El dilema del adicto al juego y la puta


Me siento junto a Theo y Anne bajo la sombrilla y acerco el taburete a la mesa. El camarero sirve los cafés, cojo mi taza y la vierto en un vaso repleto de hielo. La alemana y el ateniense, por su parte, zarandean sus bolsas de azúcar para desapelmazarlas.

"Theo" susurra Anne con timidez "¿Qué va a pasar con Grecia?"

El heleno rasga el papel de la bolsa y vacía su contenido en la taza.

"Una puta de 100 kilos y un ludópata caminan por el desierto..."

"¿A qué viene eso?" dice la alemana interrumpiéndole.

Sonrío. No hay mayor frontera entre el sur y norte de Europa que la de la ironía.

"No me cortes, por favor. Ahora tengo que empezar otra vez" exclama aparentando cómicamente enfadarse "Una puta de 100 kilos y un ludópata van caminando por el desierto, están muy preocupados con sus problemas, la furcia dice que lleva descuidándose durante años, sabe que ha perdido sus formas esbeltas y ahora su cuerpo es un conjunto de bolsas de grasa. No tiene apenas ya clientes y necesita mejorar su negocio para que no la desahucien. El adicto al juego escucha las lamentaciones de la puta y le dice que la comprende a la perfección. Él arrastra muchas deudas, la principal de todas con su hermano, del que tomó en préstamo 80 mil euros"

"¿A dónde quieres llegar?" pregunta la alemana cortando de nuevo.

"Ya lo verás.. ¿Dónde me he quedado? Ah sí....la zorra y el ludópata continúan hablando de si mismos hasta que se dan cuenta que tienen una gran solución para hacer desaparecer sus problemas: la puta abandonará la urbanización dónde vive y se irá a un sitio más barato, eso le permitiría empezar a cobrar mucho menos a los clientes y poder competir con las furcias extranjeras. El ludópata por su parte se negará a pagar nada de lo que debe así será capaz de continuar abonando la hipoteca"

"¿Y?"

"Grecia es, al mismo tiempo la puta y el jugador, los dos opinan que sus problemas son las deudas y la falta de clientes y que todo se resuelve borrando esas cuestiones de la agenda. ¿Tú crees que si le condonas un préstamo a un heroinómano o un ludópata a partir de ahí mejorará su situación?

"No, porque a las tres semanas empezará otra vez con lo mismo"

"Exacto, así es, el problema de la zorra no es que no tenga clientes, su problema es que se ha descuidado y el hecho de que empiece a acostarse con tipos por cinco euros es solo un parche. Lo que necesita es adelgazar su figura o, aún mejor, ponerse a estudiar, dejar ese mundo y salir de un gremio que no la satisface.
Ambos, el adicto al juego y la puta, son enfermos y necesitan comprender que han de luchar contra la causa real de sus males. Han de mirarse al espejo y asumir que lo que son es algo muy distinto a lo que creen ser."

"¿Y tú que opinas que va a hacer Grecia?"

"No lo sé, pero si dependiera de mí haría un cambio muy profundo: hay que despedir miles de funcionarios, hacer que la gente pague impuestos, acabar con los privilegios de algunos profesionales y buscar unos políticos más honrados. Aquí hay mucha gente de derechas que quiere que salgamos del euro, devaluemos nuestra nueva moneda, y así empecemos a trabajar por unos miseros salarios, luego tenemos a multitud de marxistas que dicen que podemos seguir como hasta ahora, sin reducir gastos y que lo que hay que hacer es no pagar lo que debemos. A mí me parece bien, soy una persona de izquierdas ¿No querían los acreedores capitalismo? pues han hecho una inversión y no la podemos devolver, que se jodan. Pero aún asumiendo eso los cambios han de hacerse, seguimos teniendo un déficit altísimo y gastando mucho más de lo que ingresamos, sino ejecutamos recortes dentro de 4 o 5 años estaremos igual. Debemos acabar con nuestra enfermedad y eso solo puede hacerse con sufrimiento."

"No vais a aguantar 4 o 5 años" Digo interviniendo en la conversación "Hagáis lo que hagáis o culpéis a quien culpéis el golpe que vais a recibir es inevitable, sí salís del euro tendréis corralito y centenares de miles de personas haciendo cola delante de las entidades bancarias viendo como sus ahorros se devalúan un 50%. Muchos productos de importación estarán fuera del alcance para el ciudadano medio, el precio de la gasolina se disparará y posteriormente la inflación."

Theo se queda mirándome como tratando de analizar una consecuencia obvia que no había tenido en cuenta.

"He leído en los periódicos que teneis a 4.500 funcionarios muertos cuyas familias seguían cobrando su sueldo" exclama Anne.

"Sí, bueno, hace poco el ministro de economía dijo que estaban investigando  10.000 casos más, en general ese es el problema de mi país, no sabemos nada con seguridad, la mayoría de estadísticas son falsas, todo el mundo intenta aprovecharse del sistema, los transportistas están protegidos contra la competencia, los médicos, abogados y el resto de miembros de profesiones liberales apenas pagan impuestos, dicen que hay 100.000 personas que son empleados públicos pero que en realidad son trabajadores ficticios: cobran un sueldo por ser amigo de algún político pero en realidad ni siquiera desempeñan ninguna labor, se pasan el día en casa. Este país es un desastre"

"¿Y que opina la sociedad griega?"

"Hay de todo, en lo único que coincidimos la mayoría es en que nuestros políticos son una mierda, luego hay algunos que dicen que la culpa es de Merkel y Sarkozy, de la Unión Europea o simplemente que todo ha sido causado por los especuladores... ¡ Los especuladores y los mercados! No me jodas, eso es como si la puta y el jugador que caminan por el desierto dijesen que los culpables de sus problemas son los buitres que están acechándoles para comerse sus vísceras cuando flaqueen.
Ah, y luego hay un sector de la población, que ya es amplísimo : más de la mitad, que cree que el mayor problema de Grecia son los griegos"

"¿Los griegos?"

"Sí, los griegos"

51 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y España qué sería?

Anónimo dijo...

Creo que en tu mundo de fábula neoliberal no acabas de pillar que "los mercados" no son meros agentes pasivos, sino los incitadores directos de políticas destructoras que han puesto a varios países al borde de la quiebra.

"La culpa, claro, es del funcionariado y de los griegos, que son unos vagos y unos gorrones y bla, bla, bla... "

Ya está bien de escuchar la misma mierda. Cuando el sistema financiero -y los políticos que los han apoyado- depuren sus responsabilidades por una crisis que han causado ellos y sólo ellos, entonces hablamos de despidos de funcionarios y de sacrificios de las clases más humildes. Mientras, que se metan las medidas de ajuste por donde les quepan.

Καμιά θυσία για την πλουτοκρατία!

Dashiell dijo...

Un país queda al borde de la quiebra cuando gasta más de lo que ingresa, durante muchos años. El caso griego es además aún más grave porque han falseado las cuentas.

Dashiell dijo...

Por cierto, "los mercados" solo son los acreedores a los que los griegos, que gastan bastante más de lo que ingresan, les piden y les han pedido el dinero. En resumen los griegos quieren seguir recibiendo dinero de prestado para mantener su nivel de vida y al mismo tiempo insinúan que no quieren pagar sus deudas.

Xacinto Bastida dijo...

Efectivamente.
¿No quieres que los 'mercados' decidan por ti?
No les pidas dinero.
¿Cómo evitar tener que pedirles dinero?
No vivas por encima de tus posibilidades.

No es tan complicado de entender.

Y, por supuesto: el principal problema de España es que está habitada por españoles.

Otra entrada pedagógicamente impecable, Dashiell. Unha aperta forte.

Manolo dijo...

Hace unos años cuando todavía pensaba en estas cosas, estuve leyendo un artículo sobre la clase medica argentina. Decía un entrevistado después del corralito, algo así como que su problema era que no había llevado el dinero a Miami, como habían hecho muchos conocidos suyos, y esto le había supuesto la ruina.

Cuando lo del terremoto del Japón y la cosa nuclear esa, se me ocurrió pensar que hay gente para la que esto no sería un problema mayor. Miré a ver cuánto costaría un vuelo de JAL a San Francisco en primera, y cuánto alquilar un piso majo. Seguro que incluso el del servicio de conserje de la tarjeta Amex más estupenda te lo organizaba.

Cada vez me convenzo más de que los problemas son una cuestión de perspectiva. :)

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena Dashiel, ya tienes un troll de cabecera :D

Anónimo dijo...

¿Y despedir funcionarios qué arregla? De repente el Estado se encuentra con miles de parados más que cobrarán una prestación y no pagarán impuestos porque no tienen ingresos. Además dejarán de consumir estancando aún más el mercado interior.

Efectivamente la fábula esta apesta a neoliberalismo, ya sabéis "lo importante es la economía, la gente sobra."

Ilógico dijo...

¿Y despedir funcionarios qué arregla?
El Estado se encuentra de repente con miles de parados que reciben una prestación, no pagan impuestos (no tienen ingresos) y no consumen, estancando el mercado interior.
Creo que la fábula esta es exageradamente neoliberal, ya sabéis "la economía importa, la gente no."

Anónimo dijo...

Soy de izquierdas, porque si digo que soy de derechas, me llaman facha.

ehje dijo...

España seria la zorra y la cigüeña,,, :D (el estado , la banca y el pueblo)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/fabulas/lazorraylaciguenia.asp

pocketaces dijo...

En tu ejemplo añade esto: si al ludopata le dejaran sin sus tragaperras (mercados de valores) quizas el ludopata aun tendria salvación y siendo un hombre derecho podria a su vez ayudar a su amiga la puta a formarse. En tu fabula, lo que no tiene sentido, es el desierto y solo con el desierto puedes colar a tus buitres.

mierdasencadiz dijo...

¿Los mercados no quieren perder dinero?
Que no realicen préstamos a quien no puede devolverlos.

No es tan complicado de entender.

Otra entrada demagógicamente impecable, Dashiell. Unha aperta forte.

Vacío dijo...

Llevo dos años viviendo en Grecia y, de entre toda la desinformación que hay en los medios, esta entrada creo que es la única que se acerca de verdad a la realidad griega.

Por mucho que digan, el menor mal de Grecia es su deuda. Necesitan hacer un cambio tan radical que al final, lo único que permanecerá igual será el nombre.

Acusar a los mercados y sólo a los mercados me parece el mayor acto de inmadurez que pueden acometer, demostrando que todo sigue igual y que hay una total falta de autocrítica. Y mejor lo dejo aquí, porque como empiece a enumerar...

Anónimo dijo...

muy bueno.
si pido 25 millones a un banco,no puedo decir que tengo 25 millones.

El_Pato dijo...

Bueno en principio estoy de acuerdo, los paises menos competitivos, cuando conservaban su moneda podian jugar fijando los tipos de cambio en distintos valores.

Paises poco competitivos devaluaban su moneda y en paz, les costaba mas importar, pero era mas facil exportar y la cosa se "balanceaba". Con la imposibilidad de devaluar la moneda, lo que se ha de devaluar es el nivel de vida, y esto no se ha hecho, creando una crisis de deuda ( mantienes el nivel de vida a golpe de credito)

Dejando aparte estos temas, lo que no me queda tan claro es de donde ha salido todo ese credito facil... donde estaban los analistas de riesgos?, y por qué justo cuando entra el € empieza a fluir el crédito de esta manera a nivel mundial?

Vale que los paises sureños tendrán su parte de culpa en todo este embrollo, pero no de forma exclusiva.

En el relato, una persona con cabeza no apostaría por ninguno de los 2 personajes, sin embargo si que se ha hecho en la realidad...

Anónimo dijo...

Ilogico, tambien se da la circunstancia de que si no hay pelas, no hay nominas y si no hay para nominas, menos para prestaciones sociales.
Visto lo visto estoy seguro que hay miles de funcionarios en ese pais que han conseguido el puesto por enchufismo.

Anónimo dijo...

La deuda griega es una deuda generada ilegal y artificialmente, el concépto de este problema se llama, "deuda odiosa", y está planteado desde hace décadas.

Consiste en que,si un país pide dinero a un acreedor, para cierto tipo de fomento, y mejora de la condicion de vida de sus ciudadanos y la economía de la nación, debe invertirse en ello.

En caso de que se use para cualquier otro fin conveniente para el estatus del gobierno, y que el propio acreedor este informado pero no diga nada y lo permita(esto es condición obligatoria y ahora veréis porque), esta deuda no se tiene porque devolver.

La idea es sencilla, si el acreedor tiene nocitia de esto y no se queja, se aprovecha del hipotecado, porque sae que su prestamo inicial, no generará riqueza, aumentando el endeudamiento del país y haciendo imposible devolver la cuantía del préstamo y los intereses, y el país endeudado tendrá que volver a solicitar un préstamo para poder pagar la deuda inicial, y como las mejores condiciones se las ofrecerá el prestatario inicial, con el que acumula deuda, éste se aprovecha de una situación que le conviene para obtener beneficios de una consabida mala gestión, iniciandose lo que puede ser una espiral de endeudamiento infinita como es el caso de Grecia que ha recorrido este ciclo varias veces. Básicamente lo que pretende esta idea es acabar, con los acreedores de la corrupción financiera que espolean y que se benefician de la mala gestión de otros países, con el dinero que ellos mismos le han prestado.

Por si alguien no lo sabe, éste era el funcionamiento básico de la mafia de los años 20 en Estados Unidos.

Este concepto de "deuda odiosa", ya se ha aplicao en más de un caso, donde se ha demostrado que la deuda externa acumulada por un país era ilegal.

Entiendo que a una mente neoliberal, el concepto de no pagar una deuda, le parece que atenta contra parte fundamental del mercado, pero es que en este caso, el que Alemania haya permitido semejante acumulaciónde deuda a sabiendas, es un delito, pues podría haberse negado a emitir más préstamos, en su momento, y podría haber intervenido en el tipo de inversiones que en Grecia se hacían, pero prefirió callar por su propia conveniencia.

Anónimo dijo...

La deuda griega es una deuda generada ilegal y artificialmente, el concépto de este problema se llama, "deuda odiosa", y está planteado desde hace décadas.

Consiste en que,si un país pide dinero a un acreedor, para cierto tipo de fomento, y mejora de la condicion de vida de sus ciudadanos y la economía de la nación, debe invertirse en ello.

En caso de que se use para cualquier otro fin conveniente para el estatus del gobierno, y que el propio acreedor este informado pero no diga nada y lo permita(esto es condición obligatoria y ahora veréis porque), esta deuda no se tiene porque devolver.

La idea es sencilla, si el acreedor tiene nocitia de esto y no se queja, se aprovecha del hipotecado, porque sae que su prestamo inicial, no generará riqueza, aumentando el endeudamiento del país y haciendo imposible devolver la cuantía del préstamo y los intereses, y el país endeudado tendrá que volver a solicitar un préstamo para poder pagar la deuda inicial, y como las mejores condiciones se las ofrecerá el prestatario inicial, con el que acumula deuda, éste se aprovecha de una situación que le conviene para obtener beneficios de una consabida mala gestión, iniciandose lo que puede ser una espiral de endeudamiento infinita como es el caso de Grecia que ha recorrido este ciclo varias veces. Básicamente lo que pretende esta idea es acabar, con los acreedores de la corrupción financiera que espolean y que se benefician de la mala gestión de otros países, con el dinero que ellos mismos le han prestado.

Por si alguien no lo sabe, éste era el funcionamiento básico de la mafia de los años 20 en Estados Unidos.

Este concepto de "deuda odiosa", ya se ha aplicao en más de un caso, donde se ha demostrado que la deuda externa acumulada por un país era ilegal.

Entiendo que a una mente neoliberal, el concepto de no pagar una deuda, le parece que atenta contra parte fundamental del mercado, pero es que en este caso, el que Alemania haya permitido semejante acumulaciónde deuda a sabiendas, es un delito, pues podría haberse negado a emitir más préstamos, en su momento, y podría haber intervenido en el tipo de inversiones que en Grecia se hacían, pero prefirió callar por su propia conveniencia.

unbabieca dijo...

Se puede llegar pronto a unos culpables en el Sur europeo, los habitantes.
Cuando no eran tiempos de vacas flacas, muy pocos se quejaban, ahora todos nos quejamos, tengamos una hipoteca o tres, tengamos trabajo o por desgracia no lo tengamos.
Los políticos han sido elegidos por el pueblo, el que se equivoca muy a menudo, por cierto.
Espero que con la crisis, algún que otro habitante de la mediterránea, el lugar más importante de la Historia, busque otras opciones a la mezcla de partidos políticos y empresas sin escrúpulos que tanto daño están haciendo.
¿Tan difícil es una democracia? Llevamos siglos creando copias malas, algún día calcaremos lo que existe en el Norte de Europa, cuando lo hagamos, la Utopía será real de una maldita vez.

Anónimo dijo...

El dinero es el anzuelo de los mercados para que los países sean el próximo producto a manejar. Es verdad que estatalmente debería estar prohibida la deuda, pero España se ha endeudado sobre todo para salvar a la banca. Demagógico que sea esta decisión la que ponga el cuello del Estado a manos de los propios bancos. Bienvenidos a botinlandia.

Anónimo dijo...

Los alemanes prestaban dinero a los griegos a cambio de la compra, por parte de los griegos, de submarinos alemanes, y los politicos griegos se llevaban comision.

Los politicos se enriquecen con la compra-venta de armamento, compran por valor de 1000 millones y piden factura por 2000 millones, la diferencia lo ingresan en cuentas bancarias de esos politicos.

Las cuentas bancarias de esos politicos corruptos estan en bancos europeos, en los mismos paises que les hacen facturas infladas.
Un dato, la fortuna de Mohamed de Marruecos esta en el banco Santander.

En este corrupto mundo, cuando un banco entrega un donativo de una ONG a un pais necesitado, el banco exige al pais pobre que solicite un credito por la misma cantidad que el donativo y pague intereses.

Cuando un pais pobre sufre un terremoto, solicita ayuda internacional en forma de donativos por necesidad, pues ya hay paises pobres que rechazan los donativos, porque son donaciones envenenadas, a cambio de esas donaciones tienen que pedir credito y endeudarse, los bancos se enriquecen con la generosidad.

Los bancos alemanes no concedian prestamos a los griegos sin un beneficio a cambio, los griegos tenian que comprar submarinos por el mismo valor que el prestamo.

Anónimo dijo...

Los ludópatas son los mercados que se juegan su dinero, ah no que sus derechos están por encima de los de los griegos.
El estado debería ajustar por todos lados, menos quitando salarios necesarios (eso se podrá hacer cuando la economía esté saneada) cuanta menos gente tenga poder adquisitivo mayor es la espiral hacia abajo de la economía.

Borja dijo...

Lo resumire todo en una y solo una frase. Los politicos no son mas que un reflejo de la sociedad. Y si los politicos hacen lo que les dicen esos mercados, la sociedad posiblemente tambien lo haga.

Al fin y al cabo, muchos de los que protestan contra la esclavitud, al mismo tiempo visten (o hemos vestido ropa nike).

Se que puede ser un ejemplo algo absurdo, pero es extrapolable a la mayoria de cosas. Solemos vivir por encima de nuestras posibilidades... yo ya hace tiempo que no compro o suelo comprar ropa asi, que no me cambio de ordenador o de movil cada poco tiempo, etc. Menos protestar y mas actuar con nuestros propios actos.

Y no, aun no he leido el articulo, solo los comentarios, no me ha dado tiempo porque acabo de llegar, pero manana lo hare en cuanto tenga un rato. Espero no haber desvariado mucho, o mas bien desvirtuado mucho en relacion al post.

Anónimo dijo...

aqui mucho que si izquierdas que si derechas , que si los mercados que si tal que si pascual ,pero nadie apunta a que es una sociedad corrupta y un sistema podrido por definicion que ha quemado dinero ( prestado ) a cubos.

Media europa pagando impuestos y media Grecia trampeando, nos ha jodido asi tambien vivo yo.

Habria que echarlos a patadas por falsear las cuentas y que los griegos busquen las culpas en la misma sociedad griega, que es por donde primero deberian empezar a limpiar.

si tu me pides dinero y luego no me lo pagas teniendo BMWs en el garage, eso es de ser un sinverguenza , te pongas como te pongas.

para todo lo demas mastercard

madre@esdebian.org dijo...

DASHIELL; hace tiempo que leo tu blog. Es uno de los que más visito.

Voy a hacerte una aportación al post. No se hasta que punto conoces Grecia (se que conoces muy bien el norte :-).

Yo he conocido y conozco unos cuantos griegos que nacieron y vivieron durante la mayor parte de su vida en la Georgia europea*. Porque por aquella zona (También en Kazajstan, Tayikistan y demás *tan) hay comunidades griegas asentadas desde hace unos 300 años A.C.).

Pues bien, cuando la URSS se deshizo a partir de 1989, al salir del comunismo sus propiedades adquirieron un valor que antes no tenían, básicamente porque no podían venderlas (a quien ? si el estado proveía vivienda a todas las parejas cuando se casaban). Muchos "griegos georgianos" (siempre mantuvieron su nacionalidad griega), vendieron sus propiedades y regresaron a Grecia con mucho dinero que invirtieron en comprar propiedades o ampliar las que tenían sus familias en las islas.

el problema llegó unos años más tarde... cuando se les acabó el dinero en efectivo. Ellos estaban acostumbrados a vivir en la URSS y allí el estado proveía trabajo para todos. En realidad en la antigua Georgia todos eran "funcionarios del estado socialista".

Estos griegos "regresados" procuraron por todos los medios (incluido el soborno, que era muy habitual en la URSS hasta para conseguir tabaco americano y chocolate) seguir siendo funcionarios del gobierno griego. Por eso no me extraña nada lo que cuentas en la fábula del jugador y la puta.

Por cierto, un buen porcentaje de esos griegos georgianos viven actualmente en cárceles españolas e italianas. Porque otro de los negocios que conocían perfectamente en la antigua URSS era el contrabando. Y una vez en Grecia, muchos se dedicaron al contrabando de tabaco, alcohol y al tráfico de drogas.

Un post muy recomendable.

saludos

mierdasencadiz dijo...

No. No se puede vaciar la responsabilidad política alegando que han sido elegidos por los ciudadanos y, por ende, la responsabilidad es de estos últimos.
Los políticos deberían representar a los ciudadanos, pero no es así: claramente representan a los poderes económicos. Se ha creado la ilusión de que vivimos en una democracia, pero no es más que una oligarquía financiera.

Anónimo dijo...

tengo que repetir lo mismo que otro forero, es eprfecto:

Xacinto Bastida dijo...

Efectivamente.
¿No quieres que los 'mercados' decidan por ti?
No les pidas dinero.
¿Cómo evitar tener que pedirles dinero?
No vivas por encima de tus posibilidades.

No es tan complicado de entender.

HUK dijo...

Socio te has colado, porque lo que no dices es que la puta está hasta los cojones de que la policía le joda y gratis y que el ludópata ha perdido varios dedos y algún diente a base de palizas por impago...

Cuentas que el hecho de subir los impuestos y recortar derechos sociales es la única salida válida, pero es que eso es lo que están haciendo durante los últimos años y no ha mejorado nada...

No creo que la salida de la crisis sea poner el culo, más bien sería obligar a que lo pongan todos aquellos que especulan con los intereses de un país, llámame Marxista o como quieras...

Pedro dijo...

Pensáis sobre un eje común el dinero, el dinero no es la riqueza real y la riqueza no existe pues la energía nunca esta quieta, sólo se pueden aprovechar tramos del ciclo de trasformación de la energía.
Ahora pensad sin ese mecanismo social, ¿sois capaces?
Y no os confundáis con el artilugio del trueque, donde el dinero queda invisible a los ojos y se vuelve mental. El valor pasa del dinero al objeto.
¿Tenéis algo nuevo que decir?

mierdasencadiz dijo...

A Pedro: tengo una cosa que decir: todo necio confunde valor y precio.

Anónimo dijo...

Hay cuatro arbustos plantados a la entrada del hospital Evagelismos, en Atenas. Jardín, lo que se dice jardín, es imposible llamarlo. Todos los años ese centro sanitario cierra sus cuentas en números rojos. Para mantener en todo su verde esplendor de ese diminuto pedazo de tierra el hospital tiene en nómina a nada menos que 45 jardineros.

40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos.

50 conductores para un solo coche oficial que se concentran en algunos departamentos de la administración pública.

Marcapasos que los hospitales griegos adquieren a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

4.500 muertos cuyos muy vivos familiares no habían comunicado a la Seguridad Social su defunción.

Hay unos 9.000 jubilados registrados mayores de 100 años, ahora están investigando cuántos de ellos están vivos.

Jubilaciones anticipadas -fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros, músicos de instrumentos de viento o presentadores de televisión.

Evasión fiscal rampante: según cálculos del Ministerio de Trabajo uno de cada cuatro griegos no paga ni un céntimo de impuestos.

Grecia al borde de la quiebra y de la bancarrota del Estado, con una descomunal deuda pública de 340.000 millones de euros (el equivalente a más de 30.000 euros de deuda por cada griego).

Este país no tiene futuro.

Otro Anónimo dijo...

Si la puta y el ludópata en lugar de estar abandonados a su suerte en el desierto hubiesen estado viviendo en un estado democrático, socialista y HONESTO, la puta hubiese tenido otra profesión (si es que esa era su voluntad) y el ludópata estaría en un centro de rehabilitación (voluntaria o involuntariamente).
Del mismo modo que la falta de higiene es el caldo de cultivo para las infecciones, la falta de control por parte del estado sobre sí mismo y todo lo que afecta a la sociedad que lo ha elegido permite que aparezca corrupción.
Espero que os hayáis fijado en un término que he destacado y que es fundamental en mi comentario: "HONESTO".
La falta de honestidad ha sido, es y será la causa de todos los fallos en el sistema. Debido a ella existen todos estos parásitos (por una parte) y carroñeros (por la otra) que poco a poco hacen desaparecer el dinero de todos, es decir, vacían las arcas del estado.
Y es por esto último que coincido en la conclusión del relato, el problema de Grecia son la mayoría de los griegos (y el de España, la mayoría de los españoles). Porque si la mayoría de la sociedad rechazase firmemente la corrupción y el parasitismo no se habría llegado a la situación en la que se encuentran los griegos y en la que nos encontraremos los españoles.
Dashiel, viviendo en el país menos corrupto del mundo podrás corroborar la relación inversa que existe entre honestidad y corrupción, no?
[En el término corrupción también entran las prácticas empresariales esclavistas y políticas financieras corsarias, no vayamos a quedarnos en el político que cobra 4 sueldos (más dietas, pluses, regalos y comisiones) o en el parado subsidiado que además trabaja sin contrato.]

Terve!!

Juan C. V. dijo...

La corrupción no es la causa, sino la consecuencia de un sistema demente en el que todo está medido por su valor monetario y el beneficio privado que produce. Bajo un sistema económico tal, el deplorable comportamiento esperado de las personas no es otro que "el fin justifica los medios", "estoy aquí para forrarme", "vive la vida que son dos días", "sálvese quien pueda" y "el que venga detrás, que arree".

Juan C. V.

Zamanillo dijo...

todo muy interesante, pero es que hay que empezar respondiendo preguntas por el principio,
una de ellas era: ¿por qué si un Gobierno griego falseó las finanzas -contabilidad creativa - al alimón con Goldman Sachs, solo tienen que responder de ello en Grecia? Y si no es juridicamente perseguible, pues habrá cambiar el "juridícamente" para que lo sea. Hay que seguir con la ilusión de que democraticamente se puede cambiar algo.

Pedro dijo...

mierdasencadiz
Los sofistas usan la retórica nunca argumentos plausibles
Además de la falacia ad hominem

Anónimo dijo...

Os recomiendo ver este documental, para saber un poquito mas acerca de la crisis Griega:

"Deudocracia"

http://youtu.be/KX82sXKwaMg

Harry Callahan dijo...

Buena entrada.

Despedir a un montón de funcionarios no es más que un primer paso. La reforma no sólo consiste en eso. Aunque lo principal, desde mi punto de vista, es conseguir evitar el fraude fiscal y la economía sumergida. Mira, igual que deberíamos hacer en España.

Dinero para pagar deudas hay, pero no el suficiente si algunos no pagan sus impuestos.

Tarja dijo...

I think that it's fair for Greeks to be in barricades.
When in many countries dept is taken by citizens in Greece it's taken by the goverment. Actually two seperate Goverments. Who has then throw the money to the benefits that country did not have affort.

The mistake that normal citizens has done is taking the benefits.
But I think that people in every country takes all what they are able to get without thinking that my country will crash if I take this.

Sure is that normal citizens are now paying but we all should look into mirror before blaming ordinary working people in Greece.

Dashiell dijo...

ILÓGICO dijo:
"¿Y despedir funcionarios qué arregla?
El Estado se encuentra de repente con miles de parados que reciben una prestación, no pagan impuestos (no tienen ingresos) y no consumen, estancando el mercado interior."


El problema de Grecia no es elegir entre opciones buenas y malas, es elegir entre opciones horribles y opciones desastrosas.

La situación es la siguiente:

Grecia tiene un alto nivel de deuda, un alto nivel de déficit y una economía poco competitiva.

Puede optar por:

1.- Hacer recortes, cuadrar los números e intentar pagar sus deudas
(reestructurándolas)

2.- Puede no hacer recortes y tomar la decisión de no pagar las deudas.
Esta opción lleva aparejada que nadie quiera seguir prestando dinero a Grecia (algo obvio si no te van a pagar)
En esas circunstancias Grecia deberá atenerse a ingresos y en lugar de un recorte escalonado del déficit deberá gastar solo lo que pueda recaudar. Los recortes con esta opción serían el doble de intensos que con la número 1.

3.- Grecia puede no hacer recortes y salirse del euro, monetizar su deuda y pagar con neodracmas a los acreedores.
El problema de la deuda desaparecería pero todos los griegos perderían el 50% de sus ahorros en términos relativos. Habría además corralito puesto que todo el mundo preferiría tener euros bajo el colchón o en bancos extranjeros que neodracmas. Los griegos colapsarían las entidades, habría manifestaciones y revueltas (lo que ocurrió en Argentina).
La gasolina se dispararía y tal vez la inflación, mucho más si se cae en la fácil y obvia tentación de imprimir moneda para pagar los gastos internos.
La mayoría de los griegos tendrían que olvidarse de cosas como el turismo a otros países o los bienes de importación de cierto coste.
La seguridad jurídica quedaría dañada, la fuga de capitales sería casi total. El ajuste económico en esas condiciones sería durísimo y los recortes de facto peores que los del punto 1 y 2.


El Estado griego puede elegir qué hacer, lo que no pueden decidir es si tendrán o no tendrán recortes, eso va a ser inevitable e intentar hacer creer a alguien que con protestas y lucha no van a ocurrir es algo que roza lo delirante.

Dashiell dijo...

Tarja dijo:

The mistake that normal citizens has done is taking the benefits.
But I think that people in every country takes all what they are able to get without thinking that my country will crash if I take this.


The problem with Greece and other countries is not that people takes benefits that the politicans offer, the main problem is that many citizens demand it.
In those circumstances the political system turns into a patronage one where the main point is who you know and how many contacts you have.

Tarja dijo...

Of course they do!
Also I would and you would if you already had that benefit and it's taken away.

Also Finnish and Spanish citizens will be on barricades if they start to take benefits of.

Like free health care in Spain.

Making health care chargeable in
Finland after 90s crisis were painful but it had to be done. In some countries it's harder and I think Greece is one of them.

frgl dijo...

Vaya, haciendo gala de la ironía sureña pensé que con la gorda puta y el jugador vicioso te ibas a referir a Alemania y Francia respectivamente.

Cachissss.

frgl dijo...

Floppy, me parece muy bien que menciones el descerebramiento popular, pero por qué no lo haces también con el origen y mantenimiento de la deduda en sí misma?
Se habla de deuda odiosa cada vez más alto. Y no sólo en Grecia.

Lo que veo de diferente entre las mentes neoliberales y los cerebros "ONG´s" es un poco como el dilema del huevo y la gallina, ¿quién empezó antes? Unos están seguros que fue la estulticia del populacho que tiene lo que se merece y por eso ahora ha de pagar su falta de miras; y los otros denuncian que desde las altas esferas se les manipula de forma aparentemente inocente para que ellos, el populacho sea cada vez más estulto y necio y así lograr mangonearles sin escrúpulos.

Repito entonces la pregunta, ¿quién empezó antes?

monttse dijo...

Algún día tenía que llegar. Habrá que pagar esa moda de ser "el mejor" si te aprovechas y no aportas nada al Estado/sociedad.

Un país donde está mucho mejor mirado el golfo, el truhan, el evasor de impuestos o capitales, el falsificador de la declaración de la renta o cualquier documento publico está condenado a explotar.

Por eso en España estamos por muy mal camino, porque a pesar de que hay una parte de la población honrada de naturaleza, la mayoria es parecida a la griega..

Para pensar en global hay que actuar individualmente mirando por el interes del grupo, que es al final nuestro interes particular.

Saludos desde Romanievi!, mañana paso por helsinki :) El viaje está siendo bastante desastroso... pero me encanta Finlandia :)

Dashiell dijo...

Tarja dijo:

"Also Finnish and Spanish citizens will be on barricades if they start to take benefits of.

Like free health care in Spain.

Making health care chargeable in
Finland after 90s crisis were painful but it had to be done. In some countries it's harder and I think Greece is one of them."


I agree

Dashiell dijo...

Lo que veo de diferente entre las mentes neoliberales y los cerebros "ONG´s" es un poco como el dilema del huevo y la gallina, ¿quién empezó antes? Unos están seguros que fue la estulticia del populacho que tiene lo que se merece y por eso ahora ha de pagar su falta de miras; y los otros denuncian que desde las altas esferas se les manipula de forma aparentemente inocente para que ellos, el populacho sea cada vez más estulto y necio y así lograr mangonearles sin escrúpulos."Lo que veo de diferente entre las mentes neoliberales y los cerebros "ONG´s" es un poco como el dilema del huevo y la gallina, ¿quién empezó antes? Unos están seguros que fue la estulticia del populacho que tiene lo que se merece y por eso ahora ha de pagar su falta de miras; y los otros denuncian que desde las altas esferas se les manipula de forma aparentemente inocente para que ellos, el populacho sea cada vez más estulto y necio y así lograr mangonearles sin escrúpulos.Lo que veo de diferente entre las mentes neoliberales y los cerebros "ONG´s" es un poco como el dilema del huevo y la gallina, ¿quién empezó antes? Unos están seguros que fue la estulticia del populacho que tiene lo que se merece y por eso ahora ha de pagar su falta de miras; y los otros denuncian que desde las altas esferas se les manipula de forma aparentemente inocente para que ellos, el populacho sea cada vez más estulto y necio y así lograr mangonearles sin escrúpulos."


Esa discusión puede llevarse hasta la eternidad, pero ese no es el problema. El problema es el déficit, es decir lo que los países
gastan de más cada año.
Es indiferente si alguien considera que la deuda acumulada es justa o no es justa, lo sustantivo es que se deja caer que el país no debe hacer recortes lo cual equivale a seguir gastando más de lo que se ingresa.
Aún borrando la deuda las cuentas continuarían desequilibradas y los ajustes dolorosos seguirían siendo necesarios.

Dashiell dijo...

Monttse, esa es la casa de Santa Claus, que por supuesto existe.

monttse dijo...

Si! ^_^ y Santa va a mandar cartas a mis sobrinos.

Hoy estoy más contenta, en Helsinki lo he pasado mejor sobre todo gracias a la guía, finlandesa, puntual, profesional, simpática,guapa.... y digo Hyvaa paiva y lkiitos y me entienden!

Sobre la discusión acerca de Grecia y España estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero hay una cosa que todavía no entiendo..

Los bancos alemanes (principalmente) prestan dinero a saco a los griegos. Los griegos se meten en una espiral de gastos y deudas y van pidiendo más dinero para ir cubriendo todo ese gasto en vez de regularizarse. Los bancos a sabiendas de la situacion del país siguen vendiendole dinero una y otra vez, cubriendo una deuda que crece y crece y llega el momento en que no pueden prestarle mas, no pueden devolverlo y no pueden afrotar el gasto generado.

No se sabe que esto era la única consecuencia posible?

No es algo parecido a la usura prestar mucho dinero a alguien que sabes que no te lo va a poder devolver para después exigirle que te dé (gran) parte de su patrimonio a cambio?

No es ilegal de alguna manera todo esto?

Por supuesto Grecia tiene que purgarse. Eso está fuera de toda discusión.

Pau Mora dijo...

Puede que falte protagonistas o que los roles de los personajes no están muy claros para el sentido real, pero no es una novela, sino una fábula. Y como tal es muy buena. Enhorabuena.

Ramon dijo...

Tras toda esta parafernalia pseudointelectual con que se intenta explicar el desastre economico de paises como Grecia y posiblemente tambien España hay el olvido de verdades que son puro sentido comun y que tambien quedaron olvidadas tras otra ola de faramalla pseudoeconoica (la economia de demanada, por ejemplo). Algunas de estas verdades son:

- "Nadie regala nada". asi, cuando el pueblo recibe dádivas de las alturas a cambio de nada deberia preguntarse a santo de que tanta munificiencia. Que hay detras de ello. En vez de eso, el pueblo se ha limitado a poner la mano caia algo gritando "viva el zeñorito".
- "No ha deuda que no se devuelva ni plazo de que no venza". Inevitablemente llega la hora de la rendicion de cuentas. El pueblo intenta evitarla llamanda fascistas a los que se lo recuerdan.
- Preguntemonos si esta listo para la democracia un pueblo que cae en estos comportamientos pendulares entre el "viva el zeñorito" y "fascistas los cobradores". Mas bien diria yo que una dictadura mas o menos benevola les convendria mucho mas. Demagogias aparte, claro.

Publicar un comentario