De por qué todo puede irse al carajo

Breve resumen de por qué la calidad de vida de los ciudadanos del primer mundo va a verse seriamente reducida:

1.- Lehman brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 ejecutando así la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia, 613.000 millones de dólares, cantidad equivalente a 1/3 del PIB español del mismo año.

2.- La caída hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico, el mercado de la financiación se cierra por completo. Según Charles Ferguson, director de "Inside Job", dejar caer Lehman brothers fue dramático error de la administración Bush que provocó que durante una semana ni siquiera grandes empresas como AT&T o General Electric pudieran obtener financiación lo que puso en peligro el total colapso del país.

3.- Se genera un efecto dominó tras el hundimiento de Lehman Brothers, un derrumbe que 48 horas después pone al borde de la suspensión de pagos a la mayor aseguradora del planeta, AIG,  para evitarlo la Reserva Federal, en la acción más importante de su historia, le concede un crédito de 85.000 millones de dólares dado que, en ese contexto, estaba en juego ya no solo el sistema financiero americano sino el mundial.

4.- Debido a las consecuencias de la crisis y a las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario la deuda pública americana pasa del 60'8% en 2007 al 96'3% en 2010.

5.- Estados Unidos se ve frente a un grave problema, necesita endeudarse con fuerza para salvar su economía, pero ésta es tan grande (el 26'7% del PIB mundial) que es prácticamente imposible encontrar financiación del exterior que compre la masiva emisión de bonos que deben colocar en el mercado, en otras palabras, en un contexto en el que todos los países necesitan una inyección de liquidez no hay suficientes inversores para tanta deuda.

6.- Para resolver la cuestión USA simplemente "imprime" más dinero, aumentando la base monetaria de una forma escalofriante.



El pico de la parte derecha del gráfico no es un error, la Reserva Federal estadounidense decidió "crear" dinero de la nada y hacerlo a un nivel inaudito ante la imposibilidad de encontrar suficiente financiación externa para sanear su sistema bancario.

7.- Con esa medida Estados Unidos le transfiere su problema a los países dolarizados como Ecuador o Panamá, también a todos aquellos ahorradores, especialmente de Sudamérica, que, confiando en la divisa americana más que en la moneda de sus países conservan los frutos de su trabajo en dólares.
Dado que la inflación actúa en la práctica como un impuesto, Estados Unidos pasa la factura a ciudadanos de otras muchas naciones para que el coste per cápita a sus votantes sea inferior, no es lo mismo tener que abonar una cantidad entre 300 millones de  personas que entre 1000.

8.- Pero ese impuesto no lo aplica USA únicamente a Latinoamérica, lo extiende también al resto del mundo dado que el dólar es la divisa con la que se ejecuta la compraventa de petróleo, en esas circunstancias todos los países han de tener reservas de la moneda estadounidense. Cuantos más dólares imprimen los americanos más sube el petróleo y mayor ha de ser el montante que los países guarden para esa partida.
A efectos prácticos, si un punto de la inflación es consecuencia del aumento en los precios de los carburantes, esa es la cantidad que todos los ciudadanos del mundo dedican a pagarle a los estadounidenses su deuda.

9.- Para defenderse de esa tasa los mayores fondos deciden invertir en bienes reales que puedan hacerles mantener o aumentar su nivel de riqueza, pero los posibles objetivos en los que depositar el dinero son escasos. No pueden invertir en vivienda porque ese sector está destruido, tampoco en deuda pública de muchas naciones ya que existe un importante riesgo de impago y/o inflación.
Así pues las grandes fortunas optan por invertir en materias primas, especialmente en platino, paladio, oro y plata,  metales preciosos.

                                          Precio del Platino desde el estallido de la crisis del 2008:

                                                                   Precio del Paladio:


                                                                Evolución del precio del oro:


La entrada de los fondos de inversión en el mercado de las materias primas hace que estos compitan con las empresas de la economía real que necesitan esos componentes para producir, lo que aumenta aún más el nivel de precios. John Paulson, el gurú americano de la especulación,  lleva ganados más de 5.000 millones de dólares desde que anunció que su firma iba a invertir en oro.

Otros lugares en los que el dinero temeroso invierte para mantener su nivel real de riqueza son las divisas de países con rescursos y/o con una buena trayectoria y previsiones de solvencia, fundamentalmente la corona Noruega y el Franco Suizo:

              A finales de 2008 se necesitaba un dólar para obtener 7 coronas, en Julio del 2011 solo pueden recibirse 5'5.

                      Norwegian Krone to US Dollar Exchange Rate Graph - Aug 1, 2006 to Jul 29, 2011

El tercer lugar en el que se invierte el dinero para evitar la inflación son los países emergentes, con lo que esas naciones pueden acabar sufriendo las mismas burbujas inmobiliarias de las que los inversores del primer mundo vienen huyendo. La posibilidad de que China se enfrente a un crack en el precio de los bienes raíces es cada vez más real.

10.- En Europa se arrastra también una importante crisis: Grecia, Irlanda y Portugal necesitan ser rescatados extendiéndose el peligro a otras naciones como España, Italia y Bélgica.
Los mercados no quieren financiar a los países que quiebran debido a que existe una posibilidad real de que se aplique una quita a corto plazo, es decir resulta muy peligroso dejar dinero, incluso aplicando altos intereses, si un año después el gobierno puede decidir devolver solo la mitad de lo que le prestaron.

11.- Para resolver el bloqueo las naciones periféricas piden a Alemania que el BCE emita bonos que les permitan financiarse, unos bonos que indirectamente estarían garantizados por las economías fuertes de la zona.
Los alemanes se niegan, la puesta en el mercado de más deuda y a los niveles necesarios acabaría generando inflación y en un periodo inflacionario todos los ahorradores pierden mientras que los endeudados ven reducidos sus problemas, es decir los alemanes pasarían a ser más pobres para que los europeos del sur pudieran pagar sus préstamos.

12.- Grecia, España, Irlanda y Portugal tiene una visión distinta, piensan que los teutones se han beneficiado del euro ya que los países periféricos disponían con él de una moneda de mayor valor que el que les correspondía y que, por tanto, arrastraban un poder adquisitivo falsamente alto. Es decir, si España debía devaluar un 30% su moneda para estar en equilibrio y no podía hacerlo ya que se encuentra dentro del euro, ese 30% terminaba dedicado, en un importante porcentaje, a comprar productos alemanes.

13.- Los germanos acaban reconociendo que deben ayudar a los PIIGS, pero piden a cambio que saneen sus economías, en otras palabras, quieren ayudarles a que paguen sus deudas pero no a financiarles su modo de vida ya que no están arrastrando un problema de liquidez sino un problema de solvencia y si no ajustan sus gastos a sus ingresos toda la ayuda será un mero parche que no acabaría por resolver nada. Algo así como inyectar dinero en una empresa cuyo modelo de negocio es inviable.

14.- Merkel demanda, a su vez, que los bancos "colaboren" en el rescate a los países en problemas, se trata de un mero eufemismo para pedir que asuman pérdidas por sus decisiones, Francia pide que esa colaboración sea voluntaria mientras que los países periféricos no quieren ni oír hablar de quitas a los acreedores puesto que esa aproximación al problema aumenta el miedo en los mercados y les encarece su financiación.

15.- España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, los PIIGS, (Pero también Estados Unidos) se encuentran ante tres posibles opciones:

a) Reducen el nivel de vida de sus ciudadanos recortando el Estado del bienestar para que los inversores sigan dejándoles dinero.

b) Se niegan a pagar a los acreedores con lo que nadie les inyecta la liquidez necesaria para seguir endeudándose lo que causaría a su vez un adelgazamiento incluso mayor del Estado del bienestar ya que no podría financiarse.

c) Se imprime más dinero, generando un periodo de gran inflación por el que los sueldos reales de todos los trabajadores disminuyan y por tanto su calidad de vida, ejecutándose con ello un trasvase de riqueza, es decir, la clase media con ahorros vería estos reducirse ya que irían indirectamente a pagar las deudas de las entidades financieras y las de los ciudadanos que no pueden hacer frente a sus préstamos.

16.- España ya está realizando una quita encubierta a sus acreedores, a uno de sus acreedores más importantes, un acreedor que no es China, Francia o Alemania: se trata del Fondo de Reserva de las Pensiones, el 80-90% del cual está depositado en deuda española. 
Los cotizantes tienen invertida parte de su vejez, sin haberlo elegido, en ese vehículo destinado a pagar los despilfarros de la clase política lo que añade vías de agua a un sistema que ya arrastra problemas estructurales derivados de la baja natalidad que lo abocan a la quiebra por estar basado en un timo piramidal.
Teniendo en cuenta que la reforma de las pensiones supone en la práctica una reducción del 20% de éstas la medida no es más que el inicio de los impagos de un Estado con problemas de solvencia. El primero de una larga serie de ajustes mediante los que los políticos pasan la factura a los mercados.
Los mercados con DNI.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente "Maravilloso".

Anónimo dijo...

Que hijos de puta al final siempre pagan los mismos.

Los HermanosCervantes dijo...

Y qué se supone que debemos hacer? Cómo podemos prepararnos ante esta debacle?

¿Cómo diablos nos transformamos?

www.comodiablos.net

toni dijo...

leer cosas como esta me dan miedo

¿cuando decís que empieza la cuenta atrás? algo huele a podrido y va a estallar...

Neimad dijo...

Gran artículo recopilatorio y explicativo de la crisis financiera global, desde el inicio hasta la actualidad.

Dev Iker dijo...

Pedazo análisis!

Anónimo dijo...

maravilloso texto, bien explicado.

Ergo dijo...

#2: esos "mismos" son los que votan una y otra vez a los que saben que malgastan su dinero.

Tenemos lo que nos merecemos.

Xibeliuss. dijo...

¡Gran post! Perfectamente entendible, muy bien explicado

Vientos Nuevos dijo...

Si, pero eso es lo obvio lo que todos sabemos, ¿y la solución? Yo les recomiendo éstas para empezar:

http://reflexionesdeunindignado.over-blog.es/article-manifiesto-para-la-refundacion-de-la-politica-6-79731654.html

Ecologia y vida sana dijo...

Hay que buscar algun aspecto positivo (para la mayoria)

¿quien se anima?

jorgico dijo...

un artículo excelente.

admin dijo...

Fabuloso.... deberia leerlo todo el mundo...

Luis dijo...

Lo que me rejode es la inutilidad del gasto hecho, a pagar en cómodos plazos cuando nos jubilemos. Ni una provincia sin su aeropuerto, se use o no. Ni una capital de provincia sin su universidad, aunque sea un instituto glorificado. Autovias y AVE para todos, diputaciones solapando competencias con comunidades, estado con ayuntamientos, etc etc etc
Si es que aunque nuestros políticos no fueran corruptos hasta las trancas como de hecho son, LOS TENDRIAMOS QUE ECHAR A PATADAS POR INÚTILES.
Disculpen el berrido, pero qué a gusto me he quedao

Nemigo dijo...

qué es eso de que los inversores?

Los que han creado la burbuja han sido los especuladores. Los inversores compraron una casa o dos para tener sus ahorros ahí metidos. Pero ni eso, ha bajado el precio y han perdido dinero.
Los especuladores construyeron casas para las que no hay demanda ni dinero para pagar

Alejandro - Agapornis dijo...

Un artículo super completo y fácil de leer. Muchas gracias por compartirlo. Una pena que nosotros no podamos hacer nada en este mundo de gobiernos y grandes empresas.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero falta un punto de vista.

Las agencias de calificación estadounidenses calificaban a Lehman Bros como AAA, y son los mismos que califican los bonos de grecia o portugal como bonos basura, lo que hace que deban pagar más intereses para conseguir financiación. Esos intereses se están pagando a fondos manejados por las agencias de calificación, es decir, están manejando artificialmente los mercados, según sus apetencias.
Europa, en el año 2008 debía haber puesto su propia agencia de calificación para defenderse de las americanas, precisamente cuando la confianza en las americanas era menor por la quiebra de lehman bros. Ahora no hay nadie que pueda con Moodys.

H dijo...

Quieres un gráfico un poco más actualizado, pillalo de aquí:

http://dollardaze.org/blog/?post_id=00751

El 2010 también subió un montón y espera que verás ...

Anónimo dijo...

La unica manera de pagar toda esta deuda es creando inflacion. Al crear inflacion se debe subir los sueldos de los trabajadores a lo que marque el IPC 5, 6 , 10% y a la vez se debe subir los tipos a los ahorradores a ese IPC al 5, 6, 10%. Al subir la inflacion ademas se activa el consumo y el paro baja. Se te olvido decir que lo que esta hundiendo a la economia son los tipos cercanos al cero.

Elena dijo...

http://www.illuzia.net/es/videos/clips/embryo

Anónimo dijo...

En el fondo es consecuencia inevitable de las economías basadas en la deuda y del enriquecimiento especulativo en lugar del productivo. Vivimos en una partida de monopoly donde algunos saben jugar mejor que otros y donde otros simplemente nacen con ventajas frente a los demás. Ese es nuestro mundo.

Bebo más que duermo. dijo...

Excelente post.

Anónimo dijo...

Rajoy va a acabar siendo más odiado que Zapatero. La situación le va a estallar en los morros.

Jorge Rivero Sanchez dijo...

Al menos suena plausible...
Probablemente el problema es todavía más complejo, pero en el fondo sería una discusión sobre "galgos o podencos". Lo cierto es que tenemos un problema que lejos de haber acabado ó estar a punto de acabar, puede que nos afecte durante muchos annos más.
Es cierto que la primera medida para salir de un problema es "entender el problema y sus causas", pero sin acción concreta, no se solucionará nunca.
Y aquí empieza el verdadero problema, (opinión personal). La mayoría de las personas toman sus decisiones de manera dogmática y no de forma pragmática. Es decir nos aferramos ciegamente a nuestras "creencias" en vez de "aceptar los echos e incluso revisar nuestras creencias". Este fin de semana un amigo me decía estar decepcionado con el gobierno actual, sentirse engannado y estafado, sin embargo reconocía que por su ideología nunca será capaz de votar al partido de la oposición. Como mucho está dispuesto a no votar para que cambien el gobierno.
Independientemente que el que venga sea mejor ó peor (cuestión de dogmas y creencias) el caso es que ese comportamiento lo vemos en todos los ámbitos de decisión (mejor no hacer nada a cambiar de forma de hacer las cosas) y no voy a decir "así nos va" porque supone que lo que pasa nada tiene que ver con nosotros mismos si no con factores externos. Creo que más correcto sería decir "así somos"

Cirujanos Madrid dijo...

Excelente análisis. Al final siempre pagan las consecuencias los mismos. Es lamentable.

Anónimo dijo...

Resulta extrañísima la conclusión que sacas de tus premisas. Dices que los políticos han trasvasado el problema a los mercados, cuando lo que muestra tu análisis es que los mercados financieros desregulados (algo que siempre exigen a los políticos) han generado una enfermedad financiera que se ha extendido necesariamente, como no podía ser de otra forma bajo este sistema, a la economía real. Los políticos, al margen de sus despreciables negocios con lo público, no acaban siendo más que unos mandados del poder económico, que ora les manda desregular en pro del libre mercado, ora les pide lastimosamente una solidaridad comunista en forma de rescate multimillonario.

Anónimo dijo...

Excelente Post!

Ikarus dijo...

¡Dios mío! Miedo me da leer artículos como este, todo resulta tan apocalíptico... porque si el sistema capitalista colapasa ¿qué pasa? ¿volvemos al trueque?

Anónimo dijo...

No entiendo nada macho.

Harry Callahan dijo...

Al anónimo del comentario anterior: busca a John Paulson, le das todo el dinero que tengas ahorrado y que te lo gestione. Ésa es la única manera de escapar de esta espiral apocalíptica.

chistes dijo...

una cosa os voy a decir 2012 se acerca...

dAni dijo...

El punto 13 me parece muy "significativo". ¿porque todo el problema es tan complejo? pues porque ese "INVIABLE" final del punto 13 es de trasfondo una inviabilidad mundial de un sistema imperfecto obsesionado con el crecimiento capitalista. Osea! que el sistema tiende a autoconsumirse (sino no lo veriamos reflejado en la ecologia), por tanto TODO son parches sobre parches, va a ser muy divertido lo que veremos los próximos 20 años.

Anónimo dijo...

La culpa es de los padres que las visten como p....

Jose Gutierrez dijo...

http://sastamente.blogspot.com/2011/06/overdose-sobredosis-la-proxima-crisis.html

monttse dijo...

Desde mi punto de vista -sin conocimientos en economía- has hecho un muy buen análisis.

Y yo lo veo igual, por desgracia.

Donde nos meteremos cuando explote todo y empiece la tercera?

Mientras tanto, aprovecha y disfruta las vacaciones. Feliz "veraneo"!

Saleta dijo...

Mal asunto. Yo lo veo muy negro. Pero mucho.

Un saludo.

Klowdder dijo...

Esto huele cada vez peor.

Espero que no acabe como suelen acabar estas cosas, 14, 39... en Europa y mucho más recientemente cada vez que USA ha tenido que poner su máquina particular de hacer negocios en marcha: Guerra donde sea.

Anónimo dijo...

Esto es el mundo del progreso. Haciendonos pajas durante años diciendo que mas y mas, que todo regalado, que todo genial, y es lo que nos toca. A llorar. Autosuficiencia y q les follen a las macroeconomias.

Jewi dijo...

Genial post.

Por desgracia lo he entendido :(

Anónimo dijo...

El artículo es buenísimo, habria que incluir alguna referencia al Quantitative easing 2 ... ( 60.000 millones de $ al mes durante un año) y me gustaria aportar un video que explica bastante bien de que va todo esto de la monetarización de la deuda http://probableposiblereal.blogspot.com/2009/08/la-revolucion-americana-la-historia-del.html

Anónimo dijo...

la verdad es que no me extraña nada que España este asi..."con la cantidad de horas que se trabajan y el excelente servicio al cliente que hay...sobre todo en barcelona"

Luis Letosa dijo...

Ademas hay un déficit de unos 2,5 millones de barriles de petróleo por día debido al peak oil.
Parece que el final de año la situación va a agravares.

http://luisletosa.blogspot.com/2011/07/peak-oil-crisis-parece-que-se-va.html

Anónimo dijo...

Y si nos dejamos de decir siempre lo mismo y nos vamos a la practica?

El apartado c del articulo dice:

c) Se imprime más dinero, generando un periodo de gran inflación por el que los sueldos reales de todos los trabajadores disminuyan y por tanto su calidad de vida, ejecutándose con ello un trasvase de riqueza, es decir, la clase media con ahorros vería estos reducirse ya que irían indirectamente a pagar las deudas de las entidades financieras y las de los ciudadanos que no pueden hacer frente a sus préstamos.

Que podemos hacer con los ahorros si la cosa pinta tan mal en Espana?
Que tipo de inversiones podriamos hacer para salvar nuestros ahorros?
Que tipo de negocio podriamos hacer en estos tiempos venideros?

Anónimo dijo...

Cómo es que tantas ilustres personas tan conocedoras de la economía mundial y del funcionamiento de los mercados no avisastéis de lo que se avecinaba?
Volved a sentaos frente al fútbol, operaciómn triunfo y demás lindezas tan características de nuestro querido país y dejaos de opinar sobre tema que desconocéis por completo.

Anónimo dijo...

A mi perdonadme pero no me termina de convencer el articulo, ya que la "inflación" no es ni actúa como ningún impuesto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflacion

Tenemos que tener cuidado y analizar las cosas correctamente, detrás de muchos artículos (no digo que este lo sea) sigue estando detrás el recetario neoliberal. Agradecería el análisis de alguien especializado en economía.

Anónimo dijo...

Que podemos hacer con los ahorros si la cosa pinta tan mal en Espana?
Que tipo de inversiones podriamos hacer para salvar nuestros ahorros?
Que tipo de negocio podriamos hacer en estos tiempos venideros?

Anónimo dijo...

Pues lo cierto es que vivimos en un mundo de monopoli de papel pintado y desgraciadamente hemos decorado nuestras vidas a juego de él, con nuestras ciudades rápidas y nuestra dependendencia del petróleo..da la sensación de verse atrapado en una tela de araña como mosquitos. Es agobiante pensar que cada vez está más cerca el caos y nopor mi, sino por mis hijos. Me indigna pensar que tanto despilfarro y robo (vamos a llamar a la especulación por su nombre más apropiado) han sido los causantes de tanto sufrimiento, que mientras los currelas trabajamos honradamente hay 500 hombres poderosos que se ríen en nuestra cara..Da la sensación de que nos van a llevar a la guerra de un momento a otro, pues sabéis lo que os digo, que mis hijos no van a luchar por aquellos y tampoco deberían hacerlo el resto, al fin y al cabo, siempre seremos más y por tanto más fuertes.

El Ranero dijo...

Muchas gracias por tan buena información.

Patucos dijo...

EXPORTA INFLACION
e importa deflación de precios al comprar a precios de miseria, precios competitivos que dirían ellos y a cambio dan estampitas, y el único crecimiento - real - del PIB de una nación son las manufacturas, objetos reales materias primas no estampitas.

Anónimo dijo...

Malo malo el artículo. Ni el sistema de pensiones es un timo piramidal, pues sí así fuera lo sería también cualquier servicio público que se financia con unos ingresos futuros, ni se comenta como alternativa la subida de impuestos a las rentas más altas y a los beneficios empresariales, así como la recuperación de otros impuestos. El que quiera profundizar que lea a Vicenç Navarro, Martín Seco, Juan Torres o Stigliz entre otros.

arturosc dijo...

En los Estados Unidos el nivel de vida ha ido bajando poco a poco desde que comenzó este siglo. Cada vez es más común encontraste con vagabundos en las calles, además de que las nuevas generaciones han vivido en carne propia lo que es el desempleo y la inflación. Males que en México ya estamos acostumbrados a sufrir..

Anónimo dijo...

A mi no me preocupa, no tengo nada, nunca voy a tenerlo, lo que he ido ganando en mi vida lo he gastado en viajes, en fiestas, en cubatas, en libros, eso seguro que no me va a estallar en la narices, nunca podrá la "burbuja" conmigo, el problema es el gran cargo de conciencia del que se privó de todo eso por avaricia, y ahora está a las puertas de quedarse sin nada, "maneras de vivir", ya lo decía Rosendo. Suerte a los que todavía les queda algo, váyanse de viaje de momento.

Juan Luis García dijo...

Esto que has escrito hay que tenerlo muy presente.Magnífico artículo. Felicidades.

Anónimo dijo...

No soy economista, pero parte de lo que dice este hombre no es verdad.

Cuando USA "fabrica" más dinero lo que verdaderamente esta haciendo es devaluar su moneda y con ello hacer más baratas y competitivas sus exportaciones. Es verdad que fastidia a los paises que tienen parte de sus inversiones en deuda usa, pero no es ninguna tasa que haga huir de la deuda usa, de hecho con todos los problemas que han tenido, ya no solo de tope de deuda sino de paro (que quizás sea lo peor) y de desplome de ciertos sectores como el inmobiliario, han mantenido su rating de deuda (tambien de que manera, aunque standar and poors ya los ha amenazado con bajarla) y no han tenido ningún problema para colocarla.

El hecho de que ahora se invierta en materias primas y hayan subido, el caso del oro es espectacular, pero además esta el platino, el cobre, el wolframio, etc...no es más primero a) antes había preferencia por invertir en bonos (basura) derivados del mercado inmbiliario que ha se ha ido al carajo y b) hay escasez de esas materias primas junto a gran demanda (mercado chino por lo general) y los especuladores lo saben. Y cuando no hay escasez la generan (los especuladores) haciendo acopio y reduciendo ventas (alimentos).

En lo que si estoy completemente de acurdo es en el parrafo 16. Eso es algo vergonzoso y la gente no lo conoce muy bien.

En fin, la verdad es que ya bien por unas razones o por otras, si esto se va a la carajo. Se está preparando una revolcuión a la francesa con guillotinas y violencia, a día de hoy y aunque sea duro decirlo, va a ser la única manera de salir todo esto.

Salu2

Shivan dijo...

Capitalismo FAIL

Anónimo dijo...

Todo esto es palabrería. El sistema se va a pique, porque es insostenible crecer indefinidamente en un mundo con recursos limitados. Y punto. Vendrá otro sesudo analista a explucar la situación de qué está pasando con otros razonamientos y, como naide entendemos nada, ambién la gente dirá "qué buen análisis"

Anónimo dijo...

Alguien dijo en uno de los comentarios del principio que habría que buscar un punto positivo de todo esto, pues bien, el punto positivo es que la gente se de cuenta de que hay que cambiar tanto el modelo económico como nuestra forma de vida.

No podemos seguir basando el modelo en la deuda y la especulación, sino en la producción: que para hacerse rico no haya que especular sino producir bienes reales y tangibles. Obviamente no es tan fácil, se requiere de más conocimientos y trabajo y seguramente no se ganará tanto, pero hará que crezamos al ritmo adecuado y no por encima de nuestras posibilidades.

Lógicamente esto también tiene consecuencias directas en nuestra forma de vida, la de los ciudadanos de a pie: no se puede cambiar de televisor, ordenador, ropa... tan rápidamente cuando en realidad no lo necesitamos, lo hacemos por puro consumismo, lo que también supone que los fabricantes deban hacer productos más duraderos porque es lo que demandaría su clientela y quizás debiéramos pagar un precio más alto para pagar un sueldo justo y no explotar a otra parte del planeta. No irse de vacaciones todos los años tampoco es el fin del mundo y coger el transporte público no perjudica -al menos no seriamente- la salud.

Esto ayudaría a no acabar con los recursos del planeta que por si a alguien se le escapa, son recursos limitados en la mayoría de casos y al ritmo actual pueden agotarse muy pronto.

Si esto sucediera, si empezáramos a cambiar el mundo -cosa que personalmente dudo mucho ya que el sistema actual beneficia claramente a los que más poder tienen para cambiarlo-, puede que los mayas tuvieran razón y 2012 fuera el final de un ciclo y el comienzo de otro, sino, otra crisis más del sistema que dentro de unos años olvidaremos.

Homo Insipidus dijo...

Se me ocurre otra opcion... Nacionalizar las entidades financieras y sacarle el dinero a los q nos metieron en este berenjenal a sabiendas... osea, de vuelta, las entidades financieras...

iAhorro.com dijo...

Un resumen muy bueno. Evidentemente todo es mucho más complicado que los resumenes, pero ayudan a entender el problema, simplificándolo.

MDF dijo...

#spanishrevolution, Democracia Real Ya y los Indignados. Señor Palmou, ex-Consejero de Justicia de la Xunta de Galiza presidida por el Sr. Fraga (PPsoe) y miembro del Cuerpo Nacional de Policía durante el FASCISMO, e hijo. Mujer de 79 años, tras ser operada del corazón, y su hijo, que junto a terceros editan una web en apoyo del 15-M, son represaliados por la in-Justicia española. Los restos de su padre fueron desenterrados por el FRANQUISMO y hechos desaparecer. 68 años estuvo sin saber nada de Andrés Pecino García hasta que aparecieron sus huesos en la fosa común 702 de San Eufrasio, Jaén. Tenía 25 años cuando los FALANGISTAS le pegaron el "tiro de gracia". Hace 2 años su esposo murió o fue muerto en A Estrada (Pontevedra) sin que el Sistema Judicial Español haya incoado investigación (por más que los haya denunciados ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA). ¡Cómo un Juez y quizás algún funcionario del Juzgado de Instrucción núm. 1 de A Estrada pueden estar implicados...! Ese mismo Juzgado vuelve a citarlos para imputarlos en proceso con denuncia notoriamente falsa, ilegal deportación de ambos fuera del casco urbano estradense, sin haberles permitido la defensa, con participación de Partes no reconocidas por Ley (Colegio de Abogados de Pontevedra), cuyas FALSAS FALTAS se hallarían prescritas, etc... Ver en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Costa Rica Resorts dijo...

Y acuerdense que se acabo el petroleo!!! Se viene fea la transicion!

Ramon dijo...

Las explicaciones economicas a lo que esta pasando estan muy bien, pero no dejan de ocultar el fondo del problema, y ese es que el mundo esta cambiando. La globalizacion ha puesto en contacto en ambas direcciones a recursos (entre ellos el humano) de Occidente (poca poblacion y muchos recursos) y Oriente (mucha poblacion y pocos recursos por cabeza). Lo logico es que los niveles de recursos por cabeza en oriente y occidente tindan a igualarse, como en los vasos comunicantes, lo que inevitablemente supone el hundimiento del nivel de vida occidental a cambio de una mejora, no muy importante porque la pblacion oriental es inmensa, del nivel de vida del resto del mundo. Despues eso se viste o se manifiesta en forma de crisis, deudas y demas zarandajas, pero el hecho subyacente, el que todo lo impulsa, es la globalizacion: solo un mundo, con todo loq ue eso implica.

Anónimo dijo...

en palabras claras y sin rodeos, es lo mismo de siempre.......los trabajadores seguiran rompiendose el culo para pagar las irresponsabilidades de los ricos/politicos.............y a su vez el cuento de la "buena pipa"....los pobres mas pobres......los trabajadores mas trabajo......y los ricos mas ricos !!!!! asi es como funciona la maquena americana de la economia mundial !!!

Anónimo dijo...

@Agudo: estoy totalmente de acuerdo con tu analasis, me gustaria añadir que este comportamiento, tanto de los mercados como de los politicos, es inevitable e inherente al sistema capitalista.

Conforme un pais crece la renta per capita tiende a repartirse desigualmente entre los individuos y si no hay un agente del mercado que reequilibre este reparto se crea una estructura piramidal de la sociedad.
Ahora bien y aqui esta la enjundia segun mi punto de vista: El capital, por diversos motivos como vemos en tus graficos, cada vez crece mas y ese capital no se corresponde con bienes reales en una proporcion altisima (especialmente desde que abandono el patron oro) pero ese capital sigue concediendo derechos (intereses, etc) a una gran parte de las clases medias y ricas de la sociedad que los obtienen esta vez si de bienes reales producidos por la base de la sociedad ( panaderos, agricultores, albañiles) por lo que para satisfacer los derechos concedidos a esos ricos cada vez mas numeros y mas ricos es necesario travasar mas riqueza de las clases inferiores hacia arriba y en ese punto nos encontramos.

Por eso para mantener el status quo actual (las clases altas) hay que aumentar la base de la piramide (rentas bajas) a base de hacer desaparecer clase media. Y en esas estamos actualmente en Europa.

Guillermo dijo...

Todo lleva yéndose al carajo muchos años, poco a poco. Pero ahora, con la que se ha montado en EEUU y el contagio de Europa, lo vemos en todo su esplendor.

.

NICOZEMO dijo...

EL ANALISIS DE LA SITUACION ES MUY BUENO,LA CONCLUSION AL MENOS DISCUTIBLE PERO ¿LA SOLUCION? EN MANO DE TODOS Y CADA UNO, EN LA RESPONSABILIDAD DIARIA, EN UN CAMBIO DE MENTALIDAD,CESAR EN EL CONSUMISMO Y EN LA ECONOMIA BASADA EN LA PRODUCION DE BIENES DE CONSUMO NO RECICLABLES,Y EN EL PETROLEO, SE DEBE IR A UNA SOCIEDAD DE SERVICIOS, DONDE TODOS TENGAN TRABAJO, EL TRABAJO NO ES UNA LACRA BIBLICA, ES UN DERECHO Y ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO COMO PERSONAS, DE NUESTROS JOVENES,POR EJEMPLO, SE DEBE SUSTITUIR LA PRESTACION DE DESEMPLEO POR LA PRESTACION RETRIBUIDA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. SE DEBE CREAR UN CONTRATO DE TRABAJO UNICO, CON POSIBILIDAD DE RESCISION UNILATERAL POR EL EMPRESARIO PAGANDO 20 0 25 DIAS POR AÑO TRABAJADO.SE DEBEN UNIFICAR LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 15000 HABITANTES,O LAS DIPUTACIONES DEBEN PRESTAR LOS SERVICIOS BASICOS EN ESTOS MUNICIPIOS, SE DEBE CREAR UN UNICO CUERPO DE FUNCIONARIOS ESTATALES QUE PRESTEN SERVICIOS EN AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES,DIPUTACIONES Y ESTADO. EL FUNCIONARIO DEBE PODER SER CESADO FACILMENTE EN SU PUESTO CUANDO NO CUMPLA O NO SE ADAPTE AL MISMO (QUE NO ES LO MISMO QUE SER DESPEDIDO). SE DEBE CREAR UN SERVICIO CIVIL OBLIGATORIO ( O CASI ) PARA LOS JOVENES Y ASI UN SIN FIN DE IDEAS

Ryoga79 dijo...

Las soluciones a 'la crisis' no son imparciales e indiscutibles...

Hay diferentes formas de 'atacar' esta crisis capitalista, desde diferentes ideologías y visiones del mundo (quizá incluso desde áreas distintas del cerebro humano).

Para conocer la otra opción puedes leer... http://www.attac.es/

isma-reformas sevilla dijo...

Pues mucha reforma por aqui mucha reforma por allá, pero esto no mejora, no se que será de nosotros.

Saludos desde Sevilla

Chocolates dijo...

El punto 7 es muy cierto, los ahorradores latinoamericanos lo hacen preferentemente en dolares.

anton | dj rajobos dijo...

muy buen articulo yo estoy mantado una empresa y eso me biene muy bien para no cameter esos fallos gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

Algunos dicen....bajar el consumo, bajar el consumo, otros dicen consumir es lo mejor.... uno quiere bajar el consuir(porque cuesta trabajo) pero los muy cabrones me bombardean con toneladas y toneladas de publicidad y cuando uno cree que se ha imunisado a todo esto te entran con la publicidad subliminal y el consumo obligatorio(por ley),te estimulan por activa y por paisva,esto es agresion encubierta, falta de respeto y ademas sale por un pico. Dicen que es util,muy util porque asi sabemos lo que necesitamos para vivir bien.......quisaz por esto nuestros antepasados estaban siempre guereando.....vale.....pero no tenian cancer.

El dueño del Club Bildelberg

mani | bajar ares dijo...

muy buen articulo os felicito por el la verdad es que da miedo crear una empresa

juan | razas de perros dijo...

muy buen blog y muy interesante articulo me sera de granayudad gracias por todo y saludos

Chistes dijo...

Pues la crisis va empeorando y esto es de chiste, increible pero cierto.

Saludos.

Chistes cortos dijo...

La cosa sigue fatal y lo peor no se ve mejoría alguna.

Recuperar datos disco duro dijo...

Esto está yéndose cada vez más al garete...

Academias de Ingles en Madrid dijo...

No sé si vamos a salir de esta crisis tan gorda...pinta mal la cosa.

doramas dijo...

Estamos jodido, no le veo futuro a esto, no pinta nada bien las cosas

Publicar un comentario