Lo que ocurre al cruzar los gráficos de la burbuja.com, la burbuja inmobiliaria y la balanza de pagos





Gráfico de la balanza comercial de los Estados Unidos, muestra un grave deterioro a partir de 1997, es decir, la economía americana no es capaz de vender el equivalente a lo que compra del exterior.
El mismo fenómeno que se produce en otros muchos países desarrollados como el Reino Unido o España.




Índice tecnológico Nasdaq, en solo tres años, desde 1997 hasta 2000 aumenta su valor un 5000% , más del doble que lo incrementado en la década previa.
Es la respuesta a la deslocalización de la industria real americana: los inversores al no prever rentabilidades atractivas en la fabricación de bienes dado su progresivo desguace, colocan su dinero en el prometedor entorno que se crea con el estallido de internet.
A ello se une el estímulo gubernamental haciendo fluir dinero barato para contrarestar los efectos perversos de la desindustrialización del país.
Entre 2000 y 2002 el Nasdaq se hunde un 80% desde máximos, contagiándose la epidemia a la economía real, para reducir el golpe se ofrece dinero aún más barato, a intereses reales negativos.
Durante ese periodo los inversores salen en masa de la bolsa pero descartan volver a la economía real que sigue su progresiva reubicación en los países.
En esas circunstancias el dinero fluye hacia el mercado inmobiliario ya que estaba demostrando un prometedor incremento de precios desde un año y medio atrás.





Imagen del índice Case-Schiller de coste de la vivienda en Estados Unidos, desde 1998 hasta 2006 se incrementa el precio en un 120%.
En la práctica se ha experimentado un paso directo desde la burbuja.com a la burbuja inmobiliaria.

Evolución del precio del oro.


Gráfico de materias primas con origen agrícola elaborado por la ONU  (cesta de commodities)
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria el índice se ha doblado.


Una parte importante del dinero que huyó de la economía real en el primer mundo, llegando a las nuevas tecnologías y posteriormente al sector inmobiliario invierte en la actualidad en materias primas ya que teme la evolución de la renta variable, no confía en la deuda de los Estados y considera que si hay recuperación la demanda de alimentos, metales y el resto de commodities debería aumentar y si no la hay se imprimirá dinero con lo que una manera de protegerse de la inflación es tener en cartera bienes tangibles.

Como en una cadena de eslabones, desde los 90.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que estamos viviendo de prestado desde hace bastante y lo vamos a pagar, asemás con intereses.

Tiko dijo...

Lo que está clarísimo es que el oro es un burbujón, muchos van a llegar tarde y les explotará en la cara.

Alejandro Rivero dijo...

Hay quiem mete tambien en las graficas el evento de inyeccion de dinero del paquete USA de ayuda economica a la banca, y luego los distintos graficos de tipos de interes, claro. El de la prima de riesgo no es tan significativo porque oculta las subidas y bajadas de alemania.

Alejandro Rivero dijo...

Hay quiem mete tambien en las graficas el evento de inyeccion de dinero del paquete USA de ayuda economica a la banca, y luego los distintos graficos de tipos de interes, claro. El de la prima de riesgo no es tan significativo porque oculta las subidas y bajadas de alemania.

Alquiler de barcos dijo...

Mucho hablar de que tiene que explotar la burbuja pero aqui en españa los precios estan iguales... o bajan poco

Anónimo dijo...

¡No cruces los gráficos! ¿No has aprendido nada de los Cazafantasmas?

Anónimo dijo...

En relación al gráfico de los precios del oro, me alegro de ver que tienes Adobe Flash Player debidamente actualizado a la última versión ;-).

Anónimo dijo...

Revisa la captura del precio del oro, te ha saltado un mensaje de actualización Flash.

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que la crisis es culpa de los japoneses? Es cierto, soy la Remedios Cervantes de la Economía.

Anónimo dijo...

no entiendo na xDD

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

arturosc dijo...

Sigo pensando que cuando la economía EEUU no dé para más, la Casa Blanca fabricará una guerra mundial para cancelar las deudas y hacerse por la fuerza de recursos de algún país vencido (dígase Irán, China, etc).

Publicar un comentario