Desmontando el bulo de la revolución islandesa

Deuda islandesa a satisfacer cada año entre 2010 y 2023, cómo puede apreciarse, el porcentaje que representa Icesave  (en violeta) es solo una pequeña parte del total.

En el último mes Onda Cero, Radio Nacional de España, e incluso el diario El Mundo a través de un artículo titulado "Un fantasma recorre Islandia" se han hecho eco de una supuesta revolución que ha transformado el país nórdico por completo y de la que, al parecer, el resto de medios han evitado informar. Como residente en Islandia durante el acontecimiento de tales hechos considero oportuno realizar las siguientes aclaraciones para desmentir esas noticias:

PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

SEGUNDO: El pueblo aún no está redactando la nueva Constitución.
Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.
Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son, entre otras, las siguientes:

1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.


2.- No se permitía doblar la papeleta.


3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)


TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarceladosni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannessonni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.

CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar  una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.
Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.


QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".


SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política,  el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido)  un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.
El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña.

"Speaking candidly on the news discussion show Kastljósið, Reykjavík mayor Jón Gnarr said he was sorry that his party has had to go back on some of the promises they made during the campaign season last spring, but reminded viewers that his party did promise to break their promises (...) so anyone who voted for them should have known what they were getting into".



Continuación: 
"¿Qué va a ocurrir ahora con Islandia?"

125 comentarios:

David dijo...

Gracias Floppy. Estaba hasta las narices de que 2 veces por semana me pusieran la historia de "La revolución silenciada de Islandia" (a pesar de que seha publicado en todos lados) en el muro de FB o en Twitter. Y lo difícil que resultaba que entendieran que era puro sensacionalismo.

Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Un golazo por la escuadra a todos los que apoyan sin fisuras la revolución islandesa o hablan clamando contra bancos y políticos sin saber lo que ocurre de verdad en Islandia

Muy fácil hablar desde la distancia y clamar qué malos son, pero sin saber lo que ha ocurrido de verdad que desde luego no es ninguna revolución y es lo que se ha realizado en casi todos los países

Interesante artículo

Jesus de Baldoma dijo...

De acuerdo. Hasta ahora me tenía que creer que la revolución Islandesa existía.
Pero como ahora hay alguien que dice que todo esto es un bulo, me tengo que creer que no existe (ni ha existido nunca) la revolución islandesa.

Entiéndeme, solo soy un pobre ciudadano que no tiene muchos medios para contrastarlo todo. Intento contrastar lo que se dice este artículo y me está costando!

Me costó creer lo uno. Fíjate ahora creerme lo contrario!

Anónimo dijo...

Ingenuo...Falta información, acaso no es cierto que el gobierno tuvo que dimitir por la presión del pueblo? cada uno cuenta lo que quiere, pero aquí no se cuenta todo, estar a favor de los grandes bancos existentes en la actualidad es estar a favor de la guerra, de la creación de nuevas armas, y demás. La mayoría de la gente no sabe lo que los bancos hacen con nuestro dinero.

mischorradas dijo...

Increíble.
Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Yo quería llamar la atención sobre un punto: no dudo que es cierto lo que se explica en este artículo. Aún así, lo que ha ocurrido con los bancos en Islandia sigue estando a años luz de lo que ha ocurrido en el resto del planeta.

Anónimo dijo...

¿y porque vivas allí hay que creerte?

ferrum dijo...

Yo tmabién había leído la información que pulula sobre Islandia, con las debidas precauciones, y ahora leo las tuyas aun con mas precaución, ya que ¿quién eres tú? ¿por qué tengo que fiarme mas de tí que de los demás? Al fin y al cabo es tu palabra contra la de otros. Aquí es donde se echa en falta el verdadero periodismo.

Islandia: un caso silenciado dijo...

¿Y al desmontador quién lo desmonta?

En este podcast se trata el tema, a mi parecer, con ciertas objetividad e imparcialidad. Aunque como siempre, la credibilidad será cosa de cada uno...

Luis M.

Anónimo dijo...

Este es otro punto de vista, creo que más completo y menos nihilista:

http://pressenza.com/npermalink/la-revolucion-que-llego-del-frio?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+espa%C3%B1ol%29

Langas dijo...

¿Qué noticias ha estado oyendo la gente?

Yo lo que entendía por "revolución islandesa" es que se habían negado a pagar la deuda de los bancos (aunque por este artículo me entero de que sólo ha sido una parte), lo cual ya de por sí es revolucionario en este mundo estúpido.

El resto no sé de dónde ha salido ni me importa.

Folken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Folken dijo...

A los que dicen que por qué deben darle más credibilidad a este artículo que a los otros: Este al menos cita fuentes verificables. No significa que haya que creerlo ciegamente, claro; todo hay que verlo con escepticismo, pero en cuanto a fuentes externas referenciadas que no hayan creado una rueda de autoreferencias, este artículo es claramente mejor.

hordashispanicas dijo...

Al final lo mejor es no hacer nada,dejamos a un tirano estilo ZAPATERO o SARKOZY y dale, total nadie cambiara nada......

Siempre se pueden enfocar las cosas desde varios puntos de vista, al estilo orweliano, y desde la prespectiva que quieras darle
No pongo en duda los datos, el lenguaje se tiende a distorisionar, ni ha sido la revolucion de las revoluciones pero tampoco podemos hablar de fraude madiatico, en el termino medio creo que encontraremos mas de verdad

Hablando de verdades, lo que esta claro es que como la sociedad civil no EVOLUCIONNE y se de cuenta que con titeres illuminati del NWO al estilo ZetParo no vamos a nigun lado ni izquierdas ni derechas R-EVOLUCION SEAMOS LIBRES SIN MIEDO SAL A LA CALLE DENUNCIA EL NWO
11S+11M+7J=NWO

somos1RNWO

hordashispanicas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por el derecho a creer en la revolución silenciosa Islandesa; porque el cuento del capitalismo , hace agua por todos los lados ,pero parece que no lo creemos.Estamos hartos que digan que" NO HAY MEJORES SISTEMAS" .
Por el derecho a no creer en el capitalismo ,por el derecho a soñar ....

Dashiell dijo...

"¿y porque vivas allí hay que creerte?"

No, una persona debe de verificar la información (si se trata de algo que considere importante).
Por ejemplo, en esta entrada se dice que los responsables de la crisis no están en la cárcel, si el que lo lee considera que la información aportada no es creíble y que los políticos y banqueros islandeses sí están entre rejas debe buscar las pruebas que demuestren eso. Y así con todo.

Anónimo dijo...

si no leo mal.. en esta noticia: http://www.whatson.is/icelandreview/daily_news/?cat_id=40743&ew_0_a_id=370733. pone que votaron el 62% de la población, es decir 2/3 votaron, 1/3 no votó. Es un poco diferente.

Dashiell dijo...

Sí, lees mal.
Del mismo enlace:

"Poorest Election Turnout in Iceland’s History
Only one third of voters, 36 percent, participated in the Constitutional Assembly election in Iceland on Saturday, which is the lowest turnout for any nation-wide election held in Iceland in the past 100 years"

Anónimo dijo...

luego, el capital social (share capital) es una cosa y el control del banco es otra, Arion Bank remains governed by Icelandic law and Icelandic supervisory institutions ensuring deposits held in the bank remain as secure as before.
Arion Bank becomes an independent operating subsidiary of Kaupthing Bank.
Por otra lado esa noticia es del 1 de diciembre de 2009, eso fue antes de la "revolución"

Dashiell dijo...

Una cosa es que el banco siga "under icelandic law" (normal dado que los acreedores son extranjeros y se pretende aclarar ese punto) y que la autoridad reguladora asegure los depósitos y otra muy distinta que el banco sea del Estado.
Entre otras cosas, en el enlace se señala que "The Resolution Committee appoints four members to the new board of Arion Bank and the Government one"

Anónimo dijo...

http://pressenza.com/npermalink/la-revolucion-que-llego-del-frio

Anónimo dijo...

El problema es el sistema ...

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película amigo!!, no creo a nádie que esté haciendo algún esfuerzo por hacerme cambiar de opinión sobre algo. Que interés tienes en desmontar nada, sea bulo o no. Dá tu información y punto, nosotros decidiremos.
¡Ah!, ¿como es que ya sabes lo que opina una pueblo antes de ejercer su voto?.
Aaayayayyy que se te está viendo el plumero

Anónimo dijo...

Me has eliminado mi entrada?

Anónimo dijo...

...pues vaya...
mejor nos quedaremos con el referente d lo q podriamos conseguir. sólo hay que empezar a imaginar que es posible producir el cambio social. sigamos el ejemplo imaginario que islandia nos ofrecia! q ningun bulo mate el poder d la imaginación!

Óscar dijo...

No acabo de entender los ánimos exaltados de los que opinan sobre este post de Dashiell, creo que no son los lectores habituales ;-)

Yendo al artículo en cuestión, me parece muy lógico lo que cuenta, a través de su vivencia Dashiell. Teniendo la referencia de la distorsión de los medios que hemos sufrido hace unos días con referencia al tema japonés y la queja de los bloggers españoles radicados allí ante el sensacionalismo barato que la "prensa seria" ha dedicado al tema, creo que hay que ser racional y pasar de puntillas por las noticias que vienen de los canales tradicionales, o por lo menos, ponerlas en cuarentena. Los bloggers hablan sobre lo que ven, como un amigo que te cuenta qué hizo ayer. Tú su opinión la consideras como tal, una opinión, nada más. La asumes, la reflexionas y la apartas o la adoptas. Pero ya está. Esa es la razón de los blogs. Su objetivo no es informar sino dar opinión. Y Dashiell lo hace continuamente, ya sea cuando habla sobre sus aventuras con su compañeros de clase a la hora de aprender un idioma, o sobre sus primeras salidas por las discotecas islandesas.
Por ello no creo que nadie deba creerse tan altivo como para desprestigiar la opinión de otro, sea Dashiell o cualquier otro, sobretodo si lo que cuenta son hechos que se pueden "rebuscar" por Internet. La mención de esos hechos las utiliza para legitimar su opinión, dada de manera directa o indirecta. Y punto.

Y a parte de eso, quien aporta una réplica como anónimo creo que está restando bastante credibilidad a su propia opinión, ya que prácticamente está diciendo que se avergüenza de la misma por no firmarla ;-)

Anónimo dijo...

cuánto dinero recibes por esta entrada y otroas? un blog dedicado a reinventar la historia!!! jajaja

monttse dijo...

Yo pienso igual que David y que Oscar.

Leí las entradas en otros blogs que hablaban de la revolución islandesa y no me lo creí, y como no le creí ni hice comentario al respecto, desde luego tampoco me puse a insultar o menospreciar al blogger de turno.

Dashiell es desde hace años un personaje que se caracteriza por contar su visión de forma racional y lo mas importante: de forma serena. Aportar datos y no me parece que sus entradas vendan propaganda.

Hay que leer los blogs cómo blogs y no como si fuera la biblia... esa cabecita

Aleusha dijo...

alguien escuchó Carne Cruda no hace mucho..

Flipaillo dijo...

PRIMERO: a la banca islandesa se la deja quebrar, en lugar de rescatarla con dinero público como en la corruptocracia española.

SEGUNDO: hay una asamblea popular con influencia para redactar la nueva constitución y todo el anterior gobierno dimitió gracias a las protestas, además de abrirse un proceso constituyente.

TERCERO: se persigue a los responsables de la crisis y aunque aquí no lo diga, algunos han huido a Gran Bretaña. Se les persigue menos de lo debido, deberían estar todos en la cárcel, pero algo es algo. En España se les premia y son los que gobiernan de facto, como Botín.

CUARTO: se repudia parte de la deuda y no se han solicitado más préstamos-trampa al FMI. Probablemente al final tampoco entren en la UE. También mejor que en las timocracias europeas.

QUINTO: recortan el estado del bienestar, pero sigue habiéndolo y no hay indigentes, la gente tiene el mínimo cubierto, en España millones de personas vuelven a casa de sus padres para poder comer, gente comiendo de cáritas o de los contenedores, etc. También mejor.

RESUMEN: la revolución islandesa está hecha a medias y se enfrenta a fuerzas contrarias, pero sí han conseguido bastantes cosas. Necesitamos algo parecido en España.

Miguel Morales dijo...

El caso es que da igual si es verdad o mentira.

ES LO QUE EL MUNDO NECESITA!!!

Una revolución en contra del sistema monetario a nivel mundial.

Recomiendo un documental llamado "MONEY MASTERS" de 1996 donde nos explican el por que de este sistema que nos ha tocado vivir y sus origenes.

MrDisfórica dijo...

Óscar, posiblemente, muchos no sean los lectores habituales del blog de Dashiell, sino personas que han llegado aquí de rebote gracias a la aparición de esta entrada en la portada de Menéame.
De todas formas, no creo que a Dashiell le moleste que cada vez más personas comenten en su blog, aunque sea para mostrar su desacuerdo con los argumentos que aquí se exponen.
En fin, no hay nada como crear una entrada "polémica" y que ésta llegue a portada de Menéame. ;-)

Jolumaror dijo...

Es cierta la historia y por la radio se ha hecho la entrevista en Marzo(en Radio 3) de los protagonistas que motivaron el cambio y el no pagar la deuda de los "Yupis irresponsables"...y sí, es cierto, los responsables hulleron del país o están a la espera de juicio.
Lo siento por las banqueros y sus amigos: la historia de Islandia es REAL!!!

Jolumaror dijo...

Y el periódico digital "El confidencial" se hizo eco de la noticia, dándola por verídica. He aquí el enlace
www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html

Anónimo dijo...

Con el debido respeto al autor de este blog: SABES LO QUE ES LA ÉTICA?, acaso no te das cuenta de que ni Islandia es libre ni está controlada?, no sabemos como está porque simplemente no lo dicen, y aparece gente como tu que porque tiene un blog hay que creer en lo que dicen?, lo tuyo es mediopelismo puro y duro, no hay mucha diferencia entre un "periolisto" oficial y un bloguero despechado con educación. Se trata de fomentar la objetividad, no de desmotivar a la ciudadanía...si quieren creer que una revolución es posible, debes dejarles porque es lo que necesitamos, que la gente crea que podemos dar un puñetazo en la mesa y no que crea que todo es confuso y que es mejor quedarse en casita temblando y escribiendo tonterías.

Anónimo dijo...

Por cierto, "MrDisfórica", buen consejo el tuyo (sarcasmo), o sea que mola ser famoso aunque sea escribiendo chorradas polémicas...menuda educación de mierda que te han dado, tendrían que obligarte a vivir en la calle haber si el tema te parece divertido.

Ramon dijo...

Anónimo de las 10:00: no se si es bueno o no hacer que la gente crea que la revolucion es posible cuando lo cierto es que al menos en esta ocasion no ha habido revolucion, lo que si tengo claro es que los que tal hacen estan propalando una mentira. Son innnumeras las revoluciones que han acabado en un sencillo "quitate tu que me pongo yo. El resultado suele ser : tirania, carcel y paredon.
He estado varias veces en Islandia y aprendí a apreciar el pais y a sus gentes, les aprecio tanto que no creo que deban ser engañados, ni siquiera con buena intención, porque cuando se engaña no es nunca a beneficio del engañado sinó del engañador. También de éso hay experiéncia larga en los manuales de historia. No deberiamos despegar nunca nunca los pies del suelo, porque no hay "cielos en la tierra" ni zarandajas por el estilo. Las soluciones seran poco espectaculares pero mas efectivas. Despues de todo, no dijo alguien que un pueblo sin historia suele ser un pueblo feliz? Asi ha sido hasta ahora en Islandia. No creo que les hagamos ningun favor convirtiéndoles en historia viva. Aun peor si quien les convierte en falso emblema lo hace para ayudarse a si mismo.

MrDisfórica dijo...

Anónimo de las 10:06, creo que no has captado la ironía de mi mensaje. En realidad, criticaba, sutilmente, al autor de este blog por intentar darse fama mediante entradas "polémicas" que llegan a portada en Menéame... Algo lícito, por otra parte. Pero ya veo que te ha faltado un segundo para ensañarte conmigo.
Por favor, lee con detenimiento.

Anónimo dijo...

El referéndum es el día 9, a ver qué votan, y si lo hacen engañados por sus partidos de siempre, o por los más modernos. Esperemos que en la nueva Constitución tengan a bien eliminar la partitocracia de una vez, y que den muestras de re-evolucionar hacia una democracia participativa como la que tímidamente han puesto en marcha.
En lo económico, si se están recuperando ha sido en base a estar fuera del euro, o sea gracias a la devaluación de su moneda.

Dashiell dijo...

Anónimo, el referéndum va a estar reñido, si el resultado es sí va a representar un aumento de la deuda, si es no el conflicto se irá a los tribunales internacionales.
Al resto: bebed menos café.

Anónimo dijo...

Yo no me he informado de los medios españoles pero esta revolución la conozco de hace bastante tiempo,contada por un amigo islandes que tiene una visión diferente a la de este blogger.
1.- Es una noticia de 1ª magnitud que los medios ocultaron en su momento y que ahora con internet cuanto menos es más dificil de esconder.Tampoco nos informan sobra la poblacion griega y todas las huelgas que llevan.
2.- No olvidemos que en toda esta propaganda hay una lucha con DON DINERO (que financia medios de opinión)
3.- Lo que dices de la nacionalización es cierto,hasta ahora no es propiedad del Estado(propiedad=acreedor);pero los islandenses se niegan rotudamente a pagar la deuda dolosa,lo cual es legal,ya lo hizo Bolivia.
4.-Que bonito que se pueda perseguir judicialmente a los banqueros (responsables de la crisis).La banca acreedora esta negociando a la baja con Islandia con la condición de que se deje de investigar las relaciones de estos corruptos banqueros con el exterior.
¿Acaso hay algún país que se haya rebelado al capitalismo como Islandia?
Tomemos ejemplo y hagamoslo mejor cuando vengan a rescatarnos.

Raúl Campos dijo...

Tal vez no hayan encontrado una solución, pero sí es un principio. Algo está pasando en este país, estamos sorprendentemente callados como putas. Tasa Robin Hood ya!!!

Anónimo dijo...

Bulo?...

Desde luego tu serias capaz de negar la catastrofe de Japon.

Una buena sarta de mentiras.

Quien quiera saber lo que ha pasado de verdad, que venga aqui y lo compruebe en primera mano.

Lo de Dashiell... pura invencion. Pero como siempre hay "almas candidas" que se lo creen todo, individuos como este, triunfan en la red.

mafiaPPSOE dijo...

Otra revolucion silenciada tambien casualidad??? o resultara ser un fake promovido para que no hagamos nunca nada, total lo mejor es un mundo globalizado un solo tirano asi no se lo gastan los zapatero aznar obama y compañia, si es que somos tontos para que luchar total uno solo no puede hacer nada hace falta union.....a que os suena???

NO MAS JUSTIFICACIONES NO MAS AUTOCOMTENPLACIONES SI QUIERES ALGO LUCHA POR ELLO HAZ ALGO Y POR LO MENOS NO HABRAS SIDO UN BORREGO MATRIX MAS

¿A qué no habían oído que la oposición canadiense ha destituido al gobierno por mentir y gastarse alegremente el dinero del pueblo?
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/canada-se-queda-sin-gobierno?commentId=4414434%3AComment%3A271930&xg_source=msg_com_blogpost

Claro como te va ha decir eso???

Tu a ver la tele futbol ya vendra alguien que nos sacara de esta

Tenemos un gobierno que utilizo el 11m sabiendo que era un autoatentado, tapando a policias como sanchez manzano ley del silencio, habran colaborado con el atentado del 11M?
Eso ya se lo dejamos a alguna revolucion expontanea, nos mean encima y nos reimos que pena...

somos1RNWO

Anónimo dijo...

;-]: afirma un testigo en directo, "nada de nada", resido aquí y además no tengo nada que ver con las ratas, poseo la verdad, en cadena el resto de los que siguen al flautista asienten dóciles... claro, ya, ya, .. si .. entonces... vale... ¿de revolución nada? ¡que alivio! adoremos a $ nuestro señor.

Skotos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Skotos dijo...

Yo sigo sin oír las sirenas bolcheviques en las calles. ¿De verdad os importaba tanto el tema de Islandia como decís? ¿O simplemente rumáis un mensaje regurgitado con propaganda sensacionalista y lo tomáis como la verdad absoluta?

La verdad, estoy un poco cansado con las comparaciones que se hacen con país A y país B. Asumidlo: vivís en España, no en Islandia, ni en el Congo, ni en Francia. Cada uno tiene circunstancias diferentes y a todos la crisis les ha arruinado. No hay Edenes ni paraísos: la mayoría que despotrica contra este chaval lo hace con la comodidad del anonimato que concede Internet y su PC particular de piezas altamente contaminantes, cuyos componentes de fabricación (es decir, su materia prima( son habitualmente conseguidos en explotaciones de países subdesarrollados a costa de mucha sangre de estos y acaban engordando las bolsas de los odiados banqueros: los mismos que os financian las redes del Feisbus, del Tuenti y de otras mierdas pueriles, para las cuales sí que os olvidáis del discursito ese "antigloblalización" y "pseudoindie" clónico.

En fin, a mi me asquea tanta demagogia y me ha hecho gracia ver cómo os esforzáis tanto por acallar una opinión que exhuda sentido común por todos sus poros.

Buen artículo, Dashiell.

Anónimo dijo...

¿Y los vídeos de las manifestaciones multitudinarias en Reykjavik? Ok, te parece muy exagerado lo de "revolución" pero en tu artículo hablas como si en Islandia las cosas estuviesen como siempre, como si no hubiesen habido manifestaciones multitudinarias y como si escoger a un alcalde cómico en el que nadie confiaba realmente fuese para pensar que no pasa nada. Me parece un artículo muy sesgado

El golem dijo...

Muy interesante tu articulo Dashiel.
Tambien felicito a todos tus colaboradores con cuenta en Google, lo que les da mas credibilidad que postear anonimamente; aunque esta última afirmación sea rebatible, como toda afirmación. Parafraseando un lugar común y retomando la idea de varias personas que leian tu blog, se me ocurre, si la revolución de Islandia es un fraude, sería necesario inventarla.

Te felicito por tu objetividad y por lo documentado que esta tu artículo. Ademas de darme una idea de como incrementar las visitas a mi (inexistente) blog.

Por cierto un artículo que les encantara a todos.

http://milyunblogdepruebas.blogspot.com/2011/03/la-revolucion-islandesa-no-sera.html

El golem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues a mí me sigue pareciendo una revolución: artículo correcto pero demagógico.Todo lo que se ha descrito me parece una reacción de gran magnitud de un pueblo, eso sí, de 300.000 habitantes.

Anónimo dijo...

Si es cierto que vives en Islandia, tal vez deberías documentarte mejor.

In September, internal documents from Kaupthing, the largest bank in Iceland, were leaked to WikiLeaks. On 29 September 2008, a plan was announced for the bank Glitnir to be nationalised by the Icelandic government with the purchase of a 75% stake for €600 million.

http://en.wikipedia.org/wiki/2008%E2%80%932010_Icelandic_financial_crisis

Aparte, dices que finalmente, el 63% de la población está a favor de pagar la deuda, cuando la realidad es que se rebelaron contra el pago de la deuda CON LAS CONDICIONES QUE RU Y HOLANDA LES EXIGIAN, gracias a las protestas consiguieron que los políticos negociasen unas condiciones mucho más favorables: devolución del préstamo a 37 años y los intereses no superarían el 3%, y en ningún momento podrá superar el 5% de ingresos del país.

Obvias el hecho de que las protestas consiguieron elecciones anticipadas y la dimisión de muchos políticos.

Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos (...) Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo. (Joseph Stiglitz).

¿Crees que sus condiciones actuales las han conseguido gracias al FMI o a la UE? Estas condiciones que son la envidia del resto de habitantes de Europa las han conseguido a base de caceroladas y saliendo a la calle. Si tú no has asistido a las concentraciones, tal vez lo que haya pasado es que te has perdido la revolución que ha vivido el país en el que resides.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas aclaraciones. Ha conseguido despertar mi curiosidad, ahora estaré mucho más pendiente de cómo evoluciona la situación en Islandia.

Dashiell dijo...

Anónimo de las 2:48.

Primero: Todos los bancos tuvieron que ser estabilizados por el Estado pero eso queda claro en la entrada. Entre otras cosas esa era la única opción posible puesto que el sistema financiero se había destruído en su totalidad. No es ninguna revolución, la prueba es que poco tiempo después (unos meses) fueron entregados a los acreedores, Glitnir está controlado por ellos en un 95% y Kaupthing en un 87%, Landsbanki por su parte tiene su futuro pendiente de lo que ocurra con Icesave.

Segundo: Yo no digo que el 63% de la gente en Islandia esté a favor de pagar la deuda, eso lo dice una encuesta de Gallup de la que se hace eco un medio islandés que yo enlazo. Al final, y esto es una opinión, estará reñido.

Tercero: Las caceroladas no fueron para conseguir otro trato con Inglaterra y Holanda, fueron para protestar contra el gobierno, es lo mínimo que podía ocurrir tras haber quebrado la nación.

Cuarto: La mayoría de las cosas que han ocurrido en Islandia no son excesivamente especiales, En España se ha condenado a más banqueros que en Islandia (y digo condenado, no arrestado o investigado).
En concreto a Alfredo Sáenz (Banesto/Santaner), Mario Conde (Banesto) y Ruiz Mateos (Banco Atlántico).
Lo cual no quiere decir que en Islandia no acaben yendo a la cárcel pero hasta ahora, tal como se dice en el post sólo dos de los peces gordos han sido arrestados por un periodo cortísimo de tiempo.
Esa es la "Revolución" islandesa.

Jabba dijo...

¿Acaso no ha dimitido el gobierno en Islandia?
¿Acaso en Islandia no se ha evitado usar millones de euros de dinero público para pagar la deuda de los bancos?
¿Acaso no están los banqueros siendo enjuiciados, cuando es normal que no se mete a alguien en la cárcel de un día para otro?

Pues que quieres que te diga, de bulo, nada.

SECCIONS EUROPEES dijo...

Sea lo que sea que realmente haya sucedido, algo hay. No se ha querido publicitar mientras otras otras cuestiones internacionales forman parte de las portadas y los informativos diarios. No ha interesado ni interesa el tema islandés, un mal ejemplo quizás? pero para quién? para el stablishment mundial?

Dr. Aragonz dijo...

Mirad, que se hayan exagerado, e incluso tergiversado, datos de la revolución islandesa, no supone que no haya habido un importante levantamiento popular contra una manera de hacer las cosas que pasa por el engaño de la propia 'democracia occidental'...

Me recuerda a la negación del cambio climático por berzotas, puesto de manifiesto por la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional, en base a la actitud aprovechada e inmoral de ciertos 'ecolojetas'...

Para empezar, me quedo con lo cierto: que ha habido un derribo de Gobierno y Parlamento...

¿Ha sucedido algo en vuestra estúpida y miserable España, donde se siguen tragando lo mismo sapos que ruedas de molino...?

No, aquí se sigue pudriendo la basura en alegre descomposición de tufo apestoso y a nadie le preocupa... distraidos con Japón, Libia o Somalia...

Dashiell dijo...

Jabba, pues no, los banqueros no están siendo enjuiciados, están siendo investigados, que es muy distinto.
Algunos irán a la cárcel o no, igual que aquí acabaron entre rejas Mario Conde o Ruíz Mateos.
Una revolución no es hacer que un gobierno dimita y convoque elecciones anticipadas

Anónimo dijo...

La palabra "revolución" quizas si es excesiva para definir lo que ha pasado en Islandia pero si que es relevante la negativa del pueblo islandes a pagar la deudas acumuladas por los excesos que propiciaron los bancos y que el gobierno que permitió esos excesos que llevó al país a la bancarrota tuvo que dimitir.

Eso es mucho!! y más mirandolo desde la perspectiva de lo que ha pasado en otros paises y como han reacionado ante una crisis provocada por especuladores y la actitud del sector bancario que ha provocado y no se hacen cargo de sus culpas ...así por ejemplo lo que ha pasado en irlanda, autentica verguenza que el pueblo tenga que pagar por lo que no hizo.....y en esta comparación la actitud de islandia es de admirar y desear que se extienda...

Por otro lado, es cierto que al no estar islandia en el euro, le ha permitido devaluar e ir saliendo de la crisis.....

Thor dijo...

Es una opinión como cualquier otra que ayuda a la gente que se cree lo primero que le dicen a buscar por si misma la información y contrastarlo al ver que hay distintas posibilidades. No sé porque algunos leen las entradas de los blogs, y lo dan por una verdad absoluta o un insulto a la inteligéncia en vez de usar un poco la matéria gris.

Por mi parte, decir que si nos hemos enterado de revoluciones (más duras) en lugares dispares donde el internet es un privilegio, si realmente ocurriera algo de tal calado, como lo comentado por algunos medios, en Islandia, donde pueden manejar gran cantidad de información, se sabría al poco tiempo en toda europa con todo lujo de detalles. Y esa información, por parte del pueblo, no ha llegado. en fin...que creo yo que estan tan jodidos por los mercados como en cualquier sitio. Es mi humilde opinión, tampoco os lo toméis como una verdad absoluta ni su antónimo.

raquetazo dijo...

Muchísimas gracias por este post- aclaración. Yo intenté documentarme sobre este tema en internet, más allá de los blogs exaltados que se han dedicado a reproducir vía método del copia-pega el epicismo ciudadano de los Islandeses, y no encontré nada, algo que he de reconocer que no me sorprendió. Ni si quiera en la prensa internacional. Basándome en la documentación que encontré scribí intentando tirar por tierra este míto-gesta heroica y casi nadie lo aceptó, la gente quiere creer en el poder del pueblo. Mil gracias por este testimonio en primera persona.

NRIK dijo...

Documental en catalan donde hay imagenes claras y concisas de que esto no ha sido un bulo.
Gracias y tb por el el sentido crítico de este post que se ha hecho.

http://www.tv3.cat/videos/3448290/Que-Deu-beneeixi-Islandia

http://www.youtube.com/watch?v=1o6z_D_8MTc&feature=player_embedded

Dashiell dijo...

NRIK, gracias por el video, explica bastante bien las protestas.
Dicho lo cual no prueba absolutamente nada, solo indica que la gente salió a la calle y que la mala gestión de los banqueros y los políticos hizo quebrar el país, eso lo sabe todo el mundo y no, no es una revolución.

hordashispanicas dijo...

Ya va tocando hablar menos y HACER un MAS

DISELO A LA CARA A LOS VERDADEROS CULPABLES JUNTO A LOS BANCOS DE LO QUE NOS ESTA PASANDO

http://www.regeneracionya.com/noticia/mostrad-vuestra-dignidad:-a-ferraz.htm

Anónimo dijo...

Sres: para los que vivimos fuera, despertó dudas el anuncio de la "revolución islandesa". Ahora, despierta dudas la desmentendida. Es decir, no podemos saber la verdad, a pesar de internet, los diarios, la televisión y tanta información circulando. ¿Se dan cuenta cómo nos manipulan los desinformadores? Este tipo de ingeniería social son verdaderos experimentos destinados a perfeccionar el control sobre el mundo. Hemos llegado al punto en que nos creemos cualquier mentira y encima la divulgamos. "Revolución" en Islandia, "carta desde Japón", "masacre" de Kadhafi... Y la estupidez humana que crece, y crece, y crece.

Anónimo dijo...

Encuentro notable que a pesar de la coincidencia que hay entre las dos versiones, nos centremos en discutir cómo etiquetar los hechos. Si llegamos a la conclusión de que SI fue una revolución, entonces esto es importante. Si NO fue una revolución, debemos olvidarlo.
No sólo existen los hechos, lo más importante es la lectura que haces. ¿Qué más da la versión que se imponga, con sus matices y lecturas? ¿No resulta inspirador para tí lo que sucedió en Islandia, una parte del país en movimiento, decontenta y buscando alternativas?
Para cerrar una cita a la entrevista a Slavoj Zizek en El Pais:
Me encanta una anécdota, seguramente apócrifa, de la Primera Guerra Mundial. Un puesto militar alemán escribe un telegrama a sus aliados austriacos: "Aquí la situación es seria, pero no catastrófica". La respuesta dice : "Aquí la situación es catastrófica, pero no seria". Esta última frase define nuestra época. Nos cuesta tomar en serio la debacle a la que nos enfrentamos.

Dashiell dijo...

El País ha publicado hoy un excelente, y largo, artículo sobre la crisis Islandesa en el que se desmontan las mismas falacias que deja expuestas este post.

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

NRIK dijo...

Cuanta razón tienes Dashiel, aunque,

Precisamente de eso se trata de nacionalizar la banca islandesa y someterla al cartel internacional bancario mediante pseudo instituciones internacionales como el “banco mundial”, que ni es banco ni es mundial, o el “fondo monetario internacional”, que ni es fondo, ni monetario ni internacional, como los bancos centrales, que ni son centrales ni son bancos, como la “reserva Federal” que ni es reserva ni es federal... pues és un banco privado para beneficio de sus propietarios y accionistas , archiamañado por el engaño de una acta del congreso de 1913 en EEUU...y así hasta el infinito.

Lo mismo que esta sucediendo en Islandia, sucedió en Turquía, en Argentina, y casi la mayor parte de paises para el control de su deuda,... por ejemplo en España ocurrió utilizando artimañas parecidas y culpando a la “corrupción” se desnacionalizó.
Sugiero parte docu llamado “el Dinero” , lo de Islandia es una repetición de una practica completamente habitual. El documento islandés parece en algunos momentos una copia de este por la simetría de los casos que en el se explican:
http://www.youtube.com/watch?v=Um2l5BZSknY

Fijaos que curiosamente la elite, los arquitectos de la especialicísima y riquísima banca islandesa, unos pocos años antes abandonan los cargos o bien los propietarios de los bancos los venden para dedicarse al campo o a la vida “tradicional” asqueados del estres y los rigores de la vida financiera, pero todos satisfechos de los logros conseguidos y del gran crecimiento de su patria,delegaron sus cargos confiados a los “chacales”. Ahora les sorprende el crash aunque lo entienden consternados y achacandolo estranyados a la situación de crisis internacional.

Casualmente cuando todos estos “países están de buen año, hasta los topes de riqueza” por decirlo así, son “parasitados por las circunstacias” con extrañas fugas de capitales y migraciones de población “con sobrepeso” y que no marxan precisamente a un pueblo desconocido de Sudamerica, sinó que se van para Londres, W o NY donde ya tenían su “segunda residencia” y “alguna gente conocida”.

continua en el otro comentario:

NRIK dijo...

Como dicen otros comentaristas, es difícil averiguar que esta pasando exactamente.., apoderamiento de recursos naturales? Larvación del banca del país? Intereses geopolíticos? O todos a la vez?

Lo importante es que ha habido una revolución silenciada como tantas otras.
Quizás la única y más importante de toda Europa y America del norte, y que aunque no haya conseguido esos “romanticos logros que intentaban divulgar ilusos blogs” ha conseguido durante días y días salir a la calle en proporciones considerables(8000personas) manifestarse y intentar cambiar las cosas, prueba de ello es este link que nos pasas del “periódico falseamiento de la realidad” llamado Pais, que como digo ni hace pais ni és un noticiario periódico ya que simplemente “programa opinión pública”, más allá de que cuelen “información veraz” mimetizante.

Así como lo intentó Teresa Furcades con otro intento de libre expresión silenciada en contra las vacunas, mediante una simple pero potentisima intervención en un video amateur en Vimeo de menos de una hora, que si le hubiéramos hecho caso, nos habríamos ahorrados muchos millones de euros en Vacunas para la gripe H1N1 totalmente innecesarias

“Desmontando a la monja bulo”
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desmontando/monja-bulo/elpepisoc/20091101elpepisoc_1/Tes

Aún y la irritante parte del título de tu post, muchas muchas gracias Dashiel por permitirnos debatir y confrontar opiniones provechosamente. Tienes toda la razón Dashiel, se ha estado haciendo un “bulo” sobre esta “revolución silenciada y lo de que Islandia se erige como el país de la libre prensa junto a plataformas como el gran montaje de wikileaks”, en realidad las cosas no son como creemos, y cortinas de humo como “volcanes en erupción” y inventos contrainformativos como wikilekas aún así no puden evitar que nos preguntemos el porque de tanta incongruencia.

Algunas de las fuentes y libros consultados:
John Perkins describe cómo fue enrolado y entrenado por el gobierno de Estados Unidos para engañar a países pobres del mundo prestándoles más dinero del que podían pagar para luego hacerse dueño de sus economías y sus destinos.
http://www.youtube.com/watch?v=JRk9091YVew
Algunos libros de autores interesantes sobre estas tematicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kenneth_Galbraith
http://www.bardina.org/epddesin.htm
Documentales totalmente imprescindibles
THE MONEY MASTERS 1. Los Amos del dinero. Parte 1 (1996):
http://video.google.es/videoplay?docid=-3875233811701164099#
EL DINERO ES DEUDA: Es este documental se explica como funciona el fraudulento sistema monetario internacional, donde tienen a todas las personas en la esclavitud ya que las personas y los gobiernos tienen deudas con los banqueros que nunca van a poder pagar, mientras que estos parásitos (Banqueros) se enriquecen con su usura y manejan al mundo a su antojo.
http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#
Y un film interesante: THE INTERNATIONAL
http://www.youtube.com/watch?v=ILj3HlaoOCg

NRIK dijo...

Referencia al documental del que hablabamos. Disculpad

http://www.felixfilm.se/film.php?id=77

Anónimo dijo...

Hay una prueba definitiva que demuestra que lo escrito aqui no es cierto,a saber,no ha sido publicado en los medios europeos.
Alguien duda de que El Pais,El Mundo etc no hubieran publicado estas informaciones interesadas si fueran ciertas,teniendo en cuenta que la verdad tampoco es algo que les preocupe.

Anónimo dijo...

PEDAZO DE TROLLEADA DE ARTICULO.. Pero lo malo no es lo que dices, lo malo son los que dan crédito a tanta mentira.

Anónimo dijo...

Y toda esta discusión por la interpretación que hace cada cual del significado de la palabra revolución. Menuda pérdida de tiempo!

Anónimo dijo...

Mas opiniones sobre el tema:
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/21-00-hora-25-2011/sernotsoc/20110407csrcsr_23/Aes/
Audio: Las 21:00 - Hora 25 (07/04/2011) en CADENASER.com

yipicayei dijo...

bufff la mayoria me provocais una mezcla de pena, miedo y desazon. A ver, vamos por partes como dijo Jack the Ripper.
Sobre el articulo. Lo he releido y no le he encontrado ni una sola opinion personal, simplemente una enumeracion de hechos mas o menos comprobables expuestos por alguien que dice vivir alli (si, he llegado al blog de rebote, y que? :P XDD). Creetelo, no te lo creas, expon tus datos (las opiniones no tienen valor informativo gente), cotejalos y expon los resultados de tu investigacion, desmientelos, confirmalos, etc. pero decir que dashiell esta haciendo una manipulacion de la informacion y apoyar vuestra teoria en la informacion que vierten los medio de comunicacion, me parece cuanto menos demagogico, incoherente y estupido. Los medios mienten. ¿Quieres informacion? Pues deja de leer blogs, publicar mierdas en FB o MS y dale un buen uso a tu ordenador e intentar conseguir informacion de primera mano de alguien qu este alli. Tanta red social y lo unico que haceis es colgar fotitos macho.
Otro punto que la gente no suele comentar cuando habla de la (venga va, lo pongo con comillas que el blog es suyo) "revolucion" islandesa, es que hablamos de 300.000 personas: una cacerolada, huelga, manifestacion, etc. de 8000 personas como he leido por ahi, y tengo entendido que las ha habido con mas afluencia de gente, te paraliza medio pais. De ahi que sea un metodo efectivo para hacer que el gobierno dimita. Aqui una manifestacion de 50k o mas, yo que se, pongamos 500k, saldria un dia en las noticias, y ale, a otra cosa. Os invito a todos los conspiranoicos, revolucionaros de andar por casa, tecno-periodistas-ciber-blogueros chachis pirulis (el que se de por aludido, que se de y el que no, pues no) a pensar en ello la proxima vez que escribais cosas de esas "movilicemonos, no dejes que jueguen con tu futuro, no al petroleo, esto tiene que acabar": no va a servir de nada. Para joderles tienes que conocer su juego y las reglas que lo rigen y realmente no tenemos ni puta idea (la mayoria, el menda incluido).
La famosa deuda. No se han negado a pagarla de hecho, se han negado a pagarla bajo los terminos que imponian los acreedores, pero la deuda sigue ahi y va a ser el pueblo el que la pague ¡¡endeudandose durante mas de 30 años!! (y noes mal trato la verdad), no los banqueros, ni fmi ni pollas en vinagre.
Al anonimo que empieza con un "¿tu sabes lo que es la etica?", que decirle... no se, ¿sabe la diferencia entre exponer hechos y exponer tu opinion?, ¿la diferencia entre intentar hacer periodismo y limitarse a escribir un blog?. Y ahora explicame la diferencia entre alguien que miente para conseguir una revolucion y aquellos que mienten para conseguir dinero, porque es eso lo que propones, ¿no?, que la gente crea lo que sea con tal de que den "un puñetazo en la mesa". No seriamos mejores que ellos y me gusta pensar que si lo somos. OP (opinion personal :P)
Sigo.

yipicayei dijo...

ahora va mi opinion (os jodeis xDDD). El comentario mas sensato que he leido es el de Skotos y no es sobre islandia si no sobre NOSOTROS.
¿Revolucion?. ¿Cambio?. ¿Elecciones anticipadas con enmienda de la constitucion y reforma del sistema bancario?. Chamalle X. La cosa es que lo hicieron. Bien por ellos. La pergunta siguiente cae de cajon, creo yo: ¿como lo hicieron?, ¿cuales son los pasos a seguir?, ¿como podriamos llegar a hacer nosotros algo parecido?. Y la respuesta que puedo dar es sencilla y no da lugar a interpretaciones: NO TENGO NI PUTA IDEA. No lo se, es la verdad.
Ahora, lo que si se es que no lo vamos a conseguir gracias al facebook o al twiter ese, ni con caceroladas o manifestaciones tan facilmente ignorables (o reprimibles, ojo) por los politicos, ni escribiendo blogs en los que vomitais vuestra indignacion, diciendo que no hay derecho (conocemos nuestros derechos?, nos los merecemos, nos los hemos ganado?, y nuestras obligaciones?), llamando a la revolucion, a salir a la calle, a quejarte ni ninguna otra forma que nuestras mentes socialmente convencionales puedan concebir. Os quejais del capitalismo, pero vivis sumergidos en el, participais en el y no quereis perder todos los beneficios sociales que proporciona. Os quejais de la explotacion de los paises menos desarrollados pero os comprais moviles de varios cientos de euros, ordenadores, ropa y todo tipo de bienes de consumo relacionados directamente con ese problema. Os quejais de que nunca se hace nada, pero dudo mucho (ojala me equivoque) que niguno de vosotros haya hecho mucho mas que verter su opinion en foros como este, o ir a alguna inutil manifestacion a gritar toterias y fumaros 4 porros. Habeis sustituido la telebasura, el futbol y los toros, los informativos y los periodicos por el internet basura (que a mi tanto me gusta :P), los juegos onlines y foros y redes sociales caoticos y malinformados. Unos grilletes por otros. Lo cierto es que nos siguen teniendo controlados.
Por cierto a mi lo de islandia, canada, usa y todas esta revoluciones acalladas me importan una mierda. Me preocupa mas que se haya puesto de moda ser antisistema, revolucionario, incorformista, etc. usando como armas la demagogia, el populismo, la falta de critica, sobretodo autocritica, y que lo hagais en internet. Ya no en internet que en principio parece la plataforma idonea para divulgar la informacion de forma rapida, si no que SOLO lo hagais mediante internet. Este comentario caera en saco roto, vosotros seguireis haciendo lo mismo de siempre y ellos tambien, claro. Total, no vais a cambiar nada. A todos los revolucionaros de gabinete que lean esto mi mas sincero jodete y pudrete.
Por cierto dashiell, el articulo me parecio intachable. Nada mas. saludos!!

Grelo dijo...

Bueno..pues despues de todo este lio, pare que en el referendum acaba de ganar el NO.

http://bit.ly/huoV1M

Pablo dijo...

Os recomiendo ver el documental "Inside Job", de Charles Ferguson. Comienza con varios minutos de explicación de lo que ha ocurrido en Islandia. Mientras tanto, el segundo referendum ha vuelto a decir NO a las condiciones de devolución d ela deuda de Icesave.

Anónimo dijo...

El papel lo aguanta todo... Tu blog es un ejemplo de ello
http://www.lavanguardia.es/economia/20110410/54138616860/islandia-vuelve-a-decir-no-a-pagar-la-deuda-de-sus-bancos.html

Anónimo dijo...

Al parecer tanto revuelo era por una cuestión semántica. ¿Revolución sí o revolución no? Semejante pérdida de tiempo sólo puede provenir de quien está interesado en detalles absurdos mientras se pierde el proceso.

Islandia va a pagar, antes o después, mejor o peor. Eso parece impepinable. La cuestión es si el país va a salir transformado de este episodio o no.

Mientras tanto, fijaos en España. Es como para ponerse a llorar.

Anónimo dijo...

Genial tu artículo que generó tremenda discusión. Ese es el principio de la democracia. Me gustó el tono de pongamos los pies en el suelo, estos son algunos de los hechos. Si la población no reacciona estamos condenados al más vil darwinismo social. Hay que empezar a informarse desapasionadamente de los hechos. Va a llevar tiempo desmantelar la cleptocracia porque nosotros mismos lo hemos permitido mucho tiempo.

Anónimo dijo...

yo solo se que hace algunos años cuando era un ñiño mi padre a los 40 tenia su casa pagada en la cual seguimos viviendo tenia dos coches pagados y un local comercial y mantenia a 4 hijos y una esposa y todo esto con un trabajo de obrero.....

no esistia el mercado del que tanto ablais ni los bancos que tanto defendeis .....

ahora ablemos de mi y de todos hoy en quiebra total gracias lo que hoy vivimos a cada momento desde cuando desde que en españa conocimos la sociedad al completo... eurozona ,euro ,bancos internacionales,bancainternacional
,mercado ,globalizacion,fondos monetarios,ayudas,avance.....

bonitas palabras eh
y lo gracioso es que la culpa de estar al borde de la esclavitud es:

de nadie y de nada si esto tiene un arreglo simplisimo y rrapido y feliz este salvacion se llama:
europa, eurozona, mercado,globalizacion,banca internacional,bancosinternaconales,
fondos monetarios,recates,esclavitud

ahy que divertido, todas estas politicas que se hizieron buscando vender al pais y a sus exclavos dentro,a cambio de hacerse multimillonarios, cuando les vendan el pais con lazitos y papel de regalo si cambio algo cambio el sentido de algunas palabras para el 99% de sus ciudadanos:... cambio ayudas y avances por recates y deudas,
empobrezimiento total de los ciudadanos y venta total del pais del cual somos dueños todos y cada unao de los ciudadanos españolitos de a pie.

pero ahi una cosa con la que los economistas ta eruditos como tu no contais nosotros los vendidos tanbien bamos a globalizar una cosa ,,que los francese conocen muy bien ,,para nuestros eruditos, dirigentes globales que tanto nos enseñan cuidan y protegen sabeis lo que es....
la revolucion y la guillotina.

Anónimo dijo...

Me he estado leyendo los comentarios aparte del articulo...
Uno por ahí ha dicho revolución y guillotina, no se ni como he terminado de leer su post porque en mi vida había visto tantísimas faltas de ortografía.
Si empezáis algunos sectores a decir revolución con guillotina, lo único que hacéis es demostrarme que esto no es más que el comienzo de un nuevo fascismo.
Muy bueno el post del blog, ya tenía ganas de leer algo que no fueran más que cuentos de rosas y utopías.
Yipicayei, completamente de acuerdo con tus palabras.

Juan Peace dijo...

La revolución española es un bulo, las revoluciones árabes son un bulo, la revolución griega es un bulo, la revolución islandesa es un bulo. Para algunos iluminados todo es un bulo o qué?

Así váis a arreglar el mundo, desde vuestro PC tecleando y criticando a los que hacen algo.

Saludos de un indignado manchego.

Anónimo dijo...

MUCHA LOCURA LA GENTE TAL VEZ SE VALLA DANDOO CUENTA PEROOO....¿EN QUE MUNDO VIVIMOS?CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN LA TV RADIO TODO MEDIO DE COMUNICACION...Y ASI VAMOS...QUE SOMOS OVEJITAS QUE NOS LLEVAN DONDE QUIEREN CUANDO QUIEREN Y NOS ASUSTAN NOS HACEN TEMER TODO...HAN CREADO UN ORDEN MUNDIAL Y NO NOS DAMOS CUENTA PERO.. QUIEN DIRIJE EL MUNDO?QUIZAS SEA DIFICIL EXPLICAR ALGO PERO SI HAY GENTE QUE CRE QUE EXISTEN MASONES GENTE QUE SABE COSAS QUE LA DEMAS POBLACION MUNDIAL NO SABEN.TODO ESTA DIRIJIDO POR ALGIEN?¿PUEDE SER QUE SI 11- M 11 - S FUKUSHIMA ME SUUENA Q FUERA UN 11?VAYA ARRIBA DE LA PIRAMIDE ESTAN ESAAS PERSONAS DIRIGIENDO A GOBIERNOS JUEZES CANTANTES ACTORES ESA GENTE PUEDE HACER LO QUE QUIERA CUANDO QUIERA NO PUEDES HACER NADA CONTRA ELLOS, HOY EN DIA QUIZAS LA CASUALIDAD MUCHA GENTE HACEN SIMBOLOS QUE SON MASONICOS, QUIZAS ESTO LO HAGAN CANTANTES LADY GAGA CON UN PARCHE EN EL OJO..TAPANDO UN OJO Y QUEDANDO EL OJO QUE TODO LO VE...UN DEPORTISTA AL ENTRAR A SU CAMPOP DE JUEGO QUIZAS AGA UNOS MOVIMIENTOS ANTES QUE DESEMBOQUEN A ESO...NOSE SOY UNA PERSONA QUE ME ESTOY INTENTANDO DOCUMENTAR PORQUE CREO QUE ABIERTO LOS OJOS PORQUE NUESTRO PLANETA ESTA DIRIGIDO POR GENTE, GENTE QUE SOLO BUSCA ENRIQECERSE ELLOS MISMOS Y NO PIENSAN EN NADA MAS, AFRICA EL SIDA????SE AN CARGADO A UN CONTINENTE AL SER EL MAS POBRE ASI SE VAN QUITANDO GENTE DEL MEDIO...CRISIS???GENTE SIN EMPLEO???PUFF...SI POR LO QUE E PODIDO LEER BUSCAN QUEDARSE ALA MITAD DE LA POBLACION PARA SER MENOS..UNA UNICA MONEDA MUNDIAL..QUIEREN CREAR UN MUNDO DONDE TODOS TENGAMOS CHIPS...(QUE SI QUE SI QUE LEER ESTO CUALQUIERA Y NO CREERLO ES LO MAS LOGICO AORA MISMO EN LA SOCIEDAD PERO...PORQUE ESTA SOCIEDAD SE A CREADO COMO ELLOS QUIEREN Y CADA VEZ VA A IR A MAS TODO PORQUE BUSCAN UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.CADA VEZ LA EDUCACION ES PEOR QUIEREN Q SEAMOS MSA TONTOS PARA PODER CREER MAS UNAS ESTAFAS QUE JODEN ALA SOCIEDAD POBRE Y MEDIA ..ANTES SE EDUCABAN EN LOS COLEGIOS COSAS MAS UTILES PARA LA VIDA COMO HACER FUNCIONAR UN MOTOR CON AGUA AHORA MISMO LA ENERGIA ELECTRICA QUE ES DEL FUTURO PORQUE EL PETROLEO SE VA ACABAR OTRA ESTAFA..SIEMPRE IRAN DE ESTAFAS EN ESTAFAS AHORA A SALIDO CON LA INDUSTRIA ALIMENTARIA LOS PEPINOS EN ESPAÑA TODO ESTA MONTADO TODO Y ESA GENTE ESTA ACIENDO LO POSIBLE POR POKITO A POKITO ASI ACERNOS ROBOTS.EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA?¿?¿FUE MUY BONITO PARA LA SOCIEDAD ESOO SI..PERO QUEIN DICE QUE NO ESTE MONTADO YA QUE, AL TENER 1 HOMBRE TRABAJANDO Y UNA MUJER OPTIENES EL DOBLE DE COTIZACION EL DOBLE DE DINERO PARA BANCOS PRIVADOS QUE LLEVAN NUESTRO QUERDITO MUNDO..Y YA CON ESO ENCIMA TENER AL HOMBRE TRABAJANDO MUJER TRABAJANDO SOLO NOS QUEDA LOS NIÑOS QUE LES ENSEÑAREMOS DESDE PEQUEÑOS COMO QUEREMOS..ESTADOS UNIDOS ES EL CENTRO DE ESTO MIRAR AYI ALOS AMERICANOS QUE SON MUY PATRIOTAS LOS TIOS PERO SKE NO TIENEN NI PUTA IDEA DE NADA DE LA VIDA SEGURAMENTE OBAMA QUIEN DICE QUE NO SEA MASON..QUE LE AYAN DADO MAS DINERO PARA GANAR , ESAS PERSONAS ARRIBA DE LOS BANCOS DE LOS QUE HACEN EL DINERO QUE TIENEN EL PODER Y ESTAN EN UNA PIRAMIDE EN LA PARTE DE ARRIBA SI ELLOS SON LOS Q FORMAN ESO Y NOSOTROS ESTAMOS ABAJO ESA GENTEE BUSCA RIQUEZA MULTIMILLONARIA BUSCA UN IDEALISMO EN EL MUNDO...TODO HACIA EL FUTURO VA ASER PRIVADO MAS COSTOSO PARA EL POBRE ABOGADOS DE PAGO TODO TODO....FATAL ESPAÑA GRECIA TODOS TENEMOS UNA DEDUA ECONOMICA MUY GRANDE CON LOS BANCOS QUE NOS CEDEN EL DINERO Y NUNCA LA LLEGAMOS A PAGAR PORQUE LOS INTERES Q NOS DAN SON INCREIBLES SIEMPRE ESTAREMOS EN DEUDA..POORQUE NO ACABAR CON ESTO ALGUN DIA?INFORMARNOS TODOS UN POCO ABLAR LA GENTE QUE NOS CONOCEMOMS IR SACANDO COSAS Y QUIZAS EN NO MUCHO CADA PAIS ACABAR CON ESTO CON GERRILLAS??NO LOSE...PERO ESA GENTE NO SE DEJARIA DERROTAR FUERA LOS BANCOS DEL UNIVERSOL FUERA EL PODER MUNDIAL QUE ESISTE FUERA ESA GENTEE ME CAGO EN VOSOTROS ME GUSTARIA SABER LA VERDAD DE TODO ESTO IJO PUTAS OJALA LES CAIGA UNOS RALLOS A UNOS CUANTOS

Anónimo dijo...

A ver, éste tema me emociona y quiero publicar en este sitio mi humilde reflexión... Si todo acerca de la "Revolución Islandesa" fuera mentira, ¿No sería una de ese tipo de mentiras que nos inspire a TODOS a actuar?... Las religiones, los gobiernos, las empresas usan las mentiras para inspirar a las personas a actuar de ciertas y convenientes maneras para si mismas... Floppy, opino que promuevas, promovamos todos en el mundo, éste tipo de ideales y mentirillas. Quejarse y hacer aclaraciones no lleva nuestro status quo mas allá del ser sabihondo... y me muerdo la lengua... Pondré el artículo que me ligó a este sitio en un correo para todos mis contactos, y espero que nadie de con este enlace... Cuando alguien conspira, ¿No ocultan y desmienten la conspiración?... Y tu, Floppy, ¿Para quien trabajas? y, tus ideas... ¿Para quien trabajan?

Saludos y abrazos para todos

Anónimo dijo...

somosss un rebañoo de ovejasss asi no hacemos nada
http://www.youtube.com/watch?v=ZUZWgU-x6WU

hordago dijo...

El poder y sus medios manipulan la información y pensamos que las cosas son lo que parece pero luego la verdad va saliendo a flote.Solo espero que no todo sea mentira y que los islandeses puedan llegar ha hacer un cambio de verdad que todos podamos ver claro que camino tenemos que seguir para acabar con el poder de una casta privilegiada desde hace ya demasiados siglos.

hordago dijo...

No todo es lo que parece.Nos dicen las noticias como en un torrente de información que no asimilamos la diferencia entre lo falso y lo real.De todas formas hay que buscar formulas de encuentro y no perder la esperanza de conseguir que el mundo sea mas humano en el sentido de que hay que volver a un estado anterior o mejor al día que se liberalizó el mercado por un lado y que los que gobiernen no lo hagan para el servicio de este mercado.

Anónimo dijo...

alimentacion
http://www.youtube.com/watch?v=wpE6097WXd0

video sobre la tierra...porque no?¿?¿
http://www.formarse.com.ar/enigmas/tierra%20hueca.htm

ayer me lei esto y me dio que pensar...los tsunamiss porque no van a estar provocados ....qien sabe si esque cada uno se va dando cuenta del mundo en el que vivimos...y gran estafa..ojala fuera todo mentiira pero ya me da mucho que pensar y habrá que documentarse hablar con la gente que conocemos...

http://www.formarse.com.ar/enigmas/2012%20ela%F1o%20que%20se%20terminan%20las%20oportunidades.htm

la gente que vivimos en ciudades que será de nosotros...me plantearé vivir en un pueblo cn mi huerto mis animalitos...la cuestion es estar lo mas limpio de mente posible para poder llevar a cabo estas cosas...repitooo si es verdad todas las cosas que estoy leyendo ay q reunirse gente y apedrear todo tipo de alto cargo de cada pais....fuera sistema capitalista fuera bancos...DE AQUI, A UN MUNDO LIBREE¡¡¡

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo...
Espero que no sea un sólo anónimo el que escribió en todo este o blog o sino la pregunta debiese ser, ANONIMO TIENES VIDA????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

Bueno tengo mis dudas!!!
Que motivos hay para no creer en el milagro islandes??? que solo beneficia al pueblo!!!
que motivos hay para creer en este blog??? que quita la ilusion al pueblo!!!

tanakik dijo...

Gracias por la aclaración... aunque Primero: lo mejor lo dejas para el final y le restas importancia, no se que interes tienes en que no haya cambiado "nada" y Segundo: este texto sirve para que la gente "adormecida" tenga la excusa perfecta para seguir en su sofá, porque "..como no se va a conseguir nada..." y sin más que os vaya bien, yo seguire cambiando el mundo..MI MUNDO !!!

tanakik dijo...

Gracias por la aclaración... aunque Primero: lo mejor lo dejas para el final y le restas importancia, no se que interes tienes en que no haya cambiado "nada" y Segundo: esta es la excusa para que la gente "adormecida" tenga la excusa perfecta para seguir en su sofá, porque "..como no se va a conseguir nada..." y sin más que os vaya bien, yo seguire cambiando el mundo..MI MUNDO !!!

Ana dijo...

¡Hola!
gracias por la aclaración, me imaginaba que las cosas no eran tan bonitas como parecían pues estamos todos dentro de un sistema que apoyamos con nuestro consumo diario, bla bla bla..
pero yo me quedaría con esto: me parece un fenómeno social INCREÍBLE que los ciudadanos de la capital, hayan votado a un humorista que ha tenido "los cojones" de decir lo que hacen realmente los políticos: lo que les da la real gana: mentir, y cambiar las reglas al antojo del sistema porque no olvidemos que es el sistema el que manda, son puras marionetas. Aún así lean por favor, sobre sus promesas electorales, fueron muy graciosas.

Anónimo dijo...

Porque he de creer que lo que dices es cierto?

Anónimo dijo...

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.


Censura?

Anónimo dijo...

a mamarla todos
dejemos de pagar impuestos
que se hunda todo, y jodidos todos
vamos hacia una esclavitud total, mas aun de lo que somos ahora

Anónimo dijo...

Enhorabuena eres un desinformador como dios manda.

Santi Gómez dijo...

http://www.tv3.cat/videos/3788790/Islandia-passa-comptes

Gracias por la información, en cualquier caso cabe destacar que ha habido una reacción diferente en Islandia que en otros países frente a la crisis y que aunque sus responsables, ocmo indicas, no hayan sido detenidos como se comenta en otros medios, por lo menos han sido identificados y juzgados, cosa que aquí no. No sólo eso sino que el desconecto es tal que los resultados políticos han cambiado (el caso del alcalde humorista). Yo creo que el tamaño del país tiene mucho que ver en la reacción a la crisis y en la empatía de todos frente a esa situación. Si no he entendido mal, se han negado a pagar un 96 % de la deuda, no? Bueno con una reacción parecida en nuestro país ya estaríamos en una situación totalmente diferente por lo que, porque no podemos tener esperanzas y conseguir algo parecido?...

Anónimo dijo...

QUE DESCONFIANZA SE VIVE EN EL MUNDO! Y EMPEZANDO POR TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS... CON LOS COMENTARIOS QUEDA DEMOSTRADO. Y PORQUE DESCONFIAIS LOS UNOS DE LOS OTROS? SUPONGO QUE PORQUE TODO EL MUNDO NO ESTA LIBRE DE PECADO. POR LO TANTO, PORQUE NO NOS MATAMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PLANETA? A LO MEJOR SERIA BUENO POR LOS ARBOLES Y LA EXISTENCIA DEL PLANETA!
HE DICHO!!

adrian gonzalez jaimes dijo...

Pero, y la dimisión del gobierno, presionada por el Pueblo? Porqué éste artículo lo quiere ocultar? Además, quiere también minimizar algo contundente: que la mayoría de la población no quiere que se pague la deuda externa ni que el Estado financie los bancos quebrados. Esto ya de por sí es revolucionario. Este artículo quiere desinformar.

Anónimo dijo...

Este artículo es lo más tendencioso y sesgado que he leído en mucho tiempo amigo.

Aunque me preocupa más que haya gente que te ha creído.

Anónimo dijo...

Si quieres opinar está bien, pero debes dar la fuente, decir quién eres y ponerte nombres y apellidos, de lo contrario nada es fiable ya que lo fácil es deducir que te interesa defender la tesis de que rescatar a los bancos funciona y hay que hacerlo por 2 motivos: a) por que tienes ideología de partidos de derechas lo que deberías aclarar y lo que me parece pobre a la hora de argumentar y b) porque trabajas en goldman sachs u otro emporio bancario-financiero y te has visto beneficiado con las ayudas a la banca.

Identificate primero y luego hablamos.

Kirikú dijo...

Más allá de lo qué ciertamente haya ocurrido o dejado de ocurrir en Islandia, se ha convertido en un símbolo que ha inspirado y inspira una corriente de opinión. Inspiración que encuentra su caldo de cultivo en la situación actual. Un simple cristalito, por insignificante que sea, puede hacer precipitar toda una solución cristalina al borde de la saturación. Ese principio químico es extrapolable también a las dinámicas sociales y políticas. Islandia apunta a la luna, con los matices que queramos introducir, pero no es la luna, y tampoco parece que haya cumplido esa función del cristalito. Pero a pesar de ello, en el subconsciente colectivo, suma y acrecenta la voluntad sobre una posibilidad de cambio. Gracias por tus desmentidos a pesar de todo.

Uno más dijo...

"Interesante" pero tan tan tan erróneo de principio a fin :D Ale, a seguir escribiendo así de bien.

Anónimo dijo...

Vaya airadas respuestas a tan excelente articulo. Algunas incluso caen en el insulto y la critica gratuita.

Es de entender que a los indignados les quitas su mito islandes y se quedan sin nada. Menuda revolucion nos iba a hacer estos, si les dejaran... Mas miedo que los banqueros me dan.

Anónimo dijo...

Es mucho mejor que los bancos tengan ahogado a un pais entero, hagan lo que les da la gana y se les siga recuperando con dinero publico, eso es mucho mejor. Yo no se si la receta de Islandia es correcta lo que tengo muy claro es que la nuestra no. Y que si seguimos por aqui los pobres seran mas pobres y los ricos mas ricos y el pais volvera 35 años atras.

Anónimo dijo...

Deberías actualizar la información: el primer ministro ha sido procesado por traición y la nueva constitución con aportaciones de los ciudadanos ya se está redactando.

Anónimo dijo...

Procesar demasiada información, puede hacernos caer en errores significativos de bulto. Primero se habla de revolución, luego de Involución. La una y la otra son necesarias para que un país no se vaya al garete. Allí -en Islandia- han cogido el toro por los cuernos; aqui -en España- es el toro el que nos ha cogido por los huevos. Toda la clase política - de cualquier condición- excepto unos pocos, están inmersos en un maramagnun de mucho cuidado. Los anteriores -tanto PSOE como PP- se cuidadn muy mucho de salvaguardar sus espaldas hasta el fin de sus días y, sus "amiguetes", quedan a buen recaudo integrándose en filiales de grandes compañías. Así no podemos seguir, o realizamos una labor a la islandesa a la romana antigua. En nuestras manos está la de escoger la una o la otra.

Anónimo dijo...

Deberías actualizar el artículo o dejar de estar al servicio de quienes quieren hacernos creer que esta estafa vestida de crisis es normal. A no ser que estés es condiciones de rebatir a Elvira Méndez Pinedo, que creo que no lo estas http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-luces-sombras-recuperacion-islandia/1338188/

Anónimo dijo...

Puede que no fuera la revolucion como nos contaron.........pero comparados con nosotros para mi siguen sienddo mas revolucionarios que los españolitos , griegos y demas matariles que nos estan dando para el pelo......asi que ole por los islandeses aunque no haya sido tanto siempre sera mas de lo que nos hemos movido aqui....

Anónimo dijo...

Echen un vistazo este sitio, con información más variada y actualizada.

http://todossomosislandia.tumblr.com/

Anónimo dijo...

Pues aquí dice del primer ministro, que de todos los cargos de los que se le acusaban, sólo ha sido declarado culpable de uno, que viene siendo desentenderse de las reuniones de emergencia:

http://www.guardian.co.uk/world/2012/apr/23/iceland-geir-haarde-found-guilty

Si la justicia se parece a la española, y no se envía a prisión a no reincidentes con penas inferiores a dos años, este pollo se libra.

Genial revolución. Y todavía veremos a Icesave pagando a los ingleses y los holandeses. Lo normal. Pero bueno, que cada cual busque su fuente y de ahí beba.

Ch.

Anónimo dijo...

La cuestión es que lo que aquí se debate es el término "revolución". Dashiell no lo quiere llamar así y le quita mérito a lo que en otros paises como España miramos como un imposible. En España, también se ha hecho eso. Se nos ha "rescatado" y nuestro presidente ha prohibido la palabra rescate, pero es un rescate y todos los tecnicismos y demagogía no quita el hecho de que nos han dejado dinero a nosotros, no a los bancos y que eso tiene consecuencias... nos fastidiamos los de abajo y los de arriba cada vez pagan menos y hay más y nosotros asentimos como borregos... Revolución si , revolución no, que más da, es una palabra . No quieres llamarlo revolución Dashiell no lo hagas, pero es muchísimo más de lo que soñariamos que pasara aqui y es lo que realmente necesitariamos... una sola chispa , una sola idea que funcione algo y se extienda como la polvora podría acabar con todo el sistema con el cual los ricos funcionan.... y eso no lo pueden permitir, así que aunque nimia la actuación en Islandia según dices para el resto de nosotros es algo muy grande y un gran avance que los grandes tienen miedo que veamos que ha funcionado en parte y hay reside la importancia de lo de Islandia. Da igual el nombre que le pongas a lo que está pasando.

Anónimo dijo...

hay no : ahí :D

Anónimo dijo...

Qué modo de ecribir titulares es éste ?

Frases como, ... "Aún no han redactado la nueva constitución" dices. La noticia, es, que los ciudadanos se han planteado realizarla mediante votación, aquí eso es impensable !! Lo demás ya vendrá, pero al caso, es irrelevante.

... "No están todos detenidos" dices , pero sí de juicio, y algunos en prisión... aquí están de vacaciones en vete tú a saber qué Isla...

No sé si es el País, pero que desde luego las cosas se están haciendo distintas a aquí, seguro.Y mejor. Empezando por hacer dimitir a unos dirigentes malintencionados o que hacían mal las cosas. Y más ....

Tal vez sean tus lectores que no afinan lo que leen.Y tampoco se tus intenciones con estos "titulares", pero vente a vivir a España que la echas de menos. O ella a tí.

Anónimo dijo...

vale, no es exacto, pero sí han hecho muchas cosas bien. es verdad que no han nacionalizado los bancos, pero sí se ha hecho lo que se ha hecho siempre en estos casos, la entidad pasa a ser propiedad de los acreedores que pueden quedárselo o venderlo a otra entidad, quedando la primera absorbida (como cuando cerró banco urquijo hace muchos años, argentaria hace algunos menos y seguirá pasando siempre...) ¡y la gente no perdía sus ahorros! lo que pasa es que nos engañan y nos dicen que o rescatamos al banco o pobrecitos todos que perderemos nuestro dinero. casualmente todos los rescatados tienen a políticos o ex-políticos entre sus dirigentes, mira tú qué casualidad.
lo de la asamblea constitutiva también es verdad, pero también es cierto que no se ha cancelado, sólo se anuló esa votación por la cantidad de irregularidades que había, pero es algo que se quiere hacer (y esas cosas llevan su tiempo si no se quieren hacer con prisas, como se estaba haciendo)
respecto a los encarcelados, habrá que depurar primero responsabilidades. de momento hay gente encausada (que puede que estén en la calle pagando una fianza), que es bastante más de lo que se ha hecho en cualquier otro país de europa.
respecto al pago de la deuda, se reconoce que está dudoso si se pagará o no... pero porque se le ha preguntado al pueblo!!!! el día que aquí hagan un referéndum sobre si hay que rescatar bancos o no o sobre si debemos pagar el rescate los trabajadores y no los responsables imagina lo que saldría... si la pagan, será porque lo han elegido ellos, no lo ha elegido alguien en su nombre
el quinto punto es más gracioso, porque en realidad no dice nada. que debían tanto por culpa de unos pocos que sólo los intereses superaban el pib? pues claro que no van a pagar eso. si hay que hacer eso habría que declarar el país en quiebra y si se tratara como una empresa se podría incluso subastar (las grandes colonias acabaron hace mucho como para volver a ello ahora)
el último punto también me hace gracia. que siguen descontentos con la clase política? pues claro. no han cambiado todos de un día para otro, en un cambio gradual no se pueden hacer cosas como esa. pero el caso es que están en proceso, y sus políticos ya han visto que no son intocables. lo de poner en este tipo de artículos de opinión un caso de unas elecciones donde se ha incumplido todo lo prometido me parece un intento de disculpar que rajoy lo haga (un caso de una alcaldía de islandia, aquí tienes de alcaldes desde el de marinaleda a ana botella, no creo que un caso de una alcaldía sea tan relevante, pero bueno). de todas formas, este alcalde puede que sea tan hijo de puta como rajoy, pero no es tan mentiroso porque según se reconoce en el mismo texto, el propio texto dice que en la campaña admitió que no cumpliría lo que estaba prometiendo

Anónimo dijo...

Chaval anonimo...en este mundo hay que contrastar, sobre todo en un pais en que nos creemos que no nos engaña ni cristo, que nos las sabemos todas.
Deberias informarte d elo que ha sucedido realmente en islandia... y ciertamente lo que ha sucedido es nada...un pais empobrecido que esta forzado a pagar sus deudas al FMI(COMO GRECIA) unos bancos que han sido recapitalizados(como en España) unos ciudadanos con recortes y ningun rsponsable encarcelado.
Te nvito a que dejes de cuestional a los que se informan, Y TE UNAS A ELLOS...POR QUE DA PENA VER COMO HOY SEGUMOS CREYENDO EN PROPAGANDAS...

Martina dijo...

Este artículo también está francamente bien. Por actualizarlo un poco, podríamos decir que ahora sí hay "banqueros" encarcelados, aunque si no me equivoco son solamente 2 y trabajaban en Byr (no en Glitnir, Landsbanki o Kaupthing). Digo "si no me equivoco" porque desconozco qué papel tuvo Byr en la crisis.

http://caladeloshumos.wordpress.com/2012/06/14/los-primeros-encarcelados-en-islandia/

Por cierto, Dashiell Hammett (no digamos la brillante interpretación de Bogart de Sam Spade) es una gran elección :)

De nuevo gracias por tratar de aportar información veraz sobre Islandia.

Anónimo dijo...

Luego a algunos comunistas nos llaman "sectarios" por hacer este tipo de críticas y criticar a quienes defienden este "parche" capitalista en islandia.

Angeles dijo...

Tienes toda la razon, nos llevan como corderitos al matadero,

Rafael Todos podemos dijo...

Mi opinión es que todos tenéis fundamento el que opináis, pero yo creo que Dashiell no se que le mueve a defender tanto su postura por que viva allí, vamos a ver!! a mi me da lo mismo le llaméis " Revolución" o conciencia de las gentes de ese pais, pero han conseguido algo muy importante, hacer dimitir a un gobierno en pleno por hacer mal las cosas, ojalá!! aquí en España fuéramos mas conscientes e hiciéramos lo mismo, mas motivos tenemos, por que aparte de meternos en una deuda tan brutal de endeudarnos de por vida, le siguen el juego a políticas erróneas dictadas desde Alemania, con recesión y austeridad no se sale de una crisis nunca, a mas desempleo menos consumo mas paro, no hay que ser catedrático de economía, es una, dos y tres....y lo que mas nos indigna es que con la escusa de la crisis está haciendo recortes que tienen que ver mas con su ideología que con el ahorro y no seamos capaces de hacerles que se dimitan por las buenas o por las malas, no estoy incitando a nada violento, pero hay que salir a la calle y demostrarles quien manda y poner políticos nuevos que cambien la constitución para que esto no se repita mas, quien no cumpla con su programa, que hayan leyes que los echen directamente

Publicar un comentario en la entrada