España, el país encabronado

El curso de finlandés terminó y volví a España en un vuelo Helsinki-Frankfurt-Barcelona..

Mientras esperaba aparecer mi equipaje en las cintas me desabroché los botones del abrigo para quitármelo, empezaba a notar la diferencia de temperatura entre Finlandia y la península.

Vi la maleta surgir de la boca del montacargas y caminé en su dirección para comprobar que se trataba de la mía. Lo era así que la levanté de inmediato y me dirigí a la estación de tren.

Dos horas después me encontraba sentado en el coche número 5 de un Alaris con destino a Valencia.
Cuatro más y el equipaje sucumbía sobre las losetas de mi dormitorio mientras me atiborraba de colcha para saciar el hambre de sueño que había acumulado durante el viaje.

El teléfono me despertó doce horas después.

"¿Dashiell?"

Reconocí la voz de inmediato.

"Hola Samuel" contesté mientras me desperezaba.

"Menuda mierda de saludo es ese" dijo riendo "¿Bueno, quedamos esta tarde para tomar unas cañas?"

"Por supuesto"

"Muy bien, entonces nos vemos en la cervecería a las 8"

Llegué puntual y pedí una Calsberg, mientras esperaba que la sirvieran agarré el periódico de la barra y lo abrí, al ver mi gesto el camarero se puso a despotricar.

"Menuda basura de gobernantes que tenemos, que panda de ladrones, lees el diario y te entran arcadas.....
Yo no soy de ningún partido..."

El tipo hizo una pausa.

"Pero..." dije sin levantar los ojos de la sección Internacional.

"¿Cómo que pero?"

Volví hacia atrás y empecé a leer la columna de David Gistau.

"Has dicho que no eres de ningún partido sin que yo te lo pregunte, estás justificando una posición, a eso le sigue un "pero", es como recibir una llamada del departamento de recursos humanos tras una entrevista de trabajo, si la conversación empieza con "Eres un gran candidato" lo siguiente va a negar lo primero, igual que si intentas salir con una mujer, si ella empieza justificando lo que es o lo que representas "Te quiero como amigo" lo siguiente es un "pero".
Si uno no trata de cubrirse ante el interlocutor se responde de manera directa con un "Estás contratado" , "Saldré contigo" o simplemente "Sí", puesto que el fondo de la noticia es positivo. Tú en cambio crees que lo que cuentes puede ser menospreciado por parecer conservador" dije cerrando el periódico para leer la contraportada "Sin embargo a mi me da igual que seas un camarero de derechas"

El tipo se puso a reír y me levantó el pulgar.

"Yo no soy de ningún partido...ppppero" dijo arrastrando la palabra "los socialistas se están luciendo y Zapatero es el hombre más inútil que ha mandado en este país en los últimos 500 años..."

Mientras seguía un soliloquio de ataques personales hacia la figura del presidente volví la cabeza, el local estaba vacío. Cuatro años antes el rumor de la gente se escuchaba a diario entre las mesas de esa misma cervecería.

Samuel apareció por la puerta, hizo un saludo al camarero y pidió una Guinness.

"Bueno, cuéntame" dijo "¿Cómo va tu vida de falso Indiana Jones en el extranjero"

"No va mal" respondí" "Supongo que tú no te habrás quedado sin trabajo, dicen que aún hay mucho código que picar"

Soltó una pequeña carcajada y nos dimos la mano.

Las tres horas siguientes fueron una acumulación constante de jarras sobre la mesa y un devenir de historias, comentarios y chismes.

"Mañana es sábado" exclamó "En teoría nada nos impide salir a rastras de aquí ¿No?"

"¿Los que llevan 5 meses casados también se emborrachan?"

"Solamente si tienen con quien hacerlo" respondió mientras guiñaba un ojo "Además, necesito reírme.
En España todo es negatividad, la gente está encabronada, hay tertulias a diario y en casi todas las cadenas. La TDT es un nido de todólogos insultando entre berridos y hay una especie de manto de apatía en la calle mezclada con furia, algo así como si hubiesen drogado a un sindicalista del XIX para que en lugar de manifestarse pierda su tiempo en el Corte Inglés"

"¿Ya compra la gente en los centros comerciales o sólo van a pasar allí el fin de semana deteniéndose en cada escaparate a soñar con lo que no se pueden permitir?"

Me quedé pensando en mis propias palabras, el consumismo estaba convirtiéndose en algo como el sexo, la gente había pasado de ser adicta a él a ser adicta a la visión de como otros lo hacen. ¿Acaso no era esa la mayor perversión pornográfica imaginable?

"Supongo que todos gastamos" dijo "aunque yo cada vez lo hago menos y ahora desde que sabemos que vamos a tener el crío hemos recortado aún más. Mierda de crisis."

Luis había dicho que no quería hablar de política pero la última cerveza cortocircuitó algo en su cerebro.

"Lo bueno de este desastre económico es que la verdadera izquierda va a salir reforzada y el PSOE va a tener que cambiar a la larga porque el castigo que va a recibir va a ser monstruoso"

No contesté.

"Pero lo malo es que la derecha tal vez gane porque los socialistas han traicionado sus principios" dijo insistiendo.

"¿Me vas a contar ahora eso de que el conservadurismo alcanza el poder porque la izquierda no actúa como tal? ¿Aún sigue sin parecerte un contrasentido?"

"Bueno, bueno" dijo, desviando el tema ligeramente "Pero al menos esta vez supongo que vas a votar ¿no?"

"Las posibilidades de que eso pase se mueven en el intervalo de cero y ninguna"

"Si no votas lo único que estás haciendo es contribuir al desprestigio de la democracia y a favorecer al fascismo"

"Seguro" dije con ironía.

El alcohol disuelto en su sangre le empujó a tratar de convencerme, su discurso empezó a contener valores éticos entre los etílicos.

"Debemos votar" exclamó "tenemos la obligación moral de cambiar lo que tenemos, hay que encontrar a personas que puedan decir "no" a los banqueros y a los grandes empresarios y al mismo tiempo ser profesionales capaces de gobernar las instituciones con eficacia. ¿Entiendes?"

"Eso no va a ocurrir" dije "Los políticos no son profesionales de la gestión, sus méritos y experiencia no radican, generalmente, en haber convertido en el pasado a una empresa o entidad social en exitosa, sólo son expertos en alcanzar el poder, personas que intentan por todos los medios aumentar su cuota de influencia en el partido para que la cúpula les pague con algún cargo una vez alcanzadas las instituciones.
Si el deporte se rigiese por los mismos principios que la política los jugadores de fútbol no serían especialistas en ganar partidos si no simplemente profesionales en llegar a primera división medrando para ello.
Lo que define a un fontanero es su habilidad con las tuberías, lo que define a un político no es su talento en la gestión, sino su talento para llegar a convertirse en gestor"

"Pero si todos cambiamos de mentalidad y buscamos otras opciones podemos darle un vuelco al asunto"

"No en las condiciones actuales, no va a haber ese vuelco porque para ganar unas elecciones hay que conseguir que, al menos, casi la mitad de los votantes  respalden tus ideas. Eso significa poner de acuerdo a millones de personas, personas diferentes que provienen de entornos distintos y educadas en valores diversos.
Si el mensaje es demasiado "radical" el flanco ubicado a la derecha abandona el barco, y si es demasiado conservador ocurre lo mismo con el izquierdo. Al final la política no es diferente a la manera en que se guioniza una serie española, "Médico de familia" , "Menudo es mi padre", "Farmacia de guardia", "Aquí no hay quien viva"...todo son engendros corales con personajes adultos, viejos, adolescentes, niños, y tramas paralelas de humor fácil para que todos se sientan identificados y de esa forma poder reunir al mayor número de televidentes posible. Calidad no puede equivaler a éxito, al igual que "The wire" nunca superaría en audiencia a "Los Serrano".
Los partidos mayoritarios han de poner de acuerdo a un número masivo de personas y con mensajes demasiado polarizados eso no es posible. Tú puedes charlar con los voluntarios de la ONG que eres socio y podéis daros la razón mutuamente apuntalando vuestras propias ideas, pero da igual que decidáis que el Estado ha de romper su trato preferencial con la iglesia católica o que hay que legalizar a la izquierda abertzale porque probablemente habrá otro club en un barrio distinto que apoye una visión cristiana y el sacar a los radicales de las instituciones. Y entonces los políticos cogerán la calculadora y deberán obtener una solución subóptima, es decir, efectuar un mensaje que ponga de acuerdo al mayor número posible de ambos clubes, ya que ninguno va a convencer al otro. Es por todo ello que en el PSOE se afirmaba que bajar impuestos era de izquierdas o en el PP se dice que es "el partido de los trabajadores".

"Sí pero al menos no intentarían engañarnos. Gente como Francisco Camps, no podría utilizar los medios de comunicación para dar una visión distorsionada de sus delitos"

Me reí.

"Los partidos no son más que una religión laica, solo sus extremos cambian de voto, el núcleo duro nunca se altera. Si Camps reconociese no ya que no pagó sus trajes si no que había robado 10 millones de euros de dinero público continuaría ganando las elecciones. Sus votantes gritarían "Los otros hacen lo mismo"
No cambiaría nada.

"Si fuéramos como los franceses o la gente de Islandia las cosas serían distintas" dijo "ya habríamos incendiado este país y el gobierno hubiese tenido que dar marcha atrás con las reformas"

Me tapé la boca para ahogar una carcajada de borracho, al fin y al cabo sus palabras eran ciencia ficción.

Los sueños son únicamente el sucedáneo de la realidad.

"¿Sabes?" dije "Creo que llevamos observando el escaparate demasiado tiempo"

45 comentarios:

César Alonso dijo...

Me gusta eso de "manto de apatía mezclado con furia".
A ver si entre todos lo cambiamos (y hacemos desaparecer la apatía)
Muchas gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

No va a cambiar nada.

monttse dijo...

Cuántas cosas sobre las que hablar...

Así que.... estas en España! de vacaciones?

Yo creo que hay que ir a votar siempre que encontremos un partido que nos pueda ser útil a nuestros propositos.

La abstención favorece al más votado y eso va a ser PP o PSOE, hay otros partidos que podrían tener más peso y asustar a las dos vacas gordas. Eso podría ser bueno políticamente pero alomejor no tanto economicamente.... no se, es muy complejo.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de "pero" jeje.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de "pero" jeje.

Manolo dijo...

Desde un punto de vista práctico, no creo que merezca la pena perder el tiempo pensando que las cosas deberían ser de una forma distinta a la que son.

Es como pretender que un canario deje de piar, un asno de rebuznar o un sociata de subvencionar a un amiguete.

Lo unico que creo que merece la pena es mirar a ver cómo caer siempre de pie. Por esto creo que entender como funcionan la cosas es muy útil.

Saludos

RRE dijo...

Visto lo que hay, que tiene de sorprendente que un camarero sea de derechas?

Elías dijo...

RRE, pues no lo sé, lo que sí es sorprendente es que la gente asocie lo que hace el PSOE con "acciones de un partido de izquierdas".

Ser socialista es algo muy (quizás completamente) diferente a ser partidario y/o votante del PSOE...

Harry Callahan dijo...

La última vez que vi a mi suegra nos discutimos por algo parecido. Yo decía que no iba a votar, y que no votar era una opción perfectamente válida. Ella decía lo típico de "si no votas luego no te puedes quejar, así es la democracia". Entonces yo le dije que la democracia no existe: si existiera cualquiera se podría presentar, daría igual quien invierte más en la campaña, podría votar a una sola persona independientemente de su grupo y pedirle explicaciones, los políticos serían profesionales de otros sectores que dejan sus profesiones momentáneamente por vocación y por dar un servicio, las decisiones importantes se refrendarían, etc.

No me quiso entender.

Tarja dijo...

It is sad that people that are able to think with their own brains do not vote.
There is also other possibility; to say your candidate aloud and give reasons why him/her.
But of course there is a chance that you with be crusified with your candidate. :)
If you want change, just stop complaining.

Borja dijo...

Hola Dashiell,

Muy buena tu entrada, como siempre. Solo puntualizar que Guinness lleva 2 enes, aunque al ser un nombre propio estas perdonado! se nota que no te gusta la cerveza negra ;-) Aunque bueno yo no puedo hablar mucho porque con teclado fines no puedo escribir tildes ;-)

Por otra parte estoy de acuerdo con lo que dices:

"Si no votas lo único que estás haciendo es contribuir al desprestigio de la democracia y a favorecer al fascismo"

Cuando tu amigo te dijo esto, fue una frase bastante desafortunada. En EEUU por ejemplo tienen un panico tremendo a que no voten. De hecho, prefieren que votes al partido contrario antes que no vayas a votar, porque de ser asi se les acaba todo el circo que tienen montado :_) Cuantas veces les hemos escuchado a los politicos 'vayan a votar' (tambien en Espana)

Despues de vivir tantos anos en el extranjero, en paises tan distintos, como bien sabes llegue a Finlandia (gracias por tus sugerencias, me sirvio de mucha ayuda ;-)) que como bien sabes es el pais donde vivo ahora, la razon por la cual estoy aqui es porque no soy capaz de convivir ni con la gente, ni con los politicos Espanoles (lo siento, la gente no es mas que un reflejo de sus politicos y tienen igual o mayor culpa de que sean elegidos).

Para que en Espana cambien las cosas hace falta primero cambiar el entorno, porque el pueblo roba (en mayor o menor medida) al igual que sus politicos, la forma de hablar y no actuar, la falta de respeto y educacion, etc. Hasta que eso no cambie, Espana seguira siendo lo mismo, de lo que ellos mismos se quejan.

Hoy de hecho se me vino a la cabeza un bonito sueno, decia algo asi; "ojala cada ciudadano sin importar lo que haga el de al lado decida actuar como un Finlandes, quiero que Espana sea como Finlandia". Podria incluso ser una bonita campana para reformar el pais... en fin, ha sido un bonito sueno.

Por ultimo decir que desde que llegue aqui me siento orgulloso de esta sociedad y comentare una anecdota curiosa. El otro dia subi en el U-train (cercanias) y la puerta del compartimento no se habia cerrado bien, dio un simple portazo, ya me veia venir un largo viaje con ruidos reiterados... al primer golpe y en escasos segundos, un joven se habia levantado y habia cerrado la puerta bien. Puede resultar una historia absurda y tonta, pero define perfectamente un pensamiento que tuve, y es que en Espana nos habriamos estado quejando todo el viaje de esa puerta. Aqui no necesitan ni hacer ruido, ni salir a la calle a protestar, ni encabronarse en el bar bebiendo cerveza 'intentando arreglar el mundo', simplemente llegan unas elecciones y actuan de verdad. La mentalidad es muy distinta.

Sinceramente creo que es imposible cambiar el pais si el entorno es tan desfavorable y no se ha conocido (convivido) en nada diferente para tomar nota de ello. Por eso, parto de la parodia que para cambiar Espana cada ciudadano deberia haber vivido en Finlandia un periodo de tiempo, por ejemplo.

Por ultimo, creo que despues de un mes y medio ya estoy completamente adaptado a este pais y simplemente soy feliz. Mi idea es al menos quedarme 4 anos por aqui y luego ya veremos. Asi que Dashiell si vienes por aqui para recordar viejos tiempos estare encantado de charlar contigo si me lo permites.

PS: Dashiell no se como eres capaz de volver, o echas muy en falta la familia o simplemente te gusta sufrir ;-) Te mande un mail con un video que hice el otro dia, pero no se si te ha llegado o lo has leido, imagino que con esto de volverte no habras tenido tiempo.

Saludos desde Finlandia.

Borja dijo...

De hecho y a la historieta que contaba, solo hay que ver la mentalidad del comentario de Tarja:

"If you want change, just stop complaining."

No hay mas que hablar, a las pruebas me remito.

Tarja: you have name of President ;-)

Dashiell dijo...

Borja, de hecho es exactamente así, España es de la forma que es porque sus habitantes son de la misma manera, al igual que Berlusconi o el desastre griegos no pueden entenderse sin tener cuenta la sociedad en la que surgen.
Dicho lo cual Finlandia tiene muchas cosas mejores que España aunque otras no lo son, e incluso ambas dependen de la personalidad del hombre que las juzgue.
Y en cierta manera las cosas malas y buenas van unidas, son como una moneda, los defectos y las virtudes solo son caras distintas de lo mismo.

Rachael dijo...

Desde luego que cada país tiene el gobierno que se merece; o al menos el que se merecen sus votantes.

Por eso la manera de "castigar" a los políticos cuando ningún partido no convence, pero sin perjudicar al mismo tiempo a la democracia, es votar en blanco.

Los ideales están muy bien, pero para llegar a ser un político relevante hay que tener un respaldo importante e ir vendiendo pedazos de tu alma por el camino. Así que cuando al fin llegas al poder, debes tanto a tanta gente, que no puedes tomar las decisiones que te impulsaron a dedicarte a la política.

Nadie ha dicho que la democracia sea maravillosa, como mucho, el menos malo de los sistemas de gobierno.

Anónimo dijo...

Los votantes están aborregados y votarán PP/PSOE como siempre.

Redsnap dijo...

A primera vista no parece que los islandeses se estén comportando igual que nosotros:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=647878

Borja dijo...

(Parte 1)

Rachael, no estoy nada de acuerdo con tu comentario y argumentare por que.

En Espana, como en muchos otros paises de Europa y del Mundo, a lo que se le llama democracia realmente no lo es, sino mas bien una combinacion de partitocracia, corporocracia y plutocracia.

La partitocracia porque si votas algo en contra de lo que dice tu partido, se te puede apartar, penalizar economicamente e incluso expulsar del partido.

Corporocracia porque los gobernantes no son mas que titeres que dependen de decisiones de las corporaciones, ya que estas estan realmente globalizadas y tienen mucho mas poder.

Plutocracia porque en definitiva quienes gobiernan realmente son aquellos que tienen dinero, no importa que la gran mayoria de la gente estuviese en contra de la guerra (aunque los de su partido no pudiesen abrir la boca), al final se fue. Porque quienes deciden eran los grupos de armamento en este caso.

Como referencia a esto recomiendo ver el documental 'The corporation'.

Por todo esto, si realmente quieres votar debes ser accionista. Ir a votar en muchos de estos paises donde existe el tipo de bipartidismo como Espana o EEUU no sirve de mucho, ya lo decia Galeano, -con que salsa quiere ser cocinado?-). Lo siento es algo largo y no me permite poner urls, simplemente buscad esa charla que se encuentra facil.

Por otra parte, hay mucho desconocimiento en el tema, incluso entre los 'supuestos' enterados o que se pasan el dia discutiendo de politica. Realmente he encontrado a muy poca gente que me supiese decir la diferencia entre votar nulo, votar en blanco o no votar... ya que al fin y al cabo, porque haya un 5% de votos blancos, nulos o que no voten no aparece un 5% del congreso vacio. Pero te dire, que votar en blanco favorece mas a los dos partidos que no ir a votar ;-) asi que estas equivocada en tu planteamiento de la necesidad de votar en blanco.

Yo no lo llamo democracia porque no lo es; demagogos abstenerse, que no estoy diciendo tampoco que vivimos en un regimen Juche como el de Corea del Norte. Simpemente digo que dista mucho de lo que es la definicion de democracia.

Lucía dijo...

Lo primero de todo, ¡bienvenido!

Comparto lo que dices sobre que los partidos políticos son como una religión laica. De pequeña mi abuela me llevaba de misa los Domingos y los políticos en los mitines suenan igual que los curas en las homilías. Y dicen las mismas mentiras.
Lo de que los políticos sólo son buenos en medrar y en nada más está muy claro, porque si fueran tan capaces estarían en la empresa privada forrándose o cambiando el mundo en plan Ghandi. Y en realidad son como marionetas manejados por gente realmente poderosa ( no los famosillos que salen en ¡Salvame!) a la que deben estar donde están y representan a sus órdenes una pantomima para distraernos y arrancarnos los aplausos/votos.
Ahora mismo lo único que me interesa de la política es, ver si cambian la ley electoral en Inglaterra y las consecuencias que pueda tener.

PD Me encanta "The wire", ¿has visto esto? :
http://weblogs.baltimoresun.com/news/crime/blog/2011/03/wires_snoop_arrested_in_drug_r.html

Borja dijo...

(Parte 2)

Para mi la clave esta en algo que ha dicho Tarja "stop complaining" (deja de quejarte). Simplemente actua como crees que deberia ser de la manera mas justa y no juegues a la doble moral, ni para conseguir trabajo por enchufismo, ni para evadir impuestos, etc. Hasta que los espanoles no cambien en su mayoria y aunque el resto robe, meta a un amigo suyo en el trabajo o simplemente haga algo que no sea justo, los politicos haran lo mismo pero a otro nivel, ni mas ni menos.

Sin ir mas lejos:

Este mes, en mi trabajo habia cobrado 470 euros de mas por un error, bueno no fue un error, trabaje esas horas de mas porque quise, pero no entraban en 'overtime' (no estaban reclamadas por la empresa, aunque si debian valerme para ganar dias de vacaciones). Pues bien, fui un dia a las oficinas centrales y les dije que habia un error... porque sino lo hubiese hecho hubiese estado robando, aunque lo disfrazase como 'me he ahorrado'. Al mismo tiempo, esa vez que fui, la manager de recursos humanos me dio el contacto de los sindicatos aqui, por si las cosas se torcian en la empresa, aun sabiendo que contra quien lucharian seria contra ella misma si algo malo ocurriese.

. Ya lo dijo Julio Anguita en su dia:

"hay una crisis etica, de valores; se ve normal que se robe. Y yo cuando he visto que poblaciones en Andalucia han vuelto a votar al mismo alcalde ladron, digo, es que la poblacion tiene su parte de culpa; la que le toque... se ve normal... 'Hace bien yo tambien robaria' o lo que es peor 'todos son iguales' y lo dice la gente y no lleva razon, porque la gente conoce a gente que no son iguales. Lo que pasa es que lo dicen para poder justificar ellos sus propios robos. De que manera? porque el robo general pasa como ese mensaje del evangelio; estaba el rico epulon, comiendo manjares, cebandose con otros y el pobre lazaro estaba alli y le caian unas miguitas. Y entonces el lazaro decia 'que bien vivimos con las miguitas que me caen'. Mucha gente comiendo de las miguitas del festin que se han ido abajo, decian que estan viviendo bien y por tanto soportaba y aguantaba con la conciencia encayecida el tema de la corrupcion. Todo se ha venido abajo".

Si en Espana quereis comenzar a cambiar el pais, no protesteis por el reciclaje, simplemente reciclad como por ejemplo se hace aqui. Obviamente debe cambiar toda la capa de la sociedad, porque por desgracia, hasta en el reciclaje hay intereses y concesiones a los amigos en las altas esferas. Pero esto es solo un ejemplo; no protesteis por el enchufismo pero luego seais los primeros que entrais por lo mismo, tildarlo como lo que es y simplemente rechazarlo os venga bien o mal a vosotros... porque a la larga, el pais se convierte en lo que es ahora y os ira mal a practicamente todos.

Tampoco quiero decir que Finlandia es un pais perfecto ni mucho menos, pero desde luego es una sociedad mucho mas justa y a la larga, las cosas van a mejor. Tampoco digo que esto sea perpetuo, ya veremos.

Espana podria rozar la perfeccion si se tuviese un rechazo por la corrupcion como existe en Finlandia, si no hubiese ese enchufismo ni esas condiciones laborales y un profundo respeto y educacion sin necesidad de eliminar el humor espanol... teneis buena comida, buen clima, turismo, un pais precioso, pero la balanza sigue estando demasiado desequilibraza hacia el lado que no toca.

monttse dijo...

Borja, voy a picar el anzuelo y modestamente... porque puedo equivocarme, voy a aclarar las diferencias entre votar en blanco, el nulo y no votar.

Un voto nulo es cuando en la papeleta del voto pones por ejemplo que votas a tu abuela porque hace las mejores croquetas del mundo.

Y tu abuela no sale elegida... tu voto no se contabiliza pero te lo pasas de bien.

Un voto el blanco es cuando eres mucho más serio y votas "no votar". Reflejas tu idea de que no hay ningun partido político con el que te sientas identificado. Tu voto se contabiliza y tu conciencia social se calma.

Votar en blanco a efectos practicos es como votar a tu abuela, pero sin divertirte yendo al colegio electoral.

Los partidos políticos de llevan cierta cantidad de dinero por CADA VOTO contabilizado.

Mi briconsejo es .. si vas a ir a votar, vota a alguien!

Las abstenciones, es decir no ir a votar, no favorece a nadie pero en realidad favorecen a los partidos mayoritarios, así que beneficiamos a esos a los que tanto queremos perjuicar.

Si votas en blanco, tu voto va al saco de los partidos mayoritarios TAMBIEN, por reparto proporcional entre votantes y votados, la ley D'ont.

Mi conclusión es que es mejor pasar la tarde del domingo haciendo otra cosa si no tienes una idea clara de a quien votar, sea por lo que sea.

Lo ideal es que todos encontrásemos, de entre los más votados,a algún partido al que poder votar.

Rachael dijo...

Borja, está claro que la democracia española está muy lejos de la perfección. De todas formas, tengo mis dudas sobre que la democracia en estado puro, sea el sistema de gobierno ideal.

Respecto a darle al voto en blanco su verdadero significado, he encontrado la siguiente plataforma:

http://www.ciudadanosenblanco.com

Borja dijo...

Citare un comentario para explicar porque el voto en blanco tiene peores consecuencias (aunque las razones que hayan llevado a hacerlo parezcan logicas) para vuestras propuestas que el no ir a votar:

Los votos en blanco no van para nadie, pero son contabilizados, así que los partidos pequeños que se las ven para conseguir el porcentaje mínimo de votos para tener representación parlamentaria se ven seriamente perjudicados. Beneficia a los partidos grandes, y en casos límite, al más votado.

Los nulos no son contabilizados como votos y no afectan a nadie.

El voto en blanco cuenta para el cómputo total de votos válidos; teniendo en cuenta que para poder tener grupo parlamentario (y poder presentar proposiciones de ley) hace falta tener el 5% de los votos válidos, perjudica a los partidos que estén en el límite del 5%, es decir, el voto en blanco SÓLO perjudica a Izquierda Unida, que en el 2004 se quedó con el 4,96% (el siguiente, CIU obtuvo el 3,23), etc.


Basicamente votando en blanco, beneficiareis al PP y PSOE, al mismo tiempo que seguramente os quejeis del bipartidismo, pero favoreciendolo aun mas.

Por eso digo, que la gente tiene mucho desconocimiento sobre las diferencias (consecuencias) de votar en blanco, no votar o votar nulo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes una mentalidad muy española, Dashiel. Supongo que lo sabes.

Es esa mentalidad de admiración por lo bien que lo hacen en otros países, muy español, jeje.

Buena entrada.

Dashiell dijo...

Anónimo, España tiene cosas peores que Finlandia o Islandia, pero también mejores.

Anónimo dijo...

Solia leer el blog de dashiel con cierta regularidad. Lo he visitado hoy para ver si habia alguna novedad.

Hace años defendias (a mi modo de ver de forma distorsionada) la prosperidad y buena salud de la economia española, ahora retratando el estado animico de un pais.

La misma actitud del observador apatico con tintes nihilistas.

Thor dijo...

Un argumento falaz es que el que no vota, no puede quejarse... El argumento, originariamente, debiera ser al revés: el que vota, en tanto que legitima el sistema y participa de la constitución de un gobierno, no puede quejarse. Si no voto, no he participado de la legitimación de este gobierno, por lo que tengo todo el derecho a la queja.

Por mi parte, creo que hasta que España no sea un República Federal no empezará a caminar por el buen sendero. De momento es un estado demasiado negacionista con su realidad.

Anónimo dijo...

Borja, hablar de las maravillas de un país cuando tan sólo se lleva mes y medio viviendo allí, significa hablar desde la euforia de la novedad. No sólo de democracia y rectitud vive el hombre... algo mina por dentro la existencia de los fineses, convirtiéndolo en uno de los países con más alta tasa de suicidios, alcoholismo y violencia de género.

Tarja dijo...

Or maybe it makes Finland as a country that does not hide it's problems.
Once again, the first step of healing is to admit the problem.

Statistics says that Spanish people drink 2 liters more pure alcohol than Finns per year and by the way Finns drink alcohol second less in Europe.
If Finns are alcoholics, what are Spanish and other europeans?

monttse dijo...

Tarja, no es lo mismo beberse un vino diario comiendo y sumar la cantidad anual que beberse esa misma cantidad en cinco días de fiesta loca.

Las estadísticas muestran datos ciertos pero relativos y casi siempre son una defensa débil.

De todas formas, para mi gusto, creo que la gente bebe mucho alcohol por todas partes de Europa.

monttse dijo...

Y soibre la república federal.

La única institucón con prestigio internacional reconocido y que tiene algún peso real es la Corona.

Quítale eso a España y quedaremos a la altura de Venezuela, Argentina o Cuba en pocos años.

Tarja dijo...

Monttse, that's true that people generally drink too much in Europe, also in Finland.

And drinking is not easy issue. Sadly it is something that person has to realize him/herself, there are not use to talk, you can only watch person to ruin his/her life.

Thor dijo...

España está por debajo de todo lo que has comentado Monttse, España es la putita de EEUU y de los paises europeos a los que debe tanta deuda externa. Y como siempre, demostráis lo negacionistas que sois al darle "prestigio" a una "institución" arcaica e innecesária. Que tu te tragues las sandeces para escusar su existéncia chupóptera no es más que la evidéncia de la falta de conocimiento y reflexión en este país. Es un argumento tan simplista como decir que España es el mejor pais del mundo porque ha ganado el Mundial de Futbol...en fin.

Por otra parte, los fineses tienen la tradición de beber más por el mismo motivo que los Rusos. Eso viene de épocas donde el alcohol calmaba el frio. Pero que escusa pones a los macrobotellones que montan en España en vez de moverse por sus derechos? Y la tasa de suicidios no es mayor que la de aqui, simplemente se nota más por tener una población de menor número.

Vamos...este es un estado artificial de pandereta. Y sumamente perjudicial para la salud de una persona cuerda. Y repito, para la imagen extranjera, la salud democrática y económica, para mayor justícia cultural, la República Federal es lo mejor. No quereis tenerla? Pues hundíos en el actual sistema centralista y cañí. Seguid viviendo en el siglo XIX y veremos quien se queda a aguantaros...

monttse dijo...

Estamos de acuerdo Tarja.

Thor, negacionistas? Falta de conocimiento? Una república implica un presidente de la República y un presidente de gobierno o primer ministro...? implica un presupuesto y una residencia oficial? y luego cuando acabe su mandato a seguir manteniendole?

A quien pondras en el cargo, a Felipe Gonzales? a Aznar? a ZP? ..

O elegimos a algún ministro del interior? Trillo? Corcuera? Barrionuevo?

De verdad te crees que hay nivel politico y diplomático como para que sustituyan al Rey?

Y los gastos? crees que por decir no es la Corona, es la República va a costar menos dinero?precisamente no tengo falta de conocimiento en esta materia, y es muchiiiiiisimo mas chupoptero cualquiera de los presidentes autonómicos, y más inutil.

Como ideal entiendo a la gente que defiende la república, pero la realidad , y la historia española, demuestra que sería un fracaso.

Sobre el aborregamiento y las botellonas, no lo soporto, como no soporto el top manta y no soporto la anarquía en la que se vive por aquí abajo... la solución no es luchar porque esto no es una ola, es un tsunami. La solución es buscarse otro sitio.

Thor dijo...

El caso es, Monttse, que estamos hablando de una "família real" que no tiene cabida en estos tiempos, y mucho menos con crisis con toda su impunidad y facilidades. Una cosa es el trabajo que debe desempeñar un presidente ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE y otra muy distinta el "papel" que hace un Rey con sus p****, su caza de osos, todas sus gilipolleces que le pagamos (que nada tiene que ver con el trabajo que dices desempeña) y lo que representa, una casta elitista, encima puesta en el poder por un totalitarista. Tampoco es que desempeñe con mucho ahínco su diplomácia con sus "por qué no te callas?". Es inaceptable.

La República por supuesto que costaría menos, de hecho los agujeros que sufren las autonomías son básicamente por los espolios centralistas. Hay muchas formas de hacer las cosas y la actual es como no va a durar... Una República Federal, recalcando el fereral, conllevaría muchos cambios en esta Constitución arcaica y manipulada, obviamente y bien hecho se acabarían tantos "beneficios" para los políticos. No es en la República sinó en la Monarquia donde gentuza como Aznar o F. Gonzales se han forrado en el poder y se siguen lucrando una vez retirados, con sus pensiones y sus cargos en multinacionales.

Si creo que son negacionistas y con mucha falta de conocimiento general en este Estado. España es una buena idea territorial pero han fallado en su gestión cultural con su expansionismo castellano, y mientras no corrijan el rumbo y sigan negando naciones peninsulares, sentimientos y prioridades, mientras no cuiden sus defectos y sigan como van, que no se quejen de lo de siempre. "España se rompe", "Los jóvenes preparados se marchan al extranjero", "Que si la derecha, que si la izquierda". Yo por mi parte Monttse no soporto las injusticias, de ningún tipo, por eso mientras esté aqui siguiré luchando por lo que vale la pena, pero mi objetivo personal para el futuro es irme a Canadá y ser un Canadiense más(Donde fueres, haz lo que vieres...), porque la verdad, me estoy cansando mucho de toda esta mierda. La incompeténcia de este Estado va de los pies a la cabeza.

monttse dijo...

Bueno, no voy a discutir sobre ideologías, pero ciertas repúblicas existentes cuestan bastante más que la Corona española que por cierto tiene el presupuesto congelado hace dos años mientras algunas comunidades se endeudan y les revientan los casos de corrupción más y más. Entre ERES y sostenimiento de cargos de por vida como por ejemplo los exPresidents catalanes...

Entre trajes y Marbellas...

Y lo que no sale!

Y al Pte de la República no tiene por qué elegirle el pueblo... de hecho eso no pasa en muchas que ahora existen.

Lo del "por qué no te callas" me pareció fantastico, claro que yo soy muy apasionada y hay veces que me comería al que insulta y ofende sin miramientos.

The flying penguin dijo...

Ceo que nuestra democracia funcionara algo mejor el dia que los españoles en general sepan mas de economia.
Esto ocurre en los paises mas avanzados que nosotros: USA, Finlandia, Dinamarca, Alemania...

Alejandro Santacreu Alfonso dijo...

"BetterMeans" Google it!

Soñando? => http://agoraonrails.com (Beta version)

Cortesía del PdI.

Anónimo dijo...

De hecho, ahora que lo pienso, para alguien que defendia la prospera economia de España...y viniendo de Valencia...habria que estar muy ciego para no ver lo que se cuece por aquellas tierras o pertenecer a un entorno acomodado que le haga a uno ver la realidad de forma "peculiar".

Ya que ciego no estas, aunque tu vision en lo referente a España era distorsionada, da pie a pensar que eres un niño de papa que juega a ser aventurero/escritor...

Das mas de si ? O ahi se acaba todo ?

Mark dijo...

Como he visto que habeís hablado sobre el sistema de votaciones y demas, quiero añadir un enlace en el que se explica bastante detallado el funcionamiento, incluso re-enlaza con otras páginas que lo explican con un tecnicismo sublime. xDD http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

Estoy de acuerdo con Thor, el hecho de crear y mantener una republica federal con menos centralismo, reduciría el gasto. De esto no cabe duda alguna.

Parte 1

Mark dijo...

Parte 2

Mientras que la Ley debe garantizar el derecho de todos contra uno, una Constitución debe garantizar el derecho de uno contra todos. Las mayorías se bastan ellas mismas para para protegerse usando el poder de los gobiernos. Sin embargo, las minorías sí necesitan ser protegidas para no estar sometidas a los consensos impuestos por la mayoría. Y para ello deben tener derechos sobre el control del poder por medio de la Constitución. Es generalizada la confusión de que la Constitución debe de tratar sobre libertades y/o derechos, cuando en realidad, la única materia constitucional es la cuestión del poder. Las libertades y derechos preceden a una Constitución. La Constitución debe establecer las normas que garanticen la separación de poderes, para que las ambiciones vigilen las ambiciones. Parafraseando a Joaquín Navarro: “Donde no hay separación de poderes, no hay Constitución; donde no hay control del poder, no hay democracia”. En lo que se refiere a nuestro texto constitucional, no es que necesite una reforma, es que debe ser reescrito. Sólo pondré a continuación algunos de los ejemplos más destacados de las aberraciones que se pueden encontrar a lo largo de sus 169 artículos:

El art. 1.3 establece la “Monarquía parlamentaria” como la forma política del Estado, sin opción de cambio, para seguir manteniendo secuestrada la libertad política de los ciudadanos. Además, este enunciado es erróneo, ya que el parlamentarismo es una forma de gobierno, no una forma de Estado (sí son formas de Estado una república o una monarquía).

Las Fuerzas Armadas garantizan la Monarquía parlamentaria por el art. 8.1. Todo está atado y bien atado, sin posibilidad de entrada jamás de una república o ni siquiera de un sistema presidencialista (aún manteniendo la monarquía), puesto que las Fuerzas Armadas, con el Rey a la cabeza, estarán prestas a defender la “inconstitucionalidad” de esas opciones.

Se exalta la “libertad de empresa” y “la economía de mercado”, elevándolas al rango constitucional (art. 38). Atención a todos los que no seáis capitalistas, puesto que vuestras ideas son “inconstitucionales”.

La personalidad del Rey es inviolable, y además es irresponsable de cualquier acto (art. 56.1, 64.1 y 64.2). Esto significa que el Rey puede cometer cualquier tipo de delito, que siempre mantendrá su impunidad frente a la Ley. No añadiré más comentarios sobre esto.

En virtud del art. 62, el Rey es el encargado de sancionar (firmar) las leyes. Si se negara a sancionar una ley aprobada por las Cortes, estaría vetándola. Y podría ocurrir en cualquier momento si alegara, por ejemplo motivos de conciencia, como le ocurrió al rey Balduino de Bélgica. Sin embargo, a diferencia del otro país europeo, en el nuestro no está contemplado ni regulado el “veto regio” (pues realmente de esto se trataría), por lo que la vigencia de la ley quedaría retrasada indefinidamente.

Puesto que se establece el sistema proporcional de listas de partido, que requiere de la utilización del mandato imperativo, todas las leyes aprobadas desde que entró en vigencia la Constitución son anticonstitucionales según el art. 67.2.

El art 68.3 establece un sistema electoral proporcional, sin representatividad de la sociedad civil, para completar al art. 1 y que todo esté bajo control (de unos pocos)

De acuerdo con el art. 93. una mayoría coyuntural en el congreso podría ceder, por medio de tratados internacionales, competencias propias de la soberanía popular, en lo militar y político, sin necesidad de refrendo por los ciudadanos. No hay precedentes de esta subordinación de un Estado a las potencias internacionales. El caso español es único.

Teniendo todo esto en cuenta, no creo que haya muchos capaces de sostener que nos encontramos en una democracia.

frgl dijo...

Finalmente, no estamos tan pasmados como parecía.

frgl dijo...

Floppy, estamos impacientes por ver tu relato de lo que está pasando en España. Supongo que ya estarás en ello.
Oye, quiero seguir tu blog para que me lleguen notificaciones cuando haya novedades pero no veo el cuadrito de "seguir" que suele haber en Blogger... No estoy muy puesta en el tema blogs, sólo desde hace muy poco y no acabo de enterarme bien.
Un saludo!

Dashiell dijo...

Hola Fragl, acabo de añadir el bbotón que comentas.
Mañana escribiré algo respecto a las protestas en España, es un fenómeno sumamente interesante.

¡Un saludo!

nicolaw dijo...

No hay furia, sólo sangre a medio hervir y sueños al baño maría....

palindromo dijo...

Así es España, un país encabronado debido a que los ciudadanos pasan de todo, gustan de corromperse y despues les jode verse retratados en ese espejo de chapucería y guarrería, pero eso es lo que somos, un país encabronado por ser reyes de la chapuza.

Publicar un comentario