¿Los españoles pegan mucho a sus mujeres, no?

"Mi amiga Anne vive en Madrid" exclamó Henriette "dice que no hay mes que en España no mueran 5 o 6 mujeres a manos de sus novios o maridos, que es raro no encontrar noticias de sucesos así en la prensa... ¿Qué dices sobre eso?"

Cecilia resopló...."Es verdad... una tragedia, supongo que nuestra cultura mediterránea y machista...no sé muy bien qué puedo contestar..."

Henriette incidió en el tema.

"En Austria estamos muy concienciados sobre la importancia de fomentar la igualdad, es un asunto que me interesa mucho porque considero que es clave a nivel social. ¿Qué haceis en España para combatir el machismo y la discriminación contra la mujer?"

"Creo que hay programas educativos en los colegios para resolver esos problemas en el futuro, aunque no conozco demasiado el asunto..." respondió Cecilia.

Me puse a toquetear la pantalla de mi móvil.

"Dashiell" dijo Henriette "¿Qué opinas de esta cuestión?"

No respondí.

"¿Estás ocupado con el teléfono?

"No, te escucho, dime"

"Bueno, te quería preguntar por el machismo en tu país, lo que estaba comentando antes. ¿Los españoles pegan mucho a sus mujeres, no?"

"¿Perdón?" contesté sin levantar la mirada de los iconos.

"Quiero decir, en general... aunque no tú.... ya sabes... una minoría, pero es algo que se da con mucha frecuencia...vamos..."
Su razonamiento se estaba tornando confuso para evitar ser ofensivo.
"En otras palabras...¿No es verdad que cada pocos días muere alguna mujer en España a manos de su pareja"

Hice una pausa.

"Sí, así es"

"Vaya, entonces mi amiga tenía razón...¿Y cuáles crees que son las causas de esa violencia...el machismo tradicional, la forma en que se educa en las familias, el consumo de bebidas alcohólicas..."

"No lo sé, tal vez una mezcla de todo eso"

Di con lo que buscaba.

"Probablemente sea debido a que en las sociedades del sur de Europa la mujer es vista de una forma distinta que en las luteranas" afirmó contestándose a sí misma.

Me quedé mirándola.

"En cualquier caso tampoco quiero parecer ruda, sé que España ha avanzado mucho en los últimos años y a ese ritmo lo normal es que la mentalidad de tu país se equipare en pocas décadas con centroeuropa"

Empujé el teléfono haciéndolo deslizar sobre la mesa hacia su posición. Henriette lo paró con la mano.

"¿Y esto?"

Le indiqué con un movimiento del cuello que observase la pantalla.



Se quedó ensimismada en los detalles del gráfico, hizo zoom sobre alguno de los países y tras ubicar España fue directa hacia el suyo.

"Vaya, Austria está muy arriba"

Me incorporé un poco para aparentar comprobarlo.

"Parece que sí"

Henriette cambió la expresión de sus facciones y separó la mirada.

"Bueno, en el fondo es lógico, tenemos muchos inmigrantes"  dijo

Recogí el celular.

"Claro, muchos inmigrantes"

81 comentarios:

Tom Hagen dijo...

Prejuicios putos.

Minipunk dijo...

Que bueno, o los demás son malos, o la culpa de nuestros errores la tiene otro.

Anónimo dijo...

Idem en Suecia.
El caso es extensible a crimenes violentos.

Y de nuevo, la culpa de los de fuera.

::jose:: dijo...

Joder, esto lo he vivido al menos 3 veces en los 4 años que llevo en Suecia (aunque no sale en ese gráfico también está por encima de España) y es curiosísimo como cuando les das con la estadística en las narices te salen con lo de los inmigrantes.

Creo que se llama sesgo de confirmación.

Jorge de Lorenzo dijo...

Muy representativo de la ignorancia en estos temas, pero creo que hay que manejar argumentos (no estadísticas)en estos casos. Hace poco leía un artículo sobre lo poco que han cambiado los policías de ahora con respecto a los grises. Ese machismo de los de la porra (esa violencia gratuita) no está muy alejada de los casos de violencia de género. La clave es la educación,claro. Mientras los tics (a modo de insultos, cuando no violencia física) seguirán reproduciéndose. Otro argumento para debatir: en épocas de crisis como la actual (el dinero no llega para el fin de mes a muchas familias), hay hogares que son verdaderos infiernos.
Un saludo
Jorge

Anónimo dijo...

Cuidado con sacar conclusiones a base de estadisticas que analizan un único dato.
Andorra en la gráfica aparece con un 0.0. Dado que tiene una población de unos 90.000 habitantes, si mañana una mujer muriera a manos de su pareja, la estadistica pasaría a ser de un 11.11
Sería importante introducir el tiempo en ese analisis. Como se comentaba en el primer parrafo en España puede haber entre 4 o 5 muertes a la semana, y eso es lo que me parece alarmante. En otros paises con una muerte al año la estadistica se dispararía y no reflejaría si es un hecho frecuente o no.

Anónimo dijo...

El alarmismo interesado sobre la violencia doméstica en España está rayando lo irrisorio. Lamentablemente se está creando una conciencia e institucionalización de la misandria... que vergüenza de los promotores del negocio de género.

Jeshua_Morbus dijo...

Yo trato de evitar esta clase de conversaciones porque, al contrario que tú, no poseo un medio de contestación rápida con pruebas estadísticas a mano... estas opiniones las considero envenenadas, como si la otra persona quisiera que te disculparas en nombre de todos tus tocayos que alguna vez han matado / violado / robado / conquistado / etc algo a lo largo de los siglos.

Si tienen alguna opinión acerca de generalidades, que la digan y luego que lo apoyen con pruebas como la que mostraste tú. La ofensa no es tal cuando está probado que:
1- Lo que dicen es cierto
2- Que no están hablando necesariamente de ti

Seguiré evitando tales conversaciones envenenadas porque, igualmente, me caliento bastante rápido. Chapeau a tu sangre fría y gran entrada.

durruti1976 dijo...

perdona, pero me gustaria saber de dónde procede el gráfico.

David dijo...

¿Cuál es la fuente de la estadística?

Rafa dijo...

Te llevaste una pequeña dosis de genuino racismo germánico.

Atlas dijo...

Uno de los clásicos tópicos con respecto a los españoles. Recuerdo una visita a Francia en la que una chica me comentó dos aspectos que vienen al caso:

1) Que los españoles somos muy dejados y no vamos al médico hasta que nos estamos muriendo (lo decía sacando pecho, como diciendo que no teníamos educación sanitaria).

2) Que si en algo destaca en nuestra historia es nuestro fanatismo religioso con el caso de la quema de brujas, que nosotros lo inventamos y quemamos más y mejor que todos los demás países juntos.


Y como en el caso de los maltratos, basta con echar un vistazo a las estadísticas para derribar estos prejuicios: precisamente somos los europeos que más vamos al médico y de los que menos brujas quemamos en el pasado (a una distancia abrumadora respecto a los países centroeuropeos).

La pena es que yo en aquel momento no tuve la ocasión de consultar en internet y tuve que agachar la cabeza y quedarme con cara de tonto.

Pruna dijo...

¿Podrías decir la fuente de la que procede el gráfico?

Anónimo dijo...

Si nos fijamos en los noticiarios gran parte de los asesinatos de pareja son cometidos por extranjeros. La mediterranea no es precisamente una cultura que se caracterice por el maltrato, aunque si cierta herencia machista de generaciones anteriores cada vez menor. Aun siendo deplorable se ha hecho un uso politico del asunto que ha degenerado en un abuso mediatico que, lejos de minimizar su impacto lo hace ver como algo cotidiano. Por otro lado, ¿Cuantas muertes por suicidio se producen al año en nuestro pais? ¿Y por accidentes de trafico? O simplemente muertes violentas de otro tipo. Las diferencias estadisticas son abismales. Estoy a favor de que se creen medidas que prevengan y erradiquen esta lacra pero las adoptadas hasta la fecha obedecenmas a la imagen que a otra cosa

Anónimo dijo...

@Durruti1976

Se me da bien buscar en google, así que siguiendo la pista de la leyenda del gráfico, veo que pertenece a una publicación del Instituto Centro Reina Sofía, que está patrocinado por la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana, CAM y Renfe. Tienes el PDF disponible en http://www.malostratos.org/images/pdf/010%20informe%20reina%20sofia.pdf y los gráficos a partir de la página 70.

CopyPasteo de su propia página web: "El Centro Reina Sofía, denominación de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio de la Violencia, es una institución que, bajo la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Doña Sofía, se dedica desde 1997 al análisis de la agresión en sus distintas formas.

Para ello, realiza y fomenta proyectos de investigación, organiza encuentros científicos, edita libros y estudios, recopila documentos y publicaciones y analiza estadísticamente el fenómeno de la violencia."

El gráfico no es una invención, pertenece a una publicación de una organización seria. Sus números son poco discutibles.

Borja dijo...

Es curioso, aunque ya escuche a alguien que menciono que por ciertos paises como Finlandia habian muchos malos tratos (que es el que me importaba mas por estar ahi o al que le preste mas atencion).

Lo curioso es que me sorprendio mucho porque aqui si que veo total igualdad para absolutamente todo, en salarios y trabajos, pero desconozco como seran las relaciones de pareja de casa para adentro.

En cualquier caso estaria bien conocer como es posible que en ciertas sociedades teoricamente mas equilibradas en cuanto a sueldos, trabajos, respeto, etc ocurran estas cosas mucho mas magnificadas. La pregunta tambien es si las estadisticas que hace cada pais son correctas o maquilladas en muchos casos. Aunque estaria bien conocer que es lo que lleva a alguien cometer esta barbaridad y sobre todo como evitarla. Creo que hay que atajar el problema de raiz, no cuando el dano ya este hecho.

uno de tantos dijo...

En realidad, ambos argumentos llevan su parte de razón. Porque en España también hay proporcionalmente más agresiones de inmigrantes que de nativos.
Entre 2000 y 2006 las tasas de agresor español por millón de españoles se movieron entre el 1'4 y el 2'6 mientras que en el caso de los extranjeros se movieron entre el 7'8 y el 18'1 por millón de extranjeros.

Si tomamos los porcentajes de agresiones que nos da google nos encontramos que el 14% de la población que es inmigrante comete un 24% de las agresiones, con lo que nuevamente hay una desviación bastante relevante.

En definitiva sí, los inmigrantes comenten más agresiones proporcionalmente. O al menos los pillan más.

Anónimo dijo...

No ,no lo suficiente.Las muy zorras viven como quieren parasitando al hombre hace falya mano dura con estas fulanas

Juanoide dijo...

Buen post

#mileurystical dijo...

Lo curioso es que muchos españoles niegan estas estadísticas, que conozco desde hace muchos años. Ya he tenido más de una enganchada por eso. Y si añades que los aumentos (mínimos) que ha habido en España son de inmigrantes, algo que se oculta en las estadísticas por buenismo, reaccionan como si nombraras al Diablo. Así lo hizo la docta actriz Mabel Lozano en un debate en la 1, llegando a impedir hablar a su interlocutora.

Anónimo dijo...

Los austriacos una vez más dando lecciones cuando tienen demasiadas miserias.

Por qué no le preguntas que qué piensa de un país en el que tiene gran apoyo popular un personaje como Haider? Que por cierto, murió cuando circulaba en su coche a más de 140 kms/h en una zona limitada a 70.

La inmigración en España es mucho mayor que en Austria, por lo que puede que tu amiga comulgue con las ideas del elemento que he mencionado arriba.

Anónimo dijo...

Si los inmigrantes no cuentan, que nos los descuenten a nosotros también, que creo que ya suman una parte importante en este tipo de sucesos.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero qué más dará si ganas esa estadística a una austríaca. A mí me parece igualmente alarmante no parar de ver noticias de ese tipo en las noticias, y no tantos son extranjeros. Estoy de acuerdo en no tener que pedir perdón por el mal hecho por otros, pero tanto como sentirse orgulloso... No tiene sentido competir con según qué temas.

Anónimo dijo...

Creo que a más de uno le puede interesar esta página:

http://www.ministeriodeequilibrio.com/

Julio Varela Moyano dijo...

Lo más importante, no quién mate más, lo más triste de todo, es, que en el año 2011, siguen cometiéndose muertes machistas, la gente se suicida y cada vez está más aislada que nunca, y este tipo de comentarios sigan existiendo. Además, en españa, me he topado con unos cuantos PROFESORES que me decían exactamente lo mismo, españolitos eh!
Tenéis una educación de mierda y ni os preocupáis. Arriba españa!

Anónimo dijo...

Le tendrias que haber dicho esperate 1 momento ahora vamos a ver el nivel de racismo por paises

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, la verdad es que en España los medios tienen a publicar este tipo de noticias y quizás, en otros países, deciden omitirlas. Os voy a enseñar una cosa que os dejará de piedra (al menos a mi me dejó así).

Últimamente están publicando muchos artículos sobre denuncias falsas de mujeres hacia sus ex-parejas. ¿Sabéis por qué es? La respuesta nos la da el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en este link: http://bit.ly/niW1Wz
Resulta que si una mujer denuncia a su expareja, obtiene un año de paga gratis de unos 500 mensuales. Chollo ¿no?, si a esto le agregamos que ella no trabaja, entonces le podrá solicitar a su expareja una pensión alimenticia, el uso y disfrute de la vivienda y el pago de las costas del juicio. Con lo que al final de todo tendrá una vivienda gratuita, 500 euros procedentes del estado más lo que consiga sacarle a su expareja. ¡Unos 1000-1500 euros limpios para sus gastos! Y lo mejor de todo....Sin dar un palo al agua!

Os dejo un caso muy significativo de mi tierra: http://www.elcomercio.es/v/20110809/gijon/tengo-conciencia-tranquila-20110809.html

Me encantaría que la justicia tuviera mano dura con los maltratadores 'reales' y que acelerasen los juicios cuando existan indicios de que la denuncia es falsa. Ademas, en mi opinión, lo que pone en el Art. 1 de la Constitución Española "Todos los Españoles somos iguales ante la ley", en este caso NO se cumple: O ¿acaso los hombres tienen derecho a cobrar algún tipo de pensión cuando han sido maltratados por sus esposas? En dicha web no pone nada de eso, sólo habla de las mujeres.

Saludos desde Asturias!

Anónimo dijo...

tiene razon la mujer en dos cosas:
la igualdad es clave a nivel social
los inmigrantes (moros, gitanos, rumanos y latinos sobre todo) tienen a la mujer como procreadora y ya esta.
Es cierto que aparentemente hay mas crimenes de violencia domestica en el sur de europa q en el norte, pero la realidad es bien distinta. por una vez, me alegro de vivir en españa.

Fausto1880 dijo...

Veo que la mayoría de ustedes han sido amamantados con la propaganda feminista. Si quieren algo de verdad pueden encontrarla aquí:
Crónicas del Absurdistán www.absurdistan.eu

Y si les basta un rayito, miren la pirámide demográfica de España, por sexos y edades. Esa es la información que no engaña. La que dice quienes mueren antes.

Anónimo dijo...

Buen post, felicidades.

Anónimo dijo...

en espanha viven 46mill de personas, mientras que en austria .yo vivi alli hace 10 anhos eran aprox. 7-8mill, por lo que ahora andara por 12 o asi, asi que los datos no aclaran efectivamente la incidencia de la violencia de genero, pus igual alli la desgracia ocurre cada 2 meses y aqui masacran mujeres un dia si y otro tambien. dejense de micromachismos y machismos de grandes letras... pura hipocresia defender el machismo en datos que no son correctamente aplicados

Julieta dijo...

Lo bueno es que todos los Europeos ponen la misma excusa... y así nos quedamos tranquilos y nos lavamos las manos.
Y si, los españoles les pegan mucho a sus mujeres, pero no importa, porque en otros países les pegan más, así que no pasa nada!

Anónimo dijo...

para el anonimo anterior, cuantos habitantes tiene alemania? cerca de 80 millones si no me equivoco, y la tasa es cerca de un 30% superior a la de españa.

Obviamente la diferencia porcentual no es tan bestia como el triple (300%) que tiene austria respecto a españa, con lo cual haciendo una extrapolacion sencilla si aqui tenemos 5 al mes, ahi con el mismo porcentaje que aqui deberia haber 1 y poco, pero en la practica habra 3 y medio... en un pais con 4 veces menos poblacion.

Si alguien quiere hacer los calculos adelante, pero resumiendo, en españa no hay tanta violencia machista como en austria.

Carola dijo...

Espero que sirva, pero esta nota contiene información sobre el maltrato a las mujeres:
http://www.mundoeva.com/salud/126-mujermaltrato

Las mujeres tenemos que decir NO! al maltrato de una vez y para siempre. A veces cuesta, pero hay que hacerlo.

Prometeo dijo...

A esto hay que anyadir reflexiones como: Cual es el pais con mayor incidencia de violaciones y ataques sexuales a mujeres?

Espanya? Italia?

No, la avanzadisima y super igualitaria Suecia. Y asi podemos seguir con mas ejemplos.

Prometeo dijo...

La unica diferencia es que en Espanya se habla del tema, mientras que en el resto de los paises del norte se siguen tratando como crimenes pasionales, menores, justificables.

Lo que ha cambiado es que ha salido a la escena publica. En Espanya tampoco se matan mas mujeres que antes. Lo que pasa es que ahora sale en las noticias. En los otros paises hacen como se hacia en Espanya antes, ignorarlos.

IñakiFraguel dijo...

Claro caso de mentira estadistica...
Ademas aunque en Austria tengan un problema mayor que el nuestro, y que!! El nuestro es muy grande y no debemos pensar el "y tu más" porque eso no nos va a solucionar el problema.

Anónimo dijo...

En España el feminazismo y la progredumbre nos hacen quedar como los más cafres de Europa y todos estos listillos no saben ni por donde les viene el viento.

Migge dijo...

La diferencia es suficientemente significativa para achacarla a tamaño de población. Sin embargo, sería interesante cuáles son los parámetros que se consideran para considerar violencia doméstica en cada país y la pirámide poblacional (o tamaño del conjunto de entrada).
Así tenemos que en Suecia, como comentan más arriba, (y donde resido desde hace 7 años) se considera violación un simple agravio verbal o casi hasta tocar una teta (recordáis el caso de Assange?). Tienen razón los dos. Por un lado en España se da mucha propaganda en los noticiarios a noticias de "relleno" para evitar hablar de política. Por otro lado es cierto que un gran porcentaje de casos de violencia de cualquier tipo se da en la población marginada o no integrada (o sea, clase baja e inmigrantes).
Creo que debería empezar un blog... :-)

Mouguias dijo...

>>Claro caso de mentira estadistica...

Eso me suena: "¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos mentirosos?".
El post no trata tanto de machismo ni de crimenes, que es solo la excusa, como de racismo y prejuicios. Sólo faltaba que tuviésemos que agachar la cabeza ante la nazi ésta y darle la razón: "Si, bwana, lo que tú digas y más, qué malos y qué inferiores somos".
Para que os enteréis, en mi opinión y comparando con otros, es muy posible que los pueblos de la Península Ibérica sean tradicionalmente de los más matriarcales de Europa.

IñakiFraguel dijo...

A mi me parece mentira estadistica porque en Austria (haciendo los calculos por encima) hay 40 mujeres muertas (me imagino que al año) y en España hay 70... cuando debería ser cero en ambos casos. Con respecto a lo que comentas del racismo por supuesto que te doy toda la razon. Pero no hace falta ser un nazi para tener esos comportamientos. Quien no ha oido quejarse a alguien sobre que se den viviendas de VPO a inmigrantes... o que si se saturan las urgencia por los inmigrantes... No sé, como si tuvieramos más derechos por llevar aqui más años!!! Con lo facil que es: Pagas impuestos en un pais ---> Tienes los mismos derechos que todos JODER incluso el derecho al voto!!! Y creo que sobre racismo, clasismo y xenofobia no podemos dar grandes lecciones.

Anónimo dijo...

Según lo entiendo yo, la raíz del problema está en que es la sociedad la que dicta qué nos hace felices y qué desdichados, qué es lo que está bien y lo qué está mal (es bueno tener dinero, consumir, ser poderoso…) y no nace de cada uno de nosotros de forma individual, de nuestra propia consulta interior (soy feliz cuando me casco una pajilla, me hago un dedo, hablo con un colega…). Esto nos convierte en una sociedad de individuos vulnerables y fácilmente manejables (hace tiempo que hay expertos dedicándose a convertirnos en eso).
Es decir, que nos hemos transformado en dos tipos de personas vulnerables: los perros heridos que muerden para que no les ataquen, y los perros heridos que se meten el rabo entre las piernas para dar lástima a los demás y a los que todos acaban mordiendo. (Y lo triste es que asumimos cualquiera de los dos roles en diferentes ocasiones: el maltratador en casa es un maltratado en el trabajo, por ejemplo, o el padre o madre maltratados maltratan a su hijo, y el hijo maltratado pega a sus compañeros de clase…).
Hay que empezar a coger la iniciativa y definir nuestra propia felicidad, nuestros propias necesidades, no las que dicta la sociedad, siempre teniendo en cuenta nuestra condición de seres humanos sociales, por lo que se debe adquirir esta autoestima desde el respeto a los demás.
Supongo que eso nos convertirá en perros un poco más generosos con las emociones de los demás y equilibrados, que no necesiten defenderse de nada porque tienen una sólida estructura interior. Educar a las generaciones futuras con esta filosofía arreglaría el asunto mucho antes que estadísticas absurdas de competición internacional…supongo…

Tarja dijo...

I think that society has certain number of beaters no matter religion or national habits.
Attitude of society is what makes the difference. It's not enough that woman or man says NO. Also society has to disapprove the violence at homes.

In Finland doctors has to do a report if they think that person is beaten and person is asked if she/he wants to go to a safe house. We don't have this system of family doctors so status of a family is never blocking the reporting.

Based on my personal experience there is not that much different between Spain and Finland.
When I lived in Spain I knew two beaten women the same number I've ever known in Finland.

There are no excuse to these numbers. Not in Finland, not in Spain.

Harry Callahan dijo...

Deduzco que a Henriette la xenofobia le parecerá buena porque acaba con maridos inmigrantes que asesinan a sus mujeres inmigrantes.

txusco dijo...

Migge,
La gráfica es un porcentaje, no es achacable al tamaño de la población.
La gráfica habla también de feminicidios, no de agresiones machistas en general, por lo que tampoco vale lo que en cada país está considerado agresión.
Sigues en la misma línea que una de las protagonistas de la historia, solo ves la paja en el ojo ajeno, porque en mi casa (país) todo es limpio, y serán los de fuera los que la ensucian.
Primero solucionemos los problemas en casa, quizás así tengamos autoridad moral para solucionar los de otros.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas fundamentales son las consecuencias de la separación de las parejas.
El hombre tiene todas las de perder, al separarse queda en la calle si no tiene suficiente dinero.
Quisiera saber que dicen las estadísticas a este dato en concreto.
O será un tema tabú ?

Anónimo dijo...

yo le hubiera respondido que pegamos a nuestras mujeres porque no se nos ha ocurrido encerrar a nuestras hijas para violarlas durante decadas como hacen en austria, pero que no se lo tienes en cuenta porque son sus costumbres y hay que respetarlas y tal. Claro que es posible que no te volviera a dirigiar la palabra, pero puede que salieras ganando

Iosef dijo...

Zas, en toda la boca!

Anónimo dijo...

Cuando el problema no es visible, no existe.

Alba! dijo...

Totalmente de acuerdo con Prometeo. Ahora hay mucha visibilidad porque salen todos los asesinatos de mujeres por la tele. Que el problema esté magnificado mediáticamente no quiere decir que sea mayor.

Saleta dijo...

Me uno a lo dicho por David y Pruna más arriba: ¿Cuál es la fuente del gráfico?

Muchas gracias.

Jorge Rivero Sanchez dijo...

Muy buena entrada :-)
Yo vivo en Alemania y es fácil caer uno mismo en la trampa de los "prejuicios" (en una ú otra dirección). Lo que me parece cada vez más preocupante es observar como estos prejuicios se están "politizando" cada vez más en la sociedad. p.e. Si alguien intenta poner este asunto en un contexto, siempre hay alguien que como réplica sale con "una sóla muerte ya son demasiadas". Eso no es una réplica. Eso es una obviedad que nadie discute (desde ningún espectro político). Denunciar que el tema de la violencia de genero está a veces mal tratado por la prensa, ó que a veces nuestro sistema judicial deja a hombres desamparados hasta el extremo de la locura, no significa que se aplaudan muertes de nadie ó se sea un "asqueroso machista". Es simplemente, tomarse el problema seriamente.

txusco dijo...

Pues no lo juraría, pero parece que la fuente del gráfico es este informe.
http://www.malostratos.org/images/pdf/010%20informe%20reina%20sofia.pdf
Al rededor de la página 72.

Carlinhos dijo...

Inmigración en Austria 14,9% de la población. (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_foreign-born_population_in_2005)

En España es el 10.79%. Es decir, que hay un 50% más de inmigrantes. Sin embargo, el dato sobre el maltrato indica que Autria tiene una prevalencia de más del 100%. Con lo cuál, o lo austriacos de pura cepa son más violentos o sus inmigrantes en Austria son más violentos que los inmigrantes de España.

José García dijo...

Gracias ;)

José García dijo...

Gracias ;)

fail dijo...

Claro caso de mentira estadistica...
Ademas aunque en Austria tengan un problema mayor que el nuestro, y que!! El nuestro es muy grande y no debemos pensar el "y tu más" porque eso no nos va a solucionar el problema.

Costa dijo...

No comprendo los comentarios apuntando "mentira estadística". Es estadística porcentual pura y dura.
La violencia machista es una lacra, pero no tratemos de manchar algo tan objetivo como las matemáticas. Disculpen la comparación pero...¿prefieren jugar a la ruleta rusa con un revolver de 6 disparos y una bala o con una metralleta de 100 disparos y 5 balas?

Costa dijo...

No comprendo los comentarios apuntando "mentira estadística". Es estadística porcentual pura y dura.
La violencia machista es una lacra, pero no tratemos de manchar algo tan objetivo como las matemáticas. Disculpen la comparación pero...¿prefieren jugar a la ruleta rusa con un revolver de 6 disparos y una bala o con una metralleta de 100 disparos y 5 balas?

Anónimo dijo...

Yo estoy viviendo en Costa Rica, en la primera semana que llevaba aqui fui a un congreso sobre mujeres y paz. Una mujer del público, tica, comentó lo mismo: En España hay un gran problema de violencia.
Sin duda es cierto, tenemos un gran problema de violencia machista,pero me sorprendio mucho porque aqui por supuesto no se contabilizan los asesinatos,ni las agresiones, pero el trato cotidiano es entre invasivo y paternalista, nunca igualitario. Ni sus prejuicios hacen a España menos machista ni al contrario.

Borja dijo...

Tambien dicen que hay tres clases de mentiras: las convencionales, las verdades a medias y las estadisticas.

monttse dijo...

En Andalucía hace diez años la violencia machista era "resuelta en privado", no existían las leyes y por supuesto que si llamabas a la policía te hacían cero caso.

Ahora parece que se necesita hacer publico el problema de tal forma que se han vuelto las tornas y los periodicos rebuscan posibles signos de maltrato machista en cada agresión o muerte violenta.

Es verdad que según mis fuentes mucho asesino machista es emigrante, pero también que la sociedad española es rancia, machista y antigua aun hoy.

Siguen habiendo chicos de 20 años que hablan a sus novias como si no hubiese pasado el tiempo, como si fueran de su propiedad...

Desde luego que es un problema de falta de educación. Sacar en las noticias los sesinatos no educa per sé, hace falta algo mas.

Y también es un problema cultural, el machismo español, la mujer como persona inferior y-o propiedad del hombre.. una realidad que aún hoy sigue latente en el subconsciente
de todos.

En otras partes también, no es excusa, pero en España maltratan mucho a sus mujeres, sí.

Evocid dijo...

Hay casos en los que las estadísticas sirven para engañar, ciertamente. En otros, el concepto de "mentira estadística" viene a significar algo así como "estadística que contradice nuestros prejuicios".

Costa dijo...

Respecto a los chicos de 17,18...22 años que hablan a sus novias como si fueran sus propiedades... considero, como apreciación personal, que en España existe un gran problema social a la hora de apuntar los ejemplos de éxito que han de "inspirar a nuestros jóvenes". Es un problema que está en todos los ámbitos, y creo que especialmente en la televisión y los medios.
Y no sólo es un problema del icono masculino, sino también del femenino. Los chicos tienen que ser chulitos, prepotentes, musculados e intimidatorios (así a bote pronto tienen que ser Cristiano Ronaldo, disculpando a este señor que supongo que ha desarrollado estas cualidades en respuesta al trabajo que realiza). Las chicas han de...¿estar buenas? ¿ser novias del "Cristiano Ronaldo" del barrio? ¿dejar de lado la riqueza interior para centrarse en la apariencia? Es muy triste pero considero que esos perfiles se están potenciando todos los días desde la televisión. Los chicos no quieren ser Ivan Ferreiro, quieren ser Pitbull, las chicas no quieren ser Ana Pastor, quieren ser colaboradoras de un programa de cotilleos. OK OK, esto es simplificarlo mucho, y tal vez sólo es aplicable a un determinado sector social.
Simplificando aún más: si tú no te respetas, y te esfuerzas por ser valios@, no esperes que otr@s te respeten y te estimen en justa medida. Y con esto espero que nadie me acuse de apología de la violencia machista/feminista, únicamente digo que hay que tener cuidado con quien se escoge para que duerma en el otro lado de tu cama. Si a estos burros se los dejase de lado, por propio provecho tendrían que cambiar.
La gente tiene más poder en sus manos del que piensa, el poder de elección.

Costa dijo...

Respecto a los chicos de 17,18...22 años que hablan a sus novias como si fueran sus propiedades... considero, como apreciación personal, que en España existe un gran problema social a la hora de apuntar los ejemplos de éxito que han de "inspirar a nuestros jóvenes". Es un problema que está en todos los ámbitos, y creo que especialmente en la televisión y los medios.
Y no sólo es un problema del icono masculino, sino también del femenino. Los chicos tienen que ser chulitos, prepotentes, musculados e intimidatorios (así a bote pronto tienen que ser Cristiano Ronaldo, disculpando a este señor que supongo que ha desarrollado estas cualidades en respuesta al trabajo que realiza). Las chicas han de...¿estar buenas? ¿ser novias del "Cristiano Ronaldo" del barrio? ¿dejar de lado la riqueza interior para centrarse en la apariencia? Es muy triste pero considero que esos perfiles se están potenciando todos los días desde la televisión. Los chicos no quieren ser Ivan Ferreiro, quieren ser Pitbull, las chicas no quieren ser Ana Pastor, quieren ser colaboradoras de un programa de cotilleos. OK OK, esto es simplificarlo mucho, y tal vez sólo es aplicable a un determinado sector social.
Simplificando aún más: si tú no te respetas, y te esfuerzas por ser valios@, no esperes que otr@s te respeten y te estimen en justa medida. Y con esto espero que nadie me acuse de apología de la violencia machista/feminista, únicamente digo que hay que tener cuidado con quien se escoge para que duerma en el otro lado de tu cama. Si a estos burros se los dejase de lado, por propio provecho tendrían que cambiar.
La gente tiene más poder en sus manos del que piensa, el poder de elección.

Anónimo dijo...

La culpa de la violencia domestica la tiene la falta de educación, cosa que gestiona muy mal el gobierno español. Aun así, teniendo una tasa "no tan alta" frente a otros paises y estar tan "escandalizados" (que menos), se debe a que los medios informativos tratan estas noticias como ganchos o cabeceras para aumentar los índices de audiencia en vez de denunciar las causas verdaderas de esta violencia.

Desde mi punto de vista, la ley de violencia doméstica, ley sexista donde las haya y que debería ser denunciada ante el Tribunal Constitucional, no soluciona el grave problema. Dicha ley fue creada, bajo mi punto de vista, con motivos electoralistas y no tratan el problema desde la raiz ni con igualdad que nos merecemos los humanos.

Hay que dejar de llamar a los agresores como violentos de género o agresores y empezar a llamarlos por su nombre: asesinos, violadores, maltratadores, etc.

Ramon dijo...

Las disquisiciones que se hacen en algunos comentarios sobre que en un pais con mas poblacion debe haber mas muertes es absurda. Se ve con solo mirar la primera linea del grafico en la que se dice claramente que lo que se representa es el numero de muertes por millon de mijeres con lo que el efecto de la poblacion desaparece y las cifras son totalmente comparables.

kililoqey dijo...

Me han hecho también muchas veces esta pregunta, incluso italianos que como muestra el gráfico están pro encima nuestra... la respuesta? quizás suena poco interesada o frivola.... pero es la verdad... en España es un fenómeno mediático, en estos países no se leda la cobertura que se el da en españa, igual que en españa hacer 15 años no salia ne las noticias cada asesinato pro violencia de genero, pero aquí se ha convertido en un boomb sea para los telediarios como para los programas del corazón, esta bien además ya que se estigmatiza al que lo hace y queda desvelado a la sociedad,pero los extranjeros que vienen aquí se piensan que estos es como la caza del zorro o algo de eso...

Anónimo dijo...

Muy bueno,anónimo.
Wolfgang Priklopil,Josef Fritzl,..
Costumbres

Anónimo dijo...

La violencia de genero, o violencia domestica, o abuso domestico como querais llamarlo ha existido, existe y seguira existiendo. Una espanola hace unos anos me preguntaba como es que de repente ha empezado a haber tanta violencia domestica, o de genero. Muy sencillo. Ahora hay una ley que lo tipifica. Ahora ya se le puede poner nombre al delito. Antes solo eran asuntos de familia, o pasionales. O no os acordais del Caso? Tambien indudablemente, al aumentar la poblacion por la masa immigrante, hay mas posibilidades de que haya conflictos ocasionados por el mero hecho de ser emigrante.
Otra espanola residente alli, achacaba este hecho a la poblaccion immigrante. Vuelvo a decir, hay Ley por tanto hay delito, o biceversa. Otra cosa es que la Ley elaborada a tal efecto sea efectiva. Desgraciadamente es muy dificil de erradicar y de sanarlos y todos sabemos las razones. Necesitarian un tratramiento muy profundo psycologico y/o psiquiatrico. QUe la educacion es una herramienta que te aleja de la violencia de genero? No. Los hay muy educados y educadas que son extremadamente abusivos con sus hijos y/o esposas, pero su educacion les provee de una gran capacidad para dejar "senales" y si utilizan un abuso emocional en algunos casos extremo.
Ha tardado mucho tiempo en Espana en elaborarse la Ley, desgraciadamente, porque el delito existia desde hacia muchisimos anos. A ver Poblacion catolica amenazada, censurada, que ha sufrido dos guerras, que se lo ha tragado...o eso parecia... Como pensais que no habia violencia domestica? Cultura machista? No. Reprimida!! Asustada!!! Avergonzada de matarse entre hermanos! Culpable.... Sigo? Demasiado han tardado en sacar la Ley.

Ramon dijo...

Habria que preguntarse porque en España se da tanta difusion al delito llamado de genero, porque prece que esa sea la principal preocupacion de muchos jueces y legisladores, porque España, pais mas bien retrogado en casi todo, fue el primero en legalizar el matrimonio homosexual, etc. Creo no exagerar si escribo que estos temas levantan mas polvareda que el "paro que nos abruma", aunque el paro puede afectar a cualquiera y estos temas suelen afectar a colectivos limitados. Sera por aquello de cuando uno deja de creer en Dios empieza a creer en cualquier estupidez?

Anónimo dijo...

*perdon. Dode digo dejan senales queria decir NO DEJAN SENALES VISIBLES

Anónimo dijo...

Bueno Ramon, se da difusion, se debe de dar difusion por los danos emocionales a posteriory que el abuso deja en la persona y le impide realizarse y competir en todos los sentidos. Vamos que afecta a la autoestima. La Ley es nueva, el fenomeno legal es muy nuevo, asi que le dan la importancia que se merece lo que es nuevo y mueve audiencia. Asi mientras lo ven, pueden pensar... "uf.. eso no me ha pasado a mi" o "menos mal que no nos pasa a nosotros y pasa a personas de otra (s) culturas" Ya sabes, mentiras que ya no duelen ... tanto

Anónimo dijo...

Los agresores de genero son llamados asi, poque solo actuan con lo que tienen en casa. Fuera son o aparentan ser personas maravillosas. No son los que van a la calle a robar y matar, esos entran en otra categoria, los violentos domesticos, emoconales, solo lo son con las personas de sus afectos, en donde se sienten seguros y arropados bajo el techo de "mi casa, mi territorio" No suelen ser abusivos con los de fuera

Anónimo dijo...

Nuevo refrán: "eres más chulo que Dashiell en una conversación con los amigos"

Lobo Estepario dijo...

Eso de "En España hay mucha violencia contra las mujeres" lo he oído muchas veces de personas provenientes de países que sin mirar estadísticas estoy seguro que tienen tasas de feminicidios mucho mayores. Lo cual es interesante por cómo se construyen mediática y socialmente los problemas. Yo me acuerdo de "El Caso" y el concepto "crimen pasional".

Lo que sí me gustaría es ver desagregadas las estadísticias de feminicidio en población local / inmigrantes. Los rubitos de ojos azules se llevarían alguna sorpresa también.


¿Jugamos a comparar estadísticas de alcoholismo y suicidio entre España y Finlandia?

Tarja dijo...

Yeah, it's simple.

In Finland people do more suicides:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00122

In Spain people drink more alcohol:
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/specialist/knowledge/alcohol/prevalence_amp_rate_of_alcohol_consumption/alcohol_consumption.htm
How many percentance of population drunk:
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=hlth_ls_dk12me&lang=en

Patricia dijo...

Después de haber mantenido varias veces esta misma conversación con interlocutores europeos, magrebies y americanos, he llegado a una conclusión: son las noticias. La publicidad que de estos hechos se hace, algo que por otra parte ha abierto un debate sobre el posible efecto de imitación que puede generar.
Pero principalmente, es porque se habla de "violencia de género", "violencia machista", "violencia doméstica", no de asesinatos pasionales como antaño.
Por lo que el resto de países creen que en España "hay más", o simplemente hay.
(Y por cierto, Dashiell, menudo control de ti mismo tienes)

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alemania a escasos 25 km de Austria en zona rural y la unica diferencia que veo entre la mujer germanica(alemana, austriaca y suiza) y la mujer del sur de Europa es el grado de formacion, por lo demas es E X A C T A M E N T E igual que en Espana, las mujeres se levantan antes que los hombres, hacen la casa, cuidan de los ninios, trabajan en el campo o en la granja como el marido, etc, etc, etc. Como digo, la formacion es diferente, una chica puede salir sin problemas de ese circulo y mejorar, en el sur de europa si eres hija de campesinos o eres realmente brillante (y has recibido becas por lo tanto) o estas condenada a hacer lo mismo que tu madre.
Termino diciendo que la estadistica de que se maten a mujeres tampoco me dice nada, hace unos anios salio lo de la chica que tuvo hijos con su padre y la tenia esclava y ahora han salido unos cuantos casos mas, logicamente en nucleos urbanos densos es mas dificil esconder este tipo de casos. Asi que lo de vincular esto a la inmigracion como que no, que austriacos y alemanes tienen tb la mano muy larga.

Juan dijo...

Nadie ha comentado todavia que la estadistica es "prevalencia sobre millon de habitantes" y no "numero de muertos" ?
Es que ese pequeño detalle "sin importancia" significa que se ha hecho el preceptivo tratamiento matematico poder comparar independientemente de la magnitud de la poblacion total. Es decir, que lo evidenciado por el grafico no se ve afectado por que el pais tenga mas o menos poblacion total.

Anónimo dijo...

Aquí en España también hay inmigrantes, y muchos debido a la política de 'papeles para todos' de Zapatero. En los últimos años se ha incrementado el número de víctimas de este tipo, y sí, gran parte de los casos están protagonizados por inmigrantes. Y el que diga que no, que lo demuestre.

Publicar un comentario