Giro de acontecimientos en Islandia respecto a la deuda


El contencioso judicial entre el Reino Unido, Holanda e Islandia puede haber dado un vuelco a tenor de los datos proporcionados en las últimas 72 horas por la prensa escrita de Reykjavík y la cadena pública de televisión Ríkisútvarpið (RÚV) , según estas informaciones:

1.- El Estado holandés y el Reino Unido han empezado a ver pagada la deuda con ellos contraída.
El montante total de lo satisfecho por Landsbanki equivale, según Icenews, a 350 mil millones de coronas, es decir,  alrededor de un 33% del total adeudado.

http://www.icenews.is/index.php/2011/12/09/uk-and-nl-receive-first-icesave-refunds-esa-still-not-sure-about-legal-action/

2.- The Reykjavík Grapevine y la cadena pública de televisión RUV, elevan esa cifra a 432 mil millones de coronas, lo que supondría cubrir casi la mitad de las obligaciones de Icesave, gracias a este primer pago.

http://grapevine.is/News/ReadArticle/Landsbanki-Makes-First-Icesave-Payment


3.- El ministro islandés de finanzas Steingrímur J. Sigfússon se ha negado a especular respecto a las consecuencias que debe generar este primer pago de la deuda sobre una posible paralización del proceso judicial en curso entre UK, Holanda e Islandia aunque ha subrayado la mejora en las perspectivas respecto a una posible solución pactada:


“It is of course only positive and good that claimants are getting their first payment — and a big payment. I think that this should have a beneficial effect on the atmosphere around all of this”


4.- Los líderes políticos islandeses confían en que Landsbanki pueda devolver cerca del 100% de la deuda de Icesave, el cabeza de la oposición, Bjarni Benediktsson, realizó unas declaraciones en noviembre en las que señalaba que las reclamaciones británicas y holandesas serían completamente satisfechas.


"The Brits are happy to be outside the eurozone and Cameron is of the opinion that Britain should not take up the euro. I used the opportunity to raise the Icesave dispute with him and drew his attention to the fact that it is now clear the the British and Dutch claims will be fully paid. As a result it will be only right for the nations to stop the dispute and start looking to the future

   

6 comentarios:

Marinero dijo...

Reino Unido parece que esta semana está que lo parte.

Mientras dejen de presionar a los pobres islandeses...

Anónimo dijo...

Triste.

Anónimo dijo...

Triste.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me gustaría que hablases sobre como va a afectar al gobierno islandés el que haya pagado la deuda, si eso va a influir en recortes sociales y cosas así.

Dashiell dijo...

"Gracias por la información, me gustaría que hablases sobre como va a afectar al gobierno islandés el que haya pagado la deuda, si eso va a influir en recortes sociales y cosas así."

El artículo no dice que el Estado islandés haya pagado esa deuda, lo ha hecho el banco mediante su liquidación de activos, proceso normal que se hubiera dado en cualquier caso, tanto con un SI en el referéndum sobre Icesave o con un NO.
ENtre otras cosas porque el referéndum nunca fue una pregunta sobre la "negativa a pagar las deudas de Islandia" o sobre "declararlas ilegales por ser consecuencia de la especulación".
El referéndum solo preguntaba sobre si el Estado debía cubrir parte de las deudas de una filial concreta de un banco concreto islandés.

http://www.elsentidodelavida.com/2011/04/que-va-ocurrir-ahora-con-islandia.html

Ciatro dijo...

Perdón por irrumpir tan tardíamente en este tema. A mí me estaba escamando toda esta glorificación del proceso islandés y por ello acabé en su magnífico blog. Me gustaría preguntarle desde mi desconocimiento: si el pago de esta deuda lo va a hacer el propio banco y ese hubiera sido el proceso normal, ¿por qué no lo hicieron desde el principio? Y al final todo el lío y la trifulca entre Reino Unido y Holanda con Islandia ¿quedará en nada? Porque la impresión que se ha dado informativamente hablando era que esos países demandaban esas devoluciones porque habían adelantado los pagos a los suscribientes de dichos fondos (que era gente de la calle y no capitalistas de puro y mercedes en la puerta) y el gobierno islandés había respondido que no podía devolver porque el pueblo había votado que no.

Publicar un comentario en la entrada