Así lucha Finlandia contra la corrupción (y no lo hace España)

Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción:

PRIMERO: En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. No es legal, admisible ni justificable el pago de 100 euros por un cartucho de impresora o de 1000 por una silla aunque las facturas sean correctas. Ejemplos ambos acaecidos en España y que la justicia no pudo castigar.

SEGUNDO: Principio de transparencia total de las Administraciones públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no solo de los periodistas sino de los votantes. Debido a ello actuaciones contra esa norma (como ésta) son no solo contrarias a la ética sino ilegales.

TERCERO: Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes en el país, ya se trate de una persona que cobre el desempleo, del artista de mayor éxito de la nación o del CEO de Nokia.
El equivalente peninsular permitiría conocer las cuentas no solo empresariales sino personales de Emilio Botín, Arturo Pérez Reverte, Felipe González, José María Aznar, Adolfo Domínguez o cada uno de los vecinos de Madrid.

CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en "City managers", es decir, en funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole. Así pues el ciudadano puede distinguir con claridad que la persona al mando es alguien supeditado a los votantes y que puede ser despedido o reemplazado por el Consejo municipal (el órgano elegido en las urnas y que ostenta la soberanía popular). Helsinki es la excepción a este modelo.

QUINTO: Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. En 2005 se realiza una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas el poder elegir a los Secretarios de Estado, aun así muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.

SEXTO: Estructura de poder colegiada: La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra solo en un individuo, es por ello que en Finlandia se promueve la toma de decisiones mediante el debate y el consenso. Al igual que el órgano político principal de las ciudades es la Asamblea popular (el alcalde solo es un trabajador público) el Consejo de ministros tiene mayor capacidad de poder que el Presidente de la República.

SÉPTIMO: Principio de acceso libre al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de la administración y los ministerios fineses no recae en una élite intelectual formada en Instituciones de enseñanza concretas (como en Francia) tampoco en personas que puedan atraer la inversión de diferentes empresas para sufragar sus campañas (ejemplo de Estados Unidos) o en ciudadanos adscritos a organizaciones políticas que ascienden por los méritos internos dentro de su partido (caso español). En Finlandia los puestos son cubiertos por funcionarios públicos (siguiendo un baremo meritocrático) y cuya carrera está abierta a todos los fineses. El país evita, por tanto, tener que acudir a un modelo como el de España dónde los cargos de libre designación del gobierno (elegidos ideológicamente) reciben 200.488 euros anuales y se multiplican de manera oscura por todas las administraciones.


OCTAVO:  Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. En 2001 Anssi Vanjoki, alto ejecutivo de Nokia, fue considerado culpable de conducción temeraria por romper los límites de velocidad a los mandos de su Harley Davidson imponiéndosele por ello una multa por el equivalente a 104.000 dólares de la época.  Este principio de proporcionalidad en el castigo, junto a la marca social que lleva el estar envuelto en un caso de corrupción, actúa de forma extremadamente disuasoria ante posibles tentaciones para cruzar el límite de la legalidad

139 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, que más quisieramos nosotros que poder despedir a nuestro alcalde.

Anónimo dijo...

Eso si, como en ejpaña no se vive en ningún lao. Madre mía, si pudiera me iba a Finlandia por mucho frío que haga.

KATREyuk dijo...

Gran artículo
Qué sana envidia de los finlandeses...

Oso Polar dijo...

Eso es porque en Finlandia son más desconfiados.

Y cambiando de tema, solo tengo una curiosidad ¿alguien conoce algún país donde haga calor y el estado del bienestar sea parecido al de los nórdicos? Y no vale Australia. Gracias.

L. dijo...

Nueva Zelanda y hasta cierto punto Canadá.

eulez dijo...

Nunca lo diré suficientemente:

¡Acreditación para políticos YA!

O dicho de forma más realista: que apliquen el modelo de Finlandia o algo parecido.

José Miguel dijo...

Si hiciera calor en Finlandia.....

Anónimo dijo...

Eulez, tu buscas una elitocracia a la americana, para eso me quedo con el modelo español.

watcha dijo...

Al "Oso Polar", Nueva Zelanda, como dicen, o en Europa Holanda no está mal.

Aquí tienes un buen mapa, con índice de corrupción (los círculos pequeños con nota alta son los que te interesan)

http://www.guardian.co.uk/global-development/interactive/2010/oct/26/corruption-index-2010-countries-world

Anónimo dijo...

Y os olvidais lo más importante que dijo Kimi Raikkonen sobre lo que se puede hacer en Finlandia:
"En verano se pesca y se folla, en invierno la pesca es mala".

Anónimo dijo...

Bienestar es el mamoneo que hay en España? Por favor, un poco de cerebro.

eulez dijo...

Anónimo, que no, que no, nada parecido a lo de los yanquis. Que solamente una acreditación, un papel, un criterio, que diga que un político puede ser ministro o no. No creo que sea mucho pedir. En realidad el modelo descrito en esta entrada ya lo hace, tal vez no con los ministros pero sí con lo que hay justo debajo... se trata de crear una meritocracia, algo basado en las cualidades, conocimientos y experiencia de la gente...

Anónimo dijo...

Si ese modelo llega a España, seguro que llegamos a encontrar "lagunas" para aprovecharnos igualmente.

Anónimo dijo...

Será que aquí con tanto sol se nos resecan las neuronas y no usamos el cerebro nada más que para ver futbol y comer paella.

Anónimo dijo...

Hola, he puesto una referencia a este blog en mi página web ya que el tema me interesa bastante: http://minformatio.net/forum/mostrar_todos_detalles_hilo?hilo_id=78. Espero que os sea útil. Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que españa deja mucho que desear. Corrupcion, mediocridad, dedocracia, robo, codicia, y la estupidez de los españoles, claro, que permiten todo esto. No, no hace falta que me digas que me vaya del pais, estoy en ello. Una sociedad como la española, a todas luces, deja muchisimo que desear.

Juan Manuel Dato dijo...

ENHORABUENA. Aquí tenemos la clave del fracaso de los países PIGS y, por ende, de la UE. En el fondo sabíamos que la fórmula existía; en otro idioma, pero existía y se aplicaba ya.

Anónimo dijo...

Si algún partido propone aplicar estas medidas a rajatabla en España les voto.

Anónimo dijo...

¿Alguien se anima a plantar esto en un programa electoral, y ganar unas elecciones?

Anónimo dijo...

Bueno, siendo cabrón, si es cierto lo del calentamiento global, en cuanto suban unos grados por alli, me las piro!

Anónimo dijo...

Menuda panda de hijos de puta tenemos nosotros en las taifas de las Comunidades Autónomas, los Montilla, Chaves y demás socialistos.

Anónimo dijo...

¿Alguna idea de como poder instaurar todo esto en españa?

Pedro dijo...

En España hay una tendencia a ideologizarlo todo derivada de que a la gente le parece super guay considerarse progre, al final eso acaba en que se da demasiado poder a los políticos en lugar de contratar a gestores.

Anónimo dijo...

Por el bien de los fineses no traigamos ese modelo a ehggpaña que los corrompemos en dos días.

eloy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eloy dijo...

gran post, enhorabuena

Pedro dijo...

Lo de que todo el mundo sabe lo que todo el mundo gana es algo que debería aplicarse en España cuánto antes, mucha gente se cortaría de defraudar a hacienda y veríamos muchas más denuncias de vecinos hacia empresarios defraudadores.

Andybel dijo...

.-DASHIELL:

.-Definitivamente, hay que visitar Finlandia.

.-Sabíamos que en Escandinavia estaban los países de mayor nivel de vida del mundo; pero este ejemplo de honradez y transparencia de Finlandia clama al cielo.

.-Todos, deberíamos hacer una visita a ese país, para aprender algo de ellos y que los padres de la patria española aplicaran en nuestro país.

.-¡Qué lejos estamos de esos países mucho más civilizados! Aquí sólo prima el enriquecimiento a toda costa y el ascenso social por cualquier medio.

.-Y luego nuestros políticos quieren que amemos a nuestro país y que nos esforcemos más.

.-¡Qué listillos que son!

.-Siempre nos comparan con los países europeos cuando quieren sacarnos algo a cambio, como más impuestos u otras medidas que favorezcan al erario público.

.-Sin embargo, nunca dicen nada de los sueldos europeos ni de nada que sea beneficiar más a los habitantes de su país.

.-En fin, espero que algún día alcancemos esas cotas de bienestar y transparencia.

.-Saludos y buen post el de hoy.

IanCutris dijo...

Dios , como me enervan estas cosas. Más que por tener políticos tan mediocres y trepas, por nuestra pasividad e incapacidad de salir a la calle para pedir medidas como estas. ES PATÉTICO.
Dashiell, mil gracias por tu blog y por abrirnos los ojos :)
Estoy pensando en escribir una carta al director a los principales periódicos de España. Si alguien se une que por favor me escriba a cdmc1979@gmail.com para reveindicar de una vez por todas lo hartos que estamos de la mediocridad política de este país.

Anónimo dijo...

Tenemos aún mucho que mejorar, leer cosas como esta me hace tener ganas de pedir la nacinalidad búlgara y salir por patas.

Paco RGM dijo...

España es lo que es, y todos somos culpables de ello. Lo llevamos dentro, es nuestra cultura y nuestra manera de entender la vida, y eso se refleja en lo político y en lo social. No está bien pasarse la vida quejándose de todo y no hacer nada. El que quiera un cambio que lo haga, que se meta a político y que cambie las cosas, y cuanta más gente con mentalidad sana haga lo mismo, antes cambiarán las cosas. Pero poniendo una frasecita de protesta en un blog no se hace nada.
Y el que quiera marcharse del país que deje de suspirar y coja las maletas y se vaya. Hay muchos sitios en el mundo donde cada uno puede encontrar lo que busca. Esto suena un poco nacionalista (¿facha?), pero mi intención no es decir lo bien que se vive aquí. De hecho yo no aguanto más y me voy a vivir al extranjero en un mes.

Anónimo dijo...

Lo de que todo el mundo conozca lo q todo el mundo gana estaria bien, ademas teniendo en cuenta que los deportes favoritos de los españoles son la envidia y el cotilleo seria hasta incluso divertido

iubibubi dijo...

es que ellos son un poco diferentes; no dudo de que quizás sean más desconfiados. Lo que seguro que son es 1. muy honestos 2. son extremedamente trabajadores y 3. tienen un concepto totalmente distinto de lo que es sociedad. Se me complica el explicarlo, pero a lo mejor con un par de ejemplos lo esclarezco: los finlandeses son casi que los rpimeros en edad en independizarse (léase: vivir separados) de sus padres. Los finlandeses pagan sus impuestos (y pedazo de impuestos que pagan!!). Con esto quiero decir que se aseguran el no ser un peso económico para su familia, y que acceden a que la sociedad les supla en ese sentido a la familia. En cierto sentido podría decirse que no les gusta vivir "de gratis" (cosa muy comun aquí; siempre intentamos estafar aalguien)

Anónimo dijo...

Que bonito, pero falta el punto CERO: Disolver el gobierno actual.
¿xq? Todos esas medidas deben estar aprobadas por LEY, y... ¿hay alguien tan inocente de creer que los politicos actuales van a aprobar leyes que les "perjudican" tan claramente?, vamos, que si los ciudadanos no somos capaces de plantear alternativas politicas (si no votamos PP votamos PSOE) vamos a esperar que los politicos legislen para perder privilegios de los que disfrutan... clarooo... y todos queremos la paz mundial ;_) que cachondo...

Razmujin dijo...

Post acertadísimo y exacto en la descripción, como siempre... Dios mío cada vez que te leo echo más de menos vivir en Finlandia... Ayudas a deprimirme!

Nemigo dijo...

no es equiparable por varios motivos

Un país condicionado tanto por la climatología como finlandia requiere una organización bien estructurada. Si no fuese así la gente moriría en las calles y nada funcionaría. Eso es un buen aliciente para hacer las cosas bien

Aquí ir a la escuela es un esfuerzo. Trabajar bien es de tontos y no ser político corrupto de gente ingenua

El Coru dijo...

Es realmente un modelo a seguir.
Realmente me han hablado más que bien de Finlandia...
El tema es que habría que preguntarse qué niveles de vida y de corrupción toleran las corporaciones y ciudadanos fineses fuera de su frontera...
Ejemplos serían por ejemplo las condiciones de las fábricas chinas de nokia o las industrias papeleras en el resto de los países del mundo.

Igualmente no deja de ser positivo ver una sociedad tan evolucionada, evidentemente todo es tiene una semilla: educación

Anónimo dijo...

En Finlandia si hace frío te pones un abrigo y listo.
En España si gobiernan corruptos te j*d*s.

dani dijo...

Me ha resultado curioso cuando dice en el séptimo punto "una elite intelectual..." busca en España un político de esos... en fin.. creo que muchos acabaremos en Finlandia.

Anónimo dijo...

Me ha gustado que no haya alcaldes.

Anónimo dijo...

Pobres Finlandeses, tienen que trabajar toda su vida para vivir bien, con lo facil que es España apuntarse a un partido politico y medrar sin merecerlo. (ejemplo: La pajin).

Anónimo dijo...

Corred cobardes, iros todos a Finlandia, en vez de criticar España y decir que es un asco, cambiadla, ahh que no se puede.. seguro? por eso no votas... Huid y dejarnos a los que intentamos mejorar España tranquilos.

Israel dijo...

Todavía no ha aparecido nadie hablando de la tripleta mágica "clima, alcohol y suicidios" esgrimiéndola como arma antitodo.

Pues van 42 comentarios.

En fin, lo observado por todos: somos lo que somos por la sociedad que tenemos.

En España, a diferencia de en sociedades nórdicas, prima el beneficio personal frente al de grupo. Por poner un ejemplo en España si me viene en gana tiro un papel al suelo como normal general porque quiero, en Escandinavia (la mayoría) piensan primero en que haciendo eso perjudico a otros.

Ahora traslademos eso a cosas como abusar de la sanidad, trabajar en negro, no pagar impuestos, etc. y tendremos el resultado de por qué tenemos un país que hace agua por todos lados y que se está convirtiendo en destino exclusivo de vacaciones para todos los españoles que ya no vivimos allí.

Antes cuando uno estaba en el extranjero en los países nórdicos se sentía acosado por tanta ley, norma, todo tan regulado. Eso hace que las cosas funcionen. España es jauja (para algunos).

Anónimo dijo...

Dash, me parece especialment interesante lo de los City Managers, unos funcionarios que gestionan las ciudades en vez de hacerlo los politicos. Pero no acabo de ver claro el mecanismo: quien les nombra? Si es el consejo municipal, que entiendo que es elegido, y por tanto esta lleno de politcos, me parece que no se distingue gran cosa de nuestro metodo, solo hay que hacer que el "elegido" por los politicos del Council sea un funcionario adepto a la mayoria del Council. Si es asi, no me parece esencialment distinto de lo nuestro. Y si ademas el Council le puede echar por decision de la mayoria, pues aun mas parecido a lo nuestro. Te agradeceria un poco mas de informacion, gracias.

Anónimo dijo...

En España la Ley de subvenciones también marca lo de los tres presupuestos y lo del precio de mercado... viene bien informarse de lo que hay aquí antes de soltar estas cosas...

Luis dijo...

Buenísimo post, le he dado un vistazo a tu blog y lo he añadido a Google Reader, felicidades. En cuanto a la corrupcion española creo que no puede solucionarse solo con leyes, ha de ser hecho también mediante educación moral.

Anónimo dijo...

Mierda de país de pandereta.

kikorb dijo...

Madre mía que envidia, se me cae la baba de pensarlo.

Pero tenemos lo que nos merecemos, ninguno que los que comentamos aquí vamos a fundar un partido que aplique ese sentido común aquí.

Solución: Largarse

Bellotero pop dijo...

Muy buen post. La verdad es que las diferencias entre nuestro país y Finlandia en este caso son abismales. Decir que somos Europa como que nos queda un poco grande, ¿no creéis?

Añado tu blog a mi Reader ;)

epi dijo...

A nivel mundial podría conseguirse logros similares si consiguiésemos quitarle a la moneda su carácter anónimo.

7.- Trataremos de demostrar, con referencia histórica omni-documentada, que todo poder sobre las personas encuentra su punto de apoyo en un solo y único instrumento: el dinero anónimo (anti-documentario), uniforme (anti-analítico) y permanente (anti- estadístico), es decir, el dinero secreto, subterráneo, desleal, irresponsable y irresponsabilizador, omni-corrompido y omni-corruptor.
Agustí Chalaux de Subirá, 1.979

Una síntesis del sistema propuesto

angelsmcastells dijo...

¿Por qué se asimila corrupción a lo público? ¿No hay corrupción en las empresas privadas en Finlandia? ¿No sucede en Finlandia, como en el resto del mundo, que la corrupción pública tiene su origen, en gran medida, en los intereses particulares de lo privado? ¿A quién interesa que hagamos continuamente esta asociación de ideas?

Ramon dijo...

angelsmcastells, desde luego que hay corrupcion en lo privado, raro es el jefe de compras que no es untado por los proveedores. Pero como me decia un empresario cuyo jefe de compras aceptaba coimas, "que haga lo que quiera. lo que le pagan los proveedores no se lo tengo que pagar yo". Independientemente de los evidentes puntos debiles del argumento, lo cierto es que su jefe de compras jugaba con dinero del empresario. Si a el le parece bien, a mi tambien. Cuando hay funcionarios implicados, el dinero de la coima lo acaba pagando el publico, al que nadie le ha preguntado si esta conducta coimera le parece bien.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir un sistema para prever cómo haremos un cosa en España en materia política y legislativa : ver como lo hacen en Finlandia y seguro lo haremos al contrario.

pokerpez dijo...

Oso Polar, no se si conocerás a muchos finlandeses, pero de ser así, son finlandeses atípicos. Si por algo se caracterizan es por ser confiados (al menos en su país), bueno, y por empinar el codo xD

Tarja dijo...

What comes to our politician, I like the concept that citizens can contact them. I can for example call the deputy that I voted last election or send the mail to the minister.
Like my friend did when an officer made mistake with his unemployment money. He wrote to the minister of Labour, Anni Sinnemäki (btw. a former pop singer), and after a while she solved a problem.

DANIELSAM dijo...

¿Y si algún ciudadano desvía dinero a paraísos fiscales, cómo va a saber el pueblo cuánto tiene y cómo van a aplicarle una multa (por ejemplo de tráfico) equivalenta a sus ingresos o patrimonio?
Me parece muy bien todo, y es un ejemplo a seguir, pero no creo que todo sea tan bonito como lo pintan.
Saludos!

QQ dijo...

Y aparte de estas medidas, es que los finlandeses sencillamente no toman lo que no es suyo. He vivido allí 2.5 años y escrito este post acerca del tema.

http://www.enriqueserrano.es/cosas-que-aprendi-en-finlandia-ii-es-posible-no-tomar-lo-que-no-es-de-uno-y-la-honradez/

TarjaH dijo...

That´s true that everything is not like painted.
I´ve worked also on public sector so I feel some of the regulations very stupid and time consuming. But I still understand that system has to either totally transparent or not transparent at all. If you take the middle way it only makes some group of people to use; either all did it or all know that it´s not done. That´s why it does not disturb me if my neighbor knows my salary.
But what disturbs me a lot is that this transparency give huge power to our press, especially to yellow papers. They makes decision making of our politicians very difficult. Sometimes I feel that whatever decision politicians make it´s not good according to the press.

monttse dijo...

Aquí se conocen tantos casos de corrupción por donde quiera que mires, que ya no se si ser honrada es una estupidez o lo siguiente.

Luego me preguntarán por qué me siento más identificada con lo nórdico que con Sevilla.

Anónimo dijo...

aqui en españa, en la epoca de la transicion, tambien eran publicos loq ue cada español pagaba a hacienda...pero se quito para no darle datos a los de la eta de las personas que interesaba estorsionar o secuestrar....
al menos esa fue una escusa para dejar de hacer publicos esos datos...

esto lo he leido por ahí, pero no recuerdo donde, si lo encuentro pongo el enlace

Anónimo dijo...

Saber como funcionan otros paises no esta mal, siempre hay algo en lo que mejorar, siempre se puede aprender, y de hecho, tenemos que hacerlo.
Pero a todos esos que dicen "joer, que envidia me dna los finlandeses", o "tengo que irme a vivir a un sitio como ese", o "vaya mierda de pais que es España", tengo que decirles una cosa: yo he estado viviendo en Portugal, Inglaterra, Polonia y Hungria y tengo amigos nativos de la mayoria de paises de Europa, y cuando nos quejamos en España es de vicio, y el vicio nos lleva a hacer tonterias con nuestro pais, nos lleva a tratar de arreglar lo que no esta estropearlo y dejarlo hecho una porqueria... o a tratar de copiar leyes que funcionan en una sociedad creyendo que en España tambien lo harian, cuando lo que hay que hacer es crear leyes especificas para nuetra sociedad que funcionen de verdad.

Todos los que se quejan de España, deberian pasar una temporadita en Europa del este. En Polonia o Hungria ganan un sueldo que en ocasiones es la mitad del español o incluso menos, pero los precios de la ropa son superiores a los españoles y los de la tecnologia y los vehiculos son similares. Las fiestas y el ocio nocturno es algo prohibitivo para una gran parte de la poblacion, y existen verdaderos guetos de la clase baja en las ciudades los cuales cuando se va de turismo, como suele pasar, ni se intuyen (pongo por ejemplo la ciudad de Cracovia, y su encantadora zona turistica). Vivir en esa zona alli te da la oportunidad de visitar ciudades preciosas como Praga, Varsovia o la citada Cracovia, que para un español acostumbrado a tener que desplazarse a Europa en avion, estan a tiro de piedra, pero muchos de los que alli habitan nunca las han visto, sencillamente porque no pueden permitirse viajar.
Por encima de esto, aun tenemos la legalidad del pais. La policia, los controles y la seguridad no funcionan como la tropa de Pancho Villa. Ahi no se juega ni se hacen tonterias, si la lias, solo un poco, la pagas, y no sirven lloros ni apelar a "libertades de".

Si vas un poco mas hacia el este, a Ucrania, ya puedes conocer un tipo de pobreza no vista en España. Ahi ves como miles de mujeres se ven forzadas a la prostitucion, o son engañadas por organizaciones dedicadas a ese negocio, gente que no puede pagar una operacion a un familiar enfermo y que tiene que dejarlo morir porque no tien cobertura....

En la otra cara de la moneda estaria por ejemplo Reino Unido. Pero este pais tampoco se libra de sus desgracias (mucho menos que en Europa del este obviamente). El ocio tiene un precio que no posibilita acceder a el a diario, como hacemos en España, ademas de estar mucho mas controlado. Pagarte unas copas en un pub, entrar en varios locales en la misma noche o salir de fiesta un dia en medio de la semana puede ser costoso y dificil.

Para un pais como España, donde se vive el dia a dia, donde lo que importa es el ocio, la felicidad, la dedicacion a la familia y a los amigos, la fiesta, un pais donde la gente prefiere un aumento de impuestos a un atraso de la jubilacion, donde a la salida del trabajo se queda para tomar algo, donde se sale de fiesta una o dos noches a la semana, donde los domingos se come fuera.... el modelo nordico es estupido. Tenemos que crear nuestro propio sistema.
Que por vivir asi pagamos consecuencias? todo el mundo paga las suyas.

Saludos Dash, aunque nunca escriba leo tus entradas casi desde que empezaste con el blog. Cuando te fuiste de Islandia me lleve un chasco, creia que cerrarias el blog!.

Anónimo dijo...

En mexico (Berenice y Sergio) estamos peor
www.bereysergio

Viaje a Temuco dijo...

A mi todo lo que suponga que un grupo de gente decida, gestione y decida por ti, siempre me va a dar grima. Sea políticos, burócratas y chupatintas. Ya en España tenemos la lacra de políticos profesionales y tener profesionales gestores que este artículo los quiere vender como neutrales, cuando eso solo existe en los cuentos de hadas.

En Escandinavia hay menos corrupción porque la sociedad es comunitaria y no individualista como en España, y eso lo puedo decir de primera mano ya que subo mucho por allí. Lo que hay que importar no es el sistema, sino la mentalidad más honrada de esta gente, que es lo que necesitamos aprender

Y ya puestos a elegir un modelo mejor de gestión, el mejor es la Autogestión, y no delegar tus recursos a Políticos, Militares o Burócratas. La comodidad de que nos gestionen burocráticamente nos sale muy caro y muy mal...

Ivanilainen dijo...

He vivido 11 años en Finlandia y en general estoy muy de acuerdo con los comentarios que dicen que tenemos lo que nos merecemos. Los políticos españoles, son eso, españoles, y luego políticos. En Finlandia se mira siempre el bien común, son muy honestos (y por ello muy confiados) y todo el mundo hace en general lo que tiene que hacer.

No todo es bueno en Finlandia (sobre todo a nivel de relaciones sociales, comida, y otras muchas cosas), pero desde luego, que aprovechan al máximo sus recursos. Da gusto pagar impuestos sabiendo que con ellos se hacen cosas útiles, y no se dedica al mamoneo de cargos escogidos a dedo que usan los recursos públicos (es decir, de los ciudadanos) para su beneficio personal.

Tenemos muchas cosas que aprender de ellos (bueno, yo tengo la doble nacionalidad), y los finlandeses también tienen cosas que aprender de nosotros. No todo es blanco o negro.

Anónimo dijo...

El problema en España es que "El Lazarillo de Tormes" y otros libros de picaresca han hecho mucho daño. Aquí se premia al pícaro, mientras que al honrado se le engaña y luego se le llama pringao

Caltama. dijo...

Cuando leo esto me entra miedo y depresión, creo que nuestra situación, la situación de España, es insostenible a medio plazo.
Es insoportable que un cargo público, político ó un funcionario, gane 150000 euros, de las arcas del estado, por poner un ejemplo.

Un pájaro en la tormenta dijo...

La verdades que son un ejemplo en muchas cosas, sobre todo en conciencia social, en tener siempre presente que las acciones de uno repercuten en todos (tirar un papel al suelo por ejemplo..). Aunque también tienen una de las tasas más altas de suicidios del mundo. No todo es felicidad en los países nórdicos..

Anónimo dijo...

A mi me da envidia que como dice Tarja los finlandeses puedan telefonear o ponerse en contacto con los politicos que han elegido para pedirles explicaciones. Eso en España ni con el concejal del pueblo.

Anónimo dijo...

A mi me da envidia que como dice Tarja los finlandeses puedan telefonear o ponerse en contacto con los politicos que han elegido para pedirles explicaciones. Eso en España ni con el concejal del pueblo.

Anónimo dijo...

Cosas que si pasan en España y no en otros paises: mirar al vecino y decir que son maravillosos.

Anónimo dijo...

"Cosas que si pasan en España y no en otros paises: mirar al vecino y decir que son maravillosos."

Coño, no sabes como me ha gustado esta frase, y no sabes cuanta razon llevas!.

Dile a un aleman que sus vecinos son mejores que el a ver que te cuenta xD.

A los que dicen que les da envidia que puedan llamar a los politicos: el español medio no sabe ni que hace un politico ni que es el PIB, para que diablos quieres que les podamos llamar???. Es mas, que les preguntarias?. Apuesto a que te cagarias en toooda su familia, y tambien apuesto a que los finlandeses no les llaman para hacer eso, sino para decir cosas serias. Esa es una razon por la que creo que ellos les pueden llamar y nosotros no.

Respecto al sueldo de los politicos: de verdad creeis que donde se va el dinero de España es en pagar sueldos de politicos? xDD, (todavia hay otros mas fantasmas que son republicanos porque el Rey gasta mucho dinero xDDD). El dinero de España se va en pagar cartuchos de impresora a 100€, se va en hacer carteles metalicos de 3000€ la unidad para que todo el mundo se entere que el maravilloso gobierno esta pavimentando una acera y que lo hace por nosotros, se va en promover estupideces para captar los votos de sectores poblaciones afines al gobierno (como las feministas y el ministerio de igualdad, como el de sanidad y el aborto, como el de justicia y sus leyes de discriminacion positiva...), se va en dar becas y subvenciones a quien no las necesita, se va en estupideces economicas... y lo peor de España no es el dinero que tiran los politicos, sino el dinero que perdemos de ganar: se ha destruido la industria voluntariamente, se ha pretendido construir un pais que vive del sol y la playa, del turismo, de servicios baratos... y donde se viva de puta madre, derrochando a golpede talonario. Y ahora que se le ven las orejas al lobo y se ve que Alemania, Holanda o Francia tienen potencial, y nosotros nos quedamos donde nos quedamos, hay quejas y lloros.

Saludos de nuevo!

Valentín Pérez dijo...

¿Dónde hay que firmar para aplicar esto a España a partir de ya?

Anónimo dijo...

Al último anónimo que dice que el dinero de España se va en comprar a sectores afines "como el feminismo".
Todo mi desprecio para tí. Te retratas como el tipico machista ultraconservador ppero.

Anónimo dijo...

No se donde leí que en España, justo el año después de la Constitución, las cuentas de todo el mundo fueron públicas, un desastre de tal calado que al año siguiente se quitó esa norma...

Como me gustan ciertos desastres...

A. V. dijo...

Tu artículo me parece muy bueno. Parece bien documentado, tiene enlaces relevantes (hay mucho maniático que lo enlaza todo), es fácil de leer y trata un tema complejo con sencillez y profundidad. te felicito!

ANA MARIA dijo...

Muy interesante su artículo. Muchas gracias.

Sólo sumarme a las pocas posturas como la de Israel y otro par de anónimos que arguyen que esto es cosa de TODOS y no de unos pocos, los OTROS. Un país está constituído por una sociedad y una sociedad es un grupo de personas. Ergo, los problemas y soluciones están en manos de cada uno de nosotros, empezando por ser unos electores y votantes maduros, que ejerzan su derecho al voto y exijan. ¡Qué fácil es quejarse y culpar al otro, en vez de barrer primero dentro de casa!

Así, nos importa un pepino acumular facturas de otros para desgravar impuestos cuando somos autónomos, o preguntar en cuánto queda la cuenta si no pido factura, cuando somos compradores. O tirar cientos de colillas en la calle. Ejemplos "tontos" pero más que cotidianos.

En vez de mirar a los finlandeses, que está muy bien como ejercicio analítico, por qué no nos miramos a nosotros primero y nos convertimos en proactivos y partícipes de la vida pública y comunitaria y en sus problemas y soluciones.

pd. Una pequeña acotación a las generalizaciones y la implicación individual en ellas: cuando decimos que éste país, España, es una mierda, nosotros sus ciudadanos españoles o no pero habitantes en ella, estamos diciendo que NOSOTROS somos una mierda. ¿De verdad? ¿Tan baja está la autoestima?

Toni dijo...

Yo propongo que toda la gente que está de acuerdo con esto en estos comentarios cree un partido político y lo ponga en su campaña electoral. Todo el mundo habla pero nadie hace nada, eso es lo que pasa aquí.

Es fácil tener una idea difícil y es difícil tener una idea sencilla ;) Y más aplicarla. Saludos.

Toni dijo...

Yo propongo que toda la gente que está de acuerdo con esto en estos comentarios cree un partido político y lo ponga en su campaña electoral. Todo el mundo habla pero nadie hace nada, eso es lo que pasa aquí.

Es fácil tener una idea difícil y es difícil tener una idea sencilla ;) Y más aplicarla. Saludos.

Sr B dijo...

Busco mujer blanca, soltera, honrada y finlandesa. Alguien sabfe algo?

Anónimo dijo...

Cuando el frío aprieta todos trabajan para sobrevivir, si te saltas las normas no te abrirán las puertas y te helaras...
Aquí al solete puedes sacar la pandereta alegremente, mangar todo lo que puedas y largarte.

economiaenlibertad@gmail.com dijo...

Tenemos lo que elegimos. La solución pasa por las urnas y en la calle. No se solucionan las cosas diciendonos unos a otros que corruptos son nuestros políticos. Tal vez si se votara menos con el corazón y mas con la cabeza se solucionarían los problemas. Hay quien se dedica a remover el corazón para que no se utilize la cabeza.

Javier Rodriguez dijo...

Y seguramente dirá: "es que Finlandia es un país pequeño y por eso...". Pero no es cierto: el tema de la municipalidad y de los cargos de designación directa es vital.

Muy buen artículo, sí señor.

Marcial_Concello de maside dijo...

Me parece impecable este procedimiento

cocoloco dijo...

Solo he estado en Finlandia un mes y enseguida te das cuenta que es otra cosa.Limpieza,sentido del orden en lo urbanistico,amabilidad y humanidad donde hasta los punki van impecablemente vestidos,familiares a tope y amantes de sus hijos de verdad,nada de dejarlos tirados en la guardería 8 ó 10 horas,cultos...son tantas cosas...
Claro es una democracia desde 1908 y el primer pais donde la mujer tuvo derecho al voto y acabaron con el analfabetismo hacia el 1910.De modo que buscar similitudes con españa,un pais donde nos comiamos los mocos hasta hace poco,donde la proclama era muera la inteligencia y cuarenta años de erial mental mas toda nuestra historia con la iglesia,inquisición y demas ha creado una lacra de gente miedosa,pasota,pusilánime y su consecuencia,aprovechados y ladrones.y así estamos.Con todo y con eso ahora ya al menos nos indignamos cuando viajamos con los ojos abiertos y vemos qe se puede vivir mejor,de una forma mas justa y humana y no como aquí que o eres un crápula o eres honrado,trabajas como un c. y encima eres pobre,algo que un finlandes no puede entender.
Luego está la gente que dice que aquí no se puede porque somos latinos que si patatin que si patatan,como si esto fuera la ley de la gravedad que es inmutable.Finlandia fue durante mucho tiempo un pais muy pobre luego es un buen ejemplo de que las cosas pueden cambiar.

Aorijia dijo...

Dashiell, te sales.

Sobre el punto 3 (Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos), te comento que en la vecina Noruega pueden consultarse online y de forma totalmente abierta lo que ganan todos los que ahí cotizan/hemos cotizado, además de lo que pagan a Hacienda. Son datos tan, TAN públicos, que se puede acceder a ellos desde páginas de periódicos (escribes el nombre y apellido, o el rango de sueldo, o "los que ganan entre 100000 y 200000 coronas en mi barrio" y ¡tachán!)

Me preguntaba si en Finlandia existen también "listas abiertas", públicas, online, o si es más parecido al caso sueco (es decir, son datos abiertos pero no accesibles a todo quisqui con poner tu nombre en la web del periódico local).

Si tienes tiempo y puedes responder... :-)

Anónimo dijo...

Lo que no me explico es por qué no hay Leires Pajines en Finlandia. Alguien que usa pulseras Power Balance® --que cuidan el medio ambiente mientras restauran el equilibrio iónico de las ondas electromagnéticas del ARN mitocondrial de las células-- tiene un acrisolado conocimiento de la Sanidad, y por lo tanto es la ministra perfecta...

Ya en serio, mi más sincera enhorabuena por el artículo, de alguien cuyo sueño húmedo es vivir en el norte de Europa.

Tarja dijo...

Aorijia, I can help Dashiell here little bit.
In Finland salaries themselves are open information only if you are working on public sector. These salaries are listed so when you are hired, your salary is taken from these lists and it rises according to certain rules.

But what is public infromation of all citizens is taxation information.
And these taxation information are listed in a paper that everybody can buy, I'm not sure if they are available online yet.

Of course you can figure out also private sector salaries from taxation information but when reading these information you have to remember that also your property and other incomes influences to the taxation.

Tarja dijo...

And one more thing.
When taxation is mostly dependent on the place where you live, I cannot for example see how much Kimi Räikkönen earns because he is living abroad.

rof dijo...

Ojalá que las medidas aseguraran el destino de los países.

En México la primera medida es idéntica y sin embargo sólo la corrupción contraria a esa medida es inmensa.

La clave está no sólo en las medidas.

Me faltan datos para asegurarlo, pero si se trata de "apostar", diría que la inequitativa distribución de los recursos (aún la legal) aporta mucho a la corrupción.

Anónimo dijo...

llevo viviendo mas de veinte años en Finlandia y os aseguro que no lo cambiaria. Es exactamente como dice el articulo, y mucho mas, pero como en todas partes hay de todo, y una cosa que de verdad es muy importante en este pais es la seguridad, en todos los sentido.
En invierno hace frio, pero dentro de las casas no lo hace y el ejemplo de Raikkonen vale la pena seguirlo.
gracias por el articulo, muy bien hecho y con conocimiento.

Anónimo dijo...

Hay que ser mas eclectico.
Por cierto he estado en la mayoria de las ciudades "grandes"de Noruega,y son sucias de cojones;lo digo sin acritud.

http://mises.org/Community/blogs/rodrigodiaz/archive/2010/09/13/el-estado-bienestar-de-finlandia-est-225-en-la-bancarrota.aspx

Anónimo dijo...

Y todo el mundo de nuevo hablando de dinero. De sueldos, de pagas por desempleo, de bajas por maternidad, de puntualidad de autobuses, de tecnologia.. como si en el mundo no existiera nada mas que el dinero y la tecnologia. Materialismo puro y duro. Como nos hemos dejado aniquilar por el Protestantismo..

Yo soy un catolico sentimental. Del tipo deshonesto, por supuesto, no me importa reconocer que no me gusta trabajar, que trabajar es igual a necesidad de pagar facturas, que si puedo ingeniarmelas para cobrar mas trabajando menos lo hago, etc. Jamas un pragmatico protestante haria eso. Pero tampoco se quedaria embobado viendo a una gitanita bailar, tampoco escucharia Los Chichos y tampoco veneraria a la Virgen Maria. Es que este es el tema. O se es un pragmatico protestante o se es un catolico sentimental. Yo soy lo segundo, Y A MUCHO ORGULLO!!!

Debo ser el unico que lo lleva con gracia y dignidad? tal vez. A mi el dinero ni me impresiona ni me admira, tal vez porque pobre no he sido nunca, no lo se, pero a mi estas sociedades prosperas protestantes no me gustan. Cuando digo no me gustan no quiere decir que un fin de semana no me encante ir a Amsterdam a ver a Van Gogh, o pasar dos dias en Berlin comiendo apfelstrudel con salsa de vainilla, pero yo JAMAS ECHARIA RAICES en un prospero pais protestante porque parecen paises de la Edad Media, y me repele. Me repele la falta de misericordia, el pragmatismo desaforado, el ansia de dinero y el orden excesivo donde la improvisacion no tiene cabida.

El problema es que estamos sumidos en una profunda crisis, economica y moral, y hemos perdido por completo los papeles. Si los paises del sur quieren prosperar entonces deben hacerlo como por ej un Israel, tenemos mucho mas en comun con un judio que con un protestante. Por una parte fuertes lazos familiares y de arte, aprender del arte de los gitanos, a bailar y cantar en familia y estar con los abuelos y con los padres. Y lo segundo largarse a EEUU, aprender el ingles como un nativo y desarrollar industria propia. O sea, espiritualidad y money= felicidad a largo termino. Intentar exportar el modelo Nanny State finlandes al sur es un error, grande. Tenemos una riqueza cultural y religiosa infinitamente mayor que la de Finlandia, el tema es combinar arte con dinero. El arte se vive en familia, el dinero se consigue aprendiendo en EEUU e invirtiendo en Asia, Finlandia es un pais para mediocres.

Jose L RAya dijo...

Aunque parezca un caso aislado este de Finlandia, otros países han conseguido implementar a partir de políticas y políticos similares a los españoles, sistemas parecidos a los de Finlandia, y lo cierto es que la corrupción política y social disminuyo en poco tiempo.

http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/2010/01/la-corrupcion-politica-deriva-de-la.html

Anónimo dijo...

La unica manera de que la gente sea honesta en cuanto a dinero y trabajo es la vigilancia. La vigilancia y que ser mal visto por el otro este muy mal visto. No hay otra. O sea, estado policial, a lo cual me niego rotundamente, hablo simplemente por mi. No hay nada que obsesione tanto al finlandes como lo que otro finlandes pueda pensar de el, lo que piense un extranjero da mas o menos igual a no ser que el extranjero sepa transmitir la realidad de Finlandia a sus paisanos y la gran mentira finlandesa se vaya desmontando, eso tampoco les gusta porque son tremendamente nacionalistas. Pero si, lo que otro finlandes piense es extremadamente importante para un finlandes de manera que se vuelven paranoicos. Eso y lo que la policia piense. Un sociologo finlandes que conoce muy bien nuestro pais dijo que mientras nosotros somos gente relajada y distendida el finlandes siempre tiene poliisi paalla, algo asi como que el concepto policia lo tiene siempre presente. Claro, porque el finlandes siempre espia al otro para ver como puede perjudicarle, como le puede clavar el cuchillo por la espalda. Hay que ser finlandes para saber lo jodido que es ser finlandes.

Y solo mencionar que a mi ser corrupto o pertenecer a un pais corrupto no me averguenza en absoluto, debe ser porque soy un desvergonzado catolico sentimental???

Ibichka dijo...

Excelente artículo. Me encantaría hacérselo llegar a los políticos españoles para verles el nudo en la garganta que se les hacía. Llevo aprox. año y medio en Finlandia. Estuve trabajando 10 meses en el parlamento y fue una experiencia estupenda descubrir que en Finlandia no existen jerarquías. Ahora estoy estudiando y sigo boquiabierta con todo lo que tiene que ofrecer este país en educación y acceso a los estudios a cualquier nivel. Y eso que no hemos empezado a hablar del hechizo natural de este fascinante país...

monttse dijo...

Al Anónimo católico romántico.

Mi opinión es que la religión católica es un error que lastra el desarrollo.

Los judios, conozco y he trabajado felizmente con judios israelies -y a otros judios tb- , ellos aman el dinero tanto o más que los protestantes.

Yo soy andaluza, pero no tengo grandes y fuertes lazos familiares, ni quiero aprender a bailar como los gitanos ni mi vida se altera por las romerias de las doscientasmil virgenes.

Por cierto, nuestra riqueza cultural viene de haber sido una potencia mundial en su día, sino de que ...

Y la pregunta es: con el catolicismo romántico se come, se viste, se paga la factura de la luz.. se va uno a la universidad o de vacaciones o al dentista?

Bueno, confieso que no soy católica ni un poco.

Anónimo dijo...

Demasiados comentarios para leerlos todos, pero de salida hay que resaltar esa actitud tan española y tan generadora de corrupción que se llama: si no me gusta me escapo.

A ver cuando nos damos todos cuenta de que la mierda que se acumula en España no es porque nos falta gente válida sino porque la gente válida suele escapar de los problemas.

Anónimo dijo...

Y porque todos nos planteamos marcharnos a Finlandia?. No sería mejor enviar a nuestro políticos a una isla desierta y conseguir que nuestro país funcionara como Finlandia?

Aorijia dijo...

Thank you so much for your answer, Tarja, it was really clarifying.

I can only guess the Norwegian "private data total openness" is an extreme case, even among the Nordic countries. Don't take me wrong, I have nothing against it... It helps fight corruption and is an excellent tool to look for a husband (ok, I'm only joking here, but it does help spend some long winter nights gossiping about what Jostein Gaarder earns, for instance :D ).

From what you say, it seems Finland is moderatly open. I prefer that model over any other.

(Dashiell is making us all want to move to Finland. If only the Finns spoke a less complicated language I'd be there tomorrow :D).

Anónimo dijo...

El catolico romantico le responde a Montse que el trabaja para pagar facturas, pero su alma necesita otro tipo de comida, te suena lo de que no solo de pan vive el hombre? El problema de la fe no es un problema de pensamiento sino de forma de ser. Primero viene la forma de ser y luego la fe, o la no fe, por eso hablando no se entiende la gente porque las creencias o las no no creencias no tienen nada que ver con la forma de pensar sino con la forma de ser.

Pero no te sientas importante por manifestar tu no fe, te aseguro que no resultas ni mas interesante, ni mas inteligente, mas bien al contrario, ramplona y prosaica.

Tarja dijo...

Aorijia, maybe it's better that we earn our own money and base the selection to other features ;)

I'm pretty sure that some entry very soon he will give you all some reasons why not to move to Finland. Like every country we have pros and cons. :)

Alejandro Santacreu Alfonso dijo...

El PRIMER punto teóricamente es igual en España, existe la figura del concurso público por los mismos motivos que existe en Finlandia. Es nuestra picaresca la que convierte a los concursos públicos en sobornos y adjudicaciones interesadas donde finalmente se sacrifica la calidad del producto adquirido para compensar la mordida (haciéndose la vista gorda), con el añadido que después habrá que aprobar un presupuesto extraordinario para reparar la autopista o la silla.

En España hay personas que están luchando por rejuvenecer la democracia saltándose esos intermediarios parasitarios en busca de una transparencia total: Democracia Directa Digital y Partido de Internet son dos formaciones que están desarrollando aplicaciones que permita aligerar no sólo el sufragio sino la administración en general. También se está valorando el contabilizar los votos mediante dos sistema simultáneos: uno el sufragio universal clásico (1 persona = 1 voto) y otro en principio sólo informativo y de corte meritocrático según la experiencia profesional y académica de cada votante cruzada con la temática a votar de tal forma que se ponderen los votos en función de la relación que tienen con el perfil del votante. Este sistema sería para decisiones particulares, no para líneas generales de gobierno o derechos humanos. Como por ejemplo qué bolígrafo o que silla es la más adeacuada.

No perdamos la esperanza... ni las ganas de poner orden.

In Absentia Luce Tenebrae Vincit

El Coru dijo...

Un poco de esto es de lo que hablaba...

http://www.gizmodo.es/2010/11/08/1-empleados-se-suicidan-en-la-fabrica-taiwanesa-de-iphone.html

Esta nota habla de las condiciones de trabajo (suicidios) en una empresa taiwanesa que fabrica para nokia (empresa finlandesa emblemática)

Las empresas finlandesas serán muy organizadas dentro de su territorio, pero...¿y afuera?

saludos

Anónimo dijo...

A EL/LA QUE ME LLAMA MACHISTA ULTRACONSERVADOR PEPERO:

1-Si soy ultraconservador. Seguramente tu seras ultraprogresista, asi que no lo digas como algo despectivo porque para desgracia la tuya.

2-No soy machista, pero mucho menos feminista. Yo quiero la igualdad. Pero al igualdad en todo y para todo. Si te pego un guantazo y me meten en la carcel quiero que cuando tu me lo pegues a mi tu tambien vayas a la carcel.

3- Jajajaja, pepero dice... tu tambien eres de los que se creen que los "ultraconservadores" son del PP? xDDD.

Anónimo dijo...

First, blashphemy against any god or anything holy is a serious crime, resulting in a minimum of 2 years imprisonment. For example, if you say "the Invisible Pink Unicorn behind the fridge sucks!" aloud in a public place, you will be sentenced to jail for 2 years. The Pink Unicorn himself does not need to press charges, the state will do that when the crime is about holy things. Most of Finns want to have the death penalty back, by the way.

If you want to watch TV in finland at all, you will have to pay for a "TV licence", which is currently 982 marks (around 165 euro, which is about 150 USD) a year. Radio license is not required any more, it used to be. However, if you play radio in a public place, you will have to pay to Teosto for it. The sum depends on how many people might have heard it.

In Finland, it is a crime to let a pig to another's acorn forest. However, if a swarm of honey bees lands to your property, you own it.

If a male and a female live in the same house, they are automatically considered a married couple in all respects. The new marriage law, starting at year 2002, means if two males or two females live in the same house, they are also now considered married.

You can be tested for drugs and/or amount of alcohol in your system at any time in Finland. The police can also search your person, your house, your car - or anything, at any time. No warrant of any kind is needed.

Tarja dijo...

Yes, TV licence exists and we have to pay it if we use television. It's paid because of Goverment's channels, YLE, does not have advertisements. I hate paying that bill but I also like watching YLE channels because a movie of 2 hours does not last 2,5 because of advertisements.
And when talking about Finns following rules; TV licence is an issue where I've seen the most amazing tricks to not follow a rule. :)

What comes to police and drug testing. We have privacy also in Finland.
Police can make alcohol and drug tests without your own permission only if you are driving. Otherwise you can refuse the test and actually I've never seen tests elsewhere.

Polices are not allowed to search your home or even your bags on the streets without search warrant which is get throug the law system like in many other countries.

And yes, man and woman are considered as an engaged couple, not married, if they are living together. If they are able to prove otherwise, they are handled as a singles. This is because for example single student gets more benefits because you have to pay everything alone. With this rule Goverment is only preventing misuse of benefits.
For the same reason that we have to pay a little when we go to see a doctor.

Anónimo dijo...

You must have lived in Finland. See, many of those who write have only visited Finland or been as Erasmus student at best, and yet they feel entitled to speak about Finland as if they knew it all, the everlasting spanish complex of inferiority, though not as bad as finnish complex of inferiority.

Finland is no paradise but the spanish do not know nor do they wish to believe it.

Anónimo dijo...

Está muy bien vuestro comentarios pero ya os digo que no os ibais a Finlandia ni hartos de vino. Durais 3-4 meses como mucho...... En la vida, no se puede tener todo.....

Saara dijo...

That happens almost with all foreigners, no matter in which country they are.
The first 6 month they are taking the best of the country and after that they have to make a decision. They have either adapt or leave/live dissatisfied.
And like with all decisions that person have to make, also here he/she has to decide if effort is worth it.
This happens here in Finland but it would be the same for me if I would decide to move to Spain.

Anónimo dijo...

Anónimo, tú mismo te has retratado con tus comentarios ahora no vengas con que eres alguien justo que no es machista pero tampoco feminista, está muy clara tu ideología facha.

Maria Pellicer dijo...

Con el deseo de generar cambios sociales os invito a conocer esta nueva web social de participación ciudadana. Cualquier entidad, colectivo o usuario puede crear una campaña o encuesta y vincularla a su web. Queremos dar voz a la ciudadanía y crear la sociedad que queremos. Os dejo el link de una de las campañas para firmar. Si queréis haceruna campaña o encuesta detacada (sin coste) poneros en contacto conmigo a través de la página. Maria

http://www.youvote.info/es/campana/la-vivienda-no-es-un-lujo-es-un-derecho/_cp:40/
Ahora podemos, solo hemos de unirnos!!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado este artículo.
Creo que deberiamos copiar a los finlandeses que en esto de tener "poca corrupción" son los amos.

Simplemente blogear sobre este tipos de cosas abre los ojos y nos alegra ver que otro modelo es posible.

Si somos muchos los que parece que nos gusta estas medidas: movilicemonos.

Votare al partido que proponga medidas como esta. Repito, votare al partido que me prometa esto.

Asi de simple. Dejemos de votar rojo o azul y seamos mas pragmaticos. Empezemos a demandar esto y veras como algun partido escucha y se sube al carro.

Si no lo hay, se inventa.

Tu voto vale mucho, no lo desperdicies. Vota con espiritu critico y mirando al largo plazo.

Hace mas el que quiere que el que puede.

Dashiell dijo...

That's a good question Tarja, nobody knows but some people fears that something like that could happens in the future. But, in fairness, nothing is clear.

ciberttrakker dijo...

Primero.- Anda que no he hecho yo ofertas con tres proformas de distintos proveedores para que al final obtenga el veredicto favorable mi oferta de adquisición. En su país así lo solicitan pero cuando dan créditos blandos a Costa Rica siempre es la misma empresa finlandesa a la que se le otorgan los contratos
Tercero.- Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuáles son los ingresos declarados de todos los residentes en el país. Y aquí también hasta que ETA utilizaba las listas para extorsionar a los empresarios.
La principal corrupción institucional española es la recalificación o adjudicación de licencias de construcción sobre terrenos tanto públicos como privados, sobre todo en terrenos de costa calida o en capitales de provincia de más de 250.000 habitantes o poblaciones por las que vaya a pasar líneas de autovías o férreas de alta velocidad. Por 25€ la respuesta, responda a ala pregunta. 1,2,3.-¿Líneas de costa de playas cálidas arenosas o poblaciones de más de 250.000 habitantes Finlandesas o autovias o lineas de alta velocidad? NINGUNA.
Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea. Ocupa el puesto 190 por densidad de población mundial. Es la mitad de España en extensión pero 9 veces menor su población, vamos un pueblo-ucho, yo les aseguro que en el pueblo de mi madre con una densidad de población parecida no hay corrupción.
No es el pueblo sino la poblacion el que da el indice de corrupcion.

Apiterapeuta dijo...

No hay mas que leer los comentarios para ver (¡si es que no se veía antes!)que con los españoles no se puede crear una Finlandia (y, seguramente lo único que comentarían al respecto es 'que ni falta que hace'...)Esta cantado que no hay nada que hacer aquí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,

Creo que puede ser de vuestro interés esta información sobre la iniciativa
surgida de un grupo de ciudadanas hartas de que la clase política que se
viene turnando en el poder pervierta el significado de la palabra
democracia, instalándose en la corrupción y en la defensa de sus privilegios
y los de otros pocos.

NO A LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS. NO A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

http://www.facebook.com/pages/No-a-Los-Privilegios-De-Los-Politicos-No-a-La-Corrupcion-Politica/130065133717124

Esta página pretende comunicar y denunciar ante tod@s los ciudadanos los
privilegios que mantienen nuestros políticos, solo por el hecho de ser
políticos

¿Cómo si no se entiende que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624
?/mes y el de un diputado/a de 3.996 ?/mes, pudiendo llegar con dietas y
otras prebendas a los 6.500 ?/mes? ¿O que sean los únicos "trabajadores"
(¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del
IRPF? ¿Por qué un ciudadano/a tiene que cotizar 35 años para percibir una
jubilación mientras que a diputados/as les basta con siete años y los/as
miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el
cargo?

Pretendemos además poner de manifiesto la incapacidad de muchos de estos
políticos profesionales que han llegado a su puesto gracias a la
"dedocracia", sin haber hecho ningún tipo de mérito profesional ni haberse
incluso formado para el puesto que ocupan.

Queremos conseguir la reacción de la ciudadanía ante las proxima
convocatoria de elecciones municipales.

Que el pueblo hable! NO A LA CORRUPCIÓN!! NO CON MI DINERO!!

¿Quiénes somos?

La mayoría de nosotras estamos vinculadas a movimientos sociales.
Reconocemos y apoyamos el trabajo de algunos partidos minoritarios que
defienden una democracia real, construida desde la sociedad civil y
fundamentada en la defensa de una política al servicio de la sociedad y
respetuosa con el medioambiente. No obstante, en la coyuntura actual y
viendo como normativas y la propia ley electoral impide a estos partidos
luchar en igualdad de condiciones, optamos por tratar de darle al sistema en
su centro, esperando provocar la suficiente presión para que se pueda
conseguir cambios.

Y más en concreto... ¿qué proponemos?

Por eso proponemos:

1- Pedir a los partidos que se presentan un compromiso: Que de forma
explícita renuncien a los privilegios que tienen y se comprometan a hacer
las modificaciones oportunas en las leyes relacionadas con esos privilegios
y encaminadas a que la democracia sea más real y justa con los ciudadanos y
entre los partidos políticos que concurren a las elecciones (grandes y
pequeños).

2- Ejercer activamente un "voto nulo de reproche".

La propuesta queremos lanzarla a nivel estatal para las elecciones
municipales de 2011, pero consideramos que debe de continuarse hasta que la
situación realmente cambie.

¿Ante las elecciones, qué postura tomar?, ¿A quién votar?, ¿Me quedo en casa
y que les dén morcilla a los políticos y a los partidos?... Mostremos de
forma activa nuestro rechazo a un sistema electoral y a una democracia que
se basa en normativas y leyes que amparan los privilegios de los políticos
profesionales y la corrupción. Si queremos que no nos utilicen, tomemos una
postura activa de rechazo ante la situación. ¡Cada ciudadana, cada ciudadano
una idea creativa y activa de rechazo, proponed la vuestra!

En el apartado Foro de la página de la campaña encontraréis los detalles de
las primeras propuestas que lanzamos, aunque el debate sigue abierto y
esperando las aportaciones de todas y todos.

Gracias por vuestra atención. Salud!

Paco Toledano
pacotoledano@yahoo.es
649565712

Anónimo dijo...

Para todo el que esté interesado en que España evolucione y que se acerque un poco más a lo que Filandia ha conseguido.
Para todo el que crea que la situación debe de cambiar.
Para todo el que no quiera seguir viviendo en un "Estado de mal estar".
¡Actúa!.

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_193384717347579&ap=1

Pacheta dijo...

Buenas.
Echadle un ojo a este vídeo y, si es posible, a este libro del cual proviene esa pequeña conferencia de Juan Delval.

http://www.youtube.com/watch?v=GUVf5A3qw_c
http://www.casadellibro.com/libro-la-escuela-posible-como-hacer-una-reforma-de-la-educacion/832416/2900000845033

Los ciudadanos españoles necesitan, hoy más que nunca, una educación sólida y fuerte para salir de la crisis y para dejar de ser manipulados por los grandes líderes políticos nefastos que tenemos.

Anónimo dijo...

A raíz de este post, muy interesante por cierto (deberiamos saber mas sobre otros sistemas de Gobierno y Constituciones de otros países), muchos de sus comentarios, me asombran algunos se hacen preguntas o deciden que se irán a vivir a Islandia, o cuanto tenemos que aprender, etc. etc.En realidad se trata de una fatal formación (por no decir nula) en economía política y democracia. si ya los que somos maduritos, se puede decir nos vamos formando en esta asignatura pendiente de nuestra educación, a base de leer, blog, entrar en foro, o leer diarios online. Y aun asi algunos aún preguntan de como?. Pues muy sencillo, los ciudadanos debemos empoderarnos, salir a la calle ya mismo, cambiar el sistema e imponer una Constitución mas coherente, de la que tenemos. Ya no es cuestión de ideologías (al fin y al cabo todas las ideologías se pliegan ante el FMI, a B.M. o al B.Europeo.Necesitamos Gestores, no políticos, ni Asesores a dedos. Y sobre todo cambiar la Constitución el Sistema electoral y un monton de leyes, absoletas, por cuyos resquicios, todos los corruptos se van de rositas.

Anónimo dijo...

Vamos donde hay que firmar!!! me voyyyyy!!!

rebedeva dijo...

No me jodais, quedaros en España
y no visiteis Finlandia.
No sois un buen ejemplo. no la
cambies,dejarla tramquila,coño
intertarlo aqui,democracia real ya

Anónimo dijo...

ufff casi tengo orgasmos mientras te leo. Pero que diferencia a nivel de gestión!!!

ES QUE TIENES RAZÓN EN TODO!!!!

ojalá el finés fuera fácil de aprender! LO QUE ESTÁN HACIENDO AQUÍ ES VERGONZOSO!!

A uno le dan ganas nacionalizarse finés. Pero qué envidia me das!!!

Debate Popular-Julio dijo...

Una sociedad hiper evolucionada y también cabe de destacar el nivel de excelencia de su educación como pilar de esa evolución.

Michael Palin dijo...

Si ya lo dijeron los Monty Python hace años: "El país donde quiero estar" http://www.youtube.com/watch?v=JGWqtwhS2KY

Anónimo dijo...

Pensé que eso solo pasaba en Colombia.

Anónimo dijo...

Ojala fuera así mi país trabajando en grupo......U.u

OrBE Arquitectura dijo...

NO PUES MÉXICO NO PUEDE CUMPLIR NI UNO DE ESTOS PUNTOS, LA GENTE AQUI ES MUY CORRUPTA Y FLOJA. LA GRAN MAYORÍA

Anónimo dijo...

de JesRICART: La corrupción es una constante en mayor o menor grado en casi todos los países, es una buena noticia que Finlandia sea el país que ostente la menor cuota de ella y se sepa que es así como consecuencia de medidas muy especificas que garantizan tanto la transparentabilidad de las administraciones y gobernantes como de las cuentas de los gobernados. Una parte del mundo, particularmente el continente africano, que ha hecho de las corruptelas uno de los principales indicadores de sus economias y la configuración de una clase dominante floreciente demuestra que la corrupción termina por ser el agujero mas grande de las economias arrojando las mayores cifras en números rojos.
Las luchas actuales por criminalizar y procesar a las elites financieras por su complicidad con la estafa general -que viene siendo erróneamente calificada de crisis económica- necesitan como complemento una renovacion del sistema legal que impida que eso vuelva a suceder.
Si bien enriquecimiento y corruptibilidad no es lo mismo, en cuanto la economia de un pais está permitiendo que unos sigan enriqueciéndose mientras otros siguen empobreciéndose más y más es que el sistema ha autorizado la corrupción por la via de la especulación sin entender su equivalencia. El problema mayor de la corrupción no es el de los corruptos explicitos pillados in fraganti con sus fechorías sino el de todo un sistema inventado para premiar a los ricos y castigar a los pobres. Las medidas finlandesas anti-corruptibilidad son un buen referente de discusión para construir una ley de transparentabilidad realmente operativa en los países que aún no la tienen.

JesRICART dijo...

Empoderamiento es la palabra de moda que queriéndose desmarcar de otras denominaciones más clasicas y más exactas tales como la de crear contrapoder consigue una confusión añadida al darle la equivalencia de movilización. Por principio, no todas las movilizaciones proporcionan poder popular, las hay también que logran disminuirlo cuando sus resultados de derrota y de no alcance de objetivos devuelven a las gentes frustradas y conformadas. Las movilizaciones de protesta son los indicadores públicos de la estadística del compromiso con la acción reivindicativa, lo son tanto para el poder constituido como para loas manifestantes implicados en crear un nuevo poder constituyente (no en vano las informaciones numéricas de sus participaciones varian tanto según sean las fuentes de un lado u otro que las den) y esta estadistica es muy importante por el entusiasmo colectivo que genera al saberse que no somos pocos los que hemos concienciado la necesidad de cambiar la realidad sino que somos muchos tras ese gran deseo. No obstante, esas movilizaciones van a ser tanto más cruciales cuanta más generadoras sean construyendo una estructura social alternativa dejando saldos efectivos y contantes de comisiones de trabajo, coordinaciones de proyectos y propuestas concretas, seminarios de formación, foros de debate, iniciativas de leyes, procesos asamblearios permanentizados, denuncia de los autoritarismos y fraudes, enjuiciamiento a los responsables y judicaturas cívicas.
Jes

Anónimo dijo...

Que en Europa el ejemplo sería Holanda????? perdona has vivido en Holanda para corroborar eso?.
Holanda tiene mucho que callar, no es oro todo lo que reluce.
En España había calidad de vida en cuanto a lo que se refiere a salud, optimismo, buen tiempo, comida mediterránea, salud pública. El tema laboral ese ha sido uno de los grandes defectos a parte de la clase política, pero descerebrados hay en todos lados, porque yo aún estoy esperando a que un país tan antropizado como lo es Holanda reciclen el plástico en las empresas de medio ambiente y ahorren en otras cosas por conciencia ecológica. Que se les llena mucho la boca pero la realidad es otra bien distinta. Y ojo, con eso no digo que la española sea mejor, pero que no somos lo peor del mundo como ellos piensan.

Andrés D' Francisco dijo...

Y estoy seguro que los expresidente no pueden trabajar para empresas de servicios basicos como aqui que Aznar y Gonzalez cobran sueldos vitalicios del estado y ademas trabajan de lobbistas para Endesa y Gas Natural.

Anónimo dijo...

Pues en dos años las leyes específicas de España nos han puesto en niveles de pobreza extrema y ya no te digo nada del acceso a ese ocio que tanto ponderas...

magonzalez09 dijo...

Esto es lo que debemos hacer en España

magonzalez09 dijo...

Esto es lo que debemos hacer en España

Anónimo dijo...

Tu entrada sigue siendo "inspiración": http://financialred.com/crisis-y-corrupcion-finlandia-o-el-ejemplo-de-lo-que-si-debe-hacerse/

Anónimo dijo...

Hay un vuelo para manana a Helsinki por 34 euros, claro esta que solo de ida! Damas y caballeros que se os viva de maravilla en este jo...o pais yo me mudo al paraiso!

Anónimo dijo...

Aquí somos expertos en darle la vuelta o buscar el hueco que dejan todas estas leyes para meterle mano a la caja....

Es igual, esto va con los genes.....
No tenemos remedio, estamos controlados por un grupo de chorizos.

Jesus Martin dijo...

Hoy acabo de leer este artículo al respecto de la igualdad y justicia que se aplica desde que nacen.
http://www.bebesymas.com/recien-nacido/por-que-los-bebes-de-finlandia-duermen-en-una-caja-de-carton

Publicar un comentario en la entrada