Los trapos sucios de la banca islandesa



La manera en que los bancos islandeses pudieron endeudarse hasta límites históricos es un hecho que pasará a estudiarse durante años en las facultades de economía.
Así engañaron a miles de inversores:

1.- En el año 2002 son privatizados los dos grandes bancos públicos islandeses, Landsbanki es vendido a empresarios simpatizantes del Partido Progresivo y Búnaðarbanki Íslands pasa a manos de hombres cercanos al Partido de la independencia, la elección de los compradores fue realizada siguiendo criterios puramente políticos y no económicos dado que los nuevos propietarios carecían de experiencia en el sector financiero.

2.- La tercera gran entidad financiera del país, Glitnir, acaba siendo controlado por el billonario Jón Ásgeir Jóhannesson.


3.- Los bancos islandeses se benefician de la política de intereses altos que marca el gobierno para intentar poner freno a la inflación. Los ahorradores del país depositan su dinero en sus sucursales y éste acaba prestándose con gran facilidad a otros ciudadanos para que adquieran una vivienda, compren un coche o simplemente consuman.


4.- Los altos intereses también atraen a ahorradores extranjeros, fundamentalmente de Europa.


5.- Los propietarios de los bancos islandeses, la mayoría de ellos empresarios que procedían de otros sectores, empiezan a utilizar los fondos como dinero privado, de manera que las entidades adquieren participaciones en empresas británicas, holandesas y nórdicas por precios disparatados o bien conceden préstamos de riesgo a sus propias compañías para expandir su negocio en el continente. 


6.- Dado que las arriesgadas  inversiones de los bancos van tornándose desastrosas, Los administradores de las entidades financieras necesitan atraer a inversores que les presten más dinero para que el castillo de naipes no se derrumbe. Para conseguirlo utilizan una de las técnicas más exitosas de la historia de la economía, la técnica del "Perro y el gato" y que sería repetida hasta la saciedad durante la burbuja inmobiliaria española.


7.- Michael Lewis utiliza las palabras de un banquero nórdico para describir claramente esta forma de actuación:


"Tú tienes un perro y yo tengo un gato, los dos nos ponemos de acuerdo en que cada uno vale mil millones de dólares. Tú me vendes el perro por mil millones y yo te vendo el gato por mil millones. Ahora ya no somos simples propietarios de dos mascotas sino bancos islandeses con mil millones de dólares en nuevos activos"


Aunque desde el punto de vista del beneficio liquido puede parecer que este es nulo (la diferencia entre comprar un gato por100 euros y vender un perro por la misma cantidad es igual a 0, exactamente lo mismo que adquirir el gato por mil millones y vender el perro por 1000 millones, pues continua siendo 0) desde el punto de vista contable la diferencia es abismal. Ahora la empresa cuenta con activos valorados en cantidades astronómicas que puede usar como garantía para endeudarse.
No solo eso, al aumentar la estimación, también lo hacen las acciones de los bancos de manera que los títulos que poseen las entidades pueden ser vendidos en bolsa a precios mucho más altos.


El mercado de valores de Reykjavík se dispara un 600% impulsado por los bancos:






8.- Se ofrecen créditos a bajo interés a los empleados de los bancos para que compren acciones de las mismas entidades en las que trabajan y se les obliga a recomendar a los clientes que también las adquieran.


9.- Los bancos islandeses cruzan en 2007 el horizonte de sucesos, a partir de esa fecha el volumen de apalancamiento es tan alto y las deudas tan masivas que las entidades son auténticos muertos vivientes. A pesar de ello, y de forma inaudita, las agencias de calificación les otorgan la triple A.


10.- Es inevitable la quiebra pero las organizaciones que velan por la supervisión del sector financiero en el Reino Unido y Holanda no advierten a las autoridades del peligro de los bancos islandeses con presencia  en sus países hasta 2008. La situación rompe los límites del surrealismo cuando se descubre que el Comité supervisor del consumo en UK tiene sus fondos invertidos en Icesave, la filial británica del banco islandés Landsbanki. Es decir, las personas que han de velar por los intereses de los ciudadanos ante posibles fraudes también son víctimas de él.


11.- A finales del 2008 todo explota, las acciones de los bancos se hunden, aunque los propietarios habían vendido grandes paquetes meses antes,Un gran número de los trabajadores de Kaupthing, Glitnir y Landsbanki se quedán sin empleo, con millares de acciones que han pasado a valer nada pero con la obligación de seguir pagando los prestamos que contrataron para adquirirlas. 


12.- El índice de la bolsa islandesa se hunde hasta un punto 20 veces inferior a su máximo, miles de personas pierden los ahorros de toda una vida.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo que Gescartera, está claro que golfos hay en todos los sitios.

Vidal dijo...

Esto se parece mucho a las triquiñuelas que hicieron los Bancos y las Cajas españolas. Como lo ocurrido recientemente con el Banco de Valencia: http://goo.gl/W4KAY

Mientras el Banco de España pese a las advertencias bajaba la cabeza y miraba para otro lado : http://goo.gl/l3Q3E

Me pregunto que pasará en en los próximos meses. ¿Quebrará algún banco o Caja más? ¿Alguno importante?

Anónimo dijo...

Al menos ellos tienen los cojones de poner en la cárcel a los banqueros.

Leonardo dijo...

Por lo menos ahi tuvieron el valor de rebelarse, cosa que en España es cuestion de muy pocos

arturosc dijo...

Lástima que el humano no aprende... En México los gobernantes ven el problema que hay en Europa y siguen edeudándose como si el dinero se diera en los árboles (http://tinyurl.com/cxzmf4p), en vez de poner medidas de austeridad.
Lo triste del caso es que todo ese dinero va a parar a los bolsillos de los corruptos políticos mexicanos...

Anónimo dijo...

Últimamente me he interesado mucho en este tema y en todos veo un denominador común que propicia esta situcación. Denomidaro que -dicho sea de paso- me da un asco que prácticamente nunca había sentido en mi vida, que es la complicidad auténticamente criminal de las agencias de calificación...

Anónimo dijo...

Todo esto muestra la mal que está el mundo, tenemos timos de estos cada dos por tres.

Jaime dijo...

Creo que falta resaltar en los puntos 3, 4 u 8, (donde se habla de inversores particulares que depositan su dinero en los bancos y los créditos fáciles a los empleados para invertir en las compañías que les contratan), contar que esos inversores particulares que luego perderán todo su dinero, antes se compran un Porche Cayenne, felices y convencidos de ser unos linces que han encontrado la gallina de los huevos de oro.

Cada uno, a su escala, hemos tenido un momento en el que se nos han puesto los ojos con los signos $$ como al tío Gilito, con las burbujas que pasan a nuestro lado.

Yo creo que los estafadores, aunque sean banqueros, deben de ir a la cárcel. El problema es que no siempre la avaricia está penada como tal por la ley.

A veces, ni siquiera esta "condenada" socialmente, y nos lanzamos con los ojos cerrados a pedir créditos, no con el temor a no poder pagarlos, sino con el convencimiento que siempre podríamos vender nuestra casa por un precio mayor, sea cual sea.

Siempre veo que nos falta autocrítica en los comentarios de estos artículos.

Por cierto, muchas gracias por estos artículos tan interesantes.

carlos dijo...

Lo del perro y el gato, es francamente salvaje!

/

Dashiell dijo...

Jaime, gran comentario el tuyo, no puedo más que secundarlo, de hecho en el punto 3 del artículo hay un enlace que detalla los alarmantes niveles de consumismo de los islandeses. Hay pocos inocentes, pero no todo el mundo es igual de culpable.

Dashiell dijo...

Vidal, cuidado con el Banco Popular en el futuro así como con el "Banco malo" que quiere crearse con los pufos de Caja Madrid + Bancaja.

Carlos, hay una gran empresa española, ahora quebrada, que creció exactamente así, y no, no es Nueva Rumasa.

Arturosc, y probablemente con el beneplacito de la población.

Enrica inpdap prestiti dijo...

Muy interesante tu blog, muy interesante articulo. Me encanta la forma simple como explicas cosas complicadas.

Robin Jú dijo...

Cuanto tendriamos que aprender en España del caso Islandes y de sus ciudadanos. Buen blog. Lo seguiré con frecuencia. Un saludo.

Robinju.blogspot.com

Publicar un comentario