La república consumista de Islandia

En las últimas semanas han causado revuelo en Islandia las informaciones publicadas por los periódicos DV y Grapevine acerca de los hábitos de consumo de los ciudadanos del país durante el periodo de bonanza anterior al estallido de la crisis, algunas de las cifras aportadas son particularmente asombrosas:

- Entre 2005 y 2008 Islandia, con una población de apenas 300.000 habitantes, fue el segundo mercado mundial para la empresa de equipos de audio y vídeo de lujo Bang & Olufsen, siendo superada únicamente por Rusia, una nación de 145 millones.

-Según el portal islandés eyjan.is, el 40% de los hogares islandeses, especialmente en el área de Reykjavík, tenía instalado al menos un electrodoméstico de la marca danesa, cuyos televisores de gama media modelo Beovision 6 superan los 4000 euros.

-Islandia fue en 2007 y 2008, a pesar de su escaso tamaño, uno de los 4 países de Europa que más importaron joyas de fabricación alemana (junto con Liechtenstein, Suiza y Noruega).

-Antes de que el Iphone pudiese comprarse en Europa el 1% de los islandeses ya había importado el teléfono de Apple,comprando modelos liberados provenientes de Estados Unidos. 


- En los primeros 10 meses de 2007 se vendieron más Range Rovers en Islandia que en el conjunto de Suecia y Dinamarca (países que suman una población de 15 millones de habitantes, es decir 45 veces superior a la de la isla nórdica).

-De entre todos los turistas que visitaron el Reino Unido en 2005 los de nacionalidad islandesa fueron los que más dinero dejaron en la economía británica.

-En 2008 Toyota previó que su modelo de lujo Land Cruiser 200 (competidor en tamaño con el Hummer estadounidense) iba a venderse en Islandia tanto como en toda Inglaterra.

- Entre 2002 y 2008 el consumo creció en Islandia un 29% (en términos reales, descontada la inflación) mientras que los ingresos de los ciudadanos lo hicieron poco más de la mitad, un 15%. La diferencia entre las dos cifras se sufragaba vía deuda.

-El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera de tirar el dinero joder

Anónimo dijo...

Que manera de tirar el dinero joder

Jose Enrique dijo...

Lo cual prueba que los bancarios que les estaban dando créditos para todo ese consumismo deberían pagarlo cvon carcel de por vida al igual que los póliticos que lo consintieron, lo que sin duda llevaría a la carcel a media isla.

Anónimo dijo...

Tanta culpa tiene el que da el dinero como el que lo acepta, menos tonterías.

Martin3 dijo...

Yo soy mas de la idea de que el responsable es el que pide y gasta, mas que el que presta. Basta ya de ciudadanos irresponsables, y tratados como niños.

Domingo dijo...

Manda webs, y ahora la culpa es del maluto que daba el dinero, no el que se compraba joyas y plasmas de lujo. Pobrecitos.

MiguelN dijo...

En infinidad de ocasiones la masa hace cosas que no debería hacer, por eso se necesitan normas.

Puedes esperar a que una población de cierto tamaño tenga una eclosión de sentido común y consuma de manera responsable, por supuesto que sí, pero mientras tanto el Estado puede asumir sus responsabilidades y evitar que un puñado de entidades financieras ande regalando dinero a gente con ingresos claramente insuficientes.

En incontables ocasiones la gente hace lo que no tiene que hacer. Puedes esperar a que la gente cambie.

Te recomiendo que cojas una silla.

Lo digo porque esperar de pie cansa.

Un saludo.

Andrés dijo...

Los responsables son también los islandeses viviendo muy por encima de sus posibilidades. Igual que los españoles. Los bancos no tienen toda la culpa Nadie les obligó a comprar los Range Rover ni a comprar los productos de lujo, de la misma forma que en España nadie les obligaba a comprar 2 pisos o a comprar y vender para sacarse un dinero.

Mientras no comprendamos que la culpa es conjunta...

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, el problema no es pedir dinero, el problema es que te lo den si no tienes aval y punto. Y el problema es que te lo den si no lo tienen y lo sacan de donde lo han sacado, ni más ni menos.

Jose dijo...

Quién opina que los bancos son los culpables de la estupidez colectiva, demuestra que la evolución del ser humano en algunos ha servido para muy poco.

Por esa misma regla de tres, ¿acaso son culpables las tiendas de alcohol de las borracheras de los ciudadanos? ¿Y son los estancos culpables de que haya fumadores empedernidos?

Que cada palo aguante su vela, porque el tiempo ha demostrado que es de TONTOS (por no decir de irresponsables) consumir por encima de las posibilidades de cada uno. Máxime comprando dinero a crédito.
Y quién haya basado su particular "progreso" en esa forma de vida, que reflexione y aprenda para la siguiente embestida (porque esto se repetirá; cuestion de tiempo).

MiguelN dijo...

No, si el problema es que sea un problema particular, si no no habría ni siquiera publicado el post.

Lo publica porque ha sido un problema colectivo. Otra cosa es que a uno no le importe.

Quien crea que esta serie de cosas no se van a volver a producir porque a la colectividad le va a entrar una inspiración de sensatez me temo que no ha aprendido nada de la historia, y me temo que esto va a volver a producirse porque basicamente ya ha sucedido.

Si no, el mismo post no existiría. Es un contransentido.

Como bien indica un Anónimo por ahi el planteamiento de limitarse a culpar a los ciudadanos no tiene ningún sentido, basicamente porque eso es exactamente lo que pasado.

Si no hubiera pasado eso mismo yo no estaría escribiendo esto aquí.

La gente ha pedido más dinero del que podría devolver, y seguramente desde la perspectiva de cada cual todo el mundo se ha imaginado que podría.

Las entidades financieras tienen equipos de contables y economistas para algo, basicamente para hacer un estudio riguroso que un peón de obra que se compra dos televisores y un coche nuevo no va a hacer.

En serio, no lo va a hacer. Solo pedirá el dinero que le permitan tomar prestado.

Uno puede esperar sentado y no regular el mercado financiero esperando a que nos volvamos a llevar otro susto, por cierto, bastante más complicado por el hecho de que la gente viva por encima de sus posibilidades (como sabéis, pasaron otra serie de cosas también relacionadas con la falta de regulación del mercado financiero).

Pero en cualquier caso, culpar a la gente por algo en lo que inevitablemente sabes que van a caer es un absurdo basicamente porque es fútil, no sirve de nada, ya ha pasado y volverá a pasar.

Lo único medianamente realista para que este tipo de cosas no sucedan es impedir por norma que las entidades financieras presten dinero con condiciones tan mínimas que se genere una deuda privada impagable tan grande que produzca problemas al conjunto de la economía de un país.

Yo se que la masa se puede comportar de una manera absolutamente inconsciente, y si lo se, lo que no tiene ningún sentido acto seguido es permitir que se instale una tienda de dinamita al lado de un poblado de locos de atar.

A menos que quieres que el pueblo vuele por los aires.

Si realmente despachas el tema que la culpa es exclusivamente suya, estupendo, pero entonces, ¿de qué sirve autoflagelarse como sociedad publicando articulos diciendo "que culpables somos todos" si, a la vez, afirmas que no piensas hacer absolutamente nada para evitarlo porque como ya es culpa suya.. no vas a hacer nada, y esperas a que a la gente le entre un ataque de sentido común que evidentemente no se va a producir a menos que uno viva en los mundos de Yupi?.

Evidentemente lo único medianamente realista es impedir que las entidades financieras hagan literalmente lo que les apetezca, porque esperar un cambio social de auto-contención es ilusorio, y muchísimo menos en una sociedad capitalista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

manda narices a unos, les sobre tanto el dinero, y en cambio a otros les haga tanta falta ... q triste la verdad.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Xacinto Bastida dijo...

Esclarecedor.

Anónimo dijo...

La usura nunca ha sido culpa de quien la acepta,puede ser culpa de quen la permite o de quien la lleva a cabo.
MiguelN <--> puede esplicarse más veces pero no más claro,gracias.
Saludos.

mortiziia dijo...

Gracias por esta entrada. Algunos estamos ya de que los compatriotas nos pongan de ejemplo a Islandia, los pobrecitos islandeses y su "buena forma de hacer las cosas" hasta el mismísimo gorro.

Piquetón dijo...

Está claro que la banca sabía que esto iba suceder. Pero también es cierto que la ciudadanía tiene su responsabilidad. Mal vamos si no hacemos autocrítica, responsabilidad y madurez sino queremos que nos infantilicen y nos manipulen. Cuando un dedo señala hacia fuera 4 señalan hacia dentro.

Anónimo dijo...

¿Estos son a los que les debíamos tener lástima?

Anónimo dijo...

Para el de "Tanta culpa tiene el que da el dinero como el que lo acepta, menos tonterías."
Tontería la tuya, ¿Tanta culpa tiene el que mata como el que se deja matar?¿ El que viola como la que se deja violar? ¿ El que maltrata como el que se deja maltratar? ¿El que roba como el que se deja robar? Lo dicho tonterías las tuyas.

Anónimo dijo...

Veo mucho banquero por qui suelto

Anónimo dijo...

Para el de "Tanta culpa tiene el que da el dinero como el que lo acepta, menos tonterías."
Tontería la tuya, ¿Tanta culpa tiene el que mata como el que se deja matar?¿ El que viola como la que se deja violar? ¿ El que maltrata como el que se deja maltratar? ¿El que roba como el que se deja robar? Lo dicho tonterías las tuyas.

Tarja dijo...

Over consumption is definitely the problem but loans and mortages in Nordic countries is not explained only with that.

One huge difference between countries in Mediterranean and Nordics is that people has to take loans first to pay their studies then to buy a house.

Because of long distances kids are often moved out of their homes when they start their studies. Even if goverment is paying studing money, kids has to either work or take studing loans. Then when they get a job they are buying a house with loans.
I know that in some countries people are thinking that you should not take loans to get a house but in here it is normal because at least I and most of my friends did not have any "base money" when we bought the house. And I consider it stupid to rent a house and pay somebody else's loan. Some of my friends think differently and respect also that.

Anyway, what we agree is that banks should have responsibility not to give consumption or any other loans without warranty. Or actually I'm generally against consumption loans but I don't see anything bad having a studing or house loan.

RaF dijo...

Nunca he negado que los ciudadanos tengan parte de culpa, pero los que daban los préstamos eran los bancos, y no lo hacían de forma altruista, lo hacían para ganar dinero. Si se lo daban a gente insolvente, hicieron un mal negocio.

Para los que dicen que la culpa es de la gente que vivía por encima de sus posibilidades... bueno, si no les hubiesen dado el dinero no hubiese pasado, la causa de que hicieran ese gasto es que alguien les prestó financiación sin comprobar si podían hacer frente a los pagos. Si la culpa fuese, en exclusiva, de la gente ahora sería posible ir al banco y conseguir la financiación necesaria para hacer lo mismo, pero no se puede. Alguien ha aprendido la lección, hasta que se le olvide de nuevo.

Sin lugar a duda hubo un consumo excesivo, pero la mayor parte de la culpa la tuvo el que ponía la gasolina, no el mechero.

Anónimo dijo...

Por un momento pense que hablaban de España, pero he caido en la cuenta que el articulo es sobre Islandia.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Yo estuve hace un par de años en Islandia y os puedo asegurar que los islandeses no se dejan un duro en bares (van al super y hacen botellón), ni en restaurantes (son para güiris), ni en ropa (excepto de abrigo), ni en coches (excepto 4x4 porque en invierno no hay carreteras), ni en casas (viven en prefabricados metálicos), ni en un muchas otras cosas.

La explicación en que viven en una isla volcánica en medio del Atlántico con un clima infernal. En pleno verano puedes pasarte una semana sin ver el sol, con lluvia, viento, niebla, y temperaturas bajo cero.

Y como que tienen que vivir la mayoría del año de puertas adentro se dejan la pasta en un buen equipo de cine o de música, o en instrumentos musicales.

En todos caso, no es lo mismo comprarse puntualmente un cacharro de 3000 euros, que hipotecarse a 40 años por un piso que no vale ni la mitad de lo que estás pagando por él.

Salu2

The flying penguin dijo...

Unos datos demoledores. Todos los humanos creo que somos asi en potencia.

Anónimo dijo...

Estaría bien contrastar los datos antes de aventurarse a hacer juicios de valor sobre el conjunto de la población de un país que sigue sufriendo los desmanes de su banca y la incapacidad de sus políticos.

En primer lugar, habría que ver qué estrato de la sociedad islandesa es la supuesta culpable de esos excesos consumistas, cuántos de ellos seguían estando censados en Islandia tras el inicio de la crisis (muchos emigraron de ese "paraíso fiscal" a tiempo, no se sabe cómo se enteraron ...) y cabría preguntar también por qué los ciudadanos islandeses que no cemetieron la estupidez de pedir un dinero (para lujos, que no necesidades reales) que no podían devolver tienen que pagar el pato de la ineptitud de su banca.

Porque no nos olvidemos: el problema es que se han concedido préstamos libremente, sin casi condiciones ni estudios de viabilidad económica previos. Así que, que cunda el ejemplo: rasquémonos las pelotas en nuestro trabajo y seamos unos incompetentes, y a la hora de depurar responsabilidades y cuando nos quieran echar, pidamos al gobierno de turno que nos cubra, que interceda por nosotros, que otros paguen por nuestros errores y por nuestra falta de profesionalidad y aquí paz y después gloria.

El que la hace la tiene que pagar, y la banca lleva mucho tiempo haciéndonosla ... Ya es hora de que empiecen a pagarla. El 19 de junio, tomemos las calles. Juntos podemos cambiar esto.

monttse dijo...

Por una parte la sociedad te va obligando a ser consumista, para gestionar online tienes que tener ordenador y conexión... para comprar online hace falta visa que no te dan siempre gratis.

Te ofrecen descuentos siempre que pagues con la tarjeta del ECI y se de mucha gente que cuando se han pasado, la usa a mediados de mes para comprar comida a crédito.

El sistema financiero se basa en nuestro consumismo y nos alienta a gastar. Los más débiles, por conducta o por cultura, viven muy por encima.

Quien tiene mas de dos conexiones de internet? yo tengo la del trabajo, la de casa... y me ha "hecho falta" en ciertos momentos tenerla en el movil, pero me he estado negando de momento.

Quien tiene una tele que no sea plasma, lcd, led...y de 32 pulgadas mínimo.

Hoy se cuenta como necesidad tener un coche cuando el impuesto que se paga es impuesto de lujo.

Yo vendí mi casa por miedo a no poder pagarla, no creo necesario tener coche viviendo en un sitio tan comunicado asi que ni tengo ni he tenido nunca evito tener tarjetas de crédito porque soy consciente de que mis ingresos son temporales y siempre intento evaluar y compensar los gastos con los ingresos.

Me asusta mucho pasar apuros de ese tipo.


A la gente no le asusta llegar a estos extremos?

Cómo se puede dormir tranquilo o seguir saliendo de bares cuando no tienes trabajo y tienes pocos meses de paro, una hipoteca, familia a tu cargo..... ?

El caso de Islandia es típico de "nuevo rico". En Noruega no pasa, no?

Anónimo dijo...

No se puede aceptar que la gente cojiera todos los préstamos que los bancos ofrecían sin pararse a pensar que había que devolverlos y ahora se laven las manos y culpabilicen solo a la banca.
Como tampoco se puede aceptar que tengamos que salir todos al rescate de los bancos con dinero público. Los bancos son empresas privadas que prestan dinero a riesgo y ventura, si no se les devuelve es su problema no el nuestro.
Ni lo uno ni lo otro, ya está bien de chorradas. Culpables los que se gastaban lo que no tenían y problema de los bancos si prestaban a quien no iba a poder devolverlo.

Anónimo dijo...

Volvemos a lo de siempre, si no nos comportamos como adultos, pues no nos dejarán jugar con las cosas de los mayores.
La culpa cuando te caes y te haces mal es del suelo, no tuya que estas haciendo el idiota.
Los guiris cuando se dan un tortazo por hacer balconing, han de echar la culpa al hotel por permitir que haya balcones, y al de la tienda por venderles el alcohol.
¿Cuántos ejemplos se pueden poner más?
Para pedir un préstamo habría que hacer un psicotécnico, que nos íbamos a echar unas buenas risas, y nos evitaríamos esta crisis de tres pares de narices

Anónimo dijo...

Pero que mentiras hay que leer. Si alguno ha estado en Islandia habrá podido comprobar por si mismo que eso NO es así.

Anónimo dijo...

En los países desarrollados el 70-80% del crecimiento del PIB es consumo y gasto público. Sobre todo consumo privado. Tan es así que un país puede crecer cero y sus exportaciones un 20% (fue caso de Alemania a principios de la pasada década, cuando según los "ejpertos" era el enfermo de Europa).

Después de esta crisis, que sigue siendo de sobreproducción, continúan bombardeando con el consumo. No se vende suficientes coches! Hay que estimular el consumo! Etc Todo menos permitir que haya un ajuste acorde a las posibilidades reales de la población. Seguimos viviendo sobre montañas de deuda.

En Europa y Norteamérica estamos todavía en 1 coche nuevo por cada 30 habitantes y año. Considerando que de esas 30 personas unas 10 son menores o demasiado ancianas. Es un despilfarro de recursos que algún día valoraremos.

Por cierto, si no recuerdo mal en 2007 la ONU dijo que Islandia era el mejor país para vivir. Entonces era mérito de la social democracia a la nórdica. Cuando vino la crisis la culpa ya era del capitalismo.

Dashiell dijo...

Yo estuve hace un par de años en Islandia y os puedo asegurar que los islandeses no se dejan un duro en bares (van al super y hacen botellón), ni en restaurantes (son para güiris), ni en ropa (excepto de abrigo), ni en coches (excepto 4x4 porque en invierno no hay carreteras), ni en casas (viven en prefabricados metálicos), ni en un muchas otras cosas.

1.- Que algunas casas islandesas estén recubiertas de chapa metálica no quiere decir que sean "prefabricadas"

2.- Los islandeses tienen todoterrenos y lo que no son todoterrenos también, hasta 2007 se vendían más coches en Islandia (por habitante) que en ningún otro lugar del mundo exceptuando USA.

3.- Se bebe en casa, "de botellón" pero luego en las barras de "Hresso" o Kaffibarinn hay que hacer 5 minutos de cola, decir que los islandeses "no se dejan un duro en los bares" es absolutamente falso.

Dashiell dijo...

Aún así, hay algo que debe quedar claro: El nivel de consumismo de los islandeses no fue la causa de su crisis.

Anónimo dijo...

Es como en España con la burbuja. Los malos son los promotores y/o constructores que ganaban dinero vendiendo casas (arriesgando su dinero, ahora muchos estan en la ruina). Sin embargo, cada cateto que vendió el "terrenito de su abuela" por 10 veces su precio a esos promotores y pasó de ser cabrero a pasearse en un BMW por el pueblo, y todo eso sin arriesgar un duro, no tienen culpa de nada. Y es que en España "EMPRESARIO" es hoy en dia un insulto, como llamarte "cabrón" mas o menos...

sandro dijo...

No se preocupen, ahora lo veràn como en el futuro proximo los islandeses tendràn que reducir su consumo. Pero, a diferencia de nosotros, han gestionado su crisis con cojones. A ver que pasarà. El caso islandés ha sido ejemplar.
La clave de la soluciòn de los problemas es duplice:
- austeridad en los estilos de vida
- politicas democraticas, participativas y volcadas en averiguar y pasar a juicios los responsables.

Estoy curioso de volver a ver como serà Islandia dentro de no mucho tiempo. Tenemos que aprender.

RamonR dijo...

Como diria Franco en uno de sus mas conocidos chistes: "No se os puede dejar solos".

Y algo hay de eso. En tiempos de la Omninosa Dictadura habia leyes que obligaban a pagar una substanciosa entrada para poder contratar una hipoteca, y que obligaban a que el montante de la hipoteca no fuera superior a la capcodad e ago estimada de la familia. Que fue de estas leyes?

En los USA sucedio lo mismo: toa la legislacion que limitaba o regulaba la concesion de creditos e hipotecas desaparecio en el curso de pocos años bajo la presion de los lobbies bancarios. Despues vino el burbujon. O sea, que hubo mala leche en los SUA, y apuesto a que tambien en España, aunque aqui nadie se va a tomar la molestia de enterarse de quien hizo que.

Anónimo dijo...

Pisitófila del norte:
"And I consider it stupid to rent a house and pay somebody else's loan"

y pensábamos que era sólo un mal hispánico... va a ser que no.

RobyPrestitiCessionedelQuinto dijo...

parece ser que durante un tiempo la gente era màs que ligera, con sueldos de mil euros al mes, se intrometìan en una hipoteca de 35 anos que les ahogaba todos los meses...es cierto que los bancos lo consentìan, pero al fin y al cabo, quien decide es el ciudadano....que irresponsabilidad!

Alejandro Santacreu Alfonso dijo...

El LC200 no es un Pick-up. Véase Google Images.

Dashiell dijo...

Sí, tiene la parte de atrás cubierta.
Gracias por la apreciación.

Jorge Rivero Sanchez dijo...

El debate sobre quien tiene más culpa: si el que presta o el que toma prestado, es supérfluo.
El que presta dinero a alguien que lo solicita de manera voluntaria (sin tener sus capacidades mentales afectadas, se entiende...) no tiene absolutamente ninguna culpa si esa persona no puede cumplir con sus obligaciones a posteriori.
A todos nos han ensennado desde pequennos que si en una bolsa saco más de lo que meto, al final se queda vacía.
Esto es como demandar a la compania de tabaco por desarrollar un cancer por fumar. Cualquier fumador sabe que fumar es malo. Otra cosa es que nuestra disonancia cognitiva se imponga y obviemos el peligro a largo plazo por la satisfacción a corto plazo.
Ya lo hemos cantado a los cuatro vientos en eurovisión: "que me quiten lo bailao ... !"
Vaya si se lo van a quitar a unos cuantos ... En vez de quejarse, que sigan bailando ...

prestiti inpdap dijo...

toda la crisis financiera es producto de un simple acuerdo entre bancos, por favor no digan que no es evidente esto......... y los mimos que han quebrado estan ya dirigendo otros institutos de credito..... por favor....

Publicar un comentario