¿Quién maneja el cotarro en España?

Uno de los principios fundamentales que definen la salud de una democracia es la división de poderes, el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo e incluso el periódistico deberían de ser independientes de los demás.
Pero siguiendo a los clásicos ¿Qué ocurre con el dinero? ¿Cuál es la relación de los organismos que tienen el control de la liquidez con el poder político? Solo son necesarias unas pinceladas para comprobar quién manda de verdad:

a) Caixa Galicia condonó en 1996 una deuda de 1'7 millones de euros al PP y Caja Granada perdonó a la división regional del mismo partido 180.000 euros tras abonar solo 6.000.
Treinta millones de las antiguas pesetas es una cantidad similar a lo que puede suponer el montante de la hipoteca de un ciudadano medio para la adquisición de un piso en una ciudad pequeña ¿Hay alguien al que su entidad bancaria le haya permitido cancelar su prestamo pagando solo 6.000 de los 180.000?


 b) El Banco de Santander tiene condonados al PSOE los intereses de una deuda acumulada durante nada menos que 19 años de impago.

c) La Caixa perdonó 6'5 millones de euros  al PSC  en 2005.

d) Los partidos conservadores (PP, CIU y PNV) acumularon en la decada que va de 1993 a 2002 más de 3.800 millones de pesetas en donaciones anónimas (de empresarios afines)

e) EL PSOE recibió en el mismo intervalo de tiempo créditos provenientes de bancos y cajas que posteriormente fueron condonados y que suman, mira que casualidad, una cifra sorprendentemente similar a la del PP.

f) Unicaja perdonó a IU 2.663.440 euros de deuda 

Teniendo en cuenta esos datos podría pensarse que todo ese dinero que fluye en donaciones anónimas desde las empresas o mediante créditos condonados gracias a la buena voluntad de las entidades financieras busca en realidad algo más que ser una acción caritativa con las organizaciones que ostentan u ostentarán el poder.

Luego los ciudadanos descubren que ex-políticos ahora reciclados como dirigentes en Cajas de ahorros, son elegidos para el cargo en procesos continuos de pagos de favores, se trata de un círculo vicioso:
Empresarios apoyan a partido X, partido X beneficia a empresario/banco, miembro del partido X es elegido para ocupar cargo en la empresa o la Caja X.
 Para muestra de ello la actuación de Hernández Moltó al frente de CCM, actuación que va a costar centenares de millones de euros de los contribuyentes para solucionar el pufo.

"Hernández Moltó dirigente principal de Caja Castilla La Mancha, es ese señor que ahora pide una salida digna y un trabajo en Unicaja. Ese lumbreras que decidió que no estaría mal prestarle a Pedro Román (imputado en el caso Malaya) 30 millones de euros y después renovarle el crédito dos días antes de que venciese. Ese lumbreras que decidió que estaría bien prestarle 100 millones de euros a Martinsa-Fadesa tres meses antes de su quiebra. Ese lumbreras que permitió que tres empresarios acaparasen nada menos que el 40% de los fondos propios de la Caja. Por cierto, que de esos tres empresarios, dos tienen alguna cuenta pendiente con la Ley: Román Sanahuja está imputado por la Fiscalía Anticorrupción junto a Domingo Díaz de Mera, mientras que éste último además está relacionado con el Caso Malaya"

O descubrimos que a Eduardo Zaplana se le concede un crédito de 1'63 millones de euros ¡ Para comprar un apartamento de 500 metros en La Castellana! con unas condiciones increíblemente ventajosas

Los bancos nunca perdonan una deuda, solo cambian la forma en que se la cobran.

12 comentarios:

monttse dijo...

¿a Bancaja sabes quien la maneja?

Con la situación actual no se si cambiarme a otro banco... la verdad es que he estado a punto de mandarte un correo por si tenías una opinión sobre ésto.

Harry Callahan dijo...

monttse, da igual el banco, la situación va a ser exactamente la misma.

El otro día un amigo me recordó el asombroso fichaje de Zaplana por Telefónica. Dejó el congreso para cobrar nada más y nada menos que un millón de euros al año (montante total entre los 3 cargos que ostenta en telefónica). Eso huele como raro, ¿no?

Xacinto Bastida dijo...

Hoy he descubierto su blog, gracias a un conocido.
Y ha sido un gran descubrimiento.
Seguiré con atención sus escritos, a partir de ahora.
Mi más sincera enhorabuena, desde Madrid.

Dashiell dijo...

Monttse, no te preocupes, no van a dejar caer a un banco mientras puedan (sería como dejar una grieta en un pantano).
Otra cosa es lo que vaya a ocurrir si no se toman las medidas duras que hay que tomar.
Aquí hay gente que cree que la demagogia de los 400 euros y el Plan E la va a pagar Botín.
Va a salir de todos y ojalá salga de todos porque de lo contrario no habrá dónde esconderse, estamos hablando incluso de que España no se mantenga en el euro.

Dashiell dijo...

Harry, de Zaplana no me sorprende nada.

monttse dijo...

Pues eso es lo que me preocupa Dashiell, que no nos mantengamos en el euro y me encuentre un día con mis ahorros devaluados, sin trabajo y tirada en un país a la deriva.

Nada más saben hablar de las cajas y cada vez que oigo algo de intervenir cajas, me acojono.

Por cierto, está aprobado que en febrero desaparece la ayuda de 400 euros, yo entiendo la medida, pero ya desde hace poco veo gente buscar en los contenedores de cerca de mi casa... y no puedo mirar, ...me da un estrés.

Harry, sobre sueldos astronómicos de politicos metidos a asesores, consejeros delegados o expresidentes que cobran una millonada por conferencias insulsas no me sorprende nada.

Carmen dijo...

todo esto que has escrito no me sorprende nada, más de una vez he escuchado que quien pone y quita al presidente del gobierno de turno es emilio botín, y podría ser perfectamente normal. España es un barco a la deriva, y lo peor de todo es que tampoco tenemos a nadie en la oposición que realmente "valga la pena". Nos hace falta una nueva ley electoral pero YA, con listas abiertas entre otras cosas y completa autonomía del poder judicial, porque ahora es una vergüenza!!
por cierto dashiell, ¿qué opinas de todo lo que se ha formado con los controladores? yo creo que aunque se les ha ido de madre, el gobierno lo ha hecho a conciencia sabiendo lo que iba a pasar...y lo peor de todo es que ha rubalcaba le ha salido la jugada redonda...

Dashiell dijo...

Monttse, los verdaderos recortes no han empezado, esto solo ha sido el aperitivo.

Dashiell dijo...

Carmen, si es cierto que la huelga se ha hecho sin respetar las normas legales que las rigen y si es verdad que el gobierno han declarado el estado de alarma siguiendo el proceso para ello entonces hay poco que objetarles. Pocos ciudadanos dirán lo contrario.

Rachael dijo...

Dashiell, ¿Comó ha vivido la opinión pública finlandesa la huelga de controladores y la suspensión del tráfico aeréo español?

Tarja dijo...

Maybe I could say something about this strike of air traffic controllers.

Finland does not use Spaint that much as a stopover place, most of our flights are handled in central Europe or London. Only group that suffered were those who were travelling to/from Spain.
Another important thing why this does not concern that much us is that strike last about a day. At the same time we had cabin personel strike in Finland which lasted over a week and ment that only 1/3 of flights were flown.
So strike of Spain did not affect that much Finland (this time).

But what comes to strike itself, I have a personal oppinion. (surprise, surprise:)
First, if you earn that much that controllers earned, it's more than okay that their salaries are standardized to Europe level.
Second, the state of alarm ; little bit over reacting. The state I could think that Finland would give only case of war or in some natural disaster. Maybe it was the sign that Spanish Goverment had to give; cuttings are not over yet and it will not do any good if all the groups that have to make some savings starts a strike.

Dashiell dijo...

Racahel, la noticia apareció en muchos medios, los fineses que conozco se quedaron sorprendidos por los sueldos de los controladores, les parecen descabellados.

Publicar un comentario en la entrada