiene alma España por el desconocimiento y la ignorancia de los turistas de clima, anglosajones principalmente y nórdicos en general. Mira que decir que el alma de Grecia es el Acrópolis, Homero y Platón?? Es que no conocéis la Alhambra, el Escorial, la Sagrada Familia, ...., ni habéis oido hablar de Cervantes, Cela y cia. Que el alma de Italia es imperial no es más que el desconocimiento tuyo de que Italia, como tal, nunca ha sido un imperio, como el español donde nunca se ponía el sol, sino que fué unificada en el S. XIX. Lo del romanticismo de Italia no te lo niego, pero también has podido añadir que su alma es la pasta (comida), la camorra, la mafia, la corrupción, el chapucismo, u otras que también le valen. Porque si el alma de España quieres tú que sea esa, pués te falta lo del olor a ajo y que somos bajitos. En fín, yo soy yo y mis circunstancias

Tarquia dijo...

I know that this article is about Spain but when written also to other entries I would like to comment also this from Finnish point of view.

When I read your comments concerning Finland I picked all the things that are considered as Finnish clichés; the things that also Dashiell has written in other entries.

One video of Finnish sketch program came into my mind.
I’m sorry that it’s in Finnish(with English subtitles) but the point is that makes sarcastic jokes about Finland and how Finnish are considered to be (and partly are) and I find it very funny.
http://www.youtube.com/watch?v=nUyFg9xoPKk&feature=related
-Man is drunk and he is constantly swearing
-Talking about divorce
-It’s cold
-Man has a dog (the thing that has not mentioned here)
-He gets an idea to make a suicide which he does not because he has to order a pizza (suicide numbers = it’s easy for us to kill ourselves)
-AND SISU(also this very funny way)!

What comes to drinking, statistics are on your side: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_alcohol_consumption
The reality is that you drink more than Finns but what people think is opposite.

So it must be also other way around;
what we (also Hilkka) think here in the other side of the Europe about Spain is not necessarily the truth that you have there.

Anónimo dijo...

Querido Dashiel,
Interesantes las reflexiones; curioso que hayas escogido una foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ilustrar tu conversación. En esos edificios que aparecen en la foto veo yo no el alma sino el ''aura'' de España, lo que fue y lo que es hoy.
Me explico: según la Unesco, España es el segundo país del mundo por patrimonio histórico después de la India. He ahí uno de los componentes del alma de España: el afán por perdurar, por dejar una huella en la historia. Toda generación de españoles dejó la suya, desde los tiempos de la Hispania del imperio romano hasta hoy. ''El arte, la cultura y la milicia'' como alguien dijo, son la esencia de nuestra identidad nacional.
En esos edificios que aparecen en la foto, veo el empeño en perdurar que a través de generaciones ha conducido a este pueblo tan luchador como diverso e impredecible a la mayor de las glorias y al mayor de los desastres. Con nosotros no hay término medio y ese quizá sea otro rasgo característico de nuestra personalidad.
También en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en lo imponente del conjunto arquitectónico y en el espíritu conque ha sido creado, veo el empeño por conocer, por ensanchar las fronteras, por ser vanguardia; el empeño por conseguir un mundo mejor. El arte, la cultura y la milicia, una vez más.
Igualmente al contemplar la foto, no puedo reprimir un pensamiento: en estos tiempos a los españoles nos falta una misión. Sí. La misión. La grandeza arquitectónica de épocas pasadas y nuestro afán cultural y científico respondían a la misión humanista y cristiana que nos habíamos dado; con ese espíritu pretendimos ensanchar las fronteras de lo conocido y unir al mundo bajo un mismo propósito. Basta con leer la historia para darse cuenta de que, si bien no lo conseguimos, nuestro esfuerzo no fue, ni mucho menos, en vano.
Efectivamente, Dashiel, en nuestras casas hace mucho frío. El mismo que en la calle. Y mientras sigamos pegados a la estufa viendo el tiempo pasar, con la esperanza de que llegue pronto la primavera, nuestra situación no puede cambiar. Tenemos que recuperar la ilusión. No es que haya que trabajar más, bien lo dices, trabajamos (los que no están en paro) muchas más horas de las que se deben. Hay que ''trabajar'' mejor. Si no hay organización, si no hay innovación, la productividad es baja. Si la productividad es baja, nos toca trabajar más horas para ser competitivos en este mundo 'globalizado', son leyes económicas.
Dicen algunos que nuestro ''motor'' económico está averiado; es cierto, ya no hay quien lo niegue. Pero el motor no es nuestro mayor problema, los motores se reparan o se cambian. Nuestro problema es el timón, la nave no llegará a puerto si no cambiamos el rumbo.
¿Pero hacia dónde dirigirnos? ¿Cómo encontrar nuestra ''alma'' para imprimir un rumbo, para que alguien coja el timón de una vez por todas? No es tan difícil encontrar una misión. La justicia social, la defensa de los derechos fundamentales en un mundo tan necesitado de compasión, la maximización del bienestar entre la ciudadanía... es decir, el humanismo cristiano. La innovación tecnológica, científica y económica; la cultura, nuestro idioma (y el aprendizaje del inglés para abrir más nuestra sociedad), el afán de superación, la ilusión y el 'propósito'; es decir, 'el arte, la cultura y la milicia'.
Habrá quien no reconozca su identidad nacional en unos valores tan universales. ¿Y qué culpa tenemos si los valores que siempre defendimos se han universalizado? Seguramente mucha. Entonces no nos separemos de nuestra misión y recobraremos el ''alma''. Un cordial saludo,
javicardhu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Dashiel,
Interesantes las reflexiones; curioso que hayas escogido una foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ilustrar tu conversación. En esos edificios que aparecen en la foto veo yo no el alma sino el ''aura'' de España, lo que fue y lo que es hoy.
Me explico: según la Unesco, España es el segundo país del mundo por patrimonio histórico después de la India. He ahí uno de los componentes del alma de España: el afán por perdurar, por dejar una huella en la historia. Toda generación de españoles dejó la suya, desde los tiempos de la Hispania del imperio romano hasta hoy. ''El arte, la cultura y la milicia'' como alguien dijo, son la esencia de nuestra identidad nacional.
En esos edificios que aparecen en la foto, veo el empeño en perdurar que a través de generaciones ha conducido a este pueblo tan luchador como diverso e impredecible a la mayor de las glorias y al mayor de los desastres. Con nosotros no hay término medio y ese quizá sea otro rasgo característico de nuestra personalidad.
También en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en lo imponente del conjunto arquitectónico y en el espíritu conque ha sido creado, veo el empeño por conocer, por ensanchar las fronteras, por ser vanguardia; el empeño por conseguir un mundo mejor. El arte, la cultura y la milicia, una vez más.
Igualmente al contemplar la foto, no puedo reprimir un pensamiento: en estos tiempos a los españoles nos falta una misión. Sí. La misión. La grandeza arquitectónica de épocas pasadas y nuestro afán cultural y científico respondían a la misión humanista y cristiana que nos habíamos dado; con ese espíritu pretendimos ensanchar las fronteras de lo conocido y unir al mundo bajo un mismo propósito. Basta con leer la historia para darse cuenta de que, si bien no lo conseguimos, nuestro esfuerzo no fue, ni mucho menos, en vano.
Efectivamente, Dashiel, en nuestras casas hace mucho frío. El mismo que en la calle. Y mientras sigamos pegados a la estufa viendo el tiempo pasar, con la esperanza de que llegue pronto la primavera, nuestra situación no puede cambiar. Tenemos que recuperar la ilusión. No es que haya que trabajar más, bien lo dices, trabajamos (los que no están en paro) muchas más horas de las que se deben. Hay que ''trabajar'' mejor. Si no hay organización, si no hay innovación, la productividad es baja. Si la productividad es baja, nos toca trabajar más horas para ser competitivos en este mundo 'globalizado', son leyes económicas.
Dicen algunos que nuestro ''motor'' económico está averiado; es cierto, ya no hay quien lo niegue. Pero el motor no es nuestro mayor problema, los motores se reparan o se cambian. Nuestro problema es el timón, la nave no llegará a puerto si no cambiamos el rumbo.
¿Pero hacia dónde dirigirnos? ¿Cómo encontrar nuestra ''alma'' para imprimir un rumbo, para que alguien coja el timón de una vez por todas? No es tan difícil encontrar una misión. La justicia social, la defensa de los derechos fundamentales en un mundo tan necesitado de compasión, la maximización del bienestar, es decir, sí, el humanismo cristiano. La innovación tecnológica, científica y económica; la cultura, nuestro idioma (y el aprendizaje del inglés para abrir más nuestra sociedad al mundo); el afán de superación, la ilusión y el 'propósito', es decir, ''el arte, la cultura y la milicia''. Sí. A algunos les costará reconocer su identidad nacional en unos valores tan universales. ¿Y qué culpa tenemos de que los valores que siempre hemos defendido se hayan universalizado? Seguramente mucha. Y si recuperamos la misión, recobraremos el 'alma' de nuestro país. Un cordial saludo,
javicardhu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Dashiel,
Interesantes las reflexiones; curioso que hayas escogido una foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ilustrar tu conversación. En esos edificios que aparecen en la foto veo yo no el alma sino el ''aura'' de España, lo que fue y lo que es hoy.
Me explico: según la Unesco, España es el segundo país del mundo por patrimonio histórico después de la India. He ahí uno de los componentes del alma de España: el afán por perdurar, por dejar una huella en la historia. Toda generación de españoles dejó la suya, desde los tiempos de la Hispania del imperio romano hasta hoy. ''El arte, la cultura y la milicia'' como alguien dijo, son la esencia de nuestra identidad nacional.
En esos edificios que aparecen en la foto, veo el empeño en perdurar que a través de generaciones ha conducido a este pueblo tan luchador como diverso e impredecible a la mayor de las glorias y al mayor de los desastres. Con nosotros no hay término medio y ese quizá sea otro rasgo característico de nuestra personalidad.
También en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en lo imponente del conjunto arquitectónico y en el espíritu conque ha sido creado, veo el empeño por conocer, por ensanchar las fronteras, por ser vanguardia; el empeño por conseguir un mundo mejor. El arte, la cultura y la milicia, una vez más.
Igualmente al contemplar la foto, no puedo reprimir un pensamiento: en estos tiempos a los españoles nos falta una misión. Sí. La misión. La grandeza arquitectónica de épocas pasadas y nuestro afán cultural y científico respondían a la misión humanista y cristiana que nos habíamos dado; con ese espíritu pretendimos ensanchar las fronteras de lo conocido y unir al mundo bajo un mismo propósito. Basta con leer la historia para darse cuenta de que, si bien no lo conseguimos, nuestro esfuerzo no fue, ni mucho menos, en vano.
Efectivamente, Dashiel, en nuestras casas hace mucho frío. El mismo que en la calle. Y mientras sigamos pegados a la estufa viendo el tiempo pasar, con la esperanza de que llegue pronto la primavera, nuestra situación no puede cambiar. Tenemos que recuperar la ilusión. No es que haya que trabajar más, bien lo dices, trabajamos (los que no están en paro) muchas más horas de las que se deben. Hay que ''trabajar'' mejor. Si no hay organización, si no hay innovación, la productividad es baja. Si la productividad es baja, nos toca trabajar más horas para ser competitivos en este mundo 'globalizado', son leyes económicas.
Dicen algunos que nuestro ''motor'' económico está averiado; es cierto, ya no hay quien lo niegue. Pero el motor no es nuestro mayor problema, los motores se reparan o se cambian. Nuestro problema es el timón, la nave no llegará a puerto si no cambiamos el rumbo.
¿Pero hacia dónde dirigirnos? ¿Cómo encontrar nuestra ''alma'' para imprimir un rumbo, para que alguien coja el timón de una vez por todas? No es tan difícil encontrar una misión. La justicia social, la defensa de los derechos fundamentales en un mundo tan necesitado de compasión, la maximización del bienestar, es decir, sí, el humanismo cristiano. La innovación tecnológica, científica y económica; la cultura, nuestro idioma (y el aprendizaje del inglés para abrir más nuestra sociedad al mundo); el afán de superación, la ilusión y el 'propósito', es decir, ''el arte, la cultura y la milicia''. Sí. A algunos les costará reconocer su identidad nacional en unos valores tan universales. ¿Y qué culpa tenemos de que los valores que siempre hemos defendido se hayan universalizado? Seguramente mucha. Y si recuperamos la misión, recobraremos el 'alma' de nuestro país. Un cordial saludo,
javicardhu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Dashiel,
Interesantes las reflexiones; curioso que hayas escogido una foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ilustrar tu conversación. En esos edificios que aparecen en la foto veo yo no el alma sino el ''aura'' de España, lo que fue y lo que es hoy.
Me explico: según la Unesco, España es el segundo país del mundo por patrimonio histórico después de la India. He ahí uno de los componentes del alma de España: el afán por perdurar, por dejar una huella en la historia. Toda generación de españoles dejó la suya, desde los tiempos de la Hispania del imperio romano hasta hoy. ''El arte, la cultura y la milicia'' como alguien dijo, son la esencia de nuestra identidad nacional.
En esos edificios que aparecen en la foto, veo el empeño en perdurar que a través de generaciones ha conducido a este pueblo tan luchador como diverso e impredecible a la mayor de las glorias y al mayor de los desastres. Con nosotros no hay término medio y ese quizá sea otro rasgo característico de nuestra personalidad.
También en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en lo imponente del conjunto arquitectónico y en el espíritu conque ha sido creado, veo el empeño por conocer, por ensanchar las fronteras, por ser vanguardia; el empeño por conseguir un mundo mejor. El arte, la cultura y la milicia, una vez más.
Igualmente al contemplar la foto, no puedo reprimir un pensamiento: en estos tiempos a los españoles nos falta una misión. Sí. La misión. La grandeza arquitectónica de épocas pasadas y nuestro afán cultural y científico respondían a la misión humanista y cristiana que nos habíamos dado; con ese espíritu pretendimos ensanchar las fronteras de lo conocido y unir al mundo bajo un mismo propósito. Basta con leer la historia para darse cuenta de que, si bien no lo conseguimos, nuestro esfuerzo no fue, ni mucho menos, en vano.
Efectivamente, Dashiel, en nuestras casas hace mucho frío. El mismo que en la calle. Y mientras sigamos pegados a la estufa viendo el tiempo pasar, con la esperanza de que llegue pronto la primavera, nuestra situación no puede cambiar. Tenemos que recuperar la ilusión. No es que haya que trabajar más, bien lo dices, trabajamos (los que no están en paro) muchas más horas de las que se deben. Hay que ''trabajar'' mejor. Si no hay organización, si no hay innovación, la productividad es baja. Si la productividad es baja, nos toca trabajar más horas para ser competitivos en este mundo 'globalizado', son leyes económicas.
Dicen algunos que nuestro ''motor'' económico está averiado; es cierto, ya no hay quien lo niegue. Pero el motor no es nuestro mayor problema, los motores se reparan o se cambian. Nuestro problema es el timón, la nave no llegará a puerto si no cambiamos el rumbo.
¿Pero hacia dónde dirigirnos? ¿Cómo encontrar nuestra ''alma'' para imprimir un rumbo, para que alguien coja el timón de una vez por todas? No es tan difícil encontrar una misión. La justicia social, la defensa de los derechos fundamentales en un mundo tan necesitado de compasión, la maximización del bienestar, es decir, sí, el humanismo cristiano. La innovación tecnológica, científica y económica; la cultura, nuestro idioma (y el aprendizaje del inglés para abrir más nuestra sociedad al mundo); el afán de superación, la ilusión y el 'propósito', es decir, ''el arte, la cultura y la milicia''. Sí. A algunos les costará reconocer su identidad nacional en unos valores tan universales. ¿Y qué culpa tenemos de que los valores que siempre hemos defendido se hayan universalizado? Seguramente mucha. Y si recuperamos la misión, recobraremos el 'alma' de nuestro país. Un cordial saludo,
javicardhu@hotmail.com

Anónimo dijo...

vaya, yo siempre había pensado que eran ellos los que no tenían alma, gentes que se medican con la b12 para no tirarse por un puente. Esto que he dicho es tan malintencionado cómo el escrito hacia España. La prueba de que España sí tiene alma es que todo el mundo tiene una sonrisa cuando habla de España, que no tengamos iconos culturales fijos es por que la Peninsula han habitado más culturas diferentes que en ningún territorio mundial, además de conservar tales restos. Viva España y sus pueblos, esa sí que es nuestra esencía.

Anónimo dijo...

Bueno, es que la gente no sabe nada de los finlandeses. Los del sur los toman por escandinavos, y no lo son!!! tampoco son rusos! que mas quisieran que tener la inmensa cultura e inteligencia de los rusos! tanto escandinavos como rusos como alemanes de siempre han considerado a los finlandeses seres inferiores, de ahi que el finlandes sea un borde o imbecil, a partes iguales, por ese complejo de inferioridad que siempre ha tenido. El finlandes no es inteligente, ni tiene talento, ni un buen fisico, ni cultura, ni lazos familiares solidos... y asi un largo etc. El del sur que se ennovie con finlandesa creyendo que tiene quien sabe que es que no sabe NADA de Finlandia o de los finlandeses.

Anónimo dijo...

Bueno, es que la gente no sabe nada de los finlandeses. Los del sur los toman por escandinavos, y no lo son!!! tampoco son rusos! que mas quisieran que tener la inmensa cultura e inteligencia de los rusos! tanto escandinavos como rusos como alemanes de siempre han considerado a los finlandeses seres inferiores, de ahi que el finlandes sea un borde o imbecil, a partes iguales, por ese complejo de inferioridad que siempre ha tenido. El finlandes no es inteligente, ni tiene talento, ni un buen fisico, ni cultura, ni lazos familiares solidos... y asi un largo etc. El del sur que se ennovie con finlandesa creyendo que tiene quien sabe que es que no sabe NADA de Finlandia o de los finlandeses.

Anónimo dijo...

Los finlandeses son fríos, poco sociables, bastantes desordenados y sucios en casa. Casi todos son alcohólicos y hay una altísima tasa de suicidios, fruto del carácter amargado de su gente y del clima patético que tienen(pocas horas de sol y mucho frío). Tienen un potente sistema económico y educativo(sólo son 5 millones de habitantes, fácil de gestionar).
No sé dónde ha estado esta mujer, pero no tiene ni idea. Es más, se contradice: primero dice que nuestra amabilidad es mentira y es una mascarada y luego dice que si se nos conoce bien somos buenas personas y amables. En qué quedamos? Juan o Juanito? No sabe ni lo que dice.
Aquí hay gente que ha viajado mucho más allá que ellos, que sólo van a países donde hay sol y se puedan emborrachar sin pagar los altos impuestos de Finlandia. La gente aquí viaja cada vez más.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 447   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario