Así funciona la unión de intereses entre los políticos y la banca

Claves del funcionamiento de la  unión de intereses entre política y banca:

1.- Los gobiernos tienden a facilitar un aumento en el tamaño de las entidades financieras.

2.- Cuánto mayor es un banco, más grande es su capacidad para captar recursos puesto que puede utilizar sus activos como garantía para conseguir la financiación necesaria para ello.

3.- En esas circunstancias el incremento en la talla del sistema equivale a un mayor poder para estimular la economía. El dinero fluye desde los ahorradores y fondos de inversión y se destina a los jóvenes con ideas, las empresas y los consumidores que quieren hacer frente a alguna compra importante (automóviles, viviendas..)

4.- Tener grandes bancos produce otras consecuencias:

a) Debido a su volumen son más difíciles de ser absorbidos por empresas de otras naciones con lo que el control de las entidades permanece en el el país.

b) El mayor poder para estimular la economía se traduce en crecimiento económico y el crecimiento en empleo y satisfacción de los votantes.

c) Las interconexiones entre bancos, empresas aseguradoras e industria aumentan.

5.- Al no querer enfrentarse a la causa real de la crisis, se utiliza la enorme capacidad de estimulación que posee el sistema para "dopar" a la economía mediante deuda.

6.- En ese proceso las entidades financieras no se sienten afectadas por el "riesgo moral" por lo que se ven exentas de los efectos negativos que podrían conllevar sus decisiones ya que:

a) Existe la creencia general según la que el colapso de un banco, especialmente grande, generaría un efecto dominó puesto que con su quiebra no podría devolver los prestamos a otra entidad, que a su vez entraría en suspensión de pagos por no poder afrontar sus deudas con una tercera que a su vez generaría el colapso de las empresas aseguradoras que hubieran comercializado productos relacionados con la viabilidad de las anteriores...

b) En esas circunstancias los bancos privados son inmunes al riesgo de fracaso puesto que asumen que el Estado deberá pagar la factura de sus malas decisiones mientras que en el sector financiero público y semipúblico ocurre lo mismo.

c) La ecuación riesgo/beneficio se ve afectada. Si en un casino jugar a la ruleta no implicase perder lo aportado y al mismo tiempo se mantuviese la rentabilidad en caso de acierto, el número de apostantes y de dinero movido no dejaría de incrementarse.

7.- Todo el sistema se asienta sobre la unión de intereses entre banca y política que se concreta de la siguiente forma:

a) Según un estudio de Matías Braun y Claudio Raddatz, el índice de prevalencia de políticos y ex-políticos en el sistema financiero mundial es mucho mayor del que sería normal incluso si solo se tuvieran en cuenta a la parte de la población con los estudios y edad potenciales para trabajar en ese sector.
En España ese nivel alcanza el paroxismo, el 34% de los consejos de administración de las Cajas de ahorro son elegidos por políticos, llegando al 50% en algunas comunidades como Valencia.

b) Existe, por tanto, un proceso de influencia mutua, las entidades financieras tienen a políticos en sus filas que pueden usar sus contactos en el partido al que pertenecen cuando este gobierna y a su vez los partidos son financiados con préstamos en condiciones alarmantemente ventajosas que acaban condonándose con el paso del tiempo.

1.- Caixa Galicia dejó de reclamar en 1996 al PP una deuda de 1'7 millones de euros  y Caja Granada perdonó a la división regional del mismo partido 180.000 euros tras abonar solo 6.000.
Treinta millones de las antiguas pesetas es una cantidad similar a lo que puede suponer el montante de la hipoteca de un ciudadano medio para la adquisición de un piso en una ciudad pequeña ¿Hay alguien al que su entidad bancaria le haya permitido cancelar su prestamo pagando solo el 3% del total?

2.- El Banco de Santander tiene condonados al PSOE los intereses de una deuda acumulada durante nada menos que 19 años de impago.

3.-  La Caixa perdonó 6'5 millones de euros  al PSC  en 2005.

4.- Los partidos conservadores (PP, CIU y PNV) acumularon en la decada que va de 1993 a 2002 más de 3.800 millones de pesetas en donaciones anónimas (de empresarios afines)

5.-  EL PSOE recibió en el mismo intervalo de tiempo créditos provenientes de bancos y cajas que posteriormente fueron condonados y que suman, casualmente, una cifra similar a la del PP.

6.- Unicaja perdonó a IU 2.663.440 euros de deuda 


c) Al existir la posibilidad real de que un político acabe trabajando en banca en el futuro, regular sus retribuciones para que sigan sistemas racionales equivale a que un opositor tuviera que decidir sobre el sueldo de la plaza de funcionario a la que aspira. Así pues, los escándalos de pagos millonarios a directivos de Cajas quebradas son lógicos en el marco del sistema vigente.

d) El partido que dirige una entidad financiera está controlando de manera efectiva el ahorro de sus ciudadanos, se trata de un poder enorme que se vuelca en favorecer a sus redes clientelares. En ese estado de cosas es posible financiar proyectos faraónicos que satisfagan a los empresarios cercanos al poder y coloquen a miembros afines al partido. Los casos de Terra Mítica y el Aeropuerto de Ciudad Real son dos ejemplos diáfanos de ese modo de actuación.  
No solo eso, tener capacidad de decidir dónde se destina el dinero que los ciudadanos tienen depositados en las Cajas de ahorro puede hacer que se primen las inversiones en localidades dirigidas por la misma organización política discriminando a las de diferente color. Puede conseguirse que ciertas ciudades acometan más infraestructuras deportivas, de transporte, sociales... y decantar al ciudadano a su favor, penalizando las de otras siglas.
Así pues, en la práctica, el sistema bancario financia a los partidos y una parte de él (Las Cajas de ahorro) además, ayudan a que se implementen las políticas necesarias para que estos se perpetúen en cada autonomía. De ahí las luchas internas en las organizaciones políticas por mantener el control de los antiguos montes de piedad : quién maneja el dinero ostenta el poder.

A más inversiones, más trabajo, crecimiento y votos.

A base de deuda, hasta que todo explote.

18 comentarios:

Viditocho dijo...

Lamentable pero cierto, así funciona el mundo y así nos va.

Anónimo dijo...

Da ganas de vomitar, cogen nuestro dinero y lo invierten donde les sale de las bolas, luego lo pierden y nos recortan derechos sociales, la banca y la política es el mismo poder.

Anónimo dijo...

Eso sin tener en cuenta los créditos que se les conceden a los partidos políticos y que los bancos acaban condonando al cabo del tiempo, que se podrían incluir en el apartado de financiación ilegal

Anónimo dijo...

Eso sin tener en cuenta los créditos que se les conceden a los partidos políticos y que los bancos acaban condonando al cabo del tiempo, que se podrían incluir en el apartado de financiación ilegal

Anónimo dijo...

No me sorprende.

Anónimo dijo...

El riesgo moral se elimina de un plumazo introduciendo fuertes penas de cárcel para los directivos de entidades financieras que obren de manera temeraria e irresponsable.

Otra cosa es que haya voluntad política para aplicar las normas.
Recordemos que el verdadero poder lo siguen teniendo los Estados. Pero si estos no cumplen con sus funciones reguladoras y sancionadoras, entonces YA SABEMOS dónde está el problema.

dan san dijo...

muy bien explicado.
enhorabuena

Dashiell dijo...

Anónimos, hay varios enlaces en el artículo a ejemplos de esos créditos condonados a diferentes partidos políticos.
En general es un fenómeno que ocurre en todos los países.

Anónimo dijo...

La política y la banca van de la misma mano. Es por ello que es necesario destruir este sistema para crear uno nuevo más justo, viable y solidario. Si no es así estaremos perdidos, nuestrxs hijxs no nos lo perdonarán.

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje que trata de mostrarnos este señor es que da igual lo que se haga porque todos los políticos son corruptos y siempre van a favorecer a quien les da el dinero. Francamente espero que no sea así por que tal vez si se enfada mucha gente lo suficiente puede ser que le de por hacer alguna irracionalidad y pueda dañar alguien. A mi si me pasa algo así no me sentiré culpable yo he hecho todo lo que he podido por evitarlo, no sé si tu podrás decir lo mismo

xolomo dijo...

El problema es que cambiar esto solo está en manos de los políticos, que son parte interesada... Habría que poner una ley que impida a cualquier persona que haya tenido (o tenga) un cargo político formar parte de ningún consejo asesor de cajas ni bancos. En Navarra nuestra deplorable presidenta ha estado añadiendo a su salario de presidenta (unos 65.ooo€)otros 60.000 en dietas de Caja Navarra,más 20.000€ de otras sociedades semipúblicas. Estos dos últimos exentos de impuestos. Ahora bien, si el ciudadano de a pie combina dos curros para sumar 1400 euros al mes, se lo crujen en la declaración de la renta. ¡Dios que rabia! Algo hay que hacer.

Anónimo dijo...

Cambiar esto no está en manos de los políticos, porque ellos no lo quieren cambiar.
Esto cambiará cuando los indignados sigamos aumentando hasta llegar a ser multitud y el 99% de la población exija al otro 1% (politicos, banqueros y millonarios) que esto no puede seguir así. QUE ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS ROBEN EN LA CARA.

Anónimo dijo...

Es asqueroso el sistema. Vivimos en un manicomio, en el que los locos dirigen a los cuerdos.

Harry Callahan dijo...

Lo de las deudas perdonadas es la clave. Lástima que no sea un tema que suela salir a menudo...

charlie50mas dijo...

llevo todo el dia, leyendo la mayoría de tus post y los comentarios.
me parece maravilloso, te apartas de ideologías, intentando mostrar objetivamente los problemas "mundiales", en los que nos encontramos.
Después de leer tanta y tanta desinformación en periódicos, blogs...me encanta que haya alguien que sea capaz de analizar con tu capacidad.

un saludo. seguiré leyendo tus post y recomendándolos.

Manolo dijo...

Erm. Me parece muy bien que escribas sobre la catástrofe que se avecina y eso, y tus posts son de lo más instructivo, pero me parece que me gustan más los comentarios que haces sobre relaciones personales o tus experiencias en el extranjero.

(Es que mucha cultura así de golpe cansa.)

:)
Saludos

Anónimo dijo...

¿Te has pasado a Wordpress?

Anónimo dijo...

Los archivos no funcionan.

Publicar un comentario en la entrada