Dos gráficos que muestran el riesgo de negro futuro para la economía de Estados Unidos



 A lo largo de toda la historia, el hundimiento de las potencias militares viene precedido de un fuerte declive económico. Estos dos gráficos muestran que Estados Unidos no va a ser la excepción:



Esta imagen muestra la evolución histórica de la deuda pública americana desde finales del s.XVIII hasta las previsiones para 2016. Se aprecian dos enormes picos, el causado por la Segunda Guerra Mundial y el derivado de la crisis financiera del 2008.
Este segundo gráfico indica cuál de los dos es más grave desde el punto de vista económico:




La imagen indica la DEUDA TOTAL  de USA (Pública y privada) desde principios del s. XX hasta 2008,  el pico de la Segunda Guerra Mundial es apenas apreciable dado que la deuda privada era casi nula, sin embargo si aparece el desastre de 1929, cuando el endeudamiento de la nación alcanza el 260% del PIB.
Nada comparado a la actualidad. Desde mediados de 1980 la economía americana inicia un proceso de desindustrialización al abrirse los mercados occidentales a las potencias emergentes lo que provoca que la mayoría de firmas de la economía real deslocalicen sus fábricas, particularmente a ASIA. Para mantener el nivel de vida los estadounidenses empiezan a traer dinero del futuro, dinero de sus hijos y nietos hasta alcanzar el 350% del PIB en 2008 (2011 se cerrará con una deuda total entre el 370 y el 375% del PIB).
En términos absolutos más de 53 trillones (escala corta) de dólares, la mayor cifra de la historia (aún descontando inflación) que va a ser casi imposible refinanciar puesto que equivale al 85% de la totalidad del Producto Interior bruto del planeta.
Todo ello en un mundo muy diferente al de 1945, cuando Estados Unidos gozaba de una natalidad boyante,  enorme potencia industrial, grandes recursos naturales propios, acceso a los de terceros países a precios mínimos, bajo endeudamiento privado y una competencia arrasada por los conflictos bélicos en su propio suelo.
Estados Unidos va a sostenerse el escaso tiempo que dure la confianza en sus escandalosas cuentas públicas que aumentan su deuda en más de un trillón de dólares (escala corta) al año.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pagarán la deuda, pero con papelitos rellenos de inflación, buen provecho.

Anónimo dijo...

la gráfica esta ajustada con la inflación?
porqué esta claro que construir una carretera vale muchiiiiisimo más que en 1970

Emilio Tejera dijo...

Me parece bastante complicado deducir que Estados Unidos va a caer como potencia militar, a partir de un ejemplo en que sí está bien como potencia militar. Es verdad que USA puede estar relativamente peor que antes de la S.G.M: pero habría muchas más variantes a discutir (entre otras cosas, la nueva posibilidad de una guerra). Me parecen relativamente interesantes los datos, y también puedo estar de acuerdo en el futuro militar de Estados Unidos: pero si se quiere poner un ejemplo adecuado, mejor poner un ejemplo de potencia que sí que cayó en una situación parecida o mejor.

Dashiell dijo...

Son gráficas de deuda en relación al PIB, da igual si está ajustada a la inflación (que creó que lo está) o no.

Dashiell dijo...

USA va a caer como Superpotencia única militar, eso no quiere decir que deje de ser un país muy importante en ese aspecto, probablemente mantenga el número dos varias décadas.

Anónimo dijo...

El dolar no era la moneda de referencia a nivel internacional antes de la segunda guerra mundial y el patron oro seguia vigente.

La situacion no era comparable.

Anónimo dijo...

Este es el futuro negro de EEUU, y el de Europa y Japón.

La deuda crece porque la balanza comercial es negativa. Lo único que hace falta es imponer el equlibrio en las relaciones internacionales. Y se acabó. Se acabó el incremento de endeudamiento y se acabó la acumulación de activos occidentales de los países asiáticos. Pero claro, eso tiene una consecuencia muy grave para EEUU: se acabaría el dominio del dólar.

Anónimo dijo...

me recordó a un post que vi hace poco, muy en la línea del tema del sobreendeudamiento de los estados: http://i-ratio.blogspot.com/2011/11/para-ayudarnos-entender-la-verdadera.html

arturosc dijo...

Dado que vivo en Asia, a mi lo que me preocupa es que EEUU ocasione una nueva guerra para apoderarse de los recursos chinos y quitarse competencia. No creo que le cedan pacíficamente a China el puesto de super potencia mundial. Si desde el siglo XIX (México, Cuba, Filipinas) hasta la actualidad (Iraq) EEUU se ha hecho de recursos ajenos, no veo porque no lo hiciera en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

creo que no han tenido en cuenta los indices bursatiles despues de calcular la deuda total a fin de ejercicio descontando los efectos hiperbolicos de inflacion y deflacion que son los verdaderos quebraderos de cabeza de esta ecuacion sin tener en cuenta la deuda en debe y haber dentro del pib

Anónimo dijo...

La lógica histórica apuntaría a un conflicto con China, para machacar la competencia. Pero si tenemos en cuenta que China es una potencia con armas nucleares, con una capacidad industrial equiparable a EEUU, y con una población muy superior numéricamente, es muy posible que las consecuencias seguramente autodestructivas eviten que los políticos americanos ni siquiera se planteen esa posibilidad

Publicar un comentario