Esta es la pregunta que los islandeses deberán responder mañana


Mañana sábado los ciudadanos del país nórdico están llamados a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre el pago de la deuda de Icesave que reclaman los acreedores británicos y holandeses.
Los votantes de Islandia ya conocen la pregunta que han de responder en las papeletas, una pregunta que incluye una parte inicial densa y enrevesada y que es la siguiente:


"La ley Número 13/2011 permite que el Ministro de Hacienda confirme el contrato que fue inscrito en Londres el 8 de diciembre de 2010, sobre la responsabilidad de que el "Fondo de garantía de los ahorradores e inversores" resarza a los Estados británico y holandés por el coste del importe mínimo del seguro de garantía a los depositantes en las sucursales de Landsbanki hfIslas. en el Reino Unido y los Países Bajos y el pago del saldo y los intereses de esas obligaciones.
La ley fue aprobada por el Althingi (el Parlamento Islandés) el 16 de febrero 2011, pero el Presidente de Islandia se negó a firmarla.
¿Debería la ley 13/2011 permanecer en vigor?
Las posibles respuestas son:
, debe permanecer en vigor.
No, debe ser derogada."



El "No" al pago de la deuda ha ido subiendo en las encuestas. A principios de marzo sólo el 34% de los ciudadanos que tenían formada una opinión al respecto se inclinaban por esta opción mientras que en estos momentos se vive un empate técnico, la encuesta de MMR del 7 de abril muestra un 56% de votantes que optan por el "No", mientras que la de Capacent Gallup ofrece unos guarismos ligeramente distintos y que sugieren la victoria del "Sí" con un respaldo del 52%.

En caso de que el pago sea rechazado por los islandeses la vía política para la resolución de la disputa se terminaría empezando tras ella la judicial siendo los tribunales internacionales los que decidan si el Estado islandés debe o no abonar la deuda.

11 comentarios:

Nemigo dijo...

una pregunta muy sencilla... de cuantos millones de euros estamos hablando?

recoba23 dijo...

Creo que son unos 4.500 millones de euros, que a repartir entre unos 300.000 islandeses tocan a un pico cada uno.

kinoss dijo...

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd:Conoce las mejores ofertas!! Lineas ADSL Vodafone,salu2.

Anónimo dijo...

Nemigo, yo soy de Bilbao si hace falta que yo fié no hay problema.

César Alonso dijo...

Y si el tema acaba en un tribunal Internacional, ¿para que c... le preguntan a los Islandeses? ¿Sirve de algo su decisión? Imagino que si la respuesta es NO, querrá decir NO, independientemente de lo que quieran los británicos o los neerlandeses. Así la próxima vez pensarán mejor sus inversiones, como cualquier hijo de vecino. Y sino, que se lo pregunten a los de Forum Filatélico y Afinsa y últimamente los que compraron bonos de Nueva Rumasa. La inversión es eso: o se gana, o se pierde. Un juego

Anónimo dijo...

Entiendo que el NO es correcto, porque no preguntaron antes de hacerlo a los ciudadanos si querían hacer esas operaciones financieras.

Lady blue dijo...

Si en las inversiones hubieran tenido beneficios, los países ahora reclamantes,no los habrían compartido con las islandeses de a pie porque estarían convencidos que habían hecho un gran negocio.

Lady blue dijo...

vean Inside Job y verán que el NO es la respuesta merecida para los inversores que sabían perfectamente que no iban a ganar.A los que se les debe reclamar es a las Agencias de calificación que hasta 2 dias antes dieron AA a la deuda islandesa. Los islandeses se quedaron sin trabajo y sin casa, no es justo que asuman los dosparates financieros.

Anónimo dijo...

El problema no es si se debe pagar o no. El problema es si se beneficiaron en su momento, cuando las cosas iban bien. Si se beneficiaron, aunque no lo pidieran o dieran su opinión, ahora deben pagar, porque su silencio fue cómplice.
Y la verdad, mirando las hemerotecas, no veo en ningún sitio que dijeran que no.

Anónimo dijo...

Tiene que ganar el NO. Al igual que los beneficios suelen ir a parar a paraísos fiscales que NO repercuten en los ciudadanos. NO hay más que hablar.

Anónimo dijo...

Típica pregunta para confundir.

Publicar un comentario