El mundo en cinco contradicciones


Marc Faber


El mundo en cinco contradicciones económicas:

1.- A pesar de los bajos sueldos en los países emergentes, la tasa de ahorro de los ciudadanos chinos, hindúes, tailandeses o indonesios es mucho mayor que la de los hogares de la Unión Europea, hogares con rentas per cápita más de un 1000% superiores a las suyas.
China en concreto quintuplica la tasa de ahorro de Estados Unidos y UK.


Tasas de endeudamiento y de ahorro

2.- Las tres agencias de calificación, Fitch, Moody's y Standar and Poor's son el objeto de críticas constantes por parte de los ciudadanos europeos así como de la mayoría de gobiernos afectados por sus bajadas de rating. Se las acusa de ofrecer calificaciones excesivamente bajas para favorecer a los especuladores y dañar las finanzas de los países en problemas.
Sin embargo Wikirating, el proyecto independiente fundado por el matemático austriaco Dorian Credé, ofrece valoraciones mucho más duras de la deuda americana y europea.

Calificación crediticia de Francia según Fitch, Moody's y Standard and Poor's.
Calificación Crediticia de Francia según Wikirating.

3.- Durante el pico de la burbuja inmobiliaria el salario conjunto de los trabajadores de los siete mayores bancos de inversión americanos superaba al de los 85 millones de habitantes de Vietnam, entidades que acabarían obteniendo dinero público para ser rescatadas.
En España, el sueldo medio de los directivos (a menudo políticos) de las Cajas de ahorros que han necesitado de ayudas estatales supera los 773.000 euros a los que hay que añadir planes de pensiones de 893.000 e indemnizaciones de 1'4 millones.


4.- Los diez mayores fondos de inversión del mundo manejan 300.000 millones de dólares al año, según gran parte de la prensa son los verdaderos centros de poder a nivel mundial, sin embargo esa cantidad es sensiblemente inferior a los 489.000 millones de euros inyectados por el BCE a finales de 2011 y una mera fracción del dinero "impreso" por la Reserva Federal americana.

5.- La crisis mundial, causada por el el exceso de deuda y el exceso de consumo quiere ser solucionada con más deuda, el analista financiero e inversor Marc Faber que ya había previsto el crash bursátil de 1987 y la burbuja  de las punto com, señalaba en 2008 que la política de estimulo fiscal no funcionaría puesto que la fuente de los problemas no era el dinero sino la desindustrialización.
Faber, a raíz de la decisión de George Bush de devolver 600 dólares a cada contribuyente, dejó escrito:

"El gobierno nos está enviando a cada uno de nosotros un cheque de 600 dólares. Si gastamos ese dinero en Wal-mart, el dinero irá a China. Si lo gastamos en combustible irá a los árabes. Si compramos un ordenador irá a India. Si compramos fruta y verdura irá a México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen coche irá a Alemania. Si compramos alguna mierda inservible irá a Taiwan y nada de todo eso va a ayudar a la economía americana. La única manera de que el dinero se quede en casa es gastarlo en putas y cerveza, puesto que son las únicas cosas aún producidas en Estados Unidos. Yo ya lo he estado haciendo"



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, con 2 cojonazos, muy bien dicho, no hay más que añadir

seriously

Uno como todos dijo...

¿Y los españoles qué hacemos? ¿Compramos chorizo y Cruzcampo?

Anónimo dijo...

Excelente post, me quedé con la boca desencajada con la conclusión de Faber... totalmente aplicable a Spain...

Anónimo dijo...

El comentario del viejo Faber se sale, un crack.

Viditocho dijo...

@Uno como todos: Cruzcampo es propiedad de Heineken así que el dinero se iría a Holanda.
Y el chorizo mejor que no sea Campofrío, su mayor accionista es Smithfield Foods de Viginia USA.

Harry Callahan dijo...

Marc Faber pasa automáticamente a mi lista de gente con la que me gustaría emborracharme.

profESO dijo...

Creo que la única empresa de cerveza "española" que queda es La Zaragozana.

profESO dijo...

Creo que la única fábrica de cerveza que queda aún española es "La Zaragozana". ¿Alguien puede confirmarlo?

Unknown dijo...

Tened en cuenta que en Europa una gran parte del "ahorro", nos lo "gestionan" directamente los políticos, básicamente quitándonos más de la mitad del salario en impuestos y cotizaciones sociales antes de que siquiera podamos verlo en nuestras cuentas corrientes...

Además la nueva fiscalidad va encaminanda a crujir aún más tanto salarios como ahorros...

Saludos.

Anónimo dijo...

Alhambra cerveza creada y envasada en granada...
Pero la solución en España no vale con la putas, se iria todo el dinero a rumanía. Aqui hay q gastarlo en toros y en futbol, por desgracia...

Anónimo dijo...

Pues a comer jamon y tomate , cervezas y lo de las putas , debido a no saber la procedencia , lo sustituyes por el "autocariño".

Gastar en España y ahorrar , no lo olvidemos.

krollian dijo...

¿Pepe Blanco bebe Estrella Galicia en una gasolinera?

arturosc dijo...

Sobre el punto número 1, es increíble cómo muchos empresarios chinos viven en una frugalidad total, sobre todo los mayores. Comen con sus empleados, utilizan el transporte público y no adquieren ropa de marca.

Sin embargo, las nuevas generaciones de empresarios chinos ya se dejan llevar más por el consumismo. Una gran parte viene a Hong Kong a gastar grandes cantidades de dinero en tiendas de marca, alimentando la economía local.

Aunque por lo menos China sigue manufacturando. En México ni siquiera somos autosuficientes con la comida. El maíz hay que importarlo de las sobras americanas. Y se vende petróleo crudo barato a EEUU, para comprarle gasolina cara de mala calidad. Todo por la inacción de los gobernantes para crear las refinerías necesarias en suelo mexicano.

Anónimo dijo...

Lo que Faber olvida es que les empresas exportadoras de gran parte del mundo a menudo son propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Publicar un comentario