La extraña paradoja de la crisis global

La unión del crash financiero internacional con el crack inmobilario interior se da con más o menos intensidad en otros países como Irlanda, Polonia, Australia o Estados Unidos.

Se trata de un fenómeno que tiene causas globales que provienen de la década de los noventa, en el caso español la falta de competitividad de la economía nacional que en estos momentos se agudiza por la reducción de barreras entre países, pone en jaque la estructura económica del país.
La línea temporal de acontecimientos sería la siguiente:

 a) La economía mundial reduce sus barreras, en ese estado de cosas, los empresarios comprueban que hay lugares en el mundo (especialmente China) dónde la mano de obra es sustancialmente más barata por lo que algunos trasladan su producción allí.

b) Las empresas deslocalizadas en Asia comercializan sus bienes a un precio sustancialmente menor que las que siguen fabricando en Europa o Estados Unidos lo que hace que estas últimas se vean obligadas a cerrar o bien a instalarse también en otro país emergente con mano de obra barata. La industria textil y tecnológica, entre otras, emigran a China.

c) Los gobiernos del primer mundo estimulan el crédito barato para reactivar la economía tras la crisis de los noventa, algunos abren, incluso, procesos desregulatorios, pero la industria de la mayoría de países no puede luchar en precios con la oriental por lo que lo hace con valor añadido (Alemania) o refugiándose en sectores a los que la competencia China no pueda llegar (caso de España, entre otros). Esos sectores son la construcción y los servicios puesto que los asiáticos, evidentemente, no pueden exportar un inmueble o el disfrute de una cena en un restaurante dado que se trata de bienes y servicios que se utilizan "in situ".


d) El crédito barato genera un efecto riqueza, los ciudadanos se endeudan y también lo hacen los Estados puesto que todos están viviendo por encima de sus posibilidades.

e) La deuda es financiada, especialmente, por los países que dominan la mayor parte de la exportación a escala mundial, China y Alemania. Peking en concreto es el primer acreedor de Estados Unidos y el segundo de España. El sistema es simple: yo te dejo parte del dinero que gano produciendo más barato que tú para que me compres lo que fabrico.

f) El modelo basado en el endeudamiento no puede mantenerse eternamente por lo que termina explotando. Se produce un pinchazo de la burbuja inmobiliaria no solo en la península si no en muchas otras naciones.

g) Los gobiernos del primer mundo quedan atrapados. Sus ingresos se han hundido, necesitan reducir el déficit pero hacerlo equivale a ejecutar recortes a los que los votantes se niegan. Esta situación acaba produciendo una clara paradoja:
Si el gasto disminuye la economía aumenta su hundimiento, pero si no lo hace los mercados no aceptan financiar la deuda puesto que temen por su inversión.

h) Ante la falta de alternativa la mayoría de países optan por disminuir el Estado del bienestar lo que provoca descontento social, los ciudadanos piden que se mantengan los niveles de cobertura, algunos sectores reclaman el impago de la deuda. Esa presión, entre otras causas, hace que los intereses de la misma aumenten lo que incrementa el agujero en la caja del Estado.
Los votantes no quieren que se disminuyan sus derechos, pero una parte importante de los mismos están financiados vía deuda. Si no se ejecutan los recortes el grifo de la financiación se cierra y hay peligro de que acaben siendo mucho más importantes dado que el Estado tendría que atenerse a ingresos.

i) China mantiene artificialmente baja su moneda (el yuan) lo que facilita que las exportaciones de sus productos sigan inundando los mercados de todo el planeta a pesar de la crisis, en esas circunstancias Estados Unidos reclama que termine con esa política y que la aprecie, esa medida incrementaría el poder adquisitivo de los chinos que podrían comprar más productos occidentales y a su vez exportar menos.
Pero China es una dictadura y puede controlar el descontento interno con lo que no hay grandes cambios.

f) Alemania que es capaz de competir por valor añadido se ve como un nación segura por parte de los inversores con lo que se financia a un coste menor que los demás, Grecia, Irlanda, Islandia y Portugal explotan, la mayoría de países reduce los sueldos a los trabajadores para ser más competitivos.

g) En España, debido a la rigidez y al tipo de economía intensiva, el ajuste se realiza, particularmente, vía despidos, las empresas que no cierran disminuyen su plantilla y hacen aumentar el número de horas trabajadas por empleado. Si una misma tarea ha de ser solventada por menos trabajadores obviamente la productividad por cada uno de ellos aumenta, sin embargo ello no quiere decir que la del país lo haga en su conjunto dado que un 20% de la población queda al margen, desempleada o en el mercado sumergido lo que incrementa los gastos del Estado en prestaciones y reduce sus ingresos.

h) Así pues los empresarios desean sueldos bajos y mayor consumo, pero el consumo no puede aumentar con ese nivel de salarios y de desempleo.

i) Los trabajadores quieren sueldos altos y precios bajos, pero los productos que reúnen esas características son chinos, país dónde los empleados cobran una miseria.

j) Pero en ese contexto el problema no sólo lo tiene Grecia, España o Estados Unidos, ahora lo tienen  también aquellos que les han prestado dinero puesto que el nivel de deuda es tan monstruoso y su incapacidad para competir tan alta que los acreedores van a verse expuestos a quitas ya que va a ser complicado que Atenas y Lisboa puedan satisfacer la totalidad de su deuda.
Washington por su parte puede acabar pagando a Peking dándole a la maquina de imprimir dolares, es decir, con moneda devaluada por la inflación.

 k) El sistema, basado en la gigantesca paradoja de una cierta área del planeta con mano de obra esclavizada (China) que no puede acceder a los bienes de la parte rica del mundo, una parte rica que a su vez se financia tomándole de prestado a la pobre. Esta asimetría va a ajustarse tarde o temprano y lo va a hacer de manera dolorosa.

l) Los recortes, para España, no han hecho más que empezar.

19 comentarios:

arturosc dijo...

No soy un experto en la materia, pero creo que quien mayor interés tiene en que el yuan se aprecie son los E.U.A debido a que China es su principal acreedor. Además, creo que en el mundo occidental quieren hacer creer a la población que China es el culpable de la actual situación ecónomica debido a su moneda barata. Quizás esa es pueda ser una de las razones, pero no la única. Los chinos solo aprovecharon su mano de obra barata y la apertura de su economía al capitalismo para llegar al lugar en el que están.

Por otra parte, en China no todo es miel sobre hojuelas. Debido a la gran cantidad de chinos que se han hecho ricos en los últimos 30 años, hoy en día hay una desigualdad social impresionante. La brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor. No por nada China se ha estado conviertiendo poco a poco en un consumidor, sobre todo de bienes lujosos.

Por otra parte, la inflación en China cada vez es peor. Los precios de los bienes razones están por las nubes y año con año los precios de los alimentos van hacia arriba. Así que dentro de unos años la mano de obra china no será tan barata, creando otro problema.

Por último, quisiera preguntarte sobre tu punto k), ¿cómo crees que se ajustará la asimetría del sistema basado en la gigantesca paradoja? Yo sólo espero que no sea mediante una guerra provocada por los poderes europeos y/o americanos. Sólo hay que recordar como el Reino Unido tenía un gran déficit comercial con la Dinastía Qing y para equilibrarlo comenzó a importar opio ilegalmente a China. Después forzó las Guerras del Opio y se aprovecharon de una debilísima Dinastía Qing que no tuvo otro remedio más que ser humillado por los poderes de Occidente durante todo el siglo XIX.

Dashiell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dashiell dijo...

Arturo, lo que comentas es tremendamente acertado.

1.- Es cierto que la solución no puede pasar unicamente por apreciar el Yuan porque podría darse el caso que aun haciéndolo los productos chinos continuasen siendo más baratos que los occidentales lo que no resolvería el problema y además añadiría déficit comercial a USA (puesto que sus ciudadanos deberían pagar más por los productos chinos.

2.- En una de mis próximas entradas quería hablar justamente de eso, de las guerras provocadas por Europa en el s. XIX para solventar el déficit comercial con China (interesantísimas porque fueron causadas indirectamente por los españoles, que previamente y siglos antes ya habían provocado el aislamiento de Japón).

La solución a esta paradoja está por ver, aunque no pinta excesivamente bien para Europa, China ya se prepara para ser la superpotencia mundial y ya controlan casi la totalidad de la producción mundial de los llamados "minerales raros" así como la de otras materias primas. Este factor es importantísimo porque estamos acercándonos al pico de Hubbert, y al fin de las materias primas baratas. Controlar la producción de los minerales y los combustibles es básico para poder producir a mejor precio y controlar la economía.
No solo eso, incluso para presionar políticamente.
De hecho ¿Alguien habla del conflicto en Xinjiang?

Tarja dijo...

It is not China you should be blaming. It's not Chinese who are living over their incomes in Europe. It has not been Chinese company who have thought to get it cheaper in China. Which by the way is not that cheap anymore. At least in IT sector.

I've lived crises of 90s in Finland and how sad&true it is reasons&answers are inside.
The only way out is to admit it because otherwise Spain will crash like few other European countries already have.

Dashiell dijo...

Tarja, the article is not a blame on China, it's a description of why the crysis it's the way it is.
If you are inside of an open global economy another country firms can wipe out your companies if they manage to produce cheaper or better goods.
And of course you have to adapt to the new situation and most nations in the first world will have to make painful changes.

Tarja dijo...

And like always, it's only your opinion and I disagree the reasons.
China may be a part of it but not that big than you are trying to say. Real reasons are so much closer. They were in 90s in Finland and they are now in Europe.

Werner D Juan dijo...

Una vez escuché que los préstamos de China a los EEUU eran algo parecido a que un traficante de drogas le prestase dinero a los yonkis que le compran para que puedan seguir comprándole.
No creo que la situación sea tan insostenible como se dice. China está ganando algo más que una balanza comercial favorable. Están tomando posiciones cada vez más ventajosas en el mundo comercial y financiero y nadie se atreve a denunciarles porque usen mano de obra "esclava", porque se esten cargando la estructura productiva de todo el resto del mundo y nadie se atreve a sancionarles como se hizo con Sudáfrica por no respetar los derechos humanos. El dinero que nos están prestando se lo estamos devolviendo, no económicamente claro pero yo lo tengo bien claro. Nuestros hijos deberían de pasar ya del inglés y comenzar a estudiar chino

Anónimo dijo...

Outlander.

Una secuencia dificil de rebatir, solo que le falta el principio, porque se incorpora la China a la OMC, porque se disuelven las barreras aduaneras. Solo porque el dinero era barato se dio tanto? Con tanto riesgo?

Hi Tarja, we had 90's in Spain, so for us it is the second crisis.... but just simple we dont learn, becouse western middle class dont know why they can get 10 times more than another middle class away...

monttse dijo...

Lo que cuentas sobre la crisis y China es tal como opino yo también.

Los futuros recortes en España dan miedo.

Las guerras siempre han sido una buena salida para regular los grandes excesos o descompensaciones, ya sea de población, territorio, materias primas, crisis económicas,...

A mi me parece que vamos camino de una. Pero ojalá no sea así, yo es que soy pesimista.

Alejandro dijo...

El dinero excepcionalmente barato, de la Reserva Federal para salvar empresas y bancos tras el rollo .com y las torres gemelas, y los europeos igual para sacar de la crisis de primeros de los 2000 a Alemania y Francia hicieron que se éste fuera a malas inversiones que, en otro caso, nunca se hubieran realizado..

Políticos haciendo de aprendices de brujo para ayudar a sus amigos.., mientras destruyen a la clase media depreciando sus ahorros al envilecer la moneda.

¿Creéis que lo que hace USA con el Quantitative Easing es peor que China manteniendo barato el Yuan? China aprendió a no cometer el error que cometió Japón en su momento, y aún así está "empapelada" de deuda USA..


http://www.youtube.com/watch?v=d0nERTFo-Sk

César Alonso dijo...

A lo mejor aqui http://www.elsentidodelavida.com/2010/12/la-primera-vez-que-espana-hizo-entrar.html esté la solución: que EEUU y España dejen de pagar su deuda (entren en quiebra) y China se coma un montón de papel basura (aunque puede que quisieran cobrarlo en especies)
Creo que Tarja tiene parte de razón. Son los paises occidentales los que comenzaron con la deslocalización por mejorar beneficios a costa de disminuir el coste de la mano de obra. Al igual que los bancos, que por ganar intereses han dado créditos hipotecarios a solventes de campeonato y luego "socializamos" las pérdidas

uno de tantos dijo...

¡Vaya, sí que parecen malos estos chinos! Solo ha faltado añadir un "¡malditos amarillos!" para terminar de bordarlo.

Que en occidente hemos vivido a crédito de forma inconsciente no ha tenido nada que ver.

Que la crisis haya sido una jugada de "los mercados" para apropiarse de la pasta no ha tenido nada que ver.

Que los EEUU se lleven 20 años con políticas internas deflacionistas no ha tenido nada que ver. Que sobre eso se hayan dedicado a financiar de forma artificial guerras de conquista de recursos tampoco. Que sean el mayor moroso de la historia (es que los obligaron a consumir, ya se sabe, malditos amarillos) tampoco tiene nada que ver.

Que en occidente haya más ricos mucho más ricos y más pobres mucho más pobres tampoco tiene nada que ver.

Que las multinacionales occidentales se hayan enriquecido al deslocalizar su mano de obra a China tampoco ha jugado ningún papel.

Que por ejemplo en España tengamos una casta de políticos megalómanos que han despilfarrado el dinero público en proyectos faraónicos y chanchulleos, tampoco.

Hemos montado una fiesta por todo lo grande, con barra libre, apuestas ilegales, drogas y furcias. Hemos contratado a unos camareros orientales por precio irrisorio. ¿Ahora que toca pagar queremos que sean los camareros los que asuman el coste de la juerga o los amenazaremos de no pagarles?

Sí, seguramente los chinos son los culpables de todo porque ahora no quieren que sus esfuerzos de los últimos 20 años por sacar a 800 millones de sus ciudadanos de la pobreza (según la ONU) queden en papel mojado al apreciar su moneda y que así la deuda americana se volatilice. ¡Malditos egoístas!

Anónimo dijo...

El análisis es bueno pero creo que te quedas corto en la última línea.

Esto va de que tenemos un planeta y hemos estado jugando al juego equivocado: el juego de "crece-crece". Un juego condenado a la autodestrucción y al que particularmente en las últimas décadas hemos estado jugando a velocidades absurdas.

La única salvación posible es migrar al juego del "coopera-coopera", eliminar sistema monetario inflacionista... etc. Pero claro... lo veo bastante crudo después de haberle lavado el cerebro a toda la población mundial con lavativas de Coca-Cola y purgas comunistoides.

Lo-va-mos-a-fli-par: vayan buscando un fusil porque lo van a necesitar ;)

Anónimo dijo...

Uno de tantos escribió: "Hemos montado una fiesta por todo lo grande, con barra libre, apuestas ilegales, drogas y furcias. Hemos contratado a unos camareros orientales por precio irrisorio. ¿Ahora que toca pagar queremos que sean los camareros los que asuman el coste de la juerga o los amenazaremos de no pagarles?"

Enhorabuena por la comparación, Uno de tantos. Es una similitud estupenda para que la mayoría entienda cómo han funcionado las cosas en los últimos años.

Lo extrañamente paradójico de la historia es que los que exigimos que la fiesta la pague el que la disfrutó seamos tachados de locos, insensatos, ilusos y de protestones caprichosos.

Todo es paradoja, qué paradójica situación.

Anónimo dijo...

Si China pusiera mañana en el mercado su gigantesca reserva de divisas en euros, hundiria la economia Europea en tan solo unos días.De hecho china tiene en sus pequeñas manos la capacidad de joder a occidente en cualquier momento que se lo propusiera. Pero no lo hace, ni lo hara jamás, fundamentalmente por que al fin y a la postre ganan dinero comerciando (es lo suyo desde siglos ah..) y son muy conscientes que en el decadente, complaciente y aburrido occidente duerme una bestia, que cuando es despertada provoca un apocalipsis que solo se sacia con 100 millones de muertos. De algo así solo somos capaces nosostros, blancos occidentales herederos de 2000 años de guerras por los recursos, el territorio, el poder..!!!!

Anónimo dijo...

Te voy siguiendo con regularidad porque tu blog me parece bastante interesante en general. Pero este post no se sustenta desde ninguna parte, Dashiell. Me he dado cuenta que no tienes ni idea de economía. Lo lamento.

Svintus dijo...

Magnífico análisis.¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Para el tema de la deslocalización no hace falta irse hasta China, yo vivo en el País Vasco donde hay montones de medianas empresas que generan dinero por estar especializadas en productos metalúrgicos, y se quejaban hace años ya porque el trabajo se lo estaban llevando a los países del este de Europa dado que con el sueldo de un trabajador especializado de aquí se pagaba a tres allí.

Tabulador dijo...

Son diversas las causas, y las evidencias son que cuanto más se alejan los países del liberalismo y más se empeñan los políticos en meter mano y regular la economía, peor van las cosas, la gran crisis que sufrimos actualmente se debe en gran parte a las hipotecas que se concedían en EEUU, donde el gobierno permitió a los bancos un indice de apalancamiento altísimo, y no solo eso, además aseguró a los bancos su rescate en caso de ser necesario(algo que era obvio que iba a ocurrir).

Y lo mejor de todo es que la crisis se está "solucionando" con más intervencionismo, más dinero para bancos, mas impuestos, más regulaciones... lo que significa que no saldremos de ella, al menos no con las medidas que se están tomando, ya que no estimulan la creación de riqueza, sino que la frenan.

Publicar un comentario en la entrada